sábado, 23 de abril de 2022

EL ORIGEN DE LAS MUSAS. EL PARNASO , MORADA DE APOLO Y LAS MUSAS

 

EL ORIGEN DE LAS MUSAS

   

Mnemosime

Se dice que las musas fueron engendradas por Mnemosime, una de las titánidas, y Zeus. Mnemosine, hija de Gea y Urano, es la personificación de la memoria y señora de las colinas de Eleuter. Durante nueve noches seguidas, Zeus subió al lecho sagrado de Mnemosine para unirse a ella. De estas nueve noches se engendraron nueve musas, protectoras e inspiradoras de las artes.  

Hermana de los seis Titanes Océano, Crío, Cronos, Ceo, Hiperío, Jápeto, y sus hermanas eran Tetis, Temis, Rea, Tea Y Febe.

Según la Teogonía de Hesíodo fue la quinta esposa de Zeus precedida por Metis, Temis, Eurínome y Demeter.

Sarcófago de las Musas, museo del Louvre.



Apolo y las Musas

Desde que las Musas nacieron las celebraciones en el monte el Olimpo no fueron las mismas, pues ellas no podían faltar porque eran el complemento perfecto para la diversión y entretenimiento de los invitados, siempre cantaban y relataban todos los hechos magníficos que sucedían.

«Ellas siempre iban sentadas al lado del trono de su padre Zeus».

Había una fuente en honor a la diosa Mnemosine frente al oráculo en Lebadia. Los seres humanos que iban a consultarse en el oráculo tenían que tomar una decisión entre quedarse con su memoria y beber de la fuente de Mnemósine o dejar en el olvido su pasado y tomar de la fuente de Leteo.

Apolo y las musas 1514 - Baldassare Peruzzi



El MITO de las MUSAS | MITOLOGÍA GRIEGA

   Las musas son las protectoras de las artes, a ellas se asocia la inspiración de la creatividad y la belleza en el arte. El origen de las Musas es un mito que explica, por un lado, las características de la inspiración artística y, por el otro, el valioso papel de las artes como memoria de la civilización.

   En la mitología griega las musas eran divinidades femeninas. Para los escritores más antiguos, eran las diosas inspiradoras de la música. No obstante, posteriormente se estableció que estas musas presidían los distintos tipos de poesía así como las artes y las ciencias.

   Las musas, que en un principio tenían un número indeterminado, terminaron consolidándose en toda Grecia como nueve, las nueve Musas. Fue con Hesíodo cuando se les otorgó nombres, que a partir de ese momento fueron reconocidos de forma pública. Forman parte del séquito de Apolo y se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses. El primero de todos sus cantos fue el que entonaron cuando los dioses del Olimpo vencieron a los Titanes. Además, también se suele decir que son las encargadas de acompañar a los reyes inspirando así las palabras exactas y las actitudes necesarias para gobernar. Las musas inspiran a los filósofos y artistas, por tanto, han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia del hombre.

   Las nueve musas son: Clío (historia o epopeya), Euterpe (música), Talía (comedia y poesía bucólica), Melpómene (tragedia), Terpsícore (danza y poesía coral), Erató (poesía lírica-amatoria), Polimnia (cantos sagrados y poesía sacra, o sea, himnos), Urania (astronomía y ciencia) y Calíope (elocuencia, belleza y poesía heroica y épica).


MITOLOGÍA GRIEGA - Las Musas 

CALÍOPE  



 La mayor de las musas es Calíope, la de la bella voz. Era la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica. Se representaba con un estilete y una tabla de escritura y muchas leyendas la presentan como la madre de Orfeo y Linus, aunque otros historiadores piensan que la naturaleza de estas musas era completamente virginal.


CLÍO

   Clío era la musa de la historia y de la poesía heroica. Cuentan que introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamado Jacinto. Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo. Se la suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro de Tucídides o un pergamino en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se le consideraba la inventora de la guitarra. 

ERATÓ


La musa Erató por François Boucher

Erató es la musa de la poesía lírica-amorosa y es representada en diversas obras con una lira. Según escribe Apolonio de Rodas en el tercer libro de las Argonáuticas, su nombre tiene la misma raíz que Eros. Desde el Renacimiento, se la representa coronada con mirto y rosas, llevando una pequeña lira o una cítara entre sus manos, instrumento de cuerda que Hermes inventó. En otras iconografías se la representa llevando una flecha de oro, como reminiscencia del ‘eros’, ese sentimiento que ella inspira. A sus pies, generalmente hay dos tórtolas picoteando y, a veces, a su lado la acompaña el amor alado (el dios Eros) provisto de un arco, flechas, y algunas veces, de una antorcha encendida.

EUTERPE


Musa Euterpe, de Handmann.

Euterpe, "la muy placentera" o "la de agradable genio", es la musa de la música, especialmente de la que se toca con la flauta. Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. En otras ocasiones se la representa con otros instrumentos de música: violines, guitarras, tambor, etcétera. A finales de la época clásica se la denominaba musa de la poesía lírica, y se le representaba con una flauta en la mano.

   Unos pocos dicen que inventó el aulos o flauta doble, aunque la mayoría de los estudiosos de la mitología conceden ese honor a Atenea, como se da a conocer en el mito de Marsias y su duelo con Apolo. El río Estrimón dejó a Euterpe embarazada. Su hijo, Reso, dirigió a una partida de tracios y murió a manos de Diomedes en Troya, según la Ilíada de Homero.


MELPÓMENE


Melpómene (la melodiosa) es la musa de la tragedia. Por ello, es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra. Su nombre deriva del verbo griego melò o melpomai que significa "celebrar con baile y canciones". Es del cortejo de Apolo y obras como Edipo se han consagrado a esta musa.


POLIMNIA



Polimnia es la musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. Es representada en una actitud meditativa, con un semblante muy serio. En ocasiones, puede ser representada con el dedo sobre la boca, simbolizando así el silencio y la discreción. Según varias tradiciones, ella fue quien inventó la lira, la armonía y la agricultura. Al igual que otras musas, sus atribuciones varían: era considerada musa de la danza, de la geometría, de la retórica o de la historia en diferentes tradiciones. Se le suele representar toda vestida de blanco, recostada o apoyando el codo sobre un pedestal o una roca, en actitud de meditación (pensando) con un dedo puesto en la boca. Otras veces, se la representa llevando unas cadenas como símbolo del poder que ejerce la elocuencia. En otras representaciones, aparece cubierta por un velo, mostrando su carácter sagrado.


TEPSÍCORE



Terpsícore, la que deleita en la danza, es la musa de la danza y la poesía coral. En algunas leyendas es tratada como la madre de las sirenas. Tenía a su cargo la danza y la canción coral , y era representada con la lira marcando el compás. También se la tenía por madre de Linos y de Resos, aliado de Príamo en la guerra de Troya. 


TALÍA



Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica. En las representaciones figura con la máscara de la comedia y el cayado de pastor. Talía (del verbo thálleô, «florecer») Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona. Fue madre con Apolo de los Coribantes (bailarines tocados con un casco que celebraban el culto de la gran diosa frigia Cibeles tocando el tamboril y bailando).

URANIA



Por último, tenemos a Urania, la celestial, la musa de la astronomía y la poesía didáctica. En sus representaciones aparece con una esfera en la mano izquierda (el globo terráqueo) y una espiga en la derecha, además, va vestida con un manto cubierto de estrellas (la bóveda celeste). Es la madre de Lino​ cuyo padre era Apolo. Lino fue designado en Tebas como instructor de música de Heracles, a quien enseñó a tocar la lira. En una ocasión en que reprendió agriamente a su pupilo, este perdió los estribos y le golpeó con el instrumento en la cabeza, causando así su muerte.

Urania es la menor de todas las musas. A sus pies, se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemáticas, razón por la cual algunos la consideran, de forma tácita, como musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.


EL PARNASO , MORADA DE APOLO Y LAS MUSAS


El Monte Parnaso es considerado por los griegos la morada de las musas y de Apolo. También es considerado como la patria simbólica de los artistas, donde encontraban su inspiración. En la mitología griega Parnaso fue hijo de Poseidón y una ninfa, responsable de la fundación del oráculo de Delfos, que luego fue ocupado por Apolo.


Del monte Parnaso brotaban varias fuentes, la más famosa en la antigüedad es la fuente de Castalia, rodeada de un pequeño bosque de laureles consagrados a Apolo. Cerca de esta fuente se reunían las musas y las ninfas, que bailaban y cantaban acompañadas de Apolo y su lira.



El monte Parnaso en 1821, en una pintura de Edward Dodwell.



Vista del monte Parnaso. Cordillera Pindo

Pindo es una cordillera que se extiende por el Epiro en el norte de Grecia, el sureste de Albania y el sureste de Macedonia del Norte y tiene una longitud de ciento sesenta kilómetros de norte a sur. Tiene el mar Jónico al oeste y el Egeo al este y cruza el centro de Grecia.


Templo de Apolo en las faldas del monte Parnaso, cerca de Delfos (Grecia)




Vista del monte Parnaso y el Oráculo de Delfos, lugar histórico en Grecia


El monte Parnaso con 2457 metros de altura es una de las montañas más altas de Grecia y a sus pies se alzaban la ciudad y el templo de Delfos. Una parte del conjunto montañoso, forman un parque natural, de gran valor por sus bosques, valles, roquedos, así como las especies florales y faunísticas. En la actualidad quedan restos montañosos de lo que fue el templo de Apolo y mucha gente va a visitarlo.


La importancia del monte del Parnaso en la antigua Grecia como la morada de Apolo y las musas, ha quedado reflejado en diferentes cuadros, de diferentes pintores:

Este cuadro es del pintor francés Nicholas Poussin y se encuentra en el Museo del Prado. En él nos refleja una escena sobre el monte Parnaso, donde Apolo preside un homenaje de los poetas a la diosa de la Poesía. Todos se encuentran coronados de hojas de laurel, a los pies de la fuente Castalia.



Este cuadro es de Andrea Mantega, y lo podemos encontrar en el museo del Louvre, París.  En él podemos contemplar a la nueve musas bailando y cantando al compás del sonido de la lira, que esta tocando a Apolo. Este sucede en el monte Parnaso como celebración de que el dios Marte esta hechizado por Venus.


Este cuadro esta pintado por Rafael Sanzio y lo podemos encontrar en el museo de estancias vaticanas. Aquí Observamos a Apolo que es el punto principal del cuadro, sentado bajo un laurel pulsando una lira, le rodean las nueves musas y varios poetas famosos.

También hay autores que han reflejado en sus obras el Parnaso:

  • Lope de Vega : “La vega del Parnaso” y "el laurel"

  • Luis Media : “ flores del Parnaso”“

  • Salas Barbadillo: “Las coronas del Parnaso”

  • Calderón de la Barca: “ El sacro Parnaso”



El sacro Parnaso es un auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, género en el que llegó a alcanzar la plenitud, al combinar a la perfección con su talento natural, su amor por la pintura y las sutilezas y complejidades teológicas. Pedro Calderón de la Barca es un escritor español nacido en Madrid en 1600. Dramaturgo por excelencia de las letras españolas, se le considera uno de los mayores exponentes del teatro español del Siglo de Oro. Con casi doscientas obras entre autos sacramentales, loas, entremeses y comedias, su producción se centra tanto en la religión como en el amor y el honor, temas estrella de su época y que él elevó a nuevas cotas de calidad y sensibilidad.


  • Cervantes :“Viaje del Parnaso”. El cual cuenta el viaje a dicho monte de Cervantes y los mejores poetas españoles para librar una batalla alegórica con los malos poetas.

Estos versos son ejemplos pertenecientes a

la obra de Cervantes " Viaje del Parnaso":

< Gritó un grumete y dijo: -El monte, el monte

su buen rocín el gran Belerofonte.

Por el monte se arroja , y a pie viene

Apolo a recibirnos...>>



  • Gregorio de Tapia y Salcedo: “Monte Parnaso en seis cumbres”.



Las 9 Musas

Danza de las Musas - Semana Cultural Griega



Música Griega Antigua (Music Of The Ancient World)

No hay comentarios: