domingo, 1 de agosto de 2021

BARONESS. UN DESCUBRIMIENTO RECIENTE

BARONESS. UN DESCUBRIMIENTO RECIENTE


Baroness es una banda estadounidense de Sludge metal formada en Savannah, Georgia, aunque sus miembros crecieron juntos en Lexington, Virginia.


Baroness - Live 2009 [Post Metal] [Progressive Metal] [Concert]

01. Isak (Live at Roadburn) -Álbum: Blue Record (Deluxe Version)

02. Rays on Pinion (Live at Roadburn) - Álbum: Blue Record (Deluxe Version)

03. Wanderlust (Live at Roadburn) - Álbum: Blue Record (Deluxe Version)

04. Grad (Live at Roadburn) - Álbum: Blue Record (Deluxe Version)



Baroness en concierto en enero de 2007. De izquierda a derecha: el bajista Summer Welch y el vocalista y guitarrista John Baizley



BARONESS - "Take My Bones Away"

   Baroness se formó a mediados de 2003 a través de varios antiguos miembros de la banda de punk Johnny Welfare and the Paychecks. Sus miembros han permanecido en silencio sobre el origen del nombre. El cantante y guitarrista John Baizley está detrás del diseño de todos los trabajos de Baroness y de otras bandas como Darkest Hour, Vitamin X, The Red Chord, Pig Destroyers, Kvelertak o Torche entre otras.

   Su primer álbum, Red Album (2007), fue nombrado Álbum del Año por la revista Revolver. En octubre de 2009, a las órdenes del productor John Congleton, el segundo álbum, Blue Record, ve la luz vía Relapse Records, recibiendo críticas unánimemente favorables.

   En febrero y marzo de 2010 Baroness toca en el Australian Soundwave Festival, junto a bandas como Clutch, Isis (banda), Meshuggah, Jane's Addiction y Faith No More. Baroness han realizado presentaciones con bandas prominentes como Mastodon, Deftones, Lamb of God y Metallica.

   El 23 de mayo de 2011, la banda habilita su página oficial en Internet. El 17 de julio de 2012 se lanza el doble álbum "Yellow & Green".

Discografía

EP:

  • First (2004, Hyperrealist Records)
  • Second (2005, Hyperrealist Records)
  • A Grey Sigh in a Flower Husk (2007, Hyperrealist Records)

01. Teiresias


02. Cavité


03. Black Finnegan



04. Number


05. Dry Hand



06. A Small Gesture, a Thousand Small


Álbumes de estudio:

  • Red Album (2007, Relapse Records)
  • Blue Record (2009, Relapse Records)
  • Yellow & Green (2012, Relapse Records)
  • Purple (2015, Abraxan Hymns)
  • Gold & Grey (2019, Abraxan Hymns)

Miembros:

- John Baizley - guitarra, voz

- Gina Gleason - guitarra

- Sebastian Thomson - batería

- Nick Jost - bajo, sintetizador

Anteriores: Tim Loose - guitarra (2003-2005); Brian Blickle - guitarra (2006-2008), Allen Blickle - batería (2003-2013), Summer Welch - bajo (2012-2013), Peter Adams - guitarra (2008-2017)


Baroness - First & Second

Álbum (EP): First - Year: 2003

1 Tower Falls/ 2 Coeur/ 3 Rise

Álbum (EP): Second - Year: 2005

1 Red Sky/ 2 Son Of Sun/ 3 Vision


BARONESS - Red Album [FULL ALBUM STREAM] - 2007


Baroness - álbum Blue Record: 01 Bullhead's Psalm


Baroness -álbum Blue Record: 02. The Sweetest Curse



Baroness -álbum Blue Record: 03. Jake Leg



Baroness - Yellow & Green (Full Album) - 2012. Genre: Progressive Rock/Metal

Tracklist

01. Yellow Theme 0:00

02. Take My Bones Away 1:44

03. March To The Sea 6:44

04. Little Things 9:55

05. Twinkler 14:58

06. Cocanium 18:15

07. Back Where I Belong 24:39

08. Board Up The House 29:19

09. Green Theme 33:52

10. Mtns. (The Crown & Anchor) 38:14

11. Collapse 42:31

12. The Line Between 46:23

13. Psalms Alive 51:20

14. Stretchmarker 55:29

15. Sea Lungs 58:52

16. Eula 1:02:11


BARONESS - "Take My Bones Away" - Álbum Yellow & Green  (Official Music Video)

Director: Jimmy Hubbard. Footage filmed live during their 2012 Spring Tour with Meshuggah


Baroness - Álbum Purple - 01. Morningstar


Baroness - Álbum Purple - 02. Shock me



Baroness - Álbum Purple - 03. Try to Disappear

Baroness - Álbum Purple - 04. Kerosene


Baroness - Álbum Purple - 05. Fugue


Baroness - Álbum Purple - 06. Chlorine & Wine


Baroness - Álbum Purple - 07. The iron bell


Baroness - Álbum Purple - 08. Desperation Burns


Baroness - Álbum Purple - 09. If I Have to Wake Up (Would You Stop the Rain?)


BARONESS: ÁLBUM GOLD AND GREY (2019)

   Resulta difícil clasificar a los de Georgia en una sola categoría, ya que, tal como se ha visto a lo largo de su discografía, han atraído no solamente a los fans del Sludge en sus inicios sino también a los del progresivo, los del grunge e incluso a los que podríamos denominar "modernos". Se trata de una banda que no ha tenido miedo a la hora de expandir sus horizontes, por obra y gracia básicamente de su líder John Baizley (quién también es un artista plástico consumado tal como se puede ver en las portadas de sus discos), y que también ha tenido que pasar por malos tragos que casi acaban tanto con la banda  como con sus propias vidas: Un accidente de tráfico mientras estaban de gira por Inglaterra en 2012 casi le cuesta un brazo a Baizley e hizo que dos miembros de la banda se marcharan.


BARONESS - Live In The K! Pit (Tiny Dive Bar Show)

Baroness bring their poignant, progressive sludge to Kerrang!'s Brooklyn K! Pit, where the world's biggest and most exciting bands play for a very select group of fans in a tiny bar called The Gutter.

SETLIST:

Morningstar (0:44)

Seasons (6:04)

March to the Sea (11:08)

Borderlines (15:15)

Can Oscura (21:26)

A Horse Called Golgotha (25:16)

Shock Me (30:28)

PRODUCER: Cat Jones; CAMERA: Frank Huang, Rob Menzer, Jacob Quesenberry; EDIT: Frank Huang

LIVE SOUND: Jeff Filmer; MIX: Will Putney and Geo Hewitt @ Graphic Nature Audio

   Gold and grey es su quinta entrega "cromática" (los títulos de sus discos son los nombres de colores), pero al contrario que su título, este disco nos ofrece una amplia paleta de colores sonoros, convirtiendo al álbum en el más ambicioso, variado y conseguido de este combo sureño. El sludge ya queda como una referencia secundaria en temas como "March to the sea" y "Seasons"con reminiscencia de Mastodon (el riff de Seasons suena como el de "March of the fire ants".



Gold and Grey: 03. Seasons

  "Front toward enemy" tiene una base rítmica que coquetea con el djent, y el post rock hace acto de presencia en "Eula" y "I'm already gone"; si no tuviera las bases vocales encajaría perfectamente en un disco de god is an astronaut.


02. I'm already gone

   También hay interludios psicodélicos com "Sevens", "Can oscura" o " Crooked mile", electrónicos como "Blankets of ash" y "Assault on east falls" o ambientales, con sección de cuerda incluida, como lo es "Throw me an anchor".


04. Sevens


07. Throw me an anchor

 "I'd do anything" con esas graves notas tocadas  en el piano, tiene un aire new wave ochentero, mientras "Emmet-Raliating light", con guitarras acústicas y glocken piel, es uno de los temas más oníricos del disco, que cierra con "Pale sun", un tema a lo Pink Floyd de su época psicodélica.


08. I'd Do Anything



10. Emmett - Radiating Light

   Producido por Dave Fridmann (Flamin Lips y Mercury Rev), es un álbum que no sólo demuestra que Baroness se ha recuperado totalmente de las vicisitudes del pasado (el disco anterior, "Purple", ya mostraba el camino sonoro de su curación y diversificación), sino que requiere mantener la mente abierta para captar los matices y diferentes ambientes sonoros; su mejor disco sin duda.


Baroness Álbum: Gold & Grey - 01. Front Toward Enemy



Baroness Álbum: Gold & Grey -05. Tourniquet


06. Anchor's lament


11. Cold-Blooded Angels


13. Broken Halo



Entrevista a Baroness - Manual de resistencia

Hablamos con John Baizley sobre su ambicioso Gold & Grey

Por Rockzone - agosto de 2019



   Con Gold & Grey, Baroness cierran su etapa de discos con títulos cromáticos, pero más que un final, su nuevo trabajo suena como el principio de algo. Y es que, si John Baizley tiene una obsesión, ésa es la de no estancarse.

   Han pasado casi nueve años desde que Baroness se vieran involucrados en un grave accidente de autobús en Inglaterra, pero sus secuelas todavía son visibles. La más evidente es que, de la formación que entonces componía el grupo de Georgia, sólo queda el cantante y guitarrista John Baizley. El bajista Matt Maggioni y el batería Allen Blicle dejaron el grupo apenas siete meses después del trágico suceso; el guitarrista Pete Adams lo haría en 2017 tras terminar la gira de su álbum Purple.

   Pero con la misma determinación que Baizley aprendió a vivir con dolor crónico -desde el accidente lleva dos placas metálicas en su brazo izquierdo y una docena de clavos en su pierna- decidió seguir adelante con la banda fichando primero al bajista Nick Jost y el batería Sebastian Thomson, y finalmente a la guitarrista Gina Gleason. Con ellos tres ha grabado su quinto álbum Gold & Grey (Abraxan Hymns), donde el sonido de Baroness se expande más que nunca, asentándoles como uno de los grupos más creativos surgidos de la escena sludge.

   Lo presentarán el 9 de octubre en La Riviera de Madrid y el 12 en la sala Razzmatazz de Barcelona en una gira encabezada por Volbeat y que también contará con la presencia de Danko Jones. Hasta entonces, tendremos tiempo para descubrir todos los recovecos que esconde su nueva obra.

   Purple fue un poco como la resaca del accidente que sufristeis en 2012. A la hora de componer un nuevo trabajo, ¿te sentías con más fuerzas y por eso habéis terminado con un disco doble?

JOHN BAIZLEY: “Bueno, yo no lo veo como un disco doble. Es más por el título que recuerda a Yellow & Green que sí lo era y porque, por el número de temas, 17, hay que fabricarlo como un doble vinilo, pero para nosotros es un disco sencillo. Aun así, supuso una tarea monumental, pero muy satisfactoria”.

   Me ha parecido que, en este disco, los otros miembros han tenido un mayor peso. En ese aspecto y por su diversidad me ha recordado en espíritu a Superunknown de Soundgarden.

J.B.: “Desde luego hemos colaborado mucho. Todo el mundo ha contribuido. En lugar de llegar con los temas maquetados como hacía antes, los fuimos construyendo en el estudio. En cuanto a Superunknown, excepto los hits, no estoy muy familiarizado con él. Para mí Badmotorfinger es el último disco de Soundgarden que escuché de verdad. Pero puede ser que tenga un espíritu parecido”.

   Gold & Grey también es el primer álbum que habéis grabado con Gina. ¿Qué crees que os ha aportado?

J.B.: “Gina es una guitarrista muy técnica, es increíblemente buena. En el pasado había visto esta cualidad como algo peligroso porque creo que la técnica de un músico a veces juega en contra de su capacidad como compositor, pero en el caso de Gina entiende muy bien cómo funciona una canción, y si tiene que dar un paso atrás en algo técnico en favor de una interpretación más pasional o una idea más interesante, sabe hacerlo. Es algo de lo que hablamos, cada uno sabía el papel que iba a jugar en la banda y creo que Gina ha desarrollado unas capacidades que nos han sorprendido mucho. Siempre he intentado colocarnos en una situación en la que fuéramos capaces de ofrecer algo fresco y nuevo, y creo que ella nos ha ayudado a hacerlo. Me siento muy orgulloso del esfuerzo que han hecho todos los miembros para llevarnos hasta ahí. Nos hemos basado mucho en las improvisaciones y era muy fácil que saliesen un montón de ideas muy rápidamente, sin intentar analizarlo demasiado. Hemos sabido ser críticos, pero dejando espacio para la espontaneidad. Creo que uno de los puntos más importantes de este disco, como lo era en los anteriores, es que hemos conseguido hacer cosas nuevas. Siempre es muy satisfactorio cuando te das cuenta que has encontrado nuevas posibilidades para el grupo”.

BARONESS - Tourniquet [Official Music Video] - Directed by Pamela Strohm

   ¿Cómo encontraste a Gina? ¿Tenías claro que querías incorporar a una mujer al grupo?

J.B.: “Quiero ser muy claro con esto. Nunca, nunca, nunca, escogeríamos a un miembro por su sexo, su edad o su entorno. Eso no es importante. Lo más importante era su capacidad como músico y para ayudarnos a innovar. Gina y yo nos conocimos porque compró un pedal de la empresa de la que formo parte. Vino a recogerlo a Filadelfia, donde vivo, porque estaba en la ciudad, y le dije de quedar. Sabía que le gustaba el grupo, pero la primera vez que nos sentamos a tocar juntos tuvimos una química inmediata. Después de que Pete dejara el grupo, fue un verdadero golpe de suerte encontrar a alguien como ella y que nos entendiéramos tan rápidamente. Me cuesta expresar lo fácil que fue integrar su voz como guitarrista a lo que hacemos nosotros. También fue importante que saliera de gira con nosotros de inmediato y viera la realidad del grupo tal como es, porque a veces se crean expectativas que no son reales. También se pudo dar cuenta de cómo de diferentes pueden ser las canciones tocadas en directo respecto a cuando estamos en el local de ensayo. Así que una vez pasamos todas esas etapas, fue cuando nos pusimos a escribir el nuevo álbum. Nos llevó mucho tiempo componer el disco, pero no fue porque estuviéramos atascados, sino porque teníamos un montón de ideas y teníamos que ver cómo encajarlas todas”.

   Sólo para que conste, no te preguntaba lo de incorporar a una mujer como una jugada publicitaria, sino más bien si te apetecía poder dar esa oportunidad a alguien que quizá lo tendría más difícil en una escena mayoritariamente masculina.

J.B.: “Para mí es un gran problema que el rock siga tan dominado por hombres, y por eso en nuestra crew también tenemos a varias mujeres. Pero para mí la mejor manera de afrontar eso no es actuar con un criterio de discriminación positiva, sino simplemente escoger a la mejor persona para ese puesto. Creo que es más importante decir que Gina es una guitarrista y una persona fantástica, que no decir que Gina es una mujer. Cuando se incorporó al grupo intenté no hablar de ello, simplemente íbamos y tocábamos. Creo que la gente puede juzgar por sí misma lo buena que es. Considero que los actos son más importantes que las palabras. Si escuchas el disco o la ves tocar, no hay mucho más que hablar”.

   Cuando os vi el año pasado en el Download Festival de Madrid, parecía que Gina hubiera estado toda la vida en la banda.

J.B.: “Es lo que te decía. Es muy poco frecuente que pase algo así. Tuvimos mucha suerte. Siempre la hemos tenido, porque la gente que ha ido entrando en el grupo siempre ha tenido mucho talento y son muy trabajadores. Naturalmente hubiera preferido no tener que hacer cambios en la formación, pero visto cómo ha salido todo, creo que ha sido una experiencia fantástica y muy positiva”.

   Siempre he pensado que, para un músico, tocar en Baroness tiene que ser muy gratificante porque tocáis muchos palos y hay mucho espacio para cada instrumento. Es una banda muy musical.

J.B.: “Sí, desde luego. Pero también es un arma de doble filo porque no es fácil encontrar músicos que tengan esa dualidad entre saber improvisar y, a la vez, saber construir canciones con alma. No siempre encuentras esas dos facetas en un mismo músico. Se necesita ser alguien peculiar. Si te fijas, todos los miembros de la banda vienen de entornos musicales muy distintos. Para mí eso lo hace más divertido y creo que también es divertido para ellos. En el disco hay una serie de elementos repetitivos y motivos musicales que intencionadamente van saliendo a lo largo de la obra con variaciones. Hay melodías que salen en varias canciones. ‘Broken Halo’, por ejemplo, es una versión reimaginada de otra canción del disco, aunque prefiero no decir cuál, pero básicamente es la misma canción. Fue una de las últimas canciones que escribimos para el álbum, es un tema muy simple, con una progresión de acordes muy sencilla, pero en ese punto habíamos escrito canciones muy complejas. Sebastian estaba un poco confundido con qué ritmo debía meter, así que básicamente toda la batería en esa canción es una improvisación. Y Nick hizo un trabajo muy interesante con sus giros. El tema no hubiera sonado igual sin ellos”.

“Los mejores conciertos son los que apenas recuerdo porque mi mente se va a otra parte”

 JOHN BAIZLEY



   A pesar de ser una banda enmarcada dentro del heavy rock, en Baroness siempre ha habido una sensibilidad muy emotiva. ¿Crees que es uno de vuestros puntos diferenciales?

J.B.: “Tienes razón en que no es muy frecuente. Pero no creo que sea algo calculado. Soy muy consciente de que en Baroness hay un elemento triste o melancólico que otras bandas con las que tocamos no tienen, pero es simplemente por mi manera de escribir canciones. Quizá en Gold & Grey he dejado más que nunca que esos aspectos emocionales estén más presentes. Creo que cuanto más he expuesto mis dificultades personales, más pasional se ha vuelto la música. No creo que esté haciendo nada original, es simplemente que el mundo del heavy se centra más en la agresividad y la brutalidad. Es el contexto en el que lo hago que quizá haga que sea llamativo, pero no el hecho en sí. Todavía me pone nervioso pensar en cómo la gente reaccionará ante una historia muy personal que cuento, pero no sé hacerlo de otra manera. No puedo escribir con el freno de mano puesto”.

   Hace falta valor para exponerte también…

J.B.: “Bueno, sí, pero tampoco me disgustan artistas como Springsteen o Johnny Cash, que se meten en la piel de personajes inventados. Creo que saben acceder a la mente de lo que sentimos los demás, pero yo sólo sé expresar cosas que he experimentado o pensado por mí mismo. La música se juzga por lo bien que suena, pero para mí es igual de importante lo que transmite la letra. Un buen ejemplo es Black Sabbath: tienen letras locas, incluso tontas, pero la pasión y la energía con la que Ozzy las cantaba te convencen totalmente. Mi objetivo es conseguir lo mismo, por eso aunque me exprese de manera más poética, el público tiene que sentir lo que expreso, aunque me reserve los detalles específicos para mí. Eso es lo que he ido aprendiendo a lo largo de los años, ser auténtico, aunque no te vaya explicando los hechos tal como los viví”.

   Vuestros conciertos pueden ser muy intensos, a veces parece que entres en trance… ¿Te supera a veces?

J.B.: “Pasa con mucha frecuencia. Los mejores conciertos son los que apenas recuerdo porque mi mente se va a otra parte. Cuando termina el set y vuelvo a ser consciente de todo es cuando sé que ha sido un gran concierto. Es muy satisfactorio, pero sí, es muy intenso. Y también me he dado cuenta que cuando estoy tocando no siento dolor. Son quizá las únicas dos horas del día en las que puedo olvidarme de eso”.

   No todo el mundo tiene esa suerte de contar con esa vía…

J.B.: “Desde luego. Poder apagar el dolor a través de hace arte, que es precisamente lo que más me gusta y lo que me permite ganarme la vida, es… no sé, casi poético”.

JORDI MEYA

Baroness - Vaguely Familiar [Making 'Gold & Grey']

Filmed and edited by Pam Strohm and John Dyer Baizley



Baroness - Take My Bones Away (Subtitulado En Español)
Álbum: Yellow & Green - Año: 2012
Género: Progressive Sludge Metal/Progressive Rock - Discográfica: Relapse Records

---------------------

   Baroness era un grupo desconocido para mí hasta hace bien poco, me habló de la banda un amigo que vino a casa poco antes de que se desatara la maldita pandemia coronavírica, ¿O había empezado ya? Manolo tiene un amplio conocimiento de casi todos los tipos de música alternativa. Fue una gratísima sorpresa y le doy las gracias por ello. He escuchado toda la discografía de Baroness y me parecen muy buenos, me acompañan con frecuencia en mis ratos de recogimiento, junto con otros grupos consagrados que nunca dejaré de oír y de los que he expuesto su música en muchas ocasiones en este blog: LA MENTE DORMIDA. El blog es mi atalaya y mi refugio, generalmente al alba y los fines de semana, ocupa una buena parte de mi tiempo de ocio y me da muchas satisfacciones, por lo que aprendo, por lo que me divierto y por la repercusión que me llega de los amigos que lo leen con asiduidad.

 Aparte de lo anterior, quiero recordaros que la finalidad del blog es solidaria; pretende, a través de los ingresos que está cerca de generar, ayudar a enfermos mentales graves de mi zona y que, por distintos motivos, viven en riesgo de exclusión social, con escasísimos recursos para la rehabilitación y para vivir dignamente, dada la dejadez de las administraciones, sanitarias y no sanitarias. Mi contribución no va a ser cuantiosa pero, ilusión no me falta y me consta que asociaciones como AFESVA me van a echar un cable, o yo a ellos...

(PETRUS RYPFF)


Dire Straits - Brothers in Arms (lyrics + traducción en español)

Álbum: The Best of - Private Investigations. Compositor: Mark Knopfler

Otro vídeo más...No me pertenece la canción, no pretendo infringir el copyright. Espero que os guste...:)


No hay comentarios: