martes, 22 de febrero de 2022

AMORPHIS, LA BANDA FINESA QUE EVOLUCIONÓ DEL DEATH METAL AL ROCK PROGRESIVO


AMORPHIS, LA BANDA FINESA QUE EVOLUCIONÓ DEL DEATH METAL AL ROCK PROGRESIVO


Amorphis es una de las bandas más originales que ha dado la tierra de los mil lagos. Después de 32 años de carrera y 15 álbumes, hablemos de la banda y su discografía.

   Amorphis, que deriva de "amorfo" —deforme, sin forma determinada—, es una banda de metal finesa con un estilo propio creada por Jan Rechberger y Esa Holopainen en Helsinki en 1990. Inicialmente fue una banda de death metal y luego marcó su propio estilo con dos discos de tendencia doom metal (Tales from the Thousand Lakes y Elegy), pero con el tiempo evolucionó a un estilo musical más progresivo y melódico, destacando por la complejidad en sus arreglos.



Esa Holopainen, líder y guitarrista de Amorphis,  durante un concierto





AMORPHIS - Brother And Sister (OFFICIAL LYRIC VIDEO)  from their album "Queen Of Time"

"Cuando te alejas del frenesí de tu vida normal, es más fácil que la inspiración acuda"

Esa Holopainen


Formación y primeros años

   Desde su inicios, Amorphis estuvo decidido a no seguir ninguna tendencia musical a menos que fuera la suya propia.

  Gracias a las actuaciones en clubs y al éxito del EP Privilege of Evil, la banda ya contaba con un grupo considerable de fans antes de la grabación de su primer álbum de estudio, The Karelian Isthmus, en mayo de 1992 y que salió a la venta en 1993. Aunque fue eclipsado por sus posteriores trabajos, ya mostraba muchos de los elementos que son ahora señas de identidad de la banda: riffs majestuosos de estilo doom combinados con guitarras influenciadas por el folk y teclados atmosféricos.

   Su segundo álbum lanzado en 1994, Tales from the Thousand Lakes, fue su primer gran éxito. Está basado en la tradición finesa, y muchas de las letras provienen del poema épico Kalevala. La característica más importante es el añadido de la voz limpia y melódica de Ville Tuomi. Tras este álbum se produjeron varios cambios en la formación. Kasper abandonó la banda y fue sustituido por Kim Rantala en los teclados, Jan por Pekka Kasari en la batería y también se unió un sexto miembro, Pasi Koskinen como vocalista.

AMORPHIS - Tales From The Thousand Lakes (Full Album Stream). 1994

Increíble el cambio logrado entre este disco y el primero, posiblemente por el enorme trabajo realizado por Kasper Mårtenson a los teclados (curiosamente dejó el grupo tras este disco por querer centrarse en sus estudios). Temas como Black Winter day o The castaway forman parte por derecho propio de la historia del death metal melódico.

Track List:

1. Thousand Lakes   0:00 - 2. Into Hiding   2:04 - 3. The Castaway   5:49 - 4. First Doom   11:23

5. Black Winter Day  15:15 - 6. Drowned Maid   19:06 - 7. In The Beginning  23:30 

8. Forgotten Sunrise  27:08 - 9. To Fathers Cabin  32:02 - 10. Magic And Mayhem 35:52


"Siempre esperamos hallar nuevos matices, y de algún modo romper con la fórmula del álbum anterior"

Esa Holopainen


   El tercer álbum Elegy, de 1996, se presentó como una inusual combinación de death metal con muchos más toques melódicos y un distintivo toque oriental. Las letras están nuevamente inspiradas en la mitología finesa y basadas en el Kanteletar, una colección de poesía tradicional antigua. Para enfatizar en la versatilidad de la banda, se grabó también una versión acústica de la canción más significativa del disco, "My Kantele", que se lanzó como EP en 1997.

AMORPHIS - Elegy - 1996 (Full Album Stream)

La evolución natural que siguió al mítico Tales, con la adición de las voces en limpio y más uso de la melodía que en al anterior. Quizá el único defecto que se le puede poner al disco es el excesivo alargamiento en algunos temas repitiendo patrones.

Track List:

1. Better Unborn    0:00 - 2. Against Widows    5:52 - 3. The Orphan    9:58 

4. On Rich And Poor 15:16 - 5. My Kantele    20:35 - 6. Cares     25:37

7. Song Of The Troubled One  30:06 - 8. Weeper On The Shore   34:14

9. Elegy     39:07 - 10. Relief     46:28 - 11. My Kantele (Acoustic Reprise) 50:38


   Tras una exitosa gira, el grupo decidió que era hora de pensar y ponerse a trabajar en un nuevo material. Tres años más tarde, en 1999, salió a la venta Tuonela. El elemento más característico del álbum son las guitarras con sofisticados efectos de retardo, la disminución de las voces guturales y los escasos pero significativos teclados.

AMORPHIS - Tuonela  (1999) (Full Album Stream)

El segundo disco con Pasi a las voces se distancia mucho de los discos anteriores, pero se ve un grupo que todavía no tiene claro del todo hacia dónde ir. Temas brillantes como The way, Tuonela o Divinity alternan con algunos más insulsos haciendo que el resultado sea mejor que el FFTS, pero todavía lejos de su mejor sonido.

Track List:

1. The Way  0:00 - 2. Morning Star  4:35  - 3. Nightfall  8:27 - 4. Tuonela  12:21 

 5. Greed   16:53 - 6. Divinity  21:11 - 7. Shining  26:08 - 8. Withered  30:33 - 9. Rusty Moon  36:18

 10. Summer's End 41:15


   Con la llegada del nuevo milenio, Amorphis celebró su décimo aniversario con el disco recopilatorio Story - 10th Anniversary, al que le siguieron pequeños cambios en la formación. Tras la separación de la banda finlandesa Kyyria, Santeri Kallio se unió a tiempo completo como teclista. Además, el bajista Oppu salió de la formación y Niclas Etelävuori se incorporó en su lugar.

   Un año después, en 2001, el álbum titulado Am Universum trajo mayor variedad al sonido de la banda, con el predominio del saxofón y los teclados en lugar de las guitarras de Tuonela. Las influencias folk disminuyeron ligeramente en favor de un enfoque más experimental y psicodélico. Su canción "Alone" coronó las listas de Finlandia durante 3 semanas. El batería Pekka Kasari abandonó la banda por razones familiares y Jan Rechberger, uno de los miembros originales de Amorphis, retomó el puesto.

AMORPHIS - AM Universum (2001) (Full Album Stream)

Sin duda el mejor álbum con los Amorphis más alternativos. No sobra ni falta un minuto en este disco (ni siquiera la colaboración de Sakari Kukko). Singles redondos, estribillos pegadizos, gran trabajo instrumental. Estos nuevos Amorphis prometían, pero la chispa se les apagó.

Track List:

1. Alone     0:00 - 2. Goddess (Of The Sad Man)  6:18 - 3. The Night Is Over   10:18

4. Shatters Within   14:23 - 5. Crimson Wave    19:43 - 6. Drifting Memories   24:28

7. Forever More    28:53 - 8. Veil Of Sin    33:27 - 9. Captured State    38:37 

 10. Grieve Stricken Heart  43:05


   Finalizado el contrato con Relapse Records —que no era todo lo beneficioso que la banda quería—, grabaron su sexto álbum, Far From the Sun, en solitario y lo publicaron en 2003 con la discográfica Virgin/EMI exclusivamente en Europa. Actualmente una edición especial con cinco canciones extra está disponible en todo el mundo con Nuclear Blast. Esta vez el sonido era más relajado y directo, nuevamente con influencias folk y toques orientales. Pese a que no se discute la calidad del mismo, el resultado final no fue todo lo que se esperaba debido a la falta de motivación de Paski Koskinen, que acabó dejando la banda en 2004.

   Aunque la búsqueda de un nuevo líder no fue fácil, finalmente se decantaron por Tomi Joutsen, un polifacético cantante con mucha fuerza y carisma en el escenario. Tomi, fan de Amorphis desde sus inicios, trajo frescura y un nuevo aire a la banda.


Tomi Joutsen durante un concierto en 2015

   Eclipse, lanzado en 2006, saltó a los primeros puesto de las listas de éxitos de Finlandia, junto con el sencillo "House of Sleep". 

    Silent Waters, de 2007, dio estabilidad a la banda, puesto que fue el primer álbum grabado con los mismos miembros que el anterior. Ambos fueron también los primeros en recibir los premios Golden Records en Finlandia. Gracias a los festivales y giras que tuvieron lugar el resto del año, Amorphis fue ganando más fans que la consolidaron como una importante y conocida banda dentro del género.

Amorphis - Silent Waters (2007) [VINYL] - Full Album

Un disco que se clava en tu cabeza y que no se puede dejar de tararear. Un disco super equilibrado en temas más rápidos y con guturales y maravillas más lentas como Her Alone o I of crimson blood y sin olvidar medios tiempos como el que da título al disco.

 Tracklist:

01. Weaving The Incantation  00:00 - 02. A Servant  04:57 - 03. Silent Waters  08:52

04. Towards And Against  13:43 - 05. I Of Crimson Blood  18:45 - 06. Her Alone  23:52

07. Enigma  29:54 - 08. Shaman  33:29 - 09. The White Swan  38:28

10. Black River  43:18 - 11. Sign  47:08


   En 2009, salió a la venta Skyforger, su séptimo álbum, que combina la fuerza de Eclipse, el sentimiento de Silent Waters y la creatividad de Elegy. Nuevamente, éste se situó en los primeros puestos de las listas de Finlandia durante dos semanas. Asimismo, recibió varios premios, incluyendo Emma al mejor álbum de metal de 2009, el equivalente finlandés de los premios Grammy.

   En 2010, Amorphis sacó a la venta su primer DVD oficial: Forging The Land Of Thousand Lakes. Este contiene un documental de una hora de duración que resume la trayectoria de la banda, así como dos conciertos en vivo. Ese mismo año sacaron otra edición especial, Magic And Mayhem - Tales From The Early Years, una recopilación de sus primeros tres álbumes con las canciones grabadas de nuevo.

   En 2011, The Beginning of Times fue lanzado, un álbum con muchas referencias a su época de death metal, a la vez que conserva su espíritu progresista y experimental, en el que destaca la voz de fondo de Netta Dahlberg. Es el primer álbum de Amorphis que consiguió estar entre los 20 primeros de las listas de éxitos en Alemania.

   En abril de 2013 salió a la venta de su nuevo álbum, Circle. Tomi Joutsen dijo acerca del nuevo proyecto: "El círculo representa integridad. Hace mucho tiempo, cuando había algo especial de qué hablar, los hombres sabios se sentaban en un círculo. No todos eran invitados a unirse con ellos. Pero en este cuento, el protagonista sí fue invitado al círculo de los hombres sabios".​


Amorphis - Circle (2013) Full album

El grupo frena el bajón dado con The beginning of times, con un disco que remonta en calidad y dureza. Mejores estribillos y energías renovadas demuestran que al grupo le queda bastante que ofrecer. Mención especial al bonus Dead man’s dream en el que hacen el que probablemente sea el tema más duro con Joutsen a las voces y un estribillo al nivel de los mejores.


Miembros

Miembros actuales

Tomi Joutsen - Voz principal (2005 — presente)

Esa Holopainen - Guitarra líder (1990 — presente)

Tomi Koivusaari - Guitarra rítmica (1990 — presente) y voz (1990 — 1997 y 2010)

Olli-Pekka Laine - Bajo (1990-2000, 2017-presente)

Santeri Kallio - Teclados (1999 — presente)

Jan Rechberger - Batería (1990 — 1995 y 2003 - actualidad) y Teclados (1992 — 1993)

Miembros anteriores

Pasi Koskinen, "Ruoja" - Voz principal (1995 — 2004)

Niclas Etelävuori - Bajo, voz (2000-2017)

Pekka Kasari - Batería (1996 — 2003)

Kim Rantala - Teclados (1994 — 1998)

Kasper Mårtenson - Teclados (1993 — 1994)


Discografía

1. The Karelian Isthmus (1992)

2. Tales from the Thousand Lakes (1994)

3. Elegy (1996)

4. Tuonela (1999)

5. Am Universum (2001)

6. Far from the Sun (2003)

7. Eclipse (2006)

8. Silent Waters (2007)

9. Skyforger (2009)

10. The Beginning of Times (2011)

11. Circle (2013)

12. Under the Red Cloud (2015)

13. An evening with friends huvila - Live (2017)

14. Queen of Time (2018)



AMORPHIS - Wrong Direction (OFFICIAL MUSIC VIDEO) | ATOMIC FIRE RECORDS off the AMORPHIS album 'QUEEN OF TIME'

15. Halo (2022)


AMORPHIS : 30TH ANNIVERSARY – STREAM FROM THE NORTH SIDE

SETLIST : 

The Bee - Heart of the Giant - Sacrifice - The Four Wise Ones - Silver Bride

Karelia - Sign from the North Side - Into Hiding - Drowned Maid - On Rich and Poor

Sampo - Bad Blood - Silent Waters - Wrong Direction - House of Sleep


"HALO",  EL NUEVO DISCO DE AMORPHIS. UN ÁLBUM MAS PESADO, PROGRESIVO Y ORGÁNICO 



   La banda finlandesa de Death Metal Melódico AMORPHIS acaba de editar su nuevo álbum, "Halo" con el sello Atomic Fire Records.

   "Es realmente una gran sensación que todavía podamos producir música muy decente como grupo", dice Esa Holopainen. "Quizá un cierto tipo de autocrítica y una larga experiencia culminan en este último álbum". Para el propio compositor, "Halo" suena a la vez familiar y diferente. "Es completamente reconocible AMORPHIS de principio a fin, pero la atmósfera general es un poco más pesada y progresiva y también orgánica en comparación con su predecesor", explica.

   Tomi Joutsen añade: "Para mí, 'Halo' suena un poco más despojado en comparación con 'Queen Of Time' y 'Under The Red Cloud'. Sin embargo, no me malinterpretes: cuando una canción tiene que sonar grande, entonces suena muy grande".

   Eso es, por supuesto, también gracias al hombre del renacimiento de la producción, Jens Bogren, que cosechó las canciones finales de un lote de treinta canciones que AMORPHIS le ofreció. "Jens es muy exigente, pero me gusta mucho trabajar con él", dice Holopainen. "Se ocupa de todo el proyecto, de principio a fin, y permite que el músico se centre sólo en tocar. Quizá no pueda agradecer lo suficiente a Jens. Todo lo que hemos hecho juntos ha sido realmente estupendo, y esta cooperación ha hecho avanzar a AMORPHIS de forma significativa".

   Ningún disco de AMORPHIS estaría completo sin la narrativa imaginativa y poética del reconocido letrista y experto en el "Kalevala", el artista Pekka Kainulainen. "Desde el primer día, Pekka siempre ha sido un letrista entusiasta y prolífico para el grupo", dice Joutsen. "Es un proceso lento el de traducir la arcaica poesía finlandesa al inglés y adaptarla a nuestros ritmos progresivos. Afortunadamente, Pekka lo hace todo a tiempo y con mucho cuidado".

"'Halo' es un disco de temática libre lleno de relatos aventureros sobre el mítico Norte de hace decenas de miles de años", explica Kainulainen. "Las letras hablan de una época antigua en la que el hombre vagaba por estas fronteras boreales abandonadas tras la edad de hielo. A la vez que describo el renacimiento de una cultura seminal en un mundo de nuevas oportunidades, también intento llegar a las fuerzas sempiternas de la mente humana".

Track List

01. Northwards



AMORPHIS - Northwards (OFFICIAL 3D ART VIDEO)


02. On The Dark Waters


AMORPHIS - On The Dark Waters (OFFICIAL MUSIC VIDEO)


03. The Moon


AMORPHIS - The Moon (OFFICIAL MUSIC VIDEO) from their album "Halo" 


04. Windmane



05. A New Land



06. When The Gods Came



07. Seven Roads Come Together



08. War



09. Halo



10. The Wolf



11. My Name Is Night




THE HALO EFFECT - Shadowminds (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

   Gracias a trabajos como "Elegy" y "Tuonela", el death doom de Amorphis ha ido evolucionando hasta convertirse en una banda de moderno metal hard rockerizado, donde confluyen elementos góticos, folk y matices progesivos, hasta dueto con Petronella de Paatos. su cantante Tomi Joutsen y el guitarrista Esa Holopainen se reunieron con This Is Rock para presentar su nueva obra "Halo".

No hay comentarios: