lunes, 18 de octubre de 2021

ENRIQUE BUNBURY, GENIAL HEROE SILENCIOSO Y A VECES SOLITARIO

 

ENRIQUE BUNBURY




Enrique Ortiz de Landázaru, Zaragoza, 1967. Cantante de la banda de rock española Héroes del Silencio que, tras la disolución del grupo en 1996, inició su carrera en solitario.



Enrique Bunbury - Parecemos tontos & La actitud correcta


Bunbury en un concierto en 2012

Información personal

Nombre de nacimiento: Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy

Otros nombres: Bunbury, El Aragonés Errante

Nacimiento: 11 de agosto de 1967 (54 años)

Zaragoza, España


Información profesional

Cantautor, cantante, escritor y compositor

Años activo: 1984- presente

Género: Rock español. Instrumentos: voz, guitarra, armónica, bajo, batería, mandolina, piano. Tipo de voz: Barítono

Discográfica: EMI (1987–2011); Warner Music (2011–presente)

Miembro de Zumo de Vidrio, Héroes del Silencio (hasta 1996)

Distinciones: Premio Grammy Latino por Mejor álbum de rock (2018) Web

Sitio web: EnriqueBunbury.com


Discografía

Con Héroes del Silencio

1987. Héroes del Silencio. EP. CD. EMI

1988. El mar no cesa. Álbum de estudio

https://www.youtube.com/watch?v=TyBYg7zEaXA

1989. En directo. Álbum en directo. Mini-LP

1990. Senderos de traición. Álbum de estudio. CD

https://www.youtube.com/watch?v=og1ActcdIpo

1991. Senda '91. Álbum en directo. Mini-LP

1993. El espíritu del vino. Álbum de estudio. CD

https://www.youtube.com/watch?v=AijYoDavBhw

1995. Avalancha

https://www.youtube.com/watch?v=xn9KgrOJVV8

1996. Para siempre. Álbum en directo

1998. Rarezas. Álbum recopilatorio

1999. Edición del milenio

2000. Canciones 1984-1996

2004. Antología audiovisual Álbum recopilatorio. CD + DVD

2005. El ruido y la furia (Héroes del Silencio). Álbum en directo

2006. El mar no cesa: Edición especial. Álbum recopilatorio CD

2006. Senderos de traición: Edición especial

2006. El espíritu del vino: Edición especial

2006. Avalancha: Edición especial

2006. The Platinum Collection (álbum de Héroes del Silencio). CD + DVD

2007. Tour 2007 Álbum en directo CD + DVD

2011. Live in Germany CD, DVD, LP

2012. El Espíritu del Vino 20 Anniversary Edition. Gran Reserva Álbum recopilatorio


En solitario

1997. Radical Sonora Álbum de estudio CD EMI


Enrique Bunbury (En vivo) - Show Completo - Radical Sonora / 1998


1999. Pequeño


Bunbury. Pequeño - Algo en común


Bunbury. Pequeño -Infinito



Bunbury. Pequeño - El extranjero




Bunbury. Pequeño - Sólo si me perdonas



Bunbury. Pequeño -  El viento a favor



Bunbury. Pequeño - De mayor


2000. Pequeño cabaret ambulante - Álbum en directo. CD / DVD / VHS

2002. Flamingos Álbum de estudio. CD

2003. Una cita en Flamingos. Álbum en directo. DVD

2004. El viaje a ninguna parte. Álbum de estudio. CD

2005. Freak Show Álbum en directo. CD + DVD

2006. Canciones 1996-2006 Álbum recopilatorio. CD + DVD

2007. Los vídeos 1996-2007 DVD

2008. Hellville de Luxe Álbum de estudio CD, vinilo y Descarga digital


Enrique Bunbury — Hellville De Luxe — FULL ALBUM

2010. Las Consecuencias. CD, Vinilo + CD, Descarga digital


Bunbury — Las Consecuencias — FULL ALBUM


2011. Gran Rex. Álbum en directo. CD, DVD, vinilo


Enrique Bunbury: Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina, 26-06-12, hdfullshow


2011. Licenciado Cantinas. Álbum de estudio. CD + vinilo, digipak, Descarga digital Warner

2013. Palosanto. CD, Digi Pack, Vinilo + CD, Descarga digital

2014. Madrid, Área 51 Álbum en directo 2 CD + 2 DVD digipak, Blu-ray, Descarga digital

2015. MTV Unplugged: El libro de las mutaciones CD, Vinilo + CD, DVD, Blu-ray, Descarga digital

La sirena varada - Enrique Bunbury - BUNBURY MTV Unplugged


2016. Archivos Vol.1 : Tributos y BSOs Álbum recopilatorio CD, Vinilo, Descarga digital

2016. Archivos Vol. 2: Duetos

2017. Expectativas. Álbum de estudio. CD, Vinilo + CD, Descarga digital

2018. Canciones 1987-2017. Álbum recopilatorio.4 LPs dobles+4CD+Libro/4CD+Libro/3CD

2019. California Live!!! Álbum en directo Doble LP+CD/CD y Descarga digital

2019. Pequeño XX Álbum recopilatorio 5 CD

2020. Posible Álbum de estudio CD, Vinilo+CD, Descarga digital

2020. Curso de Levitación Intensivo Álbum de estudio CD, Vinilo+CD, Descarga digital


Enrique Bunbury Sus Grandes Exitos - Enrique Bunbury Mejores Canciones mejor álbum de canciones


Videografía

Desierto de Salton City, en California, donde Enrique grabó su videoclip "El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás"

1997. Radical Sonora Alicia (Expulsada al País de las Maravillas)

1997. Salomé

1997. Planeta Sur

1999. Pequeño - Infinito - El Viento a Favor - De Mayor

2002. Flamingos El club de los Imposibles - Sí - Sácame de Aquí - Lady Blue - San Cosme y San Damián - 1,2,3

2004. El Viaje a Ninguna Parte - Que Tengas Suertecita - Los Restos del Naufragio - El Rescate - Canto (el mismo dolor)

2006. Canciones 1996-2006 Una Canción Triste

2006. El tiempo de las cerezas - Puta Desagradecida - No Fue Bueno Pero Fue lo Mejor - Welcome to Callejón sin Salida

2008. Hellville de Luxe El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás - Porque las Cosas Cambian - Hay Muy Poca Gente - El porqué de tus silencios

2010. Las Consecuencias - Frente a frente (Bunbury) - Los Habitantes De Todo el Mundo

2011. Licenciado Cantinas - Llévame - Pa' Llegar A Tu Lado - Ódiame - El Solitario (Diario de un Borracho) - Ánimas, Que No Amanezca

2013. Palosanto - Despierta - Más Alto que Nosotros Solo el Cielo - Salvavidas - Los Inmortales - Prisioneros

2017. Expectativas - Parecemos Tontos - La Actitud Correcta - Cuna de Caín

2018. La Constante - En Bandeja de Plata

2020. Posible - Cualquiera en su Sano Juicio (Se Habría Vuelto Loco Por Ti) - Hombre de Acción - Deseos de Usar y Tirar - Las Palabras - Como Un Millón de Dólares

2021. Curso de levitación intensivo - El precio que hay que pagar - La Gran Estafa - El Momento De aprovechar El Momento - N.O.M. 

   Cantante, compositor y músico español. Es reconocido por haber sido el vocalista de la banda de rock Héroes del Silencio. Comenzó su actividad musical durante los primeros años de la década de los 80 formando parte de Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico y Zumo de Vidrio, aunque su consagración llegó siendo el vocalista y líder de la banda Héroes del Silencio, grupo musical de gran éxito y considerado por muchos una de las mejores bandas de rock en español.​ Después de la ruptura del grupo en 1996, comenzó su carrera como solista al año siguiente consolidándose como una importante figura en el ámbito musical español e hispanoamericano.

   La trayectoria como solista del cantante, a diferencia de Héroes del Silencio, ha sido muy diferente en cuanto al sonido musical, manteniendo la esencia del rock, llegando a experimentar varios ritmos desde música electrónica y música árabe en los primeros tiempos, pasando por música de cabaret, rancheras, blues, flamenco y tangos,​ hasta salsa, milongas, boleros y cumbias en uno de sus últimos trabajos donde homenajea a América Latina.​

   En la lista de "Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano" de la revista estadounidense Al Borde se sitúan en el puesto 81º su álbum Flamingos, en el 154º Pequeño y en el lugar 228º Radical sonora, además de sus cuatro álbumes de estudio con Héroes del Silencio: Senderos de traición (n.º 5), Avalancha (n.º 35), El espíritu del vino (n.º 117) y El mar no cesa (n.º 119).

   Enrique Bunbury también ha aparecido en la lista del número 119 de la revista Rolling Stone publicada en septiembre de 2009, como el único cantante con dos álbumes entre los diez primeros discos más influyentes de los últimos 50 años en España.​ Los dos discos destacados fueron Senderos de traición (1990) en la segunda posición y Flamingos (2002) en novena posición.

   En 2004 fue considerado como uno de los españoles más influyentes por el periódico El Mundo.

   El apellido artístico Bunbury proviene de un personaje de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, como él mismo ha confirmado en diversas entrevistas y en su biografía Lo demás es silencio, escrita por Pep Blay.​




   Bunbury ha colaborado en varios documentales, entre ellos destaca 72 horas... Y Valencia fue la ciudad, que narra cómo un fenómeno que situó a la ciudad de Valencia en la vanguardia social y musical de estas décadas, degeneró en la ruta del bakalao. El filme del realizador Oscar Montón, y del productor Juan Carlos García, recoge imágenes inéditas grabadas en estas discotecas para "realizar un homenaje a la noche valenciana" y acabar con el tópico de "marginalidad que se le ha adjudicado". Asimismo, ha explicado en varios trabajos su pasado con Héroes del Silencio y la relación con los integrantes de la banda. En 2020, Fernando del Val, acusó a Bunbury en su libro El método Bunbury de haber copiado versos de otros autores en sus letras sin mencionarlos adecuadamente, lo cual provocó una polémica. ​ 

Primeros años

   Enrique Bunbury nació en Zaragoza, capital de Aragón, en una familia burguesa, hermano de Rafael, Jorge y Ana. ​ Desde pequeño tuvo gusto por la música, armando una batería casera con lo que tenía a mano. A los 8 años vio en la televisión la película El barrio contra mí (King Creole) donde aparecía Elvis Presley, y desde ahí quedó impactado por el "Rey", convirtiéndose en uno de sus ídolos hasta la actualidad. ​ Gracias a su tío y su hermano Rafa, Enrique tuvo la fortuna de escuchar los artistas más reconocidos. Era un niño normal con buena conducta en la escuela y excelentes notas, pero a partir de la adolescencia, la vida de Enrique tomó un giro, teniendo actitudes rebeldes, casi vandálicas hacia los demás, lo apodaban "contra" porque siempre estaba en desacuerdo con todos. ​ Tuvo que enfrentarse a una falsa acusación de tráfico de drogas por parte de un cura de su colegio. Después de eso, lo expulsaron de varias instituciones durante dos años seguidos. ​ Después de esa época, trabajó como DJ en un lugar llamado "El bandido". Logró comprarse su primer disco, que fue The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.​

   El artista desarrolló sus primeros años entre libros: leía a Friedrich Nietzsche con su teoría del Superhombre y Franz Kafka (Carta al padre); también otros como Rafael Alberti y Antonio Buero Vallejo por sus simbolismos. William Blake, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Julio Verne, Charles Dickens, Emilio Salgari y Rudyard Kipling eran también de sus autores más leídos. ​

 ENRIQUE BUNBURY

Bunbury en un concierto en 2012. 

Carrera musical

Inicios

   Su andadura musical formalmente comenzó a los trece años, cuando se compró su primera guitarra eléctrica con ocho mil pesetas que había ahorrado, empezó a ejecutarla en 1980 en un grupo de colegio llamado Apocalipsis.​ Entre 1981 y 1983 ejecutó la batería, fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz, y tocó el bajo en Proceso Entrópico,​ nombre que se les ocurrió viendo un viernes la aparición de un fakir comiendo cristales en el programa "Un, dos, tres" de Chicho Ibáñez Serrador.

Héroes del Silencio

   Tras dejar Proceso Entrópico, Bunbury pasó a ser el vocalista de un grupo llamado Zumo de Vidrio que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio. En esa formación estaban Enrique y Juan Valdivia que, junto a Pedro Valdivia, acabaron formando Héroes del Silencio en 1984. Con el apoyo de «Cachi» (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Matías Uribe (columnista musical del Heraldo de Aragón), Héroes del Silencio comenzó a darse a conocer. ​ En sus comienzos, consiguen el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca, por detrás de unos más experimentados Proscritos grupo que seguía la estela de otros con más difusión como La Frontera. Un concierto ofrecido en 1987 en la sala En Bruto -en el que consiguieron agotar localidades y dejar a cientos de seguidores fuera- pone al cuarteto en el punto de mira. Gustavo Montesano -ex Olé Olé- se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la discográfica multinacional EMI.

   Entonces se publicó "Héroes del Silencio", en 1987, un maxisingle, fórmula muy común por aquel entonces en la industria discográfica española con los grupos noveles. De este disco se vendieron más de 30 000 copias en su momento, y posteriormente se publicaría también en CD.

   Menos de un año más tarde publicaron su primer LP, "El Mar No Cesa", también producido por Montesano y que de inmediato se convirtió en disco de platino. ​ Mar adentro o Flor venenosa pasaron a ser canciones de referencia para jóvenes de finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, el grupo quedó descontento de la producción de este primer álbum, demasiado pop para una banda que en directo era pura adrenalina, como anécdota queda la sorpresa que se llevaron cuando descubrieron que por las noches mientras el grupo estaba ausente el productor metía en el disco arreglos basados en trompetas de sintetizador tratando de darle un enfoque comercial al álbum. El empeño de Enrique, Juan, Joaquín y Pedro impidió tal decisión.

   En Calatayud (Zaragoza) les vio el ex componente de Roxy Music Phil Manzanera quien llevaba algún tiempo en España y acababa de producir discos a grupos nacionales. Phil se interesó por Héroes tras verles en directo y decidió apostar por ellos, poco después Phil produciría Senderos de Traición (1990). ​ Quedan de ese disco éxitos como Entre dos tierras o Maldito duende. Pero no hay que olvidar que la compañía por aquel entonces ya apostaba fuerte por ellos. Los videoclips emitidos por televisión ayudaron a la difusión del disco, mostrando la estética del grupo en aquel momento. Actuaron en playback en programas como "Un, dos, tres" con Jordi Estadella, pero se negaron a tocar en otros como Vip Noche de Telecinco presentado por Emilio Aragón.

   Sus primeros pasos internacionales fueron una apuesta modesta y hecha poco a poco a base de recorrer países como Bélgica, Suiza​ (donde había un gran número de emigrantes españoles), y sobre todo Alemania, donde se convertirían en un grupo de culto, siendo allí tan famosos como en España.

   Un concierto contra el racismo en Alemania, donde Héroes del Silencio mostró su personalidad y carácter sobre el escenario, les hizo dar un salto enorme en su carrera. ​ Sus componentes se dieron a conocer internacionalmente cantando sus canciones en castellano. En Alemania e Italia consiguieron disco de oro. ​ Dieron una gira por Austria, Suiza, Bélgica y Escandinavia. Prueba de ello es que se les empezó a dedicar espacio en canales europeos y sudamericanos. En Alemania dieron enormes conciertos en importantes escenarios como el Rock am Ring ante más de 80,000 personas al lado de artistas como Robert Plant entre otros. Tras "Senderos de traición" y su larga gira por todo el mundo, los integrantes de la banda realizaron una pausa de más de un año en el que Bunbury viajaría a lugares como la India, lo que le influiría para la composición de posteriores trabajos.

   Con el lanzamiento internacional de El Espíritu del Vino (1993), Héroes del Silencio se embarcó en una gira que les llevó por más de 20 países. El disco también fue producido por Phil Manzanera. ​ La muestra de su impacto en el mercado extranjero es el libreto interior del disco, en el que las letras de las canciones venían ya en dos idiomas, castellano e inglés. El grupo quería dar a conocer sus canciones cantando en su idioma natal y al mismo tiempo ser reconocidos por el público de habla no hispana.

   El Príncipe Felipe recibiría a Héroes en audiencia y se declararía admirador y seguidor de su música. ​ A la salida de ese encuentro Enrique desató la polémica diciéndole a la prensa que estaba en contra de la institución monárquica. ​ Tiempo más tarde, también diría que la foto en la que sale el grupo con el Príncipe sólo la pondría en el baño de su casa.

   Avalancha (1995) fue el último disco de estudio de Héroes del Silencio. Para esta ocasión contaron con Bob Ezrin (productor de Pink Floyd, Nine Inch Nails, Peter Gabriel o Alice Cooper) y Andrew Jackson, realizando la grabación en los estudios de Soundcastle en Los Ángeles. ​ El grupo experimenta un cambio en su sonido, con guitarras más duras y textos más directos en algunos momentos.

   A continuación, realizaron otra gira mundial que pasó por Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina, Guatemala y numerosos países americanos y europeos. Tras la publicación de Para siempre (1996), un doble CD en directo, anunciaron su separación y un descanso debido a 10 años de carrera ininterrumpida.

   Durante la gira de 1996 (que incluía conciertos de marzo a septiembre) Bunbury, para quien el tour se estaba convirtiendo en un suplicio, decidió ir grabando maquetas en diferentes estudios americanos con la intención de hacer esos meses más llevaderos. En el tramo español de la gira, la banda llevó como teloneros al grupo colombiano Aterciopelados, a quienes Bunbury les grabaría posteriormente coros en el álbum La pipa de la paz (1997). ​ 


Radical Sonora

   Bunbury grabó en Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico y en Ciudad de Guatemala, meses después se estableció en Marruecos con ese material y allí compuso nuevos temas que dieron forma a lo que ya tenía en mente.​ Con el apoyo de Phil Manzanera se marchó a Londres para concebir Radical Sonora (1997), su álbum debut como solista. Manzanera fue el productor y Enrique actuó de coproductor para un disco que finalmente no convenció del todo al cantante en cuanto al sonido que tenía. Bunbury ha manifestado que quería que se percibieran más matices mediterráneos de los que se pueden percibir en la grabación editada.​ En todo caso, este primer disco en solitario de Enrique lo separó totalmente del sonido de Héroes. Su apuesta se acercaba a la electrónica, a la música árabe y al tecno-rock más psicodélico, acorde a grupos como NIN, Depeche Mode o Massive Attack. A nivel de estructuras, letras y formas de cantar, no estaba tan alejado de su producción anterior. 

   La apuesta era arriesgada y el resultado fue dispar: la crítica lo recibió positivamente y el público le dio mayoritariamente la espalda. En la presentación del disco y de la gira en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, Enrique fue vituperado, e incluso alguien le lanzó un trozo de adoquín, que se supone no se encontraba en ninguna parte del propio pabellón. Enrique, indignado, llegó a decir que le habían aguado el concierto. En aquel concierto se escuchó a parte de la multitud vitorear «Héroes, Héroes», demostrando que parte del público de su anterior grupo no estaba dispuesto a aceptar el cambio de sonoridad de Bunbury. ​ La gira de Radical sonora se convirtió en una pesadilla para Bunbury, que sufrió una profunda crisis cuando finalizó el tour por España, llegando incluso a plantearse abandonar la música. Se sentía incomprendido: "Necesito un público que me haga crecer como músico, no que me haga tocar toda la vida Entre dos tierras y encima como lo hacía con Héroes".

   En marzo de 1998, por orden del gobierno nacional de República Dominicana, fue suspendido un show previsto para ese país, según ellos, por incitación al consumo de drogas, porque en la contratapa del álbum aparece la frase: "Instrucciones de uso: Líese un buen canuto de hachís. Escúchese a un volumen muy alto, muy a oscuras y preferiblemente cuando se esté muy solo”. ​

   Fue portada en varias revistas, como Popular 1. Esa portada fue la última que la revista dio a un artista español.

   Tras este disco y todas las críticas que tuvo que soportar se planteó abandonar la música, se refugió en la casa de verano de sus padres, donde compuso varias canciones. ​Decidió entonces, pasado un periodo de tiempo, arriesgar de nuevo con su siguiente álbum, Pequeño (1999), un disco con aires de cabaret y de sonidos mediterráneos, que planteó inicialmente como su último álbum: "Me propuse hacer el disco que me saliera, y me salió Pequeño. Me daba igual si la gente no lo entendía. Quería hacerlo y si me tenía que retirar, pues me retiraba. Así me lo planteé”. ​

    La respuesta a Pequeño comenzó a ser diferente que la recibida con Radical sonora. Si bien el apoyo de la discográfica al disco fue más bien relativo, el disco fue calando entre el público. Canciones como "Infinito" o "El viento a favor" devolvieron paulatinamente a Bunbury al primer plano de la actualidad musical. El nombre del disco se debe a que el mismo cantante lo denominó más simple y modesto, más sencillo que Radical Sonora, y muestra quien es él verdaderamente, de mirar atrás.

   El disco se grabó en Ronda (Málaga), en los estudios "El Cortijo" durante la primavera de 1999 y fue producido por el propio Bunbury.​ Para ello creó la que fue su banda durante los siguientes seis años, formada por los integrantes de la banda de "Radical Sonora" salvo el guitarrista Alan Boguslavsky, más otros músicos, principalmente zaragozanos incorporando una sección de vientos, violín, y percusión. Además, contó con varias colaboraciones, entre ellas la de Eva Amaral. El álbum contenía doce canciones, y convenció a crítica y público; la gira de presentación se alargó durante dos años, realizando en total casi cien actuaciones.

   En esta nueva etapa participaron los músicos Delsarte Morán, Rafael Domínguez; Luis Miguel Romero; Ana Belén Estaje; Javier García Vega; Javier Iñigo; Antonio Ríos; Ramón Gacías, y Copi Corellano, estos dos últimos tienen además una importante colaboración en la composición de algunas de las canciones del disco. Esta banda era conocida como el "Huracán Ambulante" y grabó con Bunbury el resto de su discografía en solitario hasta el 2005, (excepto Antonio Ríos).

   Así Bunbury se reconcilió con el público y abrió el espectro a personas de diferentes edades. Pequeño fue disco de platino al llegar a las 100.000 copias vendidas en España, ​ lo mismo ocurrió con su anterior trabajo Radical Sonora​ y con él tuvo más notoriedad en países como México y Argentina, en donde ya se comenzaba a gestar un artista reconocido.

   Se editaron CD-singles que contenían varios temas, inéditos, remixes, pruebas de sonido, maquetas, en lo que finalmente se denominó "Caja de singles". En total eran cinco discos que contenían más de treinta canciones, entre las que destacan las "caras B" de Pequeño como "Luna" o "Voy a perder la cabeza por tu amor". Las canciones inéditas eran en total quince, repartidas a lo largo de los cinco discos.

   Mientras todavía estaba de gira Enrique publicó un álbum en directo en formato CD y DVD grabado en abril de 2000 en el Hard Rock Café de Ciudad de México titulado Pequeño cabaret ambulante. Con él pretendía reflejar el espíritu de «la gira que más he disfrutado en mi vida». ​

   Terminada la etapa de Pequeño, Bunbury se trasladó a Tarragona a componer su tercer disco en estudio. A los 20 años de la publicación de este trabajo, es considerado como el despegue definitivo de la carrera del artista maño en solitario tras abandonar Héroes del silencio, cuando publicó Radical Sonora recibiendo una acogida irregular. Enrique se tomó casi nueve meses para realizar su siguiente y complejo disco, Flamingos (2002), en el que hay canciones con más de ciento cincuenta pistas de sonido. La preproducción del disco tuvo lugar en Molinos (Teruel) de junio a septiembre de 2001, ​ y en ella se grabaron todas las canciones del corte final más una serie de temas que hasta el momento no han visto la luz de forma oficial, aunque sí están disponibles en el disco pirata Flamingos vs Bizarros (2003). Algunas de las pistas que se realizaron se emplearon en la producción final aunque muchas se tuvieron que grabar nuevamente, la grabación y las mezclas finales del disco se produjeron en los estudios Music Lan, en Avinyonet de Puigventós (Gerona) entre noviembre de 2001 y febrero de 2002.​ Bunbury contó con su banda de ocho músicos y la colaboración de numerosos amigos como Jaime Urrutia, Quimi Portet, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann, Kepa Junkera, Adrià Puntí, Pedro Andreu, entre otros.​ Todos dejaron su huella en un disco denso, marcado por la ruptura matrimonial de un Bunbury que posa vestido de boxeador para la portada. Canciones como "Contar Contigo" o "No se fíe" responden a esa imagen de luchador aún con ganas de pelea. Se ha considerado que el disco en su conjunto es una metáfora de su separación sentimental.

   Con este disco Bunbury se transformaba en todo un icono del mundo de la música en su carrera solista: Flamingos fue disco de oro a su salida, consiguiendo el éxito en México y Argentina, además rápidamente se agotaron las entradas para los primeros conciertos en España y en varias capitales mexicanas se forman largas colas para que Bunbury firme autógrafos, la gira del disco duró un año y medio, con más de 150 conciertos y más de 300.000 discos vendidos entre España y América. Este álbum definitivamente le abrió nuevos rumbos en su trayectoria musical. Bunbury estuvo girando con su banda durante 2002 y 2003 por importantes escenarios de México (Auditorio Nacional), Argentina (Estadio Obras) o Nueva York (Central Park). ​ La culminación de esta etapa musical fue el DVD que se publicó en septiembre de 2003, titulado "Una cita en Flamingos" y que recogía dos conciertos en España, el de Zaragoza durante las fiestas del Pilar en la propia Plaza del Pilar, y el otro de los que cerró la gira de 2002 en el Palacio de los Congresos, en Madrid. Se presentaba como contenido extra del DVD una entrevista a los integrantes del Huracán Ambulante.

   Al final de la gira y antes de empezar a trabajar en su próximo disco de estudio Bunbury se reunió con Carlos Ann, Shuarma y Morti para grabar el disco Bushido, álbum que se grabó en menos de dos semanas en una masía de Tarragona. ​ Finalmente salió a principios del año 2004. Los músicos decidieron encerrarse a dejar fluir su creatividad en sus diferentes estilos, son 15 canciones cantadas por los cuatro españoles, donde se destacan canciones como "La felicidad", "Magenta", "Te esperaré" y composiciones del zaragozano como "Desmejorado" (este último versionado por Raphael). 

 

El viaje a ninguna parte

   El que fue cuarto disco de estudio de la carrera en solitario de Bunbury se gestó a lo largo de 2003. Una gran parte de las composiciones cobraron forma durante el viaje que el propio Bunbury realizó a lo largo de toda Iberoamérica ese año, y otras se compusieron en su ciudad natal y otros lugares de España. La preproducción del disco se realizó en Cuarte de Huerva (Zaragoza) durante el otoño de 2003, y a ella se presentó Bunbury con casi cien temas de los que finalmente eligió diecinueve, más una versión («Voces de tango») del grupo zaragozano "Más Birras" que lideraba el malogrado Mauricio Aznar. En 2004 se edita El viaje a ninguna parte, un disco doble con múltiples influencias provenientes de diversos lugares, con ritmos, música y letras en las que podemos encontrar desde tangos a corridos, pasando por el blues. El propio Bunbury ha confesado que es uno de sus discos más representativos. El disco volvió a llevar aparejada una larga gira, en la que volvió a recorrer ambas partes latinas del Atlántico en toda su extensión. Nuevamente recibió el disco de oro, esta vez en el país azteca con 50.000 copias vendidas. ​El título del disco, homónimo de una obra y película del actor y director Fernando Fernán Gómez, al que dedica el disco, deja entrever la admiración del músico por los artistas errantes, que presentaban su obra a lo largo de pueblos y ciudades sólo con sus instrumentos y su talento. Para materializarlo se realizó la gira "Freak show", una serie de conciertos donde la banda únicamente precisaba un solar para instalar las diversas carpas del espectáculo, que se desplazó por distintas ciudades de España emulando a aquellos artistas errantes que Fernán Gómez plasmaba en su obra. Esta mini-gira (cinco ciudades y seis conciertos) se desarrolló a finales del año 2004. Se puede decir que fue un "spin-off" del El viaje a ninguna parte, materializando la idea que previamente tenía Bunbury en mente, una gira ambulante en su más pura expresión. Para ello contó con la caravana circense del Circo Raluy, que ya antes había servido para la sesión de fotografías del disco. El recinto que se preparó contaba con una carpa para el concierto en sí mismo, junto con un cuadrilátero donde se simulaba una lucha mexicana, una zona para hacer lucha de pulso y otras áreas. ​Los conciertos en sí, con un repertorio basado en el disco editado ese año, contaban con una serie de artistas invitados que cantaban tanto temas propios como del propio Bunbury de forma conjunta. Carlos Ann, Nacho Vegas, Adrià Puntí, Iván Ferreiro y Mercedes Ferrer participaron de esa forma en la gira. En 2005 salió al mercado un CD + DVD que recogía lo que fue el Freak Show. El DVD, que dura casi dos horas y media, recoge "La Película", donde se entrevista a todos los participantes del show, se analiza en profundidad cómo se gestó y desarrolló la idea de la gira, y se acompaña de una serie de temas en directo de los conciertos. Como material adicional se incluye una entrevista al propio Bunbury con preguntas que los aficionados formularon a través de la web oficial del cantante y poemas recitados por el mismo. El CD incluye una selección de 15 temas extraídos de los 6 conciertos que se realizaron.

 

El 2005 por la mitad

   Durante 2005 se retomó la gira de presentación del disco, una vez editado el CD+DVD del Freak Show. Antes de ello se realizó un único concierto para presentar el disco, dedicado al poeta Leopoldo María Panero, realizado por el propio Bunbury junto con Carlos Ann, Bruno Galindo y José María Ponce. Este disco fue uno de los proyectos en los que se involucró durante 2004, y era el segundo trabajo de este estilo (colaboración de varios artistas), después de Bushido (2003). Además, durante estos años proliferaron las colaboraciones con otros artistas y el proyecto de Los Chulis, que sumado todo da lugar a unos años de actividad artística muy notable. 

   En cualquier caso, la gira iba a ser de nuevo extensa tanto en España como en Iberoamérica, incluyendo dos conciertos en Japón, donde Bunbury tocaba por primera vez. ​ Como se supo con posterioridad, el cansancio físico y mental empezó a pasar factura al zaragozano, quien desde el año 1999 prácticamente no había descansado de hacer discos, colaboraciones y giras (en total realizó en ese período previo más de doscientos cincuenta conciertos). La oficina de contratación quiso forzar para que cumpliera con los compromisos en contra de su opinión, y finalmente fue él mismo desde su página web quien anunció la disolución de El Huracán Ambulante (la banda que le acompañaba durante los últimos ocho años), la cancelación del resto de su gira por España y América (salvo dos conciertos, en Zuera y Cambrils) y su temporal retiro, sin fecha de regreso, de los escenarios.​ Después de esto desapareció la oficina de gestión que tramitaba los asuntos de las giras y conciertos (Solo & management), creándose la nueva oficina Rock & chicken, gestionada principalmente por Nacho Royo y que corrió con la organización de los conciertos de Héroes del Silencio de 2007, y sigue manteniéndose como management del cantante.

   En el primero de los dos conciertos de despedida del final inesperado de gira (Zuera y Cambrils) el cantante se retiró en el quinto tema ' perteneciente a su disco Flamingos) para no volver, suspendiendo además el segundo y último concierto de la etapa que cerraba. Esta era la tercera ocasión en la que el cantante no completaba una actuación en la provincia de Zaragoza. La primera tuvo lugar en 2003, en la sala Oasis.  Después de que se cancelara el que iba a ser primer concierto de aquel año en Villareal, se organizó un concierto en la citada sala que finalizó abruptamente durante el séptimo tema "Infinito". Durante el tiempo que estuvo en el escenario se pudo comprobar que el cantante tenía problemas con el retorno del sonido. La segunda ocasión tuvo lugar en 2004, en el concierto que dio durante las fiestas del Pilar en el Paseo de la Independencia. En este caso no se completó la segunda parte del concierto ya que después de aproximadamente una hora la banda se retiró y no volvió al escenario.

   En febrero de 2006 Bunbury saca a la venta Canciones 1996-2006, un recopilatorio de temas de sus álbumes en solitario en formato CD y DVD, donde logra ser disco de oro a los pocos días de su publicación. ​

   Durante este año realiza colaboraciones en los discos de varios grupos, como Revólver o Quique González. También colaboró en el último disco/recopilatorio de Pereza llamado Los Amigos de Los Animales. Participó también en el disco de Jaime Urrutia El muchacho eléctrico, en su tema «Nada por aquí» y en el videoclip de la propia canción, rodado principalmente en la antigua estación de tren de Entrevías, en Madrid.

 

El tiempo de las cerezas

   En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas se encontraron en el Puerto de Santa María (Cádiz), y con la ayuda de Paco el Loco grabaron un disco doble, El tiempo de las cerezas. ​ Bunbury rescató algunas canciones del que iba a ser su próximo disco de estudio, Judas, que finalmente no vio la luz. ​ Con otras nuevas composiciones lanzó un disco que recibió buenas críticas en general. El título inicial era Bunbury y Vegas (aunque también se barajó la posibilidad de que fuese al revés, Vegas y Bunbury). Finalmente se publicó, con su título definitivo, el 18 de septiembre de 2006. Se lanzó como primer sencillo "Días Extraños", del propio Nacho Vegas. Además, se editaron como videos oficiales los de las canciones "No fue bueno, pero fue lo mejor" y "Welcome to callejón sin salida". En México se filmaría también el videoclip de "Puta Desagradecida", para promocionar el disco en dicho país.


Enrique Bunbury y Nacho Vegas - El tiempo de las cerezas PARTE 1

   Se anunciaron cinco conciertos en el teatro Metropolitan de México DF y uno en el Liceo de Barcelona. De esta forma se confirmaba lo que ambos artistas apuntaban en las entrevistas previas al lanzamiento: que si había presentación en directo "será para algún concierto muy puntual”. ​Así y todo se acabó editando un DVD esta mini-gira (Liceu BCN 30 de noviembre de 2006) que contenía la práctica totalidad del concierto de Barcelona, junto con los "bises" extraídos de las actuaciones de México D.F. Según parece, fue en este concierto de Barcelona cuando se confirmó que iba a haber reunión de Héroes del Silencio para realizar una gira de pocos conciertos (a la postre fueron diez) durante el año 2007. Quedaba frustrado de esta forma el concierto del grupo que se quería realizar durante la Expo 2008 de Zaragoza.

   La banda que acompañó a Bunbury y Vegas en los conciertos estaba formada por integrantes de las respectivas bandas de ambos cuando tocaban en solitario. Dos integrantes de esa banda (Álvaro Suite y Jorge Rebenaque) acabaron formando parte de la actual que acompaña a Bunbury, Los Santos Inocentes. Esta última tomó forma en la grabación del disco posterior a la gira reunión de Héroes del silencio (Hellville de Luxe - 2008), y se mantiene hasta la actualidad. 

Héroes del Silencio Tour 2007

 


Bunbury al frente de Héroes del Silencio en el concierto de la banda en Sevilla en octubre de 2007

  Finalmente, el Heraldo de Aragón publicó que Héroes del Silencio regresaban para Expo Zaragoza 2008. En un periódico de ámbito aragonés se publicó que se les había visto ensayar en el pabellón municipal de la localidad de Osera de Ebro (Zaragoza). Aunque la especulación general apuntaba a ello, finalmente no hubo concierto durante la Expo 2008. La reunión del grupo, según anunció la propia banda en un comunicado oficial, tenía como objetivo celebrar el vigésimo aniversario de sus primeras grabaciones. ​ A esto se añadió la colaboración del Real Zaragoza, que lo anunció como parte de uno de los múltiples actos en honor de su 75º aniversario. ​ Además de tocar en Zaragoza dos noches, ofrecieron conciertos en Sevilla, Cheste (Valencia), Buenos Aires, Guatemala, Los Ángeles, México D.F. y Monterrey. La expectativa por la vuelta fue tal que las entradas tanto en México como en España se agotaron a las pocas horas de haberse puesto en venta, con colapso informático de la página web en la que se vendían incluido. En total, los diez conciertos contaron con la asistencia de casi medio millón de personas. En España, el concierto de Cheste fue uno de los más multitudinarios de la historia del pop-rock en castellano y, debido a la enorme afluencia de público (se estima que accedieron al recinto cerca de 80.000 espectadores), se formaron colas kilométricas en la carretera que unía Valencia y alrededores con el circuito de velocidad.

Un servidor fue testigo de tal desastre organizativo. La llegada al circuito de velocidad no fue muy complicada gracias a que, por consejo de un amigo, utilizamos una ruta alternativa, pero, al no tener "entradas VIP" como otros miembros de "nuestra expedición", no sin dificultades, Heike y yo tuvimos que ubicarnos a más de 300 metros del escenario, al cual apenas teníamos alcance visual, teniendo que conformarnos con ver a la banda en una pantalla gigante ubicada enfrente nuestro. Si además añadimos que Heike estaba gestando a Manuel, entrada ya en el segundo trimestre, y que teníamos como vecinos a una panda de jovenzuelos que no paraban de fumar canutos e ingerir litronas, he de decir que el disfrute del espectáculo musical no fue del todo agradable. Para colmo de males, al acabar el concierto, la salida a pie del recinto era complicadísima, toda una muchedumbre recorriendo las interminables pistas del circuito hasta llegar a la zona de aparcamiento, donde teníamos que coger nuestro vehículo, se hizo eterna, y además hubimos de esperar varias horas para salir definitivamente del parking improvisado y llegar a la carretera de acceso. No recuerdo haber sufrido un caos circulatorio semejante en mi vida. Heike, desesperada, tuvo que decirme en varias ocasiones, ante las patadas que el proyecto de Manuel le propinaba en su barriga, la frase que da título a un de los temas más conocidos de la banda zaragozana: "Sácame de aquí".

Petrus Rypff


Sácame de aquí


Hellville de Luxe

   El título del quinto álbum de estudio de Bunbury, Hellville de Luxe, proviene del nombre de la casa-estudio que el cantante tenía en El Puerto de Santa María, ​ su residencia hasta que decidió mudarse a Los Ángeles. Salió a la venta el 7 de octubre de 2008, después de empezada la gira de presentación y con varios meses de retraso respecto de la grabación, que tuvo lugar durante la primera parte de 2008. La producción corrió a cargo de Phil Manzanera, fue grabado y mezclado en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós (Gerona), y masterizado en Sterling Sound (Nueva York). Curiosamente, Bunbury volvió a contar con Manzanera en la producción después de estar con Héroes del Silencio, al igual que hiciera con Radical Sonora en 1997. En este caso delegó totalmente (en Radical Sonora actuaba de coproductor).  

   El disco fue editado también en vinilo, siendo el primero desde Avalancha con Héroes, en una edición más completa que el formato CD (quince canciones en vez de once), limitada y que se agotó el mismo día que se puso a la venta, por eso se tuvo que reeditar nuevamente. ​ El formato se pudo volver a conseguir con la caja de vinilos editada en 2011, la cual recoge toda su discografía de estudio hasta el año 2010.  El primer sencillo fue "El hombre delgado que no flaqueará jamás", que se presentó el 20 de agosto de 2008 en un programa especial de la cadena Rock & Gol, presentado por Juan Pablo Ordúñez. Distintos medios de comunicación acusaron a Bunbury de plagio en este tema al utilizar versos extraídos de dos poemarios de Pedro Casariego. ​ El artista reconoció la utilización de dichos versos, y se defendió del mismo argumentando que "dos frases no hacen plagio".


Enrique Bunbury - El hombre delgado que no flaqueará jamás (Gran Rex)


   También estrenó nueva banda, tras la disolución de "El Huracán Ambulante", que le había acompañado durante la gira de promoción "Hellville de tour", la nueva banda fue conformada por Álvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge “Rebe” Rebenaque, Ramón Gacías y Jordi Mena. ​El concierto inaugural de la gira se celebró el 6 de septiembre de 2008 en Zaragoza; en febrero visitó Norteamérica, cuya primera parte de la gira concluyó el día 5 de abril de 2009 en México DF. En este tour fue la primera y única vez que el cantante hizo un concierto en Polonia. ​

   Durante esa época recibió por parte de la discográfica EMI, el Disco de Diamante por motivo de más de 1 millón de discos vendidos durante su carrera en solitario y además el álbum alcanzó el número 1 en descargas digitales y ventas en formato físico en España y número 1 en las listas de México. ​ En ambos países logró ser disco de oro. ​

   En la primavera de 2009, antes de continuar con la gira, grabó su sexto disco de estudio, Las Consecuencias, nuevamente en los estudios Music Lan. En noviembre de ese año, tras casi dos años de gira en los que ofreció setenta conciertos en la docena de países recorridos, el artista puso fin a su espectáculo Hellville de Tour con un concierto gratuito en el Estadio Azteca de México, D. F. en el que congregó a 90.000 personas.

   El disco oficial en directo de la gira finalmente no se editó, a pesar de que se había grabado y masterizado según declaraciones del propio cantante. Fue la segunda vez que esto ocurría esto tras la gira de Radical Sonora, ya que del resto de giras que ha realizado, solo o con Héroes del Silencio, siempre se ha editado oficialmente algún trabajo de audio o vídeo. A principios de junio de 2009, se anunció que el nuevo disco de Bunbury, producido por él mismo, vería la luz a finales de octubre. Finalmente, el lanzamiento del disco Las consecuencias se produjo el 16 de febrero de 2010. Nuevamente se editaba en formato vinilo, CD y en línea, ​ y además el orden de las canciones del disco estaba orientado a satisfacer las características de este formato, con dos caras diferenciadas para un total de diez canciones. La versión digital del álbum contó con una canción adicional, "Los amantes". Los más aficionados han especulado con la posibilidad de que algunos temas ya estuvieran compuestos cuando se grabó Hellville de Luxe; el propio Bunbury reconoció que presentó a Phil Manzanera para la producción bastantes más temas de los quince que finalmente se grabaron para aquel disco, y que su productor y amigo rechazó varios, quizá porque no encajaban con el perfil de sonido que quería dar a aquel disco. Las consecuencias contó con la colaboración de Miren Iza, cantante del grupo Tulsa, en varios temas. El disco cerró lo que el propio cantante ha denominado como "canciones del puerto", en alusión a su lugar de residencia en aquel entonces, el Puerto de Santa María, y que incluirían los temas de este disco y los dos anteriores (Hellville de Luxe y El tiempo de las cerezas).

   Previamente, el 15 de enero salió a la luz el vídeo "Frente a frente", versión de una canción de Jeanette, dirigido por Juan Antonio Bayona, y correspondiente al primer sencillo del nuevo proyecto discográfico, ​ en el que contó con el cameo de la propia Jeanette.​ 



Enrique Bunbury (con Miren Iza “Tulsa") - Frente a Frente (Vídeoclip Oficial)

Como en otras canciones de Las consecuencias, en ésta intervino también Miren Iza, cantante del grupo Tulsa. En su primera semana en venta el disco llegó a lo más alto en España y México, siendo número 1 en España tanto en ventas físicas (formato vinilo y CD) como digitales. En México fue disco de oro (30 000 copias vendidas) en el mismo día de su lanzamiento. ​

Cuántas lágrimas derramadas durante el visionado de este vídeo, sólo enjugadas cuando apareció Manuel, "la joya de la corona".


Bunbury - ...Y Al Final. Video Oficial 

Heike, mi esposa salió de mi vida cuando Manuel tenía poco más de cinco años, desde entonces y, hasta hoy, él sigue siendo mi marida, por decisión propia ("Papi, no te preocupes, nunca estarás solo")

PETRUS RYPFF


    El éxito del disco a nivel comercial resultó relativamente inesperado para el cantante, que antes del lanzamiento declaraba que creía que sería un disco de culto que sólo apreciarían sus mayores fanes, "una obra muy poco inmediata" poco accesible para el gran público. "Va a gustar a unos pocos, mucho, y a otros muchos, poco. Pero advierto, no soy bueno adivinando el futuro. Es un álbum difícil, lento, íntimo... No sé hasta qué punto radiable".  

   Los días 17 y 18 de abril, Bunbury grabó un concierto especial en 3D, para el Canal+ 3D, siendo el primer canal de televisión español en implementar esta tecnología para un evento televisivo.​ La realización consta de un escenario circular de tres ambientes distintos adaptándose al repertorio del cantante, el primer decorado está ambientado en un cementerio, en una zona desértica, en el segundo hay una avioneta estrellada en el lugar y finalmente el último está ambientado en un motel en medio de una carretera. Dirigido por Paco Plaza, fue estrenado el 29 de mayo, además de exhibirse en centros FNAC y en cines.

   La gira de presentación, Las Consecuencias Tour se desarrolló a lo largo de 2010, con una primera parte centrada en pequeños escenarios a lo largo de EE. UU. para posteriormente recorrer una vez más buena parte de Iberoamérica. La intención era prolongarla durante 2011 pero finalmente no fue así por motivos personales del cantante. Debido a ello la presentación en España fue muy escasa comparada con la de otras ocasiones, actuando únicamente en cinco ciudades para un total de nueve conciertos. 

Gran Rex

   Gran Rex, que salió a la venta en 2011, supuso el disco en directo de la gira de presentación de Las Consecuencias. Producido por el propio Bunbury, contó con la ayuda de Ramón Gacías, su mano derecha en toda su etapa en solitario. Para editarlo se grabaron los tres conciertos que ofrecidos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires (3, 4 y 5 de noviembre de 2010), y se lanzó al mercado en el formato de doble CD, edición digital y triple vinilo (este último en una serie numerada y limitada).​ Una vez más la distribución de las canciones estaba más pensada para el vinilo que para el CD. Se trataba de un disco de veinticuatro canciones, que contenía temas de todos sus discos.

   También ofreció cinco temas adicionales en su página oficial de Facebook,​ lo que daría un total de veintinueve canciones para una duración aproximada de dos horas y media. No hubo edición en formato vídeo de todo el concierto, pero sí se acompañó la edición de vinilo con un DVD ("Lo que más te gustó de mí") con algunas escenas grabadas por el cantante junto con cinco temas en directo. ​El disco fue 1º en las listas de España y 2º en México. Fue editado por la compañía discográfica EMI. Con posterioridad se supo que este trabajo significaba el fin de la relación contractual entre el cantante y la compañía después de veinticuatro años, desde el inicio de la etapa con Héroes del Silencio. El disco representó también un punto y aparte artístico, de ahí que tenga un cierto carácter recopilatorio puesto el cantante manifestó que quería imprimir a sus siguientes discos un nuevo sonido que dejara atrás la última etapa bautizada como "Canciones desde el puerto".

   Durante esta época también se publicó el documental "Porque las cosas cambian", material donde se refleja la trayectoria artística del cantante. ​

De Luxe Vinyl Box Set

   EMI editó en vinilo un set recopilatorio a finales de 2011 que recogía toda la discografía de estudio de Bunbury hasta ese momento. Incluía sus seis primeros discos más El tiempo de las cerezas, grabado con Nacho Vegas. ​ Este lanzamiento vendría a satisfacer la pretensión del propio cantante, que quería que toda su discografía se pudiera encontrar en vinilo. Todos los discos fueron editados en formato de doble vinilo (excepto el álbum "Las consecuencias", que consta de un solo vinilo), formato que no encaja del todo con los discos de menor duración, ya que en estos una de las caras del disco ha quedado sin grabación alguna. La caja se acompañó de un libro firmado por Juanjo Ordás, donde se analiza cada álbum de forma detallada. 

Licenciado Cantinas

 

Enrique Bunbury durante su gira en 2012.

   El 24 de mayo de 2011 el cantante publicó un vídeo en su Facebook, donde comentaba que estaba grabando el nuevo material discográfico. Este mismo fue el séptimo disco de Bunbury en solitario que se tituló Licenciado Cantinas, se grabó en los estudios Sonic Ranch de Texas durante la primavera estadounidense; producido por él mismo, y contó con las colaboraciones especiales de Dave Hidalgo, Flaco Jiménez, Charlie Mussleehite y Elíades Ochoa. ​ Se rodeó de su banda habitual más el percusionista Quino Béjar, el cual declaró "Grabar lo nuevo de Bunbury ha sido una gozada". Se puso a la venta el 15 de diciembre del mismo año, editado por OCESA y con quince canciones, versiones todas ellas de temas hispanoamericanos. Nuevamente, como en los discos anteriores, se editó en formato CD, vinilo y en línea, ​ otra vez con el vinilo de edición limitada. Como primer sencillo se eligió el tema "Ódiame" al que siguieron "Llévame", "Animas que no amanezca", "El solitario (Diario de un borracho)" y "Pa'llegar a tu lado". De este último se han grabado dos vídeos distintos. El álbum fue disco de oro en España y México. ​

   De forma previa al lanzamiento se pudo visualizar el documental "Las venas abiertas del Licenciado Cantinas", cuyo título emulaba al de la obra del uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina. En él se recogía el proceso de grabación del álbum y se entrevistó al propio Bunbury y el resto de los integrantes de su banda. ​

   Durante la gira de presentación se estrenó el cortometraje "Licenciado Cantinas: The Movie", narrando la historia de un escenario apocalíptico relacionado con la creencia maya del 21 de diciembre de 2012. ​ El propio cantante es el protagonista del corto, quien encara el personaje llamado "Licenciado Cantinas". Fue dirigido por Alexis Morante, quien ya ha trabajado con él en varios videoclips suyos. El filme fue galardonado en el Musiclip festival en la categoría "Mejor Cortometraje Musical".

   Bunbury ha comentado que el disco sería el comienzo de una nueva etapa en lo musical, dejando atrás el sonido que caracterizó a las "Canciones del puerto”. ​ El cantante ha añadido que llevaba unos diez años queriendo grabar este disco, y que por las circunstancias que se daban decidió hacerlo en ese momento. De las sesenta canciones que aproximadamente tenía en mente se quedó con las quince finales para construir un disco "conceptual" según sus palabras, dividido en cuatro partes y que de alguna forma narrase la historia del personaje ficticio "Licenciado Cantinas". Todos los temas, unos más conocidos que otros, los escuchó a lo largo de las numerosas estancias y viajes por el centro y sur de América.

   La gira de presentación del disco, "Licenciado Cantinas Tour" comenzó en España en enero de 2012, aunque se realizaron conciertos previos a la edición del disco en los meses de noviembre y diciembre de 2011 en Estados Unidos. Durante la gira se recorrieron además EE. UU. y numerosos países latinoamericanos. En declaraciones realizadas por Bunbury durante la gira comentó que Quino Béjar ha pasado a ser un integrante más de su actual banda "Los Santos Inocentes".

   En el verano de 2012 se editó Licenciado Cantinas - Reposado especial edition Box Set. Incluye el CD original, un libreto de 28 páginas con fotos y textos inéditos, un DVD con los videos clips rodados para los sencillos del álbum, el mediometraje Licenciado Cantinas - The Movie, y el documental Las venas abiertas del Licenciado Cantinas, junto con un CD que incluye versiones en directo de la práctica totalidad de los temas del disco. Estas canciones fueron extraídas de conciertos de la gira y de pruebas de sonido de los shows realizados (11 temas en total). La caja se acompaña además de dos vasos de tequila serigrafiados.​

Palosanto


Bunbury durante su actuación el martes 18 de marzo de 2014 en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional) en la ciudad de Guatemala

   El día 29 de octubre de 2013 salió a la venta su octavo material de estudio, Palosanto, un disco de cambio personal y sonido particular. Editado por OCESA, y distribuido por Warner Music. Fue compuesto entre 2010 y 2013, y se da la particularidad de que las primeras maquetas originales fueron robadas cuando asaltaron la vivienda del cantante en Los Ángeles y robaron su Computadora personal, Bunbury afirmó: "Ahora lo tengo que reconstruir mentalmente...no voy a recuperar el archivo al cien por cien. Lo voy a recuperar de otra forma y en ese momento va a aparecer una canción nueva; creo que puede ser interesantísimo”. ​ El disco se grabó en los Phantom Vox Studios de Los Ángeles con su banda habitual Los Santos Inocentes, y fue producido por el propio Bunbury. ​ Cuenta con arreglos de cuerda, que se pueden encontrar en grabaciones previas de Bunbury, pero como novedad hay arreglos vocales en algunos temas a cargo de un trío góspel femenino. Esto sí es una novedad dentro de su carrera musical. Con este nuevo material consiguió el disco de oro en España​ y además en México obtuvo disco de platino.

   El álbum está formado por 15 canciones editadas en formato CD, CD digipak y en doble vinilo. El vinilo explica mejor la estructura que Bunbury ha querido dar al disco. Palosanto, que según ha comentado el cantante pudo ser doble con al menos 20 temas, está dividido en dos partes. En su escrito personal de presentación del disco explica que la primera parte es de un sonido más tecnológico y digital, y la segunda es más orgánica.

   El digipak y la edición vinilo se acompañan de un segundo CD, "Cualquier tiempo pasado.... Live 2011-2012", que incluye 11 temas en directo de la gira de presentación del disco Licenciado Cantinas. Son versiones en directo de canciones de toda su discografía en solitario, en algunos casos muy distintas del tema grabado originalmente. ​

   Su primer video promocional fue "Despierta", se lanzó el 17 de septiembre de 2013, y fue censurado temporalmente en España. ​ Aunque se desconocen los motivos oficialmente, al poco tiempo volvió a estar disponible su visionado. 



BUNBURY - Despierta (videoclip) - 17 sept 2013

Videoclip oficial de 'Despierta', primer sencillo de PALOSANTO, nuevo álbum de Enrique Bunbury

 Hace 8  años, cuando descubrí esta canción, entre otras muchas vicisitudes, algo cambió mi vida. Todos estos años muchos me han tratado de raro, hasta en mi familia, y es frustrante ver como les cuesta a las personas despertar, pero afortunadamente, quizás gracias a ELA,  hoy dia las cosas se ven mucho más claras. He logrado "convencer" a muchos y es gratificante.  Les invito a seguir investigando y despertando a otras personas, yo lo intento desde "La mente dormida", aunque algunos no lo entiendan. Nos quieren hacer que sigamos dormidos, por nuestro bien, pero el proceso, al menos  eso espero, es imparable, el tiempo nos dará la razón... 

PETRUS RYPFF


M-Clan - Usar Y Tirar (Concierto Sin enchufe)

   Los siguientes sencillos y videoclips fueron: "Más alto que nosotros sólo el cielo", "Los Inmortales", "Salvavidas" y "Prisioneros".

   El 14 de enero de 2014 en México comenzó la gira del disco, "Palosanto Tour" en El Plaza Condesa, Distrito Federal. El mismo Bunbury afirmó que la gira no sería tan extensa como la previa de 2011-2012 por razones personales, y se desarrollará a lo largo de 2014 por todo el continente americano y España. La primera parte de Palosanto Tour logró reunir a más de 100 mil personas en un total de 13 conciertos en el país azteca. La segunda parte continuó visitando los países de República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y cerrando su gira por América en el mítico estadio Luna Park en Buenos Aires, Argentina. El tramo de la gira por España tuvo algunos inconvenientes debido a cancelaciones de varios conciertos a raíz de una operación quirúrgica a la que tuvo ser sometido su guitarrista Jordi Mena​ y también por cuestiones climáticas, ​ por eso Bunbury reprogramó los conciertos para el mes de diciembre.

   Así el músico luego se embarcó en el antepenúltimo tramo del tour recorriendo los puntos más importantes de Estados Unidos.

Gira con Calamaro

   Al término del tour en Estados Unidos, en los meses de octubre y noviembre Bunbury recorrió algunas ciudades de México junto al músico argentino Andrés Calamaro en una mini-gira. ​Los dos ya se habían subido en reiteradas ocasiones al escenario como invitados, el más multitudinario fue el 12 de abril en el Luna Park en el cierre de la primera parte de la gira de Palosanto. Según el mismo Bunbury, la gira había sido pensada desde hace ya muchos años por la insistencia de un promotor mexicano, pero era muy complicado que dos músicos coincidan en fechas en el lanzamiento de su álbum.

   En la gira interpretaron sus temas cada uno por separado y al final del show se juntaban a cantar temas propios y de otros artistas, lo más destacado fue el homenaje que le rindieron al músico Gustavo Cerati, tocando su canción "Crimen”. ​ 

Madrid, Área 51

   El 20 de octubre de 2014 se anuncia la salida de nuevo material discográfico titulado; Madrid, Área 51. Álbum en vivo grabado el 29 de junio de 2014 en el Palacio de los Deportes en Madrid, España. ​ Con la participación de los músicos Iván Ferreiro y Quique González ante 15 mil personas. Con fecha de lanzamiento para el 25 de noviembre de 2014 en formato doble CD + doble DVD. El trabajo recoge el concierto del músico aragonés en el Palacio de los Deportes, más un documental titulado "Expediente Palosanto" y que revela las entrañas de este espectáculo. Cabe además recalcar que este es el primer trabajo en vivo de Bunbury que se edita en formato Blu-Ray en alta definición, en una edición de un solo disco y que no incluye los CD de audio.

 2015: Nuevos Horizontes

   El día 23 de noviembre en su página oficial Enrique Bunbury publicó un comunicado donde explicaba su retiro indefinido de los escenarios, al término de la gira de Palosanto. ​ Señala que será un 2015 con otros proyectos por diferentes motivos personales y extra personales. Así este será su segundo alejamiento de los escenarios después de lo que fue el término antes de tiempo de su gira del disco El viaje a ninguna parte en el año 2005.

Hijos del Pueblo

   El 9 de marzo de 2015 se dio a conocer la noticia de la salida de "Hijos del Pueblo", disco grabado en directo durante la gira que realizó junto a Andrés Calamaro durante el 2014 en México, con fecha de publicación el 14 de abril. ​ El primer adelanto fue la versión de "Crimen", tema en homenaje a Gustavo Cerati, que se pudo escuchar a partir del 16 de marzo.​ 

Bunbury MTV Unplugged

 

Bunbury en Córdoba, Argentina, en el primer concierto de Mutaciones Tour 2016.

   En el segundo semestre de 2015 se da a conocer, la esperada grabación de un concierto acústico en los estudios de MTV en México bajo la conocida modalidad MTV Unplugged.  Dicho concierto se grabó el 1 de septiembre de 2015 y se caracterizó por contar con un repertorio de canciones poco usual distinto al interpretado en las anteriores presentaciones en vivo. Bunbury expresó en una entrevista previa su deseo de renovar su repertorio de canciones en vivo, pues consideraba que había canciones que se habían interpretado ya demasiadas veces. Se caracterizó por incluir 5 temas de su discografía con Héroes del Silencio, así como temas poco comunes de su carrera como solista, sin incluir canciones de los álbumes Pequeño, Flamingos y El Viaje a ninguna parte. El concierto contó con la participación de invitados especiales como Carla Morrison, Robbi Draco Rosa, Vetusta Morla, León Larregui y Pepe Aguilar. Se emitió por el canal MTV Latinoamérica el 26 de noviembre de 2015, y posteriormente salió a la venta bajo el nombre, MTV Unplugged: El libro de las mutaciones en formatos CD, DVD, Vinilo, Blu-ray y En línea. De este álbum surgió la Gira musical llamada, Mutaciones Tour 2016, donde el artista celebró sus 30 años de trayectoria musical.

   El 6 de noviembre recibió por segunda vez el premio al Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards 2016 realizados en Holanda.​

 

Archivos

   El 11 de noviembre de 2016, salieron publicados los álbumes recopilatorios titulados Archivos Vol. 1: Tributos y BSOs y Archivos Vol. 2: Duetos, donde reúne en el primer álbum, bandas sonoras hechas para cine, teatro, televisión, y también canciones versionadas de otros artistas. El segundo disco contiene exclusivamente duetos que Bunbury ha hecho a lo largo de su carrera en colaboración con artistas como Andrés Calamaro, Zoé, Jaime Urrutia, Quique González, Pereza, Elefantes, entre otros.

   El 31 de agosto de 2017 mediante sus redes sociales se dio a conocer la noticia del lanzamiento del noveno álbum de estudio del cantante, Expectativas, previsto para el 20 de octubre, mediante un cortometraje que muestra el proceso de grabación y la intimidad de los músicos. El 20 de octubre de 2017, Bunbury saca al mercado su último trabajo denominado "Expectativas", publicado con el sello Ocesa/Warner, en el cual crea una mezcla de sonidos que mantiene la esencia de su música. El 15 de noviembre del 2018 el disco fue reconocido como el mejor álbum de rock en la 19º edición de los Premios Grammy Latinos.​ El artista agradeció el premio recordando a sus compañeros de Héroes del Silencio y realizando un repaso de los "logros obtenidos" a lo largo de su carrera musical.

Posible

   El 15 de enero de 2020 se produce el lanzamiento de su último y más reciente material de estudio. "Deseos de usar y tirar" el primer adelanto de esta nueva producción deja entrever una nueva faceta de Bunbury, más adelante menciona en sus redes sociales que considera al sencillo como un trabajo "muy importante para mí y tremendamente personal". Es un álbum matizado de piezas electrónicas, en el que Bunbury "mira al presente" y muestra su "manera de sentir el día de hoy". A medida que el disco madura escuchamos unas letras tremendamente serias y profundas con sonidos de fondo matizados por electrónica vintage que se acoplan al contenido del presente.

Curso de levitación intensivo

   Durante el verano de 2020 y ante la imposibilidad de la gira de presentación de Posible debido a la pandemia, se da a conocer que Enrique se encuentra trabajando en un nuevo álbum, apenas unos meses después de la salida de Posible. El 25 de octubre, a través de sus redes sociales, se hace público el nombre del álbum, el nombre de las 10 canciones que lo conformarán, la portada, así como la fecha de publicación. El 11 de diciembre de 2020 se lanza el disco sin ningún adelanto previo, posteriormente se van publicando algunos singles que el propio Bunbury define como -atrasos- siendo el primero El Precio Que Hay Que Pagar. Para este trabajo, además de trabajar con Los Santos Inocentes, contó con músicos de jazz experimental. La transición sonora que va de Posible a Curso de levitación intensivo no es radical: la electrónica sigue siendo clave, si bien, en la atmósfera del disco, hay un contraste orgánico mayor. Además, como novedad, encontramos una inclinación en las bases rítmicas hacia patrones del afrobeat y el jazz.

Vida privada

   Bunbury está casado con Jose Girl (que además es su fotógrafa oficial), desde octubre de 2012 tras varios años de relación, con la que tiene una hija, llamada Asia, nacida en 2011. El músico ya había pasado por un matrimonio en el año 2000 con Nona Rubio, que luego se disolvió en el 2001. Entre sus otras relaciones cabe destacar la que mantuvo en los años 90 con Benedetta Mazzini, hija de la cantante Mina, a la que dedicó al menos tres canciones: Bendecida, Bendecida II y La chispa adecuada (Bendecida III). El artista es vegano, y ha mencionado el tema en diferentes entrevistas. ​ 

Músicos

   Durante su etapa en solitario ha tenido dos bandas de músicos que lo han acompañado en sus discos y conciertos, las cuales bautizó con los nombres de "El Huracán Ambulante"​ y "Los Santos Inocentes”. ​

 

  Finalizada la aventura musical de Héroes del Silencio, premiada con un importante éxito internacional y notables ventas, su vocalista, Enrique Bunbury, decidió tomarse un año sabático. Sus últimos conciertos con la banda no le habían resultado muy gratificantes, y durante la estancia americana tuvo tiempo de pensar sobre su futuro.

  Tanto en las navidades de 1995, cuando estuvo en Guatemala, como en la posterior gira por el nuevo continente en la primavera de 1996, fraguó la idea de lanzar un proyecto diferente. La estancia en Marruecos en abril de 1997 fue decisiva, por lo que supuso de nuevas experiencias e influencias musicales.

   Al regresar a España, en mayo de ese mismo año, se puso manos a la obra y comenzó a trabajar en la preproducción de su primer álbum como solista, que acabaría bautizando poco después con el título de Radical Sonora. El 11 de agosto de 1997, día de su cumpleaños, Bunbury viajó a Londres para ver a David Bowie en el Sheperd's Bush Empire y ya llevaba bajo el brazo un single de adelanto de su disco para presentárselo a sus amigos.
















   El trabajo completo se editó finalmente presidido por una cita del poeta Miguel Hernández: "sólo soy yo cuando estoy solo" y con la confesión del propio autor de que la canción "Servidor de nadie" era la que mejor definía su debut en solitario. El álbum, cargado de aires electrónicos, sonidos étnicos del Magreb, textos muy directos y una estética muy alejada del barroquismo de su anterior grupo, fue producido por Phil Manzanera, que realizó un trabajo muy limpio con ayuda de músicos tan virtuosos como el guitarrista Alan Boguslavsky, el teclista Copy, Morán al bajo y Gacías en la batería. Temas como "Salomé", "Encadenados" o "Polen" sonaron insistentemente durante 1998 en las emisoras españolas.

   La edición de Radical Sonora marcó un importante punto de inflexión en la carrera de Enrique; incluso en las fotos del disco aparece con un cambio de imagen que marca claras diferencias con su etapa en Héroes del Silencio. Musicalmente también fue el inicio de una carrera en solitario completamente apartada de lo que había sido la aventura del grupo y el único nexo de unión que existía entre estas dos etapas profesionales era el peculiar registro vocal de Bunbury.

   El álbum fue acogido con sentimientos contradictorios; la mayor parte de sus fans de la época de Héroes no parecían muy convencidos de este paso adelante y parte de los críticos recelaban de sus nuevas propuestas precisamente por su pasado en la banda. Pero el disco fue abriéndose camino y preparando además la llegada de Pequeño, su siguiente registro de larga duración que apareció en el mercado en 1999. 

   Si Radical Sonora fue el punto de inflexión, Pequeño significó el despegue definitivo del artista en busca de su propia identidad musical. Enrique produjo el disco personalmente, se rodeó de de una magnífica banda, en la que participó de nuevo Phil Manzanera, y tomó las riendas del proyecto. Musicalmente el resultado fue óptimo, con sonidos cada vez más personales, e incluso la portada del disco, en forma de tríptico, convertía el producto en un álbum original.

   Para entonces crecía la confianza de público y medios especializados en la nueva figura de Enrique Bunbury y su credibilidad y popularidad fue en aumento, al igual que las ventas. Se extrajeron varios singles, que al final conformaron una extraordinaria edición limitada en formato de caja, con todos los sencillos y temas adicionales, que incluían versiones de The Beatles, Leonard Cohen o Manuel Alejandro, por citar algunas.

   El éxito de Pequeño le condujo a América y, concretamente, los conciertos ofrecidos en abril de 2000 en México D.F. fueron grabados para su posterior edición. Ese mismo año 2000, el resultado de estas grabaciones en directo se editó bajo el título de Pequeño cabaret ambulante. Con una banda de nueve músicos, el aragonés desgranó los mejores momentos de Radical Sonora y Pequeño, en catorce tomas.

   Con estos lanzamientos, Enrique Bunbury entró en el siglo veintiuno con la certeza de haber conquistado, al menos, el respeto de los medios y el cariño de un buen número de seguidores. Continuó puliendo y madurando su carrera en solitario hasta alcanzar el punto más álgido con la edición de un nuevo álbum, Flamingos, que apareció en el mercado en el año 2002. El lanzamiento de "Lady blue" como sencillo de adelanto resultó ser una perfecta carta de presentación para el trabajo más completo del autor, que sacó adelante acompañado de su banda de siempre, pero con apariciones estelares de grandes músicos como Jaime Urrutia (ex Gabinete Caligari), Quimi Portet (ex El Último de la Fila), Kepa Junquera o Adriá Puntí.


Portada de Flamingos (2002)

   Si en todas las presentaciones de sus trabajos Bunbury había sido muy exigente con la estética, Flamingos fue incluso un álbum más cuidado, con una impresionante portada desplegable en forma de cruz. El disco rezuma madurez en sus quince cortes, con un Bunbury encuadrado en la primera división de la música nacional. Tras la aparición del disco, el zaragozano puso en marcha una nueva y exitosa gira de actuaciones por España y América, al tiempo que comenzó a preparar los temas de un nuevo álbum, Bizarros, del que ofreció un adelanto en el concierto que ofreció en su Zaragoza natal durante las fiestas del Pilar.

   Además de sus trabajos como solista y de la conocidísima etapa en Héroes del Silencio, Enrique Bunbury había participado previamente en otros proyectos musicales. Formó parte de diversos grupos de Zaragoza como Apocalipsis (como guitarra) en 1980, Rebel Wlatz (batería y cantante), Proceso Entrópico (bajo y voz), Zumo de Vidrio (bajo), La Censura de los Cuentos (bajo y voz), Tres Años de Pena (vocalista) y Niños de Brasil (guitarra); grupo previo a la constitución de Héroes, con los que trabajó entre 1986 y 1987. Además, en su faceta como productor, Bunbury colaboró en los dos primeros discos de Las Novias, en el álbum colectivo Zaragoza Vive (1995), en El imperio de los sentidos de Los Niños de Brasil (1996) o en Lo quiero oír de tu boca, álbum editado por la cantante Amaral (1996).

   En 2004 publicó Viaje a ninguna parte, según sus propias palabras, un homenaje a la figura del rockero errante que ha elegido ser. Por otro lado, en septiembre de ese mismo año participó en el proyecto Leopoldo María Panero, un cuidado disco-libro en el que los cantantes Carlos Ann y el propio Bunbury se unen a los escritores José María Ponce y Bruno Galindo para cantar y recitar los atormentados versos del poeta Leopoldo María Panero.


Enrique Bunbury - Séptimo de Caballeria, 1999 (Programa Completo)

ÍNDICE:

00.- Introducción Al Programa: 0:00

01.- Presentación Por Miguel Bosé: 0:52

02.- Infinito 1:42

03.- Entrevista - 1a Parte: 6:09

04.- De Mayor: 7:49

05.- Entrevista - 2a Parte: 12:34

06.- El Extranjero: 14:38

07.- Entrevista - 3a Parte: 18:36

08.- ¿Dudar?, Quizás: 20:37

09.- Entrevista - 4a Parte: 26:58

10.- Confesión (Con Andrés Calamaro): 28:11

11.- El Viento A Favor (Con Eva Amaral): 31:21

12.- Entrevista - 5a Parte: 36:02

13.- Lejos De La Tristeza: 37:20

14.- Entrevista - 6a Parte: 40:51

15.- Alicia (Expulsada Al País De Las Maravillas): 42:52

16.- Entrevista - 7a Parte: 46:28

17.- Más Dura Será La Caída (Con Jaime Urrutia): 46:50

18.- Entrevista - 8a Parte: 51:24

19.- Sólo Si Me Perdonas: 53:40

20.- Entrevista - 9a Parte: 58:11

21.- Big-Bang: 59:36

22.- Despedida Por Miguel Bosé: 1:03:57

No entiendo, a Bunbury no le gustan las entrevistas,  creo que no soy el único al que le encanta escuchar sus entrevistas, más que nada sus respuestas, y lo que tiene en la cabeza, el ¡vaya! que no parece de este planeta. Y bueno ni hablar de como hace suyo el escenario, es único. Quizás le sobre un poco de histrionismo en su puesta en escena, pero, creo que se lo perdonamos..¿Verdad?


Enrique Bunbury - Grandes éxitos 



LOCAL7 // ROOM 7.  Una película documental de Jorge Nebra

A lo largo de varias décadas  Aragón ha sido cuna de importantes artistas  musicales de referencia internacional, Héroes del Silencio, Bunbury,  Amaral,  Violadores del Verso,  o Labordeta son algunos de  ellos y hoy en la actualidad nuevas bandas y no tan nuevas siguen  trabajando día a día para llevar el nombre de  Aragón más allá de nuestras fronteras.

A través de diversas entrevistas  a diferentes personalidades  y artistas de la música internacional el espectador se adentra en algunas de las experiencias vitales vividas por todos ellos teniendo como nexo común su relación directa o indirecta con una tierra llamada  Aragón.  

Una película donde los artistas nos muestran de un modo intimista diferentes  vivencias y sensaciones  sobre sus inicios,  algunas de sus experiencias sobre los escenarios y fuera de ellos,  sus fuentes de inspiración,  sus métodos de trabajo o su visión particular del sentido y la necesidad vital de hacer música entre otras temáticas. Multitud de recursos inéditos gráficos, videográficos, fotográficos y sonoros arropan las palabras de artistas como  Enrique Bunbury,  Loquillo,  Morti, El Columpio asesino,  Manolo Kabezabolo,  Los Bengala,  Valparadiso,  De Vito,  Niños del Brasil,  Nacho Estévez  “El Niño”,  Alejandro Monserrat o Los Drunken Cowboys entre otros.

LOCAL 7 nos habla del esfuerzo y del tesón de todos ellos independientemente del género musical que elaboran.


El polémico ‘método Bunbury’: 37 canciones bajo sospecha

   En 2020, el libro El método Bunbury pone en entredicho parte de la carrera del cantautor, poniendo bajo sospecha a un total de 37 canciones por supuesto plagio a través de citas de otros autores no reconocidas. El autor de la investigación, Fernando del Val, contabilizó hasta 539 versos y aseguró en una entrevista que "buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita”. ​

Un escritor localiza en las letras del músico 539 versos hechos con fragmentos de autores que no cita. Entre ellos, Benedetti, Benítez Reyes, Frida Kahlo, Arrabal o Carver

XAVI TORRENT (REDFERNS)

CARLOS MARCOS. Madrid - 21 JUN 2020 

   El estudio El método Bunbury (Difácil) llegará la próxima semana a las librerías para desentrañar de una forma casi quirúrgica la forma de escribir de Enrique Bunbury (Zaragoza, 52 años), estrella del rock en español, primero al frente de Héroes del Silencio y desde 1997 en solitario. El autor de la investigación es Fernando del Val (Valladolid, 42 años), poeta y escritor, autor de una decena de libros, entre ellos, Los años aurorales, premio El Ojo Crítico de Poesía 2018. Asegura haber detectado 37 canciones en las que el músico utiliza fragmentos (casi siempre de poemas) de otros autores: Fernando Arrabal, Felipe Benítez Reyes, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, Michel Houellebecq, Gabriel Celaya, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda, Haruki Murakami... Del Val contabiliza 539 versos bajo sospecha. Y aporta pruebas.

   “Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria”, afirma Del Val.

Y pone un ejemplo:

- “Hoy amanecí con los puños / cerrados”; “Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta”; “Ahora que estoy insomne / (…) / quiero morir de siesta”; “Alimenta rumores clandestinos” (La casa y el ladrillo y Geografías, de Mario Benedetti).

- “Amanecí con los puños bien / cerrados”; “Formulas preguntas con semilla / de respuesta”; “Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta”; “(…) en sus rumores clandestinos” (Iberia sumergida, Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, Avalancha).

  “Buena parte de las letras que Enrique Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera”, dice el autor de ‘El método Bunbury'

Y otro:

- “Conforta la quimera de otra vida: estar en cualquier parte salvo aquí”; “De lo que no supimos expresar”; “Un trapecio que oscila ante la nada”; “Tragedias y triunfos que duran un segundo”; “Alterar un destino”; “La fábrica de hielo del olvido” (La misma luna, de Felipe Benítez Reyes)

- “Es hora de hablar / de la quimera de otra vida / de lo que no supimos expresar / del trapecio, que ante la nada oscila / de tragedias y triunfos / que duran un segundo / de alterar el destino / y de la fábrica de hielo del olvido” (Es hora de hablar, Bunbury, del disco Las Consecuencias).

  Todo empezó porque Del Val es seguidor de la música de Bunbury desde la preadolescencia. Escuchaba compulsivamente los primeros discos de Héroes del Silencio: El mar no cesa, Senderos de traición, El espíritu del vino… 

   La primera pista le llega por una amistad. “Mi amigo se hizo con Geografías, de Mario Benedetti, y me comentó que leyó versos que había escuchado en canciones de Bunbury”, cuenta. Geografías, que reúne cuentos y poesías del escritor uruguayo, está publicado en 1984, tres años antes del primer disco de Héroes del Silencio.. ¿Simple casualidad? No parecía. “Como tengo memorizadas sus letras, cuando abría un libro de Raymond Carver o de Antonio Gamoneda y me encontraba algo, rápidamente lo enlazaba con las canciones”. Y comenzó a archivarlas. Unos 25 años después llega El método Bunbury.

   El autor reconoce que si el músico hubiese atribuido las fuentes, acreditado los prestamos en las carpetillas de cada disco, su libro no tendría sentido. “El problema ha sido la opacidad, cómo ha jugado con las letras no compuestas por él”, comenta. Del Val califica a esta técnica de escribir como centón, que la RAE define así: “Una obra literaria compuesta con fragmentos de otras obras”. “Eso es lo que hace: una reunión de materiales dispersos y ajenos a su obra que él unifica mediante versos de transición”.

Otro ejemplo:

- “Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”; “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas” (La bicicleta del condenado, de Fernando Arrabal).

- “Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar”; “En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo”; “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes” (La chispa adecuada, de Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, Avalancha).

   Según el libro, esta técnica se utiliza en dos de los cuatro discos de Héroes del Silencio y en nueve de sus diez trabajos en solitario (solo se ha librado Licenciado Cantinas, de 2011). El más afectado es Hellville de Luxe, en hasta nueve canciones, 157 versos. Las letras de este álbum, publicado en 2008, crearon un gran revuelo mediático, al detectarse que la canción estrella, El hombre delgado que no flaqueará jamás, incluía versos del poeta madrileño Pedro Casariego Córdoba y del vasco Joseba Sarrionandia. Días después del descubrimiento, en 2008, Bunbury dijo en El Periódico de Aragón: “No es ni plagio ni nada. Es lo que hacemos los escritores en todos los ámbitos: recoger frases de la calle, de los periódicos, de los bares y, por supuesto, de los poetas. La acusación es una chorrada. Y si no que le pregunten a Dylan. ¡No me jodas! Que no sean superficiales. En la misma canción hay una frase que está sacada de un titular de la sección de Economía de un periódico, y nadie se ha dado cuenta”.

   En El método Bunbury escribe un texto Antón Casariego, hermano de Pedro y gestor de su legado, donde indica: “El incidente fue muy desagradable, no tanto por su mayor o menor gravedad de fondo, sino por el mar de declaraciones chulescas de Bunbury y su representante… sólo se esperaba de él —no se le pedía, siquiera— que hiciera lo que es absolutamente normal en el mundo de las letras: citar las fuentes, acreditar los préstamos”.

      Otro de los autores citados en El método Bunbury como inspiración para el músico es el gaditano Felipe Benítez Reyes. “La relación entre sus letras y mis versos creo que queda clara. Todo podría haberse resuelto con una tabla de agradecimientos. Al no haberlo hecho, ocultando así las fuentes, se entra en el terreno del plagio, y me temo que también en la falta de respeto a los autores reales de esos textos. Pero el asunto no me irrita, más bien me hace gracia. Esa idea de alguien que se pone a escribir lo que han escrito otros… Parece un poco lo del cuento aquel de Borges, aquel Pierre Menard que reescribe algunos episodios del Quijote letra por letra”, cuenta Benítez Reyes a este diario.

   El editor Chus Visor, que ha publicado textos de algunos de los poetas que cita el libro como inspiradores para Bunbury, también es tajante: “Si es así, me parece una desfachatez. Solo basta con que ponga en cursiva las frases apropiadas y de quién son. Creo que no hacerlo es faltarle al respeto a los autores”. Otros dos interpelados, Fernando Sánchez Dragó y Fernando Arrabal, se muestran conciliadores y agradecidos. Arrabal, también irónico: “¿El gran cantante español Enrique Bunbury cita pasajes de mis escritos? ¡Qué honor inmerecido! ¡Lamento que no me cite más! Siempre doy mis textos arrabalesca y graciosamente: desde a periódicos, a grupos de teatro; desde al grupo surrealista hasta a la fábrica de Andy Warhol, al Colegio de Patafísica, a los amantes del ajedrez (…) ¡Amén”. Sánchez Dragó: “Tengo muy buena relación con Enrique Bunbury. Sé que lo hace con respeto; distinto habría sido otra persona con afán de ridiculizar”. Estas dos últimas declaraciones, realizadas a Del Val, aparecen en el libro.

   La mecánica de trabajo del autor ha sido paciente. Afirma que sólo ha encontrado un 5% del material en buscadores de Internet. Con lo demás se ha tropezado mientras leía. En ningún momento se habla en El método Bunbury de plagio. “Es una figura muy delicada. Hay que hablar siempre de presunto plagio o de apropiación. En todo caso una práctica poco escrupulosa”, afirma.

   El abogado Federico Fernández de Latorre lleva 20 años trabajando en temas de propiedad intelectual: “Al autor hay que reconocerle su derecho de paternidad y su derecho a cobrar si su obra se explota. Si cojo un texto y lo incluyo en mi obra musical es una obra compuesta en coautoría. Si la obra la registro como mía me estoy adueñando de la autoría de esos textos. Ahí entramos en el terreno del plagio. Habría que pedir permiso y ponerlo como coautor”, señala sobre un supuesto hipotético, sin querer entrar en el caso de Bunbury, que desconoce.

   Este diario ha intentado ponerse en contacto con Enrique Bunbury. Después de enviar tres ejemplos del libro a su mánager durante los últimos 20 años, Nacho Royo, esta es la respuesta del representante: “El 99% de los artistas beben de fuentes artísticas: de poetas, de pintores, de cineastas… de gente que ama el arte. Eso es inspiración. Considero que el libro está escrito por alguien que ha dedicado su tiempo a hacer daño. Y quien amplifica, no sé si consciente o inconscientemente, también está dedicando su tiempo a hacer daño. No se lo voy a enviar a Enrique [Bunbury], porque no me gusta hacer daño. Quizá mi obligación como mánager sea enviárselo, pero no lo voy a hacer porque no voy a participar de este aquelarre. Y creo que el que ha hecho este libro (teniendo en cuenta lo mínimo que me han enviado y he tenido opción de leer), está echando paladas de mierda. Una canción puede tener 50 frases. El autor del libro busca una de Mario Benedetti, otra de Sánchez Dragó… hace su cóctel, lo agita, y cuando lo esparce, llega a un periodista y él lo amplifica. Misión cumplida”.

   Otro caso que incluye el libro, del último disco de Bunbury, Posible, editado hace un mes:

- “Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne (…) todo tú en el espacio lleno de sonidos en la sombra y en la luz” (Cartas apasionadas, de Frida Kahlo)

- “Tus ojos / espadas dentro de mi carne / me llenan de sonido / en la sombra y en la luz” (Deseos de usar y tirar, Bunbury). 

   “No quiero polémicas gratis. No he escrito el libro para enfadar a nadie ni es un libelo”, dice el autor, que asegura no conocer personalmente a Bunbury. “Mi texto sirve de puente para trazar una reflexión sobre los límites de la creación. Y determinar lo que es un guiño, un homenaje, o una intertextualidad, si se debe consignar o no. Hay un nivel teórico muy importante en el libro. Esto es mucho más que una denuncia sobre lo que ha hecho alguien. Yo digo lo que ha hecho y luego hay una reflexión de la semiótica”, añade. Preguntado por la razón de no atribuir las fuentes, el mánager del artista, Nacho Royo, apunta: “Creo que si por cada frase que utilizas en una canción tienes que citar de dónde viene, tienes que dedicar más tiempo a eso que a componer. Y Enrique se dedica a componer canciones y editarlas y mostrarlas a su público en directo. Lo demás, sobra”.

Un caso más:

- “Que la gente encuentra la luz en medio de la desesperación”; “Me asombra la fama que tengo, considerando los pocos que de verdad comprenden lo que soy” (El libro del anhelo, de Leonard Cohen).

- “Que la gente encuentra luz / en medio de la desesperación” (Todos lo haremos mejor en el futuro, Bunbury, de su disco Hellville de luxe). “Me asombra la fama que tengo / si consideráis los pocos que saben quién / soy” (Mis propios errores, Bunbury, de su disco Posible, edición deluxe).

   Después de este ingente trabajo, Del Val considera a Bunbury un gran lector y le atribuye un gran esfuerzo compositivo: “Tiene mucho mérito juntar de un lado y de otro y que él cosa con un hilo propio ideas de otros y no se note”. Y desliza una reflexión final: “Lo que hago es consignar casi notarialmente un método que ha seguido durante casi 30 años. Igual le puede doler, pero no se puede quejar, porque él lo ha hecho, no me estoy inventando nada. Creo que Bunbury se va a quedar sorprendido cuando lea todo lo que ha sido capaz de hacer. No creo que sea consciente. Yo creo que si se lo lee lo va a entender. No es un punto vista destructivo o agresivo hacia él. Hay muchas zonas del libro en las que le pongo muy bien, como músico, como compositor, como cantante…”.

Últimos dos ejemplos:

- “Pasas por el abismo de mis tristezas / como un rayo de luna sobre los mares”; “Hay un hueco en la almohada” (Amado Nervo, Los jardines interiores)

- “Como un rayo de luna / sobre los mares / pasas por el abismo de mis miserias” (Virus, Bunbury, del disco Pequeño). “Sólo un hueco en la almohada” (Lejos de la tristeza, Bunbury, del disco Pequeño).

- “He encontrado en la cárcel tipos con más estilo / que la gente que merodea en la universidad”; “Todos / lo haremos mejor en el futuro”; “El destino de nuestra familia / es el despilfarro, no el ahorro” (Un sendero nuevo a la cascada e Incendios, de Raymond Carver).

- “Encontré en la cárcel tipos / con más estilo que en la universidad”; “Todos lo haremos mejor en el futuro (…) / y mi destino es el despilfarro” (Todos lo haremos mejor en el futuro, de Bunbury, disco Hellville de luxe).



ENRIQUE BUNBURY TOUR EL VIAJE A NINGUNA PARTE + ENTREVISTA

22 mar 2020


1. Lady Blue (feat. Ivan Ferreiro) [Live]. Bunbury. Álbum: Freak Show

2. El extranjero. Bunbury. Álbum: El extranjero

3. De mayor (Medley) (Live). Bunbury

4. Que tengas suertecita (2018 Remaster). Bunbury. Álbum: Que tengas suertecita

5. El anzuelo

6. La señorita hermafrodita

7. Los Restos del Naufragio

8. El extranjero

9. De mayor

10. Anidando Liendres

11. El viento a favor

12. Que tengas suertecita

13. Lady Blue

14. Alicia

15. Infinito

16. Sí

17, Sácame de aquí

18. El Jinete

19. Al final

20. La chispa adecuada

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Enrique Bunbury, toda una vida entregada a la música

Celebramos el 54 cumpleaños de Bunbury con un repaso de su vida y música a través de Archivo Sonoro de RNE

Desde sus inicios cuando tan solo tenía 14 años, hasta nuestros días, sin olvidarnos de todo lo que nos hizo disfrutar con Héroes del Silencio

SANDRA ROMÁN MARTÍN - 11.08.2021 

 Bunbury durante su concierto en el Auditorio Metropolitano de San Andrés Cholula, en Puebla (México)



Enrique Bunbury - Concierto Básico 
 Madrid, España - Teatro Barceló. 6.9.2016

IBERIA SUMERGIDA (0:00)
EL CLUB DE LOS IMPOSIBLES (6:03)
PORQUE LAS COSAS CAMBIAN (11:06)
ÓDIAME (16:21)
EL CAMINO DEL EXCESO (19:38)
AVALANCHA (24:54)
QUE TENGAS SUERTECITA (31:15)
PUTA DESAGRADECIDA (35:29)
EL EXTRANJERO (41:17)
INFINITO (45:40)
EL HOMBRE DELGADO QUE NO FLAQUEARÁ JAMÁS (50:44)
DESPIERTA (56:26)
MAR ADENTRO (1:01:23)
MALDITO DUENDE (1:05:53)
SÍ (1:10:39)
LADY BLUE (1:15:38)
MÁS ALTO QUE NOSOTROS SÓLO EL CIELO (1:20:54)
DE TODO EL MUNDO (1:26:28)
...Y AL FINAL (1:31:10)

   Todos le conocemos como Enrique Bunbury, pero su nombre completo es Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy. Lleva la música en vena, aunque en el camino tuvo que librar más de un obstáculo. Su primer tonteo con el mundillo fue a los 14 años cuando entró a tocar por primera vez en un grupo llamado Apocalipsis y desde entonces, no ha parado de crear. Su debut y su salto a la fama llegaría en 1986 con Héroes del Silencio y su primer material como solista en 1997, el mismo día que cumplía 30 años.

   Hoy, Bunbury celebra su 54 cumpleaños y nosotros desde RNE le rendimos un pequeño homenaje tejido a base de mucha buena música y entrevistas que nos ha ido regalando a lo largo de los años.

Símbolo de Héroes del Silencio

   Los 90 son sinónimo de cambio. Alemania deja de estar dividida en dos, la ONU lo declara como "Año internacional de la alfabetización", Mijaíl Gorbachov es nombrado Premio Nobel de la Paz... Y, mientras, en este contexto, los chicos de Héroes del Silencio publicaban su segundo álbum de estudio, Senderos de traición, en el que se encuentra el temazo de los temazos, "Entre dos tierras", declarada una de las mejores canciones del rock español. 

   Los toques de guitarra de Juan Valdivia, la base rítmica del batería Pedro Andreu, el trabajo del bajista Joaquín Cardiel y la voz de nuestro protagonista de hoy, Enrique Bunbury unidos en este poderoso himno del rock and roll.


 Hemerockteca - "Entre dos tierras" Héroes del silencio" (1990) - 10/10/15 

   A mediados de los años 80, las canciones de Héroes del Silencio ya sonaban en todas las discotecas y en todos los garitos de España, aunque su música nunca entendió de fronteras ni de tiempo. Un grupo marcado por el carácter y la puesta en escena de Enrique Bunbury. Y qué decir tienen sus letras, el sello más personal de la banda. Tan elaboradas, rebuscadas y repletas de metáforas y referencias a grandes maestros de la literatura como Oscar Wilde o Alejandro Casona. Incluso, se dice que el mismo apellido artístico de Enrique, Bunbury, fue tomado de una novela de Wilde, en el que se refleja una vez más la actitud insaciable del artista.

   Rescatamos aquellas rarezas, aquellas canciones que, quizás no son las más conocidas, pero que merece la pena recordar en un día como hoy. Todo un dulce para nuestros oídos.

 Canciones opacadas - Héroes del silencio

"Deshacer el mundo", "Héroe de leyenda", "Mar adentro", "Hechizo", "Decadencia", "Maldito duende", "Flor de loto", "La herida"... ¡Y muchos más! Aquí, en El vuelo del Fénix, directo de nuestro Archivo Sonoro a tu memoria. 



Deshacer el mundo - Héroes del silencio



Héroe de Leyenda - Héroes del silencio



Héroes Del Silencio - Mar Adentro



Hechizo - Héroes del Silencio Lyrics


Héroes Del Silencio - Decadencia



Maldito duende - Héroes del silencio


Flor de loto - Héroes del silencio



La herida - Héroes del silencio




Héroes Del Silencio Sus Mejores Éxitos - Mejores Canciones De Héroes Del Silencio

La voz aparece  ligeramente modificada por aquello de los derechos de autor

Carrera en solitario

   Fue en 1997 cuando Bunbury nos sorprendió con su primer trabajo en solitario. Un disco con aires diferentes a lo que nos tenían acostumbrados Héroes del Silencio y que los fieles seguidores de la banda no terminaron de comprender. Sin embargo, este trabajo significó su debut en la música en solitario y un punto de inflexión en su carrera. 

   En el que sí esculpió un estilo reconocible de Héroes del Silencio fue en 'MTV Unplugged: El libro de las mutaciones, publicado el 27 de noviembre de 2015. Un proyecto descarado y personal que Enrique Bunbury llevaba acariciando mucho tiempo con algo más que un guiño a México y rodeado de amigos. Entre ellos, Vetusta Morla.

El séptimo vicio - Enrique Bunbury - 25/12/15


    'El libro de las mutaciones', grabado en México y en el que hizo una restrospectiva de su discografía, algo que se le resistió durante algún tiempo: "El futuro siempre me parece más interesante que el pasado y pensaba que echar la vista atrás era un poco el final de una etapa y me he resistido hasta ahora que ya he aceptado que efectivamente es un buen momento para hacer una recapitulación", nos contaba Bunbury en una entrevista concedida a Las Mañanas de RNE con Alfredo Menéndez. "Y de hecho me parece un ejercicio divertido coger tus propias canciones y darles vida de otra manera diferente. Otra opción diferente de la canción".

   Aunque es cierto que muchos hits de Bunbury no se incluyeron en este trabajo, como "Lady blue" o "El extranjero", porque para el artista son canciones que "ya había interpretado demasiadas veces", otras, nos aseguraba "pensaba que merecían una segunda oportunidad". Y, como no, algunas de ellas son de su época con Héroes del Silencio.

 Las mañanas de RNE - Enrique Bunbury, "desenchufado", en 'El libro de las mutaciones'

"Un disco oscuro y por momentos pesimista, con una parte final en la que aparecen una serie de refugios en los que yo, particularmente, encuentro cobijo", así definía Bunbury su siguiente álbum lanzado en 2017, el noveno de su carrera: 'Expectativas'. Y del que se dijo que era "el más carnívoro, feroz y diagnosticador" de los que había lanzado hasta la fecha. Paradójico, teniendo en cuanta que Enrique es vegano y no come carne. "La verdad que es un disco muy compacto, en el que, por un lado, hemos tenido la parte más orgánica y, luego por otro lado, la parte más digital", explicaba.



La ceremonia de la confusión - Enrique Bunbury 



El arte, el amor y la desconexión los refugios de BUNBURY | Rtve es

Las mañanas de RNE - El arte, el amor y la desconexión: los "refugios" de Bunbury

Integrado por once temazos que hablan de una realidad distópica, de una sociedad lejos de ser perfecta. ¿Lo recuerdas? 

"Es una canción que escribí hace mucho tiempo sobre una relación entre dos personas que no se soportaban y que tenían que poner tierra de por medio para no acabar matándose el uno al otro".

   En este viaje sonoro en homenaje a Bunbury vamos despacio y dejándonos llevar por su música. Tras más de tres décadas de trayectoria a sus espaldas, sigue empeñado en hacer el disco más oscuro de su carrera, aunque nunca está seguro de haberlo logrado. 

   Su penúltimo trabajo se publicaba en mayo de 2020, 'Posible', en el que la poesía gana un peso especial con respecto a otros discos y abre la puerta a sonidos eléctricos así como a la necesidad de expresarse. 

   "Creo que es de los discos más oscuros de mi carrera. Es un disco en el que he buscado el minimalismo y he buscado, por otro lado, huir del formato banda y trabajar más en el estudio de grabación con las posibilidades técnicas que ahora nos ofrecen los ordenadores y los estudios. Es un disco en el que, a diferencia de los dos anteriores, es mucho más personal y en el que lo poético y lo reflexivo intentan ir de la mano", así nos lo explicaba el mismo Enrique Bunbury en Por tres razones.

Por tres razones - 'Posible', el nuevo disco de Bunbury



Bunbury - Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti) [Videoclip Oficial]

   Pasados unos meses, en diciembre de ese mismo año, llegaba 'Curso de levitación intensivo' y ahora, a punto de cumplir los 35 años en la música, Bunbury tiene previsto celebrarlo por partida triple: con su primer libro de poesía, con la grabación de un nuevo álbum y, como no, con una gira que arrancará en 2022.


Bunbury - N.O.M. (Lyric Video Oficial)

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   Bunbury ha colaborado con muchos artistas, participando en conciertos de solistas y bandas de mucho prestigio, aquí quiero destacar la que realizó con M Clan en una canción mítica del grupo murciano, MIEDO, tema que para un servidor tiene un significado muy especial

Petrus Rypff



M Clan - Miedo (con Enrique Bunbury y Carlos Raya Directo Price)



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