martes, 7 de diciembre de 2021

EL ORIGEN DEL UNIVERSO (DE LA MITOLOGÍA A LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS ACTUALES)

 

EL ORIGEN DEL UNIVERSO





Origen del universo según los griegos

En este video se cuenta el origen del mundo según la mitología griega, partiendo del caos hasta el inicio del reinado de Zeus. 



   En la mayoría de los relatos mitológicos griegos sobre la creación aparece preexistente el Caos concebido como un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andaban revueltos todos los elementos: El agua, la tierra, el fuego y el aire. El Caos contenía el principio de todas las cosas, antes de que naciesen los Dioses, y por eso se lo considera el más antiguo de ellos. Nada tenía en él forma fija y perdurable, todo estaba en constante movimiento con inevitables choques, los elementos congelados contra los abrasadores, los húmedos contra los secos, los blandos contra los duros y los pesados contra los ligeros. El Caos era nada y algo, materia y antimateria al mismo tiempo.

 

MITOLOGÍA GRIEGA (El Origen de los Dioses y el Ascenso de Zeus)

Hoy comenzamos los vídeos de historias y mitos con la creación del mundo en la mitología griega. Veremos a las deidades primordiales como el Cosmos, Gea, Érebo, Tártaro, Nix y sus descendientes, pasando por los titanes como Cronos hasta el ascenso de Zeus como Rey del Olimpo.


LA CREACIÓN SEGÚN HESÍODO (Mito clásico)



Origen del universo según Hesíodo

   Según Hesíodo en un principio sólo existía el CAOS. Después emergió GEA (la tierra) surgida de TÁRTARO, tenebroso de las profundidades y EROS (El amor) elemento primordial que no hay que confundir con Eros o Cupido, hijo de Afrodita. Del Caos por la acción de Eros surgieron EREBOS (las tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo de Gea, y NYX (la oscuridad o la noche). Erebos y Nyx originaron a ETER y HEMERA (el día) que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.

   Con la luz, Gea cobró personalidad y comenzó a engendrar por sí sola. Es así como surgió URANO (El Cielo Estrellado). También produjo las altas montañas.

   Urano contempló a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluvia fértil sobre ella, naciendo así las hierbas, las flores y los árboles con los animales que formaron como un cortejo para cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los bajos se originaron los lagos y los mares, todos ellos deificados con el nombre de Titanes: OCÉANO – CEO – CRÍO – HIPERIÓN – CRONOS; y las Titánidas: TEMIS – REA – TETIS – TEA – MNEMOSINE – FEBE; de ellos descendieron los demás dioses y hombres.

   Además, Urano y Gea crearon otros hijos de horrible aspecto: los tres Cíclopes primitivos: ARGES – ASTÉROPES – BRONTES, quienes tenían un sólo ojo redondo, eran inmortales y representaban respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno. Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: COTO – BRIADERO – GIGES.

   Por su parte la noche engendró a TÁNATOS (La muerte), a HIPNO (El sueño) y a otras divinidades como las HESPÉRIDES (Celosas guardianas del atardecer cuando las tinieblas empiezan a ganar la batalla de la luz diurna, fenómenos que se repite cada día), las MOIRAS (Defensoras del orden cósmico, representadas con hilanderas que rigen con sus hilos los destinos de la vida) y NÉMISES (La justicia divina, perseguidora de lo desmesurados y protectora del equilibrio)

 

OTROS MITOS DE LA CREACIÓN EN EL 

ESCENARIO HELÉNICO

Mito de los pelasgos


EL MITO PELASGO DE LA CREACIÓN - MITOLOGÍA GRIEGA – HISTORIOTECA

En la mitología griega, Pelasgo (griego antiguo Πελασγός, Pelasgós) fue un héroe, ancestro epónimo de los pelasgos del Peloponeso. Pausanias dice que los arcadios de su época aseveraban que Pelasgo fue el primer poblador de Arcadia, y que en su reinado la región recibió el nombre de Pelasgia. Pausanias arguye que si habiendo sido el primer habitante de Arcadia no hubiera habido otros habitantes con él, no habría existido gente para elegirle rey y sobre la que reinar. En su opinión, Pelasgo fue elegido rey porque descollaba física e intelectualmente sobre los demás habitantes.

   Los pelasgos eran el pueblo primitivo que habitaba lo que hoy en día es Grecia. Éstos tenían una postura matriarcal basada en la concepción primigenia de una Diosa Madre. Su mito de la creación afirmaba que en un principio Eurínome, la diosa de todas las cosas surgió del Caos, pero no encontró nada sólido en donde apoyar los pies y a causa de ello, separó el mar del firmamento y danzó solitaria entre sus olas en dirección sur. Entonces apareció el viento Bóreas, que junto con la diosa Madre dieron origen a la enorme serpiente Ofión. Más tarde, la diosa madre quedó en cinta de Ofión, tras lo cual ésta se transformó en paloma y a su debido tiempo puso el huevo universal. La serpiente Ofión se enroscó siete veces alrededor del huevo hasta que empolló y lo abrió. De él salieron todos los seres y elementos del Cosmos.

   Eurínome y Ofión fijaron su morada en el Monte Olimpo. Cuando Ofion irritó a su compañera adjudicándose el título de autor del universo, ésta le pegó tan tremendo puntapié que le arrancó los dientes y los arrojó a la tierra al pie del Olimpo. Seguidamente la diosa creó siete potencias planetarias y colocó una Titánide y un Titán en cada una: Tía e Hiperión para el sol, Febe y Atlante para la luna, Dione y Crío para el planeta Marte, Metis y Geos para Mercurio, Temis y Eurimedonte para Júpiter, Tetis y Océano para Venus, y Rea y Cronos para Saturno. Guardadores todos de la sucesión del tiempo.

   Sin embargo, en esta armoniosa creación faltaba el hombre, y entonces apareció Pelasgo, brotó de los dientes de Ofión enterrados en el abismo de Arcadia. Pelasgo fue aclamado como jefe culturizador y precursor de la humanidad.

   Dioses y hombres se hallaban sometidos a las diosas y mujeres, y todos le rendían culto a la gran Diosa Madre.

 

El Mito de los misterios órficos

   Los helenos iniciados en los mitos órfícos, creían que la Noche de las Alas Negras junto con el Viento engendró un huevo de plata al que puso en el seno de la Oscuridad del que salió Eros o Fanes (El amor), que impulso el movimiento del Universo. Eros tenía cuatro cabezas que representaban las cuatro estaciones, alas doradas y doble sexo. Éste vivía en una cueva junto con la Noche que se manifestaba en forma tal, del Orden o de la Justicia. Por otra parte, Rea tenía la función de atraer a los hombres a la consulta de los oráculos de la noche tocando un tambor de latón. Eros creó el cielo, el sol y la luna, pero la autoridad del universo estaba a cargo de la Noche hasta que Urano la destronó.

 

El Mito de La Formación de la Vía Láctea



El NACIMIENTO de la VÍA LÁCTEA | Mitología Griega 

Los griegos fueron grandes astrónomos. Pasaban mucho tiempo estudiando el cielo, nombrando estrellas y constelaciones y relacionándolas con sus mitos y leyendas. Según una de ellas la diosa Hera, esposa de Zeus, fue la creadora de la Vía Láctea, la galaxia del Sistema Solar y nuestro planeta.


   Se cree que fue Hera, la esposa de Zeus el dios de dioses, la que dio origen a la Vía Láctea, nuestra galaxia.

   Zeus era muy aventurero y le gustaba mucho tener diferentes mujeres, por lo que nunca le guardó fidelidad a su mujer. En una de estas aventuras, Zeus se unió con Alcmena en ausencia de su marido. El dios se hizo pasar por el ausente, y como la mujer le gustaba mucho decidió estar con ella en una noche que durara mucho, por lo que, por orden de él, el sol no salió cuando tenía que haberlo hecho.

   Después el esposo de Alcmena, Anfitrión, regresó y se unió a ella. De ambas uniones Alcmena quedó embarazada. El hijo de Zeus fue Heracles (Hércules en la tradición latina) y el hijo de Anfitrión fue Ificles.

   Heracles fue desde su concepción, el favorito de Zeus a lo cual Hera respondió con ira y celos, pues no soportaba la idea de que el hijo de otra mujer fuera tan querido para su divino esposo.

   Así, la diosa decidió complicar el nacimiento de Heracles quien se quedó 10 meses dentro del vientre de su madre. Y además ella es la responsable de que el héroe tuviera que sufrir los Doce Trabajos y cuando era un bebé de ocho meses, Hera le envió dos terribles serpientes para asesinarlo, sin embargo, el niño supo defenderse sin problemas.

   Ahora bien, existía la condición de que Heracles sólo sería inmortal si mamaba de Hera y esto no iba a ocurrir con el consentimiento de la diosa.

   Sobre esta historia existen dos versiones. Primero, se cree que Hermes, el mensajero de los dioses, llevó al niño a donde Hera mientras ella dormía y lo puso en su seno para que mamara la leche divina. Cuando Hera se despertó y descubrió a Heracles en su pecho lo retiró bruscamente y la leche siguió manando, se esparció por el universo y formó la Vía Láctea.

   La otra versión indica que Hera iba con Atenea paseando por el campo cuando vieron al niño descansando en la hierba. Atenea convenció a la diosa de que lo amamantara, pues era muy hermoso. Hera accedió, pero pronto Heracles chupó la leche con tal violencia que hirió a la diosa. Hera lo apartó de su seno vigorosamente y la leche siguió fluyendo hasta que formó la Vía Láctea.

 

Origen del Universo (teorías modernas)

El Universo ilustrado en tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal


   En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión.

   Edwin Hubble descubrió que el Universo se expande. La teoría de la relatividad general de Albert Einstein ya lo había previsto. 

   Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan entre sí.

 

Teoría del Big Bang


Breve historia del Big Bang

Relato de la historia del Universo, desde el Big Bang hasta la creación de las estrellas y las galaxias. Producido y Dirigido por: Manmade Productions. Traducción: Ariadna F., Hugo R. (Universitat de Barcelona)

   Un sacerdote belga, de nombre George Lemaître, sugirió por primera vez la teoría del big bang en los años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros a gran velocidad en todas direcciones, y a partir del descubrimiento de la radiación cósmica de microondas de Arno Penzias y Robert Wilson.

   La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, un único punto, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

   Los choques que inevitablemente se produjeron y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

   Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado “singularidad”.

   La teoría del big bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una es la causa original del mismo big bang. Se han propuesto muchas respuestas para abordar esta pregunta fundamental, pero ninguna ha sido probada, es más, una prueba adecuada de ellas supondría un reto formidable.


Las Teorías del Origen del Universo, Capitulo 1: La teoría del Big Bang

 

Teoría inflacionaria


Teorías del Origen del Universo, Capítulo 2: La Teoría Inflacionaria

   La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

   La teoría inflacionaria supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero la explosión fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece, se expande.

   No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni “fuera” ni “antes”. El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.

El origen del universo - INFLACIÓN- UNIVERSO

La inflación explica cómo una ‘semilla’ extremadamente densa y caliente que contenía toda la masa y energía del Universo, pero de un tamaño mucho menor que un protón, salió despedida hacia afuera en una expansión que ha continuado en los miles de millones de años transcurridos desde entonces.

 Según la teoría inflacionaria, este empuje inicial fue debido a procesos en los que una sola fuerza unificada de la naturaleza se dividió en las cuatro fuerzas fundamentales que existen hoy: 

• la gravitación,

•  el electromagnetismo 

•  las interacciones nucleares fuerte • y débil


Creación del universo en la Mitología

Africana

Daniela Bravo León

Egipto

   Según la cosmogonía de Heliópolis (una de las ciudades más importantes del antiguo Egipto y sede de uno de los centros religiosos más importantes), en el principio se encontraba Atum dentro del nun, el océano primordial, sumergido en una gran oscuridad.  Atum se creó a sí mismo y después de ello, del nun surgió una colina primordial. Entonces, se crearon los dioses Shu, dios del aire, y Tefnut, diosa de la humedad, de un estornudo u orgasmo del dios Atum (esto depende de la de los textos que se consulten).

   Estas tres deidades vivieron en armonía hasta que un día los hijos de Atum cayeron en el nun, por lo que el dios, llorando de pena, los fue a buscar. Cuando los encontró derramó lágrimas de felicidad de las cuales surgieron los hombres y las mujeres que poblarían el mundo.

   Shu y Tefnut, engendraron a dos hijos: Geb, dios de la tierra y Nut, diosa de los cuerpos celestes, que a su vez tendrían como hijos a las estrellas, pero estas fueron devoradas por Nut, lo que provocó la terrible ira de su hermano, Geb y para detener el conflicto, Shu los separó.

   Una vez reconciliados, concibieron a Osiris, Seth, Isis y Neftis, dioses y diosas que rigieron al mundo humano en sus primeros años y que les dieron sentido a otros mitos.

 

África occidental




  Específicamente, en lo que hoy en día es Nigeria, se establecieron varias tribus yoruba, término que hoy en día comprendemos como una religión que ha logrado ganar adeptos en Latinoamérica debido a la compra venta de esclavos africanos.

  Sin embargo, antiguamente, estas tribus tenían una cosmogonía muy interesante y su mito de la creación no es la excepción. Los yorubas llamaron a sus deidades, Orishas, término que podría traducirse como “dueños de la cabeza” y actualmente se sabe que existen poco más de 400 orishas.

   De acuerdo con el mito de la creación, al inicio existían lo dioses Olorun (deidad de los cielos) y Olokun (deidad del abismo acuático), ellos engendraron a dos dioses: Obatalá y Orunmila. El primero pidió permiso a su padre para crear la Tierra y así, conectar los cielos y el abismo acuático, entonces el padre lo envió a buscar consejo a su hermano Orunmila (dios de las profecías). Este le entregó una lista de 7 objetos necesarios para crear la Tierra, entre ellos una larga cadena de oro, una concha de caracol llena de arena, una gallina blanca, un gato negro y una semilla de palma; su hermano le dio seis de los siete objetos en una bolsa.

   Obatalá acudió a los dioses quienes le entregaron su oro para hacer una cadena que ató a una nube y comenzó a descender del cielo, sin embargo, la cadena no llegaba hasta el abismo acuático y cuando Obatalá se percató de ello, escuchó desde el cielo a su hermano Orunmila indicarle que debía verter la arena de la concha y soltar a la gallina para que excavara. Es así, que se crearon las colinas y valles, entonces Obatalá saltó a una de las colinas para admirar la tierra y después plantó la semilla de palma que creció y esparció más semillas provocando que se extendieran por toda la tierra.

   El dios, fascinado por su creación, se estableció en la tierra junto al gato negro y cuando comenzó a aburrirse excavó hasta encontrar arcilla, con la que modeló personas como él para hacerle compañía, sin embargo, trabajó tanto que cuando se detuvo a descansar el gato negro le ofreció las alegrías del vino de palma y el dios comenzó a beber desmesuradamente.

   Después de una noche de beber y bailar, el dios cayó en estado de estupor y continuó moldeando personas, que ahora estaban llenas de imperfecciones. Sin embargo, el dios de los cielos, al percatarse de que su hijo no volvía, envió a su hermano a la Tierra donde él, creó todo lo que nada por el agua, todo lo que se arrastra por el suelo y todo lo que vuela por el aire.

   Cuando Obatalá, regresó en sí, ofendido por lo que Orunmila había hecho (por petición de su padre), subió a los cielos a reclamarle, pero ante la indiferencia de su padre por su ira, le pidió entonces que les diera vida a sus creaciones de arcilla. Sin embargo, al regresar a la tierra se percató de lo que había hecho y se convirtió en el protector de la humanidad, de sus enfermedades, desgracias y defectos que se explican debido al día en que el creador bebió demasiado.

Fuentes:

Astiz, S. (2019). Cosmogonías y mitología del Antiguo Egipto. Metáforas y Símbolos de la Historia del Arte, 11, 29–32.

García, D. (2019, 4 julio). Y Dios estaba borracho, mito de la creación yoruba. Mitos y más.

Hernández, V. (2014). El mito de la creación yoruba. Historiarum. 

-----------



Pink Floyd - " PULSE " Live 1994 Remastered

Pink Floyd concert video taken from the 20 October 1994 concert at Earls Court, London, England in The Division Bell Tour. It was originally released on VHS and Laserdisc in 1995.
Seconded part of this concert is on my channel, Pink Floyd The Dark Side of the Moon

There was considerable delay in the release of the DVD edition of Pulse, with new features announced with each setback. The cause of the delays was reputed to be the continued modifications and additions to produce a high-quality release. The previous planned release date of 22 September 2005 for the two-disc DVD set was changed to 10 July 2006 for the UK and Europe, and 11 July 2006 everywhere else.

Tracks
"Shine On You Crazy Diamond" (Concert version) 00:00
"Learning to Fly" 13:24
"High Hopes" 19:00
"Take It Back" 27:16
"Coming Back to Life" 33:16
"Sorrow" 40:05
"Keep Talking" 51:18
"Another Brick in the Wall 58:55
"One of These Days " 01:05:25

No hay comentarios: