viernes, 7 de mayo de 2021

ROCK PROGRESIVO, SINFÓNICO O ART ROCK: CONCEPTO Y LO MEJOR DEL GÉNERO

 

Rock progresivo, sinfónico o art rock: concepto y lo mejor del género



Frank Zappa fue un artista muy prolífico y recibió grandes críticas positivas.​ Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas. Tuvo algo de éxito comercial, sobre todo en Europa, por lo que pudo ser un artista independiente la gran mayoría del tiempo que duró su carrera. Fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grammy a toda una carrera en 1997.



   A principios de los años ochenta la variedad de la música que se escuchaba tuvo un fiel reflejo en los patios de los institutos o de las academias en que se cursaba la formación profesional. Una riqueza cultural que se ha ido diluyendo al punto que la inmensa mayoría de los chicos que visitan aquellos mismos recreos hoy en día desconocen la existencia de estilos musicales que no demasiado tiempo atrás habían vivido su etapa de esplendor en el planeta Tierra.

 En esta aldea global del siglo XXI parece, a priori, un campo abonado para que ese fenómeno de variedad musical que se había dado entre mediados de los setenta y bien entrada la década de los ochenta vuelva por sus fueros. Pero por distintos motivos cada vez más asistimos a una uniformidad de gustos que requieren de un esfuerzo supremo para llegar a discernir entre estilos que tratan de imponerse en el mercado conforme a sellos distintivos cuando, en realidad, se trata de leves variaciones sobre un mismo fondo orquestal y sobre todo electrónico.

En uno de sus escritos Plutarco reflexiona que "los empeños inútiles solo conducen a la melancolía".



LA HISTORIA DEL ROCK PROGRESIVO | DOCUMENTAL


  


No resulta fácil diferenciar el rock progresivo, del sinfónico o del art rock. Todos provienen de la influencia del rock psicodélico. Bandas como The Beatles, Frank Zappa and Mothers of Invention, The Jimi Hendrix Experience, Led Zeppelin, David Bowie, Procol Harum y Moody Blues entre otras se consideran precursoras del género.

  La banda pionera del rock progresivo es King Crimson, su primer álbum publicado en 1969 inicia este movimiento que tuvo su apogeo en los años 70´s antecedido por el dominio del blues rock, rock psicodélico y luego desplazado por el punk de finales de esa década. Según Robert Fripp: “El empoderado impulso del underground rock, que se convirtió en rock progresivo, fue la creencia de que podríamos cambiar el mundo, que inclusive el acto de escuchar era poderoso. La conexión entre el movimiento de paz y el contra cultural, la música rock como voz de una generación, un instrumento de expresión política y personal, era claro.  Los músicos de rock disfrutaban de un rol privilegiado, ellos eran tomados en serio como portavoces de la cultura”.

  Musicalmente el rock progresivo es innovador, busca romper con los formatos establecidos. Entre otras influencias destaca el jazz, el solo virtuoso es un elemento característico, plantea el reto del cambio y evolución en el sonido. Por otra parte el art rock busca sonidos más estilizados para el rock tanto en la música como en las letras.

  Finalmente el rock sinfónico introduce las estructuras y los arreglos propios de la música académica, así como suele introducir temas medievales, épicos o de ciencia ficción en las letras, desarrolladas como concepto general de un álbum. Es bueno diferenciarlos, pero la verdad es que comúnmente se confunden, quizás porque comparten la complejidad como resultado de elevar el nivel musical del rock.


Las obras maestras del rock progresivo en mi opinión son los siguientes álbumes:

(1969) “In the Court of the Crimson King an Observation by King Crimson” – King Crimson


King Crimson - The Court Of The Crimson King //Sub.Español//


(1972) “Close To The Edge” – Yes


YES - Close To The Edge (sub. español)


(1973) “
The Dark Side Of The Moon” – Pink Floyd

P̲ink F̲lo̲yd - The D̲ark S̲ide of the Mo̲o̲n (Full Album) 1973

   Mención aparte para un álbum de mi banda favorita Rush, con el que cierra su período de largos temas estructurados en varias partes y con el que alcanzó su mayor nivel de complejidad.

(1978) “Hemispheres” – Rush


Rush - Hemispheres (1978) Full Album

   Después del ataque punk a finales de los 70´s, vino algo más impactante a comienzos de los 80´s. El new wave que planteaba un cambio de sonido, con una visión futurista que captó la atención de muchas bandas de rock progresivo que tomaron un segundo auge, simplificando la estructura de su música, adoptando la tecnología y la estética de los 80´s. Lo innovador y experimental era algo que sin duda compartían. Sin embargo esto alarmó y molestó a muchos seguidores de estas bandas de culto, sobre todo al verlos entrar a las listas de éxitos de la música pop. Por ejemplo la banda Yes con su hit “Owner of a Lonely Heart” (1983).


YES - Owner of a Lonely Heart (Official Music Video)

CHRIS SQUIRE, BAJISTA DE YES



28 DE JUNIO DE 2015 - MUERE CHRIS SQUIRE, BAJISTA DE YES
Chris Squire, el único integrante que permaneció inamovible en la alineación de Yes desde su fundación hasta la actualidad, murió en Phoenix, Arizona tras recibir tratamiento de Eritroleucemia, una enfermedad que le diagnosticaron seis semanas antes.


Mi selección de 10 piezas favoritas del rock progresivo, son mayormente de los 70´s :

1.   Epitaph (King Crimson)


                                 

                                   King Crimson - Epitaph // Sub. Español


2. And You and I: Cord of Life/Eclipse/The Preacher the Teacher/The Apocalypse (Yes)


And You And I / Yes - Live


3. Time (Pink Floyd)



  1. PINK FLOYD - Time (Traducida al español)

4. Crime of the Century (Supertramp)


Supertramp - Crime Of The Century (Traducida al español)


5. Fanfare for the Common Man (Emerson, Lake & Palmer)


Emerson, Lake & Palmer - Fanfare For The Common Man



6. Dust In The Wind (Kansas)



Dust in the wind - Kansas (subtitulado en español)


7. La Villa Strangiato (Rush)


Rush - La Villa Strangiato (Official Music Video)


8. Only Time Will Tell (Asia)


Asia - Only Time Will Tell - 1982 -spanish lyrics



9. Easter (Marillion)


Marillion - Easter (Original Version HD)


Marillion - Easter. Subtitulada


10. The Sky Moves Sideways: Phase One (Porcupine Tree)


Porcupine Tree - The Sky Moves Sideways (Phase One & Two) (Sub Español/Eng Lyrics)

   La lista anterior culmina con la primera canción que escuché de Porcupine Tree que surge en los 90´s liderada por Steven Wilson, es la banda que más me ha gustado en los últimos tiempos, ya no está activa en esta década. Steven Wilson continua entre otros proyectos con su carrera solista que en lo personal me gusta más, él niega que su música sea rock progresivo. Sin embargo es proclamado como el nuevo rey o genio del prog, por los medios especializados y por la misma audiencia. Algo parecido sucede con Rush y sus nuevos trabajos Alex Lifeson dijo que lo que hacían era hard rock.

Bandas como: IQ, UK, Pendragon, Tool, Dream Theater, The Flower Kings, Ayreon, Spock's Beard, Echolyn, The Mars Volta, Karnivool, Riverside, DeeExpus, Transatlantic, Frost, OSI, Muse o Radiohead. Son en algunos casos conservadoras del sonido del rock progresivo de los 70´s y otras son bandas de rock eventualmente progresivas. El último álbum de King Crimson “The Power To Believe” (2003) es un ejemplo de rock progresivo en este siglo XXI, Robert Fripp el verdadero rey, anunció su regreso con una nueva formación de King Crimson este año 2014 y sólo queda esperar  algo nuevo.

   Finalmente comparto una idea de un super grupo de rock progresivo, de esos sueños que se nos ocurren a los melómanos, personalmente me gustan los power trio, es por eso que incluyo sólo tres músicos, empiezo por un precursor que como solista anda experimentando con el bajo y los teclados en este género John Paul Jones (Led Zeppelin), luego en la batería mi favorito Neil Peart (Rush) y finalmente, en la guitarra con todo su arsenal MIDI, el rey Robert Fripp (King Crimson). Sé que parece poco probable, pero al menos han estado cerca, por ejemplo John Paul Jones abrió conciertos de King Crimson en el "Level Five Tour" en el año 2001. La más remota posibilidad sería la Neil Peart, quizás sólo posible en la imaginación.



The Thunderthief - John Paul Jones Full Album HQ 


 

King Crimson - Level Five (St Petersburg, FL, 2001)



Neil Peart Drum Solo - Rush Live in Frankfurt

-----------------------------------------------



10 CANCIONES DE ROCK PROGRESIVO QUE DEBES ESCUCHAR ANTES DE MORIR

   Hoy vamos a revisar 10 canciones que, en mi opinión personal, son las que pienso toda persona debe escuchar antes de profundizar más al rock progresivo y morir. Es una lista de canciones que a mí me encantan y por más que las escuches una y otra vez siempre van a estar sonando en tu cerebro sin caer en el aburrimiento. No es una lista conforme a tiempos de lanzamiento, mejor o peor, sino sólo una simple lista de maravillas del rock progresivo.  

Un día sin música no ha comenzado, ni puede terminar.

No hay comentarios: