sábado, 25 de septiembre de 2021

AMORES IMPOSIBLES - AMORES NO CORRESPONDIDOS - CHOQUE DE CULTURAS

 

AMORES IMPOSIBLES - AMORES NO CORRESPONDIDOS - CHOQUE DE CULTURAS



Pareja de estudiantes enamorados, él, un joven de origen turco, ella, una joven bielorrusa. ¿Algún problema? Por supuesto que no pero...la familia de ella terminó apartándolos por prejuicios xenófobos.


Choque de culturas en una impactante foto de los Juegos Olímpicos de Río
Las conservadoras normas del islam contrastan drásticamente con las costumbres europeas durante un partido de voleibol de playa femenino entre Egipto y Alemania.


“Estamos en el choque de culturas con el Islam”

Resultado de imagen de poemas desamor benedetti



Holitas...eh aqui una recopilación de Las imagenes mas kawaii que me … #detodo # De Todo # amreading # books # wattpad

Es como firmar un cheque en blanco, un pelín osada la propuesta, el amor tiene esas cosas. Me parece una conducta de ordalía, someterse al juicio de Dios o, de otra forma, poner la mano en el fuego por alguien. A estas alturas de la película, yo no pondría la mano en el fuego ni por mí mismo.


                   
               La Triste Historia de amor entre Dylan y Baez


                            
            Joan Baez - Diamonds and Rust (subtitulado en español)

Diamonds And Rust - Joan Baez en español

Así que me aspen
Aquí viene tu fantasma otra vez
Pero eso no es inusual
Es sólo que la luna está llena
Y que pasó a llamar
Y aquí me siento
Mano sobre el teléfono
Oír una voz que yo había conocido
Un par de años-luz hace
Dirigiéndose directamente a una caída

Como recuerdo tus ojos
Eran más azules que los huevos de petirrojo
Mi poesía era pésimo, dijo que
¿Dónde está llamando?
Una cabina en el medio oeste
Hace diez años
Te compré unos gemelos
Me has traído algo
Los dos sabemos lo que puede traer recuerdos
Traen diamantes y moho

Así que irrumpió en la escena
Ya una leyenda
El fenómeno sin lavar
El vagabundo originales
Que se perdió en mis brazos
Y ahí quedó
Temporalmente perdido en el mar
La Virgen era el tuyo gratis
Sí a la niña en su concha
Te mantenga sano y salvo

Ahora te veo de pie
Con la caída de hojas marrones alrededor de
Y la nieve en el pelo
Ahora estás sonriendo por la ventana
De ese hotel de mala muerte
Sobre Washington Square
El aliento que sale nubes blancas
Se mezcla y se cuelga en el aire
Estrictamente hablando para mí
Los dos podrían haber muerto allí mismo

Ahora que me estás diciendo
Usted no es nostalgia
Entonces dame otra palabra para que
Tú que eres tan bueno con las palabras
Y en mantener las cosas vagas
Porque necesito algo de esa vaguedad ahora
Todo es volver muy claramente
Sí que te amaba entrañablemente
Y si me estás ofreciendo diamantes y herrumbre
Ya he pagado


EL VIAJE DE NISHA




El viaje de Nisha (What Will People Say). Días de Cine. TVE



Título original: Hva vil folk si aka 
Año: 2017 - Duración: 106 min.
País: Noruega (Coproducción Noruega-Alemania-Sueci).
Dirección: Iram Haq - Guion: Iram Haq
Música: Lorenz Dangel, Martin Pedersen. Fotografía: Nadim Carlsen
Reparto: Maria Mozhdah, Adil Hussain, Ekavali Khanna, Rohit Saraf, Ali Arfan, Sheeba Chaddha, Jannat Zubair Rahmani, Lalit Parimoo, Nokokure Dahl, Isak Lie Harr.
Género: Drama

Sinopsis: Nisha, una chica de 16 años, vive en Noruega una doble vida. En casa es la perfecta hija paquistaní, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una chica occidental, acorde con la sociedad en que vive. Cuando su padre la sorprende con su novio en su habitación, sus dos mundos chocan. Para darle una lección, sus padres deciden mandarla a Paquistán, donde tendrá que adaptarse a aquella sociedad. 

Críticas:

"Una obra interesante en la que, vistas por partes sus secuencias, todo resulta realista y verosímil, pero en la que falta coherencia interna".
 
Javier Ocaña: Diario El País 

"A la credibilidad de la puesta en escena se superpone el preciso trabajo de sus intérpretes (...) Lo mejor: La actitud de denuncia que guía la narración (...) Lo peor: Algunos excesos extremos, al borde de lo maniqueo".
 
Alberto Bermejo: Diario El Mundo 

"Otras cintas, como 'Oriente es Oriente' y su secuela; 'Quiero ser como Beckham'; o la española 'El próximo Oriente', han abordado el tema, pero no afrontándolo con la crudeza y honestidad de Hiram Haq. 
 
Juan Pando: Fotogramas 

"Oriente y Occidente frente a frente. El resultado es sobrio pero sin mordiente". 

Quim Casas: Diario El Periódico
 
"Iram Haq, directora y guionista, conoce demasiado de cerca la historia que cuenta aquí, y eso se nota (...) no cae en tópicos (...) es un melodrama de los de llorar mucho". 

Yago García: Cinemanía 

"Explora de forma inteligente los problemas de un personaje atrapado entre culturas, mientras que el detallado guion se centra en su desgarradora experiencia vital". 

Alissa Simon: Variety
 
"Una obra hecha con confianza que resulta más apasionante al saber que es autobiográfica (...) Intenta comprender los dos lados de esta división cultural y generacional". 

Allan Hunter: Screendaily 




EL VIAJE DE NISHA (WHAT WILL PEOPLE SAY) - tráiler español VE
Presentada en el Festival de Toronto y en el DA Film Festival de Barcelona. 

La descarriada

La directora Iram Haq y la protagonista del film El viaje de Nisha, interpretada por María Mozhdah tienen algo en común: Ambas fueron raptadas y obligadas a mudarse a Pakistán por sus familias.


   Cuando Iram Haq tenía 14 años, sus padres juzgaron que estaba integrándose demasiado en la cultura de Noruega, el país al que habían emigrado y donde ella había nacido. La solución que encontraron para evitar el descrédito social fue obligarla a vivir con sus tíos en Pakistán. al poco de volver al país nórdico, donde desarrollaría en el futuro su carrera como actriz y directora, Haq cortó los lazos con su familia. Dicha ruptura duró cerca de 25 años e, irónicamente, terminó cuando ella empezó a escribir El viaje de Nisha, una película cuya protagonista sufre un exilio como el suyo.

  "Cuando empecé el guión era joven, estaba muy enfadada y no conseguía darle forma", explica. "Entonces me llamaron para avisarme de que a mi padre le quedaba poco tiempo de vida. Él era un hombre muy orgulloso (había llegado a Noruega siendo ya mayor y nunca llegó a integrarse del todo) pero lo primero que dijo al verme fue: "Lo siento mucho". Sin esa reconciliación, añade la cineasta, la película nunca habría existido.

   Aun así, El viaje de Nisha no lo tuvo nada fácil para salir adelante. La reputación de Iram Haq, que ya había contado una historia de represión y machismo en su debut I am Yours, puso en guardia a la comunidad pakistaní de Noruega, con lo cual la pre-producción se hizo cuesta arriba: "Al casting para el papel principal vinieron muy pocas chicas, así que pasamos un año y medio buscando actrices". Finalmente fue María Mozhdah, una joven de origen afgano, la que se enfrentó a ese padre (Adil Hussain, La vida de Pi) al que Haq describe como "un hombre asustado" y que pasa de mimar a su hija a amenazarla de muerte por el miedo al qué dirán. Una actitud y unas prácticas que siguen existiendo, señala la directora: "No quiero dar a entender que todas las familias pakistaníes hacen lo mismo, pero eso sigue existiendo entre ellas, y también entre las de los sirios, turcos, iraquíes...", señala. "A veces, sus hijas se van de 'vacaciones`a sus países de origen, y ya no vuelven nunca más".



Tras su premiere internacional en el Festival de cine de Toronto y su paso por el D’A Film Festival, El Viaje de Nisha (Hva vil folk si / What Will People Say), inspirada en la propia historia de su directora y guionista Iram Haq. Se trata de una conmovedora historia de superación, valentía y coraje, sobre las relaciones padre-hija y la importancia del “qué dirán” en algunas comunidades inmigrantes.

Adolescente atrapada entre dos mundos

   Vemos a Nisha correr. La cámara observa a la adolescente de 16 años corriendo a su casa después de una reunión con amigos. Allí, el padre la espera. Se trata de una figura pensativa con una mirada escéptica. En El Viaje de Nisha, rara vez se le otorga un momento de calma a la joven. Correr es una constante y uno de los temas centrales de esta maravillosa producción noruego-alemana-sueca.

   Nisha (Maria Mozhdah) vive bien integrada en una ciudad noruega, pero proviene de una familia pakistaní, culturalmente tradicional y muy conservadora. Ella se siente como un noruego más. Esto incluye comer patatas fritas y arenques salados o ahumados, y hacer lo típico que hacen los jóvenes europeos cuando salen de casa con amigos: jugar al baloncesto, a veces beber alcohol en fiestas y tontear con algún chico de su edad de manera bastante inocente, pero en su casa tiene que someterse a las reglas de sus padres estrictamente conservadores. El gran conflicto con sus padres está pre-programado para Nisha, sin que ella siquiera se dé cuenta. Después de todo, ella tiene una buena relación con ellos, especialmente con su padre. Él está orgulloso de que su hija sea muy buena estudiante. La directora y guionista Iram Haq desde un principio presenta los fuertes contrastes que existen en la vida de Nisha y va preparando de forma sutil al espectador sobre lo que se avecina.

   La escena del cumpleaños con música árabe y baile folklórico encuentra una contrapartida en una típica fiesta de adolescentes. En casa, Nisha, a quien le gusta vestir con ropa recortada, debe someterse a ciertas limitaciones sobre su indumentaria. Para ella, el smartphone actúa como un puente entre las dos culturas, en el que se mueve con soltura, naturalidad, de forma descuidada y aparentemente con confianza. Pero la sensación de seguridad es engañosa.

   Después de una confrontación con el padre (Adil Hussain), tras ser atrapada con un joven en su habitación, automáticamente la situación explota. Para su padre significa que hubo relaciones sexuales, y la única solución posible es el matrimonio, algo a lo que Nisha se niega. La familia de Nisha se siente deshonrada, teme la muerte social en su entorno pakistaní. Nisha, que según las ideas de su familia se supone que es una adolescente paquistaní, diferente de los jóvenes “idiotas occidentales”, pierde su libertad y autodeterminación. El hermano y el padre la llevan contra su voluntad a Pakistán, para ser reconducida por el camino correcto a través de parientes.

   El Viaje de Nisha ( “What Will People Say” en inglés / “Hva vil folk si” en noruego, o lo que es lo mismo “Qué dirá la gente” en español) retrata muy claramente la angustia en que se encuentra Nisha, que ama a sus padres y no quiere nada más que reconciliarse con ellos. El drama muestra también lo difícil que es para los servicios sociales de Noruega hablar con Nisha en una conversación, superar la barrera cultural y comprender su mentalidad.

   Iram Haq, se basa en sus propias experiencias para filmar El Viaje de Nisha. Con la edad de 14 años, tras crecer y formarse en Noruega como una adolescente occidental, sus padres la obligaron a vivir un año y medio en Pakistán, país de origen de la familia. De ahí que la directora no tenga una visión unilateral y parcial a la hora de contar la historia de Nisha, sino todo lo contrario, intenta respetar y hacer justicia con ambos mundos para que el espectador pueda comprender mejor las diferentes visiones y posturas. Según sus propias palabras, “quería contar una historia de amor imposible entre estos padres y su hija, que no puede tener un final feliz mientras la brecha entre estas dos culturas sea tan grande”.

  Haq trabaja de manera muy precisa y auténtica para contarnos cómo los adolescentes pueden sufrir bajo la tradición, cómo pueden ser limitados en su libertad, pero también cómo las tradiciones pueden amenazar a familias enteras. Al mismo tiempo, nunca se atreve a criticar de forma contundente ciertas conductas, demuestra comprensión por la familia conservadora y permanece firme hasta el final.

Dos magníficas interpretaciones

   Iram Haq se apoya en El Viaje de Nisha en dos magníficas actuaciones: Maria Mozhdah, con apenas experiencia como actriz, y de Adil Hussain, todo un veterano de Bollywood, que participó en “La Vida de Pi” (2012) de Ang Lee.

   Adil Hussain tiene una papeleta difícil de solventar pero lo consigue de forma convincente. Retrata a un hombre empujado al límite emocional por el amor hacia su hija y la necesidad de proteger su estatus social. La mayoría de las veces, logra evitar parecer un monstruo furioso, pero la naturaleza de sus acciones es extrema. Sin embargo, Maria Mozhdah, que protagoniza su primer largometraje, es la verdadera estrella de la película. Interpreta fantásticamente a una chica adolescente atrapada entre la fragilidad y la fuerza, entre la tolerancia y la rebelión. La fuerza de su interpretación crece a medida que la película avanza a una situación cada vez más kafkiana y angustiosa, empujada a encerrarse en un mutismo, y obligada a expresar sus tormentos mediante sutiles juegos de miradas.

   Noruega-pakistaní como su personaje, Iram Haq estrena su segundo largometraje como realizadora y guionista tras Jeg er din, que se proyectó en Sundance y representó a Suecia en los Oscar. Repite la misma temática, que le pilla de cerca, la dificultad para desenvolverse entre sus dos culturas, muy bien resumida en el arranque, cuando el personaje debe visitar a su padre en su tienda, lo que le obliga a ocultar la blusa con la que va vestida bajo otras dos prendas.

   La debutante actriz Maria Mozhdah exhibe fuerza interpretativa con un personaje muy similar a ella misma, pues comparten origen. Quizás tenga más mérito por la complejidad del papel Adil Hussain (La vida de Pi), su progenitor, pues va evolucionando desde su rigidez inicial. Curiosamente se trata de un actor que como la mayor parte del reparto procede de India, país donde además se han rodado las escenas que transcurren en Pakistán, quizás para evitar problemas, puesto que el film critica duramente las costumbres de la población local.

   La película guarda alguna sorpresa agradable, como el emotivo final, y no deriva hacia el fatalismo. Pero no están bien rematados algunos flecos del guión, por ejemplo aunque Nisha está bien explicada, el resto de personajes femeninos son bastante unidimensionales.


Conclusión de El viaje de Nisha

   El Viaje de Nisha es una película intensa y terriblemente dura sobre la brecha casi insalvable entre la tradición y la modernidad. Su fuerza radica en parte en mostrarnos la ambivalencia del sistema tradicional: la utilización de reglas muy estrictas por un lado coexistiendo con otros momentos más positivos, como la cohesión de la familia. Lo que más importa es cómo otros miembros de su comunidad étnica perciben a la familia, el “que dirá la gente”.


Música pakistaní



Sain Zahoor - allah hoo


Sain Zahoor - Best Hits

No hay comentarios: