domingo, 21 de noviembre de 2021

RALF KÖNIG, HISTORIETISTA UNDERGROUND-ALTERNATIVO

 


RALF KÖNIG, HISTORIETISTA UNDERGROUND-ALTERNATIVO 

 


Ralf König en 2012

Ralf König-Das Ursula-Projekt-11000 Jungfrauen-Kölnisches Stadtmuseum-1320

 

   Ralf König es un autor de cómics de temática gay nacido el 8 de agosto de 1960 en Soest, Renania del Norte-Westfalia (Alemania). Ha vivido en Düsseldorf, Dortmund, Berlín y Colonia, ciudad en la que reside actualmente. Educado en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.

Ocupación: Historietista. Movimiento: Cómic underground-alternativo. Género: Cómic costumbrista-humorístico.

Obras notables: El condón asesino; El hombre deseado; Lysistrata; Pretty Baby; Wie die Karnickel

Miembro de la  Federación Alemana de Lesbianas y Gays

Distinciones: Wilhelm Busch Prize (2017)

Sitio web: www.ralf-koenig.de


Biografía

   Después de terminar la educación primaria, König fue aprendiz de carpintero. En 1979 comenzó a publicar sus primeras historietas en la revista alemana cómic underground Zomix y en una publicación orientada al público gay llamada Rosa Winkel, en la que trabajó durante casi una década. Al mismo tiempo que publicaba estos primeros trabajos, estudió Bellas Artes en la Academia Nacional de Arte de Düsseldorf entre 1981 y 1985.

   En 1987 publicó su primer álbum de historietas, Der bewegte Mann (El hombre deseado), en el que ya se podían encontrar las características representativas de su obra: unos alocados personajes que se ven envueltos en continuos enredos, el reflejo de una sexualidad abierta y sin ningún tipo de prejuicio, el retrato de las relaciones de pareja homosexuales, o la crítica irónica a la sociedad tradicional, retratando frecuentemente a los heterosexuales como cotillas o provincianos. Su estilo también es reconocible por emplear casi siempre el blanco y negro en sus historietas y en dibujar a sus personajes con grandes narices.

   La obra de Ralf König se podría definir como ligera y sin tabúes. Sus dibujos son claros y fundamentalmente en blanco y negro, teniendo como resultado imágenes que se acercan a la caricatura de carácter cómico y grotesco. Normalmente sus historias se basan en la situación, a menudo dentro del registro del vodevil. Más allá del humor, König evoca temas esenciales tales como la aceptación de la diferencia, las relaciones hombre/mujer y homosexual/heterosexual, los problemas de pareja, el VIH, etc.  En sus álbumes, Ralf König no se esconde de su gusto por los hombres peludos, musculosos y mediterráneos, en oposición a los alemanes o franceses, considerados respectivamente como poco atractivos y demasiado sofisticados. König ha confesado que su obra estaba compuesta una tercera parte de elementos autobiográficos, una tercera parte de elementos tomados de conocidos y de otro tercio de pura ficción.

   Los álbumes recientes mezclan, cada vez más, personajes homosexuales y heterosexuales que tienen relaciones amistosas, mientras que los personajes de los primeros álbumes evolucionaban en ambientes homo de Colonia y no frecuentaban muchos heterosexuales, a excepción de sus respectivas familias.



RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS (KÖNIG DES COMICS) Trailer Oficial HD Subtitulado Español - YouTube. 19/09/2012

   Cinta dirigida por Rosa von Praunheim y seleccionada en prestigiosos festivales como los de Berlín, Buenos Aires (BAFICI) y San Sebastián, repasa la vida, pensamientos y obra de uno de los más importantes, lúcidos y populares dibujantes de cómics europeos: Ralf König.

   La obra de este historietista alemán, nacido en 1960, ha elevado el cómic underground-alternativo de temática gay a la categoría de universal. Desde principios de los años 80, sus casi 50 álbumes nos han hecho reír y reflexionar, a través de alocados personajes (con grandes narices) y continuos enredos costumbristas propios del vodevil. En sus cómics hay una crítica irónica a la sociedad tradicional, expone una sexualidad abierta y sin prejuicios, retrata las relaciones de parejas homosexuales y su entorno, los vínculos hombre/mujer y homosexual/heterosexual... y otros temas esenciales como la aceptación de la diferencia, los problemas de la pareja, el SIDA, etc. Todo ello, mediante la caricatura y un ácido, mordaz y delicioso humor.

   Algunas de sus obras más afamadas y notables han sido llevadas al cine: "El hombre deseado", "El condón asesino", "Como conejos" y "Lisístrata"; otros al teatro y al teatro de marionetas. Sus libros han sido traducidos a 13 idiomas y ha vendido cerca de 7 millones de ejemplares, lo que le convierte en el cronista y autor de cómic gay más famoso del mundo. El autor de "Huevos de toro" y sus continuaciones "Pretty Baby" y "Podéis besaros" (éste, sobre el matrimonio homosexual), "Prototipo", "Arquetipo" y "Antitipo" (trilogía sobre la religión), "Superparadise" (en torno al SIDA), los geniales "Konrad y Paul", parodias de clásicos como "Lisístrata" (Aristófanes) o "Yago" (Shakespeare), "¡Oh genio!" (acerca del movimiento radical islamista), "Troya" o "Roy & Al" (todos sus trabajos han sido publicados en nuestro país, con enorme éxito, por La Cúpula, y en las páginas de la mítica revista El Víbora), se desnuda ante las cámaras y, sin tabúes, habla sobre la vida urbana, los estereotipos gays, el impacto de la religión en la comunidad gay o el extremismo islámico.

   Los temas e intereses humanos de König siempre han ido más allá de la homosexualidad para abrazar temas más universales y filosóficos. Sin duda, König continuará sondeando en las profundidades del absurdo de las convenciones sociales a través del cómic.


PREMIOS INTERNACIONALES:

* FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN 2012: Sección Panorama

* FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2012: Zabaltegi Especiales

* BAFICI-BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE 2012: Trayectorias


LA CRÍTICA HA DICHO DE ELLA:

"No es una obra dedicada exclusivamente a fans incondicionales como los que abarrotan las lecturas públicas que de vez en cuando hace König de su obra, sino más bien una reflexión con perspectiva humorística sobre cualquier tipo de intolerancia sexual, moral o religiosa a través de un autor que se enfrentó a todas ellas de manera creativa". 

(Claudio M. de Prado, JENESAISPOP.COM)

"Un interesante documental sobre uno de los grandes maestros del cómic actual que, a la vez es un apasionante retrato de la comunidad Gay alemana. Y si König es genial describiendo a los personajes, también nos desvela, con una sinceridad aplastante, sus propios sueños y anhelos". 

(Jesús JIménez, RTVE.ES)

"Con alegría y complicidad, nace una obra plena, rica en ilustraciones, tiras interpretadas por el propio König, excelente actor también (...) Un filme divertido y aleccionador".

(Juan Francia, MAGAZINE - LA VANGUARDIA)

"Una emotiva historia de descubrimiento, creación como sinónimo de libertad y por último una declaración de amor por la vida".

 (Juanma Fernández, OCIOZINE.COM)

"El documental de Rosa von Praunheim llega en un momento bastante oportuno. Ahora que los extremismos religiosos e ideológicos vuelven a campar por Europa con el objetivo de castigar al diferente, 'Ralf König, rey de los cómics' demuestra que podemos luchar contra ellos con un arma pacífica: la risa".

(Julio Vallejo, NOTASDECINE.ES)


"Sus inicios en el mundo de los fanzines y el cómic, la influencia de sus parejas sentimentales, el impacto del Sida en los 80, el rechazo frontal a la Iglesia, su conocido tirón entre el público heterosexual, su activismo LGTB y sus filias y fetiches, entre otros temas, aparecen en este fresco que, además de ofrecer la cara más personal del autor, se perfila como un sano documental contra la intolerancia"

(Pablo Giraldo, SHANGUIDE - SHANGAY)


Adaptaciones cinematográficas

   Las obras de König han sido llevadas al cine en varias ocasiones, en la mayoría de las cuales, el autor no estuvo conforme con su resultado. La primera de ellas, en 1994 y dirigida por Sönke Wortmann fue El hombre deseado, donde se unían El hombre nuevo y Pretty Baby, que en su país fue un éxito de taquilla, al igual que la segunda adaptación cinematográfica, El condón asesino, dirigida por Martin Walz en 1996. Después de la película Wie die Karnickel en 2002 de Sven Unterwaldt Jr. basada en Como conejos, con resultados decepcionantes para el artista, la última traslación al cine de una de sus historietas fue Lisístrata, película española dirigida por Francesc Bellmunt también en 2002 que gira acerca de una huelga de sexo a la que someten las mujeres de una ciudad de la antigua Grecia a sus maridos.


Ralf König - Lysistrata 2/6


Ralf König - Entrevista | Underbrain. 25 abril de 2018

Durante el salón del cómic de Barcelona 2018 pudimos charlar un breve rato con el autor de cómic alemán Ralf König, responsable de obras como "El hombre deseado", "Lisístrata" o "El condón asesino".

Traducción:  El Noveno Pasajero (@todosobrecomic)

 

Bibliografía

1981: Sarius.

1981: Das sensationelle Comic-Book.

1981: SchwulComix.

1984: SchwulComix 2.

1984: Macho Comix.

1985: SchwulComix 3.

1986: SchwulComix 4.

1987: El Condón Asesino (Kondom des Grauens).

1987: El Hombre Deseado (Der bewegte Mann 01)​

1987: Lisístrata (Lysistrata).

1988: Pretty Baby (Pretty Baby: Der bewegte Mann 2).

1988: Comics, Cartoons, Critzeleien.

1988: Safere Zeiten.

1989: Beach Boys (Beach Boys).

1989: Retazos de Vida (Prall aus dem Leben).

1989: Macho Comix.

1989: La Noche más Loca (Safere Zeiten).

1990: El Retorno del Condón Asesino (Bis auf die Knochen).

1990: Corazones Calientes: Historias de Amor (Heiße Herzen).

1990: Bracitos de Gitano (Zitronenröllchen).

1990: Schwulxx-Comix.

1991: Deutsche Tuntenpost.

1991: Fiesta de Mariquitas (Sylvester-Tuntenball).

1992: Huevos de Toro (Bullenklöten).

1992: Suspiros de Monja y otras mariconadas (Sahne-Schnittchen).

1993: Con la mano izquierda (...und das mit links!).

1993: Konrad & Paul Volumen 1 (Konrad und Paul).

1994: Konrad & Paul Volumen 2 (Konrad und Paul 2).

1996: Mal mir mal 'nen Schwulen.

1996: Konrad & Paul Volumen 3 (Konrad und Paul 3).

1998: Yago (Jago).

1999: Superparadise (Superparadise).

2001: Poppers (Poppers! Rimming! Tittentrimm!).

2002: Como conejos (Wie die Karnickel).

2003: Podéis besaros (Sie Dürfen sich Jetzt Küssen).

2004: Roy & Al (Roy & Al).

2004: Suck My Duck (Suck My Duck).

2005: ¡Oh genio! El hechizo de Shabbar (Dschinn Dschinn. Der Zauber des Schabbar).

2006: Troya (Trojanische Hengste).

2006: ¡Oh genio! El velo en el semillero del vicio (Dschinn Dschinn. Schleierzwang im Sündenpfuhl)

2006: Die besten Sahneschnittchen.

2007: El diván de la psicóloga (Hempels Sofa).

2008: Prototipo (Prototyp).

2008: Cosas de hombres (Stutenkerle).

2009: Arquetipo (Archetyp).

2009: Pastitas de hojaldre (Schillerlöckchen).

2010: Antitipo (Antityp).

2011: Der dicke König.

2012: Once mil vírgenes (virgen más, virgen menos) (Elftausend Jungfrauen).

2012: Divinos de la muerte (Götterspeise).

2013: Konrad und Paul, Ist der Ruf erst ruiniert…

2014: Estación espacial Deseo (Konrad und Paul. Raumstation Sehnsucht).

2014: Barry Kojonen - En el espacio nadie puede oirte gemir (Barry Hoden - Im Weltall hört dich keiner grunzen).

2014: Der junge König I.. Die frühen Comix 1980 bis 1984.

2015: Der junge König II. Die Erfindung der Knolennase 1985 bis 1987.

2016: Pornstory (Pornstory).

2016: Der junge König III. Die nassen werden bunt 1988 bis 1990.

2017: Santa Claus junior (Santa Claus Junior).

2018: Pitopausia . Otoño en los pantalones (Herb in der Hose).

2019: (Stehaufmännchen).

2019: (Stell dich nicht an, Mann! Ein Seuf und Jammerbuch für die Besten Jahre).

2020: Roy & Al. ¡Muy machos! (ROY & AL, Machen Männche!)

   El primer álbum editado en castellano fue El condón asesino en la editorial La Cúpula, que hizo que König se convirtiera en el historietista alemán más célebre de España. Sus cómics también se han publicado en El Víbora y en la revista erótica gay Mensual.




Un condón psicópata causa pánico en la ciudad. Nadie que mantenga relaciones sexuales está a salvo de este voraz asesino de látex. Todo el mundo los tiene por corbata.

Sólo el inspector Macarroni podrá hacer frente al Condón Asesino, aunque para ello tenga que arriesgar todos sus atributos.

El condón asesino es la primera obra de Ralf König publicada en España y la más popular de todas. En ella, el dibujante alemán realiza una hilarante parodia de los thrillers de Hollywood, bajo la cual se esconde una velada crítica a la represión sexual de finales del siglo XX con la fina ironía que le caracteriza.


Ediciones La Cúpula es una editorial española, ubicada en Barcelona y con distribución también en Latinoamérica, dedicada al cómic underground y alternativo, fundamentalmente estadounidense (Robert Crumb, Gilbert Shelton, Daniel Clowes, Charles Burns, Peter Bagge, los Hernandez Bros., David Lapham, Adrian Tomine, Joe Matt, Chester Brown, etc.), europeo (Tanino Liberatore, Ralf König, Étienne Davodeau, Camille Jourdy, etc.) y español (Nazario, Max, Fermín Solís, Sebas Martín, Gallardo & Mediavilla, etc.) que fuera fundada por José María Berenguer en 1979, de forma simultánea a su revista El Víbora. Aparte de ella, ha editado álbumes y otras revistas, como Makoki (1982), con las que a principios de los ochenta revolucionó el mercado autóctono.​



Ana Oncina dedica un ejemplar de Croqueta y empanadilla en la edición del 2015 de la feria saguntina Splash; puede verse también publicación de Ralf König.


Ana Oncina Tortosa​ (Elda, 1989) es una ilustradora y autora de cómics española, autora de la serie Croqueta y empanadilla, con la que ganó el premio del público en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2015.​ En 2017 fue incluida en la lista de los creadores menores de 30 años más influyentes del momento en Europa que elabora la revista financiera Forbes.​


EL CONDÓN ASESINO (Completa)

Un policía investiga una serie de ataques con condones en un hotel de Nueva York.
Fecha de estreno: 29 de agosto de 1996 (Alemania)
Director: Martin Walz
Adaptaciones de: Killer Condom
Historia de: Ralf König
Productores: Ralph S. Dietrich, Harald Reichebner, Erwin C. Dietrich
Aviso: Vídeo con restricción de edad (solicitada por el usuario que lo subió)



Ralf König nos ofrece en Prototipo su particular versión de la creación del mundo, una relectura irónica e irreverente del libro del Génesis. La historia comienza con Adán, la serpiente y una voz que llega desde arriba y, al final, aparece Eva, así que ya os podéis imaginar el resto. Ralf König aprovecha el motivo de la creación del mundo para reflexionar filosófica, y por supuesto humorísticamente, sobre conceptos bíblicos y filosóficos tan básicos:  el pecado, el deseo, el conocimiento, el libre albedrío, la sumisión, el papel del hombre en el mundo...

Una magnífica oportunidad para conocer al Ralf König más hilarante y también más irónico.

 Si nos esforzásemos suficientemente, seguro que todos podríamos hacer una lista muy larga de reproches a nuestro creador. Que éste se llame Yahvé, Alá, Buda o la ciencia, da igual. Adán por ser el primero debería encabezar la reclamación. Conejillo de indias del Dios del Antiguo Testamento, nuestro pobre antecesor se las vio y se las deseó para manejarse por el idílico jardín del Edén La vida en el paraíso debía ser lo más parecido a pasar la eternidad en Marina D'Or ciudad de vacaciones: no pienses y todo irá bien. Ralf König abandona por una vez el ambiente habitual en sus historias, para darnos su desternillante versión del Génesis. La manzana es buena para el colesterol, la diabetes, el corazón, pero además es morderla y: Kant, Einstein, Darwin, Nietzsche, Newton o Platón, acuden en su ayuda rebatiendo los atronadores preceptos divinos. Nunca una fruta había resultado tan saludable.

Petrus Rypff


Priscilla, Queen Of The Desert - Mamma Mia / Go West / Follie!

 

Priscilla, Reina del Desierto - 'I Will Survive'

EL TRANSFORMISMO ES UN ARTE

Glamour, arte y producción hacen que un show de transformismo marque la diferencia con muchos espectáculos.

 Esta película fue la llave para abrir puertas a un público hetero y para mostrar lo que es el arte del transformismo, sin tabúes ni doble moral.

Petrus Rypff




"Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, Finally".  Subtitulos Español




Village People - Macho Man OFFICIAL Music Video (short version) 1978

Canción: Macho Man (12" Single Version)
Artista: Village People
Álbum: Macho Man


¿Alguien ha escuchado este clásico y maravilloso tema en esta pandemia?¿Quién diría que la cura del coronavirus se encontraba en escuchar y bailar Macho Man?, con la vacuna puesta, of course. Un like por todos los valientes sobrevivientes.

Macho que se respeta... Siempre escucha a los Village People mientras se afeita...Bueno, yo, personalmente, prefiero a Metallica...


Metallica - One-subtitulos en español

 El mensaje es para reflexionar y los cambios de ritmo del tema son fenomenales y muy característicos de la banda...and justice for all.

Petrus Rypff




No hay comentarios: