martes, 4 de enero de 2022

SECOND NACIÓ EN MURCIA HACE 25 AÑOS

 


SECOND NACIÓ EN MURCIA HACE 25 AÑOS

Second (banda),  un grupo de música indie rock español originario de Murcia.

Género(s): Indie rock, Rock alternativo, Britpop

Discográfica(s): DRO Atlantic, Pulpo Negro Records, Warner Music, Hook Ediciones Musicales

Miembros

  • Sean Frutos
  • Jorge Guirao
  • Nando Robles
  • Fran Guirao


Biografía de Second
 
 La banda "Second" es un grupo musical que se formó en Murcia en el año 1997, por mediación de Sean Frutos y Jorge Guirao, los cuales ponen la voz y la guitarra respectivamente dentro del grupo. Su estilo musical se mueve desde el indie rock al rock alternativo, música que han llevado a varios concursos en los que siempre han quedado en las primeras posiciones. En uno de estos concursos, en concreto el Global Battle of the Bands, que se celebró en Londres, consiguieron ganar el primer premio.

En el año 2000, la banda lanza al mercado su primer álbum, al cual le ponen el nombre de "Private life", y en el que se incorporan nuevos talentos al grupo, pasando a formar parte del mimo Nando Robles en el bajo, Javi Vox en los teclados y la guitarra y Fran Guirao en la batería.

En el año 2003 el grupo firma por una compañía discográfica nueva, con la cual editan su siguiente álbum "Pose", que incluye música bailable entre otros ritmos. El disco lo presentan a un nuevo concurso de Londres, en esta ocasión al GBOB, un concurso que esta especialmente creado para bandas, y que también ganan. Después de ganar dicho concurso, "Second" es contratado para realizar varias giras a lo largo del Reino Unido. De dichas giras destacan de manera especial sus conciertos de Mancherter Brighton, Londres y Birmingham, por el gran éxito que obtienen.

A partir de ese mismo instante el público español comenzó a reclamar sus actuaciones, que comienzan a ser ya muy conocidas, caracterizándose por la espectacularidad de las mismas.

En el año 2005, comienzan a perfilar su nuevo álbum. Para ello, el grupo se encierra durante un tiempo en un estudio del Cabo de Gata, y comienzan a editar las canciones del mismo. El álbum sería publicado con el nombre de "Invisible" en el año 2006. En este álbum se encuentran sus primeras canciones escritas en castellano. Después de promocionar su nuevo trabajo, y de lanzar sencillos del mismo, así como realizar giras y actuaciones, el grupo hace una pequeña pausa para editar su siguiente álbum, lo que tendría lugar en el año 2009.

Este nuevo trabajo lo lazan al mercado con el nombre de "Fracciones de un segundo", con el que la banda comienza a tocar en las salas de toda España, sobre todo gracias a su sencillo "Rincón exquisito". La canción entra de lleno en el panorama musical de Sudamérica, empezando en Argentina, donde arrasa y se convierte en un superventas. Al mismo tiempo participan en el concurso Festival Ciudad Emergente de la capital Argentina.

Asimismo, se convierten en un gran referente a través de las redes sociales. El grupo fue capaz de congregar a más de 3000 personas cuando emitieron su video clip "Rodamos", en la ciudad de Murcia.

Second continuó actuando en salas y dando conciertos a lo largo del país, hasta que en el año 2011 editan su quinto álbum "Demasiado Soñadores", un disco que aporta toda la experiencia que han ido adquiriendo por el camino y que consiguen plasmar en este nuevo disco.

Con su nuevo álbum el grupo consiguió, en el año 2011, el Premio de la Música y la Creación Independiente, Pop-Eye 2011. Asimismo, hay que destacar que también han conseguido el premio Artista Nacional 2011 y el de Mejor Videoclip 2011, por su trabajo "Muérdeme"

A finales del año 2011, "Second" graba lo que fue su primer disco en directo, en el Teatro Circo de la ciudad de Murcia. Esta grabación se comenzaría a distribuir a principios del mes de mayo del 2012, con el nombre de "15", en formatos de CD+DVD.

Historia

   Sean Frutos (voz) y Jorge Guirao (guitarra) dieron vida a Second en el año 1997 en su Murcia natal. Posteriormente se fueron incorporando Nando Robles (bajista), Fran Guirao (batería) y Javi Vox (guitarra/teclados). Su música se la puede clasificar dentro de la llamada música "indie pop".

   En sus comienzos se les hizo difícil que les contrataran para actuar en conciertos; por eso se presentaron a numerosos concursos locales en los que solían quedar en primera posición. Al principio cantaban en inglés, hecho que les permitió con la publicación del disco Pose en 2003 que se presentaran al concurso internacional de bandas GBOB en Londres que ganaron, accediendo a una gira que les llevaría por las ciudades más importantes de Reino Unido (Londres, Mánchester, Birmingham, Brighton,…). Este hecho supuso que empezaran a ser reclamados por los festivales españoles.

Participación en festivales

   Second es uno de los grupos que más conciertos suelen ofrecer en los festivales. Entre ellos podemos destacar sus actuaciones en Sonorama Ribera (2003, 2007, 2009, 2014, 2016, 2017) de Aranda de Duero (Burgos), en donde ha actuado en numerosas ocasiones en la mítica "Plaza del Trigo" y en sus escenarios. También han actuado en festivales como el SOS. 4.8. de Murcia, Granada Sound, Actual Festival (Logroño), Low Festival de Benidorm (Alicante), Arenal Sound (2012, 2013, 2015, 2016) de Burriana (Castellón) y el SanSan de Benicasim (Castellón), Festival Ciudad Emergente (Buenos Aires) entre otros.

Evolución musical

Private life

   En 2000 lanzan su primer disco, “Private life”, donde ya se había incorporado Nando Robles (bajo). Un disco con composiciones oscuras, que se nutre de la música británica de los ochenta. Fran Guirao (batería) y Javi Vox (guitarra, teclados), se unirían al grupo en este intervalo entre discos, aportando nuevas influencias “americanas” que se dejarían ver en próximas composiciones.


1. "My little girl" (PRIVATE LIFE) - SECOND

Primera de las canciones de "Private Life", el primer disco de Second, actualmente descatalogado.


2. "17" (PRIVATE LIFE) - SECOND



3. "Sunday´s hit" (PRIVATE LIFE) - SECOND



4. "In my life" (PRIVATE LIFE) - SECOND



5. "Whisper it" (PRIVATE LIFE) - SECOND




6. "You are a short song" (PRIVATE LIFE) - SECOND



7. "My game is over" (PRIVATE LIFE) - SECOND



8. "Surrender" (PRIVATE LIFE) - Second


9. "Watching the moon" (PRIVATE LIFE) - Second


Pose

   En 2003 fichan por una discográfica independiente que edita “Pose”, su segundo larga duración, producido por Robbie France y Tim Oldfield. Un trabajo que da un paso más, donde introducen ritmos bailables por primera vez (“TV Programs”), canciones con músculo (“Behind the pose”, “Sometines”) y medios tiempos, sello inconfundible de Second, (“Different levels”).

SECOND - 1. "Accident" (POSE)



SECOND, 2. "Behind The Pose"- (POSE)



SECOND, 3. "The Red Bullet"- (POSE)


SECOND - 4. "Different Levels", (POSE)



SECOND- 5. "Living In London", (POSE)


SECOND - 6. "Smiling To Camera", (POSE)



SECOND - 7. "Star Glasses", (POSE)



SECOND - 8. "Situation", (POSE)



SECOND - 9. "TV Programs", (POSE)


SECOND - 10. "Sweet Caffeine", (POSE)


SECOND - 11. "Sometimes", (POSE)


SECOND - 12. "Great Failures", (POSE)



SECOND - 13. "Lactaplus", (POSE)

Invisible

   Se encierran en 2005 para componer nuevas canciones en un refugio del Cabo de Gata, que se traduce en “Invisible” (2006). Primeras canciones en castellano, y el grupo se consolida como un habitual de los festivales indies. El sencillo “Invisible” es el buque insignia de este disco.

Second - Invisible - 1. Invisible

Primer single del disco "Invisible" de Second.

Video que rememora cuando el grupo ganó en Noviembre de 2004 el primer premio de la Batalla Global de Bandas en la sala London Astoria de Londres (Global Battle of the Bands). Director: Gabe Ibañez. Tesauro.  



Second - Invisible - 2. Her Diary


 Second - Invisible - 03. Horas de humo 


 Second - Invisible - 4. Day 


Second - Invisible - 5. Algo



Second - Invisible - 6. Nada te dirige

Segundo single del disco "Invisible" de Second. En esta ocasión es una canción en castellano "Nada te dirige". Director del videoclip: Manuel Garcia de Otazo


Second - Invisible - 7. Tu inocencia intacta

Second jugando al escondite con una pelota amarilla gigante, por distintos lugares de la Región de Murcia. Santuario de La Fuensanta, Murcia, Gredas de Mazarrón, Puntabela, etc...Video realizado por José Ángel Frutos, con la ayuda de Inma Noguera y de Juan Alfonso Moreno en la postproducción.



Second - Invisible - 8. Erased World



Second - Invisible - 9. No existen



Second - Invisible - 10. Useless Junk



Second - Invisible - 11. Línea imaginaria



Second - Invisible - 12. On an Island

Fracciones de un segundo

   Hasta 2009 no sale al mercado su nuevo trabajo, “Fracciones de un segundo”, que les lleva a tocar en cientos de salas por todo el país, gracias en parte al éxito de su sencillo “Rincón exquisito”, y que también les abre la puerta de Argentina, donde participan en el Festival Ciudad Emergente (Buenos Aires). Consiguen congregar a través de las redes sociales, para su videoclip “Rodamos”, a 3000 personas en la Gran Vía de Murcia en una experiencia de grabación única.


Second - Rincón exquisito

Rincón exquisito. Single del disco "Fracciones de un segundo", de Second. Video realizado por Alejandro Artés, con la colaboración de 24fps.



Javier Urosas - Videoclip Second -  Rodamos

Videoclip de la banda Second, grabado en la Gran Vía de Murcia, producido por 24 fps con idea original de Germinal comunicación.

Second - Más suerte - Videoclip

Videoclip oficial de la canción "Más suerte", del disco "Fracciones de un segundo" de Second. Rodado en Alicante y Murcia.

Ella: Laura de Pedro

Dirección: Josué Inglés y Ray Marhuenda

Director de Fotografía: Mario Miranda - Montaje y color: José Ríos

Producción: Petete Martínez-Abarca

Vestuario: Maryan Frutos y Susana Casaú - Maquillaje: Fomegax - Rubén Vallés y Tamara Herencia - Foto fija: Alejo Ibañez


Demasiado soñadores

   Sin descanso y sacando huecos entre concierto y concierto, componen y graban las canciones de su quinto disco “Demasiado Soñadores” (2011), bajo la producción del propio grupo y de Raúl de Lara, donde vuelven a su oscuridad inicial, pero aportando todo lo aprendido en el camino. Un disco que busca la luz y que finalmente la halla, pero no fácilmente.

   Un grupo hecho por y para el directo, presentan sus canciones por salas y festivales, teniendo una acogida considerable gracias al boca-oreja como mejor forma de difusión de su música. “N.A.D.A”, primer corte, no es un sencillo al uso. Con una duración de más de cinco minutos, sinuosas y diferentes partes, es una apuesta del grupo por una canción que define su forma de entender la música. El videoclip, ambientado en un túnel sin aparente salida, está realizado por Mario Miranda, quien también se ha encargado del arte del CD y fotografía.

Second - N.A.D.A. - Videoclip

Canción: N.A.D.A. Dirigido y realizado por: Mario Miranda.

Rodado a finales de enero en las instalaciones de la presa del Pantano del Cenajo (Murcia) y en parajes naturales de Las Minas de Salmerón de Hellín (Albacete). Para el rodaje se emplearon artilugios mecánicos, diseñados por el propio director y con los que se ha conseguido el efecto de levitación que se puede apreciar en la imagen.

   Mario Miranda, fue el primer realizador español en rodar un videoclip con cámara de fotos. En esta ocasión se valió de las bondades de rodar con la misma cámara, para conseguir fluidez y rapidez en el rodaje. Como director de fotografía, buscó un look oscuro y depresivo para la imagen, logrando así que los protagonistas estuvieran sumidos en un agujero sin aparente salida. Según dijeron los miembros del grupo "ha sido el rodaje más duro al que nos hemos enfrentado. Temperaturas bajo cero, siempre jornadas nocturnas en parajes muy perdidos y participación plena en el proceso de producción". "Un rodaje intenso, cargado de anécdotas, risas y mucho cansancio, pero con la sensación agradable de estar acertando con cada plano y secuencia que se rodaba".

   Second fue galardonado con dos de los Premios de la Música y la Creación Independiente, Pop-Eye 2011. Artista Nacional y Mejor Videoclip (“Muérdeme”).


El clip “Muérdeme”, que además contó con la dirección y guion de Josué Inglés, nos mostraba una belleza cruel, encarnada en unas ninfas, inicialmente inocentes, que acababan ensangrentadas y destrozando los instrumentos de los miembros del grupo, quienes se encontraban intentando ser seducidos por una bailarina.


15

   El 16 de diciembre de 2011 grabaron su primer disco en directo, en el Teatro Circo de Murcia, con un repaso a lo más destacado de su discografía, diferentes versiones de sus canciones y nuevas canciones listas para ver la luz.  El disco en directo "15" se editó el 8 de mayo de 2012, y tenía como tema inédito "El eterno aspirante", que fue lanzado como segundo sencillo. En diciembre de 2012 finalizan su gira 15 realizando un concierto en su Murcia natal.


Second - El Eterno Aspirante (Videoclip - Directo 15)


Montaña Rusa

   En enero de 2013 viajaron durante un mes a Los Ángeles, Estados Unidos, para grabar su séptimo disco, con la producción de Sebastian Krys. La publicación de este disco fue el 3 de septiembre, llamado "Montaña Rusa". Consta de 11 canciones nuevas. El sencillo principal es "2502". La primera canción en difundirse antes de la presentación del disco fue "Lobotomizados". Los integrantes de la banda definieron al disco como "más directo, más visceral, más natural y más espontáneo".

Second - Lobotomizados

 (vídeo no oficial rodado por seguidores convocados a través de las redes sociales. corriendo con Second). ¡Gracias a todos por correr con nosotros!



SECOND - 2502 (videoclip oficial)

Acústico en el precipicio. Jorge y Sean interpretando en directo "La distancia no es velocidad por tiempo", del disco "Montaña Rusa".

Realizado por Mario Miranda. Sonido: Antonio Illán
Equipo de cámara: Cheli Sánchez, David Rodriguez, Eva Mª Martínez (making of)
Jose Antonio Cortés (cámara aérea)

Una Producción de Elephant Studio.
Director: Daniel Etura - Jefe de producción: Elena Marcelo 
Producción Murcia: Mr. Cinema - Director de fotografía: David Andrés 
Camera Service: RCservice - Director de arte: Amador Rehak - Color: Jose Luis Martinez 
Vestuario: África Hernandez - Maquillaje: Rocio López
Ayte de Cámara/foquista: Alberto Morales
Ayte. Producción: Elvira Avilés
Atrezzista: Silvia Conesa - Jefe de eléctricos: Sebastián Rodríguez
Making of: Germán Merino
Agradecimientos: Maria Ros (Mustang), Fina Martínez y La Conservera.

Actores: Ella: Elena Montes, El: Juan Carlos Pertusa, SECOND: Sean, Fran, Jorge, Javi y Nando; 
Mª del Mar Melero, Naomí López, Mayte Peral, Marina Pérez, Dina, Fco. José Zapata, José Joaquín Merino, Daniel Vega, Sergio Carmona, Samuel Sánchez.


Viaje iniciático

   El 5 de octubre de 2015 publican su octavo disco y séptimo de estudio "Viaje iniciático" abandonando el sello discográfico Warner Music y grabando esta vez con Hook Ediciones Musicales. Consta de 11 canciones nuevas entre las que destacan: "Primera vez", "Atrévete" y "Nivel inexperto".

Second - Viaje iniciático - Primera vez


Anillos y raíces

   El 16 de noviembre de 2018 se publicó su octavo disco "Anillos y raíces". Consta de 10 canciones nuevas entre las que destacan "Mira a la gente".


Second - Mira a la Gente

Videoclip de "Mira a la gente" primer adelanto del nuevo disco de Second, Anillos y raíces


En la Cuerda Fuerte

   El 7 de julio de 2020, se publica la canción "En la Cuerda Fuerte" que da también nombre a la gira iniciada en Murcia esa misma semana, gira que presenta un nuevo formato electro-acústico adaptado a las limitaciones derivadas de la pandemia del COVID-19.



Second - En la Cuerda Fuerte (Lyric VÍdeo)

De todas las ideas que teníamos compuestas durante estos meses, creo que escogimos "En la cuerda fuerte", porque se nutre de notas y melodías poco comunes en Second. Es una canción que ensalza la espontaneidad. Algunas veces pensamos demasiado, y los días pasan todos iguales. Ser impulsivo, romper la monotonía, hacer algo atrevido, pasarlo bien un lunes....Teníamos ganas de volver con un mensaje positivo, después de todo lo que hemos vivido. El vídeo lo hemos hecho con nuestros amigos de Dr. Terociva bajo la dirección de José Hortelano.



Entrevista a Second: “Siento adicción por este modo de vida”

Sergio Mercader · 29 abril, 2019

   Second vive el que puede que sea su mejor momento. Tras publicar su disco “Anillos y raíces”, la banda murciana ha agotado entradas para todas las fechas de su gira y se ha hecho un hueco, una vez más, en festivales de todo el país. Tras su actuación en el Teatro Circo Murcia junto a la OSRM, dos noches en las que agotaron las entradas en solo unas horas, vuelven a subirse a un escenario en Murcia y será en el WARM UP Estrella de Levante. Hemos aprovechado la ocasión para hablar con Sean Frutos, voz y líder del grupo.

Pregunta: Termináis una gira por salas de todo el país agotando entradas en cada una de las fechas, ¿Cómo habéis vivido toda esa gira?

Respuesta: Hemos vivido esta gira como la primera, saboreando cada canción y concierto como nunca, visto también a través de los ojos de los dos nuevos componentes que nos acompañan, que han aportado nuevas ideas y perspectivas en la banda.

P: Antes de la publicación de “Anillos y Raíces” decidisteis tomaros unos meses de descanso para centraros en las nuevas canciones, ¿fue importante para el grupo pararse a recuperar el aliento?

R: Sinceramente creemos que sí, precisamente por lo que comentamos antes. Después de un descanso así, vuelves a tener hambre de todo, y un año más tarde, pensamos que fue un acierto dejar de tocar un tiempo para concentrarnos en componer y escribir.

P: Serán muchos los que piensen que “la vida del artista” no tiene comparación con la de un currante en la obra o un camarero con jornadas infinitas, ¿Cómo de duras se hacen la giras? ¿Pasan más factura a nivel físico o emocional?

R: Todos los trabajos tienen su parte dura. Este tiene mucho desarraigo y kilómetros a las espaldas. Se suele ver solo lo bonito de esta profesión, pero hay mucha soledad, y se tiene que renunciar a muchas cosas. Con todo esto, no lo cambiaría por nada del mundo. Siento adicción por este modo de vida.

P: Y una vez termine la gira de festivales, ¿Qué tenéis en mente?

R: Estamos preparando una segunda parte de la gira de salas, en aforos más grandes y salir fuera a tocar.

P: Ya habéis cruzado el charco en alguna ocasión, ¿volveréis a Latinoamérica?

R: Es el sitio natural donde se puede apreciar la música que hacemos, y volveremos allí en esa segunda parte de la gira. Además, esta vez queremos ampliar el abanico de países a visitar.

P: Creo que no sois muy de etiquetas pero es innegable que habéis sido una de las bandas que han marcado la explosión de lo que hoy conocemos como indie. ¿Están más difusas que nunca las barreras entre el indie y el mainstream? ¿Es una tontería seguir hablando de indie?

R: Yo considero el indie como una forma de crear más libre, sin ataduras comerciales y temporales. Podemos llamarlo como queramos, para mi es hacer música pensando más en lo artístico, aunque después haya mil divisiones y matices, pero básicamente eso.

P: Si no me equivoco creo que tu padre fue uno de los pioneros de la escena musical murciana, ¿fue así? ¿Cuál era su grupo?

R: Mi padre era vocalista de un grupo en los 60 que se llama Los Flash. Creo que yo decidí hacerme músico cuando veía esas fotos en blanco y negro, guitarras, escenarios. Lo tuvo que dejar, porque eran otros tiempos más jodidos, pero estoy seguro de que habría llegado donde hubiera querido, porque el tío tiene una fuerza increíble. Ya se transmitía en esas fotos.

P: ¿Qué ha significado para ti esa “herencia”? ¿Ha marcado mucho tu forma de ver y entender la música?

R: Creo que sí, siempre se ha respirado un ambiente muy musical en casa.

P: Han pasado 20 años desde que Second ganara aquel Creajoven y Murcia Joven, ¿queda mucho de aquellos chavales?

R: Todo. Nada.

P: Ahora que está tan de moda las giras aniversario o recordando discos que marcaron la diferencia ¿No habéis pensado nunca en un concierto especial que recordara aquellos primeros años y vuestros primeros trabajos?

R: Vamos a hacer algo especial a final de año con un disco muy importante en nuestra carrera, pero ahora mismo estamos centrados en lo que nos está dando “Anillos y raíces”, un disco en el que lo hemos puesto todo.

P: Todavía se habla de Second como aquel grupo que fue elegido “la mejor banda del mundo” tras ganar el Global Battle of the Bands. Aún recuerdo aquel anuncio en la tele del “hijo de la Joaquina”. ¿Cómo fue todo aquello? ¿Supuso un antes y un después para vosotros? Y ahora, visto con perspectiva, ¿estuvo a la altura ese título que os dieron en comparación a lo que os aportó?

R: A mi madre, Joaquina, le hizo mucha ilusión ser nombrada en ese anuncio, aunque nunca le ha gustado mucho su nombre. A toda su familia si nos gusta. Sólo por eso mereció la pena todo lo del premio, porque ganarlo fue otro pasito más, pero hubo que seguir luchando mucho el día después.

P: Más allá de gustos, Second es una banda muy respetada por el resto de grupos de Murcia. Una de las frases que más se oyen es “nadie les ha regalado nada” o “Se han ganado estar donde están”, ¿Os sentís arropados por el resto de grupos?

R: Mucho. Al igual que nosotros siempre hemos estado ahí con ellos, como otros han estado con nosotros antes. Jorge ha colaborado en discos de muchos grupos de aquí, y estamos bastante atentos a lo que ocurre, que parece ser infinito e inabarcable, pero muy felices de que así sea, y de todo lo que está ocurriendo en nuestra región a nivel cultural y musical.

P: Por el apoyo de vuestro público no hace falta preguntar. Cosas como vuestro crowdfunding batiendo récord, el éxito de vuestra gira o el agotar entradas en el TCM junto a la OSRM en sólo unas horas hablan por sí solas. ¿Alguna vez os habéis sentido sobrepasados pensando “por qué nosotros y no otros grupos”? ¿Es difícil luchar con las expectativas de un público tan entregado?

R: Lo difícil es cuando estás tocando y nadie te hace ni puto caso. Con respecto a la primera pregunta, nunca miramos hacía otros lados en ese sentido, siempre hemos seguido nuestro camino, sin molestar a nadie y con total humildad y trabajo.

P: Pero no todo habrá sido tan bonito y también habrá habido momentos duros en el camino, ¿Alguna vez os habéis parado a pensar si merecía la pena seguir? ¿Qué os llevó a ello?

R: Está claro que se piensa muchas veces, por los kilómetros de los que hablaba antes. Pero se pasa en unos segundos.

P: ¿Y las críticas? ¿Cómo lidiáis con ello? ¿Se cumple eso de que un mal comentario pesa más que diez buenos?

R: Antes, y me refiero a hace bastante tiempo, nos molestaban, pero ahora simplemente ignoramos las críticas si no son constructivas.

P: Si tuvierais que elegir 3 conciertos que hayáis dado en Murcia y que nunca olvidaréis, ¿Cuáles serían?

R: Uno en Garaje de la Tía María, cuando el público por primera vez empezó a cantar nuestras canciones. Los dos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en el Teatro Circo, por todo lo que supuso. Estuvimos un año con los arreglistas preparando esos conciertos. El WAM (ahora WARM UP) del 2017 también fue muy emotivo. Teníamos a una persona muy cercana al grupo en el hospital, debatiéndose entre la vida y la muerte, y fue un concierto muy sentido para el grupo. Al final todo salió bien, afortunadamente.

P: Hace poco habéis participado en el programa “Un país para escucharlo” dedicado a Murcia, una nueva muestra del buen momento que vive la ciudad. Vosotros la habéis visto evolucionar durante todo este tiempo, ¿Creéis que vive su mejor momento ahora mismo?

R: Sin ninguna duda. Hay muchas bandas, ganas, ideas, iniciativas, medios, salas, conciertos, y además, estamos en el foco de todo el país, que se pregunta e interesa por toda esta explosión.

P: ¿Y recordáis con nostalgia alguna otra época que haya vivido Murcia?

R: La verdad que estamos disfrutando esta época mucho.

P: Habéis tenido que ver muchos grupos prometedores que por lo que fuera se acabaron perdiendo por el camino… ¿Os acordáis de alguno en especial?

R: Es poco decoroso nombrar a grupos que se quedaron en el camino. Evidentemente hay muchos que se merecían mucho más. Lo que si hay que hacer siempre es seguir, levantarte si te dan una hostia y creer en lo que haces por encima de todo.

P: He leído que el descubrir la naturaleza marcó este último trabajo y que se ha convertido en parte importante para ti, ¿Qué te aporta? ¿A qué lugares sueles escaparte?

R: Me equilibra bastante escaparme a las montañas, voy a la Sierra de Carrascoy, Sierra del Segura, Monte de las Cenizas, Sierra Espuña, y si estoy fuera, y puedo, a cualquiera que esté cerca. Desde allí arriba se relativiza todo. Cada vez que tengo que tomar una decisión importante me voy. Y muchas veces se me han ocurrido ideas y letras allí arriba. Todo un descubrimiento para mi. Desde aquí pido respeto para estos tesoros naturales que todavía tenemos.

P: Se acerca el WARM UP Estrella de Levante donde volveréis a subiros al escenario, ¿ganas de festival? ¿Qué grupos no os queréis perder?

R: Muchas ganas de festivalear. Son repertorios más cortos, pero se vive todo con más intensidad. Queremos ver a muchos grupos, si podemos, porque el ritmo de un festival desde dentro algunas veces no te permite ver todo. Uno que ha sido una referencia en el pasado de Second es Teenage Fanclub.


Miembros

  • Sean Frutos – cantante
  • Jorge Guirao – guitarra
  • Nando Robles – bajo
  • Fran Guirao – batería
  • Miembros de directo
  • David Lozano – Guitarra
  • Ricardo Ruiz (Brian de Bullas) – Teclados

Anteriores miembros

  • Javi Vox – guitarra en seis discos
  • Pedro Marco – batería en los dos primeros discos
  • Eduardo Fajardo – guitarra en el primer disco
  • Alejandro Garriga – batería ocasional

Discografía

Álbumes

2000 Private Life. La Casa de las Locas. Second

2003 Pose. Pulpo Negro. Robbie France y Tim Oldfield

2006 Invisible. DRO. Raúl de Lara

2009 Fracciones de un segundo. DRO. Carlos Jean y Raúl de Lara

2011 Demasiado soñadores. Warner Music. Raúl de Lara, Second

2012 15 (Directo). Warner Music. Juan Antonio Ross y Second

2013 Montaña Rusa. Warner Music. Sebastian Krys

2015 Viaje iniciático. Hook Ediciones Musicales. Juan Antonio Ross

2018 Anillos y raíces. Eo!Música. Raúl De Lara

EP

Saint Jacob's Return (mayo de 2001).​

Segunda vez (2004).

5 (Directo) (2012)


Colaboraciones

Sala Camelot (Navidades 2000-2001).​

Himno del Centenario del Real Murcia (2008).


Premios

  • Premios Pop-Eye
  • Artista Nacional 2011.
  • Mejor Videoclip 2011, por "Muérdeme".


Second + OSRM Teatro Circo - Murcia

Concierto de Second con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) en el Teatro Circo de Murcia el 4 de noviembre de 2017, patrocinado por Estrella Levante.

No hay comentarios: