miércoles, 27 de octubre de 2021

THE DOORS, CON JIM MORRISON COMO MAESTRO DE CEREMONIAS

 

THE DOORS, CON JIM MORRISON COMO MAESTRO DE CEREMONIAS


The Doors editan su primer álbum de estudio. 50 aniversario

Efeméride: 4 de enero de 1967

Autora: Samia Benaissa Pedriza



En 1967 The Doors editan su primer álbum de estudio. La banda posa en el Sunset Strip de Los Ángeles. Fuente: Internet.

   El 4 de enero de 1967 Elektra Records publicó uno de los mejores álbumes de debut de la historia del rock. The Doors, compilación epónima de la banda angelina, incluía once temas rompedores no solo por su contenido sino también por su forma. Temas de más de tres minutos -el máximo permitido por las emisoras de radio de la época- que incluían letras y sonidos oscuros, eclécticos y alternativos en un momento en que la música popular parecía haber sido tomada por la “invasión británica” (Beatles, Kinks, Rolling Stones y compañía).

   The Doors y su recién estrenada compañía de discos quisieron también innovar en la promoción del disco. El back cover del álbum se presentó en versión XXL en unas vallas publicitarias del Sunset Strip, una de las zonas más concurridas de Los Ángeles. Era la primera vez que un grupo de música obtenía el permiso para publicitarse en un formato reservado para otros fines comerciales.

   El técnico encargado de realizar la tarea fue Bobby Klein, el primer fotógrafo oficial de la banda. Klein, de 74 años en la actualidad, aun recuerda que el cartel anunciador llegó a constituir un peligro real porque la gente colapsaba la vía provocando accidentes para contemplar algo que nunca antes se había visto.


Promoción del single “Break on through” en Sunset Strip. Fuente: Internet



The Doors en sesión fotográfica en Sunset Strip (Los Ángeles). Fuente: Internet.

   Durante la sesión de fotos promocional, Klein afirma que los integrantes de The Doors adoptaron una actitud cooperativa y que Jim Morrison fue un personaje fácil de fotografiar. Eso a pesar de que los cuatro músicos tuvieran que escalar una montaña en invierno, encaramarse y posar en lo más alto de la valla publicitaria.


De izda. a dcha., Jim Morrison, Robby Krieger, John Densmore y Ray Manzarek colocando el cartel promocional de The Doors en L.A.  Fuente: Internet.



The Doors en lo alto de la valla publicitaria que promocionaba su álbum homónimo de 1967 en Sunset Strip. Fuente: Internet.

   La elaboración de la portada de The Doors  corrió a cargo del fotógrafo Joel Brodsky. El técnico organizó una sesión de fotos en la que hizo posar a la banda sobre un inquietante fondo oscuro. Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore parecían surgir de la nada en segundo plano, arropando a un joven Jim Morrison de 23 años que lucía su torso desnudo sin pudor, una imagen que de inmediato se convirtió en icónica.

Tomas inicialmente descartadas en la sesión fotográfica del álbum The Doors (1967). Fuente: Internet.

   A pesar de que Morrison no deseaba destacar sobre los demás, Brodsky no pudo evitar mostrarlo como una figura estelar. De hecho, el líder de The Doors aparece en muchas tomas descartadas con un instinto animal difícil de disimular. Sin embargo, en la contraportada se respetaron los deseos de Morrison de no aparecer en primer plano – lo ocupó el teclista Ray Manzarek- y hacerlo de perfil mientras sus compañeros posaban de frente.


Portada del álbum homónimo “The Doors” de 1967 (Elektra Records).

     El álbum de debut de The Doors se grabó en tan solo ocho días de agosto de 1966 en un estudio de Hollywood (Sunset Sound Recorders) con la ayuda del ingeniero de sonido Bruce Botnick y Paul A. Rothchild, el productor de cabecera de la banda hasta su disolución en 1971 (a excepción del álbum L.A. Woman). Bastaron tres pistas de sonido para crear uno de los álbumes más sorprendentes, relevantes e inspiradores de la historia de la música moderna.

   El primer disco que The Doors editaron en su carrera ha logrado vender más de veinte millones de copias desde 1967. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito del álbum no fueron inmediatos. El primer sencillo del álbum, Break on through, un excelente latigazo que mezcla el rock con los ritmos latinos y la psicodelia no logró pasar de la posición 126 en el Billboard de singles americano. Hubo que esperar al lanzamiento de Light my fire, un tema compuesto por el guitarrista Robbie Krieger y que Jim Morrison odiaba interpretar, para que la banda alcanzase el número uno.


Vídeo “Break on through”. The Doors (Elektra Records, 1967). Fuente: You Tube

El 4 de enero de 2017, los integrantes supervivientes de The Doors, Robby Krieger y John Densmore han participado en la celebración en Los Ángeles del “Día de The Doors”. El acto ha tenido lugar en la esquina de las avenidas Pacific y Windward en Venice Beach, en homenaje al lugar donde Ray Manzarek y Jim Morrison decidieron fundar la banda en el año 1965. En el evento también participaron familiares de los fallecidos Manzarek (1939-2013) y Morrison (1943-1971).

𝐓𝐡𝐞 𝐃𝐨𝐨𝐫𝐬 – 𝐓𝐡𝐞 𝐃𝐨𝐨𝐫𝐬 – 𝐅𝐮𝐥𝐥 𝐀𝐥𝐛𝐮𝐦 (debut album 1967)

01. Beginning Of The Doors: Visionary Dream: Segment I [No One Here Gets Out Alive]

02. Soul Kitchen

03. The Crystal Ship

04. Twentieth Century Fox

05. Alabama Song (Whisky Bar)

06. Light My Fire

07. Exploration And Morrison's Sojourn: Segment I [No One Here Gets Out Alive]

08. Back Door Man

09. I Looked At You

10. End of the Night



   La profunda influencia de The Doors en la evolución de la música rock a finales de los 60’ no es sólo atribuible a la conmovedora voz de Jim Morrison, a sus oscuras poesías y a su carisma personal, sino también a la interacción que todo ello tenía con los teclados de Ray Manzarek, la guitarra de Robby Krieger y la batería de John Densmore. Morrison era el rostro del grupo (de forma literal en la cubierta del disco, pues la fotografía de Guy Webster redujo a los otros miembros del grupo a meros satélites), pero el impacto de este álbum fue fruto de la dinámica interrelación de estos cuatro músicos.

    Los Doors apuntan una amplia gama de fuentes –que incluyen rock, blues, jazz y flamenco- en su sonido. El tema de apertura “Break on trough” es una apasionada llamada a las armas para la generación de la psicodelia, en tanto que la hipnótica “Soul kitchen” demuestra los sutiles cambios en la dinámica musical que se convirtieron en característica del grupo. “The cristal ship” saca lo mejor de Morrison como cantante melódico (Sinatra era uno de sus héroes) sobre una de las interpretaciones más hechizantes de Mancharek a los teclados. De hecho, los Doors afirmaron con tal autoridad su estilo musical que las adaptaciones de los temas “Alabama song, de Brecht/Weill’s, y del blues “Back door man” (con una lasciva interpretación de Morrison) suenan como si fuesen originales.

   Los dos temas más largos lograron situar a la banda en el estrellato (el álbum alcanzó el nº 2 en EE. UU). El muy versionado “Light my fire” (nº 1), es un himno a la sexualidad con toques jazzísticos. Pero es en “The end” donde el ethos de los Doors alcanza su máxima expresión: un tema épico de once minutos de duración y carácter edípico, sobre el deseo y la muerte, con el que el grupo proporciona un sorprendente y polimórfico contraste musical para la tensa y cautivante narración de Morrison. La teatralidad del rock da comienzo aquí.



fotos de  Jim Morrison ("El Rey Lagarto")





Trágicos Detalles Sobre The Doors

The Doors ayudó a establecer la era psicodélica de la música a finales de los años 60. Pero su historia y la época en la que tocaban, estaban llenas de tensión y destrucción. Esta es la trágica historia de The Doors.

    Como líder y rostro de una de las bandas más rebeldes del rock 'n' roll, la educación de Jim Morrison sorprendería a muchos. A diferencia de los rebeldes de la época, como John Lennon, Morrison creció en un hogar estable y a diferencia de Elvis Presley, no tuvo que lidiar con la pobreza. Hijo de Clara Clarke Morrison y George Stephen Morrison, James Douglas Morrison nació el 8 de diciembre de 1943. Su padre era un aviador naval y más tarde obtuvo el rango de almirante de retaguardia. 

  A principios de la infancia de Morrison, quien sería conocido como "El Rey Lagarto," tuvo una experiencia que cambió su vida. A los 5 años vio las consecuencias de un accidente de auto mientras conducían por el desierto de Nuevo México, donde vio cadáveres de nativos americanos a un lado de la carretera. Aunque su familia dijo que Morrison exageró el accidente, este tuvo un efecto en él. Morrison dijo que fue la primera vez que él "probó el miedo".

   Morrison comenzó a rebelarse al llegar a la adolescencia. Mientras asistía a la Universidad Estatal de Florida en 1963, fue arrestado estando borracho por perturbar la paz durante un partido de fútbol. Al año siguiente, se trasladó a la UCLA para estudiar cine. 

La problemática juventud de Jim Morrison | 0:00
The Doors son despedidos | 1:20
Ed Sullivan prohibe The Doors | 2:32
El arresto de New Haven | 3:50
El arresto de Miami | 4:57
Grabando The Soft Parade | 6:00
Jim se une al Club de los 27 | 6:49
Densmore no quería ser comercial | 7:52
Manzarek odiaba la película biográfica de The Doors | 8:55
Manzarek muere de cáncer | 10:17

«Escuchando a The Doors» abre las puertas al significado de los años sesenta

El libro de Greil Marcus utiliza a la banda californiana como base para reflexionar sobre la década prodigiosa

Pablo Martínez Pita. MADRID  17/09/2012




  Hay grupos cuya mitología no deja de dar contenido a biografías, películas, documentales, ensayos... En esta última categoría se podría encuandrar «Escuchando a The Doors», publicado en España por Contra Ediciones. Porque la banda de Jim Morrison fue una de aquellas que trascendieron lo puramente musical para convertirse en icono. Lo que hay que saber es de qué.

   En esta obra, Greil Marcus (San Francisco, 1945) procura responder a esta pregunta, y nos acerca a la música de la banda californiana como una excusa para reflexionar sobre lo que en general significó la década de los sesenta, cada vez menos calificada como prodigiosa.

   Fueron años que provocaron una revolución social que, incluso por su reacción en contra, modificaron los usos y costumbres del ser humano a partir de entonces. Greil Marcus es uno de los autores que más ha reflexionado sobre todo ello, y cuya opinión al respecto es más demandada por los medios. Y también es uno de los más prestigiosos críticos de rock. Por si fuera poco, estuvo allí, acudiendo a los lugares donde se gestó y fructificó el Verano del Amor. Donde todo parecía posible y la música y las drogas eran la alfombra sobre las que viajar hacia ese nuevo mundo. Su forma de diseccionar algunas canciones de los Doors es realmente magistral. En ocasiones nos habla de grabaciones piratas tomadas en vivo, en pequeños clubes. Analiza cada instrumento: la guitarra de Robby Krieger, el teclado de Ray Manzarek, la batería de John Densmore y la voz inquieta, vacilante, poderosa, imprevisible, salvadora, regeneradora, arrolladora de Morrison. Son los viajes, a veces hacia la locura, que emprendían juntos a través del rock.

   Comentando temas como «Light My Fire», «The End», «Five to One»... el autor logra transmitirnos esa sensación de que con aquellos cuatro muchachos encima del escenario siempre estaba a punto de ocurrir algo extraordinario. Para bien o para mal. Muy lejos de lo que hoy es habitual, actuaciones con cada paso medido al milímetro. Y por cierto, se declara uno de los pocos defensores de la película de Oliver Stone «The Doors».


The Doors (1991)

La vida de Jim Morrison (Val Kilmer) cambió cuando, a orillas de un camino de Nuevo México, vio morir a un grupo de indios navajos. Se convirtió en un hippie, consumió drogas y formó parte del rock and roll de los 60. Después, formó parte del grupo de música The Doors y saboreó el éxito. © 1991
 


The Doors - Película - pacto de sangre (1991)

Aviso: Vídeo con restricción de edad (basada en las Normas de la Comunidad



The Doors - Not touch the earth 
Película: The Doors (1991)
Canción: Not to Touch the Earth (Live)
Artista: The Doors
Álbum: Not to Touch the Earth
Compositores: Jim Morrison, Robby Krieger, John Densmore, Ray Manzarek




La verdad no autorizada sobre 'The Doors' de Oliver Stone

The Dirty Doors: A Tribute to The Doors


TENGA EN CUENTA: Este video es un examen detallado de las muchas inexactitudes mayores y menores en la película de Oliver Stone 'The Doors'. La audiencia prevista para este video son los fanáticos casuales de la banda The Doors que pueden no estar al tanto de lo que es verdad y lo que no en la película de Stone. Este video NO es una revisión de los méritos cinematográficos de la película. Y sí, sé que ninguna película biográfica puede ser 100% precisa. Pero creo que el tema de una película biográfica debe presentarse de manera justa y equilibrada.

La película de Oliver Stone 'The Doors', protagonizada por Val Kilmer como Jim Morrison, se estrenó en 1991. Como la mayoría de las películas biográficas, 'The Doors' se toma muchas libertades con los hechos reales sobre la vida de Morrison y la banda en general. Desafortunadamente, muchos espectadores de películas aceptan lo que ven en la pantalla como realidad y rara vez intentan aprender más sobre el tema. Entonces, si crees que Jim Morrison no era más que un psicópata sombrío y adicto a las drogas con pantalones de cuero, es posible que desees ver este video y aprender la verdad sobre The Doors de Oliver Stone.

"No es Jim Morrison, es Oliver Stone con pantalones de cuero".
-Ray Manzarek

“Oliver hizo una gran pintura impresionista de nuestra carrera. [Un amigo] me dijo, 'van a tomar seis años y meterlo en dos horas y volarlo al tamaño de un edificio. Será una impresión '. Y fue una hermosa impresión ".
-John Densmore.

"El problema con esa película fue que el guión era un poco estúpido. En realidad, no capta en absoluto cómo era Jim".
-Robby Krieger

Este análisis exhaustivo de la película biográfica defectuosa es el producto de décadas de investigación y varios meses de trabajo por parte de un auténtico fanático de Doors. Las fuentes de investigación se enumeran en el video en la parte inferior de la pantalla. ¡Dale me gusta y comparte si disfrutas el video!

Correcciones y aclaraciones:
-Esta NO es una crítica cinematográfica de la película. Esto pretende ser un análisis completo para aquellos fanáticos ocasionales que podrían no estar al tanto de lo que es cierto y lo que no está en la película.

-Estoy de acuerdo en que algunos de mis comentarios pueden interpretarse como "quisquillosos". Lo que más lamento desde que publiqué este video es que no especifiqué con más claridad las cosas que pensé que eran mentiras atroces frente a cosas que son solo inexactitudes menores. Sin embargo, quería ser lo más detallado posible para que la gente sepa qué es realmente cierto y qué no.

-Debería haber mencionado el hecho de que muchas personas cuestionan la credibilidad de Patricia Kennealy y su relación real con Jim Morrison. Leer más aquí:
https://www.patriciakennealypedia.com...

-Me enteré de que la mujer que se muestra en la foto con Jim Morrison a las 49:54 NO es Cheri Siddons. Solo alguien en su juicio en Miami que se parece a ella.


El día que MURIÓ Jim Morrison



   El propio Salman Rushdie aparece citado en la contraportada del libro con el siguiente comentario: «Nadie lee una canción como Greil Marcus, cuya prosa es tan apasionada y omnívora como la música que ama. En este libro viaja de la mano de Thomas Pynchon, el Pop Art y Charles Manson para traer de vuelta a la maldita e inquietante vida a unos caóticos y majestuosos The Doors obsesionados con la muerte».


The Doors celebra el 40 aniversario de «L.A. Woman» con un tema inédito

«She Smells So Nice» puede escucharse en el perfil oficial del grupo en Facebook. El 24 de enero se reeditará el disco con abundante material y versiones nunca antes escuchadas



MADRID - 11/01/2012 

   Con motivo de su cuarenta aniversario, el próximo 24 de enero el sello Rhino pondrá a la venta una reedición del último disco de estudio de The Doors, «L.A. Woman». El lanzamiento contiene el disco original -con clásicos como el que da título al álbum, además de «Riders on the Storm» o «Love Her Madly»-, así como abundante material inédito, incluyendo hasta ocho versiones nunca antes escuchadas de canciones de este trabajo.


The Doors - L.A. Woman (Full Album)

Primer inédito en 40 años
   
   Asimismo, hoy se ha estrenado mundialmente el tema inédito «She Smells So Nice», que puede escucharse en el perfil oficial del grupo en Facebook y es la primera canción totalmente inédita de The Doors en ver la luz en cuarenta años, informa Warner Music. El tema, de espíritu blues, fue grabado por la formación original, que incluye a Jim Morrison, claro, y fue descubierto por el ingeniero habitual del grupo, Bruce Botnick.


The Doors revive en París 40 años después

   El teclista del grupo norteamericano, Ray Manzarek, y su guitarrista, Robbie Krieger, actuarán el próximo 3 de julio en la capital francesa

EFE. PARÍS - 10/05/2011 

   El teclista de The Doors, Ray Manzarek, y su guitarrista, Robbie Krieger, actuarán el próximo 3 de julio en París, coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte de Jim Morrison, el mítico cantante del grupo cuya tumba en el cementerio Père Lachaise es una de las más visitadas.

   Bautizado por sus organizadores como «Ray Manzarek & Robbie Krieger of The Doors», el concierto contará con la participación del bajo Phil Chen, el batería Ty Dennis y el cantante Dave Brock. John Densmore, el batería del grupo desde sus inicios hasta su disolución, será el gran ausente de la velada.

Muerte controvertida

   Aficionado al alcohol y a otras drogas como la cocaína y el ácido, el mítico Jim Morrison sobre cuya muerte, a los 27 años, circulan múltiples versiones e interpretaciones, fue oficialmente encontrado en la bañera de su casa en París el 3 de julio de 1971 víctima de un infarto, probablemente por una sobredosis.

   La célebre banda roquera fue fundada en Los Ángeles (California, EEUU) en 1965 y se convirtió pronto en una de las más influyentes en su género, tanto que todavía vende más de un millón de discos al año, aunque sólo existió seis años. Ha inspirado también varias películas, entre ellas el documental estrenado el pasado diciembre «When you're strange», título tomado de una canción del grupo por el cineasta Tom DiCillo, quien utilizó la voz del actor Johnny Deep para explicar que fue «The Doors» y quienes fueron sus miembros. En 1991, otro cineasta estadounidense, Oliver Stone, hizo ya un biopic sobre el mismo tema, «The Doors».



The DOORS Greatest Hits - The Best of The DOORS Full Album 2021

0:00 Light My Fire

6:59 Riders On The Storm

13:37 The End

25:17 Break On Through

27:46 People Are Strange

30:04 Touch Me

33:17 LA Woman

41:06 Roadhouse Blues

45:13 Hello, I Love You

47:55 The Crystal Ship

50:30 When The Music's Over

1:01:28 Love Her Madly

1:05:05 Peace Frog

1:07:56 Love Me Two Times

1:11:13 Alabama Song

1:14:31 Strange Days

1:17:38 Five To One

1:22:03 Love Street

1:25:00 Spanish Caravan

1:28:02 Summer's Almost Gone

No hay comentarios: