viernes, 3 de diciembre de 2021

LA PARTIDA DE CARLOS. ENTRE LA PERPLEJIDAD, LA CONSTERNACIÓN Y LA RABIA

LA PARTIDA DE CARLOS. ENTRE LA PERPLEJIDAD, LA CONSTERNACIÓN Y LA RABIA




¡HASTA SIEMPRE, CARLITOS!

   Nada podía hacer pensar a nadie de los que conocíamos a Carlos que un desenlace tan funesto pudiera ocurrir. A sus apenas cuarenta años era impensable que quisiera dejar esta orilla, que pudiera causar la desolación y el desencanto que su marcha nos ha provocado.

   Su alma limpia, su dedicación a la tarea diaria con una esmerada profesionalidad, sus más que aparentes ganas de comerse el mundo, su jovialidad y el optimismo que transmitía en las conversaciones con él, profundas en muchas ocasiones, pretendidamente banales en otras, por aquello de la empatía con cualquier interlocutor, quitando hierro a los malos avatares de la vida que a todos nos azotan, a veces. Nada de lo anterior podía ser predecible en un amigo tan…entrañable. Qué rabia me deja tu marcha, Carlos, ya no podré darte la revancha al ajedrez, te concedo unas tablas póstumas, me niego, discúlpame, a que me des jaque mate porque no quiero irme contigo, todavía.

   La vida debe continuar, para todos. Sus familiares lo van a tener complicado porque su huella será indeleble y su ausencia será un girón en la piel y en el alma difícil de restañar. Desde aquí, humildemente, envío a todos mis condolencias. Los que gozamos de su amistad guardaremos siempre un recuerdo de su paso por nuestras vidas, nos quedará un hueco que no querremos ocupar en nuestros corazones ni en nuestra memoria. La evocación de su amplia sonrisa será un bálsamo para el dolor que nos ha dejado, a buen seguro, sin pretenderlo.

Rafa Cano (Petrus Rypff)


Recuérdame

Puedes llorar porque se ha ido,

o puedes sonreír porque ha vivido.

Puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva

o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado;

tu corazón puede estar vacío porque no lo puedes ver,

o puede estar lleno de la amistad que compartisteis.

Puedes llorar, cerrar tu mente,

sentir el vacío y dar la espalda,

o puedes hacer lo que a él le gustaría:

sonreír, abrir los ojos, amar y seguir.

DAVID HARKINS

   



MOZART RÉQUIEM POR HERBERT von KARAJAN (Subtitulado Latín-Español)

 

Cristian Expósito (agosto de 2015) 

   Cansado de buscar una traducción del Réquiem que se adaptara lo más posible a la obra de Mozart, decidí hacer una versión propia más acorde a la fonética latina sacrificando la poesía castellana. La idea es escuchar la obra en latín y poder comprender cada palabra de la misma en español.

   A su vez, escuché todas las versiones que encontré de esta obra que están subidas a internet y me decidí por la de Herbert von Karajan debido a la precisión rigurosa, respetuosa y apasionada de la ejecución, la uniformidad y profesionalismo del coro y la orquesta sinfónica. Al margen de la antigüedad de la obra, no se puede negar que el sonido, el trabajo de dirección de cámaras, el silencio del público y la solemnidad del lugar la hacen inigualable a día de hoy.

   La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.

 

Ahora sigo yo:

  Para completar la escasa información que existe sobre el tema, podemos decir que es una obra de increíble belleza, sin rigurosidad en la fecha de su composición. Ahora bien, podemos ver en obras de Tertuliano, San Cipriano y otros autores de la Patrística referencias a las ofrendas por los difuntos (S.II - S.III) y que celebraban el Santo Sacrificio para la fecha del fallecimiento. En consecuencia, esta práctica trajo aparejado consigo la composición de una misa propia para los difuntos. Si bien, como decíamos anteriormente, no podemos fijar una fecha exacta para este nuevo modo litúrgico, la obra presenta todas las características de una composición sumamente antigua, probablemente del siglo III -  IV, y aun quizás de los anteriores, por lo menos en algunas de sus piezas ya que cuenta con epitafios antenicenos como el "Dales, Señor, el descanso eterno: y brille para ellos la luz perpetua", proveniente del libro 4 de Esdras no incluído en los canónicos y que perdió autoridad en el S. IV. Curiosamente el Ofertorium es tal vez una de las reliquias antenicena de la liturgia que se conserva de la oración de los fieles ya que ha desaparecido por completo de la liturgia romana posterior.

   Kyrie eleison es una de las súplicas proferidas por los primeros mártires de la Iglesia Católica, esta oración litánica se remonta a la más alta antigüedad propia de los mártires y confesores condenados a las minas o a la cárcel siendo una de las más bellas y elocuentes preces cristianas de los primeros siglos, antes que el Nuevo Testamento estuviera completamente definido (Cabrol, 1947).

    Para concluir diremos que esta obra de Mozart es una actualización musical de una oración que tiene casi dos mil años, llevada a cabo con dignidad y profundo respeto. A su vez, nos permite remitirnos a la profunda oración de los primeros cristianos y contemplar cómo pensaban en la vida y la muerte. 

 


Andrés Calamaro - Adiós, amigos, adiós



Agárrate a mí, María

Esta canción la dedicó Enrique Urquijo a la que fue, sin duda, la mujer más importante de su vida: su hija María.






Antonio Vega - El sitio de mi recreo (letra)

Grandísimo.....Antonio Vega.  Hermosa canción que he cantado infinidad de veces junto con otras suyas.  Para mi, siempre ha sido de los mejores letristas de este país; sus letras son pura poesía hechas canción. Recomiendo que busquen un momento de relax y la escuchen con los ojos cerrados..... luego me cuentan.

PETRUS RYPFF




En Lisboa, hace bien poco, nos vimos por última vez, y apenas nos despedimos. Otras muchas veces he disfrutado con tus visitas en la consulta, también en reuniones de trabajo, y cómo no, en magníficos ratos de asueto compartidos, a solas y con colegas, tuyos (un abrazo para Boni y Rosa)...y míos.



Joan Manuel Serrat - Decir Amigo

Se lo dedico a mis amigos del alma, algunos ya han marchado... Esas personas que siempre están contigo, en lo bueno y en lo malo. Quien tiene un amigo tiene un tesoro y cuando lo pierdes, algo de ti se va con él .

¡HASTA SIEMPRE CARLOS RUIZ DE LEÓN!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un compañero entrañable , una sonrisa eterna . Te