domingo, 6 de marzo de 2022

JANIS JOPLIN. LA DAMA BLANCA DE LA MÚSICA NEGRA. UN ICONO HIPPIE

 

JANIS JOPLIN

Joplin, la “dama blanca” de la música negra de los Estados Unidos

Nació hace 78 años y fue dueña de una voz poderosa, estridente y única. “En el escenario le hago el amor a 25 mil personas diferentes y luego me voy sola a casa”, dijo en una de las pocas entrevistas que dio. Tras su muerte, y cumpliendo con su deseo, sus amigos la despidieron con una gran fiesta


   Janis Lyn Joplin (Port Arthur, Texas; 19 de enero de 1943-Los Ángeles, California; 3 de octubre de 1970) fue una cantante estadounidense de rock y blues, siendo un ícono hippie y de la contracultura en la década de los 60. Estudió en la Universidad de Austin, donde hizo sus primeras incursiones en el mundillo musical universitario. Considerada por la crítica especializada una de las mejores y más influyentes artistas de todos los tiempos y la primera mujer estrella del rock and roll. Sus discos se encuentran entre los más vendidos dentro de la industria musical.​ 

   Falleció a la edad de veintisiete años, sólo un par de semanas después que otro gran músico (y amigo) estadounidense, Jimi Hendrix, quien también falleció a los 27 años.

   

 

La crueldad de sus compañeros de la Universidad marcó profundamente a la cantante, que siempre estuvo insegura de su aspecto.

  Atraída por el nuevo estilo de vida que trajo la recién iniciada revolución hippie, se estableció en 1963 en San Francisco. Allí fue la vocalista de Big Brother & The Holding Company, formación que cobraría popularidad en 1967 a raíz de su actuación en el mítico Festival Internacional de Música Pop de Monterrey. Joplin creó luego su propio grupo, la Kozmic Blues Band, que posteriormente se llamaría The Full Tilt Boogie Band.

   En 1969 lanzó I got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama, su primer disco en solitario. El álbum fue un gran éxito de ventas y reportó a Joplin una inmensa popularidad. 

Janis Joplin - I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! [1969] 

Recording began on June 16, 1969 in New York City and ceased on June 26. For the album, Joplin recruited guitarist Sam Andrew of the Holding Company to take part in development, along with the Kozmic Blues band. Joplin installed a brass and horn section into the tracks, a feature her previous band would not allow. It was a total contrast to Joplin's previous psychedelic rock as the compositions chosen were more soul and blues driven. All but two tracks were cover versions that producer Gabriel Mekler and Joplin chose. The other two tracks, "One Good Man" and "Kozmic Blues", were written by Joplin herself. Overall, the album was a more polished work, but with the lack prominent accompanists like the Holding Company, the album was not as successful as Cheap Thrills

Track listing:

1. "Try (Just a Little Bit Harder)"  00:00 - 2. "Maybe"  03:56 - 3. "One Good Man"  07:39

4. "As Good As You've Been to This World"   11:51 - 5. "To Love Somebody"  17:18

6. "Kozmic Blues"  22:33 - 7. "Little Girl Blue" 26:57 - 8. "Work Me, Lord"  30:48

   Tuvo sin embargo problemas derivados de su dificultad para asimilar y manejar su condición de estrella; su vida privada era anárquica, y pública y notoria su adicción a las drogas.


Janis Joplin en 1970, el año de su muerte



Janis Joplin - Kosmic Blues (subtitulado en español)
Una más de las bellas canciones de nuestra Bruja cósmica

   Joplin falleció en 1970 en una habitación de un hotel de Hollywood, como consecuencia de una sobredosis de heroína. En el momento de su muerte estaba grabando el larga duración Pearl, que se editaría póstumamente en 1971.


 El álbum y el single que de él se extrajo, Me and Bobby McGee, alcanzaron el número uno en las listas. Su discográfica editaría todavía, un año después, Janis Joplin in Concert. 



Joplin In Concert

 1. Down on Me                         00:00
  2. By by Baby                            03:05
3. All Is Loneliness                  07:22
4. Piece of my Heart               13:12
 5. Road Block                           17:06
 6. Flower in the Sun                 19:59
 7. Summertime                         23:03
 8. Ego Rock                               27:39
 9. Half Moon                             35:29
10. Kosmic Blues                       40:03
  11. Move Over                             46:07
  12. Try                                          51:17
 13. Get it While You Can           59:38
 14. Ball and Chain                 01:07:02

   Con su voz desgarrada, extraordinariamente dotada para transmitir emociones, y su energía desbordante, Janis Joplin fue una apóstol del movimiento hippie. Su desacuerdo con la sociedad de consumo fue uno de sus ejes de acción. Rebelde por sistema y contemporánea de Joan Báez, con quien compartía las mismas ideas y propósitos, mostró, sin embargo, unos estilos y aptitudes radicalmente distintos. Como en el caso de Kurt Cobain (líder de Nirvana) o el guitarrista Jimi Hendrix, los excesos de una vida apasionada y su prematuro fallecimiento contribuyeron a forjar su leyenda: nueve años de carrera le bastaron para convertirse en un mito de la historia del rock.


Janis Joplin - Summertime (subtitulada Español)


Biografía | Janis Joplin - Fuente: JColt


Janis Joplin: 5 cosas que no sabías de la

legendaria estrella de rock de los años sesenta

   Janis Joplin escondía a una joven atormentada y profundamente triste detrás de su grandiosa sonrisa. Aquí te contamos las cinco curiosidades que te permitirán conocer en profundidad la vida de esta artista.

   Janis Joplin (1943-1970) fue una de las estrellas de rock más grandes de los sesenta. Conocida por su poderosa voz, la gran intensidad de su interpretación, temas míticos como 'Me and Bobby McGee' o 'Piece of my Heart', esta cantante escondía mucho sufrimiento detrás de su imagen de mujer llena de energía e indómita cabellera negra.

Janis Joplin - Piece of my heart (subtitulado al español)

    El bullying que sufrió en su adolescencia, una vida amorosa colmada de fracasos, la espiral de drogas y autodestrucción en que se sumergió hasta el final de sus días… Todo esto y más curiosidades que no sabías sobre este icono musical de la era de la paz y el amor.

1. El bullying que sufrió en su adolescencia

   Janis Joplin creció en Port Arthur, un pueblo petrolero de Texas, donde la ideología era altamente conservadora y racista. Allí, sus compañeros de clase le llamaban “bicho raro”, criticaban su peso, su acné y, en definitiva, su aparente falta de belleza. Pero ahí no acabó el acoso. En 1963, cuando Joplin llevaba un semestre estudiando en la Universidad de Texas, unos chicos de la fraternidad la votaron como “el chico más feo del campus”. Esa crueldad marcó profundamente a la cantante, que siempre estuvo insegura de su aspecto.

2. Los continuos fracasos amorosos

   Janis Joplin tuvo romances con personalidades como Leonard Cohen o Kris Kristofferson, pero nunca “consiguió” el amor. Cohen, por un lado, compuso ‘Chelsea Hotel No. 2’ en honor a una noche que pasaron juntos. Así explicaba él su encuentro: "Yo no la estaba buscando a ella, estaba buscando a Brigitte Bardot. Ella no me estaba buscando a mí, pero caímos en los brazos del otro a través de algún proceso de eliminación".

Chelsea Hotel (Song for JANIS JOPLIN) by Leonard Cohen (Her ex-boyfriend) - Subtitulado Español

Leonard Cohen dedicó esta canción a la que en una vez fue su pareja: Janis Joplin, según narra esta rola, fue en el Chelsea Hotel donde tuvieron sus encuentros de placer

"Los hombres siempre piden más de lo que están dispuestos a dar"

 Janis Joplin


   Por otro lado, el romance con el cantante y actor Kris Kristofferson la llevó a hacer una versión del tema compuesto por él 'Me and Bobby McGee', que acabó siendo mucho más famosa que la original. Kris la recordaría como “una persona infeliz, incluso a pesar de que era muy divertido salir con ella”. 


Janis Joplin - Me And Bobby McGee (Subtitulado)

Queda agradecer a la vida la fortuna de poder escuchar voces como esta, mentes que exteriorizaron canciones que sonaron dentro de mentes como la de Janis Joplin , melodías de ayer que se quedaron en nuestros "hoys" para siempre.

Petrus Rypff


3. Sus relaciones con mujeres

   Janis se había convertido en una representante del estilo de vida desenfadado, rebelde y frenético de su tiempo y eso incluía su manera de explorar su sexualidad y el amor, lo que le llevó a tener relaciones con mujeres. Destaca su intenso y largo romance con Peggy Casserta, también su estilista ocasional y compañera en su adicción intermitente por la heroína. Estas acabaron separándose en abril de 1970 para desengancharse por separado. En esa época, se enfrentaba a su carrera en solitario y mantenía una relación con Seth Morgan, con quien llegó a prometerse, pero nunca dejó de ver a Peggy completamente...

Janis Joplin y Peggy Caserta



Janis Joplin (Bette Midler) - The Rose (Subtitulado en español)

Bette Midler canta "The Rose", actúa y casi gana el Óscar a mejor película, actriz y canción. Esta canción ganó el Oscar en 1978. Debió ganar el Óscar este film de Norman Jewison, pero el rock no era bien visto por la Academia. El premio, tan merecido por Bette Midler, se lo dieron a Sally Field por "Norma Rae"

Janis | Documental sobre Janis Joplin - VOSE | StyleFeelFree

4. La espiral de drogas y autodestrucción en la que estuvo inmersa

   A los veinte años, Janis Joplin hizo autostop hasta San Francisco en busca de nuevos horizontes. Entonces, añadió a su ya incipiente alcoholismo el consumo de drogas como heroína y metanfetamina. "Quería fumar droga, lamer droga, chupar droga", decía la cantante. Su salud se estaba resintiendo tanto que sus amigos y amigas organizaron una colecta para pagarle un billete de autobús de vuelta a casa. Después de dos años, cuando volvió a Texas con su familia, ¡pesaba sólo 30 kg!

5. Las circunstancias de su muerte (aún se debaten)

   Joplin fue encontrada muerta en su habitación del hotel Landmark de Los Ángeles, el 4 de octubre de 1970. La causa oficial fue una sobredosis de heroína, pero las circunstancias exactas aún se discuten a día de hoy. Algunos le echan la culpa a un golpe accidental en la cabeza, otros tienen teorías más oscuras, pero nada de eso ha sido probado. En su testamento, dejó un legado de varios miles de dólares para que se celebrase una fiesta por todo lo alto durante su funeral. Además, su muerte ayudó a levantar la fama del triste club de los 27, con Kurt Kobain, Jim Morrison, Jimi Hendrix o Amy Winehouse (la última en unirse) entre los artistas incluidos. Cabe destacar que Janis Joplin fue la primera mujer que se unió a este club.


Grafiti del club de los 27 en Tel Aviv mostrando a diferentes miembros del club. De izquierda a derecha: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Jean-Michel Basquiat, Kurt Cobain y Amy Winehouse.



Janis Joplin - Ball and Chain (subtitulada al español)
Fue difícil encontrar esta traducción por que cada vez que la interpretaba cambiaba la letra.

La misteriosa muerte de Janis Joplin y por qué muchos creen que es una conspiración

La icónica cantante murió de una aparente sobredosis, pero sus amigos creen que eso habría sido imposible.

Paloma González. 24 de septiembre de 2020


Janis Joplin-Mercedes Benz (original)


Mercedes Benz // Janis Joplin // Sub.

«Mercedes Benz» fue interpretada el día 01 de Octubre de 1970. Janis escribió la letra de la canción en Vahsen's, un bar de Port Chester, Nueva York, el día 8 de agosto de 1970 junto al liroforo Bob Neuwirth. El propósito era hacer una crítica social acerca de cómo las personas relacionan la felicidad con el dinero y los bienes materiales. 
La letra se inspiró en la primera línea de una canción perteneciente al poeta Sanfranciscano Michael McClure, la cual decía: "Vamos Dios, cómprame un Mercedes Benz". Ubicados en el bar Port Chester se dice que Janis comenzó a escuchar la letra de McClure y a cantar la línea varias veces mientras Neuwirth copiaba la nueva letra en las servilletas de aquel bar. Un clásico de Janis y del Rock, interpretada con la expresiva y singularísima voz que tenía, haciéndonos reflexionar sobre la vida misma y el uso dilapidario que hacemos del dinero.

   Janis Joplin fue encontrada muerta en su hotel en Hollywood un 4 de octubre de 1970, después de realizarle los estudios correspondientes, los investigadores determinaron que había sido un accidente por una sobredosis de heroína, pero sus amigos cercanos creen que eso no fue lo que pasó y que hay algo raro en el caso que alguien está intentando esconder.

   La legendaria cantante de la contracultura Hippie, que fue descubierta con un paquete de cigarros en una mano y un poco de dinero en la otra, se unió al trágico Club de los 27 sólo unos meses después de haber dado una de las presentaciones más épicas de la historia de la música en el Festival de Woodstock, donde hizo temblar al público con una versión llena eléctrica y llena de “soul” de Piece of My heart.

   Janis Joplin, al igual que Jimi Hendrix (que también murió de forma extraña), fue una de los músicos más talentosos de los años 60, su voz era inconfundible, su estilo era legendario y tenía una gran habilidad para crear poesía (nada cursi o cliché) con sus letras, pero, como muchos otros grandes músicos de la década, ella sufría de problemas de alcohol y drogas, y, fuera de los escenarios, se encontraba librando una batalla contra sus propios demonios e inseguridades.


Janis Joplin y Big Brother & The Holding Company en el Golden Gate Park de San Francisco festejando el Año Nuevo de 1967


   De acuerdo con su amiga Peggy Caserta, quien escribió el libro I Ran Into Some Trouble, las dos solían usar la misma heroína juntas, y ella siempre creyó que había algo extraño con la forma en la que se dijo que Janis Joplin había muerto.

   Al poco tiempo después de su muerte, comenzó a circular el rumor de que había tenido una sobredosis de heroína debido a que había usado un lote más potente de lo normal, pero Caserta dice que ella había usado el mismo lote un poco antes de que Janis lo usara y le parecía que la teoría de la sobredosis no tenía sentido, además de que la escena que fue encontrada en el hotel le pareció muy extraña.


Janis Joplin & The Kozmic Blues Band ~ Tribute Live 1969

Electric Psychedelic Blues 1969
Recorded Live At Concertgebouw Amsterdam , NL. April 1, 1969
Musicians:

Janis Joplin - Vocals
Sam Andrew - Guitar
Brad Cambell - Bass
Richard Kermode - Organ
Terry Hensley - Trumpet
Terry Clements - Tenor Sax
Roy Markowitz - Drums
Cornelius "Snooky" Flowers - Vocals/Baritone Sax

   De acuerdo con los investigadores, Joplin se inyectó una dosis letal, bajó a comprar un paquete de cigarros, volvió al hotel y murió ahí mismo, pero Peggy, que sobrevivió a una sobredosis de heroína, dijo que eso era simplemente imposible porque, al usar heroína “te derrumbas al suelo. Como cuando encontraron a Philip Seymour Hoffman".

   Y Peggy no es la única que piensa que la muerte de Janis Joplin no fue como la presentaron, a 50 años de su muerte, todavía existen miles de fanáticos que se preguntan qué fue lo que pasó realmente ese día.

   Para ese punto, Janis Joplin llevaba solo unos años de carrera, había comenzado como cantante de la banda Big Brother and The Holding Company y ya la consideraban un prodigio de la música, con suficiente poder y talento para cambiar la escena musical y generar un cambio con su voz áspera y su sonido de blues melancólico.

   Joplin tenía un talento único y la fama llegó rápido, lo que la llevó a comenzar a experimentar con alcohol y drogas. Su carrera explotó en 1966 y eventualmente llegó a Woodstock junto a grandes leyendas como Hendrix y David Crosby. Parecía que todo iba bien, pero, quienes la conocían, sabían que Janis no sabía cómo manejar la fama y eso comenzó a crearle problemas.

   Ese día de octubre de 1970, Janis tenía una sesión programada en el estudio, pero, como ya era tarde y no llegaba, su mánager John Cooke decidió ir a buscarla al Landmark Motor Hotel, pensando que tendría que sacarla de la cama y arrastrarla hasta el estudio. Cooke finalmente llegó al hotel y la encontró muerta en el suelo junto a su cama.

   Las autoridades notaron que la habitación también estaba llena de botellas de alcohol y jeringas, pero no encontraron drogas por ningún lado. Según el forense del condado de Los Ángeles, Thomas Noguchi, uno de los amigos de Joplin se había llevado la evidencia que faltaba de la escena y determinó que la causa de la muerte había sido una sobredosis.

   El experto médico dijo que las sobredosis de heroína son lentas, lo que habría permitido que Joplin fuera a comprar cigarros antes de morir, pero esa teoría le pareció ridícula a los amigos de la cantante.

   Caserta propone que Joplin no tuvo una sobredosis, sino que se tropezó con un objeto en la habitación, se rompió la nariz, se desmayó y se asfixió con su propia sangre, mientras que otros conocidos, como el promotor Bill Graham, creen que pudo no haber sido un accidente y que hay alguien allá afuera que sabe lo que pasó realmente.

   “¿Importa en esta fecha tardía? De alguna manera, tal vez no sea así ”, dijo Caserta. "Pero lo que importa es la verdad, y la verdad es que no sufrió una sobredosis. Iré a mi tumba creyendo eso. Dios sabe que he estado allí varias veces".


"CRY BABY" JANIS JOPLIN, Subtitulada en español.

Ella se convertía en la mujer más hermosa al subir y cantar en un escenario, con su interpretación enamoraba a quien la oía, es el alma de una mujer desgarrada
La grandiosa Janis Joplin cantando con el corazón en la mano….
Gritos por dentro que tranquilizan y sedan hasta poder quitarte los auriculares y poder vivir. Sólo desde el dolor y la soledad propia se puede cantar con tanta pasión, con gritos de auxilio que nadie escuchará. Qué mejor que las melodías de mi bruja cósmica, hermosa, mágica, única e inolvidable… para acariciar mi alma adolorida..... con toda la rabia y ternura de tu inigualable voz ….Siempre vigente….eterna...para los perdedores en el amor...para los corazones rotos...


Janis Joplin - Greatest Hits Full Album 2021 - Best Songs of Janis Joplin (HQ)


LA MISTERIOSA MUERTE DE JANIS JOPLIN

   De todos los iconos de los años 60, pocos encarnarían el espíritu tumultuoso y la naturaleza autodestructiva de Janis Joplin. Quien fue una extraordinaria cantante, llamada por muchos como la Primera Dama del Rock n Roll, su estilo de canto enérgico y audaz le hizo ganarse un lugar entre sus contemporáneos,  audaz y rebelde, delante de inseguridades agobiantes, un retrato de la soledad es un signo que caracteriza su vida, una figura que se enfrentó a conflictos consigo misma, luchas internas que ocurrían mientras se convertía en una estrella, y ante la montaña rusa de emociones que representaba su vida, todo se detuvo repentinamente con su fallecimiento, a sus 27 años, Janis Joplin se convirtió en otro curioso caso de muertes en el mismo periodo de tiempo.

Fuente: Alejandro Flores López - La Hemeroteca

No hay comentarios: