martes, 1 de marzo de 2022

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO Y MODERNO VS EL HORROR DE LA GUERRA

 


LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO Y MODERNO


7 maravillas del mundo antiguo y moderno


"Nada vale tanto como la fuerza del amor del hombre por su tierra, su bosque, sus ríos, sus montañas, sus rocas, sus árboles, sus aves, sus piedras"

Jean-Marie Adiaffi, La Carte d'identité

   Los autores antiguos, hace algo más de dos mil años, distinguían las Siete Maravillas del mundo entre las obras de arte más notables de su tiempo: las pirámides de Egipto, los jardines colgantes de Babilonia, la estatua de Zeus en Olimpia, el coloso de Rodas, el templo de Artemisa en Éfeso, el mausoleo de Halicarnaso y el faro de Alejandría. Si bien en la actualidad sólo subsisten las pirámides, el mundo contemporáneo ha multiplicado considerablemente el número de estas maravillas que constituyen el bien común de la humanidad: la Lista del patrimonio mundial establecida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la educación, las ciencias y la cultura) cataloga no menos de 830 parajes que conviene salvaguardar debido a su valor universal excepcional.

¡Y la lista se enriquece año tras año desde su creación en 1978! Durante la trigésima sesión, en julio de 2006, el Comité del patrimonio mundial inventariaba con total precisión 644 bienes culturales, 162 parajes naturales y 24 bienes mixtos repartidos en 138 Estados, entre ellos 31 bienes inscritos en la Lista del patrimonio en peligro, debilitados por el desgaste del tiempo, las catástrofes naturales o el vandalismo ciego.

   La idea de un movimiento internacional encargado de la protección del patrimonio se había gestado tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, fue el hundimiento programado de los templos de Nubia (Egipto), durante la construcción de la presa de Assuán, en el Nilo, lo que desencadenó esta auténtica revolución cultural: al llamamiento de la Unesco, unos 150 países manifestaron su solidaridad para salvar los templos de Abu Simbel y File, que fueron trasladados y montados de nuevo a partir de 1960. Le siguieron otras campañas de salvamento en Venecia (Italia), Mohenjo-Daro (Pakistán), Borobudur (Indonesia)..., antes de que se adoptara, en 1972, la Convención relativa a la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Las medidas de protección se extendieron veinte años después a los "paisajes culturales" y han integrado, desde 2003, la defensa del "patrimonio cultural inmaterial" heredado de la oralidad y de las culturas tradicionales. De este modo, la lista del patrimonio mundial, aún desequilibrada por la catalogación de obras maestras esencialmente europeas, se orienta hacia una mejor representación de la gran diversidad de culturas y parajes naturales.


Siete maravillas del mundo antiguo

1. Gran Pirámide de Giza:

   Con una altura de 138 m (originalmente era de 146 m), fue la construcción más alta de la tierra durante 3.800 años. De las 7 maravillas, es la única que sigue en pie y que todavía podemos contemplar en Egipto, El Cairo. La mandó construir el emperador Keops en la cuarta dinastía del antiguo Egipto. Sin duda es impresionante cómo esta construcción ha podido resistir el paso de tantos años, desde el año 2.570 a. C en el que se cree que se terminó su construcción, hasta la actualidad. Ni más ni menos que 4.589 años.

viajes beagle piramide giza


2. Los Jardines Colgantes de Babilonia:

   Se sitúan en el siglo VI a.C. en la ya desaparecida ciudad de Babilonia, en la actual zona de Irak. Se cree que no eran literalmente jardines colgantes, sino que se hace referencia a que pudieran ser terrazas con diferentes árboles, plantas, etc.

viajes beagle jardines de babilonia


3. El Templo de Artemisa en Éfeso:

   Se encontraba en Turquía, más concretamente en Éfeso. Su construcción data de los años 575 a.C. ó 560 a.C. Es un templo dedicado a Artemisa o Diana (por los romanos). Su destrucción vino de la mano de Éróstrato, un hombre que la quemó intencionadamente sobre el 350 a.C. Se dice que el templo era de una belleza única.

templo de artemisa viajes beagle


4. La Estatua de Zeus en Olimpia:

   Una escultura que fue modelada en mármol y que poseía, además, marfil, oro, piedras preciosas… era una auténtica joya que representaba a Zeus, y que se encontraba en Olimpia, Grecia. La leyenda dice que Calígula, al enterarse de la existencia de la estatua, mandó a sus hombres a que le cortaran la cabeza para colocar la suya en su lugar. Cuando llegaron, escucharon las carcajadas atronadoras del dios Zeus y salieron despavoridos para nunca volver. La estatua fue posteriormente trasladada hasta que sucumbió a las llamas de un incendio.

estatua de zeus en olimpia viajes beagle


5. El Mausoleo de Halicarnaso:

   Fue un monumento funerario destinado a Mausolo (un gobernante sátrapa del Imperio Persa), que fue erigido en torno al año 350 a. C en Helicarnaso, la actual localidad de Bodrum en Turquía. De ahí la connotación de la palabra mausoleo actual. Fue una construcción de una estética hermosa, medía 46 m de altura y tenía relieves escultóricos impresionantes, que fueron creados por varios escultores griegos de la época. Soportó la invasión de Alejandro Magno, de los bárbaros o los árabes, pero no resistió la fuerza de la naturaleza, que lo derribó con un terremoto en el año 1.404. Se han salvado algunas partes del mausoleo, que se pueden visitar en el Museo Británico en Londres.

mausoleo de helicarnaso viajes beagle


6. El Coloso de Rodas:

   Una enorme estatua del dios Helios, que se encontraba en la localidad de Rodas, Grecia. Fue realizada por el escultor Cares de Lindos en el año 292 a.C. y, lamentablemente, devastado por un terremoto en el 226 a.C. En las representaciones más famosas se le sitúa en la entrada del puerto, con un pie en cada lado, pero parece que esta no habría sido su localización debido a que se habría hundido por su peso, y también el hecho de que habría que cerrar un importante puerto, cosa que no sería beneficioso para Rodas. Por ello se cree que estaba en otra parte. Para hacernos una idea de su tamaño, sería similar a la Estatua de la Libertad. El coloso colapsó por el terremoto, pero sus habitantes lo dejaron ahí hasta que en el año 654 d.C los musulmanes se lo llevaron como botín de guerra, al ser todo de bronce. Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Plinio el Viejo, Polibio​ y Estrabón, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.



El coloso de Rodas -( Sergio Leone, 1961)


7. El Faro de Alejandría:

   El último de la lista, pero uno de los más famosos también. Se levantó en torno al 285 a. C. en una isla llamada Faro, en Alejandría (Egipto). Su misión era dar referencia a los navegantes, y se dice que la luz de su hoguera por la noche se podía ver hasta a 50 km de distancia. Fue resistiendo el paso del tiempo hasta que en los años 1.303 y 1.323 fue sacudido por dos terremotos que lo dejaron en ruinas. Hay un proyecto actualmente para reconstruirlo, formado por varios países de la Unión Europea.

faro de alejandría viajes beagle


Siete maravillas del mundo moderno

1. Machu Picchu:

   Está ubicado en Perú, a menos de 100 km de Cuzco, y se cree que se construyó antes del siglo XV. Ciertos documentos hablan del lugar como residencia de un gobernador Inca, pero algunas construcciones parecen apuntar a que fue levantado mucho antes para ser un lugar religioso. El encanto del lugar reside en sus ruinas, pero también en su impresionante paisaje en medio de las montañas. Sin duda es un lugar mágico.

machu picchu viajes beagle


2. Chichén Itzá:

   Otra maravilla de la zona de mesoamérica, las construcciones principales datan entre el 800 y 1100 d.C. El templo más famoso es el de Kukulkán, pero podemos ver muchos más vestigios arqueológicos en Chichén: el cenote sagrado donde se hacían sacrificios humanos para los dioses, el juego de pelota, otros templos como el del Jaguar, el de Venus, etc. El observatorio, varias plataformas, casas, ¡y mucho más!.

chichen itza viajes beagle


3. El Coliseo de Roma:

   Construido entre los años 72 y 80 d.C ha resistido los expolios, y algún que otro terremoto que ha dejado la estructura un poco dañada. En este anfiteatro se podía ver a los gladiadores, pero también ejecuciones, representaciones teatrales, caza de animales… ha sido muy versátil. Se estuvo utilizando hasta el siglo VI, primero por los romanos y después por los bizantinos después de la caída del imperio. Hoy en día es una de las principales atracciones de la ciudad de Roma.

coliseo roma viajes beagle


4. La estatua del Cristo Redentor:

   La estatua, de 38 metros de altura, está situada en el cerro del Corcovado (71 m sobre el nivel del mar), y puede verse casi desde cualquier parte de Río de Janeiro. Se inauguró el 12 de octubre de 1931, bautizada ya como la obra de art decó más grande del mundo.

cristo redentor viajes beagle


5. La Gran Muralla China:

   Tuvo varios periodos de construcción y reconstrucción. Alrededor del siglo V a.C. se inicia el levantamiento de algunos muros que hoy en día siguen en pie. Después de varias dinastías, nos encontramos en la actualidad con sus 21.200 km de largo, que van desde Corea hasta el desierto del Gobi, aunque hoy solo se conserva un 30% de la estructura.

gran muralla china viajes beagle




6. Petra:

   Una de las joyas de Jordania, fundada en el siglo VIII a.C. por los edomitas, y posteriormente ocupada por varios pueblos hasta la actualidad. Varios terremotos han dañado algunas partes, ya que se encuentra entre dos placas tectónicas y muy cerca del Gran Valle del Rift. El Al Khazneh (El Tesoro) es el edificio más famoso y más fotografiado, pero hay muchas más construcciones que ver en el lugar, como el Anfiteatro, el monasterio…

petra viajes beagle

El Tesoro de Petra (الخزنة, Al-Jazneh o Jazné) es la primera construcción de cierta entidad que encuentra el viajero cuando emerge del Siq, el desfiladero de 1,5 km que hay que recorrer para llegar a la ciudad escondida de Petra, en Jordania.

Tesoro de Petra, visto de Noche.


7. Taj Mahal:

taj mahal viajes beagle

   Su arquitectura sin duda es hermosa, pero la historia que hay detrás, también lo hace destacar. Fue el complejo funerario que Shah Jahan le hizo a su esposa favorita al morir en el parto de su decimocuarto hijo. El famoso edificio posee una combinación de elementos islámicos, persas, indios y turcos y trabajaron los mejores artesanos en él. Se encuentra en la ciudad de Agra, en la India.


El Taj Mahal es un monumento funerario construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto de edificios se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarto hijo. Se estima que en su construcción trabajaron unos 20 000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori.

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica,​ persa,​ india e incluso turca.​ Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración.​ Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.

El monumento es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente». Descrito por el poeta Rabindranath Tagore como «Una lágrima en la mejilla del tiempo», el Taj Mahal es un símbolo de la rica historia de la India. El mausoleo atrae a entre 7 y 8 millones de visitantes cada año y además en 2007 fue designado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

-------------

   Como contraste a esas maravillas realizadas desde hace miles de años por los seres humanos quiero ahora referirme al horror de la guerra. Somos capaces de lo mejor y de lo peor. La ambición y la maldad de unos pocos podría acabar, con los medios y las armas nucleares disponibles hoy día, con la humanidad entera. ¿En manos de quién estamos?

‘Senderos de Gloria’, la obra maestra de Kubrick para reclamar el fin de las guerras

Un fotograma de la película 'Senderos de gloria'.

Senderos de Gloria. Diálogo Coronel Dax con Generales

El Coronel Dax y los generales mantienen una interesante conversación en esta impresionante escena de la maravillosa película de Stanley Kubrick

   Probablemente sea la mejor película sobre el horror de la guerra. Un alegato pacifista, tan visceral y crítico como honesto e impactante, sobre el absurdo y el horror de la guerra, y los inhumanos límites de la jerarquía militar. Estamos hablando de ‘Senderos de Gloria’ (Paths of Glory) (1957), del maestro Stanley Kubrick, que rodó con solo 28 años.

   Al final de La Gran Guerra, la I Guerra Mundial, se firmó el calamitoso Tratado de Versalles, el tratado de paz que plantó las abusivas bases y el germen de la Segunda de las desdichadas Guerras.

  Después de lo que estamos viviendo estupefactos y compungidos en la última semana, tras la invasión de Putin y su ejército de un país soberano como Ucrania,  no puedo perder la oportunidad de recomendarles que inviertan un espacio de su tiempo para visionar la que seguramente es la mejor película de la historia del cine sobre el alcance del valor ­–presupuesto– y el pacifismo. Un alegato antimilitarista, tan visceral y crítico como honesto e impactante, que abunda de forma magistral y sin respiro, en el absurdo y el horror de la guerra, en el de la inclemente e ilógica frontera de la jerarquía militar.

   Basada en un histórico hecho, denigrante e irracional, que tuvo lugar realmente en el frente durante la Batalla de Verdún, Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson escriben para la gran pantalla la adaptación de la novela homónima de Humphrey Cobb, basada en sus propias experiencias y cuyo título, dicen, escogió tras leer este maravilloso poema de Thomas Gray (1716 / 1771):

No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos

de sus sencillas alegrías y oscuro destino

ni que la grandeza escuche, con desdeñosa sonrisa

los cortos y sencillos hechos de los pobres.

El alarde de la heráldica, la pompa del poder

y todo el esplendor, toda la abundancia que da,

espera igual que lo hace la hora inevitable.

Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba.

   El argumento cuenta la historia de un regimiento francés que recibe la orden de tomar una colina infranqueable dominada por el Ejército alemán, tomada por Broulard, un general ambicioso que ve la oportunidad de medrar (Adolphe Menjou) auspiciada por un general en jefe, Mireau (George MacReady, el inolvidable villano de Gilda) y dirigida por el Coronel Dax, contrario a dicha actuación (Kirk Douglas). Tras una intentona descabellada, sangrienta e imposible, y al fracasar dicho intento, el general Broulard, montando en cólera e incapaz de soportar su perdida oportunidad de trepar en el alto escalafón militar, ordena al coronel Dax que elija al azar tres hombres de cada batallón para someterlos a un consejo de guerra, siendo condenados a fusilamiento por cobardía y desobediencia y así dar ejemplo a sus compañeros, todo ello tras el burdo ejercicio, casi teatral, de un juicio en el que Dax intentará salvar a esos tres pobres hombres.

   Un juicio inhumano, absurdo, repleto de posiciones y ánimos contrarios a la idea fundamental del derecho humano y a cualquiera de los principios básicos sobre la libertad o la presunción de inocencia. Contrario a cualquier acepción de ese Honor del que acusadores y cómplices se llenan la boca.

   Tanto que contar, escudriñar y sentir en esta enorme película que necesita de una tesis doctoral (de las de verdad) para encontrar sin dejar nada fuera de cada uno de los recovecos instalados en su forma y en su fondo. Juzguen ustedes, sino, tan solo el primer y clarificador diálogo entre el trepa general Broulard y el consciente coronel Dax:

Dax: - ¿Conoce usted el estado de mis hombres?

Broulard: - Sí, naturalmente tendrán que morir algunos, muchos posiblemente…

D: - ¿Ha calculado el porcentaje de bajas?

B: - Sí, digamos que un 5% morirá en el primer envite, un cálculo muy generoso, otro 10% morirá en tierra de nadie y un 20% en las alambradas. Nos queda el 65% y con lo peor ya hecho. Pongamos que caiga otro 25% en la cumbre de la colina, aún continuaríamos con una fuerza más que suficiente para defenderla.

D: - ¿Está diciendo que más de la mitad de mis hombres ha de morir?

B: - Sí, es un precio terrible, coronel, pero tendremos la Colina.

D: - ¿La tendremos, señor?

B: - ¡Yo dependo de usted! ¡Toda Francia depende de usted!

D: - No soy un toro, general, no me ponga la bandera de Francia delante para que envista.

B: - ¡No compare la bandera de Francia con un capote de torero!

D: - No he querido ser irrespetuoso con nuestra bandera, señor.

B: - Quizás esté anticuada la idea de patriotismo, pero donde hay un patriota hay un hombre honrado…

D: - No todos opinan así, el doctor Johnson decía algo muy distinto del patriotismo.

B: - ¿Y se puede saber lo que decía?… ¿Quién era ese hombre?

D: - Samuel Johnson, señor.

B: - ¿Y qué tenía que decir ese tipo sobre el patriotismo?

D: - Dijo que era el último refugio de los canallas.

   Ahí queda el alegato en forma cinematográfica de crítica firme. De una obra por supuesto vapuleada por los poderosos intereses de la época. Prohibida o ignorada en gran parte de Europa. Estrenada por vez primera en Francia en 1972 y en España en 1986 (¡casi 30 años después!). Retirada en Bélgica. En fin…

   No se pierdan saborear cualquiera de estos días sus magníficas escenas, esas de las trincheras y el ataque a la colina, tan perfectamente rodadas que pasarán la angustia de creer que se encuentran en ellas. Escenas que podrían pasar por ser alguna de las más crudas de la historia del cine.

  La terrible oscuridad y asco de las trincheras –aquellas inhumanas letrinas– frente al hermoso y límpido castillo, de inmensos salones. Aquél en el cual los altos cargos militares dan las órdenes frente a una taza de té. La indiferencia absoluta de aquellos mandos hacia la vida de hombres y hombres, enterrados, atenazados por el significativo alcance del Valor que deben tener tan sólo para el beneficio de otros.

   La burda parodia de la justicia militar, de la muerte en nombre de los principios más elevados, de la bandera y la patria, pero con el objetivo más infame, el de incrementar la ambición del otro; nada que no suceda fuera del Ejército, por otra parte.

   Esa lacra aparentemente imposible de desterrar después de tantos siglos, la división de la sociedad en clases sociales superiores y poderosas e inferiores y desvalidas. La emocionalmente dolorosa deshumanización.

   Y todo esto y más, contado por un joven de entonces 28 años. ¿Alguien se atreve a no llamar Maestro a Kubrick? Yo no.

   Véanla y comprenderán, mejor que nunca, la durísima frase del Coronel Dax en boca del gran Kirk: “Hay situaciones en que me avergüenzo de pertenecer a la raza humana. No puedo creer que el impulso más noble del hombre, la compasión al prójimo, sea cuestionado”.

   Lamentablemente, en pleno siglo XXI, la historia se repite, por la ambición desmedida de un sátrapa psicópata que, acompañado por unos mandos tan desalmados como él, dan órdenes a su ejército para aniquilar a un noble pueblo, el ucraniano, simplemente por empezar a recuperar su antiguo imperio, el soviético, que como dictadura perpetuada durante décadas en manos de otro dictador y asesino como Stalin y sus continuadores, masacró a millones de personas por el simple hecho de cuestionar u oponerse a sus perversos fines y a su ideología demoníaca.

Petrus Rypff


Fragmentos de "senderos de gloria" interesantes y comentados

Aquí les presento  a uno de los mejores filmes de la I guerra mundial, "Senderos de gloria" de uno de mis directores favoritos, Stanley Kubrick. La película no está completa ya que la dividí en los fragmentos que me parecieron más interesantes y escribí comentarios al respecto y de más está decir que deben ver la película completa dado a que es una obra maestra

Fran Chipont


MASTERS of WAR (Bob Dylan) (1963)

Vídeo: Bombas en Siria. Guitarra y voz: Aitor Irayzoz Monera



Bob Dylan : Blowin' in the wind ( Subtitulado español )

«Blowin' in the Wind» —en español: «Soplando en el viento»— es una canción del músico y poeta estadounidense Bob Dylan, a quien se otorgó en 2016 el Premio Nobel de Literatura, publicada en el álbum de estudio The Freewheelin' Bob Dylan en 1963. Aunque ha sido descrita como una canción protesta, posee una serie de preguntas retóricas sobre temas como la paz, la guerra y la libertad. El verso «The answer, my friend, is blowin' in the wind» —en español: «La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento»— ha sido descrito como «impenetrable y ambiguo: o bien la respuesta es tan obvia que está justo en tu cara, o la respuesta es tan intangible como el viento».

En 1994, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy. En 2004, fue elegida la 14º mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.


No hay comentarios: