lunes, 17 de enero de 2022

ADAPTARSE NO ES RENDIRSE. LA VIDA ES MOVIMIENTO. MARIA FUX, BAILARINA Y COREÓGRAFA

 

ADAPTARSE NO ES RENDIRSE

                               


  Cuando te enfrentas a un problema conviene, primero, analizarlo desde distintas perspectivas para "atacarlo" de la mejor manera posible, sin precipitación, pero también sin demora, no cabe la procrastinación, es decir, no es la solución esperar a que se resuelva solo; esta actitud, las más de las veces, lo que provoca es que el problema se enquiste, se cronifique o se pudra. Aunque tengamos que salir de nuestra zona de confort, hemos de bajar a la arena y dar la talla, exponernos con determinación, asertividad y con resiliencia. Lo que no cabe es que, teniendo la solución a nuestro alcance, busquemos problemas a la misma y nos quedemos anclados sin mover un dedo, por el que dirán, por temor al "jaque mate" o por la resistencia natural a hacer cambios en nuestros hábitos malsanos.

(Petrus Rypff) 

   Es buena la puntualidad, pero no la prisa. Hay que priorizar, no se puede abarcar todo y si de algo disponemos es de tiempo para hacer lo que nos propongamos. Las huidas hacia adelante no suelen funcionar, a veces es meritorio hacerlo, pero el coste es demasiado alto, no por el qué dirán, eso nos debe dar igual, sino por el sufrimiento que puede generar en uno mismo y en las personas que nos importan. El soldado "valiente" (más bien enajenado y llevado por la desesperación) que se pone de pie en la trinchera y sale corriendo hacia el enemigo granada en mano, acaba tirado en el suelo, inerte y ensangrentado, sin vida. Con mucha suerte habrá conseguido lanzar la granada que portaba en la mano, pero quizás ésta, ni siquiera habrá estallado en las trincheras contrarias, porque el miedo que nace de su valentía habrá impedido que su dedo engarrotado tire de la anilla-espoleta.

  La estrategia debe ser distinta, elaborada, meditada y organizada, sin margen a la improvisación, ésta es mejor dejarla para los que mandan que, según les viene dadas, sacan el rodillo de aplastar a los adversarios o dilapidan en fastos lo que no es suyo, con el falaz argumento de defender el bien común, como si fuéramos memos o inmaduros. No son conscientes de que el objetivo a cumplir es inalcanzable con las premisas utilizadas. Es como barrer en el desierto, tarea imposible si vienen vientos huracanados, avivados por la corrupción y desfachatez propias.

   Es bonito observar el amanecer, pero la madrugada es especial, todo es silencio, quietud, sosiego, y de ahí nacen las mejores ideas, se organizan, se hacen fuertes, se llenan de contenido y si al alba te apetece comunicarlas, las sueltas cual palomas mensajeras, y si prefieres guardarlas, la memoria propia o del disco duro son buenos armarios. Un buen proyecto es como un buen vino, el proceso de elaboración tiene sus fases imprescindibles, pero el tiempo de maduración, en barrica de roble preferiblemente, es crucial.

    Es verdad que la realidad que vivimos nos impone prisa, sobre todo en la situación actual de crisis, pandémica y/o económica, pérdida de valores, sufrimiento de tantas personas... y quizás no nos podamos permitir elaborar un Gran Reserva, porque cuando estuviera preparado para su consumo, no habría ya catadores ni "compradores". A veces a uno que yo me sé, también le apetece descorchar un crianza.

(Petrus Rypff)


HERÁCLITO
BIOGRAFIA

N. 540  a. C. - M. 480 a. C., ​conocido también como El Oscuro de Éfeso y El filósofo llorón. Era natural de Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como de los demás filósofos griegos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores. 

   Diógenes Laercio atribuye a Teofrasto la teoría de que Heráclito no completó algunas de sus obras debido a la melancolía. ​Diógenes relata que Heráclito era un misántropo en los asuntos humanos. Creía que Hesíodo, Pitágoras, Jenófanes y Hecateo no sabían nada y que Homero y Arquíloco merecían ser derrotados.​ 

   La vida de Heráclito como filósofo fue interrumpida por la hidropesía. Los médicos que consultó no pudieron prescribir una cura. Diógenes enumera varias historias sobre la muerte de Heráclito: Heráclito se curó de la hidropesía y murió de otra enfermedad. Sin embargo, en un relato, el filósofo se enterró en un establo, esperando que el calor húmedo del estiércol le sacara el húmedo nocivo, mientras que otro dice que se trató con un linimento de estiércol de vaca y, después de un día propenso al sol, murió y fue enterrado en el mercado. Murió por 470 a.C. Según Neantes, después de mancharse con estiércol, Heráclito fue devorado por perros.​ 
   
Heraclitus Rijksmuseum SK-A-2784.jpeg

Heráclito llorando, por Hendrick ter Brugghen (1628)

   Filósofo griego, Uno de los filósofos y pensadores más destacados de la escuela jónica. Aristócrata, desprecia a muchos de sus conciudadanos. Diógenes Laercio, historiador griego que da a conocer la obra de Heráclito, lo presenta como un hombre interesado en las ciencias, la astronomía y la meteorología. Siguió los pasos de Hesíodo, Pitágoras, Jenófanes y Hecatreo. Su concepción cosmológica se acerca mucho al moderno concepto de la relatividad del universo.

   El mundo no es creado por los dioses, sino que ha existido y existirá para siempre, es fuego eterno que se mueve, prende y apaga según principios o leyes regulares. El cosmos es un constante cambio entre ignición, combustión y enfriamiento. Sus principios teóricos lo acercan a los filósofos jónicos y constituyen una antítesis a las soluciones dadas por la escuela de Elea.

   Heráclito era famoso por su insistencia en el cambio, con su firme compromiso con la unidad de los contrarios, a diferencia de Parménides, quien declaraba que "lo que es, no puede no ser", negando así el cambio. Por esta razón, Parménides y Heráclito se consideran comúnmente como dos de los fundadores de la ontología y la dialéctica.

   Su pregunta sobre el ser de las cosas lo conduce a establecer la solución del movimiento. Afirma que sólo existe y es real el devenir, todo fluye y nada permanece estático. Plantea el cambio constante de la materia en su aforismo "no nos bañamos dos veces en el mismo río". El universo está en permanente transformación y el sustrato de la realidad es su continuo devenir. Según Heráclito, la sustancia primordial o Arjé no es el agua ni el aire ni el apeirón, sino el fuego, que por esencia es movimiento y cambio
    
   En su obra, Heráclito trata De la natura sobre el universo, la política y la teología. Cratilo fue uno de sus más importantes seguidores. También las escuelas estoicas y las escépticas aceptaron y propagaron la doctrina de Heráclito de Éfeso.

PENSAMIENTO: Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:

   La afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, "Este cosmos, el mismo de todos, no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida”. El cambio se produce debido a:

- la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. ("Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad"). Ahora bien, esa "guerra" está sometida a una ley universal, el Logos, que podemos interpretar como razón, proporción..., que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real. ("No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una armonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira".)

- La identificación del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser interpretada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original, del mismo modo en que lo eran el agua para Tales o el aire para Anaxímedes. El fuego sería la forma arquetípica de la materia, debido a la regularidad de su combustión, que personifica de un modo claro la regla de la medida en el cambio que experimenta el cosmos. Así, es comprensible que se le conciba como constitutivo mismo de las cosas, por su misma estructura activa, lo que garantiza tanto la unidad de los opuestos como su oposición, así como su estrecha relación con el Logos.

- La idea de que el mundo nos ofrece una realidad sometida al cambio no es original de Heráclito: a todos los pensadores presocráticos les impresionó dicha observación. Las afirmaciones de que "todo fluye" y "no se puede bañar uno dos veces en el mismo río" se las atribuye Platón libremente en sus diálogos, sugiriendo la correspondiente consecuencia: "nada permanece".  Probablemente Platón se dejara influir por las exageraciones sofísticas del siglo V, y por las de los seguidores de Heráclito, como Cratilo, quien al parecer afirmaba que ni siquiera era posible bañarse una vez en el mismo río; pero sus consideraciones transmitieron a la posteridad una imagen deformada del pensamiento filosófico de Heráclito, en la que abundará posteriormente Aristóteles, quien acusará a Heráclito de negar el principio de contradicción (“Una cosa no puede ser ella misma y su contrario, en el mismo aspecto y al mismo tiempo”) al afirmar que los opuestos son "uno y lo mismo".
Cuadro de diferencias entre Heráclito y Parménides El camino a la verdad es uno solo. Como consecuencia del devenir, el ca...

Cuadro de similitudes entre Heráclito y Parménides En sus escritos, re curre constantemente a personajes de su religión. A...
                                                            --------------------------------

Imágenes con Frases Célebres Cortas de la Vida

 Nunca es tarde para rectificar, se puede enderezar el rumbo, es compatible dejarse guiar por el corazón y la cabeza al unísono. (Petrus Rypff)

      
La imagen puede contener: texto que dice "Un sabio dijo: "No me arrepiento de mi pasado, pero si del tiempo perdido con la gente equivocada". Acción Poética"



                           

Lo que no nos lleva a ningún sitio es la inacción. No entiendo a las personas que dan la batalla por perdida e hincan la rodilla.  
(Petrus Rypff)


La velocidad se demuestra andando. Camina y enseña lo conseguido

DIEZ RAZONES PARA SALIR DE TU ZONA DE CONFORT

Edith Sánchez

   Muchos piensan que la zona de confort está compuesta por todas aquellas situaciones agradables que nos rodean y que traen placer a la vida. La verdad es que no es así. La zona de confort la componen todas las situaciones, buenas y malas, a las que ya estamos acostumbrados y que diseñan una rutina. Esa rutina, así sea detestable, nos evita cuestionar, pensar, tomar decisiones. Por eso, es necesario que te atrevas a salir de tu zona de confort. 

     Ese es el único confort que nos procura: el de movernos por inercia. La zona de confort es como esa burbuja en la cual nos resguardamos para que todo siga igual. Aún si nos quejamos y nos parece insoportable, seguimos ahí por esos miedos y esa comodidad que se convierten en hábitos.

   El precio es muy alto. No salir de la zona de confort es prácticamente renunciar a la vida, al crecimiento. Seguimos ahí, vegetando, mientras los años pasan y nuestra vida se empobrece cada vez más. Aquí hay diez buenas razones para que hagas algo importante por ti mismo: salir de tu zona de confort.

La vida comienza donde termina tu zona de confort”.

-Anónimo-

1. Descubrirás potencialidades que no conocías

   No es una frase de cajón. En realidad, es sorprendente todo lo que llegamos a descubrir acerca de nosotros mismos cuando nos atrevemos a hacer algo que se sale de lo habitual. Cuando nos decidimos a ir tras algún objetivo que no creíamos ser capaces de lograr. En cada ser humano hay muchas habilidades y destrezas que están ahí, dormidas, esperando una ocasión para manifestarse.

   En la rutina se impone la ley del mínimo esfuerzo, porque precisamente para eso se diseña. Solo las situaciones excepcionales nos exigen lo mejor de nosotros mismos. Y ahí es cuando descubrimos que podemos hacer mucho más de lo que creíamos. Salir de tu zona de confort te abre un mundo nuevo.

2. Lograrás ser más flexible

Alicia en el país de las maravillas

 Cuando te instalas en un solo punto de vista, sin darte cuenta, dejas de percibir muchos ángulos de la realidad, tal vez más provechosos o interesantes. 

   Salir de tu zona de confort te permite aproximarte a nuevas formas de mirarte y de mirar tu vida. Esto se traduce en una mayor flexibilidad en tus apreciaciones y en el modo en que vives. En otras palabras: te vuelves más adaptable. Y una mayor capacidad de adaptación se traduce en más habilidad para sortear cualquier situación difícil.

3. Adquirirás mayor confianza en lo que eres

   Cuando descubres que lo único que te faltaba era decisión y que en realidad, eres capaz de hacer muchas más cosas de lo que creías, inmediatamente aumenta la confianza que tienes en ti mismo y comienzas a realizar todo aquello que en un principio tenías miedo.

   La inseguridad se alimenta precisamente de no intentarlo. Si dejas de pensar tanto y más bien actúas, más temprano que tarde te das cuenta de que en verdad, puedes ir mucho más allá de lo que imaginabas. Y sentirás más aprecio por lo que eres.

4. Eliminarás muchos miedos

   Los mayores miedos nacen de la indecisión y de la inercia. El miedo crea su propio círculo vicioso: como tienes miedo, entonces no lo intentas y te quedas donde estás. Y como no lo intentas, el miedo se enquista y crece.

El miedo es la prisión del corazón

-Anónimo-

   La mayoría de las veces, por no decir que todas, el solo hecho de actuar disipa un miedo. Por lo general, el temor se va diluyendo a medida que se avanza. Lo único difícil es comenzar; si lo haces, notarás cómo muchos de esos grandes temores desaparecen.

5. Sentirás que tu vida es más emocionante


marinero en su barco

   Atreverte es algo que le imprime una sensación de aventura y desafío a tu vida. Las rutinas llevan a una sensibilidad muy plana, en la que todo es predecible y, por lo mismo, frecuentemente aburrido. El cambio remueve el mundo emocional. Se desempolvan sensaciones muy agradables como la capacidad de sorpresa, la curiosidad y el afán de descubrir.

6. Se incrementará tu creatividad y tu inteligencia

   Hasta las grandes inteligencias se estancan cuando no se les ofrecen estímulos permanentes. La inteligencia es como un músculo, que necesita ejercitarse para funcionar bien. La rutina apenas si te exige un uso mínimo de tus capacidades intelectuales. Lo mismo pasa con la creatividad. Solo las situaciones nuevas provocan nuevas respuestas y nuevas soluciones. Salir de tu zona de confort es darle ocasión a tu creatividad y a tu inteligencia para que se manifiesten.

7. Crecerán tus ganas de vivir

   Cuando la vida deja de ser una eterna repetición de lo mismo, se torna muchísimo más interesante y digna de ser vivida. Si te sientes más a gusto contigo mismo y poco a poco descubres que eres capaz de mucho más de lo que imaginabas, seguramente va a aumentar tu aprecio por la vida.

Volví a sentir unas inmensas ganas de vivir cuando descubrí que el sentido de mi vida era el que yo le quisiera dar

-Paulo Coelho-

8. Desarrollarás una mejor manera de relacionarte con los demás

   Para poder tener buenas relaciones con otros, primero debemos tener una buena relación con nosotros mismos. Si no estás a gusto con lo que eres, o lo que haces, difícilmente podrías ser capaz de valorar lo bueno de todas las personas que te rodean. Salir de la zona de confort, descubrirte, vencer miedos y sentirte más feliz de vivir es algo que redundará en una mejor relación con los demás. Notarás cómo los conflictos disminuyen y tienes mayor capacidad para ver lo bueno de cada persona.

9. Experimentarás más intensamente el aquí y el ahora

   Experimentar el aquí y el ahora es una forma de plenitud. Cuando los esfuerzos, la atención y el entusiasmo se concentran en el momento actual, es porque ese instante es un tiempo de realización personal. Salir de tu zona de confort no te deja espacio para otra cosa que no sea atender al presente. Necesitas toda tu atención y todo tu empeño para sortear esa situación novedosa que se extiende frente a ti.

Pareja viendo las estrellas

10. Te harás más independiente

   Al incrementar la confianza en tus propias posibilidades, sentirás que necesitas de los demás de una manera diferente. Son un complemento maravilloso de lo que eres, no tus bastones, ni tus refugios. Ser independiente, a la vez, afianza aún más la seguridad en lo que eres y te permite sentir con mayor fuerza el valor de la libertad.

Imágenes cortesía de Anne Soline, Art Graphik y Kim Ji-Hyuck.


"Donde tus sueños te lleven" de Javier Iriondo. Voz de Pablo Motos


Salir de la zona de confort

¿Qué es la Zona de Confort?

En psicología se entiende como un estado mental en el que

la persona involuntariamente utiliza conductas para evitar el

miedo y la ansiedad en la vida diaria. Es el comportamiento

cotidiano en el que no se asume ningún riesgo.

   La Zona de Confort es la “zona” que sólo abarca lo conocido, espacios tanto mentales como físicos que nos hacen sentir seguros. A la larga permanecer en este espacio puede provocar vacío existencial impidiendo el crecimiento personal. La gente que evita salir de su zona de confort rechaza iniciativas que supongan salir de este bienestar que es producido por la ausencia de emociones negativas que puedan ser provocado por lo desconocido.

   La vida la podemos resumir en tres zonas diferentes, la primera sería la zona de confort que estaría compuesta por las cosas buenas y malas que estamos acostumbrados a vivir en el día a día. Alrededor de esta estaría la zona de aprendizaje, es la zona a la que salimos cuando aprendemos nuevas habilidades e idiomas, cuando viajamos y conocemos nuevas culturas, cuando conocemos personas nuevas… hay gente que le encanta esta zona y gente que la detesta y prefiere quedarse en su zona de confort.

   Más allá de estas dos está la zona de pánico o no experiencia, aquella en la que la gente que no arriesga te dirá que es peligrosa, sin embrago para la gente dispuesta a ampliar su zona de confort es la zona mágica, donde puede pasar cosas maravillosas, aunque estas conlleven un gran riesgo.

   Cuando una persona come en SU casa y utiliza SU vajilla, está teniendo lugar una acción que se encuentra claramente dentro de su zona de confort. El objetivo de utilizar como soporte un objeto tan común y que utilizamos cada día como es un plato, es aprovechar la situación para dar un toque de atención al usuario y recordarle que esta zona es muy reconfortante, pero que lo que hay más allá puede llenarle más. Es un empujón, una motivación en un momento de máxima comodidad.

   En el caso de que el plato fuese únicamente utilizado como objeto de decoración la función pasaría a ser más metafórica, pero manteniendo aun así el mensaje.

El proyecto

Seis “recetas” que sugieren acciones para escapar poco a poco de la Zona de Confort. Estas serían:

- “Cambio de ruta”: un consejo muy común para comenzar a salir de la rutina es cambiar la ruta que haces para ir al trabajo, escuela o al sitio que acudas cada día.

- “Di que sí” a las propuestas de cambio que te propongas.

- “Rompe el hielo”: Plantéate conocer a una persona nueva en un lugar desconocido. Cuando hablamos con personas con las que estamos habituadas a mantener conversaciones estamos completamente en nuestra zona de Confort. Cuando conocemos a alguien nuevo nos exponemos a lo desconocido y nos comportamos de una forma diferente. Habituarse a conocer gente nueva hace que esta sensación se haga más común y cada vez sea más cómoda.

- “Haz algo que te de miedo”: Hacer cosas que nos dan miedo es una de las mejores maneras para salir de nuestra zona de confort, porque nos demuestran que tenemos únicamente miedo a lo desconocido y lo que esto pueda provocar en nosotros.

- “Haz las maletas”: viajar siempre es salir de la zona de confort. Es explorar lo desconocido, conocer gente nueva y culturas distintas.

- “Aprende un idioma”: aprender cosas nuevas nos lleva a ampliar nuestra mente. Cuanto más avances en el aprendizaje de una habilidad, ésta se irá convirtiendo en una actividad más de dentro de tu zona de confort, por lo que cada vez tendrás que ir buscando cosas nuevas.

 

Atrévete a soñar - Sal de tu Zona de Confort

En este video podrás darte cuenta de lo malo que es quedarte en tu zona de confort y como puedes conseguir tus sueños si realmente tienes o quieres alcanzar alguno.

   Esto no es nada mágico, solo tienes que ponerte en marcha y cambiar las cosas de tu vida que no te gustan. Tienes que olvidarte de lo que otras personas pueden pensar de ti porque muchas veces esas personas son obstáculos que te encuentras y hacen que no consigas lo que quieres.

   No toda la culpa es de esas personas, tu también tienes mucha responsabilidad si no alcanzas lo que quieres porque cuando sales de tu zona de confort para ver un mundo nuevo te vas a encontrar con cosas que no estás acostumbrado y no te vas a sentir cómodo y esto hará que te plantees volver a esa zona de confort que tanto daño te está haciendo, pero eso es lo peor que puedes hacer, no tires la toalla.

Atrévete a soñar y disfruta de los cambios que ocurrirán en tu vida


MARIA FUX, BAILARINA Y COREÓGRAFA. 

CREADORA DE LA DANZATERAPIA


La vida es movimiento | María Fux | TEDxRiodelaPlata

  María Fux, la creadora de la Danzaterapia, a sus 92 años de edad, muestra la relación de la música con nuestros cuerpos y sus movimientos.


MARIA FUX Grandes de nuestra Cultura - Canal Encuentro
Entrevista a María Fux. 
Programa "Grandes de nuestra cultura" Canal Encuentro.
Sinopsis: Un ciclo de entrevistas para conocer a Susana Rinaldi, Clorindo Testa, María Graña, Juan Carlos Copes, Norma Pons, María Fux, Héctor Larrea y otros grandes de nuestra cultura. Un repaso por su trayectoria y un acercamiento a su visión del mundo. Voz en off: Jorge Marrale

  María Fux es bailarina y coreógrafa, desarrolló un estilo propio de “Danzaterapia”, una metodología para la recuperación del equilibrio psicofísico y la expresión de personas con cualquier tipo de discapacidad.
Nació en 1922 y comenzó a bailar desde la niñez, aún hoy lo sigue haciendo. Tomó clases de danza clásica, actuó en diferentes espectáculos y fue convocada por los directores del Teatro Colón como bailarina solista en 1954 y 1960. Sus giras artísticas y pedagógicas la llevaron a viajar por gran cantidad de ciudades alrededor del mundo.

   En sus Centros Creativos de Buenos Aires, Italia y España se capacitan docentes de distintas disciplinas para trabajar a través de la Danzaterapia con personas con Síndrome de Down, sordos o no videntes, sin límite de edad. Después de su primer libro "Danza, una experiencia de vida" ha publicado otros seis libros referidos a la Danzaterapia. Ha recibido distinciones que reconocen su trayectoria y aporte a la cultura, como la Medalla del Bicentenario y el premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes en 2011.

"Mi mamá pensaba que yo iba a ser un pescado, porque estando ella embarazada viajó con mi padre a Río de Janeiro en barco. Su madre le había dicho que vería peces saltando en el agua, y le pidió que no los mirara, para que no influyeran en el embarazo. Apenas salí de su vientre, ella supo que yo no era un pescado, pero estaba segura de que iba a nadar en el espacio".

María Fux

Un día, al salir de una clase, por fin quedé a solas con la gigantesca inalcanzable Martha Graham. Fue en el ascensor. Entonces, en mi entrecortado y mal inglés, le supliqué que viera mis danzas. Accedió. Mirando su reloj, dijo que al día siguiente me concedería media hora. Esa fue una noche infernal, revisé in mente cada una de mis danzas y todas me parecían muy pobres. Por fin llegó el momento. Ella me esperaba y yo, con mis discos rayados, comencé a bailar frente a Martha. Ya no me importaba nada, era mi meta.  Fue pidiéndome más y más, hasta que, después de una hora, yo ya no tenía más que darle y me senté en el suelo frente a ella. Entonces, con su voz gutural, me dijo pausadamente: «Eres una artista, no busques maestros fuera de ti. No tengas miedo de hacer danzas teatrales, eres actriz. Continúa hacia adentro de ti lo más que puedas. Vuelve a la Argentina y no esperes nada de maestros. Tu maestro es la vida».

María Fux, en su libro Danzaterapia​



Fragmentos Para un Homenaje a MARÍA FUX "La Bailarina y Danza Terapeuta Centenaria 2021
Para celebrar el centenario de su nacimiento se organizó una danza colectiva en la calle frente a su estudio como homenaje.

Butoh world presents "Fragments for a Tribute to Maria Fux"
1 - Maria Fux "Solo"
2 - "One day you re-incarnated" Interpreter: Claudia Jashi
3 - "The KAZUO OHNO Promise" Interpreters: María Fux and Gustavo Collini.
Edition Pablo Lescano
Camera: Emiliano Pasos
Direction: Gustavo Collini Sartor



No hay comentarios: