jueves, 15 de julio de 2021

SULTANES DEL SWING...Y DEL HEAVY METAL, DEL JAZZ, DEL GROUNGE, DEL PUNK, DEL ROCK (SINFÓNICO O NO), Y HASTA DEL POP

 

SULTANES DEL SWING...Y DEL HEAVY METAL, DEL JAZZ, DEL GROUNGE, DEL PUNK, DEL ROCK (SINFÓNICO O NO), Y HASTA DEL POP



«Sultans of Swing» es una canción de la banda de rock británica Dire Straits, perteneciente al álbum debut homónimo Dire Straits de 1978. La canción se convertiría en uno de los grandes éxitos del grupo a nivel internacional.

Sultang of swing - Dire Straits - Compositor: Mark Knopfler


 ...Y entonces, el hombre da un paso justo delante del micrófono y dice lo último, justo cuando suena la campana:

"Buenas noches, es hora de irse a casa" y lo hace rápido con una cosa más: "Somos los sultanes, somos los sultanes del swing".



Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. (Proverbio árabe)

Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos. (Proverbio chino)


HEAVY METAL



«Nothing Else Matters» (traducido al castellano: «Nada más importa») es una power ballad grabada e interpretada por la banda estadounidense de thrash metal Metallica. Se publicó el 20 de abril de 1992 como el tercer sencillo del quinto álbum de estudio autotitulado Metallica (The Black Album).​


   La canción llegó al número once en la lista de éxitos de Billboard Mainstream Rock Tracks así como en el top-ten de numerosas listas de éxitos europeas. «Nothing Else Matters» se incluyó como una canción para el videojuego Guitar Hero: Metallica. La canción ha sido versionada más de cuarenta veces. Se ubica en el séptimo puesto de las mil canciones de siempre de la revista Q Music. Es reconocida como una de las canciones más conocidas y famosas del grupo Metallica, así como una de las imprescindibles en sus conciertos.

 

¿Cómo sonaría METALLICA - NOTHING ELSE MATTERS en Español? 28 abril 2021

Cover traducido número #47 que se suma a este proyecto llamado "Rock Traducido" donde Nico Borie traduce clásicos de Rock y Metal a nuestro idioma, manteniendo lo más posible el mensaje original 

 

Nuestro deseo desprecia y abandona lo que tenemos para correr detrás de lo que no tenemos. (Michel de Montaigne)


“Ahora que estamos tan lejos, ya no te hablo con las palabras que solo han servido para no entendernos”. (Julio Cortázar)

 

Guns N' Roses - Sweet Child O' Mine

 «Sweet Child o' Mine» es una canción del grupo de hard rock Guns N' Roses. Fue publicada en su primer álbum, Appetite for Destruction, el 21 de julio de 1987. Es la novena canción en el álbum y el tercer sencillo. «Sweet Child o' Mine» fue el primer sencillo de Guns N' Roses en alcanzar el número uno del Billboard Hot 100, en el cual permaneció durante dos semanas en el verano de 1988.​ También es la primera canción de la década de los 80' en llegar a mil millones de visitas en el sitio YouTube, lo consiguieron en el año 2019.​

   Fue escrita por Axl Rose, a su entonces novia y después esposa Erin Everly. Slash ha argumentado sentir un desprecio por la canción debido al hecho de que simplemente era un ejercicio técnico y un chiste. En el especial de VH1, afirmó que tocó el riff en una sesión de ensayo a modo de broma. El batería Steven Adler y Slash estaban en un descanso y Slash comenzó a tocar una melodía tipo «circo» mientras hacia burlas a Steven Adler. Él le dijo que tocara el riff de nuevo, e Izzy Stradlin llegó para unirse con los acordes. Axl se unió y comenzó a cantar el poema que había escrito. En una entrevista para la revista Hit Parade en 1988, el bajista Duff McKagan declaró:

La cosa de Sweet Child, es que fue escrita en cinco minutos. Era una de aquellas canciones más, sólo tres acordes. ¿Sabes ese intro que hace Slash al principio? era un chiste porque pensábamos «¿qué es esta canción?» No será nada, será una canción de relleno para el álbum. Y excepto por la parte vocal, es bastante dulce y sincera, Slash estaba jodiéndonos cuando escribió ese riff por primera vez.


Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. (Blaise Pascal)

El único modo de estar seguro de coger un tren es perder el anterior. (Gilbert K. Chesterton)


JAZZ

    El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo del siglo XX. La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad. En primer lugar, aunque a menudo el término se use para hacer referencia a un idioma musical (tal como se hace, por ejemplo, cuando se habla de música clásica), el jazz es en realidad una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo; en segundo lugar, sus diversas "funciones sociales" (el jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero ciertos tipos de jazz exigen una escucha atenta y concentrada) requieren un ángulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su recepción por parte del público. Si bien el jazz es un producto de la cultura afroamericana, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales variando con la mezcla de culturas, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo con un trasfondo muy diferente. En ocasiones se ha mostrado como paradigma del jazz la obra de músicos con más éxito comercial,​ que los aficionados y la crítica han considerado subproductos alejados de la tradición, entendiendo por el contrario, que el jazz es una forma de música negra, en la que los afroamericanos han sido sus mayores innovadores y sus más notables representantes.​

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

 Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El jazz: de Nueva Orleans al jazz rock


The Old Plantation, cuadro de 1790 en que se muestra a esclavos afroamericanos bailando al son de un banjo y diferentes instrumentos de percusión.

   El mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:

  • Una cualidad rítmica especial conocida como swing.
  • El papel de la improvisación.
  • Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.



Duke Ellington tocando en el Hurricane Club en 1943



Duke Ellington And Johnny Hodges ‎– Side By Side (1959) (Full Album)

Alto Saxophone – Johnny Hodges
Bass – Al Hall (tracks: A1, A2, A4), Wendell Marshall (tracks: A3, B1 to B5)
Drums – Jo Jones
Guitar, Flute – Leslie Spann (tracks: A1, A2, A4)
Piano – Billy Strayhorn (tracks: A3, B1 to B5), Duke Ellington (tracks: A1, A2, A4)
Tenor Saxophone – Ben Webster (tracks: A3, B1 to B5)
Trombone – Lawrence Brown (tracks: A3, B1 to B5)
Trumpet – Harry Edison (tracks: A1, A2, A4), Roy Eldridge (tracks: A3, B1 to B5)

Supervised By – Norman Granz

Tracks A1, A2 & A4 recorded in New York, Feb. 26, 1959; 
the other titels recorded in New York, August 14, 1958. 

A1. Stompy Jones 0:00
A2. Squeeze Me 6:41
A3. Big Shoe 11:19
A4. Going Up 16:59
B1. Just A Memory 21:54
B2. Let's Fall In Love 27:50
B3. Ruint 34:40
B4. Bend One 37:15
B5. You Need To Rock 40:16



Miles Davis actuando en el North Sea Jazz Festival.



Miles Davis - Kind Of Blue (Full Album)

"Kind of Blue" is a studio album by American jazz musician Miles Davis, released on August 17, 1959, by Columbia Records. Recording sessions for the album took place at Columbia's 30th Street Studio in New York City on March 2 and April 22, 1959. The sessions featured Davis's ensemble sextet, with pianist Bill Evans, drummer Jimmy Cobb, bassist Paul Chambers, and saxophonists John Coltrane and Julian "Cannonball" Adderley. After the entry of Evans into his sextet, Davis followed up on the modal experimentations of Milestones (1958) by basing Kind of Blue entirely on modality, in contrast to his earlier work with the hard bop style of jazz.

1. Freddie Freeloader. Miles Davis
2. Blue in Green. Miles Davis
3. All Blues. Miles Davis - Álbum 1951-1959 The Essential Works
4. Flamenco Sketches. Miles Davis



Larry Coryell en 2009

A finales de los 70' se incorporó a una serie de exitosos conciertos en trío con John McLaughlin y Paco de Lucía. El grupo realizó diversas giras por Europa y publicó un DVD de su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, titulado Meeting of Spirits



John McLaughlin, Larry Coryell, Paco de Lucía - Madrid 1979

Una década después iba yo paseando por Murcia con unos amigos (Coco, Pepa y mi "contraria" y al llegar a la conocida plaza del Romea, en un tablao, al aire libre, había tres monstruos encaramados, cada uno con su guitarra:  Al Di Meola, nuestro Paco de Lucía y el mismísimo Larry Coryell. Pude admirarlos durante casi una hora, los piques entre ellos se sucedieron en una "orgía" guitarrera que permanecerá para siempre en mi memoria. Dicen que era jazz fusión, a mí me dio igual pero disfrutamos como enanos.

(Petrus Rypff)


Louis Armstrong en 1953



Louis Armstrong
Louis Daniel Armstrong, apodado Satchmo, Satch, Pops y Dipper nació el 4 de agosto de 1901, en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos
Falleció el 6 de julio de 1971 (69 años) en Corona, Nueva York, Estados Unidos

Familia: Cónyuge: Lillian Hardin (1924-1938) 
Alumno de Bunk Johnson, Buddie Petit y Joe King Oliver 
Ocupación: Cantante, músico, compositor, trompetista y actor
Años activo: 1914-1971
Tipo de voz: Barítono y bajo profundo 
Distinciones: Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
Premio Grammy a la carrera artística (1972) 

   Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.



Louis Armstrong Greatest Hits Full Album - Best Songs of Louis Armstrong 2020

1. What A Wonderful WorldLouis Armstrong
Compositores: George David Weiss, Bob Thiele

2. Hello DollyLouis Armstrong

3. Potato Head Blues (1983 Satchmo Version). Louis Armstrong

4. La vie en roseLouis Armstrong
Álbum: La vie en rose. Compositores: Édith Piaf, Mack David, Luis Guglielmi

5. Your Cheatin' Heart (Single Version). Hank Williams

6. She Thinks I Still CareGeorge Jones

7. Livin’ On LoveChris Else

8. I Cross My Heart (Pure Country Soundtrack Version). George Strait

9. He Stopped Loving Her TodayGeorge Jones
Compositores: Claude “Curly” Putman, Bobby Braddock

10. Annie's Song (Remastered). John Denver




   La vida no es una competición, si para avanzar tienes que derribar a otros a base de codazos, a la larga no te va a merecer la pena.

(Petrus Rypff)


   No te quedes anclado en los contratiempos, si caes, levántate rápido y sigue tu camino.

(Petrus Rypff)

 

Grunge

   El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock alternativo,​ influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el heavy metal y con estructuras cercanas al pop rock clásico.​ Surgió a comienzos de los Años 1990, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Nirvana, Green River, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains


Nevermind (Álbum Subtitulado)


1 - "Smells Like Teen Spirit" (0:00)

2 - "In Bloom" (5:00)

3 - "Come as You Are" (9:15)

4 - "Breed" (12:55)

5 - "Lithium" (15:59)

6 - "Polly" (20:15)

7 - "Territorial Pissings" (23:10)

8 - "Drain You" (25:35)

9 - "Lounge Act" (29:20)

10 - "Stay Away" (31:55)

11 - "On a Plain" (35:27)

12 - "Something in the Way" (38:40)

  Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales, muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto. Las canciones primerizas y más agresivas del género estuvieron influenciadas por el sludge metal.

   El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventa, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam. Dicho éxito catapultó la popularidad del rock alternativo e hizo del grunge el género de rock más popular de ese tiempo.​ A pesar de esto, muchos grupos estuvieron siempre incómodos con su estatus de superestrellas y por la aparición, a causa de la influencia de los medios, de un movimiento grunge, lo que en algunos casos les provocaron conflictos internos que los llevaron desde la separación, hasta la muerte de algunos de sus integrantes.

Pearl Jam - Ten (Full Album)

1. Even Flow (Remastered). Pearl Jam

Compositores: Stone Gossard, Eddie Vedder

2. Alive. Pearl Jam

Compositores: Stone Gossard, Eddie Vedder

3. Black (Remastered). Pearl Jam

4. Jeremy (Brendan O'Brien Mix). Pearl Jam

5. Porch (Brendan O'Brien Mix). Pearl Jam


  La popularidad del grunge comenzaría a desvanecerse a comienzos del nuevo siglo. De las grandes bandas que dieron vida al movimiento, hasta 2021 sólo quedan activas Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Alice in Chains, Mudhoney y The Melvins.​ Aún con esto, la influencia del grunge fue determinante en el posterior desarrollo del rock.


Alice In Chains - MTV Unplugged (Full album) - 1996

01. Nutshell

02. Brother

03. No Excuses

04. Sludge Factory

05. Down In A Hole

06. Angry Chair

07. Rooster

08. Got Me Wrong

09. Heaven Beside You

10. Would?

11. Frogs

12. Over Now

13. Killer Is Me

 

“Al admirar demasiado las virtudes ajenas se puede perder el sentido de las propias, y no ejerciéndolas, olvidarlas completamente, sin poder reemplazarlas por las ajenas”. 

(F.Nietzsche)

 
"Intenta aprender de buenos maestros, su sabiduría alumbrará tu mente, pero sigue tu propio método, los patrones de otros te llevarán por el camino equivocado". 

(Petrus Rypff)


“En todas las instituciones donde no penetra el aire de la plaza pública crece, como un hongo, una corrupción inocente".

(F. Nietzsche)
 

"En las instituciones políticas de nuestro país no sé si penetrará el aire de la plaza pública, lo que sí es seguro es que la corrupción que crece en ellas es totalmente indecente".

(Petrus Rypff)


Punk

Orígenes musicales: Rock and roll, rockabilly, surf rock, garage rock, pub rock, proto-punk, glam rock, hard rock.

Orígenes culturales: Mediados de los años 1970 en Estados Unidos y Reino Unido.
Instrumentos comunes: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y voz.

Popularidad: Mediados de los años 1970 y principios de los años 1980 popular en los Estados Unidos y el Reino Unido, Alemania y España. Más tarde en todo el mundo. Segunda oleada importante en los años 1990. 

Derivados: Post-punk, new wave, rock alternativo, grunge, emo, noise rock, NWOBHM, rock gótico, thrash metal, funk metal.

Subgéneros: Anarcho-punk, ska punk, hardcore punk, hardcore melódico, straight edge, skate punk, street punk, nardcore, crust punk, punk cristiano, riot grrrl, grindcore, Electropunk, Hardcore techno, dark-etéreo, Minimal wave, coldwave, Electro Gothic, Electroclash, Dance-punk, dark-ambient, EBM, Electro dark, jungle, Underground, Power pop, Cybergoth, Aggrotech, Acid house, Electro gore, reggaestep, Música industrial

Fusiones: Step metal, anti-folk, pop punk, celtic punk, cowpunk, deathrock, folk punk, gypsy punk, psychobilly, synthpunk, blues punk, ska punk, punk metal, punk funk, punk rap

   El punk, también llamado punk rock, es un género musical que emergió a mediados de los años 1970. Este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y contracultural. En sus inicios, el punk era una música de composición minimalista, muy simple y cruda, y a veces, descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías agresivas de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados y ruidosos cargados de mucha distorsión, escasos arreglos e instrumentos y, por lo general, compases y tempos rápidos.

   Las líneas de guitarra se caracterizan por la sencillez y crudeza del sonido amplificado y muy distorsionado que crean un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. En ocasiones, el bajo sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos en la melodía pero, por lo general, en las primeras formaciones de punk (aspecto que se repetiría más adelante con las bandas de post punk), el bajo presenta arreglos sencillos y constantes, luciendo en muchos de los casos más que la guitarra. La batería por su parte, lleva un tempo acelerado con ritmos sencillos de rock and roll. Las voces varían desde expresiones fuertes a expresiones violentas o desgarradas, mientras las letras se caracterizan por tratar temas políticos y sociales (llevando un mensaje de conciencia que se extiende con el objetivo de denunciar por medio de la música este tipo de problemas). También se tratan temas relacionados con las drogas, el amor, el pacifismo, etc. No obstante, desde finales de los años 1970 e incluso antes (a excepción de la lírica) estos aspectos fueron cambiando, dado que las nuevas bandas formadas en ese tiempo (por general, bandas del estilo hardcore y otras bandas más tradicionalistas) agregaron cambios de acorde muy rápidos en la guitarra, arreglos (para mayor complejidad) y solos de guitarra (heredados directamente del rock and roll y rockabilly). En el bajo se introdujeron los arreglos con octava, la batería aceleraba más el ritmo y el tempo, y las voces eran mucho más fuertes.

   El punk rock explotó en la corriente musical a finales de los años 1970 con bandas británicas como Sex Pistols, The Clash y The Damned, y bandas estadounidenses como Ramones, The Dead Boys y Blondie. 


Classic Albums - Sex Pistols - Never Mind The Bollocks - Sub Español



anarchy in U.K; sex pistols // letra en español. Año: 1976
álbum: Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols
voz: Johnny Rotten
composición: Johnny Rotten




S̲ex P̲istols - N̲ever M̲ind The B̲ollocks Full Album 1977

1. Holidays In The Sun (Alternative Mix)
2. Bodies (Remastered 2012)
3. Liar (Remastered 2012)
4. God Save The Queen (Remastered 2012)
5. Problems (Remastered 2012)
6. Seventeen (Remastered 2012)
7. Submission (Rough Mix)
8. Pretty Vacant (Remastered)
9. New York (Remastered 2012)
10. EMI (Remastered 2012)



R̲a̲mones̲ - R̲a̲mones̲ (Full Album) 1976

1. Beat On The Brat
2. Judy Is a Punk (2001 Remaster)
3. Now I Wanna Sniff Some Glue (2001 Remaster)
4. Loudmouth (2016 Remaster)
5. Havana Affair (2016 Remaster)
6.Listen to My Heart (2016 Remaster)
7. Let's Dance (2016 Remaster)
8. I Don't Wanna Walk Around with You (2016 Remaster)
9. Today Your Love, Tomorrow The World


   Más adelante, en la década de los años 1980, surgirían dos movimientos dentro de la escena independiente del punk rock que se caracterizarían por seguir las ideas de la ética «hazlo tú mismo», con una fórmula musical mucho más agresiva, rápida y veloz; en Estados Unidos, el hardcore (con bandas como Black Flag, Minor Threat, Dead Kennedys, Circle Jerks, Bad Brains, etc., las cuales ayudaron e influenciaron a músicos que más tarde conformarían la escena hardcore melódica, skate punk, nardcore e incluso straight edge/youth crew) y en el Reino Unido, el UK '82 (con bandas como The Exploited, GBH, Chaos UK, Discharge y Varukers, cuyas últimas dos dieron continuación e influencia a formas más extremas del punk como d-beat, crust punk y grindcore). Posteriormente, muchos músicos influenciados por el punk rock pero con distintos intereses musicales, formarían bandas de post punk, heavy metal, grunge, emo, noise rock, ska, new wave, rock alternativo y gótico. En los años 1990 aparece el grunge con bandas como Nirvana. Más tarde, bandas californianas de skate punk y hardcore melódico seguirían vendiendo millones de discos como Offspring, Rancid y NOFX. A mediados de los años 1990, el mercado musical promovería a bandas de pop punk como Green Day o Blink-182; asimismo, bandas de punk hardcore y street punk como The Casualties, Unseen, Blanks 77, Agnostic Front, Violent Society, Restarts, First Step, Battery y Good Clean Fun, entre muchas otras, continuaron formándose.



    Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti. 

(F. Nietzsche)

Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta. 

(Sam Keen)


La nostalgia es el reproche del olvido, el perfume de las cosas que has querido y ya se han ido.


La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos. 

(R. Tagore)

 



La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

(E.Galeano)

 

   Muchas veces una persona desvalida agradece más un gesto amable y algo de conversación que una limosna.

(Petrus Rypff)

 


 

   Muchas veces hay que romper amarras y enfrentarse a la tempestad, el éxito no está garantizado pero permanecer esclavizado es un castigo demasiado grande. 

(Petrus Rypff)

 


   Cerrar los ojos a una realidad cruel e injusta nos evita dolor pero no podemos permanecer ajenos eternamente a lo que acontece a nuestro alrededor. Quizás no esté en nuestra mano cambiar el mundo pero muchas miradas y pequeñas acciones sí pueden contribuir a mejorar el panorama, y si cunde el ejemplo...

(Petrus Rypff) 

 

 


De las malas experiencias pasadas se aprende y ese aprendizaje te curte y te ayuda a enfrentar las dificultades futuras.

(Petrus Rypff)


Querer es poder, y si no puedes, pide ayuda, con voluntad y un punto de apoyo se puede conseguir casi todo.

(PETRUS RYPFF)

 

La indefensión aprendida nos bloquea, genera desasosiego, duda y conformismo. El paso a la acción se hace necesario, camina, aunque no sepas muy bien hacia donde. 

(Petrus Rypff)


   Sin pasión no hay vida, o es una vida a medias, aburrida. Sin pasión no hay futuro. Abandona la desesperanza, si hoy las cosas están mal, dales tiempo y el panorama cambiará, con una actitud optimista todo resulta más llevadero y se resuelve más fácil. 

(Petrus Rypff)

 

   Ser utópico no es ser iluso. Querer que las cosas cambien es loable, el objetivo es a largo plazo, no hay prisa. Hay tanto por cambiar que a veces es comprensible caer en el hastío, pero con perseverancia la meta es alcanzable. 

(Petrus Rypff)


   
Has perdido una carrera importante, ¿una debacle? No, en absoluto, no siempre se puede ganar, a veces las cosas no salen y la vida tiene que seguir...y no sólo de carreras  vive el hombre.

(Petrus Rypff)


Rock progresivo o sinfónico

Orígenes culturales: Finales de la década de 1960 e inicios de la década de 1970 en Reino Unido y Estados Unidos

Instrumentos comunes: Guitarra, piano, órgano, sintetizador, VCS 3, bajo, teclados, contrabajo, entre otros.

Derivados: Jazz-rock, new age, new wave, post-rock

Subgéneros: Metal progresivo, avant-progressive rock, rock sinfónico...

Fusiones: Avant-prog, metal progresivo, folk progresivo

   El rock progresivo, también conocido como prog rock o prog es un subgénero de la música rock, que se popularizó en el Reino Unido durante mediados y finales de los años 1960 y 70. Se desarrolló a partir del rock psicodélico y se originó, al igual que el art rock, como un intento de dar mayor peso y credibilidad artística a la música rock.​ Las bandas abandonaron el corto sencillo pop en favor de técnicas de instrumentación y de composición más frecuentemente asociadas con el jazz o la música clásica en un esfuerzo por dar a la música rock el mismo nivel de sofisticación musical y respeto de la crítica.​ Algunas canciones fueron reemplazadas por suites musicales que a menudo se extendían hasta 20, 30 o incluso 40 minutos de duración y contenían influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, letras de contenido filosófico-esotérico y orquestaciones complejas.

   El rock progresivo vio un alto nivel de popularidad en toda la década de 1970, especialmente a mediados de esta. Bandas como Pink Floyd, Rush, Yes, Jethro Tull, King Crimson, Camel, Genesis, Emerson, Lake & Palmer y The Alan Parsons Project fueron los grupos más influyentes del género y fueron algunos de los actos más populares de la época, aunque hubo muchas otras bandas, a menudo altamente influyentes, que experimentaron un menor grado de éxito comercial. La popularidad del género se desvaneció durante la segunda mitad de la década. El consenso mayoritario sostiene que el surgimiento del punk rock causó esto, aunque en realidad una serie de factores contribuyeron a esta disminución.​ 

   El género surgió a partir del rock espacial de Pink Floyd y los experimentos de rock clásico de bandas como The Moody Blues, Procol Harum y The Nice de la década de 1960. La mayor parte de las bandas destacadas del auge del género de 1970 entran en la categoría "prog sinfónico", en el que orquestaciones y técnicas de composición clásicas se funden con la música rock. ​ El rock progresivo  se fusionó con otras formas de la música rock para crear subgéneros del heavy metal como el metal neoclásico y el metal progresivo. Un reavivamiento, a menudo conocido como new prog, se produjo a comienzos del siglo XXI y ha disfrutado de un seguimiento de culto desde entonces. Y es por eso que las bandas de rock progresivo han influenciado de buena manera al mundo de la música.



Pink Floyd Greatest Hits Full Album 2020 - Best Songs of Pink Floyd HQ

1. Comfortably Numb
Álbum:Echoes: The Best of Pink Floyd
Compositores: David Gilmour, Roger Waters

2. Another Brick In The Wall, Pt. 2
Álbum: The Wall
Compositores: Roger Waters

3. Wish You Were Here
Álbum: Wish You Were Here

4. High Hopes 
Álbum: The Best Of Pink Floyd: A Foot In The Door
Compositores: Polly Samson, David Gilmour

5. Another Brick In The Wall, Pt. 1
Álbum: The Wall
Compositores: Roger Waters

6. The Happiest Days Of Our Lives
Álbum: The Wall
Compositores: Roger Waters

7. Comfortably Numb
Álbum: Delicate Sound Of Thunder
Compositores
David Gilmour, Roger Waters

8. Wish You Were Here
Álbum: Wish You Were Here (Live At the Royal Albert Hall)
Compositores: Harold Rome

9. Time
Álbum: Live In Gdańsk
Compositores: Richard Wright, Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason

10. One Of These Days (Live, Hanover 1994)
Álbum: Live Recordings, 1987 & 1994 Unreleased Studio Recordings



Genesis - Selling England By The Pound (Full Album Remastered) - From 1973.

Track List:

00:00 - Dancing With The Moonlit Knight

08:03 - I Know What I Like (In Your Wardrobe)

12:13 - Firth Of Fifth

21:48 - More Fool Me

25:00 - The Battle Of Epping Forest

36:43 - After The Ordeal

40:58 - Cinema Show

51:40 - Aisle Of Plenty



D̲ire S̲t̲raits - B̲ro̲the̲rs in A̲rms Full Album 1985

1. So Far Away

2. Money for Nothing

3. Walk of Life

4. Your Latest Trick

5. Why Worry

6. Ride Across the River

7. The Man's Too Strong

8. One World

9. Brothers in Arms


Dire Straits - Sultans of Swing


1 comentario:

PEPE CHAWEN dijo...

VERDADERAMENTE SORPRENDIDO. ESTE BLOG ME HA TRASLADADO A MI EPOCA DE JOVEN ADOLECENTE DONDE DESCUBRI Y ME ENAMORO LA MUSICA, EN CONCRETO EL HEAVY METAL, EL ROCK, PUNK Y EL POP ESPAÑOL. CUANTAS NOCHES CON EL WALKMAN Y SUS CINTAS DE CASET ESCUCHANDO METALLICA, IRON MAIDEN, NIRVANA, EL ULTIMO QUE CIERRE, LA POLLA RECORD, HEROES DEL SILENCIO ETC.
QUE BUENOS RECUERDOS.
TE FELICITO POR DEDICARLE UN PROTAGONISMO A LAS GRANDES BANDAS CON LAS QUE CRECI.
MUCHAS GRACIAS. ME HA ENCANTADO