domingo, 13 de marzo de 2022

ANTHONY HOPKINS. LA VIDA AZAROSA DE UN GRANDÍSIMO ACTOR

 

ANTHONY HOPKINS


El actor Anthony Hopkins fotografiado en 1991, en plena resaca de la fama estratosférica (y el amor de crítica y público) que conoció tras 'El silencio de los corderos'. MIRRORPIX (GETTY IMAGES)

La desconocida vida de Anthony Hopkins, el actor que solo aprendió a ser feliz al cumplir los 75


Aunque frente a cámaras lo veamos con alguien tranquilo y feliz, Anthony Hopkins pasó varios años de su vida tratando de dejar atrás su lado oscuro. Esta la historia del ganador del Oscar a ‘Mejor Actor’ 

   El actor galés, titán de la interpretación y literalmente un ‘sir’, se convirtió en 2021 en el actor de más edad en llevarse un Oscar en la categoría de intérprete masculino protagonista. Es el corolario perfecto para una carrera que ha estado llena de hitos, pero también de fracasos, y de una vida personal atormentada que solo encontró paz en la última década.

  Philip Anthony Hopkins (Port Talbot, 31 de diciembre de 1937), conocido como Anthony Hopkins, es un actor, compositor, director, productor, dibujante, escritor, músico y pintor galés.​ Saltó a la fama internacional sobre todo por su interpretación de Hannibal Lecter, personaje psicópata de las películas The Silence of the Lambs, Hannibal y Red Dragon. Ha destacado también por muchos otros papeles, por ejemplo: El hombre elefante, The Hunchback of Notre Dame, The Bounty, Drácula de Bram Stoker, Howards End, Lo que queda del día, Shadowlands, Leyendas de pasión, Nixon, La máscara del Zorro, Hearts in Atlantis, The World's Fastest Indian, Fracture, El hombre lobo y Noé. En el 2012, dio también vida al mítico Alfred Hitchcock, cineasta de suspense, en la película Hitchcock.



El joven Anthony Hopkins. Evening Standard

Anthony Hopkins tenía el look británico definitivo y estas son las pruebas. Anthony Hopkins no era lo que se consideraba un sex symbol, sin embargo, su genialidad y su fidelidad a los valores británicos lo convirtieron en un ícono aún más importante.

   Fue protagonista de la primera temporada de la serie de HBO Westworld. En 2019 encarnó al papa Benedicto XVI en la película de Netflix Los dos papas, su interpretación fue ovacionada y tras 22 años de ausencia en los Óscar, volvió a estar nominado en actuación, dándole su quinta nominación en su carrera como actor. En 2020, por segundo año consecutivo, logra otra nominación y posterior victoria, por su brillante trabajo en The Father, convirtiéndose en la persona más longeva en ganar un Óscar a Mejor actor.

   Dentro del cine con corte más comercial ha sido el personaje de Odín en el Universo cinematográfico de Marvel dentro de la trilogía de Thor y trabajó en la quinta película de la saga de Transformers.

   Durante su carrera ha ganado numerosos premios, entre otros: el Óscar, el Emmy, el Premio Cecil B. DeMille de los Globo de Oro, el BAFTA y el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1992, recibió el título nobiliario Sir de la reina Isabel II.

 Nació y creció en Gales, y en abril de 2000 adquirió, además, la ciudadanía estadounidense, y es reconocido como uno de los mejores actores vivos.

   En una entrevista del año 2017 reconoció que padece síndrome de Asperger, aunque afirmó que se lo diagnosticaron a edad tardía y que eso le hizo entender por qué siempre fue una persona solitaria que nunca encajaba en ningún sitio y que solía tener problemas y causárselos a los demás, sobre todo en su infancia.

10 FRASES CÉLEBRES DE ANTHONY HOPKINS

Carlos Balderas Visto. 03 de mayo 2021

   Philip Anthony Hopkins es conocido por ser uno de los actores de Hollywood más icónicos y exitosos de todos los tiempos, un definitivo camaleón a la hora de interpretar sus papeles, desde el icónico y aterrador Hannibal Lecter en ‘El Silencio de los corderos’, como un elegante mayordomo en ‘Lo que queda del día’ o como el poderoso dios Odin en las películas de ‘Thor’. Y un largo etcétera. Con esta selección de sus más célebres citas entenderemos mejor su modo de entender el cine y la vida en general.

  Además de actor, es compositor, músico, productor, director, pintor y escritor. Desafió su condición de dislexia y en lugar de sentirse en desventaja, lo convirtió en su motivación para crecer. Ahora, conozcamos un poco más de este gran personaje británico-estadounidense, a través de frases de su autoría y de algunas de sus películas.

1. Me gusta demasiado la buena vida, no soy bueno para salir al escenario noche tras noche y en la húmeda tarde de los miércoles.

Hablando sobre que el exceso de trabajo es contraproducente para su vida.

2. Creo que todos los actores de esa generación, como Bogart, eran maravillosos actores.

Un actor que Hopkins admiraba.

3. No tengo ningún interés en Shakespeare y todas esas tonterías británicas... Yo sólo quería ser famoso y todo lo demás es tontería.

Hablando sobre su razón de ser actor, algo simple y sin ningún trasfondo poético.

4. Nos estamos muriendo por pensar demasiado. Nos estamos matando lentamente a nosotros mismos al pensar en todo.

Las preocupaciones pueden destruirnos pues nos consumen lentamente desde adentro.

5. Mi filosofía es: no es de mi incumbencia lo que la gente dice de mí y piensa en mí. Soy lo que soy, y hago lo que hago. No espero nada y acepto todo. Y hace la vida mucho más fácil.

Una gran filosofía que todos deberíamos tomar como inspiración.

6. La vida es demasiado corta como para lidiar con las inseguridades de los demás.

Podemos ayudar a quienes lo necesiten, pero no dejar que se vuelvan dependientes de nosotros.

7. El sentido de la vida está en vivir cada día tal como se nos presenta.

Vivir sin cuestionarnos nada, solo disfrutar.

8. Estoy encantado con ser alcohólico, no me lo habría perdido por nada del mundo.

Una muy extraña devoción a su gusto por el alcohol.

9. No actuaron. Sólo se encendieron y lo hicieron, y los personajes eran maravillosos.

Hablando sobre el trabajo de los actores clásicos de Hollywood.

10. Mi vida resultó estar más allá de mis más grandes sueños.

Una gran revelación sobre lo que el actor pudo llegar a ser con su carrera.












CURIOSIDADES

     Padres: Annie Muriel Yeates y Richard Arthur Hopkins, panadero de profesión. 

   El 12 de abril del 2000, Hopkins fue nacionalizado estadounidense, permitiéndole conservar su título de Sir.

  Hopkins es alcohólico y permanece sobrio desde 1975. Declaró que una ayuda importante para su recuperación fue su creencia en Dios. Criticó el ateísmo, diciendo que "ser ateo debe ser como vivir en una celda cerrada sin ventanas". Dejó de fumar utilizando el método Allen Carr.

   Se convirtió en miembro del grupo ecologista Greenpeace a principios de 2008, en el mismo año en que realizó un programa de reducción de peso que le hizo perder 36 kilos en dos años. En octubre de 2010, se convirtió en vegetariano.

   En enero de 2017, en una entrevista con The Desert Sun, Hopkins informó que había sido diagnosticado con el síndrome de Asperger.

   Contrajo matrimonio con la actriz Petronella Baker en 1968 con la que tuvo una hija, Abigail. Se divorciaron en 1972 y se casó con Jennifer Lynton, secretaria de producción, un año después. En marzo de 2003 contrajo matrimonio por tercera vez con la comerciante de antigüedades Stella Arroyave, en una ceremonia privada en California.

Anthony Hopkins: Ella es Stella Arroyave, la latina que se robó el corazón de Hannibal Lecter

   Hopkins recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2003.

   Anthony Hopkins fue un mal estudiante que rechazó el trato con otros niños. Desde muy temprana edad mostraba cierta inclinación hacia las artes. En 1949, ingresó a la Jones' West Monmouth Boys' School en Pontypool, Gales, donde permaneció durante cinco cursos y después entró al Cowbridge Grammar School.

   Estuvo influenciado por su compatriota galés Richard Burton (también nacido en Port Talbot), a quien conoció cuando tenía quince años. Fue inscrito en el Royal Welsh College of Music and Drama de en Cardiff, Gales, donde se graduó en 1957.

   Después de dos años en el ejército británico, se trasladó a Londres, donde estudió en la Royal Academy of Dramatic Art.

Actor

   En el año 1960 Anthony Hopkins se inició profesionalmente en la actuación con su primera aparición profesional en el Teatro Palace, Swansea, con la producción Have a Cigarette. Participa en la obra The Quare Fellow y después en la obra Julio César, demostrando su dominio escénico.

   En 1965, después de varios años en repertorio, fue descubierto por Laurence Olivier, quien lo invitó a unirse a la Royal National Theatre. Hopkins se convirtió en su suplente, y cuando Olivier estuvo con apendicitis, lo reemplazó en la obra, The Dance of Death. Se inició después en la televisión y en la gran pantalla.

Películas

   Entre las producciones más destacadas en las que participó aparecen: The Lion in Winter (1968), The White Bus (1967), Young Winsten (1971), Andrey Ruse (1976), Magic (1978) y Bounty (1982). The Silence of Lambs (1991), tal vez el papel más famoso de Hopkins, como el asesino en serie caníbal Hannibal Lecter, y por el que obtuvo el Premio de la Academia al Mejor Actor en 1991, trabajó en la película junto a Jodie Foster, que también lo ganó como Mejor Actriz. La película ganó también el Óscar a la Mejor Película, Mejor Director y al Mejor Guion Adaptado.


El silencio de los corderos tráiler en castellano. Genial e inquietante Anthony Hopkins en la interpretación de Hannibal.

   Después trabajó en The Remains of the Day (1992), Shadowlands (1993), Nixon (1995) con la que fue nominado a un premio Óscar, Legends of the Fall, The Road to Wellville e Inmortal Beloved, todas realizadas durante el 1994.


The Remains of the Day (1992) - Lo que queda del día



Legends of the Fall  (Leyendas de pasión)

   En el año 1996, realizó Surviving Picasso y August, mientras que en 1997 participó en las cintas The Edge y Amistad. En 1998, encarna a el Zorro, junto al actor español Antonio Banderas.

   En 1999 Anthony Hopkins interpreta al millonario Bill Parrish en Meet Joe Black donde compartió créditos con Brad Pitt. En Instinct fue Ethan Powell, un científico que estudiaba el comportamiento de los gorilas. Rodó también Hannibal, la secuela de la película que lo hizo merecedor del Oscar, y la precuela Red Dragon.


Meet Joe Black - ¿Conoces a Joe Black? tráiler en castellano


   Otras de sus películas destacadas son El hombre elefante, Drácula de Bram Stoker y Regreso a Howards End. Hopkins interpretó después a Odin, the Allfather o "king" of Asgard, en la adaptación cinematográfica de 2011 de Marvel Comics, Thor, y a Alfred Hitchcock en el biopic Hitchcock. La película fue estrenada el 23 de noviembre de 2012. En 2013, repitió su papel como Odín en Thor: The Dark World. En 2014, interpretó a Matusalén en el filme dirigido por Darren Aronofsky, Noé. En octubre 2015 apareció en la producción de la BBC Two The Dresser, y desde 2016, protagoniza la serie de televisión de HBO Westworld. Interpretó a Lear en la película para televisión de 2018 King Lear.


El hombre elefante


Regreso a Howards End

   The Two Popes, película biográfica de género dramático, dirigida por Fernando Meirelles, se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 31 de agosto de 2019. La cinta protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. Se comenzó a transmitir a través de Netflix el 20 de diciembre del mismo año.


The Two Popes (Los dos Papas)

   Durante 2020, Hopkins interpretó a un hombre enfermo de demencia senil en The Father. La cinta estrenada en el Festival de Cine de Sundance, donde muchos críticos elogiaron la actuación del actor y lo señalaron como destacado y favorito al Óscar.

The father - El padre


PREMIOS

Óscar

1991 — Mejor actor — El Silencio de los Inocentes — Ganador

1993 — Mejor actor — Lo que queda del día — Candidato

1995 — Mejor actor — Nixon — Candidato

1997 — Mejor actor de reparto — Amistad — Candidato

2020 — Mejor actor de reparto — Los dos papas — Candidato

2021 — Mejor actor — The Father — Ganador

Globos de Oro

1979 — Mejor actor - Drama — Magia — Candidato

1989 — Mejor actor - Miniserie o telefilme — El décimo hombre — Candidato

1992 — Mejor actor - Drama — El Silencio de los Inocentes — Candidato

1994 — Mejor actor - Drama — Lo que queda del día — Candidato

1996 — Mejor actor - Drama — Nixon — Candidato

1998 — Mejor actor de reparto — Amistad — Candidato

2006 — Premio Cecil B. DeMille — Ganador

2019 — Mejor actor de reparto — Los dos papas — Candidato

2020 — Mejor actor - Drama — The Father — Candidato

   Además de un premio Oscar recibió un Globo de Oro Premio Cecil B. DeMille 2006, a la Trayectoria Profesional; Premio BAFTA al Mejor actor de Miniserie o telefilme 1973, por Guerra y paz, Mejor actor 1991 por The Silence of the Lambs, y en 1993 por Shadowlands; Premio Emmy al Mejor actor de Miniserie o telefilme 1976, por The Lindbergh Kidnapping Case, y en 1981 por The Bunker; Premio Donostia del Festival Internacional de San Sebastián 1998, a la Trayectoria Profesional.

   En 2008, recibió el Academy Fellowship Award BAFTA, el premio más importante que otorga la Academia de Cine británica.

   En abril de 2021, Hopkins consiguió su segundo premio Óscar al Mejor Actor, por su interpretación en The Father, convirtiéndose en la persona de mayor edad en ganar un premio en esa categoría a sus 83 años. Además, ganó el Premio BAFTA al Mejor Actor en un Papel Protagonista.


Filmografía

1968.- El león en invierno

1969.- Hamlet (Tony Richardson) 1970.- Las ocho campanadas

1971.- When Eight Bell Toll (Etienne Perier)

1972.- El joven Winston

1973.- Chantaje a una esposa

1974.- La chica de Petrovka

1974.- El enigma se llama Juggernaut

1975.- All Creatures Great and Small (Claude Watham)

1977.- Las dos vidas de Audrey Rose

1977.- Un puente lejano

1978.- Doble triunfo

1978.- Magic

1980.- Sólo para adultos

1980.- El hombre elefante

1984.- Motín a bordo

1986.- The Good Father (Mike Newell)

1987.- La carta final

1989.- Adorable seductor (A Chorus of Disapproval, Michael Winner)

1990.- 37 Horas desesperadas

1991.- El silencio de los corderos

1991.- Freejack, sin identidad

1991.- Spottswood (Richard Brennam)

1992.- Regreso a Howards End

1992.- Drácula de Bram Stoker

1992.- Chaplín

1992.- The Innocent (John Schlesinger)

1993.- Lo que queda del día

1993.- Tierras de penumbra

1994.- El balneario de Battle Creek

1995.- El inocente

1995.- Leyendas de pasión

1995.- Nixon

1996.- August (Interpretación y Dirección.)

1996.- Sobrevivir a Picasso

1997.- Amistad

1997.- The Edge

1998.- The Mask of Zorro

1998.- Meet Joe Black

1999.- Titus

1999.- Instinct

1999.- Siegfried & Roy: The Magic Box [doc]

2000.- Mission: Impossible II

2001.- Hannibal

2002.- Red Dragon

2002.- Bad Company

2003.- The Human Stain

2004.- Alexander

2005.- All the King's Men

2005.- The World's Fastest Indian

2005.- The Legend of Zorro

2005.- Proof

2006.- Slipstream

2006.- Bobby

2006.- All the King's Men

2006.- Fracture

2007.- Shortcut to Happiness

2007.- Slipstream

2007.- Tony Bennett: The Music Never Ends [doc]

2008.- The City of Your Final Destination

2010.- The Wolfman

2010.- You Will Meet a Tall Dark Stranger

2011.- Alfred Hitchcock and the Making of Psycho

2011.- Thor

2011.- El rito

2012.- 360

2012.- Hitchcock

2013.- The Song of Names

2013.- Thor: The Dark World

2013.- Red 2

2014.- Noé

2014.- Kidnapping Freddy Heineken

2014.- Solace

2015.- Go with Me

2016.- Collide

2016.- Misconduct

2017.- Collide

2017.- Transformers: The Last Knight

2017.- Thor: Ragnarok

2019.- The Two Popes

2020.- The Father

2020.- Elyse

2021.- The Virtuoso

2021.- Where Are You

2021.- Zero Contact/ The Son/ Armageddon Time


Televisión

The Man in Room 17 1965

A Flea in Her Ear 1967

Department S 1969

The Great Inimitable Mr. Dickens 1970

Danton 1970

Play for Today 1970, 1974

Great Performances 1971

War and Peace 1972–1973

Poet Game 1972

Lloyd George 1973

Black and Blue 1973

QB VII 1974

Possessions 1974

All Creatures Great and Small 1975

Dark Victory 1976

Victory at Entebbe 1976

Mayflower: The Pilgrims' Adventure 1979

The Bunker 1981

Peter and Paul 1981

Othello 1981

The Hunchback of Notre Dame 1982

A Married Man 1983

Strangers and Brothers 1984

Arch of Triumph 1984

Hollywood Wives 1985

Guilty Conscience 1985

Mussolini and I 1985

Screen Two 1987

Across the Lake 1988

The Tenth Man 1988

Great Expectations 1991

One Man's War 1991

To Be the Best 1992

Selected Exits 1993

American Masters 2007

The Dresser 2015

Westworld 2016

King Lear 2018

Mythic Quest 2021 / Voz


La vida y el triste final de Anthony Hopkins

Mini biografía de la vida del actor Anthony Hopkins. A mediados de la década de 1970, Richard Attenborough, quien dirigiría cinco películas de Hopkins, lo llamó "el mejor actor de su generación". En 1991, interpretó a Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, ganando el Premio de la Academia al Mejor Actor. Repitió el papel en su secuela Hannibal.



Anthony Hopkins, además de ser un extraordinario actor de Hollywood, tiene una faceta de compositor que hasta ahora había mantenido en secreto. Hace 50 años compuso un vals llamado "And the walz goes on"que no quiso que fuese tocado por nadie hasta encontrar al músico adecuado.

No hay comentarios: