lunes, 4 de octubre de 2021

EL FADO PORTUGUÉS. BELLA LISBOA


EL FADO PORTUGUÉS





Portugal, Lisboa: Imagen del Fado portugués artistas en el Museu do fado en Lisboa

FADO: La palabra fado procede del latín fatum.



Ronda Do Fado ( Full Album). 18 feb 2020


La música no tiene fronteras, y es como un pájaro que da la vuelta al mundo con una velocidad incalculable y admirable. La música forma parte de mi alma y de mi respiración y me la llevaré en el ataúd. Viva la música y mi querido Portugal y su gente que recordaré por siempre y también a todas las personas del mundo que aman a Portugal, desde hace siglos, descendientes de portugueses. 

Mi estancia reciente en Lisboa con buenos amigos, las dos Rosas, Nacho L.C y Rafa V., permanecerá indeleble en mi recuerdo. Me quedo, por ejemplo, con el tour que nos ofreció Filipe García en su tuk-tuk, un tenor de ópera reciclado en guía-conductor, fantástica experiencia. Las canecas de cerveza tuvieron también mucho que ver en nuestro deleite, así como la ginjinha (o sisinha o ...) de la lisboeta de ojos azules.

PETRUS RYPFF



Casa do fado

Fadistas - Pedro Moutinho, Ana Sofia Varela, Ricardo Ribeiro, Carminho, D. Vicente da Câmara, Maria da Nazaré.

Músicos  - Pedro Castro e José Luis Nobre Costa (Guitarra Portuguesa), Jaime Santos Jr. (Guitarra Clássica) e Prof. Joel Pina (Baixo Acústico)



Dulce Pontes-Canção do Mar (videoclip oficial). 12 mar 2011

Dulce Pontes OndeiaMusica

Videoclip Oficial "Canção do Mar" - Edição Movieplay Portugal 1993 in Albúm "Lágrimas".



Dulce Pontes- FADO PORTUGUÊS. 27 sept 2016

Música: Alain Oulman
Letra: José Régio



DULCE PONTES - THE MIX. Part 1

Una compilación y mezcla de la gran DULCE PONTES. Fado, folklore, y músicas del mundo con la extraordinaria voz de Dulce. Desde el fan para el fan, para nuestra diva.


DULCE PONTES - THE MIX. Part 2



Cantante interpretando un fado portugués.


Quien tiene péndola en la mano, escribe su buen fado.

Refranero español

Fado

   El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la «viola» (guitarra española) y la guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración. Dicen unos que esta música nostálgica y profunda, estas canciones desgarradas, nacieron hace siete siglos, cuando los árabes vivían en la colina del castillo de San Jorge de Lisboa. Argumentan que el fado tiene parecido con la música popular del norte de África en sus prolongados quejidos y en el tratamiento de lo cotidiano. Otros piensan que el fado es más joven y se cantó, por primera vez, en alguna vieja taberna de Alfama, Graça o Mouraria, alguna noche triste del siglo XIX. Documentalmente sólo se comprueba la existencia del fado a partir de 1838, aunque hay quien identifique su origen con los cantos de las gentes del mar, inspirados en la soledad, la nostalgia y los balanceos de los barcos sobre el agua.



Amalia Rodrigues - Fados Classicos

Amália Rodrigues - Queen Of Fado ( Full Album)
   A pesar de los numerosos investigadores —Gonçalo Sampaio, Mascarenhas Barreto, Pinto de Carvalho o Rodney Gallop— el misterio de sus orígenes todavía no se ha develado. Se cree que nació en los barrios alrededor del puerto de Lisboa, entre clases pobres, marineros, obreros, rufianes, chamiceras, gente bohemia de Alfama, Barrio Alto y otros. Sus orígenes, no comprobados, conectan el fado con las "Cantigas d'Amigo"​ quizás con influencias africanas y más lejanas, traídas de las colonias.
   Una de las mejores definiciones de fado la ofrece Amália Rodrigues (1920-1999), considerada la embajadora artística de Portugal: «el fado es una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes, sentirse como alguien que no tiene ni ambiciones, ni deseos. Una persona... como si no existiera. Esa persona soy yo y por eso he nacido para cantar el fado». Amália puso emoción y voz de fado a grandes poetas portugueses, como O`Neill, Manuel Alegre, Homem de Melo y Camoens. En una de sus canciones más célebres «Todo esto es fado» canta: "Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado. Todo esto existe; todo esto es triste; todo esto es fado".
  También el escritor portugués Fernando Pessoa escribió: «El fado no es alegre ni triste [...] Formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo [...] El fado es la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y que también lo abandonó».
   Su origen es sin duda popular y tiene algunos paralelismos con otros estilos relevantes de la misma época, como el tango, el rebetiko y el flamenco. Aunque protegido por las instituciones oficiales durante la dictadura salazarista, los amantes de este cante lo siguieron preservando durante la segunda mitad del siglo pasado. Hoy la popularidad del fado es cada vez mayor, principalmente entre las nuevas generaciones de cantantes portugueses. La guitarra portuguesa que acompaña siempre el fado tiene doce cuerdas y su origen se remonta a la Edad Media y a un instrumento llamado «cítula». Fue introducido en Portugal en la segunda mitad del siglo XVIII, a través de la colonia inglesa en Oporto. A finales del siglo empezó a ser utilizada en los salones de la burguesía. Su timbre es especial e inconfundible y está vinculado con el fado lisboeta desde 1870. Las guitarras de Lisboa y Coímbra varían ligeramente en su tamaño, afinación y construcción. La estructura del fado se divide en secuencias en las que unas veces la guitarra suena sola y en otras acompaña solamente a la voz del fadista.

Mariza and the Story of Fado (Full Documentary). 15 oct 2019
   Directed by Simon Broughton, Mariza and the Story of Fado is a 60-minute documentary that intertwines Mariza’s story with that of fado itself. By including spectacular concert footage of Mariza, intimate performances in fado clubs, rich footage of Amália Rodrigues, this project delivers a comprehensive yet entertaining tale on “Portugal’s blues,” all set in the lively capital of Lisbon.
   Besides the performances to which viewers are treated, this documentary offers interviews with historians and the first broadcast of fado on TV. For the first time on screen, this film tells the story of left-wing and anarchist fado, which developed in the working class quarters in the early 20th century until it was banned by the fascist regime that came to power in 1926, and other captivating tales of the path and influence of fado in Portugal.
   Enjoy one of best documentaries on fado ever produced - well narrated, historically accurate, intelligent, captivating, stunningly beautiful, and with plenty of heart-stopping music.
   Las casas de fado son restaurantes de los barrios antiguos de Lisboa (Bairro Alto, Alfama, Lapa o Alcântara), que suelen abrir sólo por las noches. Después de cenar y tomar un buen vino, se baja la intensidad de la luz, se hace silencio absoluto y uno se deja llevar por el ambiente íntimo y por las voces dulces de los fadistas. Aunque hay fados alegres, que son los más demandados, los melancólicos tienen más admiradores portugueses. Las composiciones de Alfredo Marceneiro y Severa son un clásico.

Alfredo Marceneiro ( Full Album)
Porque a música é a nossa paixão

Madragoa Produções - Madragôa (filme de 1952)
"Madragoa" estreia a 12 de Janeiro de 1952 no cinema Monumental. 
Argumento: Na Madragoa, Zé Luís, um homem do povo apegado ao seu trabalho, gosta de Clara, filha do Santana das Carnes, seu padrinho e protector, que pretende casá-la com D. Eusébio, com a intenção de lhe financiar o namoro. Quando Santana descobre o namoro, despede Zé Luís e força-o a romper, convencendo-o de que deve casamento a Margarida, uma jovem da mesma criação. Zé Luís emprega-se no cais, Margarida morre de doença, Santana vai à falência... Zé Luís apoiá-lo-á com iniciativa e dinheiro do pai, entretanto regressado de África, acabando por casar com Clara. 
Intérpretes: Deolinda Rodrigues - Margarida; Carlos José Teixeira - Zé Luís; Manuel Santos Carvalho - Santana das Carnes; Ercília Costa - Isabel; Helga Liné - Clara; Barroso Lopes - Trinca-Espinhas; Maria Olguim - Genoveva; Costinha - D. Eusébio; Assis Pacheco - Tio Julião; Estevão Amarante - Mestre António. 
Realização: Perdigão Queiroga.
   En noviembre del 2011, la Unesco inscribió a El fado, canto popular urbano de Portugal como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Fado Music from Portugal - Traditional - Portuguese Music 2 Hours
CARLOS RAMOS - A Casa Da Mariquinhas
HERMINIA SILVA - Fado Ribatejano
MARIA TERESA DE NORONHA - Rosa Enjeitada
CARLOS RAMOS - Fado Das Queixas

ALFREDO MARCENEIRO - Antes E Depois

MARIA TERESA DE NORONHA - Sina

CARLOS RAMOS - Recordar E Viver

ALFREDO MARCENEIRO - Bairros De Lisboa

MARIA TERESA DE NORONHA - Peco Perdao A Vida

CARLOS RAMOS - Mas Sou Fadista

ALFREDO MARCENEIRO - O Leilao

MARIA TERESA DE NORONHA - Pintadinho

CARLOS RAMOS - Vielas De Alfama

ALFREDO MARCENEIRO - Ha Festa Na Mouraria

MARIA TERESA DE NORONHA - Alexandrino

HERMINIA SILVA - Lisboa Antiga

MARIA TERESA DE NORONHA - Mataram A Mouraria

CARLOS RAMOS - Fado Do Silencio

ALFREDO MARCENEIRO - Amor De Mae

CARLOS RAMOS - Eu Ja Sabia

MARIA TERESA DE NORONHA - Minha Dor

ALFREDO MARCENEIRO - Lembro - Me De Ti

CARLOS RAMOS - Saudade

MARIA TERESA DE NORONHA - Mouraria

HERMINIA SILVA - A Tendinha

CARLOS RAMOS - O Teu Olhar

ALFREDO MARCENEIRO - O Amor E Agua Que Corre

MARIA TERESA DE NORONHA - No Amor Nao Ha Segredos

CARLOS RAMOS - Maria Da Graca

and many more...


Dulce Pontes "Meu Amor sem Aranjuez"

18 feb 2017

Do novo álbum "Peregrinação" 2017

Música: Joaquín Rodrigo

Letra: Dulce Pontes

Orquestra Roma Sinfonietta

Arranjo e Direcção: Paolo Silvestri

©OndeiaMúsica



No hay comentarios: