lunes, 17 de enero de 2022

HOMENAJE A LOS MAYORES. GENERACIONES ENFRENTADAS, NO POR FAVOR

 

HOMENAJE A LOS MAYORES

   Si ayer fue el Día internacional de los Beatles, hoy, lunes 17 de abril se celebra el día de San Antón y por tanto es festivo en Molina de Segura y en otros muchos pueblos y ciudades de la geografía hispana. Es el día "grande" para los animales.


Mirça posando con Jabato, el perro de mi vecino Pedro. Duque se habrá despistado y no aparece en la instantánea

   San Antón,  es el patrón de los animales y con él, cada 17 de enero, el sacerdote de cada parroquia bendice a los animales de compañía que los feligreses tienen a bien conducir ante su presencia. Un servidor, que no es muy amigo del santoral, quiere hacerse eco del dicho popular "Hasta San Antón Pascuas son" y en honor a ello he confeccionado esta entrada, en ella quiero referirme una vez más a nuestras personas mayores, en muchas ocasiones los grandes olvidados de esta sociedad competitiva e injusta. Hace apenas 2 semanas se celebró la festividad de los Reyes Magos y por esos días recibí por una red social el siguiente vídeo aparecido en el programa El Hormiguero de Pablo Motos:

Los abuelos se han emocionado mucho al recibir los juguetes que nunca pudieron recibir de niños.

   Admiro a los ancianos y me gusta hablar con ellos, porque los conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida no están escritos en ningún libro de texto, sino en el libro de la vida. Los han ido adquiriendo y haciendo suyos de mucho mirar, de mucho pensar, de mucho observar, de mucho renunciar y de mucho amar.  Como en todo homenaje, hay dos compases elementales que me han movido a escribir estas líneas: admiración y agradecimiento, sentimientos que brotan espontáneamente en mi corazón hacia estas personas, que ya en el atardecer de la vida nos han dado tanto y, a veces, sólo reciben soledad e incomprensión. Digo admiración porque, si repasamos sus vidas y hacemos balance de tantos años de caminar por este mundo, nos encontramos con unas vidas ricas, profundas y llenas de vivencias y experiencias, llenas de sabiduría.

   Su vida, en la mayoría de los casos, ha sido una vida de entrega, de servicio, de generosidad desbordante, de mucha responsabilidad, ayuda y compromiso, de mucho amor. ¡Nos han dado tanto a las nuevas generaciones! El ejemplo de su trabajo bien hecho; para ellos, no existía hora de entrada y salida, casi no había fiestas, y las que había las celebraban con cariño y sin excesos. El ejemplo de su amor a la familia, a los vecinos, a sus paisanos… Siempre había en sus vidas un abuelo, un tío a quien cuidar, y lo hacían con mimo y dulzura, dando lo mejor de sí mismos. Admiración por esa vida llena de virtudes que recibieron de sus mayores, y ellos han sabido atesorar en lo más interno de su ser, haciendo un proyecto de vida honrado, noble, de fidelidad a unos principios y a unas convicciones que siempre han regido su actuar. Admiro su manera de ser, de pensar y de estar en el mundo, llena de dignidad y coraje. Admiro cómo han sabido abrirse camino aun a costa de dificultades y penurias. Admiro su respeto, su humildad y su sencillez, actitudes que les hacen más grandes. Admiro esa paz que transmite su mirada cuando estás junto a ellos, sabedores de su deber cumplido, porque nuestros mayores han tenido siempre más presente los deberes que los derechos, y eso da tranquilidad al espíritu y satisfacción de haber conseguido una vida lograda y ejemplar que dejar como herencia y legado a los suyos.

   Por todo lo que acabo de relatar, y por mucho, muchísimo más, siento un hondo agradecimiento y pienso que las generaciones que tanto les debemos tenemos una deuda pendiente de gratitud para con ellos. Quisiera pagar muy modestamente con estas líneas, y sensibilizar si es posible a los más jóvenes, para que no sea tarde en darnos cuenta de su influencia tan benefactora, pues es un acto de justicia así reconocerlo. 

Basta con el cariño

   Quisiera que sirviera este texto para llamar la atención de unas generaciones jóvenes que, preocupadas e inmersas en su alocado discurrir y quizá llevados por una falsa modernidad y progreso, no hemos reparado en la soledad y abandono en que se encuentran muchos de ellos… Cuando ellos han dado todo, es de justicia, pero es, sobre todo, de amor, darles nuestra ayuda, nuestra presencia, darles, sencillamente, nuestra sonrisa y nuestro cariño. ¡No necesitan más! La sabiduría de una sociedad, su estatura ética se demuestra dando como mínimo algo de lo que ha recibido.

¿Nos hemos parado a pensar si quizá lo mejor que tenemos, si quizá la parte de nuestra vida de la que más orgullosos estamos se lo debemos a su influencia y ejemplo? Sería mezquino no reconocerlo.

   Por favor, no nos dejemos arrastrar por esta sociedad deshumanizada que sólo valora lo útil, lo que produce, lo joven, lo bello, lo cómodo, lo que no ata…, que echa de sus entrañas unas vidas llenas de entrega, sacrificio, generosidad, amor… No los recluyamos en el olvido y soledad; no piden nada, sólo compañía, cariño.

   Queridos ancianos, ante la dignidad de vuestras vidas, recibid mi cariño y más sinceras gracias por vuestro ejemplo. Si estáis aquí, si Dios os quiere aún en este mundo terreno, con vuestros achaques y dependencias, quiero pediros, por favor, que no os sintáis un estorbo (como a veces escucho), pues toda vida, vuestra vida es un punto de referencia, un faro donde quizá a los más jóvenes, y a los no tan jóvenes, sólo nos quede esa luz ante tanta oscuridad.

   Cambiando de tercio y como despedida de esta entrada quiero referirme, y sin quitar importancia a la maldita pandemia coronavírica que nos azota desde hace ya casi 2 años, a otro magnífico vídeo que recibí hace un mes aproximadamente, aquí lo dejo:


Como era la vida en el año 1900

   Que pase este amargo cáliz que nos castiga con saña. Que terminen cuanto antes estos dos terrible años y la pandemia global, con la lección aprendida de que no somos infalibles. Como dice el viejo proverbio "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que el dinero no se puede comer". Con esta y otras sabias frases calmamos nuestras ansiedades en el laberinto de las inseguridades de salud y economía, principalmente, de estos interminables 24 meses, en los cuales hemos asistido atónitos a las miserias y grandezas de políticos y la "fauna" científica o intelectual, que en su mayoría han salvado los muebles, los propios y los de casi todos. Una constante controversia que ha desenmascarado a muchos pseudoprofetas que, a la hora de la verdad, se han escondido como ratas.

   Y en esas seguimos, peleando contra "el bicho" y apoyando la causa, no nos queda otra que remar todos juntos para echar a ese ser ultramicroscópico de nuestras vidas y de nuestro entorno. Ni los que provocaron la pandemia podían medir el alcance del daño provocado, tanto en vidas humanas como en un coste económico tan brutal que ha traído cierres, ERTES, ERES, paro, incremento de las desigualdades y hambre. ¿O sí estaba todo calculado? Sospecho que nunca lo sabremos. 

   Volviendo a las rogatorias y los deseos, que todo vaya bien para todos. Celebremos el nuevo año con precaución, no debemos olvidar a tantos muertos, yo me sigo acuerdando a menudo de la tía Maruja, la última hermana de ELA. Es tiempo de reflexionar y no caer en el abatimiento.




Si naciste entre 1950 y 1989. Última generación | Generación Incomparable

   Y si no nos remontamos tanto, si nos quedamos en la mitad del siglo XX como punto de partida, podemos apreciar que todo era muy distinto a la sociedad que vivimos ahora. No me considero nostálgico del pasado, salvo para algunas cosas, algunos valores que hoy día se han perdido. Ni mucho menos quiero cargar las tintas en los jóvenes actuales, ya sean "Milennials" o de "la Generación Y o Z". Los niños y jóvenes de esta década son menos culpables que víctimas y el panorama que se les presenta, desgraciadamente no es nada halagüeño.


¿Por qué se clasifican las generaciones?

   Identificar y establecer límites generacionales es muy útil para los investigadores sociológicos y antropológicos. Tener información sobre un colectivo, y sobre cómo este interactúa o reacciona a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos que suceden a su alrededor es una herramienta muy valiosa.

   De esta manera, se puede analizar cómo reaccionó un colectivo a un determinado acontecimiento y cómo ha evolucionado su opinión a través de los años. Además, permite a los investigadores establecer cómo un grupo ha sido moldeado por experiencias similares.

Niños de la postguerra (1930-1948?



Parece que estoy viendo a Rafita aprendiendo mecánica con el tío Ángel en su pequeño taller hace una década

   Recoge aquellos que superan los 80 años de edad. Son los niños que crecieron tras la Guerra Civil española. En el resto de Europa y el mundo occidental recoge aquellos que vivieron tras la Segunda Guerra Mundial. Es la generación menos numerosa.

   Las condiciones de vida que tuvieron durante buena parte de su vida, con tasas altas de mortalidad infantil, marcaron tanto su población, como su carácter. Son personas muy austeras y trabajadoras que han sido educados en la cultura del esfuerzo y el sacrificio y que han conocido una vida mucho más dura.


Baby boom (1949-1968)

   Al contrario que los niños de la postguerra, la del baby boom es la generación más numerosa. Actualmente, en España hay más de 12 millones de baby boomers. Fueron los primeros en vivir en paz y en un período de bonanza tras la postguerra.


   En España esta generación llegó con un retraso de medio siglo, a partir de los años cincuenta. Son aquellos que vivieron el éxodo del campo a la ciudad, empezaron a disfrutar de vacaciones en la costa o se compraron su primer coche.


Módulos - Todo tiene su fin

Es un  clásico de toda la vida, inolvidable y mucho sentimiento, nostalgia de los años 70s que fueron los mejores  de la juventud de mis hermanos mayores y la época de la historia de la música de todos los tiempos. Yo era un mico cuando tocaban los Módulos pero, los recuerdo perfectamente.


Generación X (1969-1980)

   Son los hijos de los baby boomers, los nacidos en los setenta. En España también se retrasó respecto al resto del mundo occidental a causa del franquismo y se inició con la progresiva apertura política del país.


Cuántas veces nos acordamos, en las reuniones de amigos, de las cintas de cassette que grababa un servidor de la radio, con ruido de motos impertinentes que pasaban por la calle incluidos. ¡Oh témpora, oh mores! El equipo de grabación no daba para más. ¿"Ande andarán"?

  Vivieron el esplendor del consumismo y la obsesión por el triunfo a toda costa. También conocidos como la generación de la EGB, fueron los primeros a familiarizarse con los ordenadores como herramienta de trabajo.


Dire Straits - Communiqué. Aunque editado en 1979 fue el primer disco de vinilo que compré unos años después.


Nacha Pop - La Chica de Ayer

Millennials (1981-1993)

   Seguramente la generación más conocida y criticada. Los Millennials son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1993 (o 1996, según el organismo que se consulte). En España supone una población de poco más de 7 millones de hombres y mujeres.


  Es la primera generación que puede considerarse global. A diferencia de las anteriores, en esta no existen diferencias entre países y todos los jóvenes occidentales pueden identificarse con los mismos valores. Han crecido con los inicios de la digitalización y su acceso al mercado laboral estuvo marcado por la crisis económica. Será interesante ver cómo afecta en su futuro este inicio ‘lento’ que han tenido en sus carreras profesionales. Conocidos también como ‘ninis’, es una generación estigmatizada que ha sido descrita como perezosa, individualista, aburguesada… pero también son estos jóvenes los que impulsaron la vida sana, la alimentación saludable o el ecologismo.



Amaral - Marta, Sebas, Guille y los demás (Videoclip Oficial)

Marta, Sebas, Guille y los demás es uno de los clásicos de Amaral. Canción incluida en el cuarto disco de Amaral “Pájaros en la cabeza”. Grabado en Londres, se puso a la venta en Marzo del 2005 y se convirtió en el disco más vendido del año en España. Fue galardonado también con un premio ondas al Mejor álbum del año.



Generación Z (1994-2010)

   Es la generación que ha cogido el relevo a los millennials. Tienen como mucho 23 años y superan en número a sus predecesores. En España hay 7.800.000 de chicos y chicas que pertenecen a esta generación post-millennial.



  Son más emprendedores que los millennials. Aprenden rápido y de forma autodidacta, ello los convierte en unos jóvenes mucho más irreverentes que sus compañeros los millennials, educados con sistemas mucho más rígidos.

   Si la situación de los millennials no era muy prometedora en su incursión en el mercado laboral, la generación Z sufre tasas de paro aún más elevadas, que superan el 25% y seguramente por ello también son la generación más emprendedora.

   A diferencia de los millennials, se ha escrito poco sobre estos jóvenes del futuro. En el libro Generación Z, Núria Vilanova e Iñaki Ortega repasan a fondo qué mueve a estos jóvenes, cuales son sus motivaciones, sus debilidades y el entorno que los rodea.

   La generación Z experimenta la democratización del acceso a las oportunidades. Ya no importa quién es tu padre o dónde has nacido. Solo cuenta tu talento. Son nativos digitales y aprovechan esta ventaja para buscar nuevas salidas profesionales en un mercado laboral cada vez más cambiante. Son jóvenes muy creativos, con una alta adaptabilidad a nuevos entornos. Saben que tendrán que adaptarse muchas veces a nuevas realidades laborales y tener mucha movilidad geográfica en un mundo cada vez más global. Vilanova y Ortega, de hecho, aseguran en su libro que estos jóvenes “ya están inventando sus propios empleos”.

Binomio juventud y tecnologíaEsta generación es la primera en nacer en la era digital. Su dominio de las nuevas tecnologías es innato y, de hecho, casi la mitad de ellos pasan entre 6 y 10 horas conectados a sus móviles. Desconfían del sistema educativo tradicional, parque en muchos casos ellos mismos tienen acceso a la información de manera directa y más rápida que sus profesores. Su actitud es irreverente en el sentido de que se cuestionan absolutamente todo. Son mucho más críticos que sus predecesores y esta actitud les permite avanzar y no quedarse anclados. De hecho, la titulación universitaria con nota de entrada más alta este año en España ha sido la doble titulación de Matemáticas con Física.

Debilidades: La inmediatez es también una característica innata en ellos. Están acostumbrados a descargar veloces y a mantener multitud de conversaciones a la vez en sus redes sociales. Pero esta cualidad, puede ser a la vez una de sus debilidades. Tienen menor capacidad de conservar la atención en todo aquello que no otorgue resultados inmediatos y muestran importantes lagunas en expresión oral y escrita. Tienen fama de ser muy individualistas y sí que son muy egocéntricos colgando selfies todo el tiempo en sus redes sociales, pero también son muy solidarios. El compromiso social es un elemento muy presente no solo en estos jóvenes, sino en las nuevas empresas que nacen bajo su brazo. 

   También son inconformistas. Ya no se conforman con una casa, un buen trabajo y formar una familia. Quieren transformar el mundo. Esto los lleva a ser mucho más emprendedores. De hecho, la edad media para montar una empresa se ha reducido de los 35 a los 24 años en esta generación.

   Las generaciones cada vez son más globales, más tecnológicas e interraciales. La población extranjera era de 923.879 personas en la época de los millennials. La generación Z, en cambio es mucho más internacional, con más de cinco millones de inmigrantes.


Afloja · Kadec Santa Anna · Adrián Meca Mesa

  En manos de esta generación está nuestro futuro. Una generación digital, emprendedora e inconformista, capaz de trasformar el mundo a la misma velocidad en la que se transforman nuestras sociedades.

---------------

Pero que todos sepan que no somos especiales, somos la generación de 1950 y 1989 que disfrutó su verdadera infancia, jugábamos sin miedo en las calles, disfrutábamos de la tierra y del contacto con la naturaleza, nosotros no vivíamos a través de un mundo virtual...

   Todo es confuso y aparentemente contradictorio, pero, si miramos bien, no lo es. No creo que haya unos únicos responsables, externalizar la culpa no es buena táctica, diría que todos somos co-responsables de lo que hoy día vivimos y sufrimos. En la aplicación del sentido común está la clave para conseguir un mundo diferente, más justo y solidario. La altura de miras que tanta veces piden los políticos de turno está en vivir desde la libertad sin molestar al vecino, sin pisar a nadie en el notable deseo de progresar, pero, progresar...¿Hacia dónde?

 Petrus Rypff


No hay comentarios: