sábado, 17 de julio de 2021

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO. DE RAPA NUI A CÓRDOBA

 

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO

Se considera Patrimonio de la Humanidad a aquellos lugares que tienen excepcional importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad. Son espacios que se deben preservar y dar a conocer, por y a través de todos los seres humanos.

Clasificación del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO


 
Logotipo de la UNESCO

   Todos hemos oído hablar de las ciudades patrimonio de la humanidad, los paisajes urbanos históricos, el patrimonio intangible, el patrimonio subacuático, el paisaje cultural, la multiculturalidad, etc., pero muy pocas personas conocen el origen de esta clasificación y en qué consisten cada una de estas nominaciones.

  Podemos describir el “esqueleto”  del sistema del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que a lo largo de los años se ha ido desglosando con el propósito de proteger y conservar para las futuras generaciones el Patrimonio Cultural y Natural de valor universal y excepcional.

   Todo comenzó en 1972, cuando en la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París, se aprobó la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. Este documento es un instrumento internacional creado ante  la necesidad de protección y conservación de patrimonio cultural y natural a través de la colaboración y cooperación internacional y voluntaria  de los Estados miembros (hasta el día de hoy la Convención ha sido ratificada por 191 países). En los artículos 1 y 2 de este documento se define lo que es el patrimonio cultural y natural. Así, a  los efectos de este documento se considera “patrimonio cultural”:

- Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumental, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

- Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

- Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

El patrimonio natural está definido como:

a) Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,

b) Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

c) Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

  • Estas definiciones son desarrolladas en las “Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial”, documento cuyo objetivo es facilitar la aplicación de la Convención, la primera versión fue adoptada en 1977, la versión actual es de 2015. En estos años el sistema de protección se ha ido desarrollado y ampliando a través de diferentes convenciones, las más importantes son:
  • Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (1954)
  • Convención Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (1970)
  • Convención de los Derechos de Autor y Derechos Conexos (1952, 1971)
  • Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001)
  • Convención para la Protección del Patrimonio Intangible (2003)
  • Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales (2005)

   Así, partiendo de esta base documental clasificamos los diferentes tipos de patrimonio aclarando de una manera sinóptica las figuras de protección de las diferentes tipologías de patrimonio vigentes en la actualidad dentro del “sistema” Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.



La protección y la conservación de estos sitios son los intereses principales de los 193 Estados que componen la Unesco, ya que se trata de espacios de enorme interés entre la comunidad internacional. Se busca preservar todos ellos para que futuras generaciones puedan gozar de éstos y de las bondades que ofrecen.


10 patrimonios culturales y naturales de la humanidad

De interés cultural y natural, los patrimonios de la humanidad deben ser protegidos por el hombre y para él. 


   Ya sean bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, rutas y paisajes culturales o ciudades enteras, los siguientes son algunos de los miles de sitios específicos del planeta que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por sus bienes culturales o naturales (o ambos al mismo tiempo).



PARQUE NACIONAL DE GÖREME Y SITIOS RUPESTRES DE CAPADOCIA


   Sus orígenes se remontan al siglo IV y su paisaje es reflejo de su milenaria existencia. Por efecto de la erosión, el valle de Göreme ha sido modelado de forma tal que conserva un aspecto rupestre y montañoso, lleno de aldeas subterráneas. En este sitio, el arte bizantino se combina con viviendas troglodíticas. El valle puede ser avistado desde el cielo en globo y desde la tierra, todas estas esferas de lona adornan de forma característica el cielo de Capadocia.





GLACIARES PATAGONIA ARGENTINA


   Se yerguen, por sobre el nivel del agua color gris lechoso, estas enormes formaciones de hielo. Convergen, en el extremo del Parque Nacional Los Glaciares, formaciones que precipitan enormes icebergs en sus aguas heladas. Su impresionante paisaje, de cimas recortadas y lagos extensos, albergan aproximadamente 47 glaciares.






RAPA NUI, ISLA DE PASCUA


    Rapa Nui es el nombre indígena que recibe la Isla de Pascua. Característica por sus curiosas formas arquitectónicas y esculturales que se asemejan a rostros, fueron sus habitadores polinesios los que crearon estas peculiares estatuas llamadas "moai". Al margen de influencias externas y con gran imaginación, los habitantes que allí vivían desde el año 300 d.C fueron los que construyeron estos gigantescos personajes y santuarios, convirtiendo a Rapa Nui en un paisaje cultural fascinante y diferente de otros en el mundo.






LA GRAN BARRERA DE AUSTRALIA


   La gran Barrera es el conjunto de arrecifes coralíferos más extenso del mundo. Tiene 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades moluscos; una muestra de variedad y belleza extraordinarias. Además, su abundancia natural la convierte en hábitat de algunas especies en peligro de extinción, transformándola también en un sitio de gran interés científico.




VENECIA Y SU LAGUNA

   Compuesta por conjuntos de islotes, Venecia es una obra maestra en sí misma. Incluso los más pequeños monumentos albergan obras de los más grandes artistas de todos los tiempos. Su arquitectura y arte hacen de este archipiélago un lugar de gran contenido cultural, acompañado de un hermoso paisaje acuático.




MONTE SAINT MICHEL Y SU BAHÍA


   La construcción de esta “maravilla del Occidente” duró desde el siglo XI hasta el XVI. Producto de gran talento técnico y artístico, esta hermosa abadía gótica benedictina, consagrada al arcángel San Miguel, tiene una aldea nacida al amparo de sus murallas. En medio de inmensas extensiones de arena azotadas por los embates de fuertes mareas se levanta esta espectacular obra arquitectónica.





PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

   Ubicadas en el límite entre Argentina y Brasil, las cataratas del Iguazú son unas de las más visitadas y abundantes del mundo. Su enorme caudal y sus múltiples saltos, algunos de 2700 metros de altura.La selva húmeda subtropical circundante alberga más de 2.000 especies de plantas vasculares y la fauna característica de la región: tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes.





SANTUARIO HISTÓRICO MACHU PICCHU

   Murallas, terrazas y rampas adornan el paisaje peruano. A 2.430 metros de altura, el marco natural abraza este paraje situado en la vertiente oriental de los Andes. Machu Picchu forma parte de la cuenca superior del Amazonas, una de las razones por las cuales posee una flora y fauna muy variadas. En medio de un bosque tropical de montaña, el santuario de Machu Picchu es una de las realizaciones arquitectónicas más asombrosas del Imperio Inca.





PARQUE NACIONAL DE SERENGETI

   Este parque de aproximadamente un millón y medio de hectáreas cuenta con vastas llanuras de sabana. En él viven inmensas manadas de herbívoros y predadores que siguen sus migraciones cada año en busca de abrevaderos estables. El Serengeti es uno de los más espectaculares parques nacionales del mundo.





PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE

  El Parque Nacional de Yellowstone, es un bosque natural famoso por su fauna salvaje. En él viven osos grizzli, lobos, bisontes y wapitíes. Con casi 9.000 km2 de extensión, el parque presenta más de la mitad de los fenómenos geotérmicos que se dan en el mundo. Son unos 10.000 fenómenos, entre los que se encuentran más de 300 géiseres, lo equivalente a dos tercios de todos los que existen en la tierra.


------------------

Patrimonio de la Humanidad

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

  Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosques, montañas, lagos, lagunas, cuevas, desiertos, edificaciones, complejos arquitectónicos, rutas culturales, paisajes culturales o ciudades) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.​ 

  El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 193 estados miembros han ratificado la convención. 

   Para julio de 2019, el catálogo consta de un total de 1121 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 países.​ Por cantidad de sitios inscritos lideran Italia (55 sitios), China (55 sitios), España (48 sitios), Alemania (46 sitios), Francia (45 sitios), India (38 sitios) y México (35 sitios). Castilla y León y Andalucía son algunas de las regiones del mundo con más bienes culturales Patrimonio Mundial, con 8, junto con las regiones italianas de la Toscana y de la Lombardía, ambas con 8 o más bienes. ​Córdoba es la ciudad del mundo con más declaraciones Patrimonio de la Humanidad, con cuatro.

En 2021, los 21 miembros del Comité del Patrimonio de la Humanidad, son:

  • Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
  • Bandera de Australia Australia
  • Bandera de Baréin Baréin
  • Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
  • Bandera de Brasil Brasil
  • Bandera de la República Popular China China
  • Flag of Egypt.svg Egipto
  • Bandera de España España
  • Bandera de Etiopía Etiopía
  • Flag of Guatemala.svg Guatemala
  • Flag of Hungary.svg Hungría
  • Bandera de Kirguistán Kirguistán
  • Bandera de Malí Malí
  • Bandera de Nigeria Nigeria
  • Flag of Norway.svg Noruega
  • Bandera de Omán Omán
  • Flag of Russia.svg Rusia
  • Bandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y Nieves
  • Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
  • Bandera de Tailandia Tailandia
  • Bandera de Zimbabue Zimbabue


   A finales de 2004, había un grupo de seis criterios en el ámbito cultural y otros cuatro en el ámbito natural. En 2005, esto se modificó y se unieron para que hubiera un único grupo de diez criterios (los 6 primeros para bienes culturales y los 4 últimos para bienes naturales). Para ser incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, un sitio debe tener un "valor universal excepcional" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección:

Cultural

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios)

Natural

VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.
Desde 1992 la interacción entre el hombre y el medio ambiente es reconocido como paisaje cultural.

Estadísticas


Sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco

   Hasta julio de 2019 existen 1121 sitios declarados Patrimonio Mundial en 167 Estados miembros. De estos, 869 son culturales, 213 naturales y 39 son mixtos. De estos, 37 se consideran transfronterizos, lo que significa que pertenecen a más de 1 país. 53 sitios se encuentran en la categoría "Patrimonio de la Humanidad en peligro" (17 naturales y 36 culturales), siendo los países con mayor cantidad de estos Siria (6 sitios en peligro), Libia (5 sitios), República Democrática del Congo (5 sitios), Irak (3 sitios), Malí (3 sitios), Palestina (3 sitios) y Yemen (3 sitios).

  Los sitios también están clasificados por la ubicación geográfica de sus estados miembros dentro de cinco zonas geográficas: África, Asia-Pacífico, Estados árabes, Europa y América del Norte (incluye a Rusia, los Estados del Cáucaso, Israel, Canadá y los Estados Unidos) y América Latina y el Caribe.

   Los zonas geográficas de la Unesco dan además mayor énfasis en lo administrativo más que a las asociaciones geográficas. Por ejemplo Israel, geográficamente es un estado ubicado en Asia pero está dentro de la clasificación como parte del grupo de "Europa y América del Norte", así como la isla de Pascua localizada en Oceanía pero parte de la región América Latina y el Caribe, ya que la isla es parte de Chile.


Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en EE.UU. entre 1984 y 1992


Publicado 15-01-2018




El Parque Nacional de Yosemite fue inscrito en 1984, se encuentra en el centro de California. Con sus valles colgantes, innumerables cascadas, lagos de circo, domos pulidos, morrenas y valles en U, Yosemite, posee todas las formas de relieve granítico moldeado por las glaciaciones. Por la diferencia de altitud de sus terrenos entre los 600 y los 4.000 metros, alberga especies animales y vegetales extremadamente variadas.

La Estatua de la Libertad en la ciudad de Nueva York, fue inscrita como bien cultural también en 1984 Esta colosal estatua de la Libertad iluminando el mundo con su antorcha fue realizada en París por el escultor Bartholdi, en colaboración con Gustave Eiffel que se encargó de la estructura metálica. Fue regalada por Francia a los Estados Unidos con motivo del centenario de su independencia, e instalada en 1886 en la entrada del puerto de Nueva York.

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, se encuentra dentro del patrimonio de la Humanidad desde 1987. En este parque se encuentran dos de los volcanes más activos del mundo, el Mauna Loa (4.170 m de altitud) y el Kilauea. El paisaje varía en función de las erupciones volcánicas y las coladas de lava. En él se pueden ver sorprendentes formaciones geológicas. El sitio es hogar de aves raras y de varias especies endémicas, así como de bosques de helechos gigantes.

Monticello y la Universidad de Virginia en Charlottesville, fueron inscritos en 1987. Thomas Jefferson (1743-1826), autor de la Declaración de Independencia y tercer presidente de EE.UU., diseñó Monticello (1769-1809), la mansión de su plantación, y la "aldea académica" ideal (1817-1826), que es todavía hoy el centro de la Universidad de Virginia. Su visión de la arquitectura, basada en la antigüedad clásica, refleja no sólo las aspiraciones a una nueva república, sino también el grado de experimentación cultural que podía esperarse del país en un momento en que este llegaba a su madurez.

El parque histórico nacional de la Cultura Chaco en Nuevo México, al igual que los dos anteriores también fue inscrito en 1987. El Cañón Chaco, núcleo principal de la cultura pueblo entre los años 850 y 1250, fue un centro ceremonial, comercial y político situado en la región prehistórica de Las Cuatro Esquinas. Destaca por sus monumentales edificios ceremoniales y públicos de singular arquitectura. Cuenta con un antiguo centro urbano ceremonial muy superior probablemente a todos cuantos hayan podido construirse antes o después. 

El Pueblo de Taos, también en Nuevo México, fue inscrito en 1992. Se encuentra en el valle de un pequeño afluente del Río Grande, este asentamiento humano construido en adobe comprende un conjunto de viviendas y edificios ceremoniales representativo de la cultura de los indios pueblo de Arizona y Nuevo México.

-----------------------------



Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, además de otros elementos como hoyos, fosos, montículos, etc., construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.

   Los arqueólogos consideran como probables las fechas de construcción de las distintas fases y utilización entre el 3100 a. C. y el 2000 a. C. El foso y montículos circulares, los que constituyen la primera fase del monumento, se han datado en unos 5100 años atrás. La datación por radiocarbono sugiere que la primera piedra azul fue erigida entre el 2400 y el 2200 a.C., aunque no se descarta que hubiera habido asentamiento o uso de la zona anterior al 3100 a.C.

   El conjunto megalítico de Stonehenge, Avebury y sitios relacionados fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. ​

-----

Córdoba es la ciudad española con más declaraciones Patrimonio de la Humanidad



Córdoba, la ciudad califal, fue durante siglos el único puente de unión entre las dos mitades de Andalucía. Esta grandiosa ciudad cuenta con cuatro elementos designados como Patrimonio de la Humanidad, tres de los cuales se disfrutan en su extenso casco antiguo: el centro histórico, la Mezquita y la fiesta de los patios. 



Medina-Azahara-Patrimonio-de-la-Humanidad-arcos

   El Comité Patrimonio Mundial declaró en Baréin en 2018 a favor de incluir al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial. Con el nombramiento de la ciudad califal del siglo X, Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio, lejos todavía de las 13 de Roma.

   Con el de Medina Azahara, Andalucía cuenta ya con 13 declaraciones de Patrimonio. 9 son Patrimonio Mundial, la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada; el Centro Histórico de córdoba; el Arte Rupestre del Arco Meditérraneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

Época de esplendor de Al-Ándalus

   La ciudad califal de Medina Azahara es un yacimiento arqueológico que engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del Califato de Córdoba. Después de un próspero período de casi un siglo, la ciudad califal fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas.


CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD | 17 feb 2020

   Córdoba, la ciudad califal, fue durante siglos el robusto y único puente de unión entre las dos mitades de Andalucía. Esta grandiosa ciudad cuenta con cuatro elementos designados como Patrimonio de la Humanidad, tres de los cuales se disfrutan en su extenso casco antiguo: el centro histórico, la Mezquita y la fiesta de los patios. Todavía hay un cuarto elemento Patrimonio de la Humanidad en esta ciudad histórica, una urbe que estuvo viva solamente durante 70 años: Medina Azahara. El palacio que mandó construir el poderoso Abderramán III es hoy en día uno de los ejemplos más universalmente reconocidos de urbanismo y arquitectura oriental. 

   Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más de mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX. El monumento declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2018 abarca calzadas, puentes, sistemas hidráulicos, edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que dan una idea de lo que fue la época de máximo esplendor de Al-Ándalus.



Córdoba, una ciudad mágica - 26 nov 2015

Reportaje sobre la ciudad de Córdoba para la asignatura de "realización de cine y video"

1. Ciudad de las IdeasVicente Amigo

2. La partidaNiño Josele

3. Ítaca. Gerardo Nuñez. Álbum: Travesia

4. Mezquita (Soleá). Vicente Amigo. Álbum: Un Momento En El Sonido



Destino Andalucía | Recorremos la Córdoba Judía

Programa: Destino Andalucía | Emisión: 04/11/17

Paseo por las mismas calles que vieron nacer a Maimónides, uno de sus cordobeses universales y un pensador clave en la filosofía medieval. La cultura judía sigue presente en cada uno de los rincones de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El reportaje profundiza en su historia y sus costumbres, así como en su gastronomía, que hunde sus raíces en el pasado de esta ciudad moderna que ha sabido preservar su memoria.

“Destino Andalucía” surca el Guadalquivir en piragua y sus cielos en globo.
El programa incluye la sección "Mi rincón favorito" en la que la periodista y escritora Rosa Montero nos descubre su lugar favorito de Andalucía.




Vicente Amigo - Ciudad de las ideas (11 abr 2013)
En concierto desde Córdoba - 2004



Medina Azahara - Las 35 baladas de Medina Azahara. (8 jul 2020)

Gracias por haberme hecho estremecer desde el principio de vuestra carrera musical. 
Parece mentira que el rock andaluz no pase de moda. Gracias por esta recopilación de canciones de Medina Azahara, me ha transportado a mi juventud.

PETRUS RYPFF




Medina Azahara - Todo tiene su fin (Videoclip Oficial)

 El primer videoclip de la historia de Medina Azahara con el tema TODO TIENE SU FIN grabado en el año 1992. Toda una reliquia

La canción es del grupo MÓDULOS, pero versionada por Medina Azahara tiene otro regusto que no desmerece para nada a la original.

(Petrus Rypff)




MÓDULOS fué sin duda uno de los mejores  grupos  de aquella lejana generación, irrepetida e irrepetible y la canción "TODO TIENE SU FÍN"  sin duda es una de cuatro ó cinco  obras de arte que se compusieron en este país en la historia de la música romántica.  Pepe Robles era mucho Pepe Robles y Módulos,  sencillamente unos musicazos fantásticos.  

En la vida todo tiene su fin, hasta la vida misma. Como dijo mi admirado Miguel Hernández (poeta universal):

Umbrío por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla, donde yo no me hallo no se halla hombre más apenado que ninguno. 

Sobre la pena duermo solo y uno, pena es mi paz y pena mi batalla, perro que ni me deja ni se calla, siempre a su dueño fiel, pero importuno. 

Cardos y penas llevo por corona, cardos y penas siembran sus leopardos y no me dejan bueno hueso alguno. 

No podrá con la pena mi persona rodeada de penas y de cardos: ¡cuánto penar para morirse uno!

El rayo que no cesa

1934-1935

(PETRUS RYPFF)