domingo, 12 de septiembre de 2021

PORQUE NO , ACTUALIZACIÓN

 

PORQUE NO , ACTUALIZACIÓN

¡Porque no!

Porque aún no ha nacido la crisis que pueda con nosotros

Porque esperamos a los problemas con traje de luces y a puerta gayola

Porque, como el mimbre, antes partimos que doblamos

Porque el cielo no caerá sobre nuestras cabezas

Porque pueden matar al soñador, pero nunca al sueño

Porque nos caemos para levantarnos

Porque todos los días sale el sol, chipirón

Porque siempre nos quedará París

Porque bailaremos bajo la lluvia

Porque somos salmones nadando a contracorriente

Porque mientras nos queden reinas en el tablero, no hay temor al jaque mate

Porque no hay jefes idiotas, sino copas de menos

Porque si las flechas ocultan el sol, pelearemos en la sombra

Porque con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero

Porque nada sabe mejor que la primera copa tras exámenes

Porque mi vida es una partida del Monopoly, y aunque no tenga dinero y me joda seguiré pasando por tu calle una y otra vez

Porque saldremos de nuestra Jungla de Cristal

Porque seguirá sonando Sinatra

Porque encontraremos la tarta de queso y el gin-tonic perfectos

Porque somos unos verbenas

Porque nunca nos podrán robar el mes de abril

Porque podremos estar parados, pero jamás quietos

Porque más se perdió en Cuba

Porque quedan muchas maletas por hacer y muchos lazos de vestidos por deshacer

Porque los días de sol están a la vuelta de la esquina

Porque nadie podrá con nosotros

Porque me niego a cantar cara al sol

Porque vuestro techo y posterior declive está cerca, la intolerancia no tiene cabida en nuestra sociedad, señores/as de VOX

Porque nuestros hijos no son una propiedad y el Pin Parental es abominable

Porque la educación y la sanidad concertadas son un lastre

Porque los extremos se tocan y el radicalismo de un lado y otro sobran

Porque a la política se llega a servir, no a enriquecerse ni a servirse

Porque en las instituciones democráticas no hay que poner cojones sino neuronas, no queremos machos alfa ni marca paquetes.

Porque sigue habiendo machismo y los delitos de odio van en aumento, aunque haya falsos denunciantes que contribuyen a un ambiente muy enrarecido y execrable

Porque la xenofobia, la homofobia y el terrorismo de estado y de grupos criminales deben ser desterrados, y los partidos que lo fomentan, apartados, por la ley, por los votos o por ambos

Porque la democracia no consiste sólo en votar cada cuatro años

Porque no nos gustan las pensiones vitalicias, ni las puertas giratorias, ni la inmunidad de los políticos. El que la hace, debe pagarla, eso sí, cuando se demuestre el delito, pero sin que se dilaten los sumarios más allá de lo estrictamente necesario

Porque no nos gustan las fronteras y todos los humanos somos ciudadanos del mundo, con los mismos derechos y los mismos deberes y la discriminación…no cabe

Porque ya está bien de atribuir al color negro una connotación negativa y peyorativa: la oveja negra, el garbanzo negro... La blancura superior de la ropa es buena, pero el negro es elegante y... ¡"Adelgaza"!

Porque nos gusta la libertad y esta no debe coartarse en pos de la absoluta seguridad

Porque los psicópatas delincuentes también llegan lejos en política y esto es preocupante, muy preocupante

Porque el “Y tú más” no es la fórmula, el oponente también puede tener razón y la cerrazón ideológica es un obstáculo que no nos podemos permitir

Porque desgraciadamente, el sentido común es el menos común de los sentidos…y a mí me da tanta pena…

Porque como dijo Unamuno, “venceréis, ¡pero no convenceréis!, el ¡muera la inteligencia! que vociferó el ultra y cerril de turno, Millán Astray, no podía tener mejor respuesta

Porque, como los violinistas del Titanic tocaremos y bailaremos hasta que el agua nos llegue al cuello.

----------------

La verdad tras el duro enfrentamiento entre Millán-Astray y Unamuno: «Venceréis, pero no convenceréis»


Miguel de Unamuno, - ABC

El 12 de octubre de 1936, el escritor y el militar protagonizaron una discusión en el paraninfo universitario que, a día de hoy, continúa generando controversia. Este martes, Gabriel Rufián se ha basado en ella para cargar contra la bancada del PP, Cs y Vox 

MADRID:23/07/2019

   Han pasado más de ocho décadas desde que, el 12 de octubre de 1936, Miguel de Unamuno y José Millán-Astray protagonizaron un enfrentamiento en el paraninfo de la Universidad de Salamanca que le supuso al escritor ser cesado de su cargo de rector vitalicio y ser recluido en su casa. Aquel suceso ha estado, a partir de entonces, asociado siempre a una frase. La misma que el popular intelectual espetó al fundador de la Legión y que ya forma parte de la historia de este país: «Venceréis, pero no convenceréis».

   Al menos, eso ha quedado grabado a fuego en la mente de todos los españoles. Sin embargo, los cuchillos verbales que se lanzaron aquella jornada siguen (y seguirán siendo) un enigma. La razón es sencilla: es imposible reconstruir con exactitud milimétrica lo que dijo el intelectual debido a que la censura de la época difuminó los testimonios y no permitió conceder entrevistas al literato.

   Hasta ahora, la controversia sobre este enfrentamiento permanecía guardada en el desván. Sin embargo, ha vuelto a salir a la luz esta semana después de que, durante el debate de investidura, el portavoz de ERC -Gabriel Rufián- haya cargado contra PP, Ciudadanos y Vox enarbolando la recurrente frase que el intelectual español habría espetado a Millán-Astray.

   «Venceréis, pero no convenceréis. Porque convencer significa persuadir y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha: razón y derecho". Lo dijo Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca frente al fascista Millán-Astray. "Si un señor tan conservador como él, conservador pero justo, escuchara a algunos de ustedes, lo repetiría mirándoles a los ojos. Modérense, señores de PP, Cs y Vox, que no estamos en el 36", ha señalado Rufián.

Debate abierto

   ¿Fueron literales las palabras que pronunció Unamuno? Para los hispanistas Jean-Claude y Colette Rabaté, reputados estudiosos de este personaje, poco importan las palabras concretas que salieran de la boca del rector. «Da igual si dijo “venceréis, pero no convenceréis” o “vencer no es convencer”, lo que vale es que el espíritu, el mito de su discurso, permanece», afirmaba, hace un año, el catedrático de la Sorbona en declaraciones a ABC.

    El matrimonio, que presentó el pasado 2018 una nueva obra sobre el intelectual («En el torbellino. Unamuno en la Guerra Civil»), es partidario de que, aunque el discurso que se ha popularizado a día de hoy fue en parte «literaturizado» por personajes como el periodista de la época Luis Portillo Pérez, eso no resta ni un ápice de importancia al enfrentamiento del 12 de octubre de 1936. 

   Sus afirmaciones, al igual que la del fallecido rector, son una respuesta. Aunque, en este caso, no a Millán-Astray, sino a la polémica que se ha generado después de que saliera a la luz la investigación del bibliotecario de la Universidad de Salamanca Severiano Delgado Cruz. Un análisis titulado «Arqueología de un mito: el acto del 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca» en el que se afirma que es imposible conocer a ciencia cierta el discurso del intelectual. «Unamuno nunca dijo "Venceréis, pero no convenceréis", sino más o menos "Tened en cuenta que vencer no es convencer, ni conquistar es convertir"», afirmó, en su momento, Delgado a ABC.


  La polémica sigue viva. Más ardiente que nunca. Aunque ambos coinciden en sus conclusiones: en esencia, Unamuno cargó contra Millán-Astray utilizando el argumento de que vencer no es convencer, pero no se conocen exactamente sus palabras.

   Los Rabaté, sin embargo, apostillan dos cosas. En primer lugar, que Delgado no ha desvelado nada que no se supiera ya: «Parece que se ha descubierto algo novedoso, cuando ya se sabía de antes. Nosotros hemos reconstruido el hecho en el último capítulo de nuestro libro tras investigar todas las fuentes». Y, en segundo término, que la literalidad de las palabras no influye en que se produjera el enfrentamiento. «Es seguro que algo tuvo que pasar allí cuando el rector se vio obligado a salir escoltado del paraninfo y fue cesado de sus cargos», afirma el galo. 

Oficial vs oficioso 

   El suceso acaeció durante la inauguración del curso académico en pleno Día de la Raza de 1936. Aquella jornada, Unamuno (que se había declarado a favor del alzamiento en principio, pero que se mostraba por entonces más que reacio a aquellas ideas) abrió la sesión como representante de Francisco Franco.

   Tras él hablaron algunas personalidades como el catedrático Francisco Maldonado y el poeta José María Pemán. Durante estas intervenciones, se llegó a cargar contra los vascos, los catalanes y (en general) contra todo aquel contrario al régimen.

   Aquellas palabras terminaron con la paciencia del rector, quien comenzó a declamar su famoso discurso. Así, hasta que Millán-Astray le interrumpió y (presuntamente) vociferó su conocido «¡Muera la inteligencia!». A continuación, el rector continuó con su alocución y (a grandes trazos) dijo aquello de que vencer no es convencer. El ambiente se enturbió hasta tal punto que el intelectual tuvo que salir del centro de la mano de Carmen Polo ante las reprimendas de los falangistas presentes. Algo que quedó retratado en una instantánea que, a día de hoy, permanece en los archivos de ABC.

   La censura impidió que las palabras literales salieran a la luz. Tampoco ayudó que no se levantara testimonio de aquel discurso. De hecho, al día siguiente los diarios se limitaron a hacer mención a la inauguración del curso académico sin narrar la disputa.


 

Unamuno, en La flecha en 1934 - ABC

   En palabras de Delgado, el enfrentamiento tuvo que ser conocido en España a través de la prensa extranjera. Rabaté, por su parte, explica que «hubo huellas de él durante la guerra en el ABC de Madrid». Con todo, ambos coinciden en que el suceso quedó cristalizado gracias a Portillo quien, a pesar de no haber estado en el paraninfo, lo puso negro sobre blanco para la revista literaria «Horizon» en 1941 en un texto literaturizado.

   Este relato dio el salto al gran público tras ser utilizado como fuente primaria por el historiador Hugh Thomas. «Su libro fue un superventas que fue devorado por los republicanos franceses, ingleses e hispanos. Al final, se generalizó», desvela el galo.

   Con todo, el que tuviese un cariz literario no implica, según los Rabaté y Delgado, que Unamuno no cargase contra Millán-Astray e hiciese referencia a que «vencer no es convencer». Algo que podemos saber a día de hoy gracias a evidencias posteriores como una carta que el responsable de la Falange en Salamanca envió al hijo del literato y en la que hacía referencia a las «protestas crudas» que había suscitado lo que había dicho.

   También, y además de futuros testimonios sobre el suceso como los de Eugenio Vegas Latapié (dirigente de Renovación Española) o José Pérez-López Villamil (psiquiatra del militar), contamos con las 40 palabras que el intelectual escribió en un sobre mientras el resto de los ponentes hablaban, y que presuntamente usó como guía para crear su alocución. En ellas hace referencia al odio a la inteligencia que muestran los contertulios o las referencias que pretendía hacer a José Rizal, héroe de la independencia filipina y al que se había enfrentado el fundador de la Legión. «Con total seguridad, eso provocó el enfado de Millán-Astray», señala el galo.

-------------------------------------



Ma liberté (1970) - Georges Moustaki 

 Mi libertad durante mucho tiempo te mantuve como una perla rara

Mi libertad, tú eres la que me ayudó para soltar las amarras

Para ir a cualquier parte, para llegar hasta el final de caminos de la fortuna

Para escoger soñando una rosa de los vientos sobre un rayo de luna

Mi libertad a tus deseos mi alma era sumisa

Mi libertad te di todo, hasta mi última camisa

Y cómo he sufrido, para poder satisfacer tus más mínimas demandas,

he cambiado de país, perdí a mis amigos para ganarme tu confianza

Mi libertad, fuiste capaz de desarmar todos mis hábitos

Mi libertad, tú que me hiciste amar incluso la soledad

Me hiciste sonreír cuando veía el final de una hermosa aventura

Tú que me protegiste cuando iba a esconderme para curar mis heridas

Mi libertad, sin embargo, te dejé una noche de diciembre

Deserté de los caminos del barrio que seguíamos juntos

Cuando sin sospechar de mí, pies y puños atados, dejé que me pasara a mí.

Y te traicioné por una prisión de amor y su hermosa carcelera

Y te traicioné por una prisión de amor y su hermosa carcelera


Georges Moustaki - L'homme au coeur blessé (El hombre con el corazón herido)


Jour après jour, les jours s'en vont,........día tras día, los días se van,

laissant la vie à l'abandon.........descuidando la vida, dejándola al abandono

dans le jardin de l'homme au cœur blessé......en el jardín del hombre al corazón herido,

 l'herbe est brûlée, pas une fleur..........la hierba es ha quemado, no hay flores

 sur l'arbre mort, plus rien ne peut pousser.......sobre el árbol muerto, ya nada más puede florecer

rien que les fruits de sa douleur....... tan sólo los frutos de su dolor

les quatre murs de sa maison.......las cuatro paredes de su casa

n'abritent que l'absence........ tan solo abrigan la ausencia

où sont partis les compagnons....... ¿a dónde se fueron los compañeros

avec leurs rires et leurs chansons ?........ con sus risas y sus canciones?

où sont partis les compagnons.......  ¿a dónde se fueron los compañeros

avec leurs rires et leurs chansons ?........ con sus risas y sus canciones?


parfois, des larmes viennent abreuver......a veces, las lágrimas vienen para regar

l'herbe brûlée du souvenir....... la hierba quemada del recuerdo

mais quel soleil pourra-t-il réchauffer....... ¿pero qué sol podría calentar

les jours enfuis ou à venir ?........ los días que se fueron o los días que quedan por venir?


les quatre murs de sa maison.......las cuatro paredes de su casa

n'abritent que l'absence........ tan solo abrigan la ausencia

où sont partis les compagnons....... ¿a dónde se fueron los compañeros

avec leurs rires et leurs chansons ?........ con sus risas y sus canciones?

où sont partis les compagnons.......  ¿a dónde se fueron los compañeros

avec leurs rires et leurs chansons ?........ con sus risas y sus canciones?


jour après jour, les jours s'en vont,-------día tras día, los días se van,

laissant la vie à l'abandon.........dejando la vida al abandono


Georges Moustaki traducido - Sans la nommer



Georges Moustaki: Le métèque

Georges Moustaki falleció en Niza a los 79 años y nos brinda la oportunidad de referirnos a su mejor obra, a su himno, expresión perenne de sentimiento de protesta.  Le métèque', sin lugar a dudas la canción más popular del franco-griego, aunque egipcio de nacimiento, reflexiona sobre la condición de un hombre en tierra extraña, aunque ésta finalmente sea la suya.


Marina Rossell canta Moustaki: 11: El Metec (amb Paco Ibáñez)

 Documental-concierto en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, ofrecido el 19 de Abril de 2012. Marina Rossell rinde homenaje a George Moustaki interpretando sus canciones en el marco del 23º Festival de Guitarra de Barcelona. Emitido por TV3 / Televisión de Cataluña. Parte 11 de 11: Le métèque (con Paco Ibáñez).



No hay comentarios: