viernes, 9 de julio de 2021

LOQUILLO: INCOMBUSTIBLE, DISCIPLINADO Y TENAZ (PARTE II)

 

LOQUILLO: INCOMBUSTIBLE, DISCIPLINADO Y TENAZ

EN EL CAMINO

   Harto de luchar contra todos, en los primeros meses del 94 Loquillo se embarca junto con Gabriel Sopeña y bajo la producción de Sergio Fecé en la grabación de La Vida por Delante o cómo reivindicar que la poesía es un arma cargada de futuro y que a los versos de Gil de Biedma les sienta bien el cuero negro. El joven poeta aragonés y el Loco rompen esquemas a quienes creían que la poesía no era rentable y alcanzan un disco de oro con su propuesta, en la que se musica a poetas como Bernardo Atxaga, Pablo Neruda, Cesare Pavesse y Pedro Salinas.  Aitor Zabaleta dirige el videoclip “La vida que yo veo” donde aparecen como actores invitados Juan Echanove y el poeta Bernardo Atxaga.

Loquillo -  La vida por delante - 01. Blues Del Amo


Loquillo -  La vida por delante - 02. Debes saberlo


Loquillo Y Los Trogloditas - La Vida Que Yo Veo. Videoclip dirigido  dirigido por Aitor Zabaleta

   La gira que sigue es un rotundo éxito que tiene su punto más alto en el mítico Palau de la música de Barcelona donde un público puesto en pie ovaciona al Loco y a Gabriel. Sin embargo, los Trogloditas tienen ganas de pelea y a finales del 95 se prepara en Montmeló lo que será la vuelta de Loquillo y Trogloditas con la incorporación del batería Enric Illa.

   Tiempos Asesinos se graba en Surrey Sound, Inglaterra a las órdenes de David Yorath y Jordi Pegenaute, es un disco crudo.  Treintaytantos y No más Héroes, a dúo con el mítico cantante de The Stranglers, se convierten en vídeo bajo la dirección de Oscar Aibar. Canciones eléctricas como Canción Urgente y nostálgicas como Compañeros de Viaje o Vencidos son un paseo generacional hacia el rock más adulto. El Loco empieza a sentirse incómodo, demasiados músicos profesionales a su lado le hacen dudar, la ortodoxia le aturde.

    En un momento en el que el rocanrol español no es un fenómeno juvenil y se ve arrinconado en las emisoras de radio, Loquillo decide reivindicar una vez más a toda una generación de músicos que hicieron posible el rock en España. Así nace Compañeros de Viaje, como dos conciertos en directo; en contra de la opinión del Loco, a favor de un único disco. El formato final, será doble; uno Troglodita a modo de repaso de los últimos años. Y en segundo lugar Dino´s Lounge, ese club imaginario donde Loquillo reúne a sus amigos para escuchar la música del rat pack.

   En “Compañeros de Viaje” Loquillo y Trogloditas te invitan a una fiesta en la que participa lo mejor del rocanrol de este país en los últimos 20 años: Jaime Urrutia, Carlos Segarra, Aurelio Morata, Dani Nello, Ramoncín, Gabriel Sopeña y Pepe Risi. Fue grabado en Barcelona el 21 de diciembre del 96, en una noche mágica llena de estrellas, de amigos incondicionales y de fans.

Loquillo Y Trogloditas - Compañeros De Viaje. 6. Tiempos asesinos

   Manel Esclusa inmortalizó el encuentro en una foto donde la madurez del rocanrol del país se encuentra. El video del directo, así como las entrevistas realizadas corren a cargo de Oscar Aibar.

    El disco aparece en la primavera del 97, el single es Que hace una chica como tú…, veinte años después el viejo éxito de Burning vuelve a las listas de éxito, pero a los pocos días el rocanrol español sufre una gran golpe, muere Pepe Risi, y Compañeros de viaje se convierte en un homenaje, un tributo a Pepe. Loquillo y Trogloditas y los colabores de Compañeros de Viaje, a los que se suman Jaime Stinus y Jhonny Burning realizan tres únicas actuaciones en Madrid, Barcelona y Zaragoza, huyendo del circo que se esperaba de un concierto lleno de estrellas; se convierte en un concierto de culto. Un poco de rocanrol y un poco de poesía, se convierte en la mecánica de Loquillo en estos últimos años.

   Pero el Loco sigue sin sentirse cómodo en la banda y se pregunta si no es mejor abandonar el grupo. El contrato con EMI no se renueva, su manager Gay Mercader enfrentado con la compañía no hace ningún favor a la banda y el Loco comienza su personal travesía del desierto.

   En diciembre del 97 se refugia de nuevo en Gabriel Sopeña y vuelve a enfrentarse a los puristas que sólo lo quieren ver cantar rocanrol y graba Con Elegancia. En una compañía catalana, PICAP, donde comparte catálogo con la élite de la Nova Cançó. La canción que da título al disco es un poema inédito de Jacques Brel, pero también se encuentran poemas de Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Manuel Vázquez Montalbán, Luis Alberto de Cuenca …El disco sale en mayo del 98 y un par de meses más tarde Loquillo abandona la compañía debido al trato recibido, llegando a los tribunales; años más tarde se enfrentará a una demanda que será desestimada. El álbum será nominado como mejor álbum de rock, en los Premios de la Música.

LOQUILLO - Con elegancia

   Mientras su futuro está en juego recibe la llamada de Mario Camus prestigioso director de la premiada en Cannes “Los Santos inocentes” para encarnar a Efrén Castells en la película “La Cuidad de los Prodigios”, se decide al fin a escuchar el canto de la sirena cinematográfica que desde hace tiempo le persigue.

   En lo musical, otra vez solo y sin compañía decide saltar a la arena. Prescindiendo de Gay Mercader negocia con EMI un Grandes Éxitos, y junto con Jordi Pegenaute remasterizan los temas más emblemáticos de la banda. El disco titulado 1978-1998 se convierte en un éxito de ventas aún sin tener contrato con ninguna compañía.

   Y en marzo del 99 Zaragoza es la ciudad elegida para festejar el éxito del disco, compositores como Carlos Segarra y Gabriel Sopeña, invitados de lujo como Leslye o Jhonny de Burning y una sorpresa, Jordi Vila y Xavi Tacker, que aparecen compartiendo escenario con sus antiguos compañeros. ¿Qué estará pasando por la cabeza de Loquillo?  Los fans, se lo preguntan y ni los propios Trogloditas entienden nada…, el Loco decide jugar a la estrategia de la confusión. La idea de la vuelta a los orígenes es una realidad para él, pero todo requiere su tiempo, y mientras prepara su entrada triunfal, se dará el lujo de trabajar con los mejores músicos de jazz de Barcelona en el proyecto Nueve Tragos junto a la P.G Orquesta, en la que también participan Enric Illa, Sergio Fece, Liba y David Mengual, uno de los mejores contrabajistas de Europa y todos músicos fijos en las giras de teatros.

   Nueve Tragos es un capricho de buen gusto, una película llena de imágenes y sabores de los que ya no quedan.  Influencias de jazz, swing, be.bop y chanson, se dan cita al servicio de canciones expresamente compuestas para la ocasión como “Calidad de Vida”, junto a su gran amigo Jaime Urrutia, junto a las composiciones del tándem habitual Sopeña–Pegenaute y el repaso de clásicos al uso como “Mis problemas”, “En Dinos a las diez", “Billy la Roca” o “Caray”. Un ejercicio de elegancia, que es nominado ese año a los Premios de la Música como mejor álbum de jazz. Nueve tragos aparece con el sello Zanfonia, una compañía independiente barcelonesa que desaparece a los pocos meses. Y aunque parezca de risa, así tenemos de nuevo a nuestro héroe buscándose la vida. Decide escuchar la propuesta de EMI para volver a grabar con los troglos. A finales de 99 reúne a la banda en un estudio, esta vez con la dirección del legendario guitarrista Jaime Stinus como productor.

   Durante los meses anteriores se realizan varios ensayos en los que participan Vila y Tacker, como la actuación realizada en el Hard Rock Café de Barcelona donde se entregó a la banda una placa por haber vendido más de un millón de discos hasta la fecha.  Durante esas pruebas Loco comprueba que la vuelta de Tacker es inviable, pero Jordi es otra cosa…Y L&T vuelven a ser lo que fueron junto a Jordi Vila.

   Pero lo que tenía que ser la vuelta de la banda termina por serlo a medias. La vuelta de Jordi resulta demasiado prematura y, en el último momento debe ser sustituido otra vez por Enric Illa.

    Cuero Español sale a la venta con la esperanza de que Jordi se reincorpore definitivamente, cosa que sucede cuando el primer sencillo “Cuando fuimos los mejores” inicia el camino de convertirse en un clásico. “Quiero acariciar el rnr”, video dirigido por Stephan Nicoll y “La sonrisa de Risi”, canciones compuestas por el malogrado Pepe Risi para el Loco, son los grandes valedores de Cuero Español.  Los acostumbrados homenajes, esta vez con la versión de un clásico del rock español de los 80 “Cazadora de cuero” de los murcianos Farmacia de Guardia. La evocadora “21 de abril de 1981” un homenaje sentimental al día que el Boss tocó en Barcelona por primera vez. Serán “Malo” y “Por Amor” las canciones que devolverán a la banda a las radio-fórmulas, algo que no sucedía desde Mientras Respiremos.  Como invitado especial, cantando con el Loco, Andrés Calamaro, un lujazo que vino especialmente desde el otro lado del Atlántico. Por tercera vez consecutiva Loquillo es nominado a los Premios de la Música por Cuero Español, esta vez junto a los Trogloditas.

   Algo empieza a cambiar en el entorno de L&T, los malos tiempos parecen alejarse y la banda empieza a ser reivindicada por toda una nueva generación de fans, y de incondicionales que saben entender el legado de una banda con más de 20 años de historia.  Y es reconocido al fin su lugar en la historia de la música contemporánea.

   Loquillo rompe definitivamente con Gay Mercader y toma el mando. Ha llegado el momento, sabe que ha recuperado la fuerza, que está en el buen camino.  Junto a su fiel mano izquierda, Pablo Rodríguez, su compañero en los peores momentos y su abogado Alvaro Querol, decide poner orden. El primer paso será volver a Madrid, y firmar con Manuel Notario, director de la agencia Hook, sin duda la más importante en el pop–rock en español. El segundo escuchar las ofertas que tras el éxito de Cuero Español se están recibiendo y la tercera, cambiar todo el equipo técnico que rodea desde hace años a la banda.

   No corren buenos tiempos para la industria discográfica, la crisis es profunda y la piratería hace estragos, el mercado está saturado de latinos moviendo la pelvis y el top de la manta, empieza a ser realmente preocupante. La continuidad en EMI está en el aire y el Loco decide aceptar la oferta de la compañía barcelonesa, BLANCO Y NEGRO para grabar el disco que devolverá a la banda a primera línea: “Feo, Fuerte y Formal”. 


Loquillo - Feo, fuerte y formal (Videoclip oficial)

Álbum 'Rock and Roll Actitud (1978-2018)'


EN PRIMERA LÍNEA OTRA VEZ

   Bajo la batuta de Jaime Stinus, convertido en alter ego del Loco, los Troglos al completo inician la grabación del disco en los estudios Clandestinus, en Donostia, para trasladarse luego a Musicland en Girona. En la composición de los temas, el Loco abre el abanico creativo con la incorporación de un nuevo talento; Igor Pascual, líder de la banda asturiana Babylon Chat, la fiel compañía de Gabriel Sopeña, y vuelve a trabajar con Carlos Segarra en la canción que da título al disco Feo, Fuerte y Formal. A la primera escucha todo el mundo se da cuenta que el disco va a ser un éxito.

  Es el Loco de siempre, más currado, insolente como nunca, acompañado por unos Trogloditas irrevocables a los que la vida y la carretera ha enseñado a ser los mejores. Y un puñado de grandes canciones empezando con el hit FFF, una reverencia al mítico Jhon Wayne y las películas de Jhon Ford que define plenamente el personaje del Loco. Si Cuero Español era un disco nostálgico, FFF es un canto a la actitud personal, a las convicciones. Territorios libresSoltando lastreLas chicas del RoxyMi calle, versión de la banda de los 60  Lone Star, son algunas de las piezas claves de  un disco fresco y rabioso, de canciones rápidas y poderosas. Y una pequeña joya para oídos sensibles compuesta junto a Stinus, La edad de oro, una de las canciones del año según los críticos musicales del país.


Loquillo Y Los Trogloditas - La edad de oro (Bec 05)



Loquillo Y Los Trogloditas - Por amor (Bec 05)

  El vídeo dirigido por Stephan Nicoll, bajo la exhaustiva mirada del Loco, se rueda en un Donosti lluvioso. 


Se rueda también “El manager”, donde el recientemente desaparecido actor, Quique San Francisco, es la estrella invitada.  

   El impacto del disco, que recibe inmejorables críticas, una campaña de promoción potente y la salida a la venta de su primera novela “El Chico de la Bomba» dan el empujón que se merece a la carrera de un luchador nato, trabajador incansable y vampiro confeso. La gira 2002 se convierte en la más extensa de los últimos cinco años.

  El público de siempre da el relevo a las nuevas generaciones, la máquina escénica de L&T trabaja como nunca. Rodada por los años, arrasan con sabiduría.

LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS - El rompeolas (1988)

   Coincidiendo con el creciente éxito, EMI lanza el recopilatorio “Historia de una Actitud, 25 años de  Rock And Roll”,  donde los  mejores clips y las mejores canciones de Loquillo y los Trogloditas se reúne en dos cds. Como regalo un documental dirigido por Stefan Nicoll, en el que amigos, periodistas y compañeros de profesión hacen balance de los 25 años de carrera de la banda.

   Y cuando todo parece ir bien…es que algo va mal o esa ha sido la máxima que se ha cumplido con LT durante todos estos años. Hoy sabemos que la relación entre la banda y Ricard en el último año se ha roto, inevitablemente separados en deseos y ambiciones, ya está fuera del grupo antes de marchar, su desgana es patente y abandona la banda a finales del 2002. Meses antes Loquillo ya había decidido no volver a grabar con él, en las últimas grabaciones son PG y Jaime Stinus quienes asumen la responsabilidad de las guitarras. Jordi Pegenaute sigue los pasos a Ricard y también abandona la banda, su caso es bien distinto, quiere dedicarse de lleno a la producción y la familia, y el rock and roll no tiene tiempo para eso. Por eso el Loco no se lo piensa ni un segundo, hace tiempo que tiene un as en la manga, es el momento de usarlo. Igor Pascual abandona Babilón Chat y se integra en LyT, una jugada de riesgo, Igor, otro sagitario aventurero, desenfunda su guitarra glam y su sangre nueva y se recluye en Vic para ensayar junto a Vila y Simón. La nueva banda se presenta en noviembre en la Sala Savhanna de Barcelona y para sorpresa del público asistente en el escenario aparece de nuevo Xavi Tacker que lo vuelve a intentar, ¿estará esta vez preparado para el rock and roll? El directo mejora considerablemente, la banda ha rejuvenecido y el repertorio renovado les otorga ingenio y frescura. Están listos para la carretera y a ella se lanzan una vez más.

   Las relaciones con Blanco y Negro dejan bastante que desear, la propuesta de grabar la banda sonora del documental “Mujeres en pie de guerra” que va a ser producido por Loquillo escandaliza a la discográfica que prefiere ver crecer sus activos por otros cauces. No es el primer encontronazo con Blanco Y Negro, ya hubo serios desacuerdos en el anterior disco acerca del título del disco que originariamente se iba a llamar Distrito Federal y no como finalmente salió a la venta. No hay punto de conexión ni de retorno en esa distancia que se crea entre ellos y, sin cortarse nada, Loquillo compra su libertad por el módico precio de 50.000 de los estrenados euros. La noticia, difundida ampliamente por los medios de comunicación pone a LyT en el punto de mira de EMI y DRO. Es DRO quien finalmente recupera a Loquillo y así es como el asesino volvió al lugar del crimen.

    La gira del 2003, emana frescura y vitalidad, hay una regeneración fundamental en la apuesta escénica, el tándem Igor/Loco es impecable. En julio ambos hacen un viaje iniciativo a Paris para asistir al cumpleaños de Monsieur Jonny Hallyday que les llena de ambiciones.

    De vuelta, los acontecimientos se suceden; se repiten viejas lacras, los fantasmas del exceso asoman y antes de que sea demasiado tarde el loco actúa; Pablo Rodríguez, su road manager desde hace décadas decide abrir oficina propia y ese es el momento para cortar con todo el staff técnico. Xavi Tacker abandona incapaz de superar sus anteriores problemas con las drogas y la grabación del nuevo disco de LT se realiza en una situación adversa. Jaime Stinus se hará cargo una vez más de la producción e Igor Pascual es el elegido para ser el enlace con la banda tras la baja de Xavi Tacker. DRO espera con impaciencia el resultado.  Arte y Ensayo aparece en abril del 2004. Su título es un manifiesto de estilo e intenciones, pretende alejar a la banda del enquistamiento en el que se mueve desde hace años el Rock español. Referencias al Arty Rock de los 70, al cine independiente y de autor, Arte y Ensayo es su disco más cool y el final de la trilogía iniciada con Cuero Español. Piezas como Corre RockerArte y EnsayoPersonajes de Fitzgeral o la exquisita canción Jonny et Silvie, tradición troglorock de Rock and Roll, Actitud o hits de verano como Veteranos. Las fotos interiores y de portada son una vez más realizadas por Manel Esclusa y se inicia una colaboración estrecha y fructífera junto a Victor Carey y Valentín Morató (quien fue miembro de los míticos Negativos) para los nuevos clips y la nueva imagen del grupo. Bajo su dirección se graban clips de “Veteranos”, “Arte y Ensayo” y “El hijo de nadie”.



Loquillo - Arte y ensayo (Videoclip oficial)


Loquillo Y Los Trogloditas - Veteranos (videoclip)


    Contará la leyenda que cuando Guillermo Martín recibió la llamada del Loco, dijo a todo el mundo que le había tocado la lotería. Sin embargo, el Loco sabía bien a quien llamaba; Guillermo Martín fundador de Desperados, banda de rock and roll madrileña que vivió su gloria a finales de los 80, formó parte de La Frontera, Los Rodríguez, ha acompañado a Andrés Calamaro, Jaime Urrutia y a Ariel Rot. Contará la leyenda que cuando Loquillo colgó el teléfono dijo: “he tardado 25 años en encontrar a Guille, el círculo se ha cerrado. Ahora que sólo estamos los mejores, solo es cuestión de tiempo”. José Lapuente, que fuera componente de Los Proscritos y Daniel Rojo, amigo de los tiempos de las pandillas juveniles, son los encargados de asumir labores de road manager y de trasmitir el aire renovador que la banda necesita para su nueva gira. El trabajo de los últimos meses da sus frutos, es sin lugar a dudas la banda definitiva con la que encarar el futuro.

   LyT cierran en olor de multitudes el Forum 2004 de las culturas de Barcelona, y los medios de comunicación se hacen eco de ello, los nuevos Troglos desatan pasiones rejuvenecidas. Aquellos que les criticaban un pasado cercano, carente de pasión y saturado de sonidos metálicos, aplauden sin paliativos la vuelta al rock and roll intenso y directo.

   La revista FM le dedica sus mejores elogios y la mítica y controvertida Rock de Luxe convierte a Loquillo en personaje respetado por las nuevas generaciones indies. El periódico El Heraldo de Aragón elige Arte y Ensayo mejor disco del año. En la mítica sala madrileña El Sol, DRO les entrega su triple disco de platino, donde es presentado a su vez el manifiesto de ARTE Y ENSAYO.



   En octubre del 2004 aparece al fin la banda sonora de Mujeres en Pie de Guerra. Representa su tercer disco en colaboración con Gabriel Sopeña, también con colaboraciones de Jordi Pegenaute y Los Trogloditas; como de costumbre, a la producción Jaime Stinus. Elegante trabajo de cuidadas canciones y un homenaje además a las mujeres que lucharon por la libertad y la democracia, será en el futuro un referente de canciones antifascistas. Destacan “Mujeres en pie de guerra” basada en un texto de Antonio Rabinad, una hermosa versión de Luis Eduardo Aute “De tripas corazón” y “El año que mataron a Salvador” un alegato contra la pena de muerte y la arbitrariedad de los juicios franquistas.  Además, el Loco canta junto a Paco Ibáñez una vez más, esta vez registrada en estudio “La mala reputación”. La película escrita y dirigida por Susana Koska y producida por Loquillo se estrena en Madrid y Barcelona el 22 de octubre del 2004, consiguiendo una proyección inusual para el cine independiente español. El esfuerzo de ambos ha sido enorme, es una valiente y válida propuesta al margen de los canales comerciales, que dignifica el cine de autor y que nos habla de que otra forma de cultura es posible en España. Las canciones y el documental producen una conjunción emocional que no deja indiferente a nadie.


Loquillo - Mujeres en pie de guerra


Loquillo - El año que mataron a Salvador

   La siempre esperada gira americana les aguarda, pero una vez más encontrarán una piedra en el camino…Guillermo Martín es ingresado en un hospital de Zaragoza con graves problemas de salud, un tumor en el pulmón es el culpable. La gira es cancelada y Guille pasa por quirófano la víspera de Reyes del nuevo año 2005. Loquillo y los Trogloditas deciden esperar a que Guille se recupere. Un proyecto queda en el aire: un directo que recoja las 3 décadas de la historia de la banda no puede realizarse sin él. Han esperado mucho hasta encontrar al guitarra que necesitan y esperarán a que regrese lleno de fuerza. Durante este tiempo Loquillo junto a Jaime Stinus, Igor Paskual y Gabriel Sopeña se encierran en los estudios Clandestinus para grabar un puñado de canciones. 


EN TRÁNSITO

   Los contratos firmados con anterioridad obligan a la banda a seguir en activo, Jordi Pegenaute accede a suplir la baja de Guille realizando un último trabajo para el grupo. Todo parece indicar que LYT se enfrentan de nuevo a un final de etapa, el Loco decide poner tierra de por medio viajando a París para rodar el último corto de Arte y Ensayo, Johnny et Sylvie dirigido por Victor Carrey.

   Las relaciones con Sergio Fece se deterioran, la pérdida de ilusión y sus excesos con el alcohol convierten cada gala en una bronca constante. Simón e Igor transmiten la decisión de la banda de prescindir de sus servicios el mismo día que DRO, el Loco y Manuel Notario, manager del grupo, se reúnen en Madrid para hablar sobre el futuro del grupo y la grabación de un nuevo directo. Los acontecimientos se suceden con rapidez, durante uno de los ensayos que la banda realiza para elegir un posible repertorio, el Loco y Vila se enfrentan sobre la producción del disco; primero, porque Jaime Stinus no es del agrado de Vila, pero el Loco sabe que, sin él, la banda puede seguir los pasos de tantos compañeros de generación que siguen anclados en el pasado. Junto a Igor, Jaime es la base con la que cuenta el Loco para unos nuevos Trogloditas que miran hacia el futuro. Y, en segundo lugar, por el deseo del Loco de abandonar el directo por una temporada.

   Los dos últimos años han sido emocionalmente muy duros y necesita alejarse. Sabe desde hace meses que Vila no está en su mejor momento y sospecha que vuelve a coquetear con la heroína, recibe la noticia de que se encuentra grabando con una banda madrileña que el mismo lidera, es la gota que colma el vaso. Se repite la misma historia diez años después de que abandonara la banda por el mismo motivo… el Loco exige dedicación o no contará con él. Vila decide continuar en Madrid y no sumarse al proyecto, final de trayecto (meses más tarde Vila ingresará en un centro de desintoxicación).

   Al mismo tiempo el Loco empieza a sopesar la posibilidad de cambio de oficina, Amaral se encuentra en lo más alto de las listas de ventas y como en tantas ocasiones anteriores intuye que Hook pondrá toda su atención en ellos dejando a LYT en un segundo término. Decide aceptar la oferta de Polako, manager de Fito y Fitipaldis con el que mantiene contacto con frecuencia tras la colaboración de Fito en la grabación de Arte y Ensayo. LYT entran a formar parte de la escudería de Last tour International. Tras varias reuniones se perfila la estrategia a seguir que pasa por la incorporación de dos nuevos miembros al grupo y por la recuperación de Guille. Se proyecta una pequeña gira que sirva para engrasar la máquina antes de enfrentarse al disco en directo. Jose Lapuente presenta a J.R. Vericad, alias Cuti como posible pianista, su background le avala, fue miembro de una de las formaciones de rockabilly más importantes del país,  Dynamos, que dejaron su impronta con tres lps en el mercado, Cuti tiene una más que respetable carrera en solitario, considerado como uno de músicos más inquietos del panorama musical aragonés. De este modo Zaragoza vuelve a convertirse en un punto de inflexión en la trayectoria de LYT.

   Para la batería el LOCO prefiere ir a lo seguro, la salida de Vila de la banda es demasiado reciente y prefiere tomarse su tiempo antes de incorporar un nuevo miembro a la familia. Sigue el consejo de Guille y ficha a un profesional que realice su trabajo, tiempo tendrá de buscar un batería con el que se pueda trabajar mirando hacia el futuro. Ahora el Loco sabe del valor de la convivencia en una banda, tiene la lección aprendida. En pocas semanas se incorpora a la banda el músico profesional Tony Jurado que viene de haber participado en la última gira de Quique González. Igor se convierte en líder de la banda, organiza los ensayos al milímetro sabedor de la confianza depositada en él.

   Stinus sigue de cerca el proceso y empieza a trabajar en la idea de dos repertorios diferentes para el directo que muestren los distintos registros del LOCO, ahora ya por fin libre de las ataduras y los límites del pasado. Polako reestablece el orden en el negocio, prometiendo a la compañía un proyecto que superará con creces lo antes realizado por LYT. La maquinaria se pone en marcha, las cosas han cambiado, se funciona de otra manera, disciplina, seriedad y la exclusión de todo tipo de excesos hacen de este un tiempo nuevo. Simón toca como nunca y Guille poco a poco recupera su color habitual. Los Trogloditas se convierten así en una banda que ha superado a sus miembros originales, más allá de comparaciones, Los Trogloditas son el símbolo de la banda de rnr español por derecho, un privilegio al alcance de muy pocos.

  A finales del verano del 05 el proyecto toma forma, serán dos conciertos, el primero en Barakaldo, el segundo en Barcelona, el primero de gran formato y el segundo a puerta cerrada. Aceptan el ofrecimiento que el DEIA realiza al grupo para tocar en la fiesta de su número 10.000 en el BEC de Barakaldo y cierran con la sala La Rulot de Barcelona un concierto sólo para un reducido grupo de seguidores que solo tendrán acceso a través de las entradas vendidas en la página WEB y la sede oficial de LYT en BCN, el Drugstore Café.

   A diferencia del concierto del BEC donde se pondrán a la venta 10000 entradas en toda España, el concierto de La Rulot será rodado en blanco y negro por Víctor Carrey a modo de documental y será producido por el Loco que vuelve a ser el productor. La dirección del concierto del BEC correrá a cargo de DRO y Last tour, filmado en color al estilo de los grandes conciertos multitudinarios. El making-off correrá a cargo de Susana Koska, directora de Mujeres en pie de Guerra que por esas fechas empieza su andadura internacional.

   De este modo LYT rompen otra vez los esquemas al conseguir reunir en la producción a todas las partes con la idea de conseguir que HERMANOS DE SANGRE se convierta en un punto y aparte en el rnr español. Obra y no producto, como le gusta al Loco referirse a sus proyectos. Dos CDS, dos DVDS un formato diferente a cualquier banda de pop o rock español, un libreto con las fotos de los dos conciertos realizadas por Manel Esclusa y dos crónicas de los conciertos de Igor y loco en primera persona, todo ello bajo la dirección artística de Valentín Morato. Y como regalo, los cortos promocionales realizados por Víctor Carrey para Arte y Ensayo. ¿Alguien da más?

HERMANOS DE SANGRE

   Título del álbum y una de las canciones inéditas que Loquillo barajaba con la idea de un disco en solitario a principios de año y que tras los acontecimientos decide incluir para el nuevo proyecto junto a Tatuados y La Canción del Valor, que formarán parte del repertorio de La Rulot junto a canciones no estrenadas en directo como Salvador, Antes de la lluvia o Johnny et Sylvie. Demostrando así que la banda se encuentra en continuo movimiento y adelantando material del próximo disco de estudio; para acompañar a la banda en Barcelona contarán con Gabriel Sopeña.

   Por el contrario, la grabación del BEC parte de la factura del ROCK DE ESTADIO con un repertorio demoledor, centrado en los últimos años, pocos guiños al pasado y un sonido contemporáneo que viste los temas clásicos con un nuevo corte. Para la ocasión Loquillo tiene en su poder un as en la manga y que nadie espera. La vuelta al escenario de Sabino Méndez para colaborar en RNR STAR. La noticia corre como la pólvora, empiezan las especulaciones, mientras los interesados hacen oídos sordos. Llevan meses maquinando la idea propiciada por el guion que Sabino ha presentado para una película sobre los primeros tiempos de LYT y que ha motivado diversas reuniones durante los últimos meses. Para ellos será un regalo, para los fans una buena manera de cerrar viejas heridas entre los dos.

   Y como a río revuelto ganancia de pescadores, y se cumplen 17 años desde A POR ELLOS, EMI aprovecha la situación para lanzar una reedición donde se incluye parte del concierto rodado en la sala Zeleste, inédito hasta la fecha en DVD y remasterizado por Jaime Stinus. Por entonces se fijan las fechas de grabación; 22 y 23 de octubre en La Rulot de Barcelona y el 5 de noviembre en el BEC de Baracaldo. La banda se concentrará en Barcelona para dar los últimos toques al repertorio. La grabación de los dos días en BCN resulta emocionante, el Loco en estado puro, concentración absoluta de la banda, emocionalmente intenso. Una demostración de profesionalidad, el sabor del trabajo bien hecho, el placer del reconocimiento del público, de los incondicionales, de los amigos. Tras dos días eléctricos, una limusina traslada al grupo a una fiesta en el Other Place de Barcelona donde como siempre se encuentra a lo mejor de cada casa.

   A los pocos días la banda se traslada a Zaragoza para reanudar los ensayos, esta vez el concepto será distinto, el montaje diseñado por Carlos Martín nos traslada a los conceptos del cine alemán de entreguerras y a la estética de los poetas románticos del XIX. Será un salto considerable en la trayectoria de LYT, luces y vestuario incluido, se sabe de la asistencia de público de todo el país. Es una noche mágica y el Loco se rodea de los mejores, ha llamado a Fito Cabrales para cantar con el Luche contra la Ley.

Loquillo - Luche contra ley (Videoclip oficial). Con Fito Cabrales

   Durante el ensayo general, Sabino y el Loco hablan con naturalidad ante la mirada de todos. Sin duda la noche del 4 de noviembre pasará a la historia de muchos, sin lugar a dudas, aquellos que asistimos podemos afirmar que fuimos testigos del mejor concierto de LYT de su historia. A las pocas semanas Stinus se traslada a Madrid para supervisar las sesiones de mezcla que durarán cerca de dos meses.

   A finales del 05 las cosas vuelven a torcerse, los últimos meses han significado un severo esfuerzo para Guille que alternaba su recuperación con el directo, dos días antes de navidad es ingresado de nuevo, esta vez por una neumonía. El Loco se ve obligado a buscar un sustituto con rapidez, Guille no se recuperará antes del inicio de la gira en marzo del 06. Sabe bien que no quiere  músicos profesionales,  harto de recurrir a ellos, siempre  chocando con su mentalidad basada en el si tú pagas,  yo toco. Decide apostar fuerte y proponer a Jaime Stinus unirse a la banda…y Sir James como es conocido por LYT, acepta. El loco consigue así que sus deseos se cumplan, ¡Stinus e Igor en el mismo escenario! Entre los dos median 20 años, junto a Guille una vez recuperado formarán el mejor triunvirato de guitarristas conocido en la historia del rnr español.

   Si el Loco resuelve el primer problema, será Igor el encargado de resolver el segundo, Laurent Castegnet es un batería de origen francés que convence no solamente con su elegancia y gran clase, sino porque empezó a tocar la batería al escuchar el RnR Suicide de Bowie, algo que a Igor le llega al corazón. Tras un breve ensayo llamará al Loco para comunicarle la buena nueva, están salvados, están en marcha otra vez. Quedan pocas semanas para la salida de HERMANOS DE SANGRE...

 


CAE EL TELÓN

    Las fallas de Valencia son el punto de arranque de la gira de “hermanos de sangre” en un festival con intenciones de revival ochentero, el Loco se desmarca con unas perlas a la prensa que cabrean a la oficina y a la organización a un tiempo y con un repertorio que se centra en los tres últimos discos, sin concesiones a los 80. La salud de Guillermo no parece recuperarse y la preocupación por su enfermedad crece día a día. Guillermo reaparece el 20 de abril en Hospitalet pero a las pocas semanas vuelve a recaer, la banda continúa la gira en la cuerda floja, al tanto de su salud. Hermanos de Sangre recibe las mejores críticas y su diseño innovador es copiado por la competencia.

   En el mes de junio Caja Cantabria dedica toda una semana a repasar su carrera, con distintas propuestas; una exposición de las fotografías de Manel Esclusa, una mesa redonda singular donde Luís Alberto de Cuenca, Gabriel Sopeña y Loquillo hablan de la poesía y el rock, la proyección de Mujeres en pie de guerra y la exposición de la obra gráfica que Fernando Pereira hizo para el proyecto, seguida de una mesa de debate que cuenta con la presencia de Loquillo, JM Mendiluce y Susana Koska. Pero el colofón sin duda es la actuación que ofrecen Gabriel Sopeña y Loquillo y Trogloditas con lo más hermoso de su repertorio, repasando ampliamente sus discos de poesía y las canciones de la BSO de Mujeres en pie de guerra. Es una actuación memorable y para Loquillo un punto de inflexión; “ese es el camino a seguir”. Harto de que el destino le sorprenda con una banda cambiante, Loquillo sienta las bases para el futuro.

   Antes de lo esperado surgen los primeros roces con Polako y la oficina Last Tour internacional, que desconociendo la personalidad indomable de Loquillo pretenden edulcorarlo y domesticarlo… mal asunto.

   El 3 de junio Guillermo Martín sube al escenario por última vez, esa noche se lloran ríos de malta, presintiendo el drama que se avecina. Jaime Stinus inicia a su vez la grabación de las nuevas canciones que formarán parte de su siguiente trabajo en los estudios GÁRATE de Andoain (Guipúzcoa) esperando que Guillermo pueda grabar sus guitarras más adelante, pero la tragedia se precipita y es ingresado en el Hospital Miguel Servert de Zaragoza. Guillermo Martín muere el 18 de agosto de cáncer de pulmón dejando huérfanos a la banda, a sus muchos amigos y al rock español. La banda recibe la noticia en Alicante antes de una actuación, esa noche sonará “nunca caminarás solo” por un Elvis que servirá de catalizador de los sentimientos de todos en el escenario, equipo técnico y artístico y la banda, que tras la actuación sale hacia Zaragoza para despedirle. El entierro de Guillermo es un homenaje de toda la profesión, bajo un calor tórrido, corren lágrimas, risas y recuerdos, con Guille muere una manera de entender el rock and roll en España, de cuando era una forma de vida. Tras la ceremonia viajan a Cuenca, rotos de cansancio y de emoción, a proseguir con la gira. Siguen encima del escenario, pero emocionalmente heridos, como lo atestiguan las Troglocrónicas de esos días; el show debe continuar.

   La gira termina en una abarrotada Plaza del Pilar el día de la fiesta grande de Zaragoza, en un momento los generadores fallan y se quedan a oscuras durante 15 minutos, es el detonante para que Loco tome una decisión irrevocable; será su última gira con Trogloditas, volverá a refugiarse en el teatro, así se lo comunica a su oficina y su manager. Volverá al escenario en marzo, como artista en solitario con un repertorio fuera del registro Trogloditas.

   Last Tour “lo entiende a su manera” y publica un anuncio donde se presenta el concierto como un grandes éxitos de la banda en un escenario teatral, nada más lejos de los planteamientos iniciales de Loquillo, que no pretende hacer una versión acústica, sino renovar banda y repertorio, no revisitarse a sí mismo. Crece la tensión con Last Tour que termina enviando una carta a Loquillo negándose a seguir trabajando con él, pero el camino continúa, la banda, José Lapuente, los suyos están de su parte. Hace las maletas y se instala definitivamente en Donosti junto a su familia, no es la primera vez que el Cantábrico le cura las heridas.

   El 2007 llega con nuevas propuestas; Antípodas Producciones, la oficina que José Lapuente y Chema Fernández dirigen en Zaragoza se hace cargo de la contratación de la banda, el teléfono no ha parado de sonar a pesar de haber suspendido la gira de teatros. Vuelven al escenario en el homenaje a Guillermo Martín en Zaragoza el 26 de enero, más tranquilos después del descanso…de algunos. Mientras la banda se ha ido de vacaciones, Loquillo, ha terminado las canciones del nuevo disco con sus colaboradores habituales; Gabriel Sopeña, Igor Paskual, Carlos Segarra y la reincorporación de Sabino Méndez. Recupera el master de «Nueve tragos» que sale reeditado por DRO, con nueva portada y una nueva remasterización, bajo la batuta de Jaime Stinus.

   Junto a Carles Prats, que ya dirigió el videoclip “Barcelona ciudad”, prepara lo que será el documental sobre la historia de Loquillo y Trogloditas y comienza a escribir su segunda novela con el título “Los muchachos del verano”. En una tradicional comida en una sociedad gastronómica, Iñigo Argomaniz, director de Get ing, le propone telonear a The Who en gira por el país, no es una mala manera de empezar una posible y fructífera colaboración y tras meses de reflexión y prudencia, el Loco comienza a sonreír. Será en el BEC de Barakaldo, un escenario conocido donde ya grabaron “Hermanos de Sangre”, la mítica banda británica confirma por escrito la participación de Loquillo y Trogloditas. La noche del 19 de mayo cumplen con el sueño de cualquier fan; tocar en el mismo escenario que su banda favorita y romper el molde… ¿qué hace un rocker teloneando a una banda mod? El BEC volvió a rugir y Pete Towsend que cumplía 62 años, recibió como regalo de Loquillo y Trogloditas una guitarra de chocolate realizada por el creativo pastelero Christian Escribá. Según contó Towsend en su blog, su intención era romperla en el escenario, pero su mujer no pudo contenerse y se comió el mástil.

   Aquella noche fue la primera experiencia como teloneros de una banda que no ha sido telonera de nadie y esa no iba a ser la única vez…

  Music Frog, la productora alicantina que organiza el concierto de Rolling Stones en El Ejido (Almería), da la noticia bomba: Loquillo y Trogloditas serán los teloneros de sus satánicas majestades. Tras la rueda de prensa que anuncia el concierto, reciben de madrugada la llamada de quien fuera su manager en la década de los 90 Gay Mercader, el hombre más duro del negocio, con quien no hablaba desde entonces que le propone ser el telonero en los conciertos de Barcelona y Madrid. ¡The Who y Rolling Stones en el mismo año! es un hito irrepetible que merece un capítulo aparte en su biografía, una crónica sentimental de las emociones vividas al tocar el cielo del rock and roll. El 29 de junio, teloneando a la banda sagrada del rock, Loquillo se despide de los Trogloditas.

   Es un buen punto final para su colaboración junto a Simón Ramírez, han sido muchos años encima del escenario, pero la situación no tiene marcha atrás, el nombre Trogloditas pertenece a Simón, separarse de él, iniciar una carrera en solitario es la opción más digna. Loquillo y Trogloditas acaban en el momento más álgido, invitando a Sabino Méndez a participar en los conciertos junto a los Stones. No está mal para cerrar el círculo, en un momento en que tantas bandas de los dulces 80 reaparecen al calor del negocio. Así lo anuncia a los medios de comunicación.

   EMI reedita Compañeros de viaje junto con el documental dirigido por Óscar Aibar sobre la grabación que aparecía incompleto en la edición del 97. Tras el concierto de El Ejido, el más emocionante juntos a las satánicas majestades, Loquillo recibe la adhesión incondicional de Igor, Cuti, Laurent, Stinus y José Lapuente. La tormenta parece haber tocado a su fin. 

   

LOQUILLO - Los conciertos de Radio 3 (2008)

 Loquillo presentando su trabajo "Balmoral" en Los conciertos de Radio 3.

1) BALMORAL - 2) LÍNEA CLARA -3) TATUADOS -4) CRUZANDO EL PARAÍSO

5) MEMORIAS DE JÓVENES AIRADOS

 


DISCOGRAFÍA


Con Los Intocables

1981: Los tiempos están cambiando, Cúspide.

1981: "Rock 'n' Roll Star" (sencillo), Cúspide.

1981: "Esto no es Hawaii (Que wai)" (sencillo), Cúspide.

1982: Autopista (mini-álbum).


Con Los Trogloditas


Discos de estudio y directos

1983: El ritmo del garage, Tres Cipreses.

1984: ¿Dónde estabas tú en el 77?, DRO Atlantic/Tres Cipreses.

1985: La mafia del baile, Hispavox.

1987: Mis problemas con las mujeres, Hispavox.

1988: Morir en primavera, Hispavox.

1989: ¡A por ellos...! que son pocos y cobardes (doble directo), Hispavox.

1991: Hombres, Hispavox.

1993: Mientras respiremos, Hispavox.

1996: Tiempos asesinos, Hispavox.

1997: Compañeros de viaje (doble directo), EMI-Hispavox.

2000: Cuero español, EMI-Odeón.

2001: Feo, fuerte y formal, Konga Music/Blanco Y Negro Music.

2004: Arte y ensayo, DRO East West.

2006: Hermanos de sangre (doble directo + DVD), DRO Atlantic.

2008: Balmoral.


Reediciones

2001: El ritmo del garage (remasterizado como disco-libro), DRO East West/Tres Cipreses.

2005: ¡A por ellos...! que son pocos y cobardes (remasterizado + DVD), EMI-Hispavox.

2007: Compañeros de viaje (remasterizado + DVD), EMI-Hispavox.

2013: El ritmo del garage (remasterizado, incluyendo vinilo y DVD), Warner Music.​


Recopilatorios

1987: Loquillo & Sabino 1981-1984, DRO/Tres Cipreses.

1993: Héroes de los 80, DRO.

1996: Simplemente lo mejor, Hispavox.

1998: 1978-1998 (doble CD), Hispavox.

2002: Historia de una actitud *25 años de Rock & Roll* (doble CD + DVD), EMI-Hispavox.

2007: The Platinum Collection (triple CD), EMI-Odeón.

2018: Rock and Roll actitud 1978-2018 (3 CD)



Loquillo - Rock and roll actitud (Videoclip oficial)

   Loquillo se separó definitivamente de Trogloditas en 2008, con la edición de Balmoral, disco homenaje al local madrileño donde solían reunirse, junto a otros músicos, intelectuales y artistas. Por Balmoral, producido por Jaime Stinus, fue nominado al Grammy Latino 2008​ en la categoría de Mejor Álbum de Rock Vocal, que finalmente fue concedido a su amigo Andrés Calamaro por su álbum La Lengua Popular.

   El 17 de noviembre de 2009 salió a la luz un disco donde Loquillo presentaba los 30 años de su carrera musical (1980-2010) en una edición de lujo, 99 canciones en 5 CD, 3 DVD con videoclips, material extra, etc., bajo el título de Loquillo Rock & Roll Star 30 años / 1980-2010.

    El 3 de diciembre de 2010, Loquillo fue condenado a tres meses de prisión, al ser declarado culpable de agredir a un hombre en un bar de la capital guipuzcoana.

    En el año 2011 Loquillo lanzó un disco con poemas musicados de Luis Alberto de Cuenca titulado Su nombre era el de todas las mujeres.​ La música y adaptaciones estuvieron a cargo de Gabriel Sopeña. Actualmente, Loquillo es el presentador de un programa titulado American Chopper que se emite en el canal de televisión Discovery Max. En él aparece la familia Teutul, de Orange County Choppers.

    Como curiosidad, el apodo de Loquillo se lo puso el famoso jugador de baloncesto Epi, con el cual jugó en categorías inferiores.​ Durante su etapa de jugador de baloncesto, estuvo bajo el mando de uno de los entrenadores españoles más laureados de la historia: Aíto García Reneses.


Loquillo durante una actuación en el festival Músicos en la naturaleza en julio de 2013.

    En marzo de 2015, Loquillo junto con la banda The Nu Niles lanzó un disco titulado Código Rocker, con 14 canciones que abarcan su carrera profesional desde 1980 hasta nuestros días, más un tema propio de la banda rockabilly The Nu Niles, con quienes salió posteriormente de gira.

   El 22 de abril de 2016 lanzó un nuevo disco en solitario, Viento del Este. El álbum consta de 12 canciones, incluida una versión de "Me olvidé de vivir".


Loquillo. NO HABLES DE FUTURO ES UNA ILUSIÓN. A Coruña, agosto 2016

 

   Durante 2016 y 2017 llevó a cabo la gira "Salud y Rock & Roll", que le llevó a actuar por toda España, Londres y Dublín, y grabar en CD y DVD un directo en Las Ventas. La gira acabó el día 15 de diciembre de 2017 en el WiZink Center de Madrid. En 2017 fue galardonado con la Medalla de Honor de Barcelona, concedida por el Ayuntamiento de esta ciudad.

   Actualmente, Loquillo cuenta con numerosos fans alrededor de todo el mundo. Hay varias sedes sociales en honor al cantante barcelonés en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), Valencia y Barcelona. También cuenta con un club de fans (Loquillo Fan Club) y distintas páginas de apoyo en las redes sociales como Loquillo Fanatics, Viva el Loco o Rock and roll actitud. 

   En 2018, y con motivo de su 40 aniversario, Loquillo lanzó el triple CD recopilatorio Rock and Roll Actitud, que incluye una nueva versión inédita de Rey del Glam, el tema que ya fue un éxito en su versión original de Alaska y Dinarama. También anunció once conciertos en España de su gira 40 años de Rock and Roll Actitud.

   Loquillo escribe artículos en el blog de elmundo.es y en distintos semanales en los que podemos ver su crítica y su opinión sobre temas de actualidad. En la actualidad reside en Laguardia (Álava). Tras el parón pandémico que tanto ha perjudicado al mundo de la música y los directos, dará, dios mediante, una serie de conciertos, en distintas localidades de la piel de toro; a Murcia le toca el próximo 16 de julio, viernes, como no en el coso taurino de La Condomina. Allí estaremos. Espero que sea un éxito…el “chaval” se lo merece.



Loquillo: “Hay artistas testigos de su tiempo, pero a mí me gusta ser protagonista”

   El cantante del Clot respondió el año pasado a la pandemia con una gira poética para auditorios reducidos y grabando un disco de rock que verá la luz a principios del próximo año.

   Mientras llega, oficializa su vuelta al rock’n’roll con ‘El último clásico’, un ‘tour’ de reinicio en el que se ve a sí mismo como “una pantera encerrada”. Este lunes actúa en el Festival Jardins de Pedralbes.


José María Sanz, el Loco, en su ensayo en Zaragoza, 04 de julio del 2021

   Entra el Loco en la sala de ensayo, hay sonrisas y abrazos con los músicos, pero están para lo que están, y el sentido del deber impone su ley: sin que el mariscal alce el tono, cada uno se coloca en su posición para pasar una vez más el rastrillo por las canciones. “Y yo solo observo el sol”, canta impávido Loquillo deleitándose con los engranajes de la súper-banda y cuidando del recién llegado, el bajista Pablo Rodas (exSex Museum), que suple a Alfonso Alcalá, cuya baja por covid-19 motivó el aplazamiento de la nueva gira.


Entrevista a Loquillo, en Hoy por Hoy [20/11/2019]

#Loquillo #LaSER #Entrevista

El cantante de rock and roll responde a las preguntas de Àngels Barceló en la víspera de la publicación de su nuevo disco, 'El último Clásico'

   

Loquillo - Creo en mí (Videoclip Oficial) - 17 dic 2019

Videoclip oficial de la canción de Loquillo "Creo en mí", incluida dentro de su álbum "El último clásico".


Loquillo - El resucitado (Audio Oficial)

Audio oficial de la canción de Loquillo "El resucitado", incluida dentro de su álbum "El último clásico".


Loquilllo - Somos lo que defendemos (Audio Oficial)


1 comentario:

PEPE CHAWEN dijo...


TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO.