lunes, 27 de diciembre de 2021

MAGNUM, EL GRUPO BRITÁNICO DE ROCK

 

MAGNUM, EL GRUPO BRITÁNICO DE ROCK


Magnum es un grupo de rock inglés fundado en Birmingham en 1972. Aunque formados a principios de los años 70, se dieron a conocer en el marco de la NWOBHM, se les suele catalogar como hard rock, aunque manejan variados estilos musicales, desde el pop rock y el arena rock hasta el folk británico o el rock progresivo.


DISCOGRAFÍA
Álbumes de estudio

1978 Kingdom of Madness
1979 Magnum II
1982 Chase the Dragon
1983 The Eleventh Hour
1985        On a Storyteller's Night
1986 Vigilante
1988 Wings of Heaven
1990 Goodnight L.A.
1992 Sleepwalking Music For Nations
1993 Keeping the Nite Light Burning
1994 Rock Art
2002 Breath of Life
2004 Brand New Morning
2007 Princess Alice and the Broken Arrow
2009 Into the Valley of the Moonking
2011 The Visitation
2012 On the 13th Day
2014 Escape from the Shadow Garden
2016 Sacred Blood "Divine" Lies
2018 Lost on the Road to Eternity
2020 The Serpent Rings
2022 The Monster Roars


MAGNUM -ALBUM - " INVASION LIVE " (1989)

1.  Soldier Of The Line
2.  Reborn
3.  Sacred Hour
4.  The Spirit
5.  Changes
6.  All Of My Life
7.  Invasion
8.  Kingdom Of Madness
9.  Runaround Sue


MAGNUM - Start Talking Love

Álbum: Start Talking Love


   A lo largo de su carrera musical, el grupo ha variado su formación en reiteradas ocasiones, contando como miembros permanentes al guitarrista Tony Clarkin, al vocalista Bob Catley y también al teclista Mark Stanway, quien, tras muchos años como miembro, abandonó la banda en 2016. Clarkin es el compositor absoluto de Magnum, contando solamente con dos o tres colaboraciones en alguna de sus letras, y en un solo disco, Bob Catley a la vez tiene una banda solista homónima.

   Sus álbumes más representativos son «On a Storytellers Night» de 1985, «Wings of Heaven» de 1988 y su primer LP, «Kingdom of Madness» de 1978. Sus últimos trabajos de estudio se titulan «Into the Valley of the Moonking» (2009) y «The Visitation» (2011). En los últimos años, la banda ha sacado varios discos demostrando que están en buena forma, y en un buen momento musical.

  Magnum aterrizó en nuestras vidas en mitad de esa corriente renovadora conocida como la Nueva ola del heavy metal británico o NWOBHM que tuvo lugar a finales de los años setenta y principios de los ochenta. No obstante, el sonido de los chicos de Birmingham siempre estuvo más cercano al clásico hard rock que al heavy metal con todas sus letras. Es más, la banda británica siempre tonteó con el rock progresivo y con el pop rock, muy alejados de lo que hoy conocemos como metal. Sea como sea, y más allá de etiquetas, Magnum es todo un referente. 

  La formación formada en Birmingham por el guitarrista Tony Clarkin y el vocalista Bob Catley comenzó tocando en un mítico pub de la ciudad inglesa llamado Rum Runner. Con Kex Gorin a la batería y Bob Doyle en el bajo, el grupo Magnum empezó a levantar más y más expectación. No tardarían mucho en lanzarse a crear sus propias composiciones. En 1977, y todavía sin un sello discográfico ni un álbum de estudio en el mercado, la banda giró por todo Reino Unido como teloneros de los legendarios Judas Priest. Todo pintaba muy pero que muy bien. 

  Y los años venideros no hicieron sino confirmar aquellas sospechas. Kingdom of Madness, grabado en 1978 con el sello Jet Records, fue un sensacional aperitivo de lo que llegaría después. Desde entonces, Tony Clarkin y sus compañeros –que han ido variando, con entradas y salidas, a lo largo de todas estas décadas- han entregado al mundo hasta veintiún discos de estudio. ¡Y con seis años de separación de por medio! Sin duda, una banda muy viva y con las ideas muy claras. Repasemos algunos de los hitos de la discografía de Magnum.

 

Magnum - 03. Kingdom Of Madness (HQ) (1978)

    La primera etapa de Magnum es mucho más conocida. Fue ahí donde esbozaron discazos de la talla de Chase the DragonOn a Storyteller’s NightVigilante o Wings of Heaven. Pero precisamente por eso hemos decidido volar hasta mucho más adelante, tras la reagrupación producida en 2001. Allí, concretamente en el año 2009, vemos este Into the Valley of the Moonking, donde tanto Clarkin como Bob Catley permanecen. Merece la pena escuchar este álbum sólo para comprobar cómo, a pesar del paso del tiempo, Magnum sigue sacando temas soberbios.

M̤a̤gn̤ṳm̤ | C̤h̤a̤s̤e̤ T̤he D̤r̤a̤go̤n̤ (Full Album 1982)

01. Soldier On the Line (LP Version)

02. On the Edge of the World

03. The Spirit (LP Version)

04. Sacred Hour (LP Version)

05. Walking the Straight Line

06. We All Play the Game

07. The Teacher

08. The Lights Burned Out


Magnum - On a storyteller's night. Full album 1985

01. How Far Jerusalem

02. Just Like An Arrow

03. On A Storyteller's Night

04. Before First Light

05. Les Morts Dansant (2005 - Remaster)

06. Endless Love

07. Two Hearts (2005 - Remaster)

08. Steal Your Heart (2005 - Remaster)

09. All England's Eyes (2005 - Remaster)

10. The Last Dance (2005 - Remaster)


Magnum - Vigilante.  Full album 1986

01. Lonely Night

02. Need A Lot Of Love

03. Sometime Love

04. Midnight (You Won't Be Sleeping)

05. Red On The Highway

06. Holy Rider

07. When The World Comes Down

08. Vigilante

09. Back Street Kid



Magnum - Wings Of Heaven (Full Album) 1988

01. Days Of No Trust 
02. Wild Swan 
03. Start Talking Love 
04. One Step Away 
05. It Must Have Been Love 
06. Different Worlds 
07. Pray For The Day 
08. Don't Wake The Lion 

Magnum - Sleepwalking Full Album (1992)


Magnum - Sleepwalking Full Album

ROCK ART  (1994)

ROCK ART  (1994)

Magnum – The Visitation (2011)

   Tan solo dos años después, los músicos de Birmingham volverían a encerrarse en los estudios de grabación para dar vida a The Visitation. Otra demostración más de ese adult oriented rock (OAR) que siempre ha caracterizado a la banda inglesa. Encontramos todos los ingredientes que hicieron grande a Magnum una vez. Asombrosos riffs del viejo Clarkin, epicidad a punta pala y una producción impecable. La única pega, en comparación con aquellos primeros trabajos, puede ser la regularidad. Aquí hay subidas y bajadas. Aquello era un viaje por las nubes. 

The Visitation-01. Black skies

 The visitation-02. Doors To Nowhere

The visitation - 03. Wild Angels (Lyrics) [Studio Version]



The visitation- 04. Spin Like A Wheel


The visitation- 05. The Last Frontier



The visitation- 06. Freedom Day 


The visitation- 07.  Mother Nature's Final Dance



The visitation - 08. Magnum Midnight Kings



The visitation -09. Tonight´s the Night


Magnum – Escape From The Shadow Garden (2014)

   Llegamos al Escape From The Shadow Garden. Eso sí, con un On the 13th Day de por medio publicado solo dos años antes. Y ambos fueron una demostración muy evidente de que la banda sigue manteniéndose con la misma calidad compositiva de siempre. Detalle arriba, detalle abajo. Aquí, en este Escape, Magnum consigue además mantener una mayor homogeneidad de nivel a lo largo de todo el álbum. Es una gozada. Una explosión de explosiones instrumentales que te hace querer más y más y más.

   MAGNUM es una banda que a estas alturas no necesita presentación alguna. Banda imprescindible para los amantes del rock melódico, la legendaria formación británica regresa con su decimonoveno álbum de estudio, “Escape From The Shadow Garden”. Algo menos de dos años tras el lanzamiento de su anterior trabajo, “On The 13th Day” vuelven con nuevo material, y es que, pese a entregar discos con bastante regularidad, la inspiración no parece menguar.

   El grupo, cuya inquebrantable columna vertebral la forman el guitarrista Tony Clarkin (también productor) y el vocalista Bob Catley, se completa con el teclista Mark Stanway, el bajista Al Barrow y el batería Harry James.

   Con una producción a la altura de la banda y una portada llena de fantasía a cargo de Rodney Matthews (ASIA, NAZARETH, ELOY), habitual ilustrador de los trabajos de los ingleses, llega “Escape From The Shadow Garden”. El álbum se inicia con “Live ´Till You Die”, tema provisto de una introducción orquestal, muy ambiental, la cual se mueve guiada por la melodía principal de la canción, para más tarde desarrollarse con el aderezo de una importante carga sinfónica llena de melodía. Llegado el estribillo, una base de galopantes guitarras, que sin estar en un decidido primer plano, sí que ayudan a energizar la pieza. Buen tema para comenzar. Ya el segundo será de los varios que se deja querer a base de un piano que marca las primeras notas, al tiempo que la cálida voz de Catley las arropa. Así arranca “Unwritte Sacrifice”, un corte cargado se sensibilidad y muy emotivo. Con una estructura parecida, le sigue “Falling For The Big Plan”, que nuevamente tiene ese comienzo lento, con el piano llevando el ritmo, para ir paulatinamente ganando en intensidad hasta explotar en un estribillo que no tarda en cobrar vida. Cambiando un poco de tercio, tenemos en “Crying In The Rain” un medio tiempo cuyo sonido de guitarras es más rocoso, presentero y audible. Seguidamente, nos toparemos con el rockero “Too Many Clowns”, corte mucho más inspirado en el blues. En líneas generales, se puede decir que de todos los temas del álbum éste es el que más se desmarca del resto. “Midnight Angel” es más largo y elaborado, muy en la onda de lo que la banda suele ofrecer y donde siguen ahondando en su vertiente más melódica, esa que es santo y seña del grupo. “The Art Of Compromise” tiene un encanto especial; han sabido elaborar una canción de A.O.R. de primera categoría, que atesora en esos adictivos coros la mayor parte de su poder de persuasión al oyente. Con “Don´t Fall Asleep” inundan de melancolía él álbum. Estamos delante de una balada coronada con un estribillo que parece que solo pudiera llevar la firma de los británicos. Maestros en estas lides, sin duda. Como lo son en cortes tales como el majestuoso “Wisdom´s Had Its Day”, que sobresale por lo refinado de sus arreglos, por el carácter épico que saben imprimirle y la exquisita ejecución en todas las líneas de este, otro gran tema para la saca. Más marchoso es “Burning River”; rockero y melódico a partes iguales, tiene cuerpo de single en el elegante traje que ha confeccionado MAGNUM con este álbum, que tiene su despedida con una nueva canción lenta, “The Valley Of Tears”, que vuelve a poner de manifiesto que estos británicos siguen teniendo muchas interesantes historias que contar.

   “Escape From The Shadow Garden” es la enésima prueba del talento como compositor de Tony Clarkin. También he de decir, que Bob Catley quizás no tenga el reconocimiento que merece como vocalista, pero que en cada álbum nos deleita con una interpretación soberbia, como ha hecho aquí una vez más. Si las últimas entregas de la banda de Birmingham han resultado de tu agrado, este nuevo plástico no va a ser una excepción. Nuevamente vas a encontrar lo que esperas de ellos. La calidad de sus canciones continúa intacta. 

Escape From The Shadow Garden -  01. Live 'til you die 

 

Escape From The Shadow Garden - 02. Unwritten Sacrifice 

Escape From The Shadow Garden - 03. Falling For The Big Plan

Escape From The Shadow Garden - 04. Crying in the rain

Escape From The Shadow Garden - 05. Too many clowns 

Escape From The Shadow Garden - 06. Midnight Angel by Magnum

Escape From The Shadow Garden - 07. Art of Compromise

Escape From The Shadow Garden - 08. Don't Fall Asleep

Escape From The Shadow Garden - 09. Wisdom's Had Its Da

Escape From The Shadow Garden - 10. Burning River by Magnum

Escape From The Shadow Garden - 11. The Valley of Tears

Magnum – Sacred Blood Divine (2016)

   Con este Sacred Blood Divine de 2016 nos despedimos del grupo Magnum. Es probable que, para los seguidores de la banda, esta nueva entrega no esté al nivel compositivo de trabajos anteriores. Y es posible que tengan razón. Pero, no obstante, y aunque no sea un disco tremendamente ilusionante, es un correctísimo ejercicio de rock. Una aventura muy agradable de transitar con sus momentos mágicos aquí y allá. Que no todo en esta vida pueden ser obras maestras.

Sacred Blood, Divine Lies


Magnum : ¨Lost On The Road to Eternity¨ full album (2018)



01. Peaches and Cream

02. Show Me Your Hands

03. Storm Baby

04. Welcome to the Cosmic Cabaret

05. Lost on the Road to Eternity

06. Without Love

07. Tell Me What You've Got to Say

08. Ya Wanna Be Someone

09. Forbidden Masquerade

10. Glory to Ashes


Magnum - The Serpent Rings (2020)



Magnum - The Serpent Rings (Full Album 2020)

1. Where Are You Eden? 0:00
2. You Can't Run Faster Than Bullets 5:36
3. Madman Or Messiah 11:15
4. The Archway Of Tears 16:34
5. Not Forgiven 22:54
6. The Serpent Rings 28:55
7. House Of Kings 35:38
8. The Great Unknown 39:10
9. Man 43:57
10. The Last One On Earth 49:24
11. Crimson On The White Sand 54:51
Total running time: 59:45

THE MONSTER ROARS (2022)


The Monster Roars es el próximo álbum de estudio número 22 de la banda de rock Magnum, que se lanzará el 14 de enero de 2022. El primer sencillo, "I Won't Let You Down", se lanzó el 12 de noviembre de 2021, seguido de un segundo, "No Steppin 'Stones", el 17 de diciembre de 2021.

   Fieles a su cronología bienal, el próximo 14 de enero de 2022 los británicos van a editar "The monster roars", un disco muy variado que rompe con la fórmula más progresiva y sinfónica de sus anteriores trabajos para sumergirnos en unos ambientes más intensos y llenos de matices que volverán a proponer el disfrute de los fans de una banda que el próximo año cumplirá el quincuagésimo aniversario de su creación. 



Magnum - The Monster Roars - 01. I Won't Let You Down (Official Lyric Video)


Magnum - The Monster Roars - 02. No Steppin' Stones (Official Lyric Video)

   En la entrevista que Josep Fleitas realiza a Bob Catley en el último número de la revista La Heavy le plantea si el título del álbum The Monster Roars hace referencia a la situación actual de la pandemia coronavírica o a la situación de conflicto social. Catley explica que no es así, "si específicamente  escuchas la letra del tema que da título al álbum es una historia de los miedos infantiles, algo fantasioso. Aunque en las letras intentemos transmitir a la gente que cada historia tenga una carga de credibilidad, algo así como estar viviendo en nuestra propia realidad, eso no quiere decir que la interpretación de cada uno sea la que se le quiere dar por parte de quien la crea".



Magnum 'Wings of Heaven' 1988 full live concert 'digitally remastered'

Magnum 'On the Wings of Heaven' full concert recorded live on March 26th 1988 at the Hammersmith Odeon Theatre, London Engand, Digitally re-mastered and enhanced from Laser Disc. Featuring Bob Catley, Tony Clarkin, Mark Stanway, Micky Barker & Wally Lowe


8 canciones imprescindibles de la carrera de MAGNUM


   Más de 40 años de carrera de primera línea avalan al binomio Clarkin / Catley, dos de los músicos melódicos más reputados y seguramente la pareja de guitarra / cantante más respetada y reputada de toda la escena británica del estilo. Auténticos caballeros ingleses (aunque curiosamente han desarrollado una gran parte de su carrera, o una porción grande de su éxito, en EEUU) y músicos de vieja escuela que han hecho historia dejándonos discos sublimes desde aquel ya lejano «Kingdom of madness» (1978) hasta el actual último disco.

   Tanto para los avanzados en la materia como para los neófitos en una banda tan legendaria como MAGNUM, sirva esta guía de sus 8 canciones imprescindibles, que aparecen en orden cronológico. Obviamente no están todas las que son pero sí son todas las que están:

1 – «Kingdom of madness» (1978): Posiblemente su primer superhit y uno de esos temas que marcan la carrera de una banda. Aún en tesituras más sinfónicas y progresivas,  pero ya con una dureza importante, sin duda estamos ante uno de sus mayores clásicos y de esas canciones que no han dejado nunca de tocar en su carrera. El riff inicial es sublime, pero lo que le da la grandeza suprema es el contraste entre la fuerza de su base musical con la magnífica melodía del estribillo y los arabescos que se marca Tony Clarkin. Reverencia grande ante esta locura sonora de 1978.




2 – «The spirit» (1983): Extraída de su tercer disco, otra delicia sonora, aún en tesituras muy fantasiosas y sinfónicas y con esa melodiosidad marca de la casa pero con guitarras siempre potentes de base. La voz de Catley demostrando ya entonces que era única y jugando con unos contrapuntos sonoros muy avanzados para la época. Desde «Chase the dragon», otro de sus clásicos imprescindibles y uno de esos temas que a la primera escucha te atrapan y a la segunda ya te tienen enganchado para siempre. Sublime.




3 – «How far Jerusalem» (1985): Llegamos a uno de los discos más importantes de la historia del rock, el excelso «On a storyteller´s night», todo un clásico perfecto desde el primer tema al último y desde la icónica portada de Rodney Matthews hasta la retahíla de clásicos que contiene. Quizás «Just like an arrow» o el propio tema homónimo sean los más exitosos, pero «How far Jerusalem» se te clava en el corazón desde el primer segundo. Es la melodía perfecta, el feeling absoluto, la letra, la musicalidad que tiene, el preciosismo sonoro… Una de las muchas canciones de 10 de su carrera, y seguramente de las más merecidamente reconocidas.




4. «Don´t wake the lion» (1988): Llegamos a la etapa americana y más AOR del grupo, ya en la segunda mitad de los 80 y con MAGNUM triunfando tanto en las emisoras más comerciales como en los puntos más roqueros. Tras el extraordinario «Vigilante» del 86, quizás demasiado sobreproducido, eso sí, llegamos a otro de los discos clave como es «Wings of heaven», que se cierra con esta joya de 10 minutos que, para el que firma, es el mejor tema nunca compuesto por Tony Clarkin. Desde el comienzo hipnótico, introduciendo una letra antibelicista con mucha, mucha más chicha de lo que parece, hasta el momento in crescendo a mitad del tema, con el león musical desperezándose poco a poco en la jungla para terminar totalmente desbocado devorando a su presa y con cualquier amante de la música rendido a los pies de una de las mejores canciones de la historia del rock. MAGNUM en su punto álgido.





5. – «Rockin chair» (1990): En plena vorágine de la búsqueda comercial (más por parte de las compañías que de la banda, seguramente) y comenzando los difíciles 90, llegaba un disco algo almibarado como es «Goodnight LA», que contaba con la ayuda de compositores externos  importantes y una producción totalmente orientada a las FM´s de la época. Y aún así, que MAGNUM son tremendos, supieron sacarse de la manga alguna canción sublime como esta rockera y movida «Rockin chair» que, casi 30 años después nos hace movernos como el primer día y disfrutar de los MAGNUM más hardroqueros en la época que las hair bands dominaban el mundo.




6 – «Days of no trust» (1992): Vale, reconozco que utilizo el truco del directo para «repetir» canción de uno de los mejores discos como es «Wings of heaven», pero este «Days of no trust» no nos puede faltar en una guía de canciones imprescindibles de MAGNUM… La melodía, el sonido de teclado inconfundible de Mark Stanway, el delicioso toque comercial y ese punto mágico de Tony Clarkin para componer canciones que te enganchen para siempre, hacen de esta canción una de las imprescindibles (y de las más bonitas además de su carrera). Ok, es comercial, tiene cierto almíbar y no deja de ser un tema «facilón» de hard rock… pero amigos, la fantasía y la magia no entienden de sencillez o complejidad… y tantos años después sigue haciéndote sonreír como el primer día.




7. – «When we were younger» (2007): Tuvieron que pasar los difíciles 90 y esos años raros en los primeros 2000, tiempo en el que la banda pasó por muchos cambios y, sin bajar la calidad nunca, zozobraron un poco… hasta que llegó el maravilloso «Princess Alice and the broken arrow» para devolver su encanto y chispa a la banda. Cierto que fue necesario invocar al espíritu del inmortal «On a storyteller´s night» y recuperar a Rodney Mathews, pero lo consiguieron. Y el disco se abre con esta joya de 7 minutos que te vuelve a poner los pelos de punta desde el comienzo al final: melodías exquisitas, magia y fantasía por doquier, una letra de cuento y la voz de Catley demostrando que seguramente sea el mejor cantante del mundo, al menos transmitiendo emociones. Una maravilla que ya no vendió millones pero que vale un potosí.




8. – «Lost on the highway to eternity» (2017): Llegamos «al final» de la mano de esta nueva gema del último disco que nos devuelve, si es que lo necesitábamos, la fe en los mejores MAGNUM. Además, incluye la curiosidad de ser un tema de AVANTASIA compuesto por Clarkin, si me permitís la broma… aunque poca broma con esto. Tobias Sammet ha vuelto a poner a Catley en el pedestal, y MAGNUM se lo devuelven con este homenaje en su último disco en el que seguro que Tobby se ha sentido super orgulloso de participar con una de sus bandas favoritas. De nuevo la melodiosidad, majestuosidad, preciosismo sonoro y encanto marca de la casa se vuelven a poner de manifiesto. ¡Qué delicia y qué lujo poder disfrutar de estos «ancianos» en tan buena forma!








No hay comentarios: