lunes, 30 de agosto de 2021

HISTÓRICO ABRAZO A UNA LAGUNA QUE AGONIZA. SOS MAR MENOR

 

HISTÓRICO ABRAZO A UNA LAGUNA QUE AGONIZA. SOS MAR MENOR


Una gran cadena humana toma los 73 kilómetros de playas de la laguna, en un abrazo protector y de protesta para exigir el fin urgente de los vertidos

José Alberto González, Domingo, 29 agosto 2021

   Camisetas negras como signo de luto por las muerte masiva de peces y moluscos en las dos últimas semanas, manos entrelazadas en una interminable hilera para exigir a los políticos que aparquen, esta vez sí, sus diferencias, y aplausos para que el clamor en defensa del Mar Menor se escuche en todo el mundo. Esas tres imágenes, junto a la de la recogida de firmas para dotar a la albufera de derechos, condensaron el espíritu y los objetivos de la protesta por la degradación de la laguna que ayer sacó a miles de personas a sus playas.

Paula Rodríguez

   A lo largo de 73 kilómetros de arenales, de San Pedro del Pinatar a la zona de La Manga que pertenece a San Javier, pasando por los municipios de Los Alcázares y Cartagena, una multitud se acercó a la orilla para expresar su tristeza, su hartazgo y sus reivindicaciones. A pesar del calor, respondieron a la convocatoria de la plataforma promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) para atribuir personalidad jurídica al Mar Menor. Y, de una a una media de la tarde, formaron una gigantesca cadena humana. En una jornada histórica, simbolizaron así un abrazo de cariño a la mayor laguna salada de Europa, para la que pidieron medidas urgentes, eficaces y duraderas de regeneración ambiental.



Protestas por el estado de las playas de Los Urrutias - 27 abr 2018  - Cartagena TV

Bajo el lema "Por una playa limpia", los vecinos de Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar organizan un calendario de protestas



   Entre pancartas y banderas con el lema 'SOS Mar Menor', y con la protección de mascarillas por la pandemia, llegaron a ocupar dos filas. Así ocurrió en Los Alcázares, donde el pesar tomó forma de minuto de silencio y la lucha cívica, de batucada. Como himno, la canción ' Sol y Sal', de Nunatak. Gente de todas las edades cubrió el tramo de Playa Honda a Playa Paraíso, mientras alzaban sus brazos y hacían notar la falta de bañistas. A la vez, la autovía iba cargada de coches hacia Cabo de Palos y La Manga. El Mediterráneo dio una alternativa a vecinos y turistas ante el cierre de playas. Y ayer seguían sin volver.


Galería. Participantes en la cadena humana, en los Alcázares. / JAVIER CARRIÓN / AGM

   Las quejas por el color verde del agua, el fango, el mal olor y los restos de peces en el fondo marino se repetían. Y había temor: «Este abrazo es una forma de llamar la atención para que los políticos corten ya los vertidos de nitratos de la agricultura intensiva. El agua está podrida y la muerte de peces se puede repetir en cualquier momento», afirmó Fuensanta Armeñana, vecina de Murcia jubilada y habitual los fines de semana.


Galería. Protesta en la playa de los Alemanes. / PABLO SÁNCHEZ / AGM


"El Mar Menor está en la UVI" - 5 feb 2017

Receta para matar la pradera marina y convertir agua cristalina en sopa verde. 

Playa Burbuja es una investigación periodística sobre la corrupción urbanística y los desastres medioambientales del litoral mediterráneo peninsular. Hemos viajado en el tiempo y en el espacio para traerte los datos, las imágenes y sus protagonistas. 

El Despropósito - Documental del Mar Menor - 11 oct 2020
Salvemos el Mar Menor

   Crítica mediante imágenes, mostrando los principales factores que están contribuyendo a la degradación del campo de Cartagena y el Mar Menor, la mayoría de imágenes son del año 2019 y 2020. Entre ellos tenemos como principales actores a 3 actividades desarrolladas en la comarca durante décadas, algunas de ellas ya ni se practican pero siguen contaminando, a otras se les incrementa su impunidad o beneficio.

    Tenemos imágenes de José Matías Peñas y los arrastres de metales pesados hacia el Mar Menor, que muestran la zona minera. Luego está el turismo, que provoca la masificación del espacio, destrucción del paisaje, eliminación de hábitats, puertos deportivos, motos de agua, aguas residuales por incapacidad de las EDAR... 

    La agricultura intensiva o agroindustria que se practica en la zona es muy perjudicial para el medio, se eliminan niveles naturales de los suelos, se crean canales de drenaje y ramblas artificiales, se labra el suelo constantemente, contaminando el aire con vientos y el agua con arrastres por lluvias. El acuífero esta altamente contaminado por nitratos, se contamina el aire y el suelo con fumigaciones constantes dia y noche, vertidos de salmueras, drenajes de riego, miles de plásticos abandonados, cosechas que no se recogen y genera plagas de moscas.

    Y por último la ganadería, que en la zona ha pasado de ser granjas de corderos que pastaban en la llanura, a cebaderos de cerdos confinados que generan gran cantidad de purines y plagas de moscas, las balsas no están impermeabilizadas, la mayoría no cumple las medidas medio ambientales. Esos purines son esparcidos por todo el campo de Cartagena para abonar las hortalizas. 

   También se muestra una diapositiva de pequeños videos con la vida en el Mar Menor. La fauna marina la ha capturado Isabel Rubio en las orillas del Mar Menor, los bichos y aves por Unoaisaac en sus humedales.

La semana empieza con más peces muertos en el Mar Menor, hoy en la zona norte de La Manga

La aparición de los restos de animales en los días previos se localizaba en el sur y sureste de la laguna


EL MAR MENOR: LOS PECADOS DE LA REGIÓN - 17 feb 2020

La Línea Verde: Proyecto audiovisual de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Murcia donde se establecen las causas que han llevado a la crisis actual del Mar Menor. 



Murcia Denuncia | Mar Menor (Reportaje) - 11 oct 2016
Televisión Murciana




Así es el alarmante estado en el que se encuentra el Mar Menor - 8 de junio de 2019

laSexta: Las imágenes que muestran cómo ha cambiado el aspecto del Mar Menor desde que comenzó el problema de las aguas contaminadas no dejan indiferente.




ENTREVISTA a Pedro Costa sobre el desastre del MAR MENOR - 16 feb 2017

Mass PolitikUM

   Hablamos con Pedro Costa acerca de lo que está pasando en el Mar Menor. Nos muestra su punto de vista sobre el desastre ambiental que se ha producido así como los responsables de estos hechos. Pedro Costa Morata es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.

El recuerdo de Portmán

   Los jóvenes Ana Salmerón y Gustavo Fuentes esperan que no sea tarde. «Soy de San Javier y siento mucha tristeza. El Mar Menor se muere y no hacen lo necesario para evitarlo», comentó ella, experta en robótica educadora. Su novio, técnico de aguas y natural de Almería, conoce este litoral desde hace cinco años, un lustro de dramas en este entorno. «Ojalá lleguemos a tiempo de salvarlo y no pase como con los vertidos mineros a la bahía de Portmán», reflexionó.

   Además de miembros de la plataforma ILP, como Teresa Conesa, se manifestaron en varios puntos representantes sociales y políticos, como el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Leandro Sánchez; el alcalde de Los Alcázares, Mario Gómez, y el de Murcia, José Antonio Serrano, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Además, Ecologistas en Acción navegó con el velero 'Diosa Maat', como cierre de la campaña 'Mediterráneo en Acción'.


Mar Menor, historia de un colapso | Reportajes | El País Semanal. 23 feb 2020

   Esta laguna costera de Murcia, separada del Mediterráneo por un fino cordón de tierra de 22 kilómetros de largo, se ha convertido en un símbolo en España de cómo el desprecio al medio ambiente se vuelve contra los humanos. Recorremos los enclaves del Mar Menor para conocer los peligros que acechan a este paraíso natural y hablamos con quienes luchan por defender la fauna y la flora de su entorno.


Análisis del Mar Menor - 23 jul 2020. Cartagena TV

El científico del Instituto Oceanográfico de la Región Juan Manuel Ruiz nos revela la situación actual del Mar Menor. Un problema complejo que necesita actitudes valientes.


   De todas las manifestaciones solidarias con el SOS por el Mar Menor me quedo con un comentario que me ha cautivado, por su calidad literaria y por qué no decirlo por su hondura poética.

(Petrus Rypff)

Aquí, en el Mar Menor, junto a un mar preso de agonía, me atrevo a exigir un mar descalzo y cristalino, que con piel de coraje arrodille al mundo a modo de condena; ¿Quién hizo de ti un mar Muerto que ensombreció la mismísima luna?, presa de rabia ya no veo brillar las redes sobre el agua, pues se hundieron en un nido donde bebe la muerte, pero ese mar en su bravura arroja verdades con dientes de luto, y galopará algún día en su enlutada orilla, ¡una orilla que destila entrecejo de lucha!

Julia Fernández Conejero



Joan Manuel Serrat - Plany al mar - (Llanto al mar) - 17 feb 2018
Álbum: Fa Vint Anys Que Tinc Vint Anys

Vídeo montaje con imágenes de cómo se están llenando los océanos y los mares de todo tipo de material plástico y otros productos contaminantes.

Llanto al mar

Cuna de vida,
caminos de sueños,
puente de culturas
(¡ay, quién lo diría...!)
ha sido el mar.

Miradlo hecho una alcantarilla.
Miradlo ir y venir sin parar.

Parece mentira
que en su vientre
se hiciera la vida.
¡Ay, quién lo diría
sin rubor!

Miradlo hecho una alcantarilla,
herido de muerte.

De la manera
que lo desvalijan
y lo envenenan,
¡ay, quién lo diría
que nos da el pan!

Miradlo hecho una alcantarilla.
Miradlo ir y venir sin parar.

¿Dónde están los sabios
y los poderosos
que se nombran
(¡ay, quién lo diría!)
conservadores?

Miradlo hecho una alcantarilla,
herido de muerte.

Cuánta abundancia,
cuánta belleza,
cuánta energía
(¡ay, quién lo diría!)
echada a perder.

Por ignorancia, por imprudencia,
por inconsciencia y por mala leche.

¡Yo que quería
que me enterrasen entre la playa
(¡ay, quién lo diría!)
y el firmamento!

Y seremos nosotros
(¡ay, quién lo diría!)
los que te enterremos.



No hay comentarios: