domingo, 13 de marzo de 2022

AQUALUNG - JETHRO TULL


AQUALUNG - JETHRO TULL (1971)


 

"Nosotros estábamos en la periferia de la música rock".

Ian Anderson, 2003

Al principio el Hombre creó a Dios a su imagen y semejanza. Y el Hombre le dio a Dios multitud de nombres y que podría ser el Señor de todo sobre lo que en la Tierra había. Y al séptimo millonésimo día el Hombre descansó y se apoyó sobre su Dios y vio que éste era bueno. Y el Hombre creó a Aqualung a partir del polvo del suelo y una multitud de otros semejantes se le unieron. Y estos hombres menores fueron arrojados al vacío. Y algunos fueron quemados o apartados de su especie. Y el Hombre llegó a ser el Dios que el mismo había creado y sus milagros cubrieron La Tierra. Pero mientras todo esto pasaba, el Espíritu que hizo que El Hombre creara su Dios vivía dentro de todos los hombres: incluso dentro de Aqualung. Y El Hombre no lo vio. Pero, por el nombre de Cristo, sería mejor que empezara a mirar.


Aqualung de Jethro Tull: «La falta de trato humanitario que se promueve en la sociedad moderna ante los desposeídos de la Tierra»

Así se inscribe en la contraportada de este tremendo disco. Un disco con una extravagancia elegante y oscura, un disco que es está dividido en dos partes bien diferenciadas en las caras A y B. Cada cara del disco tiene una intención y un nombre: Aqualung y My God respectivamente. La cara A (Aqualung) habla de la parte más humana del espíritu del hombre, representada por ese despreciable vagabundo que aparece en la portada, viejo y harapiento, con una tos sibilante de la que toma su nombre, el estrato más bajo de la sociedad, donde se da lugar a la espiritualidad del hombre, desde lo más humilde de la población, desde sus parias. Desde allí la banda cree que es desde donde hay que buscar a Dios. La cara B (My God) habla de la religión y es un ataque mucho más directo hacia el cristianismo organizado y hacia la iglesia, criticando su opulencia, y dejando claro, que desde la hipocresía, la corrupción y la prepotencia, no es posible encontrar lo divino.



   Aqualung es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock Jethro Tull, publicado en 1971 por la compañía discográfica Chrysalis Records. A pesar de la desaprobación de la agrupación, está considerado un disco conceptual cuyo tema central es «la distinción entre la religión y Dios».​ El éxito de Aqualung marcó un punto de inflexión en la carrera del grupo, que consiguió difusión en la radio y realizó giras notorias.​

Jethro Tull - Aqualung

   El álbum, grabado en los estudios Island Records de Londres, supuso el debut de John Evan como miembro oficial y del bajista Jeffrey Hammond, y fue el último con el batería Clive Bunker. Aqualung cuenta con más temas acústicos que sus anteriores trabajos y está inspirado por fotografías de vagabundos realizadas por la esposa del líder del grupo Ian Anderson, Jennie. Además, abarca temas como la religión o experiencias personales del propio Anderson.

Producción

   Tras una gira norteamericana en 1970, el bajista Glenn Cornick fue despedido del grupo y le reemplazó Jeffrey Hammond, un viejo amigo del líder, Ian Anderson. Aqualung sería la primera grabación de Hammond con Jethro Tull y también la de John Evan, cuya única participación anterior fue grabar algunas partes de teclado en su trabajo anterior, Benefit. El álbum fue uno de los primeros en ser grabados en los estudios Island Records, en Basing Street (Londres). Por aquellos tiempos, Led Zeppelin también se encontraba grabando su cuarto disco de estudio. En una entrevista por el vigésimo quinto aniversario del álbum, Anderson dijo que la grabación fue un proceso muy difícil, debido a la sensación de «frío y eco» de este.​ Island se dividía en dos estudios; uno pequeño que utilizó Led Zeppelin y uno grande que empleó Jethro Tull y que anteriormente había sido una iglesia. Las partes orquestales del álbum fueron arregladas y conducidas por David Palmer, que había trabajado con la banda desde This Was (1968) y que posteriormente se uniría como teclista.

Estilo musical

   Las canciones del álbum abarcan una variedad de géneros musicales, con elementos de pop, rock psicodélico, blues y hard rock. Los riffs de temas como «Locomotive Breath», «Hymn 43» y «Wind Up» están considerados como un factor importante del éxito del álbum, que llevó a Jethro Tull a convertirse en una «banda solicitada en directo» y en un fijo de las radios FM, según Allmusic.​ A diferencia de anteriores trabajos del grupo, varias de las canciones como «Cheap Day Return», «Wond'ring Aloud», «Slipstream» y «Mother Goose» son principalmente acústicas. Anderson reveló que sus influencias principales a la hora de componer el disco fueron Roy Harper y Bert Jansch.​

Temática

   Aqualung es considerado ampliamente un álbum conceptual cuyo tema central es «la distinción entre la religión y Dios». ​ La idea inicial para el material provino de unas fotografías tomadas por Jennie Anderson sobre vagabundos en el Thames Embankment de la ribera norte del Támesis. La imagen de un hombre en particular captó el interés del matrimonio y juntos escribieron el tema principal, «Aqualung».​ La cara A del LP, titulada igual que el disco, contiene canciones descriptivas de ciertos personajes, entre las que se incluyen el vagabundo del tema homónimo y «Cross-Eyed Mary», una colegiala prostituta en cuyo tema el líder del grupo «explora la lucha de los menos afortunados de nuestra sociedad»


Jethro Tull - Cross-Eyed Mary (Subtítulos Español)

 —al igual que en la pista «Up to Me»—.

Jethro Tull - Up To Me 

Lyrics:

Take you to the cinema / and leave you in a Wimpy Bar / you tell me that we've gone to far / come running up to me - Make the scene at Cousin Jack's / leave him put the bottles back / mends his glasses that I cracked / well that one's up to me / Buy a silver cloud to ride / pack the tennis club inside / trouser cuffs hung far too wide / well it was up to me /  Tyres down on your bicicle / your nose feels like an icicle / the yellow fingered smoky girl / is looking up to me / Well I'm a common working man / with a half of butter bread and jam / and if it pleases me I'll put one one you man / when the copper fades away / The rainy season comes to pass / the day-glo pirate sinks at last / and if I laughed a bit to fast / Well it was up to me / Take you to the cinema / and leave you in a Wimpy Bar / you tell me that we've gone to far / come running up to me

  La letra de «Wind Up» y «Mother Goose» reflexiona sobre la angustia adolescente y las dificultades de una educación formal.​ 


JETHRO TULL- W IND UP (SUBTITULADA)


Jethro Tull - Mother Goose (subtitulado al español)

Jethro Tull - Wond´Ring Aloud [Subtitulada en español]

   «Cheap Day Return» es una canción autobiográfica compuesta por Anderson después de visitar a su padre enfermo.


Jethro Tull - Cheap Day Return (subtitulado al español)

   La cara B, titulada My God, contiene tres temas: «My God», «Hymn 43» y «Wind-Up», centrados en «la religión de una manera hasta irreverente».​ 


Jethro Tull - My god | sub. español/inglés



Jethro Tull - Hymn 43 (subtitulado al español)


Jethro Tull - Slipstream (Lyrics) 


Jethro Tull - Locomotive Breath (sub español)

   Sin embargo, a pesar de los nombres de los dos lados del LP y su temática relacionada, Anderson sostiene que no es un álbum conceptual. En una entrevista de 2005, incluida en el disco Aqualung Live, comentó lo siguiente sobre este tema:

   Siempre he dicho que no es un trabajo conceptual, es simplemente un álbum con canciones e instrumentación variadas. A la hora de componer el siguiente disco, Thick as a Brick, mi mente pensaba: «Oh, creen que Aqualung es un álbum conceptual; muy bien, les enseñaré un álbum conceptual». Y lo que hicimos fue una parodia, una especie de parodia sobre el género de disco conceptual. Pero, en mi mente, Aqualung nunca fue un álbum conceptual, solo un montón de canciones.​

   La temática que Jethro Tull explora en el álbum —los efectos de la urbanización en la naturaleza y la religión sobre la sociedad— sería desarrollada más tarde en la mayoría de sus trabajos posteriores.​ La frustración de Anderson porque el disco fuera catalogado como conceptual le llevó a crear Thick as a Brick (1972) como respuesta.

Diseño artístico

   La portada del álbum, realizada por Burton Silverman, muestra un retrato en acuarela de un hombre con barba, cabello largo y con la ropa raída. La idea provino de una fotografía que la esposa de Ian Anderson tomó de un vagabundo a orillas del Támesis; posteriormente, el vocalista destacó que habría sido mejor haber utilizado la foto en lugar de encargar la pintura.

Recepción comercial

   Aqualung salió a la venta el 19 de marzo de 1971 en formato LP y casete.​ El disco fue reeditado por motivo de su cuadragésimo aniversario el 1 de noviembre de 2011.​

   Desde el punto de vista comercial, Aqualung obtuvo buenos resultados en las listas. En el UK Albums Chart, alcanzó la cuarta posición y, en los Estados Unidos, llegó al séptimo puesto del conteo Billboard 200.​ ​ La versión en CD fue publicada en 1996 e ingresó en el puesto cincuenta y dos en el Reino Unido.​ La RIAA le otorgó tres discos de platino por la venta de tres millones de copias en los Estados Unidos.​ Según Ian Anderson, las ventas mundiales del álbum alcanzan los siete millones, por lo cual es el trabajo más exitoso del grupo.

  En diciembre de 2007, la reina Isabel II de Inglaterra, en reconocimiento a sus servicios al mundo de la música, otorgó a Ian Anderson la Orden del Imperio Británico en calidad de Oficial (OBE) (Officer of the British Empire).

   En España, Aqualung fue prohibido por la censura franquista y salió a la venta en 1976, sin el tema «Locomotive Breath», que fue reemplazado por «Glory Row». Sin embargo, «Locomotive Breath» ya había sido puesto a la venta tres años antes como parte del recopilatorio Living in the Past. 

   Aqualung recibió buenas reseñas por parte de los críticos musicales. Ben Gerson de Rolling Stone alabó su «buena musicalidad» y lo calificó como «serio e inteligente».​ Bruce Eder, de Allmusic, lo calificó como «una declaración audaz» y añadió que es «uno de los álbumes más cerebrales escuchado por millones de personas». Por su parte, Sean Murphy de PopMatters comentó que Aqualung «es la piedra angular del por aquel entonces naciente rock progresivo». Diego Manrique del diario El País señaló que «marca la maduración de Ian Anderson como creador ambicioso. Musicalmente, llama la atención su yuxtaposición de riffs roqueros y melodías folk».​ Steve Harris, bajista y fundador de Iron Maiden, lo calificó como un «álbum clásico» y aprobó «su fantástica interpretación, sus geniales canciones y su actitud».

   En el año 2005, Aqualung fue incluido en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir de Robert Dimery y Michael Lydon, donde es citado como «un hito en el paso del folk al rock progresivo», aunque su temática densa no impidió que los riffs de guitarra que lo impregnaban fueran muy apreciados por las fórmulas radiofónicas, por lo que el álbum vendió millones de copias.

​ Dos películas de Christopher Guest vienen a la cabeza cuando se escucha el Aqualung de Jethro Tull: This is spinal tap y A Mighty Wing. La primera es un falso documental sobre una banda de heavy metal, y la segunda es una historia de ficción sobre un grupo folk. Aqualung abre caminos en el género del primer film, y se inspira en la tradición musical retratada en al segundo. "Aqualung" abre el disco con el eclecticismo marca de la casa. el tranquilo rasgueo de las acústicas y un noble piano protagonizan el primer movimiento del tema, que minutos después cambia de tornas y se ve sujeto al frenesí del bajo y la batería, para que un certero solo de guitarra eléctrica corone la composición.

   En "Crosse -Eyed Mary", la flauta de Ian Anderson flota sobre las olas sonoras del bajo de Jeffrey Hammond y se eleva gracias a la orquestación de David Palmer. Acto seguido, la canción se zambulle en territorios guitarreros más vigorosos, que se van apagando conforme el piano, el cencerro y la flauta de Anderson se sobreponen al poderío sonoro de la guitarra, bajo y batería.

   Las letras de Anderson se distinguen por un desarrollo narrativo seductor, que en parte se nutre de sus experiencias de desahucio callejero, y contribuyen a que el álbum consiga un sonido bien singular y un mensaje muy apropiado para los tiempos que corrían. La envoltura conceptual de este trabajo se completa con los pasajes escritos en la contra, que son una vuelta de tuerca al primer capítulo del Génesis. En esta versión bíblica, el hombre creó primero a Dios y, acto seguido, grabó Aqualung

 

Foto de un concierto en la Uni-Halle de Wuppertal, en el año 2009, en la que se ve una proyección de una reproducción del comienzo de la partitura de la canción que da título al disco.


Jethro Tull- Aqualung-  Full Album

Cara A - Aqualung

A1. Aqualung 00:00 (Words By – Jennie Anderson)

A2. Cross-Eyed Mary 06:37

A3. Cheap Day Return 10:47

A4. Mother Goose 12:10

A5. Wond'ring Aloud 16:04

A6. Up To Me 18:00


Cara B - My God

B1. My God 21:16

B2. Hymn 43 28:29

B3. Slipstream 31:48

B4. Locomotive Breath 33:01

B5. Wind-Up 37:27

 

Jethro Tull en vivo en Hamburgo, Alemania, (1973)


Los Jethro Tull en el Hessentag de Butzbach (Alemania), en 2007.

Jethro Tull - Aqualung (Official Music Video)

This song is the first track and the title track on the 1971 Jethro Tull album titled 'Aqualung'.

Lyrics:

Sitting on a park bench

Eyeing little girls with bad intent

Snot running down his nose

Greasy fingers smearing shabby clothes

Hey, Aqualung

Drying in the cold sun

Watching as the frilly panties run

Hey, Aqualung

Feeling like a dead duck

Spitting out pieces of his broken luck

Whoa, Aqualung

Sun streaking cold, an old man wandering lonely

Taking time the only way he knows

Leg hurting bad as he bends to pick a dog-end

He goes down to the bog and warms his feet

Feeling alone, the army's up the road

Salvation a la mode and a cup of tea

Aqualung my friend, don't you start away uneasy

You poor old sod, you see, it's only me

Do you still remember

December's foggy freeze?

When the ice that

Clings on to your beard was

Screaming agony (Hey!)

And you snatch your rattling last breaths

With deep-sea-diver sounds

And the flowers bloom like

Madness in the spring

Sun streaking cold, an old man wandering lonely

Taking time the only way he knows

Leg hurting bad as he bends to pick a dog-end

He goes down to the bog and warms his feet

Oh-oh-oh-oh-oh

Feeling alone, the army's up the road

Salvation a la mode and a cup of tea

Aqualung my friend, don't you start away uneasy

You poor old sod, you see, it's only me

Me-me-me-me-me

Oh-oh-oh-oh-oh

[Guitar Solo]

[Bridge]

Dee-dee-dee-dee

Dee-dee-dee-dee-dee-dee-dee

Dee-dee-dee-dee-dee-dee

Dee-dee-dee-dee

Aqualung, my friend, don't you start away uneasy

You poor old sod, you see, it's only me

Sitting on a park bench

Eyeing little girls with bad intent

Snot running down his nose

Greasy fingers smearing shabby clothes

Hey, Aqualung

Drying in the cold sun

Watching as the frilly panties run

Hey, Aqualung

Feeling like a dead duck

Spitting out pieces of his broken luck

Hey, Aqualung

   Jethro Tull es una banda de rock progresivo británica que se formó a finales de 1967 y sigue aún en activo, lo que la convierte en una de las agrupaciones de rock más longevas. Siempre ha sido liderada por el cantante y flautista escocés Ian Anderson, autor de prácticamente todas las canciones del grupo, y de hecho sus músicos se comportan como su apoyo, dado que es el único que ha permanecido desde su nacimiento; solamente el guitarrista Martin Barre se le acerca, estando desde el segundo álbum.

   La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes emblemáticos en la historia del rock como Aqualung y Thick as a Brick, y con el tiempo llegó a convertirse en un grupo de culto. Jethro Tull fue la primera banda en recibir un premio en los años 1970 por vender más entradas en el Madison Square Garden (Nueva York) que ningún otro grupo, generalmente teniendo que añadir un cuarto show en sus visitas dada la altísima demanda.




Miembros

Formación actual

Ian Anderson - flauta, voz, guitarra, mandolina y armónica (principal compositor)

Joe Parrish (desde 2020) - guitarra

Scott Hammond (desde 2017) - batería

John O'Hara (desde 2007) - teclados

David Goodier (desde 2007) - bajo

Miembros anteriores

Batería

Clive Bunker (1967-1971)

Barriemore Barlow (1971-1980)

Mark Craney (1980-1981) (fallecido)

Gerry Conway (1982, 1987)

Paul Burgess (1982) (solo en giras)

Dave Mattacks (1991-1992)

Phil Collins (1982) (solo en giras)

Doane Perry (1984-2011)

Bajistas

Glenn Cornick (1967-1970) (fallecido)

Jeffrey Hammond-Hammond (1970-1975)

John Glascock (1975-1979) (bajo, segunda voz y guitarra ocasional. Fallecido)

Tony Williams (1978) (reemplazo temporal de Glascock, a causa de su enfermedad)

Dave Pegg (1979-1995) (bajo y mandolina)

Jonathan Noyce (1995-2007) - bajo

Teclistas

John Evan (1970-1980) (teclados y órgano)

David Palmer (1976-1980) (actualmente Dee Palmer, después de su cambio de sexo) (teclados, órgano y dirección de orquesta)

Eddie Jobson (1980-1981) (teclados y violín)

Peter-John Vettese (1982-1985) (teclados y sintetizadores)

Maartin Allcock (1988-1991) (fallecido)

Andrew Giddings (1991-2007) - teclados

Guitarristas

Mick Abrahams (1967-1968) (guitarra y voz)

Tony Iommi (1968) (en el Rolling Stones' Rock and Roll Circus)

Martin Barre (1968-2011)

Florian Opahle (2017-2019)



Componentes de Jethro Tull, durante un concierto, en una imagen de archivo. / KOTE RODRIGO / EFE

Los legendarios Jethro Tull llegan a España con su última gira, anunciando dos conciertos en marzo, uno de ellos en Madrid y el otro en el Auditorio El Batel de Cartagena el 18 de marzo de 2022. Llega al auditorio cartagenero el espectáculo orquestado de principio a fin por Ian Anderson, genio al frente de una de las bandas más longevas, icónicas e influyentes de la historia del rock.

No hay comentarios: