miércoles, 18 de agosto de 2021

MÄGO DE OZ. FOLK-METALEROS EN BUSCA DE SUEÑOS

 


MÄGO DE OZ



Mägo de Oz es una banda española de folk metal fundada en 1988 por el batería Txus di Fellatio en el barrio de Begoña de Madrid. En un primer momento se llamó “Transilvania 666” en honor a la canción de Iron Maiden, cambiando al nombre definitivo en 1989. Tiene un estilo metal y hard rock mezclados con otros estilos tan dispares como música clásica, rock and roll, blues, música celta y música folk entre otros muchos. 

 


Mägo de Oz durante un concierto en 2013

Género(s): Folk metal - Heavy metal - Power Metal

Período de actividad: 1988-presente

Discográfica(s): Locomotive Music - Warner Music Group - DRO Atlantic


    Mägo de Oz es una banda de Folk Metal fundada el 7 de julio de 1988 por el batería Txus di Fellatio. Se caracterizan por su heterogénea y peculiar propuesta musical de mezclar géneros como el Heavy Metal, Power Metal, Folk Metal, Celtic Metal, entre otros. Sin embargo, la música celta ha sido la que predomina en el sonido de la banda hasta la actualidad.​ Consagrados como una de las agrupaciones más reconocidas del folk metal español, saltaron al éxito en 1998 con el disco La leyenda de La Mancha, llegando a las listas de éxitos musicales de España con canciones como «Molinos de viento» o posteriormente, ya con su disco Finisterra, «Fiesta pagana».​


La leyenda de la mancha - Mago de oz


Mägo de Oz - Astaroth [HQ] [Epic Folk/Heavy Metal Music] - 17 ene 2016

 Song taken from Finisterra (2000) album.


Mägo de Oz - Fiesta Pagana // Letra. Sin duda uno de los himnos de la banda

Álbum: Finisterra

Compositores: Jesús María Hernández Gil


   La fama del grupo y su éxito, tanto en la prensa especializada como en los medios convencionales a nivel nacional e internacional, especialmente en Hispanoamérica, se hizo aún mayor tras la publicación del disco Gaia en 2003, siendo el primer trabajo de una trilogía conceptual completada con los discos Gaia II: La voz dormida en 2005 y Gaia III: Atlantia en 2010, de igual o mayor éxito.

Mägo De Oz: Gaia (Album Completo) - (06/diciembre/2003)

GAIA, el quinto disco de la banda mago de oz, lanzado en el año 2003.

Canciones: 01. Obertura MDXX. 02. Gaia. 03. La conquista

04. Alma. 05. La costa del silencio. 06. El árbol de la noche triste

07. La rosa de los vientos. 08. La leyenda de la llorona. 09. Van a rodar cabezas

10. El atrapasueños. 11. Si te vas. 12. La venganza de Gaia


Mägo De Oz: Gaia II La Voz Dormida (Álbum Completo) - (14/noviembre/2005)

gaia II: la voz dormida, el septimo disco de la banda mago de oz, lanzado en el año 2005.

Canciones:

CD 101. Volaverunt opus 666. 02. La voz dormida. 03. Hazme un sitio entre tu piel

04. El poema de la lluvia triste. 05. El callejón del infierno. 06. El paseo de los tristes

07. La posada de los muertos. 08. Desde mi cielo. 09. En nombre de Dios

  CD 2: 01. Íncubos y súcubos. 02. Diabulus in música. 03. Mañana empieza hoy

04. El príncipe de la dulce pena. 05. Aquelarre. 06. Hoy toca ser feliz

07. Creo (La voz dormida - Parte II). 08. La cantata del diablo (Missit me Dominus)


Mägo De Oz: Gaia III Atlantia (Álbum Completo) - (06/abril/2010)

Canciones:

CD 101. El latido de Gaia (Intro). 02. Dies Irae. 03. Für immer. 04. Vodka'n'roll

05. El príncipe de la dulce pena (parte IV). 06. Mi hogar eres tú

07. Fuerza y honor (El Dorado). 08. El violín del diablo

09. Siempre (Adiós dulcinea, parte II)

CD 201. Mis demonios. 02. Que el viento sople a tu favor. 03. Sueños dormidos

04. Aún amanece gratis. 05. La soga del muerto (Ayahuasca). 06. La ira de Gaia

07. Atlantia


   Destacaron la escenografía de sus conciertos, que incorpora desde barcos piratas hasta catedrales medievales, pirotecnia y varias puestas en escena inéditas en el panorama español, así como la amplia temática lírica de sus composiciones, que varía en trasfondo, sea romántico, histórico, fantástico o de crítica política y social, muchas veces manejando historias conceptuales.

   Desde 1998 (La Leyenda de la Mancha) hasta 2010 (Gaia III: Atlantia) es considerado como la época dorada de Mägo de Oz, siendo 2005 y 2006 (Gaia II: La Voz Dormida) el punto más alto de fama y reconocimiento de su historia.

   En el 2008, se les entregó el disco de diamante por superar el millón de copias vendidas de toda su obra discográfica solamente en España. ​ Se calcula que habrían vendido más de dos millones de discos entre España y Latinoamérica hasta el año 2013. ​

   A lo largo de su carrera, Mägo de Oz ha sufrido numerosos cambios de integrantes, siendo Txus di Fellatio el único miembro original que continúa en la banda.

 

Txus di Fellatio en 2008. 


    Aunque Txus di Fellatio fue educado desde muy temprana edad para apreciar todo tipo de música, y en especial se sentía atraído por el heavy metal y la música celta, se había dedicado a su pasión por el fútbol, y desde 1980 jugaba en el Real Madrid. Sin embargo, sería a finales de 1988 cuando decidió alternar su carrera de futbolista con la música y, en compañía de Juanma, Pedro † y David, formaron Mägo de Oz.

"Elegí este nombre porque, como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas, en el que caminamos en compañía de otros buscando nuestros sueños".

Txus di Fellatio

   Es así como la primera formación de la banda se da con Juanma en voz y guitarra rítmica, Pedro en la guitarra solista, David en el bajo, y Txus a la batería y composición. Desde esta época y hasta el día de hoy, Txus es quien compone la inmensa mayoría de las canciones. ​

   En 1989 graban su primera maqueta, denominada ¿Y qué más da?, que contiene tres temas con un marcado estilo urbano-sinfónico, cuyos títulos son «Para ella», «Y qué más da» y «Rompe las barreras».​ Junto con estos tres temas propios, Mägo de Oz crea un repertorio basado en temas de bandas como Tequila, Asfalto, Topo e Iron Butterfly, con los que trabajan en su primer local de ensayo situado en Fuencarral (Madrid).​ A esto ayuda que Txus, Juanma y Pedro viviesen en el barrio madrileño Virgen de Begoña. En ese mismo año Mägo de Oz hace su primera actuación importante, que tuvo lugar en Segovia, y pertenecía a la programación de las fiestas del Partido Comunista de España en dicha ciudad.

 MAGO DE OZ - Para ella. Tema que apareció en su primera maqueta ¿Y qué más da?, grabada en 1989

   En el invierno de 1989, Mägo de Oz ficha a 2 nuevos miembros, Chema (guitarra solista y compañero de Txus en el Real Madrid) y un teclista, llamado Alfonso. El sonido de Mägo de Oz se endurece considerablemente y acerca su estilo a grupos de heavy metal de esa época como Hiroshima y Bon Jovi.

   Los ya desaparecidos estudios Kirios les graban totalmente gratis su segunda maqueta llamada Canción de cuna para un bohemio. En esta nueva entrega aparecen los siguientes temas: «Lágrimas de guitarra», «Mirando tras unos cristales», «Solo en la ciudad» y «Canción de cuna para un bohemio», tema que más tarde se denominaría «Mägo de Oz».​ Semanas antes de entrar al estudio, la banda prescinde de su bajista David y tras varias audiciones, el puesto es para Salvador Rogelio García, más conocido como "Salva", principal compositor de "El lago" y "Canción de cuna para un bohemio", rebautizada más tarde como "Mago de Oz".

   En 1992 la banda por tercera vez entra a un estudio para grabar otra maqueta. Txus necesitaba un violín para el tema «El Tango del donante», una canción irónica en la que Txus mezclaba el rock con un tango argentino, por lo que llama a un viejo amigo del instituto llamado Carlos Prieto, al que todos apodan "Mohamed", el cual le introducirá a la banda el sonido de violín que ha caracterizado al grupo hasta el día de hoy. El resultado fue asombroso, y Mohamed decidió no abandonar la banda, ante la insistencia de Txus; hasta hoy es uno de los miembros más icónicos del grupo. Según cuenta en su biografía, Txus le preguntó al violinista si sabía alguna melodía folk, a lo que Mohamed sonrió y empezó a tocar «Sueños diabólicos», canción de estilo folk que aparecía por primera vez en el recopilatorio The Best Oz en el 2006. ​ Así, en esta maqueta Mohamed interpreta otro tema instrumental de violín, «Gerdúndula». Finalmente, la maqueta se produce con el nombre de Con la cabeza bien alta, y estaba conformada por los temas «Maruja», «Rock Kaki Rock», «Gerdúndula», «Para ella» (versión 1992), «El tango del donante» y «No seas pesá». ​

El tango del Donante (Letra Incluida)

Definitivamente, esta canción confirma que Mägo de Oz es un grupo genial. ¡Qué buena combinación de Rock con Tango! Simplemente magistral

   Este mismo año, Alfonso, a cargo de los teclados, abandona la formación siguiendo el deseo expreso de Mohamed. A su vez, entra en escena un experimentado guitarrista llamada Charlie que dará más dureza a las nuevas composiciones.

   En 1993 se uniría a la formación Tony Corral, un saxofonista, para algunas canciones que la banda tenía planeadas. Así Mägo de Oz graba su cuarta y última maqueta. Los temas elegidos fueron: «T'esnucaré contra'l bidé», «Lo que el viento se dejó» (cantada por Txus y dedicada al entonces presidente del gobierno, Felipe González), «Nena», «El lago» y «Por ti cariño».​ Esta maqueta tuvo un rotundo éxito por los circuitos underground de Madrid. Esto les lleva participar en el concurso Villa de Madrid, quedando finalistas del mismo. Mägo de Oz es invitado a tocar en la Exposición de Sevilla ante más de 100.000 personas, siendo el concierto un éxito rotundo.

   A mediados de 1994, y durante un mes entero, se dedican a grabar el que será su primer disco de estudio, de nombre homónimo a la banda, inicialmente lanzado el 15 de junio de 1994; no tuvo mucho éxito debido principalmente a su mala distribución. Llegan a la banda José Andrëa y Frank, Jesús de Chamberí y La Bruja (1995-1997)

Mägo De Oz: Mago De Oz (Album Completo) - (01/octubre/1994)

mago de oz, el primer disco de la banda mago de oz, lanzado en el año 1994.

Canciones:

01. T'esnucaré contra'l bidé. 02. El lago . 03. Rock kaki rock. 04. Gerdundula

05. Lo que el viento se dejó. 06. Yankees Go Home. 07. El hijo del blues

08. Nena. 09. Gimme Some Lovin'. 10. Mägo de Oz


 

José Andrëa cantando en vivo en Barakaldo D.F.

    Txus conoce a José Andrëa (José Mario Martínez Arroyo) quién pasó a ser el vocalista; estando Carlitos en la guitarra solista, Frank en guitarra rítmica y acústica, Salva en el bajo, Mohamed en el violín y Txus en la batería. Esta es para la mayoría de los fans la formación clásica de la banda.

   El mismo año empiezan a grabar el disco Jesús de Chamberí, una ópera rock producida por Alberto Plaza y Mägo de Oz, editado por la compañía discográfica Locomotive Music y publicado el 3 de octubre. Este fue el primer álbum conceptual de la banda, el cual narra una historia escrita por Txus. En este nuevo trabajo, Mägo de Oz acerca su música a un rock más maduro y más heavy, sonido que populariza a la banda. Ya en 1997, el grupo graba de nuevo cinco canciones de su primer trabajo, esta vez con José en la voz; dicho trabajo que se publicó con el nombre de La bruja, reconocido hasta hoy por su portada del artista Gaboni, donde se puede apreciar a una bruja que está tocando el violín. Dicho dibujo se ha vuelto un icono reconocido entre los seguidores y la misma banda, apareciendo de nuevo en algunas de las portadas de discos posteriores (en su mayoría, también a manos de Gaboni).

   En 1998 graban el disco conceptual La leyenda de La Mancha, inspirados por la novela de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha. ​ Allí se cuenta la historia de Don Quijote de una forma peculiar, mostrándolo con estilo roquero y un poco más demente que el original. El quinto tema de este álbum, «Molinos de viento», fue un rotundo éxito.Posteriormente, la banda programa dos giras, en una de las que por primera vez visitan el continente americano. Las giras son en torno a este álbum y fueron tituladas «De ida y vuelta de Rocinante tour» y «Molinos de viento en América».


Mägo de Oz - Molinos de Viento (letra). Vídeo grabado en tierras manchegas


Mago De Oz - Réquiem (Letra Incluida)

Álbum: La Leyenda De La Mancha

A todos los que escuchan esta canción pensando en alguien que murió quiero decirles que un día van a sentarse y charlar con esa persona otra vez


     Tras un año de producción, el 7 de octubre de 2000 lanzan su quinto álbum de estudio, siendo su primer disco doble, que lleva por título Finisterra.​ En este álbum se logra oír un sonido más maduro y con muchos más arreglos que en sus trabajos anteriores. La temática del disco fue una mini novela escrita por el líder y batería el grupo, Txus di Fellatio, evocando un sentido mítico. Para esta producción se incorporaron al grupo Sergio Cisneros «Kiskilla» a los teclados y Fernando Ponce a los vientos. El primer sencillo de este disco fue «Fiesta pagana» al que posteriormente se le haría videoclip, el segundo sencillo lanzado es «El que quiera entender, que entienda»y el tercero es «La danza del fuego». Junto al este último, se lanza un cómic de Gaboni titulado Cuentos de Satania basado en la historia conceptual del álbum. La gira promocional de este disco se llamó «Santiago y vuelca España Tour».​

   En octubre de 2002 lanzan un álbum en directo que recoge los temas interpretados durante la gira, titulado Fölktergeist, grabado en las Fiestas del Pilar, en Zaragoza. Debido al éxito de la gira y el disco, la banda se embarca en otra gira llamada «Apechugando Tour», de ella se edita un DVD, publicado en 2003, llamado A Costa da Rock, ​ grabado en la villa coruñesa de Cedeira y con una de las primeras escenografías de su historia: un cementerio. Esta gira fue una gran innovación a nivel de espectáculo en España, donde los grandes montajes escénicos aún no habían llegado. La formación tras esta etapa, y que perduraría hasta 2004, tenía a José Andrëa como vocalista, Carlitos en la guitarra solista, Frank en la guitarra rítmica, Sergio Martínez en el bajo, Mohamed en el violín, Fernando Ponce en la flauta travesera, whistle y pito castellano, Kiskilla en los teclados, sintetizadores y acordeón y Txus en la batería.

   En el año 2003 se embarcan en el proyecto de realizar tres álbumes conceptuales que compondrán una trilogía titulada Gaia, título en referencia a la hipótesis de Gaia. El primero de los álbumes fue titulado Gaia, composición más madura por parte del grupo que en sus trabajos anteriores, donde se le da más importancia a los violines, violas, flautas y teclados, relegando a las guitarras a un segundo plano. El álbum maneja tres hilos argumentales, todos de la mano de Txus. En el primero de ellos se cuenta la historia póstuma de una chica condenada a la silla eléctrica y de nombre Alma Echegaray; en el segundo el protagonista es el conquistador español Pedro Alcázar que se embarca en una expedición de 508 hombres, comandada por Hernán Cortés (año 1519); y en el tercero, y un poco más difuso que los otros dos, se relata la conquista de los españoles a las culturas Azteca y Maya, en el disco se relata que soldados españoles violan a mujeres y asesinaban o esclavizaban a los hombres indígenas.

   La banda viajó a Norteamérica para empaparse sobre la cultura indígena, para poder así escribir sus canciones de una forma más «personal» y «argumentada».​ De este disco se extrajeron los sencillos «La costa del silencio», «La rosa de los vientos» y «El atrapasueños». Dicha producción supuso la llegada de la banda a las emisoras más comerciales. También obtuvieron premios por ventas sobresalientes. ​ Su gira, titulada «Se hará como se pueda... y encima llueve Tour» del 2003 les llevó por toda España y América con un enorme barco pirata a modo de escenografía, llenando lugares tan emblemáticos como la Plaza de Toros de Las Ventas.

   En 2004, la banda regresa al estudio a grabar su séptimo álbum titulado Belfast.​ Este disco es, según ellos, «un recreo donde jugamos a ser Elvis, Whitesnake, Deep Purple...», pues está compuesto de versiones de bandas clásicas de rock, además de algunas versiones diferentes de canciones propias.

   El 20 de mayo de ese mismo año, Juan Carlos Marín «Carlitos» es operado (con un mes de convalecencia) de un ganglio que le estaba afectando los huesos de la mano, por lo cual Jorge Salán entra en su reemplazo durante tres conciertos. Cuando Carlitos se recuperó completamente, Jorge Salán no abandonó el grupo, dejando así a Mägo de Oz con tres guitarristas.

   El 20 de abril de 2005 la banda acaba su contrato con la que fue su discográfica hasta ese momento, Locomotive Music, y firma con Warner DRO.​ Hacia finales de ese año, y tras problemas causados por la discográfica anterior, el 14 de noviembre de 2005 se publica Gaia II: La voz dormida, con el que dieron un toque más atrevido, y según algunos «satánico», con la fuerte crítica a la Iglesia católica en canciones como «En nombre de Dios» o «La cantata del diablo (Missit me dominus)». Su primer sencillo fue «La posada de los muertos», seguido de «Hoy toca ser feliz» y «Diabulus in música».​ Debido a su éxito, el disco llegó a ser 3º en ventas ganando así Disco de Oro, y luego de Platino, que fue entregado en 2006 por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, siendo la primera vez que un político entrega un disco de platino a una banda en España.

   No sin pocas polémicas por este último disco, en 2006 Mägo de Oz se embarca en una nueva gira, titulada «Gaia la Boca Tour '06», la cual también contaría con una nueva escenografía, esta vez, una catedral medieval.​ Sin embargo, a causa de agotamiento y de compromisos a los que tenía que dedicar su tiempo, Txus decide abandonar la banda temporalmente a partir de julio de ese año.​ La gira, que también incluyó gran parte de Hispanoamérica y parte de Estados Unidos, contó a partir de entonces con el baterista Joaquín Arellano «El Niño», sustituyendo a Txus. El 8 de septiembre del mismo año, Txus volvería a la banda con su reaparición en el concierto que el grupo ofreció en Rivas-Vaciamadrid.​ Mientras están de gira, el productor y buen amigo de la banda, Big Simon, fallece por cáncer de páncreas, y debido a esto, Mägo de Oz se une con otras bandas para componer y grabar la canción «Y serás canción» como homenaje póstumo.​ Además, y de nuevo en contra del deseo de la banda, Locomotive Music lanza un álbum, esta vez recopilatorio y titulado Rarezas.

   El 23 de octubre de 2006, Txus estrena su libro El cementerio de los versos perdidos con una recopilación de 50 poemas y un disco, todos de su propia autoría y acompañado de la música de Juanmi Rodríguez (Cuatro Gatos), que incluye temas originales y grabado con artistas de otros grupos, como Savia o Saratoga. Este álbum salió bajo el sello de Pägana Records, firma creada por el grupo Mägo de Oz y que reside bajo la tutela de Warner DRO.

   Ya finalizando ese año, y en forma de protesta contra el álbum Rarezas, el 5 de diciembre de 2006, Mägo de Oz saca un recopilatorio titulado The Best Oz, que incluye en su edición especial tres CD y un DVD.​ Se lanzó también la versión sencilla de este recopilado con solo dos discos y a la que se le llamó Rock'n'Oz.

   El 1 de mayo de 2007 empiezan un festival organizado por Pägana Records llamado Mägo de Oz Fest, en cuatro ciudades diferentes, con artistas invitados como U.D.O., WarCry, Liberkía, Maligno, Onassis Day, Agora y Cage. La gira se extendió con el nombre de «Hasta que el cuerpo aguante Tour 2007», por otros puntos de México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Nicaragua y por España.

   El 16 de octubre presentan «Y ahora voy a salir (Ranxeira)», primer sencillo de su nuevo álbum, ya con la integración definitiva de Patricia Tapia (excantante del grupo Nexx) a Mägo de Oz. El 6 de noviembre de 2007, sale el disco, La ciudad de los árboles. El último sencillo junto con su respectivo vídeo promocional sería «Deja de llorar (y vuélvete a levantar)», seguido del videoclip de «Y ahora voy a salir (Ranxeira)». El disco llegó a ser número 1 en ventas en España y alcanzó buenas ventas en América.

   El 26 de enero de 2008 se anuncia la partida temporal de Sergio Cisneros «Kiskilla» de la banda, para dedicarse a su familia y a su pequeño hijo recién nacido. El descanso del teclista se efectuaría durante la gira americana del disco La ciudad de los árboles llamada «Borriquito como Tour» y, como dato curioso, cabe mencionar que el actual teclista de la banda, Javier Diez, sustituyó temporalmente a Kiskilla durante este tour. Sería también la primera vez que visitarían países europeos como Italia, donde fueron cabeza de cartel con una gran acogida. Durante la gira de 2008 sufrieron las bajas de Frank y Kiskilla por problemas de salud y familiares respectivamente, pero volvieron a incorporarse en breve. Esta gira les llevó también a lugares en los que aún no habían tocado como EE. UU.

   Según la agrupación, La ciudad de los árboles es su disco más «canalla», y es catalogado por muchos fanes como el disco más «blando» y menos «heavy» de la banda. Aun así, meses más tarde, obtuvieron un disco de Diamante por la venta de 1.000.000 de copias en su carrera. El disco fue entregado por la icónica Alaska y Mariskal Romero.

   Para celebrar su vigésimo aniversario de carrera musical, Mägo de Oz realiza una gira bautizada como «La Leyenda de la Mancha Tour», donde el quinteto original (Txus, José, Frank, Moha y Carlitos) junto a Peri interpretan temas de sus primeros álbumes. Según declaraciones de Txus a la revista Requiem de Argentina: «Es porque hay mucha fanática muy joven que no ha visto esa época en que estábamos muy desnudos instrumentalmente. No teníamos flauta, teclados, coros, toda esa pomposidad que hoy caracteriza a Mägo de Oz. Queríamos también un poco hacer un ejercicio de humildad de volver a los antros pequeños y cómodos».​

   A finales de noviembre dieron a conocer en su página web oficial el lanzamiento del libro gráfico Mägo de Oz en imágenes, el cual sería lanzado en diciembre e incluye más de 300 fotos en vivo, tomadas por Carmen Molina, su fotógrafa oficial en directo, además de varias entrevistas con músicos del grupo.

Gaia III: Atlantia fue publicado el 6 de abril de 2010 y fue la tercera y última parte de la trilogía Gaia. «Que el viento sople a tu favor» sería el primer sencillo del álbum. Este disco narra el fin de la civilización debido al egoísmo y la ambición del ser humano, haciendo referencia a la Atlántida, ciudad que fue tragada por el mar.

   La primera actuación en vivo con los temas del nuevo disco se realizó en México, en la ciudad de Monterrey. Posteriormente actuaron en el festival Vive Latino en la Ciudad de México, y poco después participarían en el festival Rock in Rio en Madrid. La gira del nuevo disco, Gaia III: Atlantia, se llamó «aGAIAte que vienen curvas», y se realizó por toda España y posteriormente por Sudamérica, y comenzó el 28 de junio en el festival Rock de Cervantes.

   El 30 de noviembre de 2010, salió a la venta el disco Gaia: Epílogo, compuesto por diez canciones que quedaron fuera de la trilogía Gaia por diversos motivos. A finales del año 2010, Mägo de Oz lanzaron un box set edición especial compuesto por el disco Gaia III: Atlantia, el Gaia: Epílogo y un DVD con los videoclips que comprenden a Gaia III, el making off del disco y otras cosas más. En la gira «Epílogo-Narigólogo Tour 2011», hicieron un recopilatorio de Gaia, Gaia II: La voz dormida, Gaia III: Atlantia y Gaia: Epílogo.

   Aunque la gira para 2011 «Epílogo-Narigólogo Tour 2011» había sido anunciada como la gira de la trilogía de Gaia, finalmente se realizó incluyendo temas de álbumes fuera de la trilogía. La gira recorre, al igual que la mayoría, varios países de América. Posteriormente se realiza una segunda gira en 2011 que resultó ser la última del grupo junto con su hasta entonces cantante José Andrëa. El 24 de octubre de 2011 Mägo de Oz anuncia con un comunicado a través de su página web que José Andrëa y Mägo de Oz rompen su relación artística de manera «amistosa» y de acuerdo mutuo, anunciando además que las presentaciones de la segunda gira de 2011 serían las últimas del grupo con José Andrëa. 

¿Qué os puedo decir?, no sé cómo hacerlo, creo que lo más directo es lo más fácil...Hace tiempo que Uróboros me llama...

José Andrëa.

   En la gira de despedida de José Andrëa, entre España y América, se llenaron casi todos los recintos en las presentaciones. El tour recorrió América comenzando por el sur del continente agotando las entradas en la mayoría de los conciertos, como los ofrecidos en Santiago de Chile, Ciudad de México. Uno de los conciertos más memorables por los fanáticos fue el que se dio en la ciudad de La Paz (ciudad natal de José) el 2 de diciembre, donde casi 10000 personas demostraron todo el cariño a la banda, especialmente a José. Según palabras de la banda fue un concierto que jamás olvidarán. En ese concierto la Ministra de Culturas le hizo un reconocimiento de parte del gobierno boliviano y además el padre y hermanos de José estuvieron presentes.

   El 17 de diciembre se abarrota la Plaza de Toros de México, D.F. e igualmente el Estadio Neza de Nezahualcóyotl en el Estado de México, donde Mägo de Oz decidió terminar esta gira por ser esa la primera ciudad americana en la que tocaron. Este concierto fue además una forma de agradecimiento a los fanes que les abrieron el corazón en los barrios humildes y trabajadores de México, como Iztapalapa, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tláhuac y la misma Ciudad Nezahualcóyotl, ya que admitían que se habían alejado de sus raíces para tocar en enormes lugares como la Plaza de Toros México y el Auditorio Nacional. José Andrëa declaró en una entrevista que es una manera de ver que «Todo termina donde empezó». En dicha última presentación con José, la banda contrató a un conjunto de Mariachi para tocar «Las golondrinas» a José Andrëa y «México lindo y querido» en honor a los fanes mexicanos. La presentación incluyó fuegos artificiales.

   Los motivos de la salida del cantante no estuvieron del todo esclarecidos en el momento del anuncio, pero se fueron conociendo a través de entrevistas al cantante sobre el tema. En una entrevista para The Metal Circus explicó por qué abandonó Mägo de oz:​

Pregunta: - Txus siempre ha tenido un papel más controlador en Mägo de Oz: era su banda, lógicamente. ¿Ha contribuido eso a que no tuvieras autonomía suficiente en la banda y te molestaras?

Respuesta: “No, no ha habido ningún problema durante mucho tiempo. El tema al final es de convivencia, de muchos años aguantándonos. Que pones una servilleta en la mesa y generas una discusión sobre la base de cosas que venían de más atrás. No era un tema de ego. Cada uno tenía muy claro su papel. Uno se dedicaba a marketing, otro a comercial, otro a administración…¿pero esto qué es? ¿Un grupo de rock o qué es? Confundir empresa con grupo fue lo que me quemó. Al final hubo un enfrentamiento porque yo intentaba cambiar el rumbo y ellos querían seguir por el mismo. Al final, quedó claro que el que sobraba era yo, así que me fui”.

   En 2013, casi dos años después de la salida de José Andrëa, Txus concedió una entrevista -nuevamente- para The Metal Circus​ en la cual indica otra de las razones por las cuales José dejó la banda. Aunque la pregunta a ciencia cierta no fue enfocada en el tema de la salida de José, Txus dijo: "Teníamos la posibilidad de responder a la pregunta: “¿Quieres vivir como Paul Stanley? ¡Sí!”. Lo que pasó luego es que con “Finisterra” vendimos muchísimos discos, empezamos a salir en los 40 Principales, Cadena 100, discos multiplatino y entonces ya se acabó la diversión y empezó lo aburrido. Que es lo profesional. Ahora de fiesta ya no somos ni la mitad de lo que fuimos. Primero por la edad, ya no nos aguanta el cuerpo. Y luego, porque si estás tocando, por ejemplo, en Las Ventas de Madrid... tienes que salir bien. Por eso José ya no está en la banda. No llegó a entender que había que parar. Y después del concierto... venga, lo que tú quieras. Pero antes y durante el concierto hay que cuidarse”.


Txus di Fellatio y Zeta durante el primer concierto de Zeta en Guatemala 2013.

   El 11 de noviembre del 2011 en un comunicado de la página oficial del grupo se anunció la salida de un nuevo disco, titulado Love and Oz, que sería la recopilación de las mejores baladas del grupo, y dos nuevas canciones. Salió a la venta el 13 de diciembre. Este es el último disco de José Andrëa con Mägo de Oz.


Mägo De Oz: Love And Oz (Compilación Completa) (13/diciembre/2011)

CD 1
01. Te guardo un beso (por si lo quieres)
02. El hombre de la mirada triste
03. Sin ti, sería silencio (Parte II)
04. Desde mi cielo
05. In Memorian (15/4/83 - 25/4/10)
06. Adiós Dulcinea
07. Siempre (Adiós Dulcinea parte II)
08. Pensando en ti
09. El peso del alma
10. Creo (La voz dormida parte II)
11. Si te vas
12. Es hora de marchar
13. Cuando se apague la luz 

CD 2
01. Epílogo
02. Aún amanece gratis
03. La rosa de los vientos
04. Noches de Bohemia
05. Duerme
06. Memoria da noite
07. Tres tristes tigres
08. Ancha es Castilla
09. Somewhere over the Rainbow
10. Dime con quién andas...
11. Siempre (Coral versión)
12. Mi viaje (Casa de fieras)

   En abril del año siguiente, se publicaba un comunicado oficial anunciando que Peri y Kiskilla dejarían la banda, debido a que marcharían a acompañar a José Andrea a su nueva banda, Uróboros.​

   Después de una mediana espera se reveló, a través del sitio Rafabasa.com y la web oficial del grupo, quiénes serían los nuevos integrantes de Mägo de Oz. Finalmente quedaría Fernando Mainer (miembro de Tako) como nuevo bajista (sustituyendo a Peri) y Javi Diez (que ya había participado anteriormente en el "Borriquito como Tour 2008" con la banda) a los teclados (sustituyendo a Kiskilla).

   El 12 de agosto del 2012 fue revelado en la página oficial el que sería el nuevo cantante del grupo,​ Javier Domínguez "Zeta", y se subieron pequeños extractos de canciones antiguas cantadas por Zeta para dar una muestra de presentación a todos los fanes.​

   Mägo de Oz permaneció en los estudios Cube varios meses, en donde se dio forma a su nuevo disco titulado Hechizos, pócimas y brujería. El día 26 de octubre de 2012 finalmente se revela través de la página oficial del grupo la lista de canciones y la portada de su nuevo trabajo.

Mägo De Oz: Hechizos Pócimas Y Brujería (Album Completo) - (27/noviembre/2012)

Canciones: 01. El libro de las sombras - 02. H₂Oz - 03. Xanandra

04. Sácale brillo a una pena - 05. Satanael - 06. No pares (de oír rock & roll)

07. A Marcha das Meigas - 08. Quiero morirme en ti - 09. Sigue la luz

10. El mercado de las brujas - 11. Celtian - 12. Brujas - 13. Hechizos, pócimas y brujería

   El 10 de octubre de este mismo año, en una entrevista realizada a Txus en Rafabasa.com se confirmó el 27 de noviembre como la fecha de salida de su nuevo disco. El 15 de octubre a las 23:58, se publicó un tráiler llamado: "Y al tercero... resucitó" en donde se reveló el nombre del disco y el nuevo sencillo, del cual el 31 de octubre se estrenó videoclip titulado Xanandra.

   Aún con la incertidumbre de lanzar un nuevo cantante, la banda consiguió amontonar a fanes en largas colas de firmas de discos, llegando a ser el octavo álbum más vendido en España.

   La gira de este último disco se llama Brujería, brujería (tan dentro del alma mía) Tour 2013 y comenzó en febrero del 2013 en Hispanoamérica para luego seguir con España. Esta es la primera gira con su nuevo vocalista. El 5 de abril, con un evento especial69​ en la Sala We Rock de Madrid es estrenado su nuevo videoclip, "H2OZ", el cual fue dirigido por Mario Ruiz de Krea Film Producciones, en el que los integrantes de la banda actúan como superhéroes que buscan la robada pócima del poder musical de Mägo de Oz, llamada H2OZ. Durante la gira, fue grabado el vídeo de El Libro de las Sombras, en el Monumental Plaza de Toros en México, el 20 de abril.

   El día 7 de julio de 2013, fue publicada en la página oficial un comunicado de Txus en el cual hace una pequeña reseña al 25 Aniversario del grupo. Adjunta también, una pequeña y aparente sentida disculpa a José Andrëa por las reiteradas, y variadas, difamaciones y declaraciones controversiales que ocurrieron en el año posterior a la salida de José de Mägo. Esto fue lo que se publicó:

“Durante estos días, pero hace la friolera de 25 años, un muy buen amigo de la infancia y de mi adolescencia, (él era como lo más parecido a un hermano mayor) y este poeta loco decidieron invertir en sueños, apostar por las melodías y montar una banda de Rock/Heavy para en ella gastarnos hasta el último gramo de ilusión, imaginación y trabajo. El camino de baldosas amarillas ha sido largo y lleno de emociones, con alguna lágrima y más de una despedida... Hoy les escribo este texto echando la vista atrás y no puedo más que estarle agradecido a la vida por todos estos años. Queremos dar las gracias a todos los músicos, técnicos, manager, compañías discográficas, periodistas y a tanta gente que ha invertido horas y esfuerzo en este proyecto. Ya va siendo hora también de olvidarme y olvidarnos de luchas estúpidas y enterrar el hacha de guerra. Me he dado cuenta que la vida es demasiado corta para malgastarla en acusaciones que solo hacen daño a ambas partes, por lo tanto: También te doy las gracias José por haber formado parte de Mägo de Oz y por habernos dado tanto. De corazón, suerte en tus proyectos y desde aquí, delante de todos nuestros fans te pido disculpas por la parte que me toca y a tu familia (pues ellos son siempre los que más sufren). Es hora de celebrar que la alegría nos contagie. Nosotros seguiremos con nuestros aciertos y errores, con nuestras virtudes y defectos. Amando a esa mujer mágica que nos tiene cautivo el corazón y que nos acaricia el alma, la música. Gracias a todos nuestros fans en todo el mundo por apoyarnos y por creer que existe una forma diferente de entender la música y la vida: MÄGO DE OZ” “Sin vosotros seríamos silencio” We must be over the rainbow Txus “El príncipe de la dulce pena”

Comunicado oficial Mägo de Oz, 2013

    El 3 de noviembre del mismo año se presentan en el Mago de Oz Fest Colombia donde se contó con la participación de bandas como Rata Blanca, Kraken, Bürdel King, Sherpa y Krönös.70​71​ Además, se confirmó que como celebración de sus 25 años, para navidades se pondría a la venta el libro Mago de Oz en imágenes II a cargo de la fotógrafa oficial del grupo, Carmen Molina.​

   El 11 de noviembre se publicó el primer sencillo del álbum Celtic Land, titulado «Fiesta pagana 2.0», una regrabación de «Fiesta pagana», en la que intervienen varios artistas tales como Leo Jiménez, Víctor García, Carlos Escobedo, entre otros. Celtic Land es el recopilatorio oficial publicado el 13 de noviembre de 2013, fue creado para celebrar los 25 años de la creación del grupo, y consta de dos discos, el primero son varios de sus éxitos pero cantados en inglés con artistas reconocidos de Europa, tales como Jonne Järvelä de Korpiklaani, Damnagoras de Elvenking, Eric Martín de Mr. Big, Ralf Scheepers de Primal Fear, Paul Shortino de King Kobra y ex-Quiet Riot entre otros más. El segundo disco contiene varios de sus éxitos con José Andrëa y con Z cantados y algunos remasterizados por artistas como Leo Jiménez, Víctor García, Cristian Bertonceli... etc. El disco fue vendido internacionalmente en países en los que la banda era desconocida como Inglaterra o Japón, entre otros.

Mägo De Oz: Celtic Land (Compilación Completa) (03/diciembre/2013)

Canciones:

CD 1

01. The Black Book/ 02. Celtic Land/ 03. Pagan Party/ 04. Vodka'n'Roll

05. Find Your Love/ 06. Satanael / 07. I Believe / 08. Xanandra/ 09. Hymm 

10. Diábulus in música/ 11. Love Never Dies (Tell Me)

  CD 2

01. Fiesta pagana/ 02. Acércate y bésame / 03. El líder 

04. La costa del silencio / 05. Hazme un sitio entre tu piel 

06. Desde mi cielo/ 07. La voz dormida/ 08. La luna en ti (Bürdel King Cover)

09. Sácale brillo a una pena/ 10. Siempre/ 11. El poema de la lluvia triste

12. Sigue la luz/ 13. ¿Porqué no bailamos? / 14. Desde mi cielo (orchestral)


   Ilussia salió a la venta el 21 de octubre del 2014 y es un disco conceptual. Grabado En los estudios Cube de Madrid, como es ya de costumbre. ​El estilo del disco es un "Circense-Steampunk" y la portada fue dibujada, como lo es habitualmente, por Gaboni. La historia del disco ha sido escrita por Txus con ayuda de Mario Ruiz de Krea Films,​ se trata de dos hermanos que juegan al escondite en un bosque abandonado por la mano del hombre. La menor de estos se encuentra con Skippy, un payaso que le dice que los circos se alimentan de sonrisas y aplausos. Y la invita a su circo, el "Circo Ilussia". Intrigada, la muchacha, le acompaña...El disco contó con un DVD el cual traía un cortometraje cinematográfico dónde se narraba la historia citada anteriormente. Lo realmente interesante fue que en la gira promocional de Ilussia se entregaban gafas 3D para poder disfrutar del cortometraje en 3D. El disco cuenta con la colaboración especial de la soprano Pilar Jurado en las canciones "Pensatorium" e "Ilussia" y ha sido definido por Txus como "El disco que debió ser Gaia III: Atlantia".​

Mägo De Oz: Ilussia (Album Completo) - (21/octubre/2014)

Canciones: 01. Pensatorium - 02. Melodian - 03. Abracadabra - 04. Vuela alto
05. Si supieras... - 06. Pasen y beban - 07. Salvaje - 08. La viuda de O'Brian
09. Cadaveria - 10. Constelación Alpha D.C.I. - 11. De la piel del diablo
12. Ilussia - 13. Moriré siendo de tí


   Coincidiendo con el 15 aniversario del disco doble de Finisterra, Mägo de Oz se reúnen en el estudio para adaptarla al sonido actual de la banda, rodeados de innumerables colaboraciones. El disco salió a la venta en noviembre de 2015 y en él se revisita todo el disco con la voz de su nuevo cantante, Zeta.

   En una entrevista hecha para MariskalRock en octubre del 2016, Txus anunció que la banda estaba preparando un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de México en la Arena Ciudad de México, bajo el nombre Diabulus in Opera, que sería grabado en formato de DVD. Dicho concierto se terminó realizando el 6 de mayo de 2017 contando con más de 18.000 personas, llenando por completo el coliseo. El listado de canciones del concierto no fue uno habitual que la banda haya utilizado con anterioridad, cambiando sus temas más representativos por unos más complejos y acoplados a la orquesta sinfónica. Se recalca la participación en el concierto de Leo Jiménez como vocalista en «La Cantata del Diablo (Missit me Dominus)», de Manuel Seoane como guitarrista en «Sueños Dormidos» y «La Cantata del Diablo (Missit me Dominus)», y de Anono como baterista en «No Pares (De Oír Rock & Roll)».​ Además, por primera vez en la historia, «Molinos de viento» no se interpreta en un concierto de la banda desde su salida en 1998.​

   En una entrevista a RafaBasa, Txus declaró que se realizaría un tributo a Mägo de Oz por sus 30 años en el mundo musical. ​ Este tributo llegó en formato de álbum de estudio y se tituló ¡Stay Oz! (Hasta que el cuerpo aguante), producido por la nueva marca discográfica del grupo Songs of Evil, creada en un inicio para la producción del álbum Somnia de Débler. También, como parte de la celebración de los 30 años, el día 17 de octubre, la banda anunció desde su página web la salida de un disco recopilatorio titulado 30 años, 30 canciones, el cual recopila los mayores éxitos de la banda más dos versiones inéditas interpretadas por Zeta, y la versión de «El libro de las sombras» adaptada al opening de la serie de El Rubius Virtual Hero.​

   El día 30 de noviembre de 2018, se anunció mediante el sitio web oficial de la banda el fichaje de Manuel Seoane como tercer guitarrista, debido a la complejidad de algunos temas en el momento de ser interpretados en directo, pasando a ser un miembro oficial.

   En una entrevista a RafaBasa, Txus declaró que el siguiente álbum de estudio de la banda sería la continuación temática de Jesús de Chamberí, manteniendo un contexto apocalíptico similar a Gaia II: La voz dormida. Este trabajo, a diferencia de Diabulus in Opera, se retrasó casi un año en su lanzamiento. Finalmente fue publicado el 8 de marzo de 2019 bajo el nombre Ira Dei con un formato de disco doble, contando con 18 canciones y una duración de 92 minutos. Por la misma web RafaBasa, el día 24 de enero, se da a conocer la portada de Ira Dei,​ generando polémica a nivel general debido a la aparición de la actriz pornográfica Apolonia Lapiedra siendo crucificada, quien también sirvió de modelo en los videoclips e historia conceptual del álbum.​

   Durante la gira del último disco, el 13 de febrero de 2020, se anunció que Carlitos y Frank dejarían de ser parte de la formación oficial de Mägo de Oz. La banda evitó referirse o explicar los detalles que llevaron a la salida de ambos guitarristas del conjunto para crear el grupo Runa Llena. Fue sólo un comunicado en redes sociales la explicación oficial de su salida.

Hola amig@s!! Hay momentos en la vida en los que sólo queda un camino que seguir. Han sido muchos años disfrutando y amando nuestro trabajo, y muchas las experiencias y las emociones vividas que jamás olvidaremos. Por ello, os queremos dar las gracias a tod@s vosotr@s, y también por sentir vuestro apoyo y cariño en todo momento. Esperamos veros pronto en los escenarios y trasmitiros la ilusión por la Música que nunca hemos perdido.

   Horas después del anuncio, el portal web Mariskal Rock haría pública una entrevista a José Andrëa,​ dónde el excantante del grupo, esclareció que el quiebre entre los guitarristas y Txus Di Fellatio se debió a un largo litigio por la autoría del nombre del grupo:

“Ya lo veía venir, es por lo del nombre, que se lo quedó Txus cuando se fueron para México. Los otros litigaron con él y, obviamente, han perdido el juicio. [...] Estos llevan como seis meses litigando. El Moha se puso de perfil, como siempre, pero Carlitos y Frank intentaron decir “Tío, has registrado el nombre aquí a escondidas”.

José Andrëa para Mariskal Rock, 2020.

 

   Más tarde los mismos Carlitos y Frank desmintieron los dichos de José, aclarado por MariscalRock.com en este artículo. Fue debido a la abrupta salida de los guitarristas que los conciertos que estaban planeados para realizarse debieron ser aplazados.

   Días más tarde, el 18 de febrero de 2020, estrenan el videoclip oficial de la canción «Tu Funeral» para anunciar y presentar a Víctor de Andrés (Ex-Zenobia) como el nuevo segundo guitarrista de la banda. ​

Temática

   Las letras del grupo son muy variadas, casi tanto como su música. Una temática recurrente es el amor, desde muchos puntos de vista, incluyendo la sexualidad («El que quiera entender que entienda», «Siempre», «Adiós Dulcinea», «Quiero morirme en ti»), así como el igualitarismo con claras reivindicaciones sociales y políticas, el ecologismo (especialmente en la trilogía Gaia), la mitología (especialmente en el disco Finisterra), la literatura (llegando a poner nombres de obras literarias como títulos de sus discos y canciones, especialmente en La leyenda de La Mancha) y la religión (especialmente en los discos Jesús de Chamberí, Finisterra, Gaia II: La voz dormida o Ira Dei). Por otra parte, el formato de los álbumes de estudio del grupo suele ser, casi siempre, obras conceptuales con conexión de las canciones entre sí por medio de una historia en común que se va desarrollando de formas diferentes entre canción y canción hasta el final, con una narración escrita de por medio en los libretos de los discos (lo que se conoce comúnmente como álbumes conceptuales, formato que comenzaron con su segundo disco, Jesús de Chamberí, hasta la actualidad).


Sonido e influencias

Heavy metal

   Iron Maiden, Deep Purple, Helloween y Rainbow, cuatro bandas clásicas del Hard rock y el Heavy, puede decirse que son las que han ejercido un peso mayor en la formación del mundo musical de Mägo de Oz en su vertiente más heavy y potente. Rainbow ha sido un grupo versionado en varias ocasiones por la banda, como ha sucedido con "Gates Of Babylon" o "Rainbow Eyes". En cuanto a Deep Purple, Txus declaraba:

   "A Mohamed le tira el rollo más bluesero y psicodélico de Led Zeppelin, pero a mí dentro del Hard rock siempre me ha gustado más Deep Purple. Creo que la influencia de Deep en el Heavy metal fue mucho más importante, incluso por la saga de músicos que pasaron por la banda y los grupos que se formaron a raíz de su separación: Whitesnake, Ian Gillan en solitario, Rainbow...".

   Iron Maiden y Helloween han sido para Mägo de Oz una influencia tan importante en lo musical (a ellos les ha dedicado Txus canciones y discos) como sobre todo en su idea de grupo y su concepto de espectáculo:

"Los Maiden han sido siempre una referencia vital para mí en el Heavy metal. Además de haber sido fieles siempre a una manera de ser, de no abandonar nunca el Heavy metal incluso cuando a comienzos de los 90 estaba en su peor momento, ellos han sabido crear un personaje, Eddie, que es ya un icono en la historia del rock, una imagen propia, una estética propia, un mundo propio que va desde las portadas de Gaboni a los escenarios que montamos, siempre con ese estilo personal que Iron Maiden dan a todo lo que hacen".

Txus di Fellatio

Influencia folk

   Desde los comienzos de la banda, la influencia folk estuvo en Mägo de Oz, en especial cuando Mohamed se unió al grupo como violinista (suya fue la idea de grabar una versión del "Gerdundula" de Status Quo), aunque con la entrada de Fernando Ponce de León como flautista e instrumentista de viento, esa tendencia se potenció en parte, puesto que su entrada en el grupo favoreció la utilización de muchos más instrumentos propios del folk como se puede comprobar escuchando una canción como "El Atrapasueños" del disco "Gaia". En cualquier caso, nombres como Luar Na Lubre, Carlos Núñez, The Chieftains, Milladoiro o Gwendal han aparecido en alguna ocasión en diversas entrevistas que el grupo ha concedido hablando sobre Folk rock. Precedentes del sonido Mägo por la mezcla de guitarras eléctricas con instrumentos poco ortodoxos para el rock, y aunque ninguno de ellos despierte especial entusiasmo en Txus, son los españoles Ñu (banda) y Labanda (de este último grupo proviene el ex-flautista Fernando Ponce de León, el ex-tecladista Sergio Cisneros «Kiskilla») y los británicos Jethro Tull (de cuya canción «Kelpie» realizaron un cover adaptado al castellano en su disco Finisterra).

   Cuando ha estado en su punto álgido la controversia Mägo de Oz acerca de su comercialidad, su supuesta "traición" y su deseo de llegar más allá del público metalero, Txus siempre decía:

"Mira, musicalmente Queen es un grupo que obviamente no tiene nada que ver con Mägo de Oz, pero siempre me llamó la atención el hecho de que ellos supieron ser rockeros, tener el prestigio de toda la gente del rock, pero siendo al mismo tiempo un grupo muy comercial, que sonaba en radios y hacían unos singles cojonudos. Yo querría que Mägo de Oz consiguiéramos algo así, que podamos sonar en todo tipo de emisoras, llegar a toda clase de público diferente, sin dejar de ser lo que siempre hemos sido, una banda de Heavy metal y Hard rock".

Txus di Fellatio

   En cuanto a sonidos más contemporáneos, si bien en el Heavy metal sus influencias han sido muy clásicas en general, con los años han sido muy permeables a incorporar por ejemplo el Power metal de Helloween y Gamma Ray, la estética gótica a su imagen y aparte de su música (citando a HIM o To/Die/For como referencias), el Industrial Metal de Rammstein y otros grupos que hasta cierto punto pueden equipararse en otros países a lo que Mägo de Oz significan en España, como es el caso de los alemanes In Extremo, con quienes José Andrëa grabó un tema de su último álbum de estudio, los suizos Eluveitie o los fineses Korpiklaani, con quienes han compartido cartel en más de una ocasión en diversos festivales de Folk metal de Europa, y que en algunas entrevistas han reconocido ser grandes seguidores de Mägo de Oz. 

Controversias

   En 2005, Mägo de Oz fue sacado de la programación musical de algunas emisoras de radio, como Cadena 100 y Rock&Gol, después del lanzamiento del disco Gaia II: La voz dormida.108​ Txus declaró que creía firmemente que Mägo de Oz fue vetado a dichas emisoras debido a las duras críticas a la Iglesia Católica que aparecen en el disco, ya que Cadena 100 y Rock&Gol pertenecen a la COPE, una cadena regida por instituciones privadas de la Conferencia Episcopal Española, y por extensión de la Iglesia misma.​ Un caso similar ocurrió con los 40 Principales, donde Mägo de Oz no apareció a pesar de haber conseguido suficientes ventas en Gaia II.​

   A inicios de 2007, el cantautor chileno y entonces director de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Fernando Ubiergo, demandó en 2007 a Mägo de Oz, acusándoles de plagiar su canción "Cuando agosto era 21" bajo el nombre de "Para ella" en el disco Rarezas Auténticas, basándose en las similitudes casi textuales entre la letra de ambas canciones. El grupo se defendió argumentando que desconocían la autoría de la canción cuando fue versionada, así como que se debió a un error tipográfico el que figurasen Txus y Juanma en lugar de Ubiergo en la atribución de la letra cuando supieron su autor.​ Ubiergo expresó su poco convencimiento ante este comunicado, mientras que los fanáticos de Mägo de Oz le acusaron de intentar ganar notoriedad internacional mediante este incidente.​ Finalmente, el juicio llegó a su fin en julio del mismo año, después de haber llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.​ Este incidente se sumó a las múltiples acusaciones de plagio que han salpicado periódicamente su carrera.​

 

Miembros

·       Jesús Hernández "Txus di Fellatio": Batería (1988-presente)

·       Carlos Prieto "Mohamed": Violín (1992-presente)

·       Patricia Tapia: Coros y voz secundaria (2007-presente)

·       José Manuel Pizarro "Josema": Flauta travesera, whistle, pito castellano y bodhran (2010-presente)

·       Fernando Mainer: Bajo (2012-presente)

·       Javi Díez: Teclados, sintetizadores, acordeón (2008 - presente)

·       Javier Domínguez "Zeta": Voz (2012-presente)

·       Manuel Seoane: Guitarra Solista (2018-presente)

·       Víctor de Andrés: Guitarra Rítmica (2020-presente)

 

Antiguos miembros

·        David: Bajo (1988 - 1989)

·        Pedro Pablo Diaz "Piter" : Guitarra Solista (1988 - 1990)

·        Alfonso: Teclados (1989 - 1992)

·        Tony Corral: Saxofón (1993)

·        Juan Carlos Quilez "Charlie": Guitarra solista (1992 - 1993)

·        José Maria Alonso "Chema": Guitarra solista y rítmica (1989 - 1993) y (1994 - 1995)

·        Aury Lozano: Voz (1994 - 1995)

·        Juanma Lobón: Voz (1988 - 1995)

·        Salva García: Bajo (1989 - 2002)

·        Sergio Martínez: Bajo (2003 - 2004)

·        Luis Miguel Navalon: Bajo (2005)

·        Jorge Salán : Guitarra solista (2006 –2008)

·        Fernando Ponce de León: Flauta travesera, whistle, gaita (2000 - 2010)

·        José Andrëa: Voz: (1995 -2011)

·        Pedro Diaz "Peri": Bajo (2005 - 2011)

·        Sergio Cisneros "Kiskilla": Teclados, acordeón (2000 - 2011)

·        Carlitos: Guitarra solista (1992 - 2020)

·        Frank: Guitarra rítmica (1995 - 2020)

 

Discografía

Álbumes de estudio

1994: Mägo de Oz

1996: Jesús de Chamberí

1998: La leyenda de La Mancha

2000: Finisterra

2003: Gaia

2004: Belfast

2005: Gaia II: La Voz Dormida

2007: La Ciudad de los Árboles

2010: Gaia III: Atlantia

2012: Hechizos, Pócimas y Brujería

2014: Ilussia

2015: Finisterra Opera Rock

2019: Ira Dei

2021: Bandera Negra

 

Giras (Directos)

1995: T'Esnucaré Contra'l Bidé Tour

1997: Via Crusis Tour

1998: A la Mierda Tour

1998: The Riichal Tour

1999: Molinos de Viento en América

2000: Santiago y Vuelca España Tour

2002: Apechugando Tour

2003: Se Hará Como Pueda... y Encima Llueve Tour

2004: Girastasis Tour

2005: Gaia la Boca Tour

2007: Tour También

2007: Hasta que el Cuerpo Aguante Tour

2008: Árbol de Cerveza Tour

2008: Borriquito como Tour

2009: La Leyenda de la Mancha Tour

2010: AGaiate que Vienen Curvas Tour

2011: Epílogo-Naringólogo Tour

2011: Ven Quiero Oír tu Voz Tour

2013: Brujería, Brujería (Tan Dentro del Alma Mía) Tour

2014: Esta Gira es un Invierno (Salas o Entras) Tour

2015: Ácido Tour (Te Crees que no te he Vizto)

2016: Finisterra a la Vista Tour

2018: Diábulus in Ópera

2018: Gira 30 Aniversario

2019: Apocalipsis Tour

2020? Tour Funeral

2021 Al Abordaje Tour


MELILLA: El grupo de heavy metal y música celta, Mago de Oz, cierra la jornada de conciertos de feria esta noche en la Caseta Oficial



Txus di Fellatio: “Somos muy políticamente incorrectos en nuestras letras”.

 La banda fue fundada a finales de 1988 por el batería Txus di Fellatio en el barrio de Begoña, en Madrid, y es el único integrante que sigue actualmente, puesto que ha habido entradas y salidas de varios artistas. Con su trabajo ‘Ira Dei’, Mago de Oz brilló en la noche de Melilla, además de interpretar sus temas más conocidos como ‘Fiesta pagana’, ‘La posada de los muertos’ o ‘Molinos de viento’.

–¿Es la primera vez que visitáis Melilla?

–En 31 años de carrera, nunca hemos tocado en Melilla. Yo personalmente sí estuve hace mucho tiempo cuando jugaba al fútbol. Estaba en el Real Madrid y hacíamos torneos, pero hace 17 años que no voy a Melilla. Ha pasado muchísimo tiempo.

–¿Cuáles son las expectativas al ser la primera vez que actuáis en la ciudad?

–Siempre que vas a un sitio nuevo te preguntas a ver qué tal va a ir la cosa o cómo será el público. Sabemos que Melilla es un sitio de varias culturas y que convivís a veces con algún problemilla, pero es un sitio muy especial porque viven muchas maneras de comprender la vida, y a nosotros esto nos encanta.

–Y a la hora de animar al público, ¿soléis en los conciertos animar al público a hacer pogos?

–No (risas), no somos de decirle al público cómo tienen que disfrutar. El pueblo es soberano. Mago de Oz no somos una banda que incitemos al pogo, eso es más de otros estilos musicales y grupos. Esto al final va un poco de estereotipos. Los conciertos de Mago de Oz no son ‘peligrosos’ en el sentido de hacer estas cosas.

–Vuestros temas se han nutrido de muchos estilos musicales y culturas como la música celta o la clásica, ¿esta era una manera de destacar entre otros grupos de heavy metal?

–Sí, queríamos hacer algo diferente a las bandas de heavy metal de los años 80. Yo siempre he sido un gran admirador de la música celta, de instrumentos como las flautas y los violines y de esa música que se toca en Irlanda, Inglaterra o Escocia, por lo que quise mezclar estos estilos, siendo un 50% de rock puro y el otro 50% de música celta. De hecho, tocamos en muchos festivales de música celta y en estos, Mago de Oz es el grupo rockero, y en los festivales de heavy metal somos los celtas.

–Al fin y al cabo, eso es lo que hace que destaquéis más…

–Sí, por supuesto. Nosotros no creemos en las etiquetas. Estamos en el siglo XXI, entonces debe haber todo tipo de música, tanto la que te gusta como la que no. Es muy de los años 80 estas etiquetas de grupos de punk, de heavy metal, de techno, y me parece un concepto muy antiguo porque ahora los chavales, con toda la globalización que hay, acceden a muchos estilos de música con sólo un ‘click’. Por ejemplo, en nuestro último disco ‘Ira Dei’ empezamos con música electrónica. Siempre nos gusta mezclar diferentes estilos.

–Las referencias históricas y con crítica social son muy destacables en vuestros temas, ¿cuál es el mensaje que se quiere mantener desde Mago de Oz?

–Nosotros siempre hemos sido muy críticos con la iglesia católica, han sido nuestros enemigos. Creemos que esta iglesia, al igual que todas las religiones viven del miedo de las personas y no hay más que ver que hay una iglesia que tiene una radio, una televisión, una banca, el Vaticano que es un palacio de oro, mientras ellos se permiten el lujo de decir que ayudan a la gente pobre e incluso dan lecciones de sexualidad. Después se ve que hay muchísimos obispos y sacerdotes pederastas que deberían estar en la cárcel. Yo creo que se puede ver a Dios, Alláh o como quieras llamarlo, en un amanecer o en la sonrisa de un niño y no en una iglesia de oro donde prima el poder y la corrupción. Este es el mensaje que quiere dar Mago de Oz. Después también tenemos temas como ‘El que quiera entender que entienda’, que aboga por la libertad sexual. Lo que queremos es que la gente se quiera ya sean del mismo sexo o del sexo contrario. En Mago de Oz somos muy políticamente incorrectos, por decirlo de alguna manera, en nuestras letras. Podemos decir algo que Rosalía, por ejemplo, no se atrevería a decir.

–Habéis sacado un último trabajo este año que es ‘Ira Dei’, ¿qué podéis destacar de este álbum que se diferencia a los anteriores?

–Como he apuntado antes, hemos dado un paso adelante en incorporar nuevos sonidos. Hay una mezcla de música electrónica, rock y música celta. Es algo que no habíamos hecho nunca. En este nuevo trabajo hemos explotado muchísimas nuevas formas de hacer música.

–¿Cómo es evolucionar como grupo siendo tantos integrantes y ponerse de acuerdo con lo que queréis transmitir? ¿Hay más ideas o limitaciones?

–No, no hay limitaciones porque tenemos una marca y una forma de hacer música muy concreta. Voy a poner un ejemplo futbolístico: el día en que Messi no esté en el Barcelona, este equipo seguirá siendo el Barcelona, con Messi o sin Messi. En Mago de Oz, aunque haya habido cambios de formaciones y aunque seamos mucha gente, sabemos cuál es el estilo de música que queremos hacer. Otro ejemplo es Tim Burton: por muchos colaboradores que haya, el estilo de Burton como director de cine va a ser el mismo.

–Si pudiese adelantar algo de cara al concierto, ¿qué sería? ¿Se va a ver a Mago de Oz de la vieja escuela con canciones como ‘Fiesta Pagana’ o ‘La posada de los muertos’, o se va a oír lo más actual?

-Vamos a hacer las dos cosas: tocaremos siete u ocho canciones de nuestro nuevo disco, pero los otros temas van a ser como ‘Fiesta Pagana’, ‘La costa del silencio’, ‘Molinos de viento’ o ‘La Posada de los muertos’, no pueden faltar en un concierto de Mago de Oz.

–Ahora estáis que no paráis con la gira…

–Sí, vamos a hacer 50 conciertos en España, y unos 12 o 13 en Estados Unidos. En Chicago, los Ángeles, San Francisco, etc. En Navidad descansaremos un poco, que nos lo merecemos y después actuaremos por Latinoamérica, desde México hasta Argentina. En total serán unos 140 conciertos durante toda la gira.

–Ya que tenéis tantos conciertos previstos, ¿sois más de fiestas patronales, festivales o conciertos convencionales?

–Yo, particularmente, prefiero esos conciertos en los que la gente paga dinero por verte, aunque en las fiestas patronales va incluso gente que no te conoce porque a veces no se paga y llegan a conocerte. Cuando juegas en casa, por ejemplo en Madrid, la gente va porque les gustas y te dan de comer. Eso es una comunión mucho mejor que cuando se toca en unas fiestas patronales.

–¿Cree que por el mero hecho de que haya gente que va a un concierto porque ‘es gratis’ no aprecia la música y no lo ve como un trabajo?

–Bueno, hay dos puntos de vista: una cosa es un concierto gratuito en el que el ayuntamiento subvenciona un evento para que el pueblo pueda verlo gratis. Eso es algo que está muy bien porque acercas la cultura al pueblo. Por otro lado, está el problema de no querer pagar un trabajo, como en el tema de la piratería. Es como si uno va a un bar y no paga la cerveza, y es que hay que mantener el local. La industria discográfica está ahora en esta crisis por las nuevas tecnologías y sí que es un problema.

Mägo De Oz: Ira Dei (Álbum Completo) - (08/marzo/2019)

Ira Dei, el decimotercer disco de la banda Mägo de oz, lanzado en el año 2019.

Canciones:

CD 101. Jerusalem D.C/ 02. In Eternum/ 03. El amor brujo/ 04. Tu funeral

05. Ciudad Esmeralda/ 06. Tequila tanto por vivir/ 07. Te traeré el horizonte

08. Opera Mortis (Omio caro / Nessum dorma)/ 09. La cantiga de las brujas

10. Espera en el cielo/

CD 201. Opus Tenebrae/ 02. Suspiria/ 03. Y que nunca te falte un te quiero

04. Bajo mi piel/ 05. La triste historia de Jimmy "tiro en el pie"

06. Infinitum (Trine 2 main theme)/ 07. El séptimo sello/ 08. Ira Dei


   Las giras "Apocalipsis Tour" y "Tour Funeral" fueron aplazadas debido a la pandemia por Coronavirus. Este tiempo fue utilizado por la banda para grabar un nuevo álbum que fue revelado al público el 29 de noviembre mediante un comunicado en sus redes sociales, este nuevo trabajo tiene como título "Bandera Negra" y saldrá a la venta en septiembre de 2021. Es uno de los discos más esperados del año en todo el mercado hispanoparlante. Txus di Fellatio, Mohamed, Manuel Seoane y Víctor de Andrés fueron a la redacción de La Heavy para encontrarse con Huan destroyer y, en una hora, repasar toda la actualidad del grupo.

“Queríamos poner un pie en el pasado y otro en el futuro”

Txus di Fellatio

 

Mägo de Oz - Bandera Negra (Tráiler)

00:00    Bandera negra (piano) / 00:56    El aplauso herido / 01:27   Al Abordaje

02:36   Al Abordaje / 03:07   El aplauso herido / 03:44    La dama del mar

04:16    Resacoxis en pandemia / 04:48   Nunca te fallaré


Mägo de Oz - Bandera negra (Lyric Video Oficial)

   Sin duda el mejor álbum de la banda con Zeta a la cabeza. El tiempo lo dirá. De lo que no cabe duda es que el grupo ha podido madurar a conciencia un puñado de canciones que conservan toda su esencia sin renunciar, ni mucho menos, a la evolución.

   Como sus coloristas portadas, los discos de Mägo de oz tienden a la policromía, de forma que vislumbrar un árbol -en este caso "El cervezo"- no da la medida de las dimensiones del bosque. Del mismo modo, tampoco el balido de "Tu madre es una cabra" alcanza para hacerse una idea de todos los sonidos que salen de este arca con bandera pirata que surcará los mares a ambos lados del Atlántico. Txus tiene el timón y es él quien nos muestra  los planos de la embarcación.

   Hay grupos como AC/DC, Manowar o Motörhead cuya música es más homogénea. Moha y yo desde siempre hemos admirado la forma en que Queen encaró su carrera musical. Cada canción era de un padre y una madreaunque todas suenen a Queen, fíjate la diferencia entre "Radio Ga Ga"  y, por ejemplo, "Innuendo", que es un tema mucho más pesado y desarrollado. Los dos adelantos estaban muy estudiados, porque veníamos de un disco lúgubre en su razón de ser -"Ira Dei", 2019- y de una pandemia además".

   Sus seguidores y el planeta entero están ávidos de diversión, y de eso saben un rato nuestros protagonistas que siempre muestran momentos cómicos por doquier. 

"Queríamos sacar ese Mägo antiguo que no le daba tanta importancia a lo serio y se recreaba más en lo insustancial. Cuando digo que son canciones insustanciales no quiero decir que sean malas ni buenas, sino que son para despertar el ánimo, para escuchar en el coche cuando vas por ahí, para corear en un concierto..."Vamos muy bien" probablemente no sea la canción mejor de Obús, pero es un himno. No queríamos demostrar lo buenos músicos y compositores que somos, sino poner un pie en el pasado y otro en el futuro. Si miras muy de cerca estos dos temas, pensarás que es un disco poco serio, poco trabajado musicalmente, pero si te separas un poco y escuchas el disco entero, empiezas a ver el bosque y hay muchos más matices".

Txus di Fellatio

Los Piratas de Mägo de Oz Izan la “Bandera Negra".

Los Piratas de Mägo de Oz Izan "Bandera Negra."

 El 10 de septiembre de 2021 es la última fecha oficial de salida del esperado nuevo trabajo de estudio de la banda Mägo de Oz"Bandera Negra" llevará por título el disco de estudio número 14 de la banda, del que ya hemos podido escuchar algún que otro tema.

   Mientras todos pensábamos que Mägo de Oz permanecía en letargo, a la espera de cambios en la situación mundial para reanudar sus conciertos, la noticia sorprendía a todos los fans de la banda. Mägo de Oz anunciaba que ya tenía un nuevo disco preparado, grabado durante los meses de verano en secreto y nos daba, además, fecha de salida, el 9 de abril del 2021, fecha que era pocos meses después cancelada y pospuesta al 3 de septiembre de 2021 primero y al 10 de septiembre en última instancia.

  Un disco, como ellos declaraban desde su página oficial, completamente distinto a "Ira Dei" con un aire más optimista, gamberro y jovial, y con el que vuelven a contar con Gaboni para la portada...

   "Bandera Negra" es un disco que huele a salitre, a trasnochados bucaneros con el único horizonte de la infinidad del mar. Es un disco con todos los elementos que han hecho de Mägo de Oz la banda de Rock española más internacional del momento. "Bandera Negra", reúne la comercialidad de sus dos primeros singles como "El cervezo" y "Tu madre es una cabra" y otros como el que da título al disco que nos muestra su lado más metálico. "Bandera Negra", es un disco donde las melodías y los matices celtas se mezclan con contundentes riffs de guitarras, que te trasladan a los comienzos y grandes éxitos de esta banda. 

"Bandera Negra" El disco de Mägo de Oz que no puede faltar en nuestra colección.


  El plástico llevará por título "Bandera Negra" y de momento, ya hemos podido disfrutar de 3 temas, "El Cervezo""Tu madre es una Cabra" y "Bandera Negra" de mismo título que el disco, además de un extenso adelanto con un extracto de algunos de los demás temas que formarán el nuevo trabajo.


El primer single adelanto del disco "Bandera Negra", "El Cervezo" (El Árbol de la Birra), una oda a la cerveza muy en la onda de canciones como "La Posada de los Muertos" o "Resacosix en la Barra" por citar algunas y con un video animado, como han puesto de moda años atrás los juglares Saurom, o como el que la banda Iron Maiden estrenaba para anunciar la salida al mercado de su último disco. 


"Tu Madre es una Cabra." 2º Sencillo.  Con la colaboración de La Pegatina, un tema con toda la fiesta y cachondeo de Mägo de Oz pero a un ritmo más Ska, alejándose un poco del sonido habitual más heavy/folk al que nos tiene acostumbrados la banda madrileña, pero muy en la onda de otros temas como "La Soga del Muerto (Ayahuasca)" o "La Triste Historia de Jimmy "Tiro en el Pie"" por citar algunos...


   Después de los dos primeros adelantos, saltaban las alarmas para algunos seguidores de la banda, ¿Había cambiado el estilo de Mägo de Oz? ¿Qué aportaba la incorporación de Víctor de Andrés a la banda después de la salida de Frank y CarlitosMägo de Oz despejaba todas las dudas y el 16 de abril volvía a la carga presentándonos el tema "Bandera Negra" tercer adelanto y el corte que da título a su próximo disco anunciado para  el 10 de septiembre.


Un tema "Bandera Negra" que destila toda la esencia de los Mägo de Oz de los últimos años, con lo mejor de las letras de Txus, Zeta en su mejor versión, melodías y estribillos pegadizos y un riff guitarrero de inicio al más épico estilo de aquellos covers de bandas sonoras con los que conocimos a Víctor de Andrés como, "Juego de Tronos" o el mismísimo "Piratas del Caribe"...

Un disco para los fans de siempre de Mägo de Oz y para los nuevos seguidores 

-Vinilo.

 Cara A:  1.- LA ISLA DE LAS 7 CALAVERAS. 2:04 (Intro). instrumental .

 2.- AL ABORDAJE. 8:23. 

3.- RESACOSIX EN PANDEMIA. 4:13. 

4.- NUNCA TE FALLARÉ. 4:12. 

5.- LA DAMA DEL MAR. 4:35. 

6.- EL APLAUSO HERIDO. 4:52. 

Cara B   1.- TU MADRE ES UNA CABRA ft. La Pegatina 4:10. 

2.- EL CERVEZO, (EL ÁRBOL DE LA BIRRA). 4:40. 

3.- ABRAZOS QUE CURAN. 3:00. 

4.- QUIERO QUE APAGUES MI LUZ. 4:10. 

5.- BANDERA NEGRA. 7:42.

Tráiler de presentación de "Bandera Negra".

En el tráiler presentación nos adelantaban pequeños fragmentos de algunos de los temas que conforman "Bandera Negra", pequeños fragmentos como decía, que nos dejan con muy buen sabor de boca y con muchas ganas de poder tener en nuestras manos para escuchar al completo el trabajo que posiblemente más se ha hecho esperar  de Mägo de Oz.


No hay comentarios: