viernes, 23 de julio de 2021

VIVA EL HEAVY METAL, HOY DESDE UCRANIA



VIVA EL HEAVY METAL, HOY DESDE UCRANIA













TOP 10: Bandas Metal desde Ucrania

Karina Báez O. 

   En la antigüedad la escena del Metal Ucraniano paso a ser parte del undeground mundial, siendo muy pocas las bandas de ese país las que rondaban en el mercado más comercial de 20 años atrás o eran muy poco distribuidas por los grandes sellos europeos, siendo el boca a boca la única forma de enterarnos de su música, por amigos o webzines o en alguna que otra revista.

   Tengo que reconocer que la escena del Black Metal en Ucrania es muy fuerte y tiene bastantes bandas de renombre, pero esta vez me he querido hacer un resumen de las bandas que he conocido por casualidades de la vida, chafardiando en playlist de spotify, otras que he visto en vivo como teloneros o headliners, reviews espontáneas que me han tocado en estos años, otras que pasaron por mis oídos y no se fueron nunca más y otras que he tenido el placer de fotografiar. Dicho esto, he aquí mi top 10 de bandas metal desde Ucrania. 

1. JINJER – PROGRESSIVE GROOVE METAL

   Una de las bandas que me trajo a hacer este especial fue precisamente JINJER. Los originarios de Donetsk están activos desde el año 2009, pero siendo el punto de partida inicial de su carrera, el momento en que se integra la vocalista Tatiana Shmaylyuk, en el año 2010. Hasta el momento cuentan con 3 álbumes de estudio, tomando cada vez más fuerza en la escena metalera mundial por su altísima técnica y profesionalidad. Un metal muy innovador que pasa desde groove, progresivo y metal extremo mezclado muchas veces con sonidos poco vistos como soul, funk, jazz.


Jinjer  

Los miembros de Jinjer son grandes embajadores del metal de Ucrania. Con la voz y el carisma de su vocalista Tatiana Shmailyuk, la banda lleva su groove metal progresivo por los cuatro rincones del mundo.

Hellfest 2021

Producción: SOMBRERO AND CO  -  Realización : Adeline Chahin, Samuel Petit, Thierry Villeneuve. País : Francia. Año: 2021

Jinjer au Hellfest 2021 - ARTE Concert - Fecha de estreno: 19 jun 2021

Concert enregistré en mai 2021 sur le site du Hellfest, Clisson.

00:00 On The Top / 05:25 Pit of Consciousness / 10:10 I Speak Astronomy

15:56 Judgement And Punishment / 20:17 Ape / 23:52 Retrospection / 28:18 Perennial

32:34 Teacher Teacher / 38:27 Sit Stray Roll Over / 42:51 Home Back

47:12 The Prophecy / 51:38 Vortex

Les membres de Jinjer sont les grands ambassadeurs du metal venu d’Ukraine. Porté par la voix et le charisme de la chanteuse Tatiana Shmailyuk, la bande fait retentir son progressive groove metal aux quatre coins du globe. La bande fait escale au Hellfest From Home pour nous ravir de ses compos aussi changeantes que la météo bretonne.

   L’aventure Jinjer commence il y a un peu plus de dix ans maintenant. La géométrie du groupe a largement changé depuis sa naissance, son line up ayant été entièrement renouvelé. La bande est ainsi constituée depuis 2017 par Tatiana Shmailyuk au chant, Roman Ibramkhalilov à la guitare, Eugene Abdiukhanov à la basse et Vladislav Ulasevich à la batterie. Ce Jinjer nouvelle génération a publié en 2019 Macro, album prenant la relève des opus Inhale, Don't Breathe (2012), Cloud Factory (2014) et King Of Everything (2016). Composé et enregistré en pleine tournée, ce nouvel album au son intense et époustouflant de technique a été produit par Max Morton. Comme souvent avec Jinjer, c’est la voix de Tatiana Shmailyuk qui marque le plus, la chanteuse étant capable de passer de la caresse à l’uppercut en un claquement de corde vocal.

JINJER - Live At Gramercy Theater NYC (Full Concert) | Napalm Records



Jinjer Band

Género(s): Metalcore, Groove Metal, Death Metal Melódico
Período de actividad 2009 - actualmente
Discográfica(s): The Leaders Records, Napalm Records

   Jinjer es una banda ucraniana de groove metal formada en el año 2009.​ Desde su formación han editado cinco discos de estudio. La vocalista de Jinjer, Tatiana Shmaylyuk, destaca por su técnica vocal, la cual va desde profundos guturales hasta canto limpio.

Carrera

   En sus primeros años la banda no contó con una formación estable. De ahí sólo permaneció el guitarrista Dmitriy Oksen, fundador de la banda, hasta el año 2015. En aquella época lanzaron su EP debut: O.I.M.A.C.T.T.A. Probablemente el punto real de partida de la banda, fue cuando Tatiana Shmaylyuk reemplazó al vocalista anterior, en un principio su intención fue ayudar a sus amigos sólo por un tiempo, pero su participación se volvió permanente. Casi al mismo tiempo se unió a la banda el guitarrista Roman Ibramkhalilov.

   En 2010 grabaron y publicaron en Internet los primeros dos singles con Tatiana como vocalista: Hypocrites and Critics y Objects In Mirror Are Closer Than They Appear,​ gracias a los cuales la banda ganó popularidad y sus primeros seguidores a nivel local. En verano de 2011 la banda consiguió la estabilidad necesaria para dedicarse por completo a la música. El bajista Eugene Abdiukhanov se unió en ese entonces y tomó las riendas de la gestión y promoción de ésta, con lo que Jinjer comenzó a ganar popularidad en la escena metalera underground de Ucrania. El año 2012 ganaron el MUZTORG challenge, una competición de bandas de todos los géneros organizada por una tienda de música internacional. Gracias a esto pudieron grabar un nuevo EP: Inhale. Do Not Breathe​ y lanzar su primer video oficial – Exposed as a liar.​ La actividad de conciertos de la banda aumentó considerablemente gracias a esto. A fines de ese mismo año el sello de origen griego The Leaders Records contactó a la banda para ofrecerle realizar oficialmente, como álbum, el disco Inhale. Do Not Breathe.

Miembros actuales:
  • Tatiana Shmaylyuk — voz (2010–actualidad)
  • Eugene Abdiukhanov — bajo (2011–actualidad)
  • Roman Ibramkhalilov — guitarra (2010–actualidad)
  • Vlad Ulasevich — batería (2016–actualidad)
Miembros antiguos:
  • Maksym Fatullaiev – voz (2009)
  • Vyacheslav Okhrimenko – batería (2009–2011)
  • Oleksandr Koziychuk – batería (2011–2013)
  • Yevhen Mantulin – batería (2013–2014)
  • Dmitriy Oksen – guitarra rítmica (2009–2015)
  • Dmitriy Kim – batería (2014–2016)

Discografía
Álbumes de estudio:
  • Inhale, Don't Breathe (2012) (The Leaders Records)
  • Cloud Factory (2014) (autopublicación)
  • King of Everything (2016) (Napalm Records)
  • Cloud Factory (reedición) (2018) (Napalm Records)
  • Macro (2019) (Napalm Records)
  • Wallflowers (2021)
EP
  • O.I.M.A.C.T.T.A. (2009) (autopublicación)
  • Inhale, Don't Breathe (2012) (autopublicación)
  • Micro (2019) (Napalm Records)
Álbumes en vivo:
  • Alive in Melbourne (2020) (Napalm Records)


Jinjer - King of Everything (2016) FULL ALBUM

Tracklist:
1. Prologue
2. Captain Clock
3. Words of Wisdom
4. Just Another
5. I Speak Astronomy
6. Sit Stay Roll Over
7. Under the Dome
8. Dip a Sail
9. Pisces
10. Beggars' Dance

2. SCARLETH – MELODIC / MODERN METAL



   Scarleth es una destacada banda que se caracteriza por mezclar el metal moderno con diversos géneros como progresivo, folk, goth, power, teniendo a la cabeza del proyecto a la vocalista Ekaterina Kapshuk. Por el momento, el proyecto cuenta dos álbumes de larga duración, siendo “VORTEX” su placa más reciente lanzada a finales del 2019. La agrupación ha participado en muchos festivales junto a Blind Guardian, Rage, Ensiferum, Rotting Christ, Leaves ‘Eyes, Kalmah, Cemetery Of Scream, Atrocity, entre otras.


Scarleth - Break The Chains (from "Vortex" CD)

 


Scarleth - Night Of Lies (from "The Silver Lining" CD)


3. IGNEA – MODERN / PROGRESSIVE METAL


IGNEA (ex-Parallax) son una banda de Metal Ucraniana. con una propuesta en plena maduración. Anteriormente era una banda que mezclaba elementos del death metal con folk, pero parece que su tendencia se acerca a sumar elementos de medio oriente.

   Originalmente, Ignea se formó a principios de 2011, bajo el nombre de Parallax. En verano de 2012, la banda empezó a trabajar en su EP debut Sputnik. Este trabajo se centró en temas del espacio, particularmente en marte y en el primer satélite construido por humanos, el Sputnik-1. En Febrero de 2013, la banda entra en los estudios Morton para empezar a grabar Sputnik. A parte de ingeniero y productor, Max Morton contribuyó también con el Ep de Parallax, apoyando con la guitarra y los coros en la canción “Planet War”. Sputnik salió a la venta en Junio de 2013.

   En Mayo de 2014, Parallax realizó “Petrichor”, un single con el que colaboraron con el exguitarrista de Orphaned Land, Yossi Sassi. Este mismo otoño de 2015, la banda cambió de nombre a IGNEA, y realizaron el video de su single “Alga” con una orquesta sinfónica, lo que les dio gran popularidad en Youtube en esos años. Ya llegado el 2017 los ucranianos lanzan su primer álbum titulado “The Sign of Faith” y posteriormente en el 2018 lanzando su versión instrumental. En 2020 lanzaron su nuevo trabajo llamado “The Realms of Fire and Death”, un álbum conceptual que incluye canciones tanto en inglés como en su lengua nativa, mostrándonos una historia llena de metáforas y símbolos, una nueva cara del proyecto experimentando un sonido más progresivo y oscuro.  


Ignea - Alga (Subtitulada Al Español)



IGNEA - The Sign of Faith [FULL ALBUM] - 2017
Álbum de debut de la banda ucraniana de Metal Sinfónico y Metal Progresivo Ignea.
Metal Bands with Female Vocals 

1. Şeytanu Akbar 0:00 
2. Alexandria 4:39
3. Petrichor 8:37
4. Theatre of Denial 12:10  
5. Jahi 16:30
6. Halves Rupture 24:06
7. Last Chosen by You 28:11
8. Alga 31:09
9. How I Hate the Night 37:26  
10. Leviathan (Ultra Sheriff cover) 40:48  
11. Sputnik (Xes Dreams Version) 45:42


IGNEA — The Realms of Fire and Death (full album)
Fecha de estreno: 28 abr 2020

00:00 Queen Dies
03:59 Чорне полум'я
09:24 Out of my head
13:20 Í Tokuni (Eivør cover) 
17:09 Too late to be born
20:28 What For
24:11 Gods of fire
27:15 Jinnslammer
31:55 Disenchantment
36:37 Black Flame

"The Realms of Fire and Death" is a melodic death metal full album piece of the Ukrainian band IGNEA. 

   It is a concept album with strong story-telling, metaphors, symbols, and is accompanied by a book of short tales incorporating the lyrics of each song. It is divided into three major parts, each consisting of 3 songs. Songs of each part are outlining a certain separate story, bringing the themes of fire and death from various perspectives. The main subgenres are melodic metal and symphonic metal but IGNEA experiments a lot, so you will even find some blackened death metal and an acoustic ballad on this piece.

   With the new album, we want to tell people various stories that are imaginary but can evoke associations. We are balancing between the fairy-tale and brutality as if these were two parts of one thing. 

Integrantes del grupo:
  • Helle Bogdanova, clean & extreme vocals, lyrics
  • Evgeny Zhytnyuk, keyboards, extreme vocals
  • Xander Kamyshin, bass
  • Dmitriy Vinnichenko, guitars
  • Ivan Kholmogorov, drums


4. SUNRISE– POWER METAL

   El proyecto SUNRISE iniciado en el año 2003, siempre bajo la línea del power metal melódico, ha contado con la característica voz de Konstantin “Laars” Naumenko desde el primer disco “Liberty” del año 2007 y desde allí han publicado dos álbumes más y diferentes EP a lo largo de los años. El 2017 graban su primer DVD titulado ‘Through The Eyes Of Infinity’ que cuenta con un recopilatorio de temas de su carrera. Uno de los grandes hitos de la banda fue el show de celebración de su 15 aniversario en la ciudad de Kiev, junto a la Orquesta de las fuerzas Armadas de Ucrania y recientemente han anunciado su participación en un disco tributo a Stratovarius.

 Sunrise «Equilibria»

Posted By: Luis De Miguel Posted date: mayo 15, 2021

   Corría el año 1999 cuando hubo una banda Sonata Arctica que con su primer álbum “Ecliptica”, se postularon como los dignos sucesores de Stratovarius. Posteriormente la banda declinó a un estilo de música progresivo, que junto a la marcha de Jani Limaatainen les hizo perder su sello de grupo de Power Metal. ¿A qué viene todo esto?, pues simplemente a que la banda de Power ucraniana Sunrise os trae su cuarto disco “Equilibria” (a la venta el 25 de Mayo) exhibiendo un estilo muy parecido a los Sonata de los primeros años, incluso la voz de Konstantin Naumenco tiene una gran similitud con la voz de Toni Kakko en sus mejores tiempos. Y es que esta banda que se declara fan de Sonata Arctica, se ve muy influenciada por esta, y en sus 15 años de carrera mejoran a cada disco que presentan.

   Desgranando el disco esté comienza con “Wings Of The Dreamer”, tema power de vieja escuela con estribillo pegadizo, bien ejecutado. En el siguiente tema “Equilibrium” tornamos a un power con tintes progresivos y donde las voces de Konstantin y Daria se simultanean llevando el peso de la canción. “We Are the Fire” es un tema muy Sonata Arctica, power con teclados vertiginosos y doble bombo a toda pastilla. Wild Swans” se presenta como un tema con el bajo marcado que me recuerda a Stratovarius, donde vuelve a aparecer la dupla de voces y una guitarra melódica muy guapa. “Call my Name” le sigue a continuación como balada de este disco donde Dania ejecuta un punteo de teclado que me recuerda mucho a H. Klingenberg. El siguiente tema “Unbroken Dreams” tenemos de nuevo esas pinceladas de progresivo con teclados atmosféricos y nuevamente la dupla de voces.

   “Life Is a Journey” volvemos al power de vieja escuela con tintes épicos y metiendo un guiño con batería sintetizada muy curioso, en esta canción colabora su gran amigo Mayo Petranin (ex Signum Regis). “The Only Reason” comienza con la voz de Daria dándonos a conocer el estribillo del tema, teclados atmosféricos, a medio tiempo donde la dupla de voces vuelve a hacer de las suyas. “The Bridge Across Infinity” vuelve a los derroteros del Power progresivo. Le sigue “The Shadow”, nuevamente power old school con el bajo marcado llevando el peso de la base rítmica y teclados muy rápidos. The Bell”, otro tema de Power progresivo que se asemeja mucho al sexto tema de este disco. “Nightingale”es una canción más fantasiosa, en medio tiempo con teclados que envuelven la canción en una atmósfera de fantasía, tema con buen punteo de guitarra. “Rebel Yell” es un tema totalmente progresivo recordando inevitablemente a Dream Theater y que viene muy bien para cerrar el disco. 

   Definitivamente quiero decir que Sunrise avanza a cada disco que lanza, atreviéndose en este último con elementos progresivos sin perder su sello de grupo de Power. Si hay en estos momentos algún digno sucesor de Stratovarius, de aquel testigo que soltó Sonata Arctica, son SUNRISE.

Sunrise - Equilibria - [Full Album] - 28 may 2021

Tracklist

01 - Wings of the Dreamer. 02 - Equilibrum. 03 -  We are the Fire

04 - Wild Swans. 05 - Call My Name. 06 - Unbroken Dreams

07 - Life is a Journey. 08 - The Only Reason. 09 - The Bridge Across Infinity

10 - The Shadow. 11 - The Bell. 12 - Nigthingale. 13 - Rebel Yell


5. SPACE OF VARIATIONS – POST HARDCORE/METALCORE

   Los Space Of Variations ya han pasado previamente por Metal Addiction analizando su último trabajo bajo el manto de Napalm Records. Una banda que se caracteriza por no limitarse a un estilo especifico, pero siempre muy influenciada del potente post-hardcore y experimentando nuevos sonidos en cada nueva entrega. El joven proyecto obtuvo el título de la mejor banda de metal ucraniana en los años 2015/2017 en el concurso “The Best Ukrainian Metal Act”, que los ha llevado a girar por Europa con grandes bandas como Architects, ADEPT, Devildriver, EMMURE, Three Days Grace, Bad Omens, Eskimo Callboy, WBTBWB, JINJER, The Agonist, Stoned Jesus, y muchos más.

6. DETACH – ALTERNATIVE / NÜ METAL

   DETACH (- deTach—) es un grupo de música de la ciudad de Kiev. Fue fundado en 2010. Frontman – Alex Varenchik. Estilo de música nü-metal alternativo, rozando un poco el post-hardcore. Con los años, el grupo logró lanzar dos álbumes de larga duración, “Balance” y “I AM” y el EP “No GMO”. Canciones en el repertorio en ruso e inglés. 

7. MEGAMASS – NÜ METAL

   La banda Megamass fue creada durante una pelea callejera una tarde de otoño donde Alexei Sherkhan, Liakish Liaker, Denis Kalancha por un lado y Alexandr Dich, Oleg Kapone, Rus y Sasha Sherst por el otro, debatieron sobre el tema de la verdadera intención de alguna subcultura juvenil, formando así un proyecto definiendo su sonido con bandas como Limp Bizkit, Meshuggah, Textures, Emmure, Hatebreed, Glass cloud o Gojira. 

8. ТОL– ALTERNATIVE ROCK / METAL

   TOL es una banda de metal de la ciudad de Kyiv formada el 22 de mayo de 2003. Hasta la fecha, la banda ha lanzado tres álbumes (1 de larga duración y 2 EP). El nombre del comando proviene del nombre abreviado del explosivo trinitrotolueno. En 2005, el grupo ocupa el 4º lugar en la competencia mundial Global Battle of the Bands, y TOL fue el único grupo que no cantaba en inglés.

9. BALFOR – BLACK METAL

   BALFOR se formó en una pequeña ciudad en el este de Ucrania, inicialmente como un proyecto paralelo de Thorgeir – vocal / bajo / guitarra, y el guitarrista Svart, para tocar un estilo de Black Metal que llegaron a definir como Ukrainian Barbaric Black Metal, un nombre que utilizan para explicar el tipo de música oscura y dramática que tocan. El sonido es una mezcla épica, melódica y extremadamente rápida de Black y Death Metal. 

10. INFINITY TALES – MELODIC DEATH METAL


Infinite Tales

Género: Melodic Death

Data de formación: 2007 - Data de separación. 2015

País: Ukraine - Ciudad: Kiev

Una de las bandas desaparecida de la escena Ucraniana es Infinity Tales. Un proyecto ambicioso aún recordado por bastante gente alcanzó a grabar 2 discos de larga duración, decidiendo terminar con la banda a finales del año 2015. Vale la pena echarles una mirada en youtube, si son amantes del melódico pesado seguramente esta es una buena opción.

Infinite Tales - Only the Beginning (Full album HQ) - Year: 2009

Zoltan "Zolik" Forkosh: Vocals - Kiwi: Vocals (female), Cello, Keyboards

Ingwar "Glorf" Dovgoteles: Guitars (lead) - Nazarii Ustiannik: Guitars (rhythm)

Max Morton (session): Guitars - Dmytro Bondarenko: Bass - Perevod: Drums 

Tracklist:

01 | 00:00 | Intro. Infinite Tales 

02 | 02:24 | Amoxicillin...Extermination 

03 | 07:05 | Running Away 

04 | 12:46 | Point of No Return

05 | 17:40 | No War for This Century 

06 | 22:56 | Wings

07 | 27:31 | DethTale 

08 | 30:11 | Bridge. Going Down 

09 | 34:24 | The Night at the Cemetery 

10 | 36:13 | Waltz in the Flame 

11 | 40:58 | BloodyField 

12 | 45:21 | Little More Anger 

13 | 49:32 | The Warehouse Will Be Your Tomb, Chief 

14 | 53:41 | Outro. Only the Beginning... 

-----------------


   Quiero dedicar esta entrada a mi colega y amigo J.Luis E., melómano de casi todo tipo de estilo musical, especialmente de Heavy Metal con todas sus variantes, enciclopedia andante y guitarrero de pro; aunque me tiene que demostrar su virtuosismo con un pequeño concierto, la guitarra sé que la tiene preparada porque estaba con él el día que le llegó por mensajería. Espero que la crianza no me haga esperar mucho más tiempo, si no, el recital tendrá que dármelo tu pequeñaja...

   También quiero dedicarla a dos hermanas ucranianas de origen, pero ya españolas de pleno derecho. Diana, va por vosotras..."Todo te va a ir bien, te lo mereces". El tiempo de tormentas ya ha pasado. ¡Un besazo!

(Petrus Rypff)



MClan- El hombre de las tabernas-concierto básico

J.L., ya sé que no es heavy metal, pero, tenía que acabar la entrada de hoy con este, para mí, temazo de los murcianos.

   

 

 

No hay comentarios: