miércoles, 29 de septiembre de 2021

ASERTIVIDAD SÍ, PATERNALISMO Y PERSUASIÓN, CLARAMENTE NO

ASERTIVIDAD SÍ, PATERNALISMO Y PERSUASIÓN, CLARAMENTE NO



KAROL G - 200 Copas (Official Video)


PORQUE NO 

  • ¡Porque no!
  • Porque aún no ha nacido la crisis que pueda con nosotros
  • Porque, como el mimbre, antes partimos que doblamos
  • Porque el cielo no caerá sobre nuestras cabezas
  • Porque pueden matar al soñador, pero nunca al sueño
  • Porque nos caemos para levantarnos
  • Porque bailaremos bajo la lluvia
  • Porque somos salmones nadando a contracorriente
  • Porque mientras nos queden reinas en el tablero, no hay temor al jaque mate
  • Porque si las flechas ocultan el sol, pelearemos en la sombra
  • Porque con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero
  • Porque nada sabe mejor que la primera copa tras exámenes
  • Porque mi vida es una partida del Monopoly, y aunque no tenga dinero y me joda seguiré pasando por tu calle una y otra vez
  • Porque saldremos de nuestra Jungla de Cristal
  • Porque encontraremos la tarta de queso y el gin-tonic perfectos
  • Porque nunca nos podrán robar el mes de abril
  • Porque podremos estar parados, pero jamás quietos
  • Porque quedan muchas maletas por hacer y muchos lazos de vestidos por deshacer
  • Porque los días de sol están a la vuelta de la esquina
  • Porque me niego a cantar cara al sol
  • Porque nuestros hijos no son una propiedad y el Pin Parental es abominable
  • Porque la educación y la sanidad concertadas son un lastre
  • Porque los extremos se tocan y el radicalismo de un lado y otro sobran
  • Porque a la política se llega a servir, no a enriquecerse ni a servirse
  • Porque en las instituciones democráticas no hay que poner cojones sino neuronas, no queremos machos alfa ni marca paquetes.
  • Porque sigue habiendo machismo y los delitos de odio van en aumento, aunque haya falsos denunciantes que contribuyen a un ambiente muy enrarecido y execrable
  • Porque la xenofobia, la homofobia y el terrorismo de estado y de grupos criminales deben ser desterrados, y los partidos que lo fomentan, apartados, por la ley, por los votos o por ambos
  • Porque no nos gustan las pensiones vitalicias, ni las puertas giratorias, ni la inmunidad de los políticos. 
  • Porque no nos gustan las fronteras y todos los humanos somos ciudadanos del mundo, con los mismos derechos y los mismos deberes y la discriminación…no cabe
  • Porque ya está bien de atribuir al color negro una connotación negativa y peyorativa: la oveja negra, el garbanzo negro... La blancura superior de la ropa es buena, pero el negro es elegante y... ¡"Adelgaza"!
  • Porque nos gusta la libertad y esta no debe coartarse en pos de la absoluta seguridad
  • Porque los psicópatas delincuentes también llegan lejos en política y esto es preocupante, muy preocupante
  • Porque el “Y tú más” no es la fórmula, el oponente también puede tener razón y la cerrazón ideológica es un obstáculo que no nos podemos permitir
  • Porque desgraciadamente, el sentido común es el menos común de los sentidos…y a mí me da tanta pena…
  • Porque como dijo Unamuno, "venceréis, ¡pero no convenceréis!", el ¡muera la inteligencia! que vociferó el ultra y cerril de turno, Millán Astray, no podía tener mejor respuesta
  • Porque, como los violinistas del Titanic tocaremos y bailaremos hasta que el agua nos llegue al cuello.
  • Porque no hay jefes idiotas, sino copas de menos




Los Rodríguez - Copa Rota (12 de noviembre de 2011)

BARRAS de Bar, VERTEDEROS de Amor... © Los Rodríguez - Copa Rota

Canción: Copa rota. Artista: Los Rodriguez. Álbum: Copa rota
Compositor: Benito De Jesús



Días de Vino y Rosas (1962) - Completa en español

Días de vino y rosas es una extraordinaria película donde su director, Blake Edwards, nos brindaría con uno de los dramas más desgarradores que podemos ver dentro de la historia del cine.
Joe Clay (magistral interpretación de Jack Lemmon), jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, conoce durante una fiesta a la bella Kirsten Arnesen. La muchacha se muestra cautelosa al principio, debido a la afición de Joe a la bebida, pero después sucumbe ante su simpatía y se casa con él.

"Largos no son los días de vino y rosas
 de un nebuloso sueño surge nuestro sendero
 y se pierde en otro sueño"

Lee Remick recita el poema en la película de Blake Edwards Días de vino y rosas




Soy un borracho - Días de Vino y Rosas

Joe tiene un momento de claridad, un rayo de luz. Se mira en el espejo y por vez primera en muchos años se queda horrorizado, ese es quizá el momento más duro de la rehabilitación de estas personas: el reconocimiento, el verse reflejados de verdad, pero lo cierto es que quieren huir de ese horror de ese momento desagradable que les ha trastornado e inician así la rehabilitación.

Excelente pelicula.. Obra maestra. El fondo de la cuestión .. aunque sea la historia tratando el alcoholismo se puede aplicar a muchos aspectos de la vida... Los que dependen de los padres... los que dependen de internet... dependen  y sólo dependen de sustancias o personas con tal de tener una vida fácil, falsa,  egoísta o cómoda.   

PETRUS RYPFF


El paternalismo como abuso del principio de beneficencia

 El paternalismo es la desautorización intencionada de las preferencias o acciones conocidas de una persona, donde la persona que las desautoriza justifica su acción con el propósito de beneficiar o evitar el daño a la persona cuya voluntad está desautorizando.

   Para los defensores de los derechos derivados de la autonomía de los pacientes, las obligaciones del médico hacia el paciente de revelar la información de búsqueda del consentimiento, de confidencialidad y de respeto a la intimidad, se establecen primariamente por el principio de respeto a la autonomía. En contraste, otros autores, consideran tales obligaciones en la beneficencia obligatoria profesional.

   La beneficencia ofrece la meta primaria y la razón fundamental de la medicina y la atención sanitaria, mientras que el respeto a la autonomía (y la no maleficencia y la justicia) fijan los límites morales a las acciones profesionales tras la búsqueda de esa meta.

   Kant denunció al estado paternalista por restringir benevolentemente las libertades de los sujetos. A Kant le preocupaba un gobierno que cancela la libertad. Nunca consideró la posibilidad de que un modelo paternal de intervención benevolente, aquel que compare al estado con un padre protector, un padre que cuida de un menor incompetente, pudiera ser considerado paternalista. Sin embargo, sucedió lo que nunca supuso. La intervención en la vida de una persona dependiente, esencialmente no autónoma, llegó a ser y sigue siendo el modelo más ampliamente aceptado de paternalismo justificado.

   Como se decía antes, el paternalismo es la desautorización intencionada de las preferencias o acciones conocidas de una persona, donde la persona que las desautoriza justifica su acción con el propósito de beneficiar o evitar el daño a la persona cuya voluntad está desautorizando.

Problemas morales del paternalismo médico:

   Cuando los pacientes (sean del tipo que sean) eligen cursos perjudiciales, algunos profesionales sanitarios respetan la autonomía no interfiriendo más allá de intentos de persuasión, mientras que otros actúan beneficentemente protegiéndoles contra las consecuencias potencialmente perjudiciales de sus propias decisiones.

   En un artículo clásico, Henderson argumentaba que "los mejores médicos" emplean como guía primaria de referencia lo siguiente: "en lo que sea posible, no hagas daño. Puedes causar daño por el proceso que curiosamente se llama decir la verdad. Puedes hacer daño mintiendo...Pero intenta producir el menor perjuicio posible, no sólo en tratamientos con medicamentos, o con el bisturí, sino también con el tratamiento de las palabras".

   El paternalismo interviene e interfiere sobre decisiones informadas, voluntarias y autónomas, violando principalmente su derecho a la autonomía. Debe remarcarse que no es el ejemplo a seguir en la práctica médica. Las decisiones del paciente deben ser inviolables, siempre y cuando se cumpla con los requerimientos de ser informado y autónomo.




PATERNALISMO Y AUTONOMÍA

El paternalismo del médico no se sujeta a justificación alguna

 

 Las medidas coercitivas del médico hacia su paciente para preservar su salud, por su bien, no son adecuadas; se debe respetar el derecho y la libertad de cada persona a decidir sobre su propio proyecto de vida. La tensión entre el terapeuta y su paciente corre el riesgo de derivar o bien en un exceso de paternalismo frente a la autonomía del segundo, o por el contrario, en un exceso de la libertad individual que pudiera serle pernicioso.

 El surgimiento de la bioética en los años 70' puso fin a la justificación moral del paternalismo tanto en la relación entre profesionales de la salud y pacientes como en las relaciones del Estado y sus intervenciones en salud pública sobre el conjunto de la población. 


 

   En mi práctica clínica diaria utilizo la entrevista motivacional como herramienta, básicamente se basa en una actitud empática (no simpática) y de escucha activa, siendo el paciente el que elige, en principio, el problema propio que debe y quiere abordar y tratar e intento que, él y su familia sean partícipes protagonistas y activos en su proceso de cambio de actitudes inapropiadas hacia otras más "saludables". Las actitudes persuasivas y paternalistas no tienen cabida, por respeto a su autonomía, sobre todo, y además porque si las utilizamos, el sujeto, la mayor parte de las veces, se va a enrocar en su posicionamiento malsano y el avance será mínimo o lo que es peor,  inexistente. El enfermo mental no es inferior a nadie y el médico o el terapeuta no deben situarse nunca en un escalón superior desde donde dirigir su vida.

   El paternalismo es execrable, así que, aunque sea "por el bien del paciente", o del amigo-compañero "descarriado", evitémoslo. Es mi opinión y así la manifiesto, aunque tengo claro que ésta, no es "vinculante" y pudiera estar equivocado.

PETRUS RYPFF



Los Secretos - Quiero beber hasta perder el control

Actuación en directo: Madrid, 21/12/92

Esta versión tiene una historia detrás, y es que este fue uno de los días más felices de la vida de Enrique. Según he leído, por aquella época había conocido a su novia, Almudena Navarro. Se habían instalado en un piso sin amueblar que tenía alquilado la hermana de Enrique, en el que incluso dormían en un colchón en el suelo del salón y no tenían calefacción, pero a ellos les daba igual con tal de poder dormir juntos. Ese día, con la noción del tiempo perdida, a Enrique se le olvidó que tenían este concierto (bastante importante, actuaban más grupos y fue un concierto por las víctimas del terrorismo) y los Secretos tuvieron que organizar una búsqueda por Madrid para encontrar a Enrique, ya que se temía bastante por alguna recaída en sus acostumbradas depresiones. Según cuentan, se vistió corriendo, cogió su guitarra acústica, y nos fue a ofrecer una de las mejores versiones que existen de esta canción. Eterno Enrique Urquijo.

PETRUS RYPFF



No hay comentarios: