domingo, 2 de mayo de 2021

TODOS LOS BESOS (INFANTILES, FAMOSOS, DE PELÍCULA, APASIONADOS, ARTÍSTICOS, DE JUDAS...) - SEGUNDA PARTE

 

TODOS LOS BESOS (INFANTILES, FAMOSOS, DE PELÍCULA, APASIONADOS, ARTÍSTICOS, DE JUDAS...) - SEGUNDA PARTE




Algunos de los besos más famosos de la historia del cine.

   El beso como expresión de felicidad se manifiesta históricamente en la risa, la sonrisa, las carcajadas. Pero también se manifiesta en el ámbito del amor y se constituye en el acto por excelencia que enlaza y sella a dos personas en un vínculo único.

    A través de los años el cine ha plasmado en celuloide muchas historias de amor en las que el beso ha quedado grabado en la retina de quienes las hemos visto. Seguramente hay muchísimas más de las que puedes ver aquí, he seleccionado las que me parecen más curiosas e interesantes para compartir. Reconocerás a cada uno de los actores famosos por su belleza, personalidad y profesionalidad.

   El beso que encabeza la sección -en blanco y negro- es el primero en la historia del cine, presente en el cortometraje «The Kiss». 


El primer beso de la historia del cine

 ‘The Kiss’ (El beso) recreaba la escena final de un musical de gran éxito que se estaba representando en Broadway y cuyo título era ‘The widow Jones’ (La viuda Jones) de John J. McNally y que fue dirigida por William Heise (a petición del diario New York World  y por encargo del propio Edison). En dicha escena, rodada en el mes de abril de 1896 en el estudio que poseía Edison en New Jersey y de la que apenas se conservan 18 segundos, utilizó a los propios actores que interpretaban la obra en el teatro y en ella aparecían la actriz May Irwin (en el papel de Beatrice Byke) y el actor John C. Rice (como Billy Bilke), siendo un juego de cortejo y besuqueo que escandalizó a la puritana sociedad de la época, pero que se convirtió en uno de los films de mayor éxito del polifacético empresario e inventor.

Escenas con besos no planeados originalmente

Aunque a menudo son electrizantes, los besos en pantalla no siempre son planeados. Los actores pueden sorprender a sus co-estrellas con un beso por varias razones. Desde lo tierno hasta lo divertido y lo polémico, veamos algunos casos…


Cinema Paradiso (1988). Si hablamos de besos en esta lista no podía faltar esta cinta. Quizá, una de las que más besos ha recogido en una sola trama. Todos ellos regados por el inconfundible Ennio Morricone que consigue con su Tema d'amore demostrar que la música, al igual que el amor, todo lo pueden.

   El beso sin lugar a dudas es un tema bien serio. Hay besos que nunca olvidamos como experiencia personal y en algunos, escasísimos casos, deliberamos que fue una obra de arte; pero, igualmente, el beso es y será fuente de inspiración de numerosas obras de arte escultórica, pictórica, fotográfica o cinematográfica, como el final de la película italiana “Cinema Paradiso” (1988), porque, los besos, al mismo tiempo de apresar arte, ya de por sí lo son.


Cinema Paradiso - Escena Final (Besos)


   Sobre el tema del poder del amor y el deseo, me gustaría recordar “Pigmalión y Galatea”, de Jean Léon Gerome; en la obra se exhibe el instante del abrazo y el primer beso entre el escultor y su obra maestra, asunto que a más de un artista pudo haberle sucedido. De todas formas, este trabajo muestra el poder del amor y del deseo en el primer beso incontrolado; y es que como decretó Goethe: “Feliz el que reconoce a tiempo que sus deseos no van de acuerdo con sus facultades”.

   En este contexto, los expertos en arte y pintura sostienen que ‘The Kiss’, de Gustav Klimt, es su trabajo más popular; visitantes de todo el mundo acuden cada año para verlo en la Galería austriaca Velvedere de Viena. “Su aguda y penetrante apariencia repercute en la pared, cuando las figuras, de tamaño natural, ceñidas en oro se abrazan”.

En este cuadro se puede observar la fuerza masculina absoluta -Klimt era un hombre corpulento y melancólico- y que está simbolizada en la obra por “la poderosa capa de bloques masculinos negros y grises, suavizados por el desplazamiento orgánico femenino”.


“L´anniversaire” de Marc Chagall es otra obra de arte en este contexto; pintada en 1915, ilustra la fuerza del amor. “Las dos figuras flotan en un estado de felicidad romántica y se celebran mutuamente”. Si bien Chagall es otro autor que me fascina, además y entre otros maestros, permite el estudio de la iluminación del cine negro como referente del expresionismo. No obstante, pienso que “definirse es limitarse”, como decía Dorian Gray.



L´anniversaire” de Marc Chagall


   No olvidemos que el expresionismo alemán cinematográfico comenzará con “El gabinete del doctor Caligari” (1920) de Robert Wiene, convirtiéndose en el emblema del movimiento que se desarrollará hasta 1930, con películas que tomarán diferentes rasgos que serán propias de este género. Si bien en 1896, se produjo en un rodaje el primer beso de la historia del cine protagonizado por May Irwin y John C. Rice en ‘The Kiss’ (dura 47 segundos en un único plano). Mucho ha pasado desde entonces… y es casi que imposible no tropezar con una película y una escena de un beso. Vale la pena reseñar que, el más largo duró 3 minutos y 5 segundos, protagonizado por Regis Toomey y Jane Wyman en ‘You’re in the Army Now’ (1941); no obstante, no ha pasado a la historia por ser uno de los más recordados.


De aquí a la eternidad (1953): el beso entre las olas que cambió para siempre a Deborah Kerr. 


El 5 de agosto de 1953 llegó a los cines el beso más famoso (anhelado e imitado) de la historia del cine, entre Deborah Kerr, Burt Lancaster y la orilla del mar.




FROM HERE TO ETERNITY, Fred Zinnemann, 1953 - Beach Kiss


Casablanca (1942): Las películas clásicas tienen ese halo de elegancia que hacen que deseemos convertirnos en protagonistas de la historia. Humphrey Bogart e Ingrid Bergman fueron afortunados y representaron uno de los besos más famosos de la historia del cine. Aún hoy As times goes by interpretada por Dooley Wilson hace que recordemos la pasión que ambos actores consiguieron trasladar fuera de la pantalla.


   De los muchos besos observados en el cine, debo recordar uno de los más legendarios del séptimo arte y es el que protagonizan Rick (Humphrey Bogart) e Ilsa Lund (Ingrid Bergman) en ‘Casablanca’ (1942), dirigido por Michael Curtiz. Más de un cinéfilo lo recordará. Además, de las miradas más sinceras que he visto en el cine, Ingrid Bergman —o Ilsa— jamás se borrarán de mi mente.



CASABLANCA FRAGMENTOS FAMOSOS DE LA PELICULA

Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. Está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund.

Casablanca- As time goes by- versión original de Dooley Wilson (subtitulos en español)


- Si no subes a ese avión, te arrepentirás. Quizás no hoy, quizás no mañana... pero pronto. Y por el resto de tu vida.

- Pero... ¿Que pasará con nosotros?

- Siempre nos quedará París...

   El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que este pueda continuar su lucha contra los nazis.

   La música transmite emociones y sensaciones, y es capaz de transportarnos a lugares inimaginables con la sola unión de unas pocas notas. En el cine, el efecto se multiplica, las escenas cobran vida a través del sonido de sus bandas sonoras y el espectador se adentra en la historia de forma más intensa, más real, generando recuerdos imborrables en su memoria. Si a esto se le añade un buen beso de película, el éxito está garantizado. Pero ¿qué sería de esos besos sin la teatralidad y las emociones creadas por los efectos musicales que han acompañado a algunos de los ósculos más bellos de la historia?

Con faldas y a lo loco (1959). La sensualidad del momento unido a la maestría en la composición de Adolph Deutsch, hicieron que la música que acompañaba a Marilyn Monroe y Tony Curtis convirtiera esta escena en una de las más recordadas del cine clásico. Una auténtica obra de arte a la hora de incluir al espectador en la historia.

La princesa prometida (1987). Todas las historias de amor deberían terminar con un beso así, con una banda sonora original, una mirada intensa y "uno de los besos más apasionados y auténticos del panorama cinematográfico". Mark Knopfler y su I will never love again nos consigue trasladar a ese mundo épico en el que el beso es el reconocimiento del prometedor futuro que le aguarda a esta pareja.

Moulin Rouge (2001). Fantasía mezclada con sueños, ese fue el éxito de este musical que, acompañado por las voces de sus protagonistas se convirtió en la banda sonora del amor por excelencia. Desde All I need is love, a We can be heroes, lo cierto es que cada escena incluye pasión, sentimientos y una historia de amor que, pese a su triste final, es capaz de hacernos soñar gracias a las voces de Ewan Mcgregor y Nicole Kidman.


Algunos de los besos más famosos de la historia del cine

   El beso como expresión de felicidad se manifiesta históricamente en la risa, la sonrisa, las carcajadas. Pero también se manifiesta en el ámbito del amor y se constituye en el acto por excelencia que enlaza y sella a dos personas en un vínculo único.

    A través de los años el cine ha plasmado en celuloide muchas historias de amor en las que el beso ha quedado grabado en la retina de quienes las hemos visto. Seguramente hay muchísimas más las que puedes ver aquí, he seleccionado las que me parecen más curiosas e interesantes para compartir. Reconocerás a cada uno de los intérpretes famosos por su belleza y personalidad.

Los besos más famosos que pasaron a la historia


Beso de guerra

Un afortunado soldado hizo que este beso pasara a la historia cuando regresó a casa al concluir la Segunda Guerra Mundial y aún sin bajar del tren besó a una linda chica.


Beso a bordo

Beso a bordo del barco a vapor "Royal Daffodil" (Narciso Real) durante un viaje especial. Junio, 1962.


Beso subacuático


Una de las Sirenas Weekiwachee de Florida en un abrazo bajo el agua. Alrededor de 1950

BRITNEY Y MADONNA


En 2003, en los MTV Video Music Awards, Britney Spears, Madonna y Christina Aguilera interpretaron "Like a Virgin". La actuación terminó con uno de los besos más sonados de la historia entre Britney y Madonna.


Beso punk

Una pareja punk besándose. Abril, 1980


Los besos más famosos de la historia


EL BESO DE TIME SQUARE


Esta imagen es quizá la más conocida de la lista. El beso fue una celebración por el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Time Square, fue fotografiada por Alfred Eisenstaedt el 14 de agosto 1945 y fue portada de la revista Life. Un marinero besa a una enfermera con la que se cruza por la calle, no se conocían.


THE NOTEBOOK (2004)

El famoso beso de Rachel McAdams (Allie) y Ryan Gosling (Noah) en la película 'The Notebook' en 2004. Sin duda uno de los besos más románticos y apasionados de la historia.


   Fue en 2004 cuando se estrenó la película The Notebook (Diario de una pasión): El beso que protagonizan Noah y Allie, dos jóvenes de clases muy distintas pero que se enamoran locamente, es uno de los más recordados e icono del romance en el siglo XXI. El film conmovió a miles de espectadores con su desgarradora trama de amor. Recordamos aquí la audición en la que se definieron los protagonistas Rachel McAdams y Ryan Gosling, quienes darían vida a "Noah" y a "Allie" en la romántica película. Rachel tenía entonces 24 años y fue la elegida para el papel de la explosiva pero apasionada "Allie" que junto con el canadiense llevaría a la pantalla una de las mejores películas de amor de esta época.


The notebook Ryan Gosling fue el primero en conseguir el papel protagonista del romántico "chic flick", mira lo qué pasó cuando Rachel McAdams asistió al casting para el papel de "Allie" en junio de 2004.



EL BESO DE PARÍS


Esta fotografía fue tomada en 1950 por Robert Doisneau frente al Hotel de Ville, y ha simbolizado durante mucho tiempo el romanticismo de París.


 

EL BESO DE JOHN Y YOKO

John Lennon y Yoko Ono fueron fotografiados por Annie Leibovitz para la Rolling Stone en 1980. Cuando John vio la primera polaroid de prueba dijo: "Se ha capturado nuestra relación con exactitud", cinco horas más tarde, el 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman asesinó a Lennon.


EL BESO ARAÑA

Spiderman (2002). Aunque no sea la típica comedia romántica, lo cierto es que la acción pasa a un segundo plano cuando Kirsten Dunst levanta la máscara del arácnido más famoso de la historia para besar a Tobey Maguire. La suave melodía a cargo de Danny Elfman que recoge la escena nos transporta a un mundo de superhéroes en el que los buenos siempre ganan y el amor vence a cualquier adversidad.

El beso del Hombre Araña (Spiderman) con Mary Jane se convirtió en un clásico, incluso ha sido parodiado en otras películas y series de TV. ¡Un beso lleno de ternura y amor platónico! Apasionados, arrebatadores, tiernos, primerizos o indecisos, pero todos de película y con una banda sonora digna de ser recordada.


BESO DE ELVIS


Albert Wertheimer tomó esta foto de Elvis Presley el 30 de junio de 1956. El Rey del Rock daría una presentación ante 4.000 personas, pero se demoró un poco con la desconocida dama que muestra la foto.



Las mejores películas Románticas - (Incluye Trailers) Parte #1



Las Mejores Películas Románticas - (Incluye Trailers) Parte #2



Las Mejores Películas Románticas - (Incluye Trailers) Parte #3



Las mejores películas Románticas - (Incluye Trailers) Parte #4


Sealed with a kiss- Bobby Vinton-subtitulos en español- sellado por un beso



Maná - Labios compartidos (Official Video)



POSTDATA, TE QUIERO (Soundtrack) - Love You Till The End - Pogues (Subtitulado)


Quiero dedicar esta doble entrada a todas la mamás, especialmente a ELA, y también, por supuesto...a M.J.

Petrus Rypff




No hay comentarios: