jueves, 29 de julio de 2021

RAMMSTEIN. ¿TEUTONES INCENDIARIOS?

 

RAMMSTEIN. ¿TEUTONES INCENDIARIOS?



Biografía de Rammstein resumen

Inicios en Alemania

   Los integrantes de Rammstein provienen de la República Democrática Alemana, y el nacimiento de sus integrantes sucedió cuando este estado pasaba por un difícil proceso político. Producto de una serie de cambios que tomaron lugar durante la década de los 80, Richard Kruspe tuvo que dejar su ciudad natal para hacer su vida en otra localidad de Alemania. Después de la caída del Muro de Berlín, la situación mejoró para Richard y tuvo la oportunidad de volver a Schwerin, su ciudad de origen. En este lugar comenzó a tocar con diversas bandas, siendo una de ellas Das Auge Gottes. Justo en aquel momento de su naciente carrera conoció a Till Lindemann, otro músico que era miembro de una agrupación llamada First Arsch.

   Al notar que ambos tenían gustos musicales en común, Kruspe tuvo la idea de formar una banda propia, esta vez con un estilo diferente a los que habían experimentado. Sin embargo, era necesario conseguir otros músicos para completar los instrumentos faltantes. De esta manera fue que Richard se atrevió a invitar a sus compañeros de piso, Oliver Riedel para el bajo y Christoph Schneider para la batería.



   Por su parte, Till Lindemann sería el cantante y autor de las letras y Richard se encargaría de la guitarra. Una vez completos los talentos necesarios, la banda se dispuso a crear producciones de manera independiente, y el 14 de abril de 1994 tuvieron la oportunidad de presentarse en público por primera vez, lo cual sucedió en un centro cultural de Alemania.

   El nombre de la banda, Rammstein, hace referencia a la ciudad alemana llamada Ramstein-Miesenbach. Sin embargo, también puede provenir de un accidente aéreo que dejó más de 70 víctimas, siendo rammer la traducción de chocar y stein de piedra. Finalmente Rammstein significaría «piedra de choque». 


Rammstein tocando con Apocalyptica en Milán (2005)

Presentación de Rammstein

   Después de esa primera presentación, Rammstein siguió trabajando para conseguir una mayor popularidad, por lo que no lo pensaron dos veces cuando escucharon hablar sobre Berlin Senate Metro, un concurso de bandas. Para competir, los alemanes grabaron una maqueta que contenía sólo 4 canciones. Gracias a su indiscutible talento lograron llevarse el primer lugar, cuyo premio fueron grabaciones especiales durante una semana en un estudio profesional. Al escuchar la banda, Paul Landers, un guitarrista de Feeling B, quiso pertenecer a ellos y Rammstein aceptó. Además, quisieron incluir a Flake Lorenz para que tocara el piano, quien primero se negó pero eventualmente aceptó, con una condición, que las canciones se cantaran en alemán.

   En marzo de 1995 los alemanes presentaron su primera producción discográfica bajo el nombre de Herzeleid, auspiciados por Motor Music, empresa discográfica con la que firmaron un contrato. Para darle más vistosidad a su primer trabajo discográfico, la banda emprendió una pequeña gira como teloneros de diversas agrupaciones de Alemania, entre las que destaca Project Pitchfork.

   Sin embargo, el verdadero reconocimiento comercial llegó de la mano de su segundo disco de estudio, el cual presentaron en 1997 y fue titulado Sehnsucht. De esta manera los sonidos del Neue Deutsche Härte (género de habla alemana) que hacía la banda traspasó las fronteras de Alemania y comenzó a abrirse espacio en los escenarios internacionales, tanto de Europa como del mundo entero.

   Para elegir nuestro estilo musical, primero evaluamos qué era lo que no queríamos tocar. Lo teníamos claro: no queríamos tocar funk ni punk americano. El único estilo que nos gusta es el que tocamos, sencillo y monótono.

Rammstein

   Después de gozar de cierto reconocimiento y un número sólido de fans, Rammstein presentó otro álbum de estudio en el año 2001 titulado Mutter. Tres años después, en el 2004, produjeron un nuevo trabajo discográfico bajo el nombre de Reise, Reise, el cual estuvo seguido apenas un año después por Rosenrot, la quinta producción de los alemanes.

   El sexto álbum fue lanzado en el 2009 y tuvo por nombre Liebe ist für alle da, lo que representó el inicio de un descanso que sería interrumpido 10 años después con la presentación de Rammstein en mayo de 2019. Por otra parte, no podemos dejar de mencionar algunos de los premios recibidos por la banda, tales como World Music Award, MTV Europe Music Award y premios Echo.


Du… du hast, du hast mich… ¿Te suena esta letra? ¡Por supuesto que sí! Y tenemos el honor de complacerte trayéndote la canción.

Rammstein - Du Hast.  SUBTITULADO español - 30 ago 2009

Un juego de palabras en la pronunciación alemana. El odio / amor en la relación de pareja. La traducción es libre y creo que más ajustada al sentido de la canción que nació de la ruptura amorosa de un integrante de la banda con una actriz alemana. "Du hast" significa "Tu tienes" y "Du hasst" es "Tu odias"...la pronunciación es muy parecida

Canción: Du hast.  Artista: Rammstein. Álbum: Ehnsucht


Tres canciones de Rammstein para conocer su historia

Una selección de canciones que definen el imaginario de la banda alemana.

Por Laura Camargo

   Rammstein es una de las agrupaciones de rock pesado más insignes de la historia. Con sus riffs incendiarios y sus letras provocadoras, los alemanes han sabido mantenerse vigentes por varias décadas desde su fundación en 1994. A continuación, repasamos tres de las mejores canciones de estos grandes referentes del gótico industrial.

1. "Feuer Frei!"

2001 - Mutter


Till Lindemann y compañía lanzaron en el 2001 Mutter, el que es hasta hoy su disco más aclamado. Es precisamente de tal placa que se desprende este tema cuyo título bien puede ser traducido como la orden militar de "disparar a voluntad". En sus compases suenan sintetizadores que parecen sirenas de ataques aéreos, mientras que las guitarras resuenan con la misma potencia que el disparo de unos cañones. Por otra parte, las extrañas alegorías eróticas de su letra terminan de desconcertar a quienes la escuchan por primera vez: "'Exaltados los que conocen el dolor / Del fuego que arde en el deseo / Una descarga de chispas en su útero / Un grito caliente, fuego ¡a voluntad!". El sencillo además formó parte de la banda sonora de xXx, una absurda película de acción protagonizada por Vin Diesel.


2. "Amerika"

2004 - Reise Reise


La burla de los berlineses a la cultura norteamericana alcanza su máximo esplendor en esta composición que se desprende de Reise Reise, su álbum de 2004. Con "Amerika", ellos parodian la hegemonía yankee, no sólo en lo político y económico, sino en cuanto a la cultura pop y el entretenimiento a nivel global. Lo más irónico de todo es lo pegadizo de las líneas de guitarras y el estribillo de este tema en el cual ellos mezclan frases en inglés y en alemán, y usan de manera irónica palabras clave del imaginario de prosperidad estadounidense como Coca-Cola, Wonderbra, Santa Claus y Mickey Mouse.


3. "Mein Herz Brennt"

2001 - Mutter


Para muchos, se trata del track que mejor define el estilo y el legado insidioso de estos artistas teutones. El mismo abre con la oración: "Nun, liebe Kinder, gebt fein Acht. Ich habe euch etwas mitgebracht (Ahora, queridos niños, presten atención. Les he traído algo)", una frase prestada del popular programa infantil televisivo Sandmännchen (Mr. Sandman). En seguida, Till y compañía narran una especie de ajuste de cuentas referido a ciertos miedos provenientes de pesadillas de la infancia. A nivel sonoro, esta entrega bebe tanto del legado de Led Zeppelin como del desmadre techno de la escena raver.


El poder incendiario de Rammstein

La controvertida banda alemana entusiasma a sus seguidores en Barcelona con un concierto apabullante

JACINTO ANTÓN. Barcelona - 02 JUN 2019

 

El cantante de Rammstein, Till Lindemann, durante el Concierto del grupo alemán en el estadio del RCD Espanyol de Barcelona

   Mientras Rosalía cantaba anoche en el Primavera, en el Fòrum, en el otro extremo de Barcelona, en el campo del Espanyol, en Cornellà, los partidarios de algo notablemente más duro se ensordecían gozosamente con los marciales Rammstein y su gamberro averno. Nada de sutilezas, finuras y regatones, la banda alemana nacida en 1994 puso entusiásticamente firmes a las 35.000 personas que llenaban el recinto y a bailar desfilando: con Rammstein no te contoneas, marchas. Como si tuvieras la pelvis soldada. Poderoso y espectacular concierto el del grupo de Till Lindemann. Con más llamaradas –sello de la casa- que los dragones de Juego de Tronos. El grupo desplegó lanzallamas y hasta un cañón antitanque de 20 milímetros de los restos de serie de la Wehrmacht que también vomitaba fuego, así como el famoso arco ígneo que maneja habitualmente Lindemann y una ballesta ardiente que disparaba cohetes y desató efectos pirotécnicos espectaculares por todo el estadio. Le llaman el Neue Deutsche Härte, la nueva dureza alemana.



RAMMSTEIN  RCDE STADIUM 1-6-2019 CORNELLÁ BARCELONA 


   Se abrió la sesión con una andanada brutal de sonido capaz de despeinar el cemento –“¡ahí vamos!”, soltó una chica fibrada como si comenzara la campaña de Narvik-, y el volumen no descendió ya. El sonido te perseguía como algo vivo hasta en los lavabos, y en la pista y sus aledaños se te metía insidiosamente dentro y parecía que te fuera a brotar luego por implosión. Notabas como unos calambrazos. “Esto sí que es caña y no lo del otro día de Metallica”, apuntó un tipo al que el bramido musical le movía hasta los tatuajes. Con el primer tema Was ich liebe surgieron grandes nubes de humo negro del escenario hasta semejar que se había hundido el Bismarck.

   Un momento estupendo fue cuando Lindemann sacó una enorme olla al escenario y en su interior estaba Lorenz como un misionero en una fiesta caníbal.

   La producción escénica de Rammstein es de una sobriedad contundente y ciclópea con un aire industrial como de forja o fundición estilo Metrópolis. Cuando veías al robusto Lindemann golpearse el muslo a ritmo (su gesto icónico) parecía un cruce de Von Stroheim y el herrero Mime de Los Nibelungos dándole aire a la fragua. Arriba, el delgado y obsesivo teclista Christian Flake Lorenz ejecutaba su particular show hipnótico con ecos de Kraftwerk en su cinta de gimnasio. Un momento estupendo fue cuando Lindemann sacó una enorme olla al escenario y en su interior estaba Lorenz como un misionero en una fiesta caníbal. El líder de la banda le metió fuego al pote con el teclista dentro. En Puppe, un carrito de bebé gigante devino una barbacoa. La fijación con el fuego es como para psicoanalizarlos. Se ve que son muy seguros, aunque Lindemann ha estado varias veces a punto de quedar como Juana de Arco.

   La comunión con el público fue absoluta desde el principio. La gente seguía las canciones coreándolas en alemán y mira que es difícil el alemán (es cierto que algunos nos inventábamos las letras). Todo el estadio marchaba enfervorecido y disciplinado al ritmo de los disparos de obús de la música. La unanimidad de la audiencia en la indumentaria era casi total: no se ha visto tanta gente de negro desde el entierro de Manolete. Cayó el tema Zeig Dich con palabras en latín y un eco de Carmina Burana y surgieron unas columnas de fuego que hubieran espantado a Moisés.

 Pese a los líos en que se ha metido el grupo por juguetear provocadoramente con la iconografía nazi en sus vídeos (en uno de su último álbum aparecen caracterizados de deportados de los campos a punto de ser ahorcados, el guitarrista Paul Landers incluso con la estrella de David amarilla cosida en el pecho, y también como oficiales y soldados de las SS, lo que como es lógico está mal visto en Alemania), en el directo no hay nada de eso. Se podrían asociar las banderas rojas que lucen el signo de Rammstein con la decoración de un acto del partido, pero sería como comparar el abrigo largo blanco que luce Richard Z. Kruspe con el vestuario de Goering. Ni siquiera en Deutschland (“mein Herz in Flammen”), un himno gore de amor y odio a la nación de Arminio, la República de Weimar y las V-2, coreado como si hubiera saltado al campo Uwe Seeler, hubo imagen polémica alguna. También es verdad que nos quedamos con las ganas de que apareciera la modelo negra Ruby Commey caracterizada de provocadora personificación de Germania en el vídeo y ataviada como si fuera el sir Mordred de Excalibur, de John Bormann.

   En realidad, lo que hay en el concierto de Rammstein es un aire transgresor de cabaré, y una atmósfera curiosamente brechtiana, como si fuera a salir por ahí, entre las ubicuas llamas, el Berliner Ensemble. La banda, pese a las referencias militares, se mueve en un registro ambiguo, con connotaciones escatológicas y punkis, a veces épico y a ratos autoparódico e incluso clownesco. Entonces Lindemann tiene un aire burlón de Lindsey Kemp pasado de peso (y eso que fue casi nadador olímpico de la RDA). Todo ello no resta pegada a su música que parece ser lo más importante para ellos. El efecto de conmoción de las composiciones es verdaderamente extraordinario y llega al paroxismo comunicativo en los temas clásicos como Du hast y Ohne Dicht, los más conocidos, que provocan una relación de trascendencia casi sacramental con el público. En la segunda, momentazo lírico-épico, un tío robusto con aspecto de Ernst Röhm se me abrazó como si fuéramos de la misma hermandad de sablistas de Heidelberg y, lo juro, ¡estaba llorando!

   En una canción, Engel, el concierto se trasladó a una torre central en la que los seis componentes del grupo actuaron junto a dos pianistas. Luego regresaron de uno en uno en grandes lanchas neumáticas desplazadas a brazo por el propio público sobre sus cabezas.


Rammstein - Engel (subtitulado) - 16 oct 2017

En vivo en Download Festival 2016

El texto de la canción es obra de Richard Z. Kruspe y habla de la soledad que los ángeles sienten en el cielo, "detrás de la luz del sol", quienes por sus buenas obras en vida se convierten en ángeles al morir. El cantante concluye que él no quiere ser ningún ángel (de lo que podría inferirse que tampoco está dispuesto a ser bueno en vida).

El videoclip de la canción está inspirado en una de las escenas de la road movie gore de Robert Rodríguez From Dusk Till Dawn. Till Lindemann, Flake Lorenz y Christoph Schneider se encuentran entre el público de un espectáculo en el que una bailarina de striptease baila con una serpiente enroscada al cuello al son de la música que tocan Paul Landers, Richard Z. Kruspe y Oliver Riedel.

 Un recurso clásico de Rammstein pero no por ello menos espectacular. Interpretaron entonces, enlazando con lo de las barcas, su nuevo hit Ausslander, en cuyo vídeo clip alcanzan nuevas alturas gamberras y paródicas, bromeando con algo tan espinoso como la antropología de salacot, Venus africanas y frenología y las referencias gruesas al colonialismo alemán que exterminó a los herero. Vamos es que estos chicos no escarmientan. 

Rammstein  - Auslander.  Subtitulada (español y alemán)

   En el tramo final, Lindemann se encaramó a un enorme cañón galáctico y disparó contra el público lo que parecía nieve y eran papelitos blancos. Hielo y fuego. Echaron el resto Rammstein y volvieron las llamas y la caña máxima en una traca final de bises. Acabaron de rodillas ante el público, agradecidos, para luego subir en un balcón ascensor por la escenografía en una verdadera apoteosis culminada en un último fogonazo deslumbrante. ¡Bum! Ite Missa est.

 

Rammstein - Wiener Blut - Álbum: LIEBE IST FüR ALLE DA - Sub Español

Komm mit mir, komm auf mein Schloss

Da wartet Spaß im Tiefgeschoss

Leise, leise wollen wir sein

Den Augenblick von Zeit befreien

Ja, das Paradies liegt unterm Haus

Die Tür fällt zu, das Licht geht aus

Seid ihr bereit?

Seid ihr soweit?

Willkommen in der Dunkelheit

In der Dunkelheit

Keiner kann hier unten stören

Niemand, niemand darf uns hören

Nein, man wird uns nicht entdecken

Wir lassen uns das Leben schmecken

Und bist du manchmal auch allein

Ich pflanze dir ein Schwesterlein

Die Haut so jung, das Fleisch so fest

Unter dem Haus ein Liebesnest

Seid ihr bereit?

Seid ihr soweit?

Willkommen in der Dunkelheit

In der Dunkelheit

In der Einsamkeit

In der Traurigkeit

Für die Ewigkeit

Willkommen in der Wirklichkeit

Und wanderst du im tiefen Tal

Seid ihr bereit?

Und sei dein Dasein ohne Licht

Seid ihr soweit?

Fürchte kein Unglück, keine Qual

Macht euch bereit

Ich bin bei dir und halte dich

Ich halte dich in der Dunkelheit

In der Dunkelheit


Discografía de Rammstein

   Este anexo contiene la discografía de Rammstein, banda alemana de Metal Industrial. Hasta octubre de 2009, Rammstein ha publicado nueve álbumes, siete de ellos de estudio y dos grabados en vivo, así como veintidós sencillos.

Álbumes:

  Por lo general, los álbumes de estudio de Rammstein contienen exactamente 11 pistas, exceptuando las ediciones especiales que contienen Bonus-CD. Esto explica el poco tiempo que medió entre la publicación de Reise, Reise y Rosenrot. Sólo una parte de las canciones contenidas en Rosenrot fueron grabaciones nuevas, 8 de las canciones provenían de material guardado de las sesiones de grabación de "Reise Reise".​ En principio hay que pensar que los dos discos son un álbum doble. Originalmente queríamos incluso llamarlo Reise, Reise 2. Desechamos esa idea porque hay que considerar Rosenrot un álbum de Rammstein independiente. A pesar de ello ambos discos van juntos, simplemente se publicaron en momentos diferentes. Algo parecido ocurrió con los discos Herzeleid y Sehnsucht. Algunas canciones de Sehnsucht se tocaban en directo mucho tiempo antes de que este se publicara. De este último álbum llegaron a comercializarse hasta diez versiones diferentes.

1. Herzeleid (septiembre de 1995)


Rammstein - Herzeleid 1995 full album


2. Sehnsucht (agosto de 1997)


Rammstein - 01. Sehnsucht (Official Audio). Album: Sehnsucht. Año: 1997


Rammstein - 02. Engel (Official Audio) - Album: Sehnsucht


Rammstein - 03. Tier (Official Audio) Album: Sehnsucht - Año: 1997



Rammstein - 04. Bestrafe Mich (Official Audio) Album: Sehnsucht - Año: 1997



Rammstein - 05. Du hast (Official Audio) Album: Sehnsucht - Año: 1997



Rammstein - 06 .Bück Dich (Official Audio) Album: Sehnsucht - Año: 1997



Rammstein - 07. Spiel mit mir (Official Audio) Album: Sehnsucht - Año: 1997



Rammstein - 08. Klavier (Official Audio) Album: Sehnsucht - Año: 1997



Rammstein - 09. Alter Mann (Official Audio) Album: Sehnsucht - Año: 1997



Rammstein - 10. Eifersucht (Official Audio) Album: Sehnsucht - Año: 1997



Rammstein - 11. Küss mich (Fellfrosch) (Official Audio) Album: Sehnsucht - Año: 1997




Rammstein - 12. Stripped (Official Audio) Album: Sehnsucht - Año: 1997

3. Live aus Berlin (agosto de 1999)



4. Mutter (abril de 2001)



Rammstein - 01. Mein Herz Brennt



Rammstein - 02. Links 2 3 4



Rammstein - 05. Freuer frei



Rammstein - 06. Mutter



Rammstein - 07. Spieluhr




Rammstein - 08. Zwitter



Rammstein - 09. Rein Raus


5. Reise, Reise (septiembre de 2004)


Rammstein -Reise reise full album


6. Rosenrot (octubre de 2005)


Rammstein - 01. Benzin (Official Audio) [HQ]



Rammstein - 02. Mann Gegen Mann (Official Audio) [HQ]



Rammstein  - 03. Rosenrot 



Rammstein - 04. Spring (Official Audio) [HQ]



Rammstein - 05. Wo Bist Du (Official Audio) [HQ]



Rammstein - Stirb Nicht Vor Mir (Don't Die Before I Do)

7. Völkerball (noviembre de 2006)



Rammstein - Live in Nimes / Völkerball (Official Short Version)


8. Liebe ist für alle da (octubre de 2009)


Rammstein-Liebe Ist Für Alle Da (Letra Aleman-Español)



Rammstein - Ich Tu Dir Weh (Official Video)


9. Rammstein (mayo de 2019)


Rammstein 2019 new album


¿Rammstein en la categoría de música clásica?

   La distancia entre la música de Rammstein y la música clásica parece abismal, pero solo a primera vista. Escuchando más de cerca se encuentran ciertas similitudes.

    

Deutschland Rammstein Tour 2019 - Hannover

   "Esto es arte", dijo sobre la música de Rammstein el compositor alemán Torsten Rasch, quien también editó algunas canciones de la banda e hizo un ciclo de canciones para voz solista y orquesta sinfónica, que fue lanzado en CD en 2004 con el título Mein Herz brennt.

   El resultado no fue el esperado: el parecido con el original no siempre era claro, según los arreglos de las canciones. Rasch se inspiró sobre todo en la letra de las canciones y les dio un toque especial que resultó más bien en música contemporánea y que se adaptó a la voz del renombrado cantante de ópera René Pape.

   Si se quiere hablar de una adaptación de una canción de Rammstein más "clásica", sería Seemann: en 2003 fue reinterpretada por Nina Hagen y el grupo Apocalyptica. Al año siguiente grabarían la canción Engel, adornándola con voces masculinas al estilo gregoriano.

   A grandes rasgos, la afinidad con la cultura "clásica" del cantante de Rammstein, Till Lindemann, se observa en su interés por la poesía de Bertolt Brecht, además de un libro con sus propios poemas publicado en 2013 bajo el nombre In stillen Nächten.



Rammstein Konzert Tour 2019


Till Lindemann, vocalista de Rammstein


Referencias y guiños a la música clásica

   Son muchas las referencias que revelan la cercanía de la banda a la música clásica. En su actual tour European Stadium, la audiencia vibra con un dúo de pianos conocido como Jatekok e integrado por los pianistas franceses Adélaïde Panaget y Naïri Bandal. Adicional a las canciones, en 2015 la banda publicó un folleto de 80 páginas que contiene las partituras para que los fans puedan tocarlas en sus pianos en casa; un reconocimiento a la antigua forma de distribuir música masivamente a través de partituras.

  Por otra parte, asistir a un concierto de Rammstein es también presenciar un espectáculo de fuegos artificiales, de tal forma que la música de Georg Friedrich Händel suena entre el interludio de Jatekok y el estruendo que anuncia la aparición de la banda alemana en el escenario.

   El nexo de Rammstein y la música clásica va más allá: arreglos, referencias y bandas de apoyo: es también una cuestión de adornos musicales. Por ejemplo, la reciente canción Deutschlandendet presenta un largo y melancólico solo de piano. Lo mismo ocurre en los sonidos de cuerdas que definen el tema Mein Herz brennt, y el imponente sonido coral en Zeig dich.

Clásicos por sí mismos

   A lo largo del tour que comprende 27 ciudades, los medios se mantienen informando casi diariamente. Habrá presentaciones en Riga y Tampere, después rumbo a Estocolmo y Oslo para finalizar el 22 de agosto en Viena. Entre los reportes destacan la pelea entre el cantante Lindemann y un fan de la banda, y más visible aún, el escándalo a partir del beso entre dos miembros de Rammstein que escandalizó en Rusia: en este país la "propaganda homosexual" es castigada por ley, según se instauró en 2013.

    Cabe mencionar que Rammstein es un referente en cuestión musical y a nivel espectáculo, es decir, su madurez como banda está muy por encima del común de conciertos de rock y metal. Por el contrario, los miembros de Rammstein se muestran a la altura de la composición de sus canciones y a su espectáculo a nivel escénico.


Rammstein es conocido por incorporar pirotecnia en sus conciertos

   Existe una diferencia entre "clásico" y "clásico": es claro que Rammstein no suena ni de cerca al Cascanueces de Tchaikovsky o al Eine kleine Nachtmusik (Una Pequeña Serenata Nocturna) de Mozart, pero ¿qué tan clásicos son entonces? 

   En 2001 un crítico de la revista Jam Showbiz escribió acerca de la canción Mutter, calificándola de "música como para invadir Polonia". Pero los miembros de Rammstein han encontrado y preservado su estilo. Su lema es "haz lo tuyo y exagéralo", según explicó anteriormente el batería Chistoph Schneider.

   La pregunta sería ¿de dónde viene este estilo? Entre las diversas influencias destacan Nina Hagen, Depeche Mode y la banda eslovena Laibach. Mientras que a nivel de géneros musicales, la banda incorpora elementos de Rock Industrial, Heavy Metal, Grunge, Electrónica, Punk, Rock, Pop y Gótico. Sin embargo, el pianista Christian "Flake" Lorenz explica el factor clave: "Encontramos nuestro estilo a partir de saber lo que no queríamos. Nos dimos cuenta de que sólo podemos tocar esta música, y es muy simple y monótona". Incluso se podría agregar: profunda, emocionante, pero también delicadamente melancólica. Si se tuviera que nombrar a un compositor clásico que provoca un efecto similar, el elegido sería Richard Wagner.


Bildkombi Richard Wagner Rammstein - (Rammstein ha sido asociado con Richard Wagner)

   Como dato musical adicional: se dice que las notas mayores suenan normalmente alegres, y las menores tristes. Por lo tanto, el hecho de que las canciones de Rammstein están en su gran mayoría compuestas por tonos menores no es un aspecto irrelevante, lo cual aparentemente también seaplica para la mayoría de las canciones pop hoy en día.

   Por otra parte, las presentaciones de Rammstein tienen más en común con la producción de ópera que con un concierto de rock promedio. Pero existen también otros puntos a destacar en torno a Rammstein, por ejemplo, las teorías de conspiración que constantemente buscan encontrar mensajes subliminales en sus letras, así como el supuesto perfil de derecha al que son asociados.

 Hay quienes se sienten incómodos por el uso de secuencias cinematográficas que aluden al trabajo de Leni Riefenstahl, conocida por su labor propagandística en cine en tiempos de Hitler, o con la aparente exaltación del machismo, o bien simplemente con elementos que aluden al Tercer Reich y que de alguna forma hacen que Rammstein sea percibido como un grupo "muy alemán" en el extranjero. Muchas veces existe una noción general de que los títulos de la canciones de Rammstein refieren a algo negativo, por ejemplo: Du hast, sobre la cual muchos desconocen que se trata de una propuesta de matrimonio.

  Finalmente quiero destacar la idea de que en las canciones de Rammstein, a veces, se van descubriendo elementos nuevos con escuchas sucesivas, como ocurre en la música clásica, matices que no se perciben a simple vista, o mejor dicho a simple audición.


RAMMSTEIN Greatest Hits Full Album - Best Songs 



Rammstein - Links 2 3 4 (Audio)


RAMMSTEIN, POR RAFABASA

25 DE SEPTIEMBRE DE 2020

RAMMSTEIN - Herzeleid

      Con motivo de su vigésimo quinto aniversario, RAMMSTEIN reeditarán el 4 de diciembre su disco de debut "Herzeleid".

  1. Wollt Ihr Das Bett In Flammen Sehen
  2. Der Meister
  3. Weisses Fleisch
  4. Asche Zu Asche
  5. Seemann
  6. Du Riechst So Gut
  7. Das Alte Leid
  8. Heirate Mich
  9. Herzeleid
  10. Laichzeit
  11. Rammstein

   El material ha sido remasterizado y traerá el disco original en un CD dentro de un lujoso digipak con caja. El disco también estará disponible por primera vez remasterizado en alta definición en formato digital. Habrá una edición en doble vinilo de 180 gramos en color negro con azul salpicado. El creador de la portada original Dirk Rudolph también se ha encargado del diseño de esta nueva edición. Los libretos contienen los retratos de la banda originales realizados por Praler. Tanto el vinilo como el CD son muy limitados. En principio la banda está en el estudio preparando material nuevo.



Rammstein: 25 Curiosidades de Herzeleid 


Rammstein


Rammstein aux Arènes de Nîmes 13 juillet 2017 

Género: Neue Deutsche Härte, metal industrial, heavy metal, metal alternativo

Discográfica(s): Motor Music, Universal Music

Miembros: Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Christoph Schneider, Oliver Riedel, Paul H. Landers y Christian «Flake» Lorenz

   Rammstein  es una banda alemana de metal industrial. Su música se basa en una corriente surgida en su país en los años 1990 llamada Neue Deutsche Härte del que son su exponente más popular y al que también pertenecen, entre otros, Oomph! y Die Krupps. Ellos mismos han denominado en alguna ocasión esta mezcla con el apelativo de Tanzmetall («metal de baile»). Sus canciones están escritas casi exclusivamente en alemán aunque se pueden encontrar en inglés, francés, ruso e incluso español; y han vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo. ​Entre otros reconocimientos, han sido nominados en dos ediciones de los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal: en 1999 con el tema «Du hast» (del álbum Sehnsucht) y en 2006 con «Mein Teil» (del álbum Reise, Reise). ​Han lanzado al mercado un total de siete álbumes de estudio y cuatro en directo, así como cinco DVD.

   El nombre del grupo está inspirado en la ciudad alemana Ramstein, en cuya base aérea sucedió un accidente en 1988 durante un espectáculo, en el que se vieron implicadas tres aeronaves de la escuadrilla acrobática italiana Frecce Tricolori. Dos de ellas chocaron en el aire y otra cayó sobre el público, provocando más de setenta víctimas. En el nombre se repite la «m», de forma que incluye la raíz del verbo rammen ('chocar, hundir') junto al sustantivo Stein ('piedra'); una traducción aproximada de «Rammstein» sería por lo tanto «piedra de choque». Aunque la banda ha tratado a lo largo de su carrera de negar una relación entre su nombre y dicha catástrofe, justo después de fundarse actuaron en varias ocasiones bajo el nombre Rammstein-Flugschau ('Espectáculo aéreo de Rammstein').​

En una de nuestras giras con Feeling B, Schneider, Flake y yo teníamos ya nombre para la nueva banda. Lo teníamos escrito en la pared de nuestro LO: «Rammstein Flugschau». Éramos tan tontos que escribimos «Rammstein» con dos emes, porque no sabíamos que el nombre del lugar llevaba solo una. Al principio nos llamamos así para hacer la tontería, pero el nombre se nos quedó pegado como esos motes que a uno no le gustan. Ya no conseguimos quitárnoslo de encima. Nosotros no queríamos llamarnos realmente Rammstein, nos vino impuesto. Buscamos otro nombre: «Milch» ('Leche'), «Erde» ('Tierra') o «Mutter» ('Madre'), pero el nombre ya estaba.

Paul Landers 

  La canción «Rammstein», una de las primeras que compusieron y  trata precisamente sobre el suceso, alcanzó gran popularidad durante los primeros años del grupo. Esto contribuyó a que decidieran mantener su nombre como «Rammstein». Existe un asteroide nombrado Rammstein en honor suyo.

   Casi todas sus canciones están escritas en alemán. Las excepciones son las versiones en inglés de «Engel», «Du hast» y «Amerika», las versiones de los temas «Stripped» y «Pet Sematary», y la canción «¡Te quiero puta!», totalmente en español. Además, los temas «Amerika», «Stirb nicht vor mir//Don't die before I do» y «Pussy» contienen versos en inglés, «Moskau» en ruso y «Frühling in Paris» en francés. 

«El idioma alemán queda bien con el heavy metal. El francés podría ser el idioma del amor, pero el alemán es el idioma de la furia».

«Ollie» Riedel

   Desde el punto de vista estilístico, los textos de Rammstein parecen a simple vista sencillos y directos, pero no es raro encontrar a veces en ellos dobles sentidos, frases hechas, juegos de palabras y alegorías. Suelen estar redactados en primera persona y en muchas ocasiones algunos fragmentos pueden interpretarse de diversas maneras. Como dice el batería, Christoph Schneider, «en las canciones de Rammstein siempre queda margen para las interpretaciones».​ Esto resulta evidente al observar las letras de canciones como «Du hast», «Mann gegen Mann» o «Los». En esta última, por ejemplo, juegan con la repetición del sufijo alemán -los:

«Es ist hoffnungslos, Es desesperado,

sinnlos, sin sentido,

hilflos... desamparado...

Sie sind Gott... Los!»

   La última línea puede interpretarse de tres maneras: «sie sind Gott. / Los!» significa  «ellos son Dios, / ¡vamos!». "Sie sind Gott los" puede traducirse como «se libraron de Dios». Finalmente, «sie sind gottlos» significa «son impíos o ateos». «Sie sind» también puede entenderse como «usted es», sumando seis interpretaciones adicionales.

Ideología

   Debido a sus letras ambiguas y a su estilo duro, durante los primeros años de singladura de la banda se les acusó a menudo de tener «tendencias de derechas», cuando no de ser directamente neonazis. La crítica se acentuó tras publicarse en 1998 el vídeo de «Stripped» (versión de una canción de Depeche Mode), para el que utilizaron grabaciones de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 de la cineasta Leni Riefenstahl, conocida por sus producciones propagandísticas en tiempos del III Reich. Ulf Poschardt, redactor en jefe de la revista suplemento del periódico Süddeutsche Zeitung, se expresaba en estos términos en el marco de una exposición sobre Riefenstahl que tuvo lugar en Potsdam en 1999:

«...Tales banalidades, sin embargo, no pueden sino resultar bastante sospechosas, a la vista de los debates sobre la identidad nacional que han tenido lugar en Alemania, tras el terrorismo de extrema derecha de los últimos años. El contexto político en el que Rammstein se refiere a Alemania ya no es el de la genuflexión de Brandt en Varsovia,​ sino el de las casas de inmigrantes ardiendo. [...] Los lazos de retroalimentación que lanza Rammstein al cenagal nacionalsocialista despojan a su música de cualquier tipo de "potencial hedonístico"».

   Después de eliminar del vídeo todo rastro de símbolos inconstitucionales, Rammstein siguió siendo blanco de acusaciones de propagar un ideario fascista y de idealizar irresponsablemente la estética del III Reich. La consecuencia fue la prohibición de emitir sus vídeos antes de las 22 horas. El cantante Till Lindemann explicaría más tarde que con esta provocación se había traspasado una línea y que él no lo volvería a hacer nunca más.​ En el año 2001, Rammstein publicó la canción «Links 2 3 4» para manifestar su ideología de izquierdas ante las incesantes acusaciones.​ Según el teclista Flake Lorenz, Rammstein compuso esta canción a modo de manifiesto, de declaración política clara destinada a «poner fin a los prejuicios»: ​«Nosotros desfilamos, pero somos izquierdistas totalmente confesos». También el guitarrista Paul Landers dijo al respecto:​ «Nosotros no creemos que el mundo esté dividido en izquierda y derecha. Pero en esta canción nos explicamos sirviéndonos de los métodos de clasificación simplistas que los periodistas parecen considerar tan importantes».

   En otras entrevistas se posicionaron contra los actos de violencia racista. El batería Christoph Schneider explicaba por qué, pese a todo, no tomaban nunca parte en acciones concretas como el festival antifascista Rock gegen Rechts: «¿Con eso qué se consigue? La derecha seguirá ahí. [...] Debemos aceptar el problema y darnos cuenta de una vez de que esas tendencias existen en Alemania. [...] Hay que hablar con ellos, solucionar sus problemas».

   El guitarrista Paul Landers describió a Rammstein en otra entrevista como "patriotas de izquierdas". ​La banda Laibach, que en cierto modo apadrinó a Rammstein, tuvo también que hacer frente a una discusión parecida sobre sus posicionamientos políticos. ​El uso que hace Till Lindemann al cantar de la llamada "r palatal", como la que pronunciaba Adolf Hitler, ha sido también empleado para sugerir simpatías de Rammstein con el mundo de la extrema derecha. El propio Lindemann lo explicaba así: La "r" no surgió ni siquiera de forma intencionada. Apareció por sí misma, porque en este registro tan grave cantas así automáticamente. ¡Por Dios!, no era nuestra intención conseguir ninguna actitud fascista [...]

Muchas veces las acusaciones de filonazismo se deben al desconocimiento de la cultura alemana fuera de este país. Al hilo de esto, en el documental Anakonda im Netz contenido en el segundo DVD de Völkerball, el mánager de Rammstein Emanuel Fialik relata una anécdota significativa que sucedió durante una firma de autógrafos del grupo en una tienda de música en México:

   La gente vino con muchísimos utensilios que ellos pensaban formaban parte de la cultura alemana y que una banda alemana como Rammstein podría firmar. Llegaron personas con partituras de Strauß, con libros de Nietzsche o con traducciones de la Biblia de Martín Lutero. En Guadalajara apareció un hombre que llevaba puesta una camiseta con una esvástica; probablemente pensaba que era un símbolo folclórico de Alemania. Este hombre tendría unos veinticinco años y no podía tener un aspecto más indígena: larga melena negra, nariz grande y aguileña... y llevaba puesta una camiseta negra con una esvástica. Rápidamente se mostró dispuesto a quitársela cuando se le explicó que es un símbolo que no gusta demasiado ver hoy en día. Aparentemente sólo quería hacer un favor al grupo. Después alguien nos explicó que muchos criminales de guerra nazis se establecieron en Guadalajara después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello pedimos a la radio local que anunciara que las camisetas con la esvástica no serían bienvenidas en el concierto. Esto fue aceptado y respetado. No vino al concierto ningún grupúsculo de extrema derecha. Solamente eran personas que, alejadas de Alemania y de Europa, pensaban que era un símbolo de la historia alemana y que el grupo lo habría apreciado como símbolo de respeto y reconocimiento. Les dijimos que eso no era así y lo comprendieron. Por suerte el joven había aparecido durante la firma de autógrafos, antes del concierto, y gracias a ello tuvimos la oportunidad de reaccionar.

   A pesar de todas las declaraciones de la banda, en mayo de 2006 las acusaciones reaparecieron al ser profanada la sinagoga de Petaj Tikva (Israel). Los asaltantes, que dibujaron con aerosoles diversos símbolos nazis, escribieron la palabra "Rammstein" en el suelo del templo, según informó el Jerusalem Post.​


¿Sabias Que...? Rammstein PARTE 2

Apariciones de Rammstein en el Películas. 2017

Lista de Películas: - Lost Highway, - Lilja 4-Ever, - Hellboy II, - Same Same, But Different, - The Possession, - See No Evil, - Resident Evil: Apocalipse, - Resident Evil: Extintion, - Mortal Kombat, - Big Nothing, - Nymphomaniac, - XXX.


No hay comentarios: