martes, 28 de diciembre de 2021

JAN HUS, REFORMADOR CHECO QUEMADO EN LA HOGUERA

 

JAN HUS, REFORMADOR CHECO QUEMADO EN LA HOGUERA



Martirio de Jan Hus (Spiezer Schilling, 1485)


Jan Hus (1369-1415)

También llamado John o Juan Huss; Husinec, Bohemia, 1369 - Constanza, 1415 Impulsor de la reforma eclesiástica checa. Nació en una familia campesina pobre del suroeste de Bohemia. Sin embargo, consiguió estudiar Teología y Artes en la Universidad de Praga y ordenarse sacerdote (1400). En 1402 fue nombrado rector de la Universidad, apoyado por el sentimiento particularista checo frente a la dominación germánica.

   Bajo la influencia del hereje inglés John Wycliffe, Hus empezó desde 1405 a predicar contra la excesiva riqueza de la Iglesia y la inmoralidad del clero, reclamando la vuelta a la pureza del mensaje evangélico, la predicación en la lengua checa que podía entender el pueblo y la comunión bajo las dos especies. Su influencia se vio acrecentada por la crisis en que se hallaba sumida la Iglesia de Roma por el «Cisma de Occidente», así como por la reacción nacionalista checa contra la minoría alemana (iniciada con la lucha por el control de la Universidad de Praga).



Traductor, teólogo, pedagogo, profesor universitario, escritor, filósofo, pastor, lingüista y profesor 

   Hus fue excomulgado por el papa (1411), pero continuó su campaña y publicó sus tesis en su libro principal, De Ecclesia. Fue llamado a justificarse al Concilio de Constanza (1415), adonde acudió con un salvoconducto del emperador Segismundo; una vez allí, se negó a retractarse de sus ideas y fue quemado en la hoguera por orden del emperador.


Jan Hus en el Concilio de Constanza


 Dramática xilografía de la ejecución de Jan Hus en la hoguera. Su expresión denota que era inocente. 

"En la verdad del Evangelio...moriré hoy con alegría".


   El nuevo papa, Martín V, condenó la doctrina husita en su bula Inter Cunctas (1418). Pero la muerte de Hus le convirtió en un héroe nacional para los checos; cuando Segismundo intentó proclamarse rey de Bohemia, estalló una revuelta de los husitas, que controlaron la mayor parte del país entre 1419 y 1478, realizando incursiones hasta Núremberg, Sajonia, Brandenburgo, Danzig y el norte de Austria.

   El ala husita más extremista (los taboristas) fue finalmente derrotada, pero se fundió con otra corriente herética procedente de Francia e Italia (los valdenses) y, bajo el nombre de «Hermanos Moravos», ha pervivido hasta la actualidad; por su parte el ala husita moderada (los utraquistas calicistas) llegó a un acuerdo con los católicos, que permitió el reconocimiento de la Iglesia Checa o Utraquista con ciertas especificidades litúrgicas. Junto con John Wycliffe, Jan Hus es considerado el principal precursor del movimiento religioso que marcaría la historia europea de los siglos XVI y XVII: la Reforma protestante, iniciada en 1517 con la divulgación de las tesis de Lutero.



Monumento a Jan Hus en Praga

   Jan Hus, el controvertido reformador checo, fue convocado por el sacro emperador romano Segismundo de Luxemburgo (r. 1410-1447) para defender sus ideas religiosas ante los prelados de la Iglesia reunidos en el Concilio de Constanza. Aunque Segismundo le había prometido a Hus un salvoconducto, fue arrestado poco después de llegar a la ciudad en noviembre de 1414 y sometido a juicio por herejía en junio de 1515. Sus captores ni siquiera le dieron la oportunidad de defenderse y Hus se negó a retractarse de unas palabras que, según dijo, nunca había predicado, y denunció que las acusaciones las habían presentado falsos testigos. El concilio votó en su contra y Hus fue quemado en la hoguera como hereje el 6 de julio de 1515.

   Un siglo antes de la Reforma, Jan Hus anticipó muchos de los argumentos del teólogo y también reformador alemán Martín Lutero. Hus había ganado fama como profesor en la Universidad de Praga (Bohemia, ahora parte de la República Checa) en la década de 1390, y allí se había enfrentado  al poder de la iglesia en los años anteriores a su muerte. Estaba muy influenciado por los escritos del reformador inglés John Wycliffe (h. 1329-1384) y criticaba la riqueza de la Iglesia y los abusos del clero, en particular la concesión de indultos. Con su defensa del idioma  checo se ganó el apoyo popular, y todavía en la actualidad se le sigue considerando un héroe nacional checo.

   La muerte de Hus causó indignación en Bohemia. Sus seguidores adoptaron el nombre de husitas, y en 1919, cuando Segismundo heredó de su hermano la Corona de Bohemia, estalló una guerra que iba a ser larga. Los husitas resistieron los intentos de aplastarlos hasta que, gracias a un acuerdo en 1436, se hicieron con el control de la Iglesia de Bohemia.



Jan Hus - Biografía

Aunque murió quemado en la hoguera tras ser condenado por herejía su nombre está asociado al inicio de la reforma más grande jamás vivida por la iglesia. Se llamaba John Hus, fue el precursor de la reforma protestante y he aquí una breve reseña acerca de su vida...


Película Cristiana | John Hus

Sinopsis: Es también conocido como Juan Huss o Juan de Hussenitz, fue un teólogo y filósofo checo. Rector de la Universidad Carolina de Praga. Como reformador y predicador se le considera uno de los precursores de la reforma protestante, murió quemado en la hoguera. Al ser condenado por hereje por la iglesia católica, ya que dicho concilio prohibía la traducción de la palabra de Dios a la lengua nativa de las personas; sus enseñanzas hacían que las ganancias de la iglesia católica disminuyeran, ya que enseñaban que el perdón sólo se recibía por gracia y era un regalo de Dios.


Jan Hus, documental de Ryan M. Reeves (PhD Cambridge), profesor asistente de teología histórica en el Seminario Teológico Gordon-Cronwell.










   "La búsqueda de la verdad", con esta frase simple podríamos resumir la vida y el legado de Juan Hus que, a pesar de no ser el pionero en el campo de las reformas religiosas, dejó una huella imborrable en la historia religiosa y laica de Bohemia.

   Han transcurrido casi seis siglos de la muerte de Juan Hus en la hoguera y los avances de las tecnologías modernas cambiaron el rostro de este mundo. No obstante, sus ideas reformistas y su ansia por la verdad siguen actuales.

   En 1999, el entonces Papa Juan Pablo II destacó que "Hus es una figura memorable por muchas razones, pero sobre todo su valentía moral ante las adversidades y la muerte lo han convertido en una figura de especial importancia para el pueblo checo. Este pueblo también tuvo que encarar duras pruebas a lo largo de los siglos".

   El Sumo Pontífice pronunció estas palabras al inaugurar un simposio internacional sobre Juan Hus, que se efectuó en diciembre de 1999 en Roma, y que formalmente solucionó el problema que dividía a la nación checa desde el siglo XV. Muchos checos, especialmente los de orientación evangélico-protestante, consideraron la muerte de Hus como una injusticia histórica pendiente de rectificación o rehabilitación. En la segunda mitad del siglo XIV, las tierras checas vivían uno de sus períodos de florecimiento bajo el reinado del emperador romano germánico Carlos IV, un monarca culto y sabio que, junto con fundar la Universidad Carolina y mandar construir el Puente de Carlos, transformó Bohemia en un importante centro político y cultural europeo. Así lo señaló el historiador Frantisek Smahel:

"Praga era en su época una importante metrópoli del mundo cristiano, de manera que todo lo que ocurría en Bohemia influía sobremanera en todo el Viejo Continente. Por otra parte, a diferencia del resto de Europa, en las tierras checas había escasas experiencias con la herejía y la crítica de la iglesia. En este aspecto, Bohemia estaba atrasada".

   En las postrimerías del siglo XIV, las regiones del oeste y del sur de Europa se vieron afectadas por una seria crisis demográfica a causa de las repetidas epidemias de peste. A consecuencia de ello aparecieron los primeros problemas económicos. La situación influyó, lógicamente, también el Reino de Bohemia. La crisis se profundizó aún más con el cisma papal. Desde 1379 toda la iglesia occidental debatía sobre excomuniones provocadas por la existencia de dos papas. Entretanto, el emperador romano germánico Segismundo, hijo de Carlos IV y hermano del rey checo, Venceslao IV, dispuso en 1403 que los cristianos europeos no obedecieran bula papal alguna. En 1409, los cardenales de la fracción se rebelaron y declararon "herejes" a los dos papas existentes.

   En esas circunstancias y bajo la influencia de diferentes doctrinas reformistas eclesiásticas del exterior, en las tierras checas surgió un ambiente favorable para la aparición de un movimiento reformista, declaró el historiador Frantisek Smahel:

"Debido a la poca experiencia con la herejía, los diferentes líderes reformistas no tenían una idea lo suficientemente clara de cómo recurrir a cambios en la Iglesia Católica. Querían que se transformara, que dejara de acumular bienes y que se dedicara a la evangelización y al servicio a los creyentes. Pero no sabían cómo lograrlo".

  Mientras tanto, los estudiantes checos trajeron de Oxford los libros del reformador religioso inglés John Wycliff, que planteaba el programa de la Iglesia pobre y proponía privar al clero de sus bienes que serían utilizados para fines caritativos. Se trató de un programa que entusiasmó a un determinado grupo de reformadores checos encabezados por Juan Hus.

"Jan Hus fue un talentoso joven campesino, porque sólo las personas realmente talentosas tenían la oportunidad de estudiar en la universidad. Hus consiguió el título de maestre de artes libres y de bachiller de teología. También fue ordenado sacerdote y prosiguió su carrera universitaria. A principios del siglo XV fue elegido decano de la facultad y entre 1409 y 1410 fue rector de la Universidad Carolina".

   Al estudiar en 1408 la obra "De la Verdad de las Sagradas Escrituras", de John Wycliff, Juan Hus quedó positivamente sorprendido, debido a que se sentía frustrado por los profanos abusos de la administración eclesiástica, especialmente, por el negocio con las indulgencias. Hasta la actualidad se conservaron notas y apuntes con las que Hus acompañaba la lectura de los textos de ese letrado británico, licenciando en teología en la Universidad de Oxford.

   John Wycliff fue un ejemplo para Juan Hus, quien comenzó a predicar en la iglesia de San Miguel y posteriormente en la Capilla de Belén, en Praga. Durante sus predicaciones, Hus demostraba excelentes dotes de orador. Condenaba toda una serie de vicios, principalmente, la brujería. Apelaba a favor de la reforma religiosa y la depuración profunda de la Iglesia Católica. Criticaba severamente la acumulación de bienes materiales por parte del clero y sometía a duros ataques la influencia eclesiástica en la política profana. Juan Hus se convirtió pronto en uno de los predicadores más famosos de Praga. A la Capilla de Belén llegaba gente sencilla, así como miembros de la aristocracia y de la burguesía praguenses. Entre los auditores aparecía la reina Sofía, esposa del soberano checo Venceslao IV.


Juan Hus en la Capilla de Belén, foto: Wolfgang Sauber

   Lo sugerente de las predicaciones de Hus testimoniaba su capacidad de responder a los problemas pendientes de la sociedad checa de entonces. Fue un orador genial y emotivo, que tenía la capacidad de manipular a las masas e influir sobre su manera de pensar, opinó el profesor Frantisek Smahel:

"Hus en ningún caso deseaba cambiar el sistema social. Su meta fue mejorarlo. Hus no era revolucionario, sino reformador. Soñaba con una sociedad armónica, donde todos vivieran en consonancia con los diez mandamientos. Por otro lado no era ingenuo y sabía que la vida estaba acompañada de una lucha eterna entre el bien y el mal. No obstante, insistía en que la gente optara siempre por el bien".

   En vista de la crisis por la que atravesaba la Iglesia Católica en aquella época, Hus comenzó a identificar a sus seguidores con los Apóstoles, abogando por la imitación de la vida de Jesucristo. A sus adversarios los denominaba "fariseos", y al Papa "encarnación de Anticristo". Las predicaciones de Hus ocasionaron levantamientos populares que inquietaron al rey Venceslao IV. Y no sólo a él. El contenido de los sermones de Juan Hus, sus invectivas y exigencias de una renovación interna de la Iglesia provocaron una verdadera indignación entre los dignatarios eclesiásticos que no vacilaron en quejarse ante el Papa Juan XXIII.

   El Primado de la Iglesia Católica reaccionó con la edición de una bula que condenaba a prohibición las ideas de John Wycliff, considerado por Hus como su maestro. No obstante, Hus rechazó aceptar el contenido de la bula, así como la exigencia de que se presente ante la curia romana. La crisis en torno a Juan Hus culminó en otoño de 1412, cuando el Papa lanzó un interdicto sobre Praga que prohibía la celebración de oficios durante la presencia de Hus en la ciudad. A raíz de ello, Hus se trasladó al campo, concretamente a la localidad de Kozí Hrádek, en Bohemia del Sur, donde seguía predicando y donde escribió una de sus obras maestras "De ecclesia". Su influencia pronto superó las fronteras de esa región.

   Mientras tanto, en 1413 la Facultad Teológica de Praga calificó a Hus como hereje. Los profesores le acusaron de oponerse a las autoridades eclesiásticas y al Papa y rechazaron categóricamente sus tesis. El emperador romano-germánico Segismundo, hermano del rey checo Venceslao, insistió en que Juan Hus apareciera ante el Concilio de Constanza, ciudad situada en la Alemania actual. Hus obedeció y en otoño de 1414 llegó a Constanza. Antes de partir se refugió al castillo de Krakovec, en Bohemia Occidental, donde permaneció varios días bajo la protección del señor Jindrich Lefl de Lazany. Fue allí donde Hus escribió varias cartas a sus partidarios.

   Después de llegar a Constanza, Juan Hus fue detenido, acusado de herejía y encarcelado. Hay que destacar que Hus partió a Constanza estando convencido de que tendría la posibilidad de hablar sobre sus tesis y cuestiones de la fe. Para este fin se había preparado con antelación una oración que tituló "Oración de paz" (Sermo de pace).

   Sin embargo, el concilio eclesiástico ante el que compareció Juan Hus fue en realidad un tribunal que tenía derecho a decidir si las ideas de Hus están o no en contradicción con la fe cristiana. Sus miembros instaron en repetidas ocasiones a Hus a que desistiera de sus ideas, pero él rechazaba darles la respuesta deseada.

   Seis meses más tarde, Juan Hus fue condenado a muerte en la hoguera por herejía. El tribunal ordenó quemar todos sus libros. La sentencia fue llevada a efecto el 6 de julio de 1415 en las afueras de Constanza.

   Durante el camino hacia la hoguera, Juan Hus cantaba la canción mariana "Christi virgo dilectissima". Al llegar al lugar, fue atado a un palo y sobre su cabeza fue colocada una corona de papel que llevaba la inscripción: "Este es un archihereje". Por última vez le exhortaron a que renunciara a sus tesis, pero Hus se negó, estando convencido de que sacrificaba su vida por la verdad. Después de ser cumplida la sentencia, sus cenizas fueron lanzadas al río Rin que atraviesa la ciudad.

   Un año después, el proceso con Juan Hus tuvo un trágico epílogo en la muerte de otro reformador checo, Jerónimo de Praga. Después de criticar el concilio de Constanza fue detenido y, tras declarar que "Juan Hus fue un santo y un hombre bueno", fue condenado en 1416 a muerte en la hoguera.

   Tras la muerte de Juan Hus en la hoguera, la Iglesia Católica estaba convencida que la situación se normalizaría. Sin embargo, la muerte de dos predicadores checos ocasionó una poderosa escala de tensiones en el Reino de Bohemia.

   Según recalcó el historiador Frantisek Smahel:

"La primera señal de descontento fue la protesta pública presentada en 1415 por casi 500 señores y representantes de la alta nobleza checa. Poco después fue creada la Unión de la nobleza husita, encabezada por el burgrave Cenek de Wartenberk, quien se convirtió en un poderoso opositor de la Iglesia Católica".

   También la situación en el campo no era nada tranquila. Los frecuentes levantamientos populares desembocaron en un amplio movimiento de los seguidores de Juan Hus que compartían sus ideas sobre la necesidad del proceso de la renovación de la Iglesia Católica.

   En esa época, es decir en el siglo XV, el Reino de Bohemia se convirtió en el escenario de una intensa lucha entre los poderosos jerarcas eclesiásticos y los husitas, como se denominaban los seguidores de la doctrina de Juan Hus. En principio, los husitas compartían las ideas de Hus sobre la necesidad de renovar espiritualmente a la Iglesia de aquel entonces, renovación que se basaba, sobre todo, en la restitución de la pobreza evangélica. Posteriormente, no obstante, el movimiento adquirió el carácter de una revolución social contra los privilegios feudales.

   La ciudad de Tábor fue uno de los centros de los husitas checos, un movimiento religioso, social y espiritual que en los primeros decenios del siglo XV anticipó la reforma de Lutero. Con el correr del tiempo, las disputas internas y los enemigos externos, pusieron fin al movimiento husita. No obstante, los ideales de ese movimiento marcaron por mucho tiempo el curso de la historia en el país y, de cierto modo, también en Europa.

  En uno de sus libros dedicados a las grandes personalidades de la nación checa, el historiador y escritor checo, Zdenek Mahler, destacó que el legado moral e intelectual más importante de Juan Hus consiste en su incesante búsqueda de la verdad. En este aspecto, Juan Hus sobrepasó su época, afirmó Mahler.

"Creo que a Juan Hus hay que considerarlo un moderno pensador europeo. Su integridad moral, su disposición de buscar la verdad cueste lo que cueste, e incluso sacrificar por ella su vida, es una cosa fantástica y digna de admiración. Diría que en el mundo actual, sus ideas cobran urgencia".

   Según apuntó Zdenek Mahler, uno de los lemas de Hus, ese gran pensador checo, fue vivir en armonía con su propia conciencia.

"A mi juicio, Juan Hus nos enseña a defender siempre la verdad y luchar por el derecho a la verdad. En este sentido, el legado de Juan Hus debe ser concebido como patrimonio de la humanidad. La nación checa debería considerarse heredera de su sabiduría, de su valentía y de sus altas cualidades morales e intelectuales".

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