viernes, 27 de agosto de 2021

MUSICOTERAPIA EN SALUD MENTAL, FUNDAMENTAL.

 

MUSICOTERAPIA EN SALUD MENTAL




   La musicoterapia (MT) forma parte de las profesiones sanitarias y el musicoterapeuta es un miembro más del Equipo de Salud Mental. El musicoterapeuta es un psicoterapeuta más, debe ser un buen conocedor de la música, con sensibilidad musical y habilidades musicales. utiliza la psicoterapia a través de la expresión musical y también la palabra.

Todos los tipos de psicoterapia (PT) tienen características en común:

a) El psicoterapeuta establece una relación genuina y cuidadosa con el paciente.

b) El psicoterapeuta ayuda al paciente a emprender una autoexplicación y autocomprensión psicológica de sí mismo.

c) El psicoterapeuta y el paciente trabajan en equipo para marcar objetivos cuyo fin es la resolución de los problemas psicológicos del paciente y mejorar su desenvolvimiento personal.

d) El psicoterapeuta enseña al paciente técnicas para hacer frente a la tensión y controlar su vida de forma autónoma y eficaz. 


Historia de la Musicoterapia - Divulgación Dinámica

El recorrido histórico de la musicoterapia ha pasado por estadios mágicos, religiosos o científicos y, sin embargo, desde siempre, ha habido consciencia de los efectos musicales en las personas. Los usos de la música, más allá de la simple escucha por su disfrute, es un aspecto ineludible en el origen de la musicoterapia, y nos remite al uso de la música como "remedio" a diversos malestares.

¿Se dan en la musicoterapia estas características?

    La primera claramente sí, o sea, el establecimiento de una relación con el paciente para que deriva a una transferencia positiva, sin la cual todo lo demás es inútil. La segunda característica no se da, excepto en determinadas ocasiones. La tercera sí se da y es indispensable. Sin embargo, no siempre es posible la colaboración del paciente, por ejemplo, en casos de falta de expresión verbal, mutismo psicógeno o en pacientes con gran deterioro, incapaces de comprender. Aquí reside una de las diferencias fundamentales: la PT es aplicable sólo a pacientes que pueden comprender y/o pueden expresarse verbalmente. En cambio, la MT es aplicable a un amplísimo espectro de pacientes a los que no es posible llegar con ningún otro tipo de psicoterapia y desde la cuna a la decrepitud del ser humano. La cuarta característica también se da, puesto que la MT enseña técnicas de las que se puede servir el paciente, como son modos de utilizar la música y la danza en su beneficio, para sugerirle o provocarle sentimientos, para acompañarle, para hacerle salir de sí mismo y de sus ideas obsesivas, por ejemplo. La música, si el paciente la sabe elegir, puede ser el sustituto del terapeuta ausente.

   Dadas las diferencias entre los campos de aplicación de la PT y de la MT, el musicoterapeuta puede atender a muchos más tipos de pacientes que el psicoterapeuta. El musicoterapeuta no pretende invadir ningún campo que no sea el suyo. Ni, por tanto, quiere hacer la función del psicólogo-psicoterapeuta, pero dado que trata de ayudar anímicamente al ser humano, puede adaptar a su función alguno de los modos de obrar del psicoterapeuta.

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA


COMPETENCIAS DEL MUSICOTERAPEUTA

No son competencias del musicoterapeuta:

1. La evaluación psicológica y el diagnóstico clínico.

2. La psicoterapia como único tratamiento.

3. La enseñanza de la música, porque esta compete al profesor de música, excepto en determinados casos y de un modo no académico, como ayuda al paciente.

Entre las competencias del musicoterapeuta figuran:

  •     Conocer el historial clínico y psicológico de cada paciente. Sin ello no es posible trabajar científicamente. No es suficiente solo el diagnóstico clínico.
  •   Evaluar al paciente desde el punto de vista músico-terapéutico, mediante el diálogo con el propio paciente, la entrevista con los familiares y con los profesionales que estén en contacto con él (maestros, trabajador social...)
  •      Seleccionar a los pacientes y organizar los grupos.
  •     Trazar los objetivos juntamente con el psiquiatra, siempre que sea posible.
  •   Ayudar al paciente a través de la relación psicoterapéutica y mediante la utilización de la música y la palabra. También se suele utilizar como complemento -no básico ni obligatorio- algunas de las formas de danza, de artes plásticas, del psicodrama o de la poesía como terapia. Lo esencial es la utilización de la música.
  •   Hacer un seguimiento de los pacientes, cuando finaliza el tratamiento, siempre que sea posible.
  •   Realizar una labor de prevención, asesorando en cuanto a actividades musicales y elección de tipos de música adecuados a niños y adolescentes en los centros educativos de primaria, secundaria y educación especial, y también informando a los padres sobre qué tipo de música puede ser positiva para sus hijos y cuál negativa.
  •     Cubrir las necesidades que no realiza otro terapeuta. En las aulas de educación especial de los centros de educación primaria y secundaria o en los de educación especial, es de su competencia el atender con preferencia a los niños con problemas emocionales por tres razones: 1) porque la MT es el tratamiento adecuado para este tipo de problemas; 2) porque si se atienden en la infancia se evita que se cronifiquen, y 3) porque estos niños no suelen ser atendidos por nadie, y pasan desapercibidos.

   En los centros citados se suele atender a los niños con unos problemas importantes, visibles, y también a aquellos cuyo problema incomoda a los demás notablemente, como por ejemplo niños hiperactivos; sin embargo, los niños con problemas emocionales menos importantes suelen pasar desapercibidos.

   En los centros de educación especial se atiendo, por lo general, con preferencia, a los niños con problemas físicos, por parte del fisioterapeuta o el psicomotricista. Los niños con problemas de lenguaje son atendidos por el logopeda, pero los niños con problemas emocionales, especialmente cuando no se hacen notar, no son atendidos por nadie.

   En las aulas de educación especial, dentro de los centros de educación primaria, el profesor de educación especial suele tener más casos de los que puede atender, sobre todo casos de retraso en el aprendizaje, por lo que no suele tener tiempo material de atender a los casos de problema emocional.

  En la denominación de problema emocional se encuadran gran variedad de problemas de muy diversa índole y gravedad. Aquí nos referimos a aquellos que no revisten gravedad pero que, si son atendidos a tiempo, se evita que se crucifiquen, como se ha dicho, y además se contribuye a que estos problemas no interfieran en el buen desarrollo escolar de estos niños, ni en su salud física, o ayuda a la prevención de multitud de problemas, como pueden ser la enfermedad mental, la delincuencia, la drogadicción, la huida del hogar, el suicidio, etc. O, simplemente la infelicidad de estos niños y adolescentes, lo cual ya es razón suficiente.

   Este tipo de niños y adolescentes debieran ser atendidos por el musicoterapeuta porque si él no lo hace, no lo hará nadie y, por definición, el musicoterapeuta es uno de los profesionales preparados para ayudar en este tipo de problemas, aparte del psiquiatra.

Beneficios de la musicoterapia

   La musicoterapia es la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para tratar determinados trastornos o simplemente para fomentar el aprendizaje de los niños.

   La musicoterapia tiene muchas aplicaciones y es muy beneficiosa para facilitar la comunicación, promover la expresión individual o favorecer las relaciones sociales. Gracias a sus beneficios, cada vez se usa más tanto en terapias especializadas con niños con algún trastorno, como en clase para fomentar el desarrollo de los niños desde bebés.

   Entre los principales beneficios de la musicoterapia encontramos:

  • Mejora la coordinación motriz
  • Ayuda a controlar la ansiedad
  • Mejora el estado de ánimo
  • Fomenta el desarrollo del cerebro
  • Estimula la comunicación y la expresión de sentimientos
  • Favorece el desarrollo emocional y afectivo
  • Agudiza los cinco sentidos
  • Fomenta la interrelación social y la integración
  • Ayuda al desarrollo personal
  • Mejora la autoestima
  • Ayuda a resolver problemas emocionales

   En resumen, la musicoterapia es beneficiosa tanto a nivel físico como mental, por eso cada vez se emplea más esta técnica en las escuelas infantiles ya que está demostrado que la música es beneficiosa desde que los bebés nacen (incluso desde que están en el vientre materno). Eso sí, debe llevarlo a cabo un psicopedagogo o terapeuta experto para adaptar las sesiones, el tiempo y la música a la edad y las características de los niños.


HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA

En este vídeo hablamos de la historia de la musicoterapia desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX. Hemos querido estructurarlo de esta manera para tratar la mayor cantidad de información relevante de una manera más dinámica y rápida. 


¿Qué es la musicoterapia y para qué sirve?

   El Instituto Materno Infantil del Dr. Rafael Fraile Pérez-Cuadrado estrena un innovador servicio para sus pacientes con la música como terapia

17·09·18 

   "La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas", según lo define la Asociación Internacional de Musicoterapia.

   Concretamente, la musicoterapia para embarazadas aporta grandes beneficios al bebé como a la madre. Entre ellos destaca su ayuda a desbloquear las tensiones físicas y emocionales de la madre durante el periodo de embarazo y su contribución a disminuir y eliminar la ansiedad y el miedo al parto. En cuanto al bebé, influye positivamente en su desarrollo, hace que nazca más relajado y que llore menos y que sea más curioso y capte la información más rápido.

  Por ello, el Instituto Materno Infantil del Dr. Rafael Fraile Pérez-Cuadrado estrena un nuevo servicio para sus pacientes con la música como terapia. El programa consta de distintas sesiones:

Musicoterapia PrenatalDurante este período, los padres pueden comunicarse con su bebé de diferentes maneras: a través del sonido (voz y música, ya que se trata de un medio de comunicación no verbal) y del cordón umbilical (pensamientos, sentimientos) por lo que a través de la musicoterapia prenatal podemos enviar mensajes de bienestar, amor y confianza a nuestro bebé, creando así un vínculo emocional y unas herramientas que nos serán útiles después del parto y que el bebé reconocerá y lo calmarán.

Musicoterapia Postnatal de 0 a 4 meses

   En estas sesiones se generará un apoyo profundo y motivador, en un momento tan delicado, utilizando los medios de comunicación más naturales, como la escucha activa de la música, la relajación, el uso de una canción de cuna o una improvisación, un baño sonoro o un abrazo musical, etc.

   Así se mejora su autoestima y se devuelve esa fuerza que el cansancio de los primeros meses comporta. El bebé, ante la voz de la madre, (relajante y sedante) y la nana acompañada de movimiento, se siente seguro y protegido. Al mismo tiempo se favorecen sus conexiones neuronales básicas para que alcance el lenguaje y conozca lo que es el ritmo, fundamental para su desarrollo motriz y su coordinación corporal.

MT de 4 a 9 meses, de 10 a 18 meses y de 18 a 36 meses

   Las transformaciones evolutivas de los niños en sus primeros años de vida les permite convertirse en seres complejos, capaces de sentir emociones diversas. Su personalidad y sus aptitudes evolucionan a gran velocidad. La Musicoterapia puede formar parte de este proceso evolutivo ayudándoles a convertirse en personas sanas, con curiosidad por entenderse a sí mismas y a las personas que les rodean, con el fin de facilitarles una vida plena.


Música en familia de 0 a 36 meses y abierto hasta 5 años

   Se trata de sesiones grupales donde compartir un espacio con toda la familia, momentos de distensión y juego a través de la música dando rienda suelta a la imaginación y la creatividad, donde volver a ser un niño teniendo la posibilidad de afianzar el vínculo con los tuyos y todos los miembros del grupo.

   En la Preparación al Parto impartida por el Instituto Materno Infantil se incluye una charla para poder conocer los beneficios de la música en el embarazo, puerperio y primera infancia, como acompañamiento ideal de las emociones de la mujer en las distintas etapas de gestación, el vínculo emocional entre la futura mamá y su bebé, así como la implicación de la música en el desarrollo integral de éste una vez nacido.


La danza, clave para la calidad de vida de las

personas con discapacidad intelectual

   

   Varias investigaciones concluyen que esta práctica contribuye al desarrollo personal, potencia la disciplina, la autonomía, la motivación y el trabajo en equipo

Madrid | 26·08·21

Uno de los miembros del Club Deportivo Fuente Agria.

   Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto al Club Deportivo Fuente Agria para personas con discapacidad intelectual, ha concluido que la danza posibilita un mayor acercamiento y democratización de los espacios entre personas con y sin discapacidad intelectual, mejorando notablemente algunas dimensiones de la calidad de vida.

"Las personas con discapacidad y, particularmente, con discapacidad intelectual, se encuentran en condiciones sociales desiguales y de baja participación en diversos ámbitos sociales. Generalmente, cuando realizan prácticas culturales o de ocio, estas están segregadas al propio colectivo", contextualiza Esther Mercado García, investigadora del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UCM.

   Este estudio, publicado en 'Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social', partió de la unión de su línea de investigación y del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cristina Merino, cuya experiencia como gimnasta rítmica le llevó a conocer la Asociación Fuente Agria y a compartir tapiz con personas con discapacidad.

   Para llevarlo a cabo, los investigadores realizaron entrevistas personales durante cuatro meses a personas con discapacidad que practicaban danza, sus familias y sus entrenadoras en Ciudad Real y Puertollano.

   Tras el análisis de sus testimonios se dedujo, entre otros hallazgos, que la danza contribuye al desarrollo personal, potencia la disciplina, la autonomía, la motivación y el trabajo en equipo; ralentiza el proceso de envejecimiento e incrementa el bienestar social al entablar vínculos con otros sujetos de la sociedad.

   Hasta ahora, la investigación que aúne la danza, el Trabajo Social y la discapacidad intelectual es prácticamente inexistente en España. "Desde nuestra disciplina tenemos que innovar en nuestras prácticas profesionales y aprovechar nuestras propias habilidades para trabajar con personas en situaciones de desventaja o vulnerabilidad social", justifica Mercado García.

  Este trabajo, concluye la experta, refleja cómo la danza o las denominadas arteterapias se convierten en un "vehículo de transformación social" en el que el colectivo se siente más incluido en una sociedad más igualitaria.

La Asociación Internacional de Musicoterapia define esta actividad como:

La musicoterapia es definida como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del niño o la niña”.

   Este proceso debe ser guiado por un musicoterapeuta cualificado y preparado para tal. Se considera una de las terapias emergentes creativas, no verbales.

Formas de MT según el tipo de experiencia musical

1. Improvisación

2. Recreación

3. Composición

4. Escucha

Beneficios de la musicoterapia

  • Elección de la música acorde a los objetivos de la terapia
  • La música en algunos trastornos
  • La música en el autismo
  • La música en el TDAH
  • Formas de musicoterapia según el tipo de experiencia musical

La MT se puede realizar de 4 formas diferentes según el tipo de experiencia musical que se necesite puede ser:

1. Improvisación: El paciente crea su propia música cantando o tocando un instrumento que se le proporcione.

2. Recreación: Se canta una canción o se toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo la música.

3. Composición: Se compone una canción o una pieza musical en base a las estructuras musicales conocidas.

4. Escucha: Escuchar música ya creada que esté grabada o en vivo (por ejemplo concierto).

   Hay que diferenciar que un músicoterapeuta no es un profesor de música, es decir, un músicoterapeuta no es exclusivamente una persona con una amplia educación musical, sino que va mucho más allá. La musicoterapia no es educación musical, ya que la música no es el fin, sino que es un medio para producir cambios en el individuo.

   La persona que se dedica a la terapia musical promueve cambios en sus pacientes y es capaz de registrarlos. En la mayoría de las ocasiones esta persona tendrá una formación musical y también en otras áreas de conocimiento como psicología, educación, pedagogía, medicina, etc.


Beneficios de la musicoterapia

   Aunque ya se ha hablado anteriormente de los beneficios de la MT, conviene insistir en ello. Los efectos de la música en la evolución y vida del hombre son innegables desde tiempo ancestrales. La música ha sido un medio de expresión y comunicación no verbal en gran parte de la historia de la humanidad con efectos motivacionales y emocionales, es decir, el uso de la música como elemento para el cambio de la conducta humana no es algo nuevo.

   La música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje y la memoria. Es un estímulo agradable y placentero para el cerebro que ayuda también a la relajación, efecto conocido desde la estimulación incluso dentro del útero materno o etapa prenatal.

   Los beneficios que la musicoterapia aporta son numerosos. Entre ellos se encuentran:

  • A nivel cognitivo: aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje;
  • A nivel físico: mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad;
  • A nivel socioemocional: aumento de las interacciones sociales, mejora de las habilidades sociales y la autoestima, previene el aislamiento.

Elección de la música acorde a los objetivos de la terapia

   Se debe elegir la música correcta según los objetivos que se plantean en la terapia. Para elegir una música u otra hay que tener en cuenta las diferentes partes que la componen. Entre estas partes se encuentran:

• El tiempo: los tiempos lentos transmiten calma y seguridad mientras que lo tiempo rápidos son más excitantes.

• El ritmo: al igual que ocurre con el tiempo pueden ser lentos y rápidos produciendo estos último mayor actividad motora.

• La armonía, que se produce cuando suenan varios sonidos a la vez que tienen que estar a conciencia elegidos según el efecto que se quiera producir.

• La tonalidad.

• La intensidad: es un aspecto muy importante a controlar ya que el volumen en el que ponemos la música debe ser un volumen adecuado para la persona.

• La instrumentalización: los instrumentos que se usen en la base musical también son importantes, por ejemplo los instrumentos de viento metal suelen tener un carácter alegre y divertido mientras que los de cuerda son mucho más expresivos y penetrantes.


   La música tiene efectos beneficiosos en el desarrollo evolutivo de un niño o niña con o sin discapacidad desde la etapa prenatal hasta que llega a la adultez. Es una forma de expresión y puede ser una forma de comunicación y juego con la familia. Es creatividad, alegría, movimiento, imaginación y juego. Son experiencias y recuerdos.

   Las sesiones de musicoterapia pueden ser individuales y grupales dependiendo de las necesidades de cada menor. También se puede trabajar con grupos de padres, madres y familias. Se pueden desarrollar en espacios especialmente habilitados para ello o en centros de intervención, asociaciones u hospitales.

   Al igual que pasa con otras terapias alternativas se puede trabajar en numerosos problemas infantiles pero también en otros problemas o patologías de la adultez o vejez.


“Música para despertar” donde se pueden comprobar los beneficios inmediatos de la música en enfermos de Alzheimer.


Música para Despertar - Los Besos del Olvido - 7 sept 2015

¿Nos ayudas? Cada 3 segundos una persona es diagnosticada de Alzheimer, superaremos los 135 Millones en 2050 a nivel mundial, ¿nos ayudas a despertar sus recuerdos? Pueden olvidar aspectos muy importantes, pero la música de sus vidas permanece y mejora su estado. Desde nuestra web podrás obtener información de nuestros Procesos de Formación Online, formas de colaborar y posibilidad de ayudarnos a concienciar a más personas. La música como herramienta, el Amor como camino. 

 https://musicaparadespertar.com/donar

Trabajo Fin de Máster de varias estudiantes del Máster de Periodismo de Antena 3 Televisión. Grabado en el Centro de Mayores "Cáxar de la Vega" de Granada, dentro del proyecto de emprendimiento social Música para Despertar. Gracias de corazón por su trabajo.  https://www.teaming.net/musicaparades...

Los besos del olvido

Nona - Better Than Ever

Música en este vídeo:

Canción: Toda Una Vida; Artista: Antonio Machín; Álbum. Antonio Machín Grandes Éxitos. Compositores: Osvaldo Farrés


La música en algunos trastornos

   La música está especialmente indicada en algunos trastornos. Entre estos trastornos se puede mencionar el autismo y el TDAH:

La música en el autismo

   Las niñas y niños que presenta un trastorno del espectro autista (TEA) suelen presentar una conexión especial con la música y los sonidos. Es una característica muy común de este trastorno el presentar un interés desmedido por una actividad o área de conocimiento y la música suele ser una de esas actividades, teniendo en ocasiones una memoria musical excepcional e incluso una gran capacidad de componer.

   La música mejora en estos menores la comunicación con las familias, la expresión de sentimientos y el control de las crisis. Ayudan en situaciones en las que se sienten incómodos, como la espera en lugares públicos o cuando no pueden predecir lo que va a pasar.

  En este caso no se habla sólo de musicoterapia como sesiones de intervención si no de música como elemento que forma parte de la vida diaria y que les sirve como medio para muchas de sus actividades cotidianas y en las relaciones sociales y con los iguales.

La música en el TDAH

   Con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad pasa algo parecido que con los TEA, aunque no tiene las mismas características.

   Para estos niños y niñas la música es más un relajante de su conducta que un medio de comunicación. Se utiliza como sistema de relajación en momentos de falta de control de impulsos.

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   Todos hemos experimentado los beneficios de la música sobre nuestro propio estado de ánimo, quién no ha puesto música antes de salir, o ha llorado escuchando una canción de amor… 

 


PARAULES D'AMOR (palabras de amor) - SERRAT -  SUBTITULOS EN ESPAÑOL

Seguramente una de las mejores canciones escritas nunca en catalán. Obra maestra.

Canción: Paraules D'Amor

Artista: Joan Manuel Serrat

Álbum: Com Ho Fa El Vent


El amor - José Luis Perales - letra

Qué canción tan bella...Te hace sentir dos tipos de emociones, si la escuchas enamorado/a tocas el cielo, Si la escuchas decepcionado/a te hace vivir un infierno en vida.



Alex Ubago - Me muero por conocerte



Woman in Love - Barbra Streisand - Subtitulado

Barbra Streisand actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine. Lleva ganados, entre otros, 2 Premios Óscar, 4 Emmy, 8 Grammy, 4 Golden Globe y un Tony. Y si esto fuera poco por su extraordinaria voz llegó a ser la cantante femenina que vendió más discos en EEUU.

Canción: Woman in Love
Artista: Barbra Streisand
Compositores: Barry Gibb, Robin Gibb




Whitesnake // Is this Love (Subtitulado al español)

Artista: Whitesnake.
Álbum: Whitesnake, 1987.
Compositores:  David Coverdale y John Sykes.

Producida por Mike Stone y co-producida por Keith Olsen, es una de las canciones más populares de la banda. Se rumoreó que la canción había sido originalmente y especialmente escrita para Tina Turner. Coverdale confirmó estos rumores en el folleto de la edición especial del álbum que celebraba el 20º aniversario de su lanzamiento:

“Antes de irme de Francia, un amigo de EMI me preguntó si tenía algunas ideas que pudiesen funcionar para trabajar con Tina Turner. Y de ahí viene la idea original de la canción”.



Bob Marley - Is This Love (Sub. Español)

Canción: Is This Love
Artista: Bob Marley & The Wailers
Álbum: Is This Love
Compositor: Bob Marley

Estas canciones, en distintos momentos de mi vida, han sido importantes. Soy enamoradizo, ¿Qué le vamos a hacer?. Quizás sea un defecto, por aquello de la decepción que supone cuando el amor se va, pero...con el tiempo he aprendido que el enamoramiento es un estado de enajenación mental transitoria. No pierdo la esperanza de que esto pueda cambiar, al fin y al cabo, siempre me he considerado un utópico posibilista, incluso para estos temas. También sé vivir solo pero, no es lo mismo...

Petrus Rypff



Alejandro Sanz - No es lo mismo

Canción contra la apatía, la falta de compromiso y contra quienes manipulan para que el mundo sea una subasta. Un mundo del que, a veces, como se dijo en el mayo francés del 68, uno se bajaría...si no fuera por...tantas cosas...

Excelente, Alejandro.

(Petrus Rypff)

  Quiero dedicar esta entrada, en primer lugar a mis pacientes del CSM, especialmente a los más mayores, por los que siento una gran debilidad, me aportan y enseñan mucho cada día, por sus experiencias vividas que me transmiten con tanto cariño, a pesar de sus mermas cognitivas.

 También la dedico a personas nuevas, y otras ya conocidas, con las que compartí anoche una bonita experiencia, en un evento literario celebrado en la Biblioteca Regional, me invitó Mª Luisa, una amiga de toda la vida. En el referido evento se presentó un video explicativo de la "Radioescribidad", un "palabro", o neologismo, acuñado por un grupo de escritores molinenses, de nacimiento o adoptivos, afectados "extrañamente" por la influencia del meteorito caído hace 150 años en una pedanía de la localidad. Se ha hablado mucho de esa influencia de la piedra caída del cielo en Campotéjar hace más de un siglo y medio (creo que fue en la nochebuena de 1858). El adalid de la iniciativa es mi amigo y vecino, Paco López Mengual, el famoso mercero-escritor, aunque el ramillete de literatos que aglutina el club de la Orden del Meteorito es cada vez más amplio y prolífico. Aumenta incesantemente la tasa de escritores molinenses por metro cuadrado, y esto ya no hay quien lo pare. 

Rubén Castillo, Elías Meana, Manuel Moyano, Pablo de Aguilar, Consuelo Mengual Bernal y Paco López Mengual, en un encuentro en Molina en 2015, todos ellos miembros de la "Orden del Meteorito", hay bastantes más, pero no salieron en la foto. / NACHO GARCÍA


   En Molina sólo se conserva el cráter dejado por el meteorito, la enorme piedra reposa en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, aunque parece ser que hay fragmentos más pequeños en distintas ciudades del mundo, incluida la Santa Sede. Hay quien asegura que dos premios Nobel de Literatura (Hemingway y Orwell) fueron afectados también en su día por la radioescribidad del meteorito. Están todos locos de atar pero, como he dicho otras veces..., ¡BENDITA LOCURA!

   Por último, quiero también dedicar la entrada a una buena amiga, que hace meses pasó una complicada situación personal; ya se va recuperando, con tesón, voluntad y esfuerzo, pero ha tenido que cambiar su "modus vivendi". ¡Va por ti...E.C!

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