lunes, 17 de enero de 2022

DÍA INTERNACIONAL DE THE BEATLES, LA BANDA QUE TODO LO CAMBIÓ

 

DÍA INTERNACIONAL DE THE BEATLES,

LA BANDA QUE TODO LO CAMBIÓ



El 16 de enero es el Día Internacional de The Beatles, para los fans que consideran que el día de la inauguración del Cavern Club, lugar en que hicieron su debut John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, es la fecha que se debe considerar como día oficial de la agrupación.

   Hace apenas una hora, sobre las 22 horas de este domingo que dice adiós, he sabido que hoy, día 16 de enero, se ha celebrado el día internacional de Los Beatles, mítico grupo considerado por la mayoría de críticos y aficionados a la buena música como el más grande de la historia, sin desmerecer a otras tantas bandas que han jalonado desde hace muchas décadas el maravilloso mundo de la música moderna en todos sus estilos. No quiero extenderme mucho en esta entrada y he seleccionado un pequeño número de sus canciones, un ramillete de magníficos temas de todo su repertorio.

Petrus Rypff

El mundo rinde tributo a John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison el 16 de enero

   Cambiaron nuestra forma de ver la música para siempre y como agradecimiento el mundo entero les dedica su propio día internacional cada 16 de enero. Es la fecha que rinde un especial tributo a The Beatles, la de la inauguración del Cavern Club, el bar de Liverpool donde hicieron su gran debut, en 1962, aunque hay quien prefiere retrasarlo hasta el 10 de julio, cuando en 1964 la banda regresaba a su ciudad natal tras una triunfante gira por Estados Unidos. Sea como fuere la “beatlemanía” sigue presente 60 años después y los fans celebran este día por todo el mundo.


“The Cavern Club” ó mejor conocido como “La Caverna”, es la cuna de la música pop británica. 61 años después de su fundación, sobrevive y prospera como un lugar de música contemporánea.  Jugando un papel en cada época de la música, desde el jazz de los 50’s hasta el indie rock del siglo XXI. Fue hecho mundialmente famoso por The Beatles, y fue en 1961, cuando la banda hizo su primera presentación en él.

“La Inauguración de la caverna”

La historia del Cavern Club comienza el miércoles 16 de enero de 1957, cuando las puertas se abrieron por primera vez en este sótano de bodega en el N° 10 Mathew Street, Liverpool. El propietario Alan Sytner nombró al club después del club de jazz de París, Le Caveau De La Huchette y planeó que se convirtiera en el mejor lugar de jazz fuera de Londres.

A principios de 1960, la escena de Beat Music en Liverpool explotó y The Cavern Club se convirtió en el lugar de música pop más publicitado del mundo. Irónicamente, los grupos cuya carrera comenzó desde la Caverna se hicieron famosos y demasiado costosos para que la Caverna los mantuviese en su escenario. A pesar de su estatus “legendario” y la introducción a la venta de alcohol y una sala de disco, el lugar nunca recuperó la popularidad que había disfrutado a principios de los años 60.


Paul McCartney, en una visita a la mítica sala de conciertos

Posterior a The Beatles: En la década siguiente, una gran variedad de bandas se presentó en el club, incluyendo The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, Elton John, The Who y John Lee Hooker. Un estudio de grabación, Cavern Sound, fue abierto en el sótano de un edificio adjunto, manejado por Nigel Greenberg y Peter Hepworth.

Actualidad: The Cavern Club celebró su 60º aniversario en el 2017. Celebrando la historia de la Caverna con brillantes homenajes al pasado a la vez que brindan la oportunidad para que nuevos artistas exhiban su música. The Cavern también es usado como un lugar de calentamiento para giras, con conciertos “semi-secretos” anunciados en el último momento. Travis y Oasis lo han hecho con anterioridad


Ringo Starr, John Lennon, Paul McCartney,  y George Harrison, músicos inmortales

    Sea en enero o en julio, para muchos amantes del rock cualquier día es bueno para recordar a John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, los miembros de la famosa banda The Beatles que se convirtieron en cuatro pilares de la cultura pop. En poco más de cuatro años dieron 162 conciertos en 90 ciudades de 15 países diferentes. Hicieron historia y recibieron la condecoración de la Orden del Imperio Británico en 1965 por su aportación a la música por la mismísima reina Isabel II.

De izquierda a derecha, los miembros de The Beatles: George Harrison, John Lennon, Ringo Starr y Paul McCartney, The Beates, en su primer tour por Estados Unidos en 1964.

   Su influencia, flequillo incluido, sigue presente en cantantes de todas las generaciones y estilos. Basta una sola frase de cualquiera de sus temas para que resuenen en nuestras cabezas durante horas. "Let it be", "Here comes the sun", "Hey Jude", "Twist and shout", "Love me do", "Lucy in the sky with diamonds", "Yesterday"... Todas estas canciones forman parte de nuestra memoria musical sin importar la edad que tengamos.


The Beatles - Let it be

«Let It Be» es una canción de la banda británica de rock The Beatles y la más representativa del álbum homónimo junto con «Get Back» y «The Long and Winding Road». Fue compuesta por Paul McCartney (aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo en marzo de 1970. El sencillo alcanzó el número uno en los Estados Unidos y el número dos en el Reino Unido. «Let It Be» ocupa el puesto n.º 179 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music, así como el n.º 20 de las "500 canciones más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.

McCartney dijo que escribió "Let It Be" tras soñar con su madre durante las tensas sesiones para la grabación del álbum Get Back. McCartney explicó que su madre había fallecido cuando él tenía 14 años, a la que se refiere la letra.​ Posteriormente McCartney declaró:

Me encantó volver a conversar con mi madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño. Eso me hizo escribir 'Let It Be'.​

En una entrevista posterior declaró que su madre le había dicho: Todo va a estar bien, déjalo estar (let it be).​



Here Comes The Sun - The Beatles (Subtitulada)

«Here Comes the Sun» es una canción de The Beatles, escrita por George Harrison para el álbum Abbey Road de 1969.

Esta canción, junto a «Something», es una de las más exitosas de las hechas por Harrison, y ambas fueron grabadas para el álbum Abbey Road.​ Tuvo su génesis dentro de su estrecha amistad con Eric Clapton, ya que el riff y el puente de esta canción son similares a los de una colaboración que Harrison realizó para el grupo Cream llamada "Badge". Además, esta canción contenía un solo de guitarra que fue descartado en la mezcla final que apareció en Abbey Road. El año 1969 no fue fácil para Harrison: fue arrestado por posesión de marihuana, le sacaron las amígdalas, y salió por un tiempo de la banda. La canción fue escrita mientras Harrison se encontraba lejos de todos esos problemas.

Hey Jude - The Beatles [sub. Español]

Algo que llama la atención es que la letra está relacionada con el ritmo ya que comienza medio triste y termina alegre. Nadie entiende el verdadero contexto: Está dedicada a un niño que sufría problemas intrafamiliares. La canción le incita a seguir adelante, a no tener miedo, a ver lo bueno en lo malo y no cargar con todo el peso emocional de los problemas. No es cualquier canción, se hizo para alentar a alguien en dificultades, con ese sentimiento de empatía y positivismo que pocas veces se ve plasmado en una pieza musical.


The Beatles - Twist And Shout (subtitulada)

Twist and Shout» es una canción compuesta por Phil Medley y Bert Russell. Fue titulada originalmente como «Shake It Up, Baby», y grabada originalmente por The Top Notes; luego fue versionada y conocida mundialmente por The Isley Brothers y The Beatles. La versión más conocida es la grabada por The Beatles, con John Lennon en la voz principal, y que se incluyó en su primer álbum Please Please Me. La canción fue también interpretada por The Mamas & the Papas, en su álbum Deliver (1967), y por The Tremeloes. 

La sesión de grabación para este álbum fue complicada, diez canciones en sólo diez horas. «Twist and Shout» fue la última, el productor George Martin sabía que la voz de John Lennon se vería afectada con la interpretación, así que la dejó para el final, faltando sólo 15 minutos para terminar la sesión.

"Los de la galería pueden aplaudir, y los de la primera fila mover sus joyas", comentó John Lennon antes de cantar este tema en un concierto en un teatro de Londres en presencia de la Reina Isabel. ¡Grande Lenon y Beatles!  Nivel Beatles. 


The Beatles - Love Me Do - Subtitulada en español

«Love Me Do» es una canción  publicada como el primer sencillo de The Beatles el 5 de octubre de 1962 bajo el sello Parlophone, e incluida después en su álbum Please Please Me, lanzado en marzo de 1963. Acreditada a Lennon-McCartney, la canción fue escrita principalmente por Paul McCartney varios años antes de que se llegara a grabar, incluso antes de que se formaran los Beatles.


The Beatles; Lucy in the sky whit diamonds//Subtitulada en español


The Beatles - Yesterday (Subtitulada inglés y español)

«Yesterday» es una canción compuesta por Paul McCartney, su versión original fue grabada en el año 1965 para el álbum Help! Es una balada melancólica de dos minutos y tres segundos que supuso la primera composición oficial de The Beatles donde un solo integrante de la banda grababa un tema: Paul McCartney, que fue acompañado por un cuarteto de cuerdas. La composición se diferencia de los trabajos anteriores del grupo, por lo que el resto de los integrantes no aceptaron que se editara como sencillo en el Reino Unido.

Según el Libro Guinness de los récords es una de las canciones más versionadas en la historia de la música popular hasta 2017.​ La Broadcast Music, Inc. (BMI) afirma que en el siglo XX, fue interpretada cerca de siete millones de veces.​ Además, a pesar de que los datos de las discográficas y las editoriales musicales son dispares, se sabe que hasta 2015 había aportado a McCartney 490 millones de euros.

En 2002, McCartney preguntó a Yoko Ono (la viuda de Lennon) si podía invertir los créditos de la composición, de tal manera que se leyera "McCartney/Lennon". Ono se negó.​


The Beatles - Don't Let Me Down

«Don't Let Me Down» –en español: «No me decepciones»– es una canción del grupo inglés The Beatles, con la colaboración de Billy Preston. Está compuesta por John Lennon pero acreditada al dúo Lennon/McCartney. Fue grabada durante las sesiones de Let It Be en Apple Studios, Londres. El tema fue originalmente producido por George Martin y lanzado como lado B de la canción "Get Back". Fue nuevamente editada por George Martin y Paul McCartney para ser incluida en el disco Let It Be... Naked.

   Abbey Road es la imagen que inmortalizó el paso de cebra más famoso del mundo. Solo The Beatles serían capaces de convertir un simple paso de cebra en uno de los puntos turísticos más famosos del planeta y su pose, en una de las más imitados a lo largo del último medio siglo. Sirvió de portada para el que fue uno de sus últimos y más aclamados trabajos, que llevaría por nombre el de la calle donde se realizó la fotografía, que no era otra que donde se encontraba su estudio de grabación.

 

George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr y John Lennon cruzan el paso de cebra de Abbey Road el 8 de agosto de 1969.

    Sin embargo, también fue el principio del fin. El álbum se gestó en tiempos de crisis y tensión entre ellos. Abandonaron las giras en directo y la pareja de John Lenon-Yoko Ono, se convirtió en la perfecta figura y chivo expiatorio de la separación de la banda en 1970. Aunque muchos apuntan a una más que probable batalla de egos entre ellos, especialmente entre Paul McCartney y John Lennon. Y tras el fallecimiento de su mánager, Brian Epstein, el pegamento que los mantenía unidos se fue para siempre. En su último álbum la banda lo dijo todo: "Let it be", es decir "déjalo estar", en castellano.

 

La famosa "encamada" de John Lennon y Yoko Ono.

   Pero no hay grandes historias sin grandes finales, ¿verdad? Peter Jackson, director de la trilogía de El señor de los anillos, profundiza en los últimos coletazos de la banda en el documental The Beatles: Get Back.


The Beatles: Get Back | Tráiler Oficial subtitulado



THE BEATLES : GET BACK / EL DOCUMENTAL QUE ROMPE MITOS [RESEÑA Y ANÁLISIS]

 Serie Documental de Disney THE BEATLES: GET BACK . En este video vemos este  documental de Peter Jackson que rompe con varios mitos y creencias que se tienen de The Beatles. 

    En él se puede ver cómo fueron los últimos momentos de The Beatles antes de su inolvidable despedida en Apple Corps, una de las azoteas de Londres, en un insólito adiós que fue interrumpido por la policía.

 

El último concierto de The Beatles en el estudio de grabación de Apple Corps.

   Han pasado más de 50 años desde aquel último concierto de The Beatles y el ansiado reencuentro nunca llegó. John Lennon murió asesinado en 1980 y George Harrison falleció en 2001 a causa de un cáncer. Pero The Beatles han sido siempre más que la suma de sus partes y su música les hará vivir para siempre: los ha convertido en inmortales.

 

"LOS SECRETOS DE LOS BEATLES" *DOBLAJE CASTELLANO* TV ESPAÑOLA.

Los fanáticos de Fab Four buscan aprender más acerca de su cuarteto pop favorito  y ofrece este documental que habla con amigos, familiares, colegas, y amantes de John, Paul, George y Ringo, una perspectiva privilegiada sobre la Beatlemanía. Desde sus horas más oscuras hasta sus mayores logros, ninguna historia queda sin contar, ya que los secretos personales y profesionales de cada miembro de la banda se narran con vívidos detalles.

¿Qué mejor forma de celebrar esta fecha tan señalada que con las canciones de The Beatles?


Tráiler de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba

  Vivir es fácil con los ojos cerrados está basada en una historia real. La de un profesor de inglés de Albacete de la España de 1966, que fue en busca de John Lennon para intentar conocerle cuando el integrante de The Beatles se encontraba rodando la película Cómo gané la guerra. Antonio (Javier Cámara) deja sus clases, donde enseña a través de las canciones de la banda inglesa, por su ídolo. En su viaje conocerá a Juanjo (Francesc Colomer) y a Belén (Natalia de Molina), un chico de 16 años que se ha fugado de casa y una joven de 21 años que también escapa de algo.

The Beatles - Something

«Something» es una canción y sencillo de la banda británica The Beatles, lanzada en 1969. Se incluyó en el álbum Abbey Road, y fue también la primera canción escrita por George Harrison en aparecer en el lado A de un sencillo de The Beatles. Fue uno de los primeros sencillos de The Beatles en contener pistas disponibles en un álbum LP, y junto a «Come Together» han aparecido en Abbey Road. «Something» fue la única composición de Harrison en encabezar las listas estadounidenses de sencillos mientras se encontraba con The Beatles.

John Lennon y Paul McCartney —los dos principales miembros compositores de la banda— elogiaron a «Something» como una de las mejores canciones que Harrison pudo haber escrito. Además de una buena acogida crítica, el sencillo alcanzó un buen éxito comercial, posicionándose entre los primeros lugares de la lista de la revista Billboard en Estados Unidos, y entrando en las listas de sencillos en el Reino Unido. La canción ha sido interpretada por más de 150 artistas, de los cuales se incluyen Elvis Presley, Shirley Bassey, Frank Sinatra, Ana Gabriel, Tony Bennett, James Brown, Julio Iglesias, Smokey Robinson y Joe Cocker, por lo que se convirtió en la segunda canción con más versiones de The Beatles después de «Yesterday».


THE BEATLES GRANDES EXITOS - THE BEATLES LAS MEJORES CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS



"20 éxitos de oro" (compilado)

@1979 EMI Records Ltd.

Lado A

1. She loves you (00:00)
2. I want to hold your hand (02:20)
3. Can’t buy me love (04:47)
4. A hard day’s night (07:00)
5. With a little help from my friends (09:33)
6. Help! (12:19)
7. Something (14:40)
8. We can work it out (17:42)
9. Michelle (19:58)
10. Hey Jude (22:40)

Lado B

11. All you need is love (29:48)
12. Penny lane (33:40)
13. Ticket to ride (36:45)
14. Lady Madonna (39:57)
15. Paperback writer (42:15)
16. Ob-la-di, ob-la-da (44:34)
17. Yesterday (47:43)
18. Get back (49:50)
19. Here comes the sun (52:57)
20. Let it be (56:03)


    The Beatles  fue una banda de rock​ británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y la más elogiada por la crítica en la historia de la música popular y de la música rock.​ Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle, la música beat y el rock and roll de los años 1950, su sonido incorporaría a menudo elementos de la música clásica y del pop tradicional, entre otros, de forma innovadora en sus canciones; la banda posteriormente llegaría a trabajar con un extenso rango de estilos musicales, yendo desde las baladas y la música de India, hasta la psicodelia e incluso el hard rock. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960. 

   Liderados por la dupla Lennon-McCartney, construirían su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo sobre un período de tres años a partir de 1960, inicialmente con Stuart Sutcliffe en el bajo. El trío central de Lennon, McCartney y Harrison, juntos desde 1958 como parte de The Quarry Men, tocarían junto a múltiples baterías (incluido Pete Best) antes de pedirle a Richard Starkey, mejor conocido como Ringo Starr que se les uniera en 1962. Establecidos como un grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograrían el éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, «Love Me Do». A partir de ahí, irían adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales harían un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución oficial en 1970. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes de diversa duración. Lennon sería asesinado, por Mark David Chapman, a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr, los dos miembros sobrevivientes, aún permanecen musicalmente activos. 

   Durante sus años de estudio crearon algunos de sus mejores materiales, incluyendo el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), considerado por muchos como una obra maestra. Cinco décadas después de su separación, la música que crearon continúa siendo popular. Se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical.​ De acuerdo con las certificaciones de la RIAA, han vendido más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista.​ Fueron galardonados con siete premios Grammy,​ y recibieron un total de quince premios Ivor Novello de parte de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors.​ En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número uno en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».​ De acuerdo con la misma publicación, la música innovadora de The Beatles y su impacto cultural ayudaron a definir los años 1960.​ En 2010, el canal de televisión especializado en música VH1 los clasificó en el número uno en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos». También fueron colocados en el puesto número 1 por el sitio de Internet Acclaimed Music en su lista «The Top 1000 Artists of All Time».​ Figuran, asimismo, en la primera posición como los más grandes artistas de todos los tiempos de las listas Hot 100 y Billboard 200 en la clasificación de Billboard de 2015.​


JOHN LENNON



Lennon durante su luna de miel con Yoko Ono en marzo de 1969

John Winston Lennon (Liverpool, 9 de octubre de 1940-Nueva York, 8 de diciembre de 1980) fue un artista, músico, multiinstrumentista, cantautor, compositor, poeta, dibujante, productor, escritor, pacifista, activista y actor inglés, conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Beatles.


PAUL McCARTNEY



McCartney a su llegada al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, en enero de 1980.

James Paul McCartney (Liverpool, Merseyside; 18 de junio de 1942) es un cantautor, compositor, músico, multiinstrumentista, escritor, activista, pintor y actor británico; que junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, ganó fama mundial por ser el bajista y uno de los cantantes de la banda de rock The Beatles, reconocida como la más popular e influyente en la historia de la música moderna; su asociación compositora con Lennon es una de las más célebres del siglo xx. Después de la separación de la banda, continuó su carrera musical en solitario y formó Wings con su primera esposa, Linda, y Denny Laine.


GEORGE HARRISON


George Harrison en la Casa Blanca (1974)

George Harrison (Liverpool, 25 de febrero​ de 1943- Los Ángeles, 29 de noviembre de 2001) fue un músico multiinstrumentista, compositor, cantautor, productor musical, productor cinematográfico, actor, filántropo, activista pacifista, ecologista, guitarrista y cantante británico de la banda de rock The Beatles. Aunque John Lennon y Paul McCartney fueron los principales compositores dentro del grupo, Harrison también incluyó composiciones propias en los discos de The Beatles, tales como «I Need You», «Taxman», «I Me Mine», «Within You Without You», «Old Brown Shoe», «It's All Too Much», «While My Guitar Gently Weeps», «Something» y «Here Comes the Sun».


RINGO STARR



Richard Starkey​ (Liverpool, 7 de julio de 1940), más conocido como Ringo Starr, es un músico, multiinstrumentista, cantante, compositor y actor británico. Fue el batería de la banda de rock The Beatles.

   Antes de formar parte de The Beatles, Starr fue miembro de otra banda de Liverpool, Rory Storm and the Hurricanes. En agosto de 1962, Pete Best fue despedido y Ringo ocupó su lugar. Además de tocar la batería, Starr participó como vocalista en varias canciones versionadas o creadas por el grupo como «With a Little Help from My Friends», «Yellow Submarine», «I Wanna Be Your Man», «Act Naturally», «Boys», entre otras y fue el compositor de las canciones «Don't Pass Me By» y «Octopus's Garden». La contribución creativa de Starr a la música de The Beatles fue sujeto de elogios por músicos y críticos. El batería Steve Smith comentó que la popularidad de Starr «dio luz a un nuevo paradigma donde se comenzó a ver al batería como un participante más en el aspecto compositivo». En 2011, los lectores de la revista musical Rolling Stone eligieron a Starr el quinto mejor batería de todos los tiempos.

No hay comentarios: