jueves, 10 de junio de 2021

MIRANDO AL PASADO...PARA COGER IMPULSO

 


MIRANDO AL PASADO.: HILLARY CLINTON OFENDE A TAMMY WYNETTE

   Un éxito en Estados Unidos en 1969 y número uno en el Reino Unido en 1975 “Stand by your man” fue la canción de mayor éxito de la carrera de la estrella country Tammy Wynette y con toda seguridad la más controvertida. En una ocasión afirmó que escribió en 15 minutos y dedicó toda su vida a defenderla.


Tammy Wynette - Stand By Your Man (Apoya a Tú Hombre) 1969 - Subtitulada 


   Aunque tremendamente popular, se ganó la ira de las feministas, que se burlaban de la canción por defender la lealtad y el perdón eternos a su pareja en la vida de una mujer, sea cual fuere su conducta, aunque parece que no se fijaron en la ambigüedad de la frase “Cos after all, he’s just a man” (Porque después de todo, no es más que un hombre).

   Stand by your man” se convertía en una de aquellas canciones que están tan grabadas en la mentalidad popular, que incluso los no aficionados al country eran conscientes de su existencia. Entre ellas estaba Hillary Rodham Clinton, quien se refirió al título de la canción el 26 de enero de 1992 en una entrevista para el programa 60 minutes de CBS durante el furor que causaron las acusaciones de que su esposo y entonces candidato a la presidencia Bill Clinton había tenido un enredo amoroso. En esa entrevista realizo la denigrante aseveración: “No estoy sentada aquí como una mujercita apoyando a su marido como Tammy Wynette”. (A pesar de que en esencia era lo que estaba haciendo). No es necesario afirmar que Wynette lo tomó como una ofensa personal. Más tarde Hillary pediría disculpas a Wynette.

   Aparentemente, todo quedó olvidado. Wynette actuó en un acto de recogida de fondos, un evento en el que “la primera dama del country” (1) ayudaba a Hillary a convertirse en la primera dama del país. 

(1)     N del T: juego de palabras en inglés, ya que country designa tanto al género musical como al concepto de país.


 La canción fue interpretada muchos años después por la mismísima Carla Bruni, quien fuera también primera dama, esta vez de Francia.



Stand by your man - Carla Bruni (subtitulado al español)

Lyrics:

Sometimes it's hard to be a woman

Giving all your love to just one man

You'll have bad times

And he'll have good times

Doin' things that you don't understand

But if you love him you'll forgive him

Even though he's hard to understand

And if you love him oh be proud of him

'Cause after all he's just a man 

Stand by your man

Give him two arms to cling to

And something warm to come to 

When nights are cold and lonely

Stand by your man,

And show the world you love him

Keep giving all the love you can

Stand by your man

Stand by your man

And show the world you love him

Keep giving all the love you can

Stand by your man


Hace 24 años Hillary Clinton Insultó a Tammy Wynette en la TV Nacional

Lauren Cowling - January 26, 2016



 
  Este mes se cumplen 24 años de un incidente transmitido por una televisión nacional norteamericana; mientras defendía su apoyo a su esposo y eventual presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton en "60 Minutes", Hillary Clinton insultó gravemente a la primera dama de la música country, Tammy Wynette, tomando la letra de una canción e intentando hacerla suya, "No estoy sentada aquí como una mujercita junto a mi hombre como Tammy Wynette". 

   Esta afirmación fue la respuesta a una pregunta sobre las acusaciones de que Bill había tenido una relación extramarital durante 12 años con Gennifer Flowers. El comentario causó más que una escena en la carrera presidencial y en el mundo de la música country; Wynette incluso redactó una carta para Hillary: “Con todo lo que hay dentro, me molesta tu comentario cáustico. Yo, sin disculpas, estoy tan enojada como puedo con tu declaración".

   Wynette continuó diciendo que Hillary había ofendido a millones de personas, no sólo a ella, y la invitó a sentarse para una reunión cara a cara, “Sra. Clinton, has ofendido a todas las mujeres y hombres que aman esa canción ... No me quedaré al margen y que tú o cualquier otra persona me avergüences, humillen y degraden en la televisión nacional y en la prensa escrita sin tener noticias mías”.

   Hillary, se disculpó rápidamente después del evento: “No quise lastimar a Tammy Wynette como persona. Resulta que soy una fan del country-western. Si siente que he herido sus sentimientos, lo siento".

   “Stand By Your Man” se lanzó originalmente en 1968 y es una de las canciones más famosas de la música country. La grabación de Wynette se agregó al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso en 2010, que selecciona anualmente grabaciones que son "cultural, histórica o estéticamente significativas".

   


  
  Virginia Wynette Pugh, más conocida como Tammy Wynette (5 de mayo de 1942 - 6 de abril de 1998), fue una cantante y compositora estadounidense de country, considerada una de las mejores vocalistas femeninas del género.

  Conocida como "First Lady of Country Music", su canción más popular "Stand by Your Man", fue uno de los sencillos con mejores ventas en la historia de la música country. Muchos de los éxitos de Wynette tocaban temas clásicos como la soledad, el divorcio y las dificultades en las relaciones hombre-mujer. Entre finales de los años 60 y principios de los 70, dominó las listas de ventas con 17 números uno.

   Junto a Loretta Lynn y Dolly Parton, definió el rol de las vocalistas femeninas en la década de 1970. En 1994 publicó el álbum de duetos Without Walls, para el cual colaboraron figuras tan dispares como Elton John, Lyle Lovett, Sting y Smokey Robinson.


Dolly Parton & Tammy Wynette - Stand By Your Man (Medley)

Dolly Parton & Tammy Wynette sing a medley of Tammy's hits: 'Stand By Your Man', 'Appartment #9'. 'D-I-V-O-R-C-E, 'I Don't Wanna Play House' and 'Your Good Girl's Gonna Go Bad' at Dolly's own show in January 1988.

 


The Tammy Wynette Story part 1



The Tammy Wynette Story part 2

¿GUERRA DE SEXOS? NO, POR FAVOR

   Acabo de leer un texto que ha subido a la red internauta una buena amiga, va en la línea que defiende algo así como que el futuro es de las mujeres, que escriben mucho mejor (sólo hay que echar un vistazo al ranking de libros más vendidos). No creo que nadie me pueda tachar de machista, sólo aspiro a que, a la hora de valorar una "obra" artística, del tipo que sea, no se tenga en cuenta si lo ha escrito un hombre o una mujer. Esto es lo que le he comentado:

  Me gusta el "panfleto" pero, me subleva que se haya pasado de una sociedad machista despreciable a otra en la que parece que, sólo las mujeres sois capaces de hacer cosas interesantes. Un poco de equidad, me considero feminista pero odio la radicalidad sectaria. Ni los hombres somos tan malos e ignorantes, ni las mujeres como género sois tan perfectas. Admito diferencias entre los dos sexos pero estas, no creo que afecten ni a la capacidad creativa, ni a la inteligencia, ni a la mayoría de comportamientos, aunque me consta que hay mucho cafre suelto.

  Pido disculpas a las que, siendo coherentes se puedan dar por aludidas, sé que sois mayoría, un beso casto a todas...

 Me gustaría que cada cual fuera aportando su grano de arena, o mejor, que permitamos que el bosque siga creciendo...¡Hay tantas cosas que cambiar! Me apunto a una revolución cultural, no hace falta incluir a personas como la ministra de igualdad, I.Montero cuyas formas me repatean, aunque defienda postulados casi loables. No me gustan nada los argumentos de cierta formación ultraderechista que niegan la existencia de la violencia de género, hace poco tuve que escuchar con horror a un voxero impresentable que decía que el 99.9 por cien de las denuncias de violencia machista de mujeres son falsas. Por otro lado me niego a aceptar lo que se dice desde la oficialidad, que "sólo el 0.001% de las denuncias son falsas". Me gustaría que más pronto que tarde ninguna mujer fuera asesinada por su pareja, pero también al contrario.

  Me parece fantástica la Ley de Violencia de Género, que se dedique muchos más recursos, humanos y económicos, a la prevención y abordaje integral del daño causado por hombres hacia "sus" parejas, pero igualmente dicha ley debería aplicarse bidireccionalmente; aunque los casos de hombres maltratados sean estadísticamente menos significativos, haberlos "haylos".


No hay comentarios: