martes, 26 de octubre de 2021

JUICIO A UN INOCENTE. ASÍ NOS VEN (ALEGATO CONTRA LA INJUSTICIA)

 

JUICIO A UN INOCENTE



    Alguien al fondo del pasillo gritó: Asesino. Abel Buendía lo miró con la clase de indiferencia de quién se sabe juzgado y poco o nada puede hacer por demostrar lo contrario. Ya en la mañana una mujer había aseverado con rotundidad que era un desalmado, un criminal;  y gran parte de los presentes incluido su abogado, se habían vuelto a mirarle con repugnancia. Y cuando cruzó la puerta y se encontró en la sala, muy cerca del juez que había de decretar sentencia, ni se inmutó al escuchar: Culpable.

    Pero de pronto, justo antes de salir de la sala, un hombre obeso y de rostro grasiento volvió a gritar: Asesino; Abel Buendía le miró fijamente a los ojos y vio en él al verdadero criminal, al responsable de su injusta y desesperada situación. No sabía porqué pero no albergó ninguna duda de que era el causante de la muerte de la niña rubia de seis años. En un descuido del policía que lo custodiaba, le quitó el revólver, apretó el gatillo y lo dejó inerte en el suelo. Entonces, una voz temblorosa que se propagó por todos los rincones de la sala preguntó: ¿Por qué?. Era la voz de la madre de Peggy, la niña cruelmente  asesinada un año antes.

     Y Abel Buendía respondió: - "Para darles la razón".



Aprendí:
  • Que un tropezón no es una caída...
  • Que todo en la vida vuelve...
  • Que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista...
  • Que con voluntad inquebrantable y esfuerzo, todo resulta más fácil...
  • Que lo más valioso del mundo es la familia y los amigos de verdad...
  • Que no se llora a quien no te valora...
  • Que por más tropezón, caída y obstáculo, o barrera que se interponga en el camino, el objetivo es levantar la cabeza y SEGUIR ADELANTE.


Así soy yo...

Soy una persona de sentimientos débiles pero de carácter fuerte,
soy celoso, odio que me mientan,
no siempre ando de buen humor, 
no presumo de algo que no tengo, al contrario,
doy las gracias por lo poco que tengo. 

A veces me enojo rápido, soy difícil de entender...
Pero prefiero que me odien por como soy, 
a que me amen por algo que aparento ser.



Otro hombre, también sabio, me dijo: -En determinadas ocasiones, los verdaderos amigos se pueden contar con los dedos...de ninguna mano.

- Qué exagerado, ¿no?- comenté.
-Tú no cuentas, Petrus- concluyó.

  



Jamás puedes obligar a nadie a cambiar. 
Cada cual es como quiere ser, 
actúa como quiere actuar; 
y a su vez, pierde lo que quiere perder.

Petrus Rypff





Un día recordarás todo lo que hice para quedarme a tu lado

 y también todo lo que hiciste para alejarme.

Será ahí, donde me echarás de menos.


















Facundo Cabral - "En Vivo en el Pasaje Dardo Rocha, La Plata, Argentina - 05 de Setiembre de 1985"

Temas:
1- Hola compadre
2- Lo que canto no es mi canto
3- Ha vuelto el cantor
4- No soy de aquí
5- Corre, corre Jesús
6- Vuele bajo

Me encanta. Era uno de mis ídolos en la época de Universidad en los años 80's. Tuve el privilegio de escucharlo cantar en musi-fórum con buenos amigos que aún conservo, salvo alguno que ya se ha ido.. ¡Bellos recuerdos!

Los pocos pensadores que encuentras en tu vida que te invitan a pensar, merecen respeto, los que enajenan, merecen repudio porque por ellos, millones de seres humanos mueren sin haberse dedicado un tiempo para disfrutarse a sí mismos.

PETRUS RYPFF





















Un alegato de Ken Loach contra la injusticia social, contra los peligros del neoliberalismo.

   Otro mundo es posible y es necesario!". "El mundo en que vivimos está en un punto peligroso, al borde de un proyecto de austeridad que llamamos neoliberal, que corre el riesgo de llevarnos a la catástrofe".

   La clase trabajadora en caída libre es la protagonista del inquietante espejo que tiende a nuestra época la cinta de Loach, que muestra el calvario cotidiano de buscar un empleo o conservar la ayuda social en una Inglaterra en crisis. Daniel Blake (Dave Johns) es un carpintero de 59 años de la ciudad inglesa de Newcastle que se ve obligado a recurrir a esa ayuda tras padecer problemas cardíacos. Aunque su médico le prohibió trabajar, el sistema lo obliga a buscar un empleo o exponerse a perder la escasa asistencia que apenas le alcanza para vivir. En su visita cotidiana a la oficina que atiende a los desempleados, conoce a una madre soltera (Hayley Squires) también en dificultades e igualmente atrapada, con sus dos hijos, en un sistema que la aplasta. El actor, que cumplirá 80 años en junio, y con una larga filmografía militante, ratifica así su postulado de base: “el capitalismo salvaje hunde al individuo”. 



"Así nos ven": alegato contra la injusticia
Ava DuVernay reconstruye el caso de cinco adolescentes negros e hispanos condenados por un crimen que no cometieron.

QUIM CASAS
EL CORREO DE BURGOS
    No son testigos. Son sospechosos. Esta frase, pronunciada a los quince minutos del primer episodio de "Así nos ven" por la fiscal Linda Fairstein, convierte la vida de los cinco adolescentes protagonistas en una auténtica pesadilla. Escrita y realizada por Ava DuVernay, directora del filme 'Selma', y con producción de Oprah Winfrey y Robert De Niro.
   Así nos ven es una miniserie de cuatro capítulos que reconstruye los hechos reales que llevaron a cuatro jóvenes negros y un muchacho hispano a ser juzgados y condenados por unos hechos que no cometieron, golpear brutalmente y violar a una mujer blanca.

Los 5 de Central Park (HISTORIA REAL) / Netflix ASÍ NOS VEN
Historia real que expone los peligros del racismo en el sistema policial y judicial que en ese entonces llevaron a la culpabilidad de "Los cinco de Central Park", como fueron llamados por la prensa.

Así nos ven -Tráiler oficial HD Subtitulado Español 
Dirigida por Ava DuVernay
Reparto: Vera Farmiga, Michael Kenneth Williams, John Leguizamo
País EE.UU.

Basada en una historia verdadera que conmocionó al país, "Así nos ven" relata el notorio caso de cinco adolescentes de Harlem, conocidos como los Cinco de Central Park, a quienes condenaron por una violación que no cometieron. Esta miniserie de cuatro partes tiene como inicio la primavera de 1989, cuando interrogaron por primera vez a Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise acerca del incidente, y abarca 25 años de historia a partir de entonces, en la que destaca su exoneración en 2002 y el acuerdo al que llegaron con la ciudad de Nueva York en 2014.

Ava DuVernay es la creadora, directora y coescritora de "Así nos ven". Los productores ejecutivos de la miniserie son Jeff Skoll y Jonathan King de Participant Media, Oprah Winfrey de Harpo Films, Jane Rosenthal, Berry Welsh y Robert De Niro de Tribeca Productions, así como DuVernay a través de Forward Movement. Attica Locke, Robin Swicord y Michael Starburry colaboran con DuVernay como escritores de la miniserie.

La serie está protagonizada por el nominado al Emmy Michael K. Williams, la nominada al Óscar Vera Farmiga, el ganador del Emmy John Leguizamo, la nominada al Óscar y ganadora del Emmy Felicity Huffman, la nominada al Emmy Niecy Nash, el nominado al Globo de Oro y ganador del Emmy Blair Underwood, el nominado al Tony y ganador del Emmy y del Grammy Christopher Jackson, Joshua Jackson, Omar Dorsey, Adepero Oduye, Famke Janssen, Aurora Perrineau, Dascha Polanco, William Sadler, Jharrel Jerome, Jovan Adepo, Aunjanue Ellis, Kylie Bunbury, Marsha Stephanie Blake, Storm Reid, Chris Chalk, Freddy Miyares, Justin Cunningham, Ethan Herisse, Caleel Harris, Marquis Rodriguez y Asante Black.

   Sucedió la noche del 19 de abril de 1989. Decenas de adolescentes de Harlem se dirigen a Central Park. Son momentos de agitación y la toman con algunos blancos que pasean o van en bicicleta por el parque. La policía detiene a varios. Al mismo tiempo, se produce el salvaje ataque a una corredora, Patricia Meili. La fiscal Fairstein, años después convertida en escritora de novelas criminales de éxito, presiona a los agentes de policía para que obtengan una confesión. Y como dice uno de los policías, nosotros hicimos nuestro trabajo.
   La serie tiene en su primer episodio la tonalidad del cine policíaco de denuncia de los 70 mezclado con el arrebato del Spike Lee de finales de los 80: se escucha en la escena en Central Park la canción de Public Enemy 'Fight the power', emblema de su filme 'Haz lo que debas'.
 DuVernay se explaya en mostrar hasta dónde puede llegar la manipulación policial: enfrentar a los arrestados entre ellos, decir que uno ha dicho que el violador es el otro, someterles a duros interrogatorios sin presencia de sus padres (todos son menores), dejarlos sin comer durante dos días y obligarles a que confiesen frente a una cámara de vídeo algo que no han hecho. Si hoy ven la serie alguno de aquellos agentes, o la exitosa escritora y fiscal que no paró hasta llevarlos al estrado, o la fiscal que ganó el caso (encarnada por Vera Farniga), no les hará ninguna gracia revisarse a sí mismos.
   Pese a una música altisonante y, sobre todo, innecesaria (con la excepción de la curiosa utilización que se hace del clásico 'Moon river' de Henry Mancini, cantado por un preso y en espléndida lectura de Frank Ocean), 'Así nos ven' es un trabajo sólido y contundente, bien perfilado, interpretado y estructurado: el primer episodio presenta los hechos, el segundo desarrolla el juicio, el tercero explica la difícil integración al salir de la cárcel y el cuarto focaliza su atención en los días pasados entre rejas de uno de los jóvenes.
   Causa pavor ver, al inicio del segundo episodio, al Donald Trump de entonces pidiendo en la televisión la pena capital para los encausados. No te preocupes, ya se le acabará su momento de gloria, dice la amiga de la madre de uno de los chicos. Hoy también recordará aquella frase con un escalofrío visto lo visto en la actual Casa Blanca.   

No recuerdo bien si fue Sócrates quien dijo que prefería sufrir una injusticia que provocarla. Pérez Reverte en su libro Hombres buenos, en boca del almirante dice que se siente más orgulloso por lo que ha conseguido que por ser  lo que es. Existe el amor cero, el de los psicópatas integrados y de eso hay que salir corriendo. 

Petrus Rypff




SAN MARTÍN
   
      Hoy he ido al juicio de Jonás, a pesar de lo desagradable del caso, el desarrollo de la vista ha sido de lo más interesante. Hemos entrado al mismo tiempo en la Sala, Ana Rivas, Emilio Sánchez, Alfonso Martínez y yo, creo que hemos estado los cuatro de diez. Me ha sorprendido muy positivamente la intervención de Alfonso. Sin hablar previamente entre nosotros, hemos coincidido plenamente en nuestras opiniones, con argumentaciones rigurosas, vamos, de película. A pesar de que el abogado defensor nos ha machacado a preguntas, a mi juicio muy bien planteadas, hemos salido airosos, al punto que el juez, ha tenido que decirle: "¿no ve señor letrado que ya ha hecho suficientes preguntas y la opinión de los peritos es unánime y suficientemente aclaratoria de los hechos que se juzgan?".

   El acusado estaba detrás de mí y, las dos o tres veces que he vuelto la cabeza hacia él, he percibido la tensión y el miedo en sus ojos, me ha conmovido y creo que lo tiene crudo, pero cualquiera pensaría que "a cada cerdo le llega su San Martín". No crees que da para uno de mis relatos. Qué bien sientan estas cosas, Petrus. quizás esté un poco hipo, pero quiero estar así. Nos vemos. Gracias por tu paciencia, amigo Petrus.



Juan Erasmo Mochi - Los que se van.



A Desalambrar - Daniel Viglietti

Ésta es una excelente canción escrita e interpretada por Daniel Viglietti, el vídeo está creado con diferentes paisajes de Centroamérica.


No hay comentarios: