martes, 26 de octubre de 2021

ESTAMOS CONTIGO, ADMIRADO JESÚS QUINTERO (LOCO DE LA COLINA). LA BANALIZACIÓN DE LA CULTURA. ¡QUÉ PENA ME DA!

 

LA BANALIZACIÓN DE LA CULTURA. ¡QUÉ PENA ME DA!

ESTAMOS CONTIGO, ADMIRADO JESÚS QUINTERO (LOCO DE LA COLINA)



Siempre ha habido analfabetos (Jesús Quintero)
22 abr 2012

Buen monólogo en el que Jesús Quintero razona que, habiendo como siempre hubo ignorantes, nunca se había hecho gala de ello hasta ahora.

     "En Estados Unidos hay un culto a la ignorancia, y siempre lo ha habido. El anti intelectualismo ha sido esa constante que ha ido permeando nuestra vida política y cultural, amparado por la falsa premisa de que democracia quiere decir que «mi ignorancia vale tanto como tu saber".
     Isaac Asimov, "El anti-intelectualismo en Estados Unidos".
    


La viral discusión entre Alsina y Quintero

Los veteranos periodistas se enzarzaron en una discusión sobre el estado del periodismo actual que se ha vuelto viral en las redes sociales.


Influencia negativa en la psicología de los niños y adolescentes por parte de los programas tv basura:

  • Fomentan comportamientos agresivos en niños y adolescentes
  • Los niños son más vulnerables a los efectos nocivos de estos programas
  • Los menores tienden a imitar a sus personajes favoritos
  • Afectan negativamente al desarrollo y crecimiento de los más jóvenes








La "caja tonta", apaguémosla. Sólo se salva por algunos programas, profesionales y últimamente, algunas series...







LA INCULTURA Y LA BRUTALIDAD 

   Cuando una sociedad le da valor a la lectura, la comprensión lectora, el estudio de la historia, la cultura y el arte, difícilmente cae en la brutalidad y la ignorancia. Es bien sabido que cuanto más culta es una persona, menos la engañan y más rápidamente advierte la manipulación de cualquier índole. Fomentamos el amor a la lectura, la pasión por la cultura y el amor por la objetividad. Dejemos atrás la brutalidad que otorga la ausencia de cultura. 

José Mújica en "El Perro Verde" - 28 sept 2011

Entrevista realizada a José Mújica por Jesús Quintero para el ciclo uruguayo de su programa "El Perro Verde" a mediados de la década de los noventa. 

Por mucho una de las mejores entrevistas que se le han visto a Mújica, ni Mújica se llevó toda la entrevista para él ni el presentador sólo le tiró o sólo le endulzó la imagen, lo llevaron como una conversación amena.

Petrus Rypff

Tudi-a su debido tiempo-Jesús Quintero - 28 sept 2013

Grande tocayo. Has dejado un legado y una impronta sin igual. Y hablando de etapas, ojalá volvieras, pero quizás estés viviendo otra nueva etapa en la que ya, los grandes maestros como tú, no tengan cabida en un panorama televisivo como el de los últimos años, lejos de palabras sabias, protagonistas sublimes, y noches interminables en la colina. Un fuerte abrazo desde tu tierra natal..... maestro.

Jesús Sánchez

Maestro Quintero vuelve a la tele te echamos de menos. El gran Quintero, lo seguí durante mucho tiempo y me identifico con tantas y tantas cosas que dice .  El gran Quintero. Venga Maestro, pura filosofía de vida. Un gran abrazo

PETRUS RYPFF



JULIO ANGUITA - EN EL LOCO DE LA COLINA - POR JESÚS QUINTERO - 07/03/2006

   Julio Anguita, político de culto, cuya potente figura trasciende el espacio mediático reservado para este tipo de políticos que están fuera del circo mediático, de la parafernalia y de los asesores de imagen. Su forma de hacer y entender la política en base a la didáctica, sin insultos ni aspavientos y lejos del borderío, hace que sea el boca a boca de los ciudadanos el que lo eleve a la cúspide, siendo año tras año el político más valorado en todas clases de encuestas, sin renunciar a quién era y de dónde venía. Su extraordinaria oratoria y su brutal dialéctica lo hacen resaltar en todas sus intervenciones públicas ya sean en el parlamento, conferencias, mítines o cualquier acto público. Su capacidad de trabajo y el estudio colectivo permanente, hacen que se adelante con claridad meridiana a los acontecimientos futuros que hoy padecemos, proponiendo leyes que de haberse aplicado hoy viviríamos en un mundo mejor fuera del egoísmo, basado en la igualdad, los derechos humanos y la carta de la tierra. Su preparación intensiva y constante lo hace ponerse delante de cualquier periodista de prestigio, no rehusando a ninguna pregunta, de las que sale airoso en todo momento.

   Sus denuncias constantes de la corrupción en el PSOE y de las políticas económicas de la derecha, que este hacía y la defensa a ultranza de la desconcentración de los medios de comunicación hicieron que el grupo PRISA (brazo de agitación y propaganda de Felipe González) iniciará la mayor persecución y presión que jamás se haya hecho a un político insobornable. Aparte de los primeros espadas de la Cadena Ser, Canal +, El País…, este último le pone a un "periodista 24 horas" que lo va siguiendo allá donde de una conferencia, charla, rueda de prensa, mítines... Ya no viendo la botella medio vacía, sino siempre totalmente vacía, inventándose falacias, elucubraciones, juicios de intenciones. Cómo quiera que el vivir como predica, su honradez y coherencia hacen vanas todas estas presiones, pasan al plan B con la estrategia de la pinza y la voladura de IU desde adentro. Anguita moviliza a los suyos en Madrid y logra desarmar esta falacia "Y echó mano de los datos: de 86 votaciones en el Congreso, en 18 IU ha votado con el PSOE, en 67 han estado juntos PSOE y PP, y una sola vez ha coincidido el voto de IU y PP para una cuestión de trámite y vigilancia democrática... 

   En Andalucía se duermen los militantes, pensando en que aquí conocen toda la trayectoria de Julio y que esta falacia es imposible que se venda aquí. Eso unido a alguna torpeza de los dirigentes que pecan de ingenuo hace que la trola tome cuerpo y sea aprovechado por el PSOE para sacar todos los submarinos que tenía en la coalición. Esta vez Roma si paga a traidores (Antonio Gutiérrez, Diego López Garrido, Cristina Almeida) consigue sus objetivos y son premiados por ello. Así lo explica Vázquez Montalbán en "Un polaco en la corte del rey Juan Carlos (el mejor libro para comprender los años noventa en España) preguntaba a Jesús Polanco por qué su grupo maltrataba con tanta saña a Julio Anguita. Polanco explicó sin rubor que Anguita (o sea, Izquierda Unida) defendía la desconcentración de medios de comunicación y que por lo tanto tenía que ser tenido como un enemigo por el grupo PRISA (y tratado como tal en sus medios de comunicación). PRISA llegó a fabricar la relevancia de un grupo cuyo objetivo era dinamitar IU: la recompensa a los más importantes instrumentos de la operación la pagó el PSOE (con parquedad a Cristina Almeida y con sorprendente generosidad a López Garrido, aquel rebelde que no se callaba una crítica y que ahora es el ejemplo de la complicidad diplomática ante las fascistadas de Berlusconi) 

   En estas condiciones él y solo él, con el apoyo de sus colaboradores y el del 60% de la organización logró conseguir para IU, 2.650.000 votos. Él y su equipo, a contracorriente, acertaron en los análisis de las consecuencias de Maastricht, la moneda única, los negocios del ladrillo y a la desigualdad que nos llevarían las políticas económicas neoliberales que practicaban los poderes económicos a través del bipartidismo. Si apoyo mediático alguno, sin regalar espectáculo, con la virtud docente de explicar el programa, año tras años era el político más valorado por los españoles en las encuestas en las encuestas, siendo apartado de cualquier debate electoral y ocupando un 1% cota audiovisual comparado con los líderes del PP-PSOE.
Tu enseñanza, nuestro compromiso. Tu lucha, no habrá caído en vano. Hasta siempre maestro. 

PETRUS RYPFF


Durante más de treinta años Jesús Quintero ha recorrido un largo camino repleto de emociones, sensaciones, anécdotas y lecciones de vida. Han sido tantos los encuentros, tantas las preguntas… tantas las respuestas y tantos los silencios, que siente que ha llegado el momento de hacer balance y recordar.

   Con un estilo único para la conversación en profundidad, que le ha convertido en leyenda, Quintero vuelve con lo más memorable de su trabajo en Canal Sur Televisión. Estos serán los personajes de la noche, descritos por el propio Loco:

Juan Joya “Risitas” (El Vagamundo, 2000; Ratones Coloraos, 2002)
"Durante décadas he tenido como invitados a mis distintos programas a los personajes más poderosos, más deseados, más perseguidos por la prensa, más lúcidos; más brillantes. Sin embargo, a veces cuando voy por la calle los chavales me miran, se dan codazos y exclaman maravillados -¡mira tío! Ese es el que entrevista al risitas”.

Juan Luis Muñoz “Sabio de Tarifa” (Ratones Coloraos, 2002; El Vagamundo, 1999)
Otro grande al que no olvidaré nunca, porque era mi amigo y por los muchos ratos divertidos que nos hizo pasar, es Juan Luis de Tarifa, ese sí que era grande.

Manolito Reyes “Posí” (El Vagamundo, 1999)
Juan Luis de Tarifa nos dejó, como también nos dejó otro personaje inolvidable que vivió cerca de Tarifa, en Barbate. Se llamaba Manolito Reyes, pero se hizo famoso como “Posí”. 

José El Tirantes “El Último Bandolero” (Ratones Coloraos, 2003)
También se nos murió José el tirantes “El Bandolero”.

José Berdún “El Penumbra” (El Vagamundo, 2001)
El que sigue vivo y dando guerra es Adán, nuestro primer padre, según él, ese extraterrestre que llegó a la Tierra en el meteorito que destruyó a los dinosaurios. Es “el Penumbra”, un showman galáctico.

Rufino (Ratones Coloraos, 2002)
No sé por qué, mirando al Penumbra me he acordado de Rufino. Era barrendero, pero él prefería decir canalizador de residuos sólidos urbanos, pero además había sido pincha-discos en una discoteca, torero aficionado y árbitro. ¿Te lo imaginas con esa cara pitando un penalti dudoso contra el equipo local? ¡Rufino! Todo un personaje.

Manuel Sánchez Serrano “Tito Triana” (Ratones Coloraos, 2002)
Y hablando de belleza interior, ¿quién no se acuerda de “Tito Triana”? Nunca llegué a entender por qué se llevaban tan mal Risitas y él con lo bien que se compenetraba cuando Risitas traducía las poesías que Tito Triana componía y recitaba. Nunca lo comprendí.

El Lumi (Ratones Coloraos, 2002)
El Lumi, mi tierra. ¡Qué maravilla del Lumi, qué maravilla como retransmitía los partidos de fútbol con un cubo! ¡Qué maravilla como retransmitía los partido de fútbol con un cubo y que maravillaba también, sus discos dedicados!

Arión Alonso (Ratones Coloraos, 2003)
Se llamaba Arión Alonso y era el primer cantante nudista del mundo.

John Lane “El Pollito de California” (El Vagamundo, 2001; La Boca del Lobo, 1993)
El Pollito de California, era un guiri que llegó a Granada fascinado por el flamenco y estuvo viviendo en una cueva del Sacromonte “arrejuntao” con una gitana, como un gitano. Se enorgullecía de que Camarón le hubiera tirado un zapato. Qué arte el Pollito de California.

Diego Pantoja (El Vagamundo, 2000)
Diego Pantoja, Diego Pantoja… otro monstruo de la naturaleza, un disparate, genio y figura y maestro del compás. En México lo detuvieron por mear en la calle, la meada más cara de su vida. Se lamentaba, los titulares de los periódicos del día siguiente decían “El cantaor de Lola Flores, detenido por meón”.

CONCLUSIÓN

   He aquí a los nuevos pícaros, los nuevos lazarillos, los únicos capaces de llamar a las cosas por su nombre. De emocionar, de divertir, de ser ellos mismos y de decir y hacer; lo que nadie se atreve. Los últimos para los que no entienden que lo raro, distinto, lo marginal, no es despreciable, sino irrepetible y único. Pero para mí, son y fueron siempre los primeros, los primeros a los que acudía cuando comenzaba un nuevo programa, puesto que no entendía un programa mío sin ellos. Sin su presencia, sin sus locuras, sin su libertad; ellos serán y serán siempre la expresión más natural, auténtica y divertida de la vida

   Como dice Estrellita, “En cada casa hay un cuadro daleaos”, pero mira bien porque los cuadros daleaos, no son estos, los cuadros daleaos; no son Estrellita, Risitas, Peíto, el Penumbra… Los cuadros daleaos son los que roban, los que engañan, los que estafan, los que arruinan al país; los que recortan derechos, los que empobrecen a los trabajadores y los echan de sus casas. Los cuadros daleaos no son los que nos alegran la vida, sino los que nos la amargan. Esos son los cuadros daleaos.



Memorias del loco - Capítulo 5 "En el nido del cuco"
13 may 2016

Jesús volvió a la televisión pero pocos se enteraron. Canal Sur no difundió mucho la información ¿Será que temen hacer algo bien? Capítulo apasionante sobre la locura.

Una vez que escuché una entrevista de don Jesús, no paré de escucharlo, es un placer.
El periodismo llevado al arte. Genuino y maravilloso Jesús Quintero
Emocionante, atrevido, conmovedor, cercano, veraz, humano y divino, sencillamente magistral, gracias compañero Jesús, contigo vale la pena volver a creer en el ser humano, gracias

PETRUS RYPFF



Pink Floyd - Shine On You Crazy Diamond Parts 1-5 
This is Pink Floyd's "Shine On You Crazy Diamond Parts 1-5" off of the 2011 remastered album that came with the "Wish you Were Here" Immersion box set.

Fue durante muchos años la sintonía del gran programa de televisión de Jesús Quintero "El loco de la colina". Ponga un gramo de locura en su vida.

Petrus Rypff



The D̲ark S̲ide of the Mo̲o̲n (Full Album)1973



W̲ish You W̲ere H̲e̲re - P̲ink F̲lo̲yd (Full Album) 1975



P̲ink Flo̲yd - T̲h̲e̲ W̲a̲l̲l̲ (Full Album)1979


No hay comentarios: