sábado, 3 de julio de 2021

JUVENTUD, DIVINO TESORO. NINIS A LA FUERZA

 

JUVENTUD, DIVINO TESORO. NINIS A LA FUERZA





Dorian Gray -  Juventud divino tesoro



Rubén Darío - Juventud Divino Tesoro

 Juventud Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Plural ha sido la celeste historia de mi corazón.
Era una dulce niña,
en este mundo de duelo y de aflicción.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Y más consoladora y más halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura una bacante se envolvía...
En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...

Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.



Discurso para los jóvenes - José Mújica


Eduardo Galeano - Vivir sin Miedo







------------------------

   Hace ya más de 7 años, en enero de 2014 hice una entrada en este blog que titulé "Yo de mayor quiero ser perroflauta". Reedito aquí su contenido: 

YO DE MAYOR QUIERO SER PERRO-FLAUTA 

   Ayer, un buen amigo me mandaba por una red social una foto cuya leyenda decía: "FELIZ AÑO, UNO MENOS SIN EL GOBIERNO DEL PP". 

   No tardé en contestarle: "¿Y cuál es la alternativa? Yo abogo por tres cuartos de los escaños del congreso vacíos en representación de un 75% de votos emitidos en blanco. Por supuesto con el Senado vacío, dedicado a menesteres culturales en pro de una democracia real, no como la que tenemos, que parece de pacotilla, república bananera o monarquía comandada por el príncipe de Zamunda, ¿Te acuerdas de la película?". 

   Y yo me pregunto; ¿Dónde están los ecos del Movimiento 15 M? parece que se han diluido. Sé de la existencia de varias plataformas ciudadanas que pretenden un cambio de paradigma en el panorama político de nuestro país. El bipartidismo está resultando nefasto, los otros partidos o coaliciones son cómplices o no han robado todavía porque no han tenido cuotas de poder, los sindicatos mayoritarios han demostrado altas cotas de corrupción en su seno y su lenguaje está claramente obsoleto.

  ¡Cuánto me gustaría que surgiera una nueva fuerza "política" (no confundir con Fuerza Nueva, el partido liderado por el fascista Blas Piñar que apareció a finales de los 70' y que aglutinó las voluntades de los nostálgicos del franquismo, la dictadura que subyugó libertades e ilusiones de tanta gente durante cuatro décadas). Cuánto me gustaría, decía, que apareciera algo distinto, una opción política liderada por gente formada, sin intereses personales sino dispuesta a hacer cosas por la ciudadanía, que aplicara el sentido común, sin pretensiones de enriquecerse, sin color político, que busque soluciones reales a los problemas planteados. Basta ya de quejarnos de lo mal que está todo. A diario me encuentro con personas que critican a todas las fuerzas políticas, sindicatos, instituciones, etc. 

 "Estoy harto de la crisis, de la corrupción, de los mamoneos, de los sobres, de los anteproyectos de ley, de las leyes ya aprobadas, de los brotes verdes, de la prima de riesgo, del déficit tarifario de las eléctricas, de los impuestos crecientes, de las cifras del paro, de que me culpen de vivir por encima de mis posibilidades cuando apenas puedo llegar a fin de mes, de los desahucios...". 

   Todo eso está muy bien y comparto todas y cada una de esas quejas pero, ¿vamos a esperar a que llegue una nueva convocatoria electoral y vamos a ir de nuevo a depositar nuestro voto como hemos hecho hasta ahora, tapándonos la nariz  y apoyando a la opción menos mala? 

   No señores, yo hace tiempo que no estoy  dispuesto a apuntarme a ese carro, a mis años, yo también me considero perro-flauta, insumiso político, y defiendo el voto en blanco. ¿Quién se une?

---------

    Hoy, tras la entrada en escena de Podemos, Ciudadanos y VOX, no hemos avanzado nada, es más, el clima político social ha empeorado, la corrupción sigue presente, la crispación de los líderes y de sus seguidores es el pan nuestro de cada día. Se critica a los jóvenes por su falta de esfuerzo, su pasotismo, su hedonismo, su conformismo, su falta de ilusión y su inacción, pero, ¿nos hemos parado a pensar por qué se comportan así?, ¿no será por lo mal que está montado el sistema, por la falta de oportunidades, por el trato que se les da, el desprecio que se tiene hacia sus ideas innovadoras? O acatan las normas o se les relega al ostracismo. No se emancipan porque cuando se deciden a trabajar se les asigna un sueldo miserable como becarios eternos, rinden como el que más pero no se valora su labor, "¡Están aprendiendo!, ¡Todos hemos pasado por ahí!, ¡que no se quejen, que no tienen ni idea! Y nada más lejos de la realidad, muchos de ellos tienen una formación encomiable y muy buenas ideas, lo que ocurre es que no dejamos que "encajen" en el sistema, un sistema obsoleto, encorsetado y opresivo, del que nos quejamos todos sin hacer nada por cambiar nada. Muchos jóvenes se lamentan, con razón, de que cuando plantean iniciativas, los jefes o encargados les dicen: ¡Tú no estás aquí para pensar sino para obedecer, oír, ver y callar!


Cuando te digan "tú no Puedes" mira este video

Las personas que no pueden te dirán que tú tampoco puedes. La verdad es que tú eres capaz de lograr cualquier cosa que te propongas en la vida. Sueña en grande y todos los días haz algo para convertir tus sueños en realidad. Cuando en tu camino hacía el éxito alguien te diga que "No Puedes" acuérdate de este vídeo y sigue adelante con más fuerza que antes.


   Creo que es hora de replantearnos lo que estamos haciendo, es hora de dejarles paso, de permitirles ofrecer sus nuevos enfoques, no para desmontar lo existente, que también tiene cosas buenas y útiles, pero, todo mejoraría si consiguiéramos armonizar lo "antiguo" con lo "nuevo", los buenos valores asentados gracias al esfuerzo de tantas personas ya "retiradas" o a punto de hacerlo, con las buenas ideas innovadoras de "imberbes" que lo son sólo por su corta edad, no por falta de capacidad. Es lamentable que nuestros jóvenes, los más formados de muchas generaciones, tengan que salir de nuestro país para poder trabajar en ocupaciones que aquí no se les ofrece.


Sin trabajo, sin dinero, sin futuro: así es la situación de los jóvenes en España. ninis a la fuerza

Desde el inicio de la crisis, el poder adquisitivo de los jóvenes ha caído. Más del 38% estaba en 2018 en riesgo de pobreza. El paro juvenil superaba el 40%. Y más del 80% no podía emanciparse. Por eso han proliferado los “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan; se limitan a ver la vida pasar. 



Galeano: "No vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia"



EDUARDO GALEANO

Caminos. Por Eduardo Galeano. Querido Stig:

Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza. Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano. Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

(Palabras de agradecimiento, al recibir el premio Stig Dagerman, en Suecia, el 12 de septiembre, 2010)





























"Si quieres cambiar el mundo, comienza por hacer tu cama"- Adm. McRaven

Los 6 discursos mas vibrantes que marcaron la historia de la humanidad
Oscar 'Jack' Moreno
He aquí un top 6 de los discursos más motivadores, inspiradores, emotivos, importantes, épicos, famosos, impactantes, históricos, ¡o como quieran decirles, incluso, vibrantes!, el detalle es que han hecho historia, incluso cambiaron y marcaron la historia del mundo.


El mejor discurso político de la historia reciente

Julio Anguita fue un intelectual y político comunista español. Profesor de historia, posteriormente fue alcalde de Córdoba (1979-1986), secretario general del Partido Comunista de España (1988-1998) y coordinador general de IU (1989-2000). Cuando se jubiló, cobró, desgraciadamente poco tiempo, su pensión como profesor, renunciando así a la pensión vitalicia por haber sido diputado. Desafortunadamente, o no, no llegó a ser presidente del gobierno, y así nos va. El discurso data de 1999. Un ejemplo a seguir.

El excoordinador federal de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, murió finalmente a los 78 años en mayo de 2020 tras sufrir una parada cardiorespiratoria en su domicilio de la capital cordobesa. Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón, por lo que tuvo que ser intervenido hasta en dos ocasiones por problemas cardíacos -en 1993 y 1998- e incluso publicó un libro, 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relataba su propia experiencia.

El 'califa rojo'
Hijo de militar, nieto y bisnieto de guardia civil, nació en Fuengirola (Málaga) en 1941 pero se trasladó a Córdoba en su infancia, ciudad de la que se convertiría con los años en un referente. Tras hacer el servicio militar en las milicias universitarias, se preparó para ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza, ciudad donde estudió Magisterio. Posteriormente, se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y Córdoba capital, donde también fue profesor de secundaria en el IES Blas Infante. 

En 1972 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), del que llegaría a ser secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA).


Patch Adams discurso final

1 comentario:

PEPE CHAWEN dijo...

CUARTA RAZON Y VERDAD EN ESTA REFLEXION:
"Estoy harto de la crisis, de la corrupción, de los mamoneos, de los sobres, de los anteproyectos de ley, de las leyes ya aprobadas, de los brotes verdes, de la prima de riesgo, del déficit tarifario de las eléctricas, de los impuestos crecientes, de las cifras del paro, de que me culpen de vivir por encima de mis posibilidades cuando apenas puedo llegar a fin de mes, de los desahucios...".