miércoles, 7 de julio de 2021

EL ADEREZO (ACTUALIZACIÓN)

 

EL ADEREZO (ACTUALIZACIÓN)




        Llevo agua en los zapatos porque me gusta caminar bajo la lluvia (Petrus Rypff) 


                      
Instrucciones para subir una escalera

Por Julio Cortázar

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza un poco erguida…

Comentario personal: Julio Cortázar es y fue un escritor tremendo. Me llevaba a viajar con él cuando leía sus textos. Era como una muñeca rusa, había un Julio dentro de otro julio y otro más dentro de este. A mí me gustaba siempre encontrarme con el Julio niño, observador y tierno. No me gustaba el Julio demasiado intelectual y fumador, indiferente a veces…

¿Que qué tiene que ver Julio Cortázar con una casa?

Pues todo tiene que ver con una casa, con el hogar. Es en el hogar donde nos formamos, donde crecemos, leemos y aprendemos. Y también donde subimos escaleras si las hay…Los textos de Julio Cortázar son divertidos, porque se detiene a mirar lo que muchos de nosotros pasamos por alto. Y eso que observa lo cuenta de manera íntima, animándonos a ver lo que él ha visto y que no se pude guardar y lo quiere compartir, y por eso escribe y escribe… 

   Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables.

   Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón.

  Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

  Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida, aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente.

   Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón.

  Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

  Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera.

   Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.



Julio Cortázar-Instrucciones para subir una escalera al revés.

   En un lugar de la bibliografía del que no quiero acordarme, se explicó alguna vez que hay escaleras para subir y escaleras para bajar; lo que no se dijo entonces es que también puede haber escaleras para ir hacia atrás. Los usuarios de estos útiles artefactos comprenderán, sin excesivo esfuerzo, que cualquier escalera va hacia atrás si uno la sube de espaldas, pero lo que en esos casos está por verse es el resultado de tan insólito proceso. Hágase la prueba con cualquier escalera exterior. Vencido el primer sentimiento de incomodidad e incluso de vértigo, se descubrirá a cada peldaño un nuevo ámbito que, si bien forma parte del ámbito del peldaño precedente, al mismo tiempo lo corrige, lo critica y lo ensancha. Piénsese que muy poco antes, la última vez que se había trepado en la forma usual por esa escalera, el mundo de atrás quedaba abolido por la escalera misma, su hipnótica sucesión de peldaños; en cambio, bastará subirla de espaldas para que un horizonte limitado al comienzo por la tapia del jardín, salte ahora hasta el campito de los Peñaloza, abarque luego el molino de la Turca, estalle en los álamos del cementerio y, con un poco de suerte, llegue hasta el horizonte de verdad, el de la definición que nos enseñaba la señorita de tercer grado. ¿Y el cielo? ¿Y las nubes? Cuéntelas cuando esté en lo más alto, bébase el cielo que le cae en plena cara desde su inmenso embudo. A lo mejor después, cuando gire en redondo y entre en el piso alto de su casa, en su vida doméstica y diaria, comprenderá que también allí había que mirar muchas cosas en esa forma, que también en una boca, un amor, una novela, había que subir hacia atrás. Pero tenga cuidado, es fácil tropezar y caerse. Hay cosas que sólo se dejan ver mientras se sube hacia atrás y otras que no quieren, que tienen miedo de ese ascenso que las obliga a desnudarse tanto; obstinadas en su nivel y en su máscara se vengan cruelmente del que sube de espaldas para ver lo otro, el campito de los Peñaloza o los álamos del cementerio. Cuidado con esa silla; cuidado con esa mujer.

 La vida no es una competición, si para avanzar tienes que derribar a otros a base de codazos, a la larga no te va a merecer la pena. 
(Petrus Rypff)


Rosario - Que Bonito (Videoclip)


 No te quedes anclado en los contratiempos, si caes, levántate rápido y sigue tu camino.
(Petrus Rypff)


NO ES UN FINAL FELIZ

Nunca obvió 
esfuerzos solitarios,
ultrajó nepotismos, 
firmó invectivas noqueantes, alaridos lúcidos,
fuerzas extrañas le impidieron zozobrar

Tranquila ahora navega,
sigilosa, olvidada, lóbrega orfandad,
esquiva simas,
ubica necedades,
fabrica imaginarias novelas, ambiciones literarias,

Pierde, empata, recupera, observa,
palidece ante rudas escenas, ¡cómo escuece!
sufrir embestidas rencorosas,
quietud ufana engendra
yerma angustia,
nunca olvidará
hechos acaecidos y
valores ultrajados en lúgubres tiempos atávicos,
ahora toca reflotar ánforas sumergidas.


M Clan - Miedo (con Enrique Bunbury y Carlos Raya Directo Price)








TRES SIMPLES REGLAS PARA LA VIDA: 

   SI NO LUCHAS POR LO QUE QUIERES, NUNCA LO TENDRÁS

   SIN NO PREGUNTAS, LA RESPUESTA SIEMPRE SERÁ NO.

   SI NO TOMAS RIESGOS, SIEMPRE ESTARÁS EN EL MISMO LUGAR.



















Tengamos claro que:

   Sólo el que se esfuerza, triunfa.
   Sólo el que se enfoca, logra lo que quiere.
   Sólo el que disciplina y ordena su mente, la dirige.
   Sólo el que cree, ve más allá de lo que se ve.
   Sólo tú puedes decidir lo que quiere ser.

Deja de distraerte en cosas que no tienen que ver con tu objetivo, enfócate.



Ejercítate a diario
Permanece fuerte
Piensa en positivo
Come saludable
Trabaja duro
Preocúpate menos
Ama mucho y...sé feliz



Joaquín Sabina, Mara Barros - Y Sin Embargo Te Quiero / Y Sin Embargo (Directo)










Joan Manuel Serrat - Historia Conocida , a Miguel Hernández








Manuel Carrasco - Qué Bonito Es Querer (Video Oficial)



Silvio Rodríguez - Te doy una canción

1 comentario:

PEPE CHAWEN dijo...


ME QUEDO CON ESTE PENSAMIENTO TAN SABIO: "No te quedes anclado en los contratiempos, si caes, levántate rápido y sigue tu camino".

(Petrus Rypff)