domingo, 31 de octubre de 2021

THE JAM: PUNK CON ROPA DE ETIQUETA

 

THE JAM: PUNK CON ROPA DE ETIQUETA


The Jam en concierto en Newcastle durante su gira Trans-global Unity en marzo de 1982


Origen: Woking, Surrey, Inglaterra (Reino Unido)

Género: Mod revival, New wave, Power pop, Punk rock

Período de actividad 1972 - 1982

Discográfica(s): Polydor Records

Sitio web: http://www.thejam.org

Ex-miembros: Paul Weller - Steve Brookes - Rick Buckler - Dave Waller - Bruce Foxton

    The Jam fue un grupo de rock inglés de new wave y punk rock de finales de los años 1970 y principios de los años 1980. Fue uno de los grupos más populares de aquella época. Llegaron a posicionar 18 sencillos en el Top 40 de las listas del Reino Unido (todos sus 16 sencillos nacionales y otros 2 sencillos de importación), desde su debut discográfico en 1977 hasta su última canción en 1982.

   Realizaron seis álbumes de estudio, y el último, The Gift, fue número uno en el Reino Unido. Comenzaron su andadura por 1972 de forma amateur en Woking, (Surrey), lugar de origen de los componentes del grupo. A finales de 1976 se dieron a conocer en los Clubs de Londres, y grabaron sus primeros discos en plena explosión punk. Ficharon por Polydor por muy poco dinero (unas 6000 libras), lo que no les impidió ser un grupo de gran éxito. Su primer número 1 fue el sencillo Going Underground, editado el 14 de marzo de 1980, que llegó al lugar número 1 en la primera semana, algo que antes solamente habían conseguido Elvis Presley, Beatles, y Slade.

    La popularidad del trío fue especialmente importante en el Reino Unido, donde fueron considerados artistas de primerísimo nivel y rivalizaron con The Clash. Fuera de sus fronteras también tuvieron bastante éxito en países del centro y norte de Europa e incluso finalmente en Japón. En cambio, a pesar de intentarlo con algunas giras, no conquistaron el mercado americano, quizá por el muy marcado carácter inglés de las letras y el estilo de la banda, en un momento en que a pesar de existir el género new wave en América, la moda y gustos musicales en los EE. UU. se movían en otras direcciones.

   Liderados por Paul Weller, revivieron el movimiento mod de grupos de mediados de los 60 como The Who o The Small Faces, tanto en la estética como en lo musical, facturando en sus inicios un R&B duro y directo, con influencias de Dr. Feelgood y John Mayall. Otras influencias que se dejan ver a lo largo de su carrera son The Kinks, The Who, The Beatles, y el soul de los sellos discográficos Stax, Atlantic, y Tamla Motown.

   Instrumentalmente, la banda estaba perfectamente compensada: La particular voz y forma de tocar la guitarra de Paul Weller, muy bien secundada por la sección rítmica de bajo y batería de Bruce Foxton y Rick Buckler, amén de las no menos importantes segundas voces de Foxton. Especialmente notorias son las letras de Paul Weller, que fue madurando en sus composiciones. Letras que hablan de las relaciones personales, las inquietudes de los jóvenes, los sentimientos íntimos del ser humano, y muchas otras en las que se refleja fielmente las glorias y miserias de la sociedad británica de la época. Aparte de las geniales y ácidas composiciones de Paul Weller, The Jam imbuían una fuerza espectacular en sus versiones de clásicos del rock y del soul. En sus actuaciones en directo, The Jam trasladaba toda su energía a un público entregado con el grupo. La mezcla de todos estos ingredientes, pasados con maestría por el tamiz del punk y la new wave, dieron lugar a una de las mejores bandas de rock inglés de la época.

     Al igual que The Jam nunca negaron las raíces musicales sobre las que se construía su música, siendo justos con la banda se deben reconocer las influencias que ellos ejercieron, tanto en lo musical como en el terreno de la actitud. Grupos de la new wave como Generation X o The Barracudas se fijaron en su manera de hacer las cosas, y John Weller y Bruce Foxton produjeron un disco de The Vapors. El mencionado revival mod de finales de los años 70 no hubiese existido tal cual sin la existencia de los Jam. Bandas como Secret Affair, Merton Parkas, The Lambrettas, The Chords, etc. comenzaron a grabar sus discos dos o tres años después de la publicación de In The City, y en el momento en que The Jam eran ya un grupo de éxito, al igual que el estreno también posterior de la película Quadrophenia en 1978. Uno de los principales grupos de los años 80, The Smiths, en algo de los de Woking debieron reparar.

   Mientras tanto en España lo hacían no sólo grupos mods como Los Elegantes o Brighton 64 y posteriormente Los Sencillos y Los Flechazos, también otros grupos de la nueva ola o Movida, como Los Bólidos o Danza Invisible. En los 90, Oasis, Blur y Supergrass, son ejemplos de bandas que siguieron la tradición inglesa de The Beatles, The Kinks, y The Jam. Al comienzo del nuevo milenio los casos más claros de afección a los de Woking los tenemos en The Libertines, Babyshambles, entre otros.

Discografía

Sencillos

   Algunos críticos musicales dicen que The Jam fueron una banda de discos sencillos, y es que la publicación de éstos se convirtió en todo un acontecimiento entre sus seguidores en el Reino Unido. Los sencillos son especialmente importantes en su discografía, porque muchas caras B y bastantes de las caras A son canciones que no se publicaron en los álbumes. Con cuatro sencillos en el n.º 1 de las listas UK, se perfilaron como el segundo grupo inglés de la new wave de más éxito, sólo por detrás de The Police, que obtuvieron cinco, así como también el grupo británico que más sencillos colocó (cuatro) en el n.º 1 de las listas de éxitos en UK en la década de los años 80, empatados con Pet Shop Boys, Shakin' Stevens, y Wham!, y sólo superados por la norteamericana Madonna, con seis.

Posiciones de los sencillos en las listas de éxitos del Reino Unido

  • In the City (1977) - #40
  • All Around the World (1977) - #13
  • The Modern World (1977) - #36
  • News of the World (1978) - #27
  • David Watts/ 'A' Bomb in Wardour Street (1978) - #25
  • Down in the Tube Station at Midnight (1978) - #15
  • Strange Town (1979) - #15
  • When You're Young (1979) - #17
  • Eton Rifles (1979) - #3
  • Going Underground/ Dreams of Children (1980) - nº1
  • Start! (1980) - #1
  • That´s Entertainment (1981) - Publicado en Europa y no en el Reino Unido, llegando al #21 pese a ser un disco de importación
  • Funeral Pyre (1981) - #4
  • Absolute Beginners (1981) - #4
  • Town Called Malice/ Precious (1982) -nº1
  • Just Who Is the 5 O'Clock Hero? (1982)- Publicado en Holanda y no en el Reino Unido, pese a lo cual llegó al n.º 8 en las listas.
  • The Bitterest Pill (I Ever Had to Swallow) (1982) - #2
  • Beat Surrender (1982) - nº1


Álbumes

   Excelente progresión con sus álbumes. Desde el que fue su disco de clásico sonido punk inglés, el debut In the City, hasta llegar al número 1 en ventas en el Reino Unido con su último disco en estudio, The Gift.

Álbumes en estudio

  • In the City ( 1977) - #20
  • This is the Modern World ( 1977) - #22
  • All Mod Cons ( 1978) - #6
  • Setting Sons ( 1979) - #4
  • Sound Affects ( 1980) - #2
  • The Gift ( 1982) - #1


Recopilaciones

  • Snap! (1983) - #2
  • Greatest Hits (1991) - #2
  • Extras (disco con demos y rarezas; 1992) - #15
  • The Jam Collection (1996)


En Directo

  • Dig the New Breed (1982) - #2


Álbum tributo

  • Fire & skill: The Songs of The Jam (1999)


Formación

   La banda en un principio y antes de sus primeras actuaciones en Londres, estaba formada por cuatro componentes. Paul Weller tocaba el bajo a la vez que cantaba. Pero finalmente, tras la marcha del segundo guitarra Steve Brookes, los Jam se convirtieron en trío y Weller se pasó a la guitarra, intercambiando instrumento con Bruce Foxton.

Integrantes definitivos

  • Paul Weller (1958)- Guitarra, voz. Compositor de casi todos los temas del grupo.
  • Bruce Foxton (1955) - Bajo, voz. Algunas composiciones.
  • Rick Buckler (1955) - Batería.


THE JAM: LA BANDA QUE VISTIÓ AL PUNK CON ROPA DE ETIQUETA

Luis F. Rodríguez J. - mayo 29, 2020




The Jam tocando en el Royal College of Art en Londres, Inglaterra | Foto: Erica Echenberg/Redferns


   Esta semana, Paul Weller cumplió 62 años. Además, el padrino del Britpop está a punto de lanzar su décimo quinto álbum solista ‘On Sunset’. Estos motivos son más que suficientes para repasar la trayectoria de The Jam, la banda que inició su leyenda.

  Es 1972 en un convulsionado Londres por causa de las huelgas sindicales. Un adolescente de 14 años llamado John William Weller decide abandonar la escuela y dedicarse a la música. Su padre, John Weller, un taxista y trabajador de la construcción, comprende que William es pésimo en los estudios y decide no sólo apoyar su decisión, sino convertirse en mánager del proyecto musical de su hijo.


Paul Weller y su padre John Weller, mánager de The Jam hasta su disolución en 1982

   Probablemente ni uno ni el otro soñaban siquiera que iniciaban así la historia de una de las bandas más trascendentales del Reino Unido. O quizá sí, la modestia nunca fue característica de ninguno. Desde entonces, John William decidió convertirse en Paul Weller y fundó The Jam.

Moda y actitud

   Paul y su padre necesitaban compinches y decidieron reclutar a Steve Brooks (guitarra principal), Dave Waller (guitarra rítmica), y Neil Harris (batería), compañeros de escuela de Paul, que cantaba y tocaba el bajo. En 1973, la banda ya se presentaba en clubes locales haciendo covers de Chuck Berry y Little Richard. Por esos años, Paul descubre ‘My Generation’, el álbum debut de The Who y tuvo una revelación con la música y el estilo de vida mod. Enseguida, supo que ese sería el rumbo que quería darle a la banda.

«Vi que al convertirme en Mod me daría una base y un ángulo desde el cual escribir, y esto fue lo que finalmente hicimos. Salimos y compramos trajes negros y comenzamos a tocar las cubiertas de Motown , Stax y Atlantic . Compré una guitarra Rickenbacker […] y traté de peinar mi cabello como el de Steve Marriott en el ’66»

 Weller en una entrevista en 2004.


   La estética mod de los primeros años de The Who fue la gran influencia que tuvo The Jam a nivel musical y visual.

   Con la salida de Neil Harris de la banda, se les une Rick Buckler en la batería. Poco tiempo después salen Dave y Steve, pero se suma Bruce Foxton, inicialmente como guitarra rítmica. Sin embargo, Paul lo convence de intercambiar instrumentos ya que se le dificultaba cantar y tocar el bajo. Era 1975 y la formación final de The Jam estaba completa.


La alineación clásica de The Jam (de izquierda a derecha): Bruce Foxton, Rick Buckler y Paul Weller. La estética mod era su sello característico


  En la primavera de 1976, en plena explosión punk, Weller tuvo otra revelación después de ver a los Sex Pistols en un pub de Londres.

«¡Oh, la arrogancia al día siguiente en el pub local! Todos diciendo: “¿Nunca los has visto?” “¿Nunca has oído hablar de Sex Pistols o Johnny Rotten?” ¡Eran nuestros! Nuestro propio pequeño grupo privado del que nunca habían oído hablar todas las personas poco geniales»

 Paul Weller.


   Entonces, el sonido de la banda se aleja del rhythm and blues, aceleran las guitarras y acogen el sonido de esos tiempos. Para fines de ese año, ya tocaban en el Roxy, local emblemático del punk londinense.

   A inicios de 1977, fichan por Polydor y graban su primer disco ‘In The City’. La placa era una mezcla de punk y el sonido de los primeros discos de The Who. De esta producción destacan clásicos como “Art School”, “Time for Truth” y “Away From The Numbers”, la canción más larga del disco con apenas 4 minutos.


“Away from the numbers”, la canción más larga de “In The City” aborda la libertad de ser joven en medio de una dura realidad


Nadando a contracorriente

   Pero había algo que no cuadraba en The Jam para el movimiento punk. No se veían como ellos ni actuaban como ellos. Y lo peor: era mutuo. Paul Weller no se cansaba de atacar la “hipocresía” y lo “superficial” de un movimiento que consideraba “cerrado” musicalmente.

«Es fantástico cuando los niños crean sus propias escenas, pero como sucede con cualquier cosa una vez que su popularidad se expande […] los medios se apoderan de ella. ¡Eso es todo! […] Los medios de comunicación han matado tanto espíritu joven con su cruel comercialismo. Lo mismo le sucedió al punk, especialmente en el Roxy Club. Todos esos niñatos de clase media con sus pantalones de bondage de £ 30, mostrando un vistazo del pezón. ¿Y qué?»

Paul Weller


  Para entonces, ya eran considerados la oveja negra del punk por sus contemporáneos. Sin embargo, fue la primera banda punk en tocar en el programa Top of The Pops. Seis meses después del lanzamiento de “In the City” –que se ubicó en el top 40 del ranking del Reino Unido-  ya tenían listo su segundo disco "This Is the Modern World". El álbum no destacó tanto como su debut pero era una declaración de principios.


En 1977 se convirtieron en la primera banda punk en aparecer en Top of The Pops


Este es el mundo moderno

¿Qué clase de tonto crees que soy

¿Crees que no sé nada del mundo moderno?

Toda mi vida ha sido la misma

Aprendí a vivir con odio y dolor.

Es mi impulso de inspiración

Aprendí más de lo que nunca sabrás.

The Modern World



The Jam Live at 100 club "Punk in London (1977)"

1.Carnaby Street.
2.In The City.

From "Punk in London (1977)", documentary covering the Great British punk rock explosion of 1977. Director by Wolfgang Büld.


   En 1978 lanzan su tercer disco "All Mod Cons", considerado por muchos como su obra maestra. La placa -repleta de referencias al movimiento mod-  incluye clásicos como “Down in the Tube Station at Midnight” (el relato de un joven de clase obrera golpeado por una pandilla de extrema derecha), su primera balada “English Rose” o “A Bomb in Wardour Street” (donde critica fuertemente a la escena punk).



The Jam - "A Bomb In Wardour Street"

La ley y el orden cambian para peor

En la forma de una bota de gran tamaño

Violación y asesinato en toda la tierra

Y te dicen que aún eres un hombre libre

Si esto es libertad, no entiendo

Porque parece una locura para mí.

A Bomb in Wardour Street

   Aclamados para entonces por la crítica y con sencillos vendiéndose por todos lados, The Jam se convertía en el emblema del revival mod de los sesentas pero aclamados por la nueva generación. Sin embargo, lo mejor estaba por venir.


Hacia la experimentación sonora

   Noviembre de 1979. Después de publicar tres sencillos aclamados por la crítica –el último, “The Eton Rifles” llegó al puesto 3 del top ten del Reino Unido– la banda lanza "Setting Sons", un disco de pretensiones conceptuales y con letras y sonido mucho más elaborado. Paul Weller aborda temáticas tan diversas como la amistad, la nostalgia de la juventud y la marginación social de la clase obrera.



The Jam - Setting Sons Live (A Celebration)

   Destacan temas como “Smithers Jones” (grabado con la Real Orquesta Filarmónica), “When You’re Young” y “Saturday´s Kids”, una crítica a la marginación de los obreros por parte del sistema. Con este álbum, la banda consigue ingresar a la lista de éxitos de EE.UU. aunque en una posición casi marginal (puesto 137 en el Billboard 200).


The Jam - Smithers Jones (1979)


Llegué a la oficina, llegué a tiempo.

El reloj de la pared aún no ha dado las nueve

“Buenos días Smithers-Jones. El jefe quiere verte solo”.

Espero que sea la promoción que has estado buscando.

“Entra Smithers. Toma asiento. Tengo algunas noticias que darte: Ya no hay un puesto para ti”

Smithers Jones



The Jam The Newcastle City Hall Concert Live (1980)

   Los años 80 encuentran a The Jam experimentando con nuevos sonidos aunque sin abandonar las líricas que tanto los había caracterizado. En noviembre de 1980 lanzan su quinto disco "Sound Affects", influenciado –según Weller– por el post-punk de Joy Division y por el ‘Revolver’ de The Beatles. Esto se puede notar en canciones como “Start!”, con una línea de bajo muy similar a “Taxman”. El disco incluye además una de las canciones más famosas de la banda: “That’s Entertainment”. Compuesta por Weller en 10 minutos cuando regresó ebrio a su casa, tiene una de las mejores letras de The Jam.

Despertar a las seis de la mañana en una mañana fresca y cálida

Abrir las ventanas y respirar gasolina

Una banda de aficionados ensayando en un patio cercano

Mirando la tele y pensando en tus vacaciones

Eso es entretenimiento, eso es entretenimiento.

That’s Entertainment

Quemando la gloria



The Jam - That’s Entertainment (Sub Español/Inglés)


   A pesar de que el álbum significó su consagración definitiva en el Reino Unido –fueron votados por los lectores de New Musical Express como mejor grupo del año, y sus integrantes como mejor vocalista y guitarrista, mejor bajista, y mejor baterista– algo estaba cambiando y no para bien.

   A inicios de 1981, Weller cae en una profunda depresión debido al asesinato de John Lennon y por las constantes discusiones con su novia. Además, el vocalista empieza a sentirse limitado creativamente en la banda: Mientras sus intereses se orientaban al soul, al funk y a incorporar instrumentos de viento, los otros dos miembros querían mantenerse en el sonido convencional que los caracterizaba.


En 1981, la banda pasó uno de sus más bajos momentos. Con Paul Weller sumido en depresión, solo publicaron dos sencillos.


   En 1982 lanzan su sexto disco, "The Gift", que significó un éxito masivo inmediato. Alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido y pasó 16 semanas en el Billboard Hot 100 de EE. UU. La placa era una mezcla de soul, funk y R&B. El sencillo “Town Called Malice” se convirtió en número 1 pese a que la letra era una crítica frontal a las políticas de Margaret Thatcher.

Town Called Malice” fue un rotundo éxito de The Jam en Reino Unido. La canción, a nivel musical, es una muestra del nuevo estilo que Paul Weller quería experimentar.

   Sin embargo, pese al éxito, la banda no daba para más. En octubre de 1982, Paul Weller, mediante un comunicado, anuncia la disolución de la banda pese a la oposición de los otros dos miembros.


«[…] hemos realizado todo lo que podemos como grupo. Me refiero a aspectos tanto musicales como comerciales. Quiero que todo lo que hemos hecho sirva de algo, y sobre todo odiaría que terminásemos viejos y con tensiones como tantos otros grupos. Quiero que terminemos con dignidad. Creo que ahora es el momento. Cuanto más tiempo continúa un grupo, más difícil resulta dejarlo. Y por eso muchos grupos siguen hasta que llegan a no tener ningún significado. Nunca quise que The Jam llegase a esa situación».

Paul Weller 


The Jam - That's Entertainment (Official Video)


The Jam - Town Called Malice (Subtitulado al Español)

Artista: The Jam

Titulo: Town Called Malice

Album: The Gift

Genero: Pop Rock

Año: 1982


   Así, la gira de promoción de ‘The Gift’ se convierte en la despedida de la banda. El 11 de diciembre de 1982, The Jam realizan su último concierto en el Brighton Conference Center, con un lleno total.





Diciembre de 1982. Último concierto de The Jam en el Brighton Conference Center



Diciembre de 1982. Último concierto de The Jam en el Brighton Conference Center


¿Consecuencias? Después de la separación, Foxton no habló con Weller durante más de 20 años, y Buckler dijo en 2015 que todavía no había hablado con Weller desde el 82. De hecho, el año de la ruptura, ambos esperaban que Paul “cambiara de opinión”, cosa que no sucedió jamás.

¿Y algún día sucederá?

«Mis hijos y yo tendríamos que ser indigentes y morirnos de hambre antes de siquiera considerarlo, y no creo que eso suceda de todos modos. La música de The Jam todavía significa algo para la gente y gran parte de eso es porque nos detuvimos en el momento adecuado, no continuó y, de lo contrario, hubiera sido vergonzoso» 

dijo al respecto Paul Weller en 2006 cuando se le consultó por una posible reunión.


¿Qué sucedió después de la ruptura?

   Paul Weller inició en 1983 su siguiente proyecto musical, The Style Council. En los 90 inició una exitosa carrera solista, abriéndose camino en el Britpop que tanto le debía a nivel musical y de estilo. Por otro lado, en 2007, Rick Buckler y Bruce Foxton formaron el dúo From The Jam, haciendo giras donde tocaban el material de The Jam.

The Style Council fue el siguiente proyecto musical de Paul Weller hasta su separación en 1989


Cinco décadas de vigencia


Paul Weller - Village (Lyric Video)


Paul Weller - On Sunset (Official Video)

   Para el próximo 19 de junio (2020), Paul Weller ha anunciado el lanzamiento de su nueva placa "On Sunset’" El 9 de mayo pasado, publicó como adelanto el sencillo “Village”.

   Ya han pasado casi 50 años desde que Paul Weller, el Modfather, fue ese adolescente que un buen día decidió hacer lo que le dio la gana. Este 2020, revisitando su música y esperando su nuevo disco, se lo seguimos agradeciendo.


30th anniversary of The Gift by The Jam

Paul Weller talks about the number one album 'The Gift"(1982) by his band The Jam and it re release for the 30th anniversary


The Jam - Made In Britain (FULL) 2002 Radio Documentary

2002 radio documentary tells the story of The Jam. Narrated by Jonathan Ross and featuring Paul Weller, Bruce Foxton and Rick Buckler with contributions from Noel Gallagher, Steve Brookes, Chris Parry, Dennis Munday, Vic Coppersmith-Heaven, John Weller, Phill Jupitus, Pete Wilson, Adrian Thrills and Pennie Smith.


Paul Weller - One (Official Documentary)


No hay comentarios: