domingo, 19 de diciembre de 2021

MITOLOGÍA ESCOCESA: DEIDADES, MONSTRUOS, MITOS Y LEYENDAS

 

MITOLOGÍA ESCOCESA: DEIDADES

MONSTRUOS, MITOS Y LEYENDAS






Mapa de Escocia - PUNTOS DE INTERÉS

   Selkies, irresistibles mujeres foca

Las selkies son criaturas de la mitología escocesa también presentes en varias tradiciones nórdicas, aunque muy en especial en las islas Orkney y Shetland. Se trata de focas que pueden quitarse el pelaje y transformarse en atrayentes mujeres.

La mitología escocesa está plagada de leyendas que han pasado de generación en generación, legado de los pueblos que a lo largo de los siglos han morado en el país. Monstruos marinos que arrastran a sus presas al agua, focas que se transforman en bellas mujeres, luces que alejan a los viajeros del camino…


El lago Ness, hogar de Nessie, la criatura más conocida de Escocia

A pesar de que no hay pruebas de su existencia, sólo imágenes borrosas y de dudosa credibilidad, la leyenda sigue avivándose, y son muchos los barcos turísticos que sondean el lago Ness en busca de algún indicio que alerte de la presencia del monstruo.


MONSTRUOS Y LEYENDAS DE LA 

MITOLOGÍA ESCOCESA

    Aunque aquí recorreremos varias regiones de Escocia, es sabido que las Highlands y archipiélagos como las islas Orcadas y Shetland son lugares especialmente fértiles en lo que a mitos se refiere.

   Áreas recónditas, casi despobladas, regiones ariscas… Y, salpicándolas, siempre presente, el agua de lagos, ríos y montañas, un elemento crucial en las vidas de los habitantes de Escocia. De esta naturaleza rica e inhóspita surgieron criaturas sobrenaturales, muchas de tradición celta y relacionadas con supersticiones.

   Vamos a descubrir qué se temía y se admiraba en el pasado y, de ese modo, conoceremos algunos espíritus que forman parte del imaginario colectivo de Escocia.



Escocia -  Orkney-Islas-Orcadas-Rousay


Brownies, pequeños elfos domésticos

   Los brownies son criaturas de la mitología escocesa que viven en los hogares y ayudan en los quehaceres a cambio de comida. Sólo salen de noche, cuando limpian, elaboran la mantequilla y muelen el grano. Tienen forma humana, aunque son muy pequeños, no miden más de 30 o 60 cm, y poseen una piel oscura con un cuerpo cubierto de vello, el rostro arrugado y usualmente van acompañados por un gorro de color verde. Les encantan los objetos brillantes, pero odian que los humanos critiquen su trabajo, hecho que provoca que se sientan insultados y deshagan lo que han hecho. La mayoría de brownies vive en una sola casa durante toda su vida, que puede durar siglos. Por lo general, son seres que se esconden de las miradas humanas aunque se les conoce por no ser malignos sino alegres pero volátiles. 


The Brownie, un dibujo de John Patience

   Los brownies escoceses habitan, a veces, en arroyos y cascadas, y son menos propensos a ofrecer ayuda doméstica que los ingleses. En el pasado, en algunas partes de Escocia la creencia en los brownies era tal que se les hacía pequeñas ofrendas cotidianas, como leche recién ordeñada.  



 Los elfos domésticos en la saga de Harry Potter derivan de los brownies. De hecho, la palabra dobby (así se llama el elfo más conocido de la saga) se utiliza para describir a los brownies en Yorkshire.


Caoineag, una mujer fatal



   Caoineag, que significa ‘la llorona’, es un demonio de agua escocés que adopta forma femenina y habita en las cascadas y riachuelos. Durante la noche, la caoineag llora en la oscuridad, sin dejarse ver nunca: quien tenga la mala fortuna de oír sus lamentos se enfrentará a una gran catástrofe o la muerte inminente.

Selkies, irresistibles mujeres foca

   Las selkies son criaturas de la mitología escocesa también presentes en varias tradiciones nórdicas, aunque muy en especial en las islas Orkney y Shetland. Se trata de focas que pueden quitarse el pelaje y transformarse en atrayentes mujeres.

   Las selkies protagonizan, sobre todo, tragedias: en muchas historias, algún pescador solitario le roba el pelaje a una selkie cuando ésta tiene apariencia humana, impidiéndole así volver a su forma primitiva. Luego la desposa y tienen hijos que nacen con deformidades, como membranas en las manos, mientras la selkie, enferma de nostalgia, sigue buscando su pelaje para poder volver al mar.

   Por el contrario, en algunos casos, el pescador conoce a la selkie en su forma humana, sin sospechar qué se esconde detrás de su tentadora apariencia, y cuando se despierta, la criatura se ha marchado para siempre.

   También existen selkies con apariencia masculina, que atraen a las mujeres infelices en sus matrimonios. Cuenta la leyenda que, si la mujer de un pescador quiere que un selkie le haga el amor, basta con que se acerque al mar y derrame siete lágrimas en el agua.

   Aunque la mayoría son inofensivas (salvo por algún corazón roto), algunas de las selkies de las Islas Shetland, como las sirenas, atraen a los hombres al mar y nunca se les vuelve a ver…

La canción del mar ( Song of the Sea ) - Tráiler castellano 

(16 abr 2015)

Género: Animación. Fecha de estreno: 08 / 05 / 2015

Director y guionista: Tomm Moore

Actores: Brendan Gleeson (voz), Lucy O'Connell (Saoirse), Fionnula Flanagan ((voz)), David Rawle ((voz)), Pat Shortt (voz), Lisa Hannigan (voz)


Una selkie mudando la piel, dibujada por Raeri Chan


Cat Sìth, un gato ladrón de almas



    El Cat Sìth es un espíritu encarnado por un gato negro con una mancha blanca en el pecho. Cuenta la leyenda que esta malvada criatura frecuenta las Highlands y puede robar el alma de un fallecido antes de que lo entierren si salta por encima de su cuerpo. Para impedirlo y ahuyentar al Cat Sìth, antiguamente los cadáveres se velaban con música y juegos.

   Algunos creían que el Cat Sìth era, en realidad, una bruja que podía transformarse en un gato ocho veces. Si la bruja se transformaba una novena vez, se quedaba para siempre atrapada en el cuerpo felino, y, por eso, en algunas regiones se dice que los gatos tienen nueve vidas.

   Es posible que el Cat Sìth esté inspirado en el Kella, un híbrido entre gato montés escocés y gato doméstico que sólo existe en Escocia.

   En el folclore inglés existe un curioso cuento conocido como ‘El rey de los gatos’, en el que un hombre llega a casa y cuenta a su mujer y a su gato que ha visto a nueve gatos negros con manchas blancas en el pecho cargando con un ataúd con una corona encima, y que uno de los gatos le ha dicho: ‘¡Dile a Tom Tildrum que Tim Toldrum ha muerto!’. Tras oír la historia, el gato exclama: ‘¿Qué? ¿Qué el viejo Tim ha muerto? ¡Entonces ahora soy el rey de los gatos!’. Seguidamente, el gato Tom sube por la chimenea y desaparece para siempre.


Cù Sìth, el perro mensajero de la muerte


   El Cù Sìth  (‘perro-hada’) es un perro sabueso propio de la mitología de las Islas Hébridas.

   Se cree que merodea por los páramos y las partes rocosas de las Highlands de Escocia. Tiene el pelo enmarañado, la cola rizada y cuatro patas del tamaño de una mano humana.

   El Cù Sìth es muy temido por ser un mensajero de la muerte, que aparece para llevarse el alma de una persona hacia el más allá. Además, se cree que en ocasiones deja escapar tres aullidos que pueden oírse desde muy lejos. Quienes oigan aullar al Cù Sìth deben resguardarse antes de que el tercer aullido suene; de lo contrario, morirán aterrados.

Sav Scatola recrea en esta imagen una batalla contra el Cù Sìth a los pies de Arthur’s Seat, en Edimburgo.


Kelpie, un aterrador caballo acuático


Ilustración del Kelpie que aparece en el libro de leyendas escocesas ilustradas «An Illustrated Treasury of Scottish Folk and Fairy Tales». En la mitología celta, el kelpie (o each-uisge) es un caballo acuático que mora en los mares y lagos de las Highlands.

   Es la criatura acuática más peligrosa de la mitología escocesa, y puede cambiar de forma y transformarse indistintamente en un hombre apuesto o un caballo.

   Si, mientras tiene forma de caballo, alguien lo monta y se acerca al agua, el kelpie vuelve su piel adhesiva para atrapar al jinete y se sumerge en las aguas profundas con su víctima. Seguidamente la devora, dejando sólo el hígado, que sale a flote. 

   En su forma humana, al kelpie se le reconoce a veces porque tiene algas enredadas en el pelo. Aun así, no hay forma infalible de distinguirlo, y, antiguamente, los habitantes de las Highlands desconfiaban de cualquier extraño que se encontrara cerca del agua.

 Las esculturas de los Kelpies, en Falkirk. Son todo un símbolo de Escocia, y de cerca resultan sobrecogedoras, para nada parecidas a la fama de la criatura mitológica. ¡Las encontrarás muy cerca de Edimburgo!



El Kelpie, La Bestia Del Lago. Mitología Escocesa


Ghillie Dhu, guardián de los árboles

   En el folclore escocés, el Ghillie Dhu es un hada o faerie, un espíritu guardián de los árboles. Es pequeñito, viste con mantos de hojas y musgo y es amable con los niños, aunque muy tímido. Según la tradición, vive en los bosques de abedules cerca de Gairloch, en el noroeste de las Highlands.


Nukelavee, el centauro marino


   En la zona de las islas Orcadas, cuenta una leyenda que habita un centauro marino, que es un ser mítico del mal, ya que sale del mar para matar al ganado, destruir las cosechas y provocar sequías. Sin embargo, si un humano se topa con este ser mitológico la única forma de escapar de sus garras es correr hacia una fuente de agua dulce, su mayor temor. Tiene la forma típica de un centauro, pero a esta se le añade aletas en las piernas y posee un solo ojo de gran tamaño que arde con una llama roja en el centro. Lo más espantoso de él es que no tiene piel y los que lo ven, sólo pueden apreciar la sangre negra que fluye por sus venas amarillas, además de sus músculos y articulaciones que están expuestos.

Wulver

   El Wulver es una deidad respetada por los humanos, mitad hombre y mitad lobo, con cuerpo de un humano, pero con pelos de animal y la cabeza de un lobo. No es capaz de convertirse completamente en humano y es conocido por ser tranquilo si no se le molesta.

   La historia de este ser mítico nace en las Islas Shetland, y lo describen como una entidad a la que le gusta pescar y algunas veces deja sus capturas en la ventana de las familias más pobres, por lo que lo llaman el hombre lobo benévolo.

Diosa del Invierno -  Cailleach Béirre


Cailleach Béirre es, según la mitología celta, la diosa encargada de crear los paisajes montañosos de toda Escocia. Sus seguidores afirman con rotundidad que creó dicho relieve a su antojo, moldeando los picos y las colinas a golpe de martillo para que le fuera más cómodo transitar por ellos. Es representada por una anciana de piel azulada, con un único ojo justo en el centro de su frente, una imagen ya de por sí terrorífica a la que añadir una dentadura de oso y unos colmillos de jabalí.

   Ataviada con viejos harapos, un delantal y una capa de tela escocesa representa el poder del frío, la oscuridad y el invierno. Según la tradición celta habita en la montaña de Ben Cruachan, una de las más altas de toda Escocia. Poco antes de que llegue el invierno acude al golfo de Corryvreckan, una peligrosa zona con constantes corrientes marinas y grandes remolinos, para lavar su manto provocando así fuertes temporales de viento y lluvia. Según algunas creencias es la protectora de animales nocturnos como jabalíes o lobos, atacando a los cazadores que intentan acabar con ellos. También afirma la leyenda que posee una varita mágica de acebo, con la que marchita las hojas que caen de los árboles en otoño.


  Es presentada como la reina del invierno, ya que se encarga de las colinas y paisajes montañosos de la zona. Se piensa que es capaz de predecir el clima, y ayudaba a proteger a los druidas. Capaz también de convertirse en grulla para salvar grandes distancias.

   Existen dos versiones sobre si era o no protectora de los animales salvajes, atacando con sus flechas doradas a quienes disparaban a los lobos, ciervos y jabalíes, no obstante, otra versión señala lo contrario y plantea que más bien ayudaba a los cazadores a atraparlos.

    Era una diosa sedienta de amor, buscaba a guerreros y héroes en los bosques para que la quisieran, y cuando el hombre aceptaba se convertía en una hermosa mujer, de hecho, de esta historia se presume que tuvo muchos hijos, entre los que creó hasta una raza y pueblos enteros.

   A la diosa del invierno la presentan como una mujer ya mayor que tiene la piel azulada, con un rostro de un solo ojo en la frente, dientes de oso y con colmillos de jabalí. Su vestimenta es de color gris y usa un delantal y una capa de tela escocesa que se pone en los hombros.

   Existe un relato curioso en donde se piensa que Cailleach, deidad asociada al invierno, es también la diosa del fuego Brigit. Hay una antigua leyenda en la que Cailleach viajó un 31 de enero a Ávalon donde comió los frutos de un árbol de la eterna juventud, por lo que se convirtió en una mujer joven y en consecuencia se plantea que adoptó la figura de Brigit, acudiendo entonces al ritual celta de Imbolc que abre la primavera.

 Baobhan sith



   Dentro de la antología que rodea a la mitología escocesa encontramos a las Baobhan sith, conocidas como unas hadas vampiras que habitan en los bosques escoceses. Éstas poseen una singular belleza de la cual se aprovechaban para seducir a cazadores que estaban solos por las tierras.

   Cabe destacar, que estos seres míticos son también mitad vampiro por lo que tenían partes de su cuerpo que asustaban a simple vista, usualmente se vestían de color blanco o verde. Les gustaba atraer la atención de los hombres que se encontraban deambulando por los bosques fríos, al encontrarlos los invitaban a bailar con ellas para después con la cercanía de sus cuerpos morderlos para extraer su sangre.

   No obstante, a veces su objetivo no era este sino el de robarles su energía vital o la potencia sexual de ese hombre según versiones de los pobladores. De estas hadas-vampiro existen las siguientes leyendas:

   Si una mujer muere cuando está dando a luz y casualmente hay luna menguante, está volvería a la vida convertida en estos seres míticos.

   Son personajes que no podían exponerse a la luz del sol por lo que cazan a sus víctimas sólo en la noche.

   Se piensa que tenían el poder de convertirse en animales, pero su preferido era la forma de lobo y se podían comunicar con sus víctimas por telepatía y en cualquier idioma.

Las Baobhan Sith, conocidas también como las Mujeres Blancas de las Tierras Altas de Escocia eran hadas a las que no faltaba belleza. Al contrario, se cree que eran figuras femeninas de hermosura fuera de lo común, que se encargaban de seducir a los viajeros y a los cazadores que transitaban en solitario por los bosques, para aprovecharse de ellos. Se cree que vestían de manera insinuante, en colores blanco o verde, y que utilizaban su cuerpo para llamar la atención de hombres jóvenes incautos e ingenuos. Una vez lograban captar sus miradas, los conducían hasta rincones apartados del bosque.

    La leyenda más tradicional sobre las baobham sith es la de un grupo de cuatro amigos que estaban cazando en el bosque y se perdieron. Al caer la noche decidieron refugiarse en una cabaña abandonada a la cual llegaron estas hadas-vampiro y los atacaron. Uno de los hombres logró escapar y al salir el sol volvió a buscar a sus amigos y los encontró muertos desde hacía varias horas. A raíz de este hecho, se piensa que las hadas seducían a los hombres escondiendo las manos en sus ropas, ocultando así sus garras con las que les atacaban. Se considera que las hadas-vampiro necesitan salir a buscar alimento una vez al año.

   Esta historia se usó como advertencia para los más jóvenes, se les aconsejaba no desviarse de las rutas, que no hablaran con extraños, ni se bajaran de sus caballos. Asimismo, esto sirvió para decirles que fueran fieles a sus esposas.

   Según diversas versiones estos entes míticos temían a los caballos y la única forma de herirlas era con armas hechas de hierro, por lo que las herraduras de estos animales eran un arma letal para ellas.

 Kilmoulis

   Versión grotesca de los brownie, los kilmoulis forman parte del folclore escocés y son aquellos seres que rondan los molinos porque trabajan moliendo grano. No posee boca, sólo una nariz prominente por donde comen; son traviesos y bromistas, bromas que pueden terminar mal, pero lo compensan mediante el trabajo. 

Ceasg

   Desde que la diosa Deméter se enfadara con las ninfas que debían cuidar de su hija Perséfone y las convirtiera en sirenas, estos seres fantásticos han poblado los mitos de muchas regiones europeas. Durante la Edad Media, empezaron a identificarse con esas bellas mujeres mitad humanas mitad peces por una confusión con las nereidas. Los escoceses crearon su propia versión de esta mítica figura y la llamaron Ceasg, la sirena de la mitología escocesa.

  La sirena que encontramos en la mitología escocesa se llama Ceasg y tiene una particularidad que la diferencia de las de otras culturas: su cola de sirena no es la de un pez cualquiera, sino la de un salmón joven, que en Escocia se conoce como «grilse». Antes de emprender el camino desde el océano a la cabecera de los ríos para desovar, el grilse es un pez de escama pequeña y de color azul-verdoso con reflejos plateados, tal como el folclore imagina que es la cola de una sirena. El salmón, al igual que las ceasg, es una especie eurihalina, es decir, que pueden vivir tanto en agua salada como en agua dulce. Los escoceses creían que podían encontrarlas tanto en el mar como en arroyos o ríos.

Ceasg, la sirena de la mitología escocesa: ¿deseo o muerte? Tú eliges

Además de Ceasg, la sirena escocesa recibe otros nombres maravillosos como «maighdean na tuinne» que significa «doncella de la ola» o  «maighdean mhara» que quiere decir «doncella del mar». La tradición popular explicaba que si alguien capturaba una sirena, ella le ofrecería una elección: la muerte o liberarla a cambio de tres deseos. Naturalmente los interrogados elegían los deseos y esto dio lugar a un gran número de leyendas.

 En ocasiones una ceasg podía formar pareja con un humano e incluso tener descendencia. Al finalizar el matrimonio, la sirena volvía al mar, pero se consideraba que siempre velaría por sus descendientes y les proporcionaría ayuda frente a las tormentas o conduciéndolos a lugares con pesca abundante. Los barcos antiguos solían llevar un piloto (lo que hoy en día es un práctico) y los escoceses creían que muchos de los hombres que se dedicaban a esta profesión eran descendientes de una ceasg y un humano.

Ceasg, la sirena de la mitología escocesa: ¿deseo o muerte? Tú eliges

   Una de las leyendas más antiguas sobre ceasgs cuenta la historia de una de estas sirenas que en lugar de ser una bella joven era un ser monstruoso que se comió a un hombre y lo mantuvo vivo en su interior. Su esposa, para liberarlo encantó a la sirena con la música de su arpa y cuando estaba así hechizada, el marido escapó. Pero, al dejar de tañer el instrumento, la ceasg vio a la mujer y se la tragó. El hombre desesperado consultó a un mago que le dijo que la única manera de que retornase y poder acabar con la sirena era obteniendo un huevo que contenía su fuerza vital. El hombre lo consiguió, liberó a su mujer y cuando lo hubo hecho aplastó el huevo y mató a la malvada sirena.

   En el folclore escocés existen muchas más leyendas que nos hablan de sirenas. En algunas de ellas, los historiadores ven trazos de que quizá la figura de la ceasg fuera en la mitología original una diosa del mar a la que los primitivos pobladores de escocia ofrecían sacrificios humanos. 

MITOLOGÍA Y LEYENDAS DE ESCOCIA

   Escocia es un país con una rica historia y fantásticos lugares dignos de visitar y conocer. Pero también tiene muchos mitos y leyendas que te emocionarán. Fantasmas, seres mitológicos, monstruos… hay una gran cantidad de cuentos, costumbres y tradiciones muy interesantes.

La leyenda de Nessie, el monstruo del lago Ness



     Sin duda, una de las leyendas más conocidas de Escocia es la que hace referencia al monstruo del lago Ness. Llamado Nessie, es un personaje de la mitología escocesa que aparece en muchas películas, series y libros.

   Según la leyenda, bajo las aguas del lago Ness se encuentra una criatura que se parece a un dinosaurio, que vive en las profundidades y que nadie ha visto (o al menos nadie ha podido aportar pruebas de esas “apariciones” que algunos dicen ver).


La famosa foto del monstruo del lago Ness que dio la vuelta al mundo, resultó ser un fraude. 

Hace apenas un año surgió una nueva explicación para los avistamientos de Nessie, el monstruo del lago Ness. 02/06/2020  

El famoso monstruo del lago Ness, Nessie, es la criatura legendaria favorita de muchos. Y es que su mito es increíblemente fascinante. “Habita” en el lago más grande de Reino Unido, ubicado en las Tierras Altas de Escocia. Este lugar tiene 240 metros de profundidad total y aguas oscuras (con visibilidad de apenas 10 centímetros) que nunca se congelan, pero sí se llenan de neblina en los días más fríos. Cada año se presentan supuestos avistamientos del animal y existen diversas teorías sobre su origen, tan congruentes para unos como disparatadas para otros. 


   Los testimonios de las apariciones de Nessie son bastante antiguos. El primero del que se tiene constancia es del siglo VI. En esa época, un monje irlandés de nombre San Columba, iba camino de una reunión con el rey de los pictos. Sin embargo, su trayecto fue interrumpido por la criatura. Envalentonado, el monje se enfrentó a Nessie y, con la ayuda de Dios, le ordenó que volviera al lugar de donde había salido, es decir, el lago Ness. Su plegaría parece que hizo efecto y consiguió que la bestia volviera a las profundidades.

   El lago tiene 37 kilómetros de largo y 230 metros de profundidad, por lo que bien podría esconderse. Pero a ciencia cierta, no se sabe si realmente existe o no.



¿Existe el monstruo del Lago Ness? ¿Es un plesiosaurio?

 

El embrujado castillo de Glamis


   El castillo de Glamis es uno de los más visitados por los turistas en Escocia. Aparte de admirar la arquitectura, en sus salas hay una “historia” que dice que el castillo está embrujado y es hogar de muchos espíritus y fenómenos paranormales.

  El espíritu más espeluznante forma parte de una historia que se remonta a 1821. El 21 de octubre, Lord y Lady Glamis esperaban felizmente el nacimiento de su hijo Thomas. Pero esa felicidad se empañó cuando, días después, el bebé falleció. Sin embargo, había rumores de que el fallecimiento no era cierto, sino que Thomas estaba vivo, pero había nacido deforme y horrible, y por ello decidieron esconderlo en un lugar secreto en las profundidades del castillo, para que nadie lo viera.

   La leyenda cuenta que se convirtió en un monstruo con una fuerza increíble, sin cuello, con una barriga como un tonel y todo su cuerpo cubierto de pelo. Según se dice, cuando los herederos del castillo llegaban a la mayoría de edad, debían enfrentarse a la criatura y contenerla hasta la siguiente generación. 

El misterio de las islas Flannan


Faro de la isla Eilean Mòr

   Las islas Flannan son unas islas muy pequeñas que se encuentran a unos 30 kilómetros de Lewis y Harris. Como toda Escocia, es una zona llena de leyendas, y supersticiones. En este caso, existía la creencia de que, si no recitabas una oración antes de abandonar el lugar, te esperaría una muerte terrible. La historia más famosa de Flannan atañe concretamente al faro de la isla Eilean Mòr.

   Flannan siempre ha sido una zona muy brava, con muchos problemas para los navegantes. Por eso en 1899 se construyó el faro y se contrató a tres guardas para operar y mantener el equipo.

   Un año después, una noche de tormenta, un barco navegaba por las aguas de la zona y se dio cuenta que el faro no lucía y dio aviso a la central. Pasaron los días y el faro seguía sin lucir. Unos días más tarde un grupo de rescate consiguió, no sin muchos problemas, acercarse al faro a ver qué ocurría. Tras derribar la puerta del faro, obstruida por una barricada improvisada, no consiguieron encontrar a nadie, tan solo encontraron un impermeable y un reloj parado.

   Hay muchas teorías al respecto. Unas dicen que las olas atraparon a los guardas, aunque es algo bastante improbable debido a que eran profesionales experimentados. Otras dicen que uno de ellos enloqueció y mató a los otros dos antes de suicidarse; y cómo no, otras teorías hablan de ovnis y seres sobrenaturales… La realidad es que nadie sabe lo que ocurrió. 

Los caníbales de Bennane Head


los caníbales de Bennane Head

   Bennane Head está en la costa oeste de Escocia y es uno de los lugares que pasa desapercibido a la hora de visitar el país. Pero hasta en un rincón tan desconocido hay una leyenda que habla de un matrimonio formado por Alexander Bean y Agnes Douglas de los que se dice que eran salvajes y despiadados. Nadie los quería cerca y, quizá por eso, decidieron vivir en una cueva al lado del mar.

   Por las mañanas no se dejaban ver, pero, por las noches… si algún incauto pasaba por esa zona, podía ser presa de las trampas que se dice que preparaban para atrapar personas. Y, quien cayera en sus manos, ya se podía dar por muerto, porque eran conocidos por desmembrar y devorar a sus víctimas. Según los rumores, hubo hasta 45 personas de esa familia que fueron caníbales. 

El asesino en serie de Glasgow


Bible John, el asesino en serie

   Al más puro estilo de Jack el Destripador, Escocia también tiene a su propio asesino en serie. En este caso en Glasgow, donde, en los años 60, comenzaron a repetirse crímenes por la ciudad. El asesino era Bible John. Se dice que mató al menos a tres mujeres: Jemima McDonald, Patricia Docker y Helen Puttock, y lo hizo entre 1968 y 1969. Para cometer sus crímenes, Bible John, esperaba pacientemente en la Barrowland Ballroom, una especie de sala de baile y de conciertos que existía en la ciudad. De hecho, aun se puede visitar porque sigue abierta en la actualidad.

   Cuando sus víctimas salían del lugar, se acercaba a las mujeres que veía solas, y, educadamente, se ofrecía a acompañarlas. Sin saber que serían violadas y estranguladas. Fue la hermana de una de las víctimas la que ayudó a la policía a identificar al asesino al testificar que había estado con ellas y se había presentado como John. Le había llamado la atención porque, el retorcido asesino, se pasó la noche citando el Antiguo Testamento. 

El castigo que guarda la capilla de Rosslyn



Pilar del aprendiz - capilla-Rosslyn

   La capilla de Rosslyn, a unos 30 minutos de Edimburgo, es un lugar lleno de leyendas y misterios. Uno de los pilares de la capilla, el más bello de todos, se conoce como pilar del Aprendiz. Según se dice, el arquitecto que tenía que diseñarlo se ausentó del trabajo en busca de inspiración. En su lugar dejó a su aprendiz, quien, una noche, tuvo un sueño acerca de cómo debía quedar el pilar. Sin pensarlo dos veces, la mañana siguiente, comenzó a trabajar en él. Cuando su maestro volvió y vio que el pilar estaba acabado, y que además era una obra de arte de una belleza sobrenatural, entro en cólera debido a los celos y lo asesinó con un mazo. Como castigo, el rostro del maestro fue tallado en un rincón de la capilla, uno donde pudiera ver para siempre la obra de su aprendiz. 

La isla de las hadas

   Las hadas son unos de los personajes más famosos del folclore escocés. Pero si hay un lugar que las hadas pueden llamar hogar, esa es la isla de Skye.

   En 1692, un hombre llamado Robert Kirk, estaba obsesionado con las criaturas mágicas y decidió ir a la isla para pasear por ella en busca de pruebas con las que pudiera acreditar la existencia de las hadas. Fue varias veces, hasta que de una de sus visitas no regresó. No fue hasta días después que encontraron su cadáver. Los vecinos y la superstición avivaron la leyenda de que había muerto porque las hadas, duendes y demás seres mitológicos se habían enfadado con él por querer desvelar su existencia. Por eso lo habían secuestrado y matado.


   Otra leyenda vincula a las hadas con el castillo de Dunvegan. Este castillo tiene una bandera donde hay un hada dibujada. Y es que se dice que un Lord del clan MacLeod, dueño del castillo, se enamoró de una mujer, que era la princesa de las hadas. La princesa rogó a su padre que le permitiera contraer matrimonio con el Lord. Este accedió, aunque con una condición: que, tras un año y un día, regresara al mundo de las hadas. El tiempo pasó muy rápido, pero la pareja tuvo un hijo, y cuando a la princesa le tocó marchar, le hizo prometer a su marido que jamás le dejaría llorar. Sin embargo, en una de las fiestas que comúnmente se organizaban para que en el castillo siempre hubiera alegría y risas, el niño empezó a llorar. En ese momento, una mujer acudió al lado del niño, lo acunó y lo arropó con una bandera que contenía el grabado de un hada. Cuando el niño creció, le dijo a su padre que su madre había ido a verlo ese día y le había entregado la bandera junto con una promesa: si el clan MacLeod se encontraba en peligro en algún momento, las hadas acudirían en su ayuda. 

La dama de verde del castillo Dunnottar

   

Castillo de Dunnottar

   Cerca del Lago Ness se encuentra lo que queda del castillo de Dunnotar. Se dice que es uno de los castillos más embrujados de Escocia, y una de los fantasmas que vive en él es la dama de verde. Se trata de una mujer que va vestida de verde, con un traje escocés, y que vaga en busca de sus hijos perdidos. Según parece, sus hijos abandonaron la religión que ella profesaba, de ahí que, al morir, no hayan podido reencontrarse. 

El trío del castillo de Stirling


Castillo de Stirling

   Otro de los lugares con una gran actividad paranormal es el castillo de Stirling. Se dice que en él residen tres fantasmas. Uno de ellos, va vestido con un kilt tradicional escocés y es un fantasma “amigable”, o al menos es inofensivo. Otro es otra Dama Verde, una mujer que trabajaba como doncella en la época de María Estuardo y que murió intentando salvar la vida de la reina. Por último, está la Dama Rosa, de la que cuentan que es la mismísima María Estuardo. Suele pasear por las salas del castillo y por la iglesia de Holy Rude. 

El monstruo del lago Morar


El lago Morar

   Nessie no es el único monstruo escocés que vive en un lago. El lago Morar, uno de los destinos más desconocidos del país, también tiene su leyenda. Se dice que sus aguas, con más de 300 metros de profundidad, albergan a la criatura Morag. Un temible monstruo de seis metros con una cabeza de serpiente (o bien un elefante de nueve metros con cuatro jorobas… no hay unanimidad).

   Los primeros testimonios sobre avistamientos de Morag datan del siglo XIX. En la actualidad, todavía muchos se acercan para ver si pueden verlo, y aunque nadie lo ha conseguido, al menos han podido disfrutar de la belleza del lago. 

El hogar de los fantasmas: el cementerio de Greyfriars

   Pensar en cementerios es casi sinónimo de pensar en fantasmas. El cementerio de Greyfriars, en Edimburgo, es uno de los más encantados de Escocia. Hay muchísimas historias de fantasmas. Uno de estos fantasmas no es una persona, sino un perro, Bobby. Bobby era un perro muy fiel que, cuando su dueño falleció, se quedó al lado de su tumba hasta que también él murió. Las autoridades no dieron permiso para que el perro fuera enterrado en el cementerio, así que lo que hicieron fue enterrarlo en la entrada. Allí puedes ver una lápida que lleva su nombre y la fecha de su muerte. 


Al lado del Bar Greyfriars, se puede encontrar una estatua del perro Bobby.

   Otro de los fantasmas, en este caso no tan bueno, es el de George Mackenzie, conocido como “el sangriento”. En vida, Mackenzie fue un abogado que ordenó la ejecución de bastantes brujas y gobernantes presbiterianos. Ahora se dice que no descansa en paz y puede llegar a agredir a las personas que visitan el cementerio (moratones, arañazos, cortes…).

 -------------------------------

   Existen muchas más leyendas de Escocia y seres de la mitología escocesa que pueden dejarnos estupefactos. Lo mejor que se puede hacer es visitar el país y vivir sus historias en persona. Ahí es cuando estas leyendas cobran vida.


5 CRIATURAS SOBRENATURALES fascinantes de la MITOLOGÍA ESCOCESA



"SCOTLAND" #13& -- (Música Gaita Escocesa, Amazing Grace Bagpipes) 

Escocia es conocida internacionalmente por su música tradicional, que se ha mantenido viva a lo largo de los siglos XX y XXI, cuando buena parte de las músicas tradicionales perdieron popularidad en favor de la música pop. A pesar de la emigración y las conexiones bien desarrolladas con música importada del resto de Europa y de los Estados Unidos, la música de Escocia ha mantenido sus aspectos tradicionales, influenciada por muchos otros tipos de música.
La mención más temprana de gaitas en Escocia que se conoce data del siglo XV, aunque se cree que habían sido introducidas en Escocia mucho antes, hacia el siglo VI, provenientes de los gaélicos irlandeses.

1. As Loch Awe Weeps -  Deskant

2. Levitate Cumulonimbus - Out Linear

3. Up in the Hills - Bonnie Grace

4. Farewell Brave Friend - Adriel Fair

5. Medieval Adventure - Bonnie Grace

6. Setting Sails - Deskant

7. Dance of the Wildcats - Deskant

8. Forest Myths - Deskant

9. The Wooded Trail -  Deskant

10. Highland Morning - Rune Dale


Braveheart (1995) - Full Expanded soundtrack (James Horner)

CD1

00:00 Logo – Main Title

03:38 Hanging Of The Peacemakers

04:56 William’s Father Leaves To Fight

05:56 A Father’s Final Return

08:52 A Gift Of A Thistle

10:33 Outlawed Tunes On Outlawed Pipes

12:39 Royal Wedding/Domino Fidelium

14:49 Grown Wallace Arrives

16:08 Prima Noctes

18:07 Wallace Courts Murron

22:35 The Secret Wedding

29:10 Attack On Murron

32:12 Revenge (Extended Version)

39:00 Murron’s Burial

41:17 Wallace On The Move/Run To The Stronghold

44:41 Making Plans/Gathering The Clans (Extended Version)

46:54 Sons Of Scotland

53:16 The Battle Of Stirling (Extended Version)

59:34 Wallace Moves On York

01:00:58 Wallace’s Dream

01:03:08 Vision Of Murron

01:05:06 The Princess Was A Pawn/Wallace Moves Again

CD2

01:07:42 Falkirk

01:11:51 Betrayal & Desolation

01:19:41 Mornay’s Dream

01:21:00 The Legend Spreads

01:22:11 The Fire Trap

01:23:27 Romantic Alliance

01:25:53 Wallace Is Caught

01:27:36 The Princess Pleads for Wallace’s Life (Film Version)

01:31:17 Wallace to the Scaffold

01:32:36 “Freedom”/The Execution/Bannockburn

01:40:02 End Credits

01:47:16 For the Love of a Princess

01:51:35 Scottish Wedding Music

01:52:50 Drum Roll/Sleepy Maggy

01:54:05 Main Title (Album)

01:56:59 Sons of Scotland (alt.)

02:03:20 The Battle of Stirling (alt. opening)

02:05:27 The Princess Pleads for Wallace’s Life (Album)



No hay comentarios: