lunes, 12 de julio de 2021

ANTONIO MACHADO, POETA COMPROMETIDO Y EXILIADO

 

Antonio Machado. Biografía


Antonio Machado

                          Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98.

  Machado realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.

    En Madrid participa del mundo literario y teatral, formando parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 obtiene la cátedra de francés en Soria. Tras un viaje a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer - con la que lleva casado tres años -  y este hecho le afecta profundamente. Pide el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919, y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad.

   En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años.

   Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. En la Guerra Civil Machado no permanece en Madrid ya que es evacuado a Valencia en noviembre de 1936. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. Colabora en Hora de España y asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.

   En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Rubén Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una influencia constante.

   El teatro escrito por los hermanos Machado está marcado por su poética y no permanece en los límites del teatro comercial del momento. Sus obras teatrales se escriben y estrenan entre 1926 (Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel) y 1932 (La duquesa de Benamejí) y consta de otras cinco obras, además de las dos citadas. Son Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) - escritas todas en verso - y El hombre que murió en la guerra, escrita en prosa y no estrenada hasta 1941. Además, los hermanos Machado adaptan para la escena comedias de Lope de Vega,  como El perro del hortelano o La niña de Plata, así como Hernani de Víctor Hugo.


Serrat en Collioure, reportaje sobre A. Machado.

Pere Mas  -La tieta-

Reportaje de la TV francesa sobre Antonio Machado en el pueblo francés de Collioure, en este reportaje, interviene también Serrat.

La emisión es en francés excepto Serrat que lo hace en castellano y el fondo con la música del "Cant dels ocells" de Pau Casals.

1. Suite No. 5 en Do Menor. Pau Casals

Álbum: Bach Suites Para Cello

2. Nana (from Seven Spanish Popular Songs). Pablo Casals & Eugene Istomin.

Álbum: Pablo Casals: 'Song of the Birds' and Cello Encores

  

Antonio Machado
Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel Machado, pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid.

   Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la editorial Garnier, y posteriormente regresó a la capital francesa, donde entabló amistad con Rubén Darío. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.

   En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París durante un año, estancia que aprovechó para asistir a los cursos de filosofía de Henri Bergson y Joseph Bédier en el Collège de France. Tras la muerte de su esposa en 1912, pasó al instituto de Baeza.

    Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó luego su cátedra en Segovia, y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil Española (1936-1939) se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Colliure.


La obra de Antonio Machado

   Los textos iniciales de Machado, comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos en colaboración con su hermano y firmados con el seudónimo Tablante de Ricamonte, aparecieron en La Caricatura en 1893. Sus primeros poemas se publicaron en ElectraHelios y otras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía identificado cuando comenzó su labor literaria.



Antonio Machado

   No obstante, aunque las composiciones incluidas en Soledades (1903) revelaron la influencia del modernismo, el autor se distanció de la imaginería decorativa de la escuela rubeniana para profundizar en la expresión de emociones auténticas, a menudo plasmadas a través de un sobrio simbolismo. En su siguiente libro, Soledades, galerías y otros poemas (1907), reedición y ampliación del anterior, se hizo más evidente el tono melancólico e intimista, el uso del humor como elemento distanciador y, sobre todo, la intención de captar la fluidez del tiempo.

   Al igual que Unamuno, Antonio Machado consideró que su misión era "eternizar lo momentáneo", capturar la "onda fugitiva" y transformar el poema en "palabra en el tiempo". En los años posteriores se acentuó su meditación sobre lo pasajero y lo eterno en Campos de Castilla (1912), pero no por medio de la autocontemplación, sino dirigiendo la mirada hacia el exterior, y observó con ojos despiertos el paisaje castellano y los hombres que lo habitaban. Una emoción austera y grave recorre los poemas de este libro, que evoca la trágica España negra tan criticada por la Generación del 98 desde una perspectiva regeneracionista, al tiempo que se describe con hondo patriotismo la decadencia y ruina de las viejas ciudades castellanas.


Autógrafo de Antonio Machado

   En su siguiente volumen de poemas, Nuevas canciones (1924), el autor intensificó tanto su enfoque reflexivo como la línea sentenciosa de los "Proverbios y cantares" incluidos en el libro anterior. Esta tendencia filosófica se había manifestado ya entre 1912 y 1925, etapa en la que Machado redactó una serie de apuntes que verían la luz póstumamente con el título de Los complementarios (1971).

 En este cuaderno, miscelánea de lecturas, esbozos y reflexiones cotidianas, aparecieron por primera vez sus heterónimos, el filósofo y poeta Abel Martín y su discípulo, el pensador escéptico Juan de Mairena. Ambos son personajes imaginarios que permitieron expresar al creador sus ideas sobre cultura, arte, sociedad, política, literatura y filosofía, especialmente en el libro Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1936).

   Paralelamente, en las ediciones de Poesías completas de 1928 y 1933 se decanta una lírica de tema amoroso y erótico inspirada por la que fue, tras la muerte de su esposa, su gran pasión en la vida real, Pilar de Valderrama, llamada Guiomar en dichos versos. Ya durante la contienda civil, Machado escribió algunos poemas y varios textos en prosa, parte de los cuales fueron recogidos en La guerra (1937). Se trata de escritos testimoniales, plenamente incardinados en las circunstancias históricas del momento.


Antonio Machado - Poesías de guerra (1936-

1939)

00:10 - I  La primavera

01:01 -  II  El poeta recuerda las tierras de Soria

01:51 -  III  Amanecer en Valencia -desde una torre-

02:40 - IV  La muerte del niño herido

03:43 - V  (De mar a mar entre los dos la guerra...)

04:35 - VI (Otra vez el ayer...)

05:26 - VII  (Trazó una odiosa mano, España mía...)

06:15 - VIII  A otro conde don Julián

07:05 - IX  A Líster, jefe en los ejércitos del Ebro

07:56 - X  A Federico de Onís -Barcelona, junio de 1938-

08:10 - XI  Canción -Rocafort, mayo de 1937-

09:02 - XII  El crimen fue en Granada

1 - El crimen -  2 - El poeta y la muerte -  3 Se le vio caminar...

10:58 - XIII Meditación del día -Valencia, Febrero de 1937-

11:52 - XIV  Coplas

13:18 - XV  Alerta -Himno para las juventudes deportivas y militares- Rocafort, 1937-

15:07 - XVI  Miaja

15:28 - XVII  (¡Madrid, Madrid! ¡Qué bien tu nombre suena!) Madrid, 7 de noviembre de 1936

15:48 - XVIII  Voz de España - A los intelectuales de la Rusia soviética-

16:38 - XIX  A Méjico

17:16 - XX  (Estos días azules y este sol de la infancia)

Música de acompañamiento Eyes of Glory, de Aakash Gandhi

Poesía, cuentos y narraciones en la voz de Tomás Galindo.


Antonio Machado - La Guerra (Audiolibro Completo en

 Español)

   La poesía de Machado se aleja de la concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial. 

   «El adjetivo y el nombre / remansos del agua limpia / son accidentes del verbo / en la gramática lírica / del hoy que será mañana / del ayer que es todavía». Pero no desdeña algunos de los ropajes modernistas, aunque sin abusar de los mismos, usa una compleja red de símbolos personales (el viajero, el camino, la fuente, la luz, la tarde, las abejas, las moscas, las galerías, el agua que fluye, la noria...) y aporta una nueva estrofa, la silva arromanzada, compuesta por versos imparisílabos de arte mayor y menor, incluidos alejandrinos de 7 7, con rima asonante en los pares.                                                                                                                                                                                                                               

Antonio Machado, poeta comprometido y exiliado

1939: 22 de febrero. Muere el poeta Antonio Machado Ruiz en Colliure (Francia).

El poeta Antonio Machado es recordado en los últimos años de vida, destierro y muerte, desde 1937 cuando participa en el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en Valencia y publica su último libro en vida "La guerra". En marzo de 1938 el poeta junto a su madre, Ana Ruiz, su hermano José y sus sobrinas, marcha a Barcelona, donde permanece hasta su exilio en Francia. A finales de enero de 1939 Machado y su familia cruzan la frontera francesa. El poeta enfermo y ligero de equipaje, tan sólo con un maletín de manuscritos inéditos, moría el 22 de febrero en el hotel Bougnol Quintana de Colliure. Dos días más tarde fallecería su madre. En el cementerio de Colliure se encuentra la tumba del poeta republicano emblemático de la Generación del 98. 

[Programa "Retratos", 30 de mayo de 2005. Canal Sur 2 Televisión].

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939).

   En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Ruben Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una influencia constante.

  Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.

  En Madrid participa del mundo literario y teatral, formando parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 obtiene la cátedra de Francés en Soria. Tras un viaje a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer - con la lleva casado tres años - y este hecho le afecta profundamente. Pide el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919, y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad. En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años.

   El 7 de julio de 1984 el Ministerio de Cultura español adquiere las "cartas a Guiomar" del poeta sevillano Antonio Machado. El 18 de agosto de 1999 se presenta en Baeza (Jaén) un facsímil de la edición "Campos de Castilla" de 1912.

Otras fechas de interés:

1875: 26 de julio. Nace Antonio Machado en Sevilla.

1937: 1 de mayo. El poeta Antonio Machado Ruiz pronuncia en Valencia su famoso “Discurso a las Juventudes Socialistas Unificadas”.

1939: 22 de febrero. Muere el poeta Antonio Machado Ruiz en Colliure (Francia).

1985: 12 de marzo. Se constituye en Sevilla, la Fundación Machado para estudiar la cultura tradicional andaluza.


ANTONIO MACHADO. Caminante no hay camino. Por Joan Mora.

Música de Frederic Delarue "Calm in my spirit". Álbum:

Dolphins... A Message of Love

Todo pasa y todo queda,

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos,

caminos sobre el mar.

 

Nunca perseguí la gloria,

ni dejar en la memoria

de los hombres mi canción;

yo amo los mundos sutiles,

ingrávidos y gentiles,

como pompas de jabón.

 

Me gusta verlos pintarse

de sol y grana, volar

bajo el cielo azul, temblar

súbitamente y quebrarse...

 

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

 

Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

 

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar...

 

Hace algún tiempo en ese lugar

donde hoy los bosques se visten de espinos

se oyó la voz de un poeta gritar

"Caminante no hay camino,

se hace camino al andar..."

 

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.

Le cubre el polvo de un país vecino.

Al alejarse le vieron llorar.

"Caminante no hay camino,

se hace camino al andar..."

 

Golpe a golpe, verso a verso...

 

Cuando el jilguero no puede cantar.

Cuando el poeta es un peregrino,

cuando de nada nos sirve rezar.

"Caminante no hay camino,

se hace camino al andar..."

 

Golpe a golpe, verso a verso.


Raúl Rodríguez y Mario Mas en directo | Proverbios y cantares (Antonio Machado) 30 jun 2017

Final de la actuación de Raúl Rodríguez y Mario Más en la presentación de la revista Malditos de secreto Olivo en la Casa de Sefarad.

Versión inédita de la canción de Paco Ibáñez cuya letra es una selección de versos de los Proverbios y Cantares (1906) de Antonio Machado

IV

Nuestras horas son minutos

cuando esperamos saber,

y siglos cuando sabemos

lo que se puede aprender.

X

La envidia de la virtud

hizo a Caín criminal.

¡Gloria a Caín! Hoy el vicio

es lo que se envidia más.

XXIII

No extrañéis, dulces amigos,

que esté mi frente arrugada.

Yo vivo en paz con los hombres

y en guerra con mis entrañas.

XXI

Ayer soñé que veía

a Dios y que a Dios hablaba;

y soñé que Dios me oía...

Después soñé que soñaba.

XLI

Bueno es saber que los vasos

nos sirven para beber;

lo malo es que no sabemos

para qué sirve la sed.

XLIV

Todo pasa y todo queda;

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos,

caminos sobre la mar.

LIII

Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes

al mundo, te guarde Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.


ANTONIO MACHADO Y LA REPÚBLICA

Extracto de un extenso documental que tve emitió a comienzos de 1989, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, el que corresponde al periodo entre el 14 de Febrero de 1931 (acto en el Teatro Juan Bravo de Segovia) y la precipitada marcha del poeta a Valencia -como otros tantos intelectuales-, de ahí hacia la cercana Rocafort, en Abril de 1938 hacia Barcelona, y finalmente su forzoso y penoso camino del exilio hacia Francia.

Intervienen Rafael Alberti, Enrique Lister y Santiago Carrillo.

Documental completo: https://www.youtube.com/watch?v=uKacz...


Crónicas - Antonio Machado: Yo voy soñando caminos

El poeta sevillano Antonio Machado falleció a los pocos días de emprender el camino del exilio, a causa de la Guerra Civil. Muy pronto su figura se convirtió en un símbolo de la diáspora republicana.

El programa "Crónicas" ha estado en Colliure, y ha hablado con Georges Figueres. Su madre ayudó a Antonio Machado y a su familia cuando el escritor llegó allí, literalmente con lo puesto. El programa también ha visitado las ciudades de Baeza y Segovia, donde transcurrió parte de su vida.

"Crónicas" muestra el periplo del poeta en esas localidades, a través de los vestigios machadianos recuperados del Fondo Documental de TVE: imágenes de la rebotica de Baeza, tal como era en los tiempos en que Machado acudía a una tertulia en este lugar, que aparece en un poema; una graciosa disertación sobre las costumbres del poeta por parte de la dueña de la pensión de Segovia donde se alojó Machado entre 1919 y 1932; y el famoso olmo 'verdecido' de Soria, tema de uno de los poemas más famosos del autor, en el que traza un paralelismo entre las hojas que han brotado de un olmo seco y la esperanza de curación de su esposa Leonor. (Emitido en el programa "Crónicas" de TVE el 13 de febrero de 2014)

Música en este vídeo

1. The Magical ToyboxDaniel Jacob Teper, Álbum: KPM 728 The Curious Box Of Little Scores

2. AndanteEduardo Fernández

3. The Limits of RationalityIan Paul Livingstone, Álbum: KPM 875 Spatial Elegance

4. Into the NightSimon Astall. Álbum: JGM 13 Expansive Film

5. Cantares. Joan Manuel Serrat. Álbum: Serrat - Colección De Oro


"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, 

y un huerto claro donde madura el limonero; 

mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; 

mi historia, algunos casos que recordar no quiero".


Sin duda, por la profundidad, belleza y sensibilidad de sus versos

 y  la exquisita sencillez de su prosa, uno de los más grandes poetas de todos los tiempos.

 Machado llega siempre al corazón.

Petrus Rypff



Poemas explicados: "Yo voy soñando caminos", de Antonio Machado


Joan Manuel Serrat canta Antonio Machado. 

Joan Manuel Serrat. Concierto Antonio Machado. Teatro Municipal de Chile, 4/12/1969

En 1969 yo tenía 8 años y llegó a casa este disco LP de capitol, lo trajo mi hermano mayor, lo oímos tantas veces que se rayó en varios temas, aunque no por ello dejamos de ponerlo; sin duda la aguja del tocadiscos sufría con tanto salto, pero, nunca se quejó. Muchos años después me hice con el CD, me lo regaló mi otro hermano, el tercero. Siempre estaré en deuda con ellos, por el disco de Serrat dedicado al maestro Machado y por tantas otras cosas... 

Y hasta la fecha, aún conservo ese disco.

Petrus Rypff



Vida y obra de Antonio Machado - Colectivo Ciclo (1981)

Primer trabajo realizado en 1981 por el Colectivo Ciclo -profesores, alumnos y personal no docente del Colegio Público "Josefa Navarro Zamora" de Coria del Río- sobre la vida y obra de Antonio Machado.

1. En Coulliure. Joan Manuel Serrat

Álbum: Dedicado a Antonio Machado, poeta

2. Pastre que sias et mountagno. Maurice Guis

Álbum: Les musiciens de Provence, vol.2 (Flûtes provençales)

3. Danza. Paco De Lucia

4. Españolito. Joan Manuel Serrat

Álbum: Dedicado A Antonio Machado, Poeta

5. Del Pasado Efímero. Joan Manuel Serrat

Álbum: Dedicado A Antonio Machado, Poeta

6. El agua en sus cabellos. Hilario Camacho

Álbum: El agua en sus cabellos

7. He Andado Muchos Caminos. Serrat

Álbum: Serrat - Colección De Oro

8. La Saeta. Serrat

Álbum: Serrat - Colección De Oro

9. A un Olmo Seco. Joan Manuel Serrat

Álbum: Dedicado A Antonio Machado, Poeta

10. Proverbios y Cantares (En Vivo). Paco Ibáñez

Álbum: Paco Ibáñez en el Olympia (Directo)


Quiero dedicar esta entrada a un buen amigo, Calvin Chesnut, poeta a su pesar.

También a otros amigos, Hernán, José Ángel, María, Rosa, Juan M. y David, que

 comparten profesión con  Calvin. Gracias a todos por vuestra profesionalidad y

 especialmente  por poder contar con vosotros como amigos. Hemos compartido

 vivencias extraordinarias, vivencias que nunca olvidaré. He hecho camino al andar y

 vosotros habéis formado parte de esa senda, en ocasiones inhóspita, haciéndola más

 transitable.

(Petrus Rypff)


Funambulista - Ya Verás

Vídeo del segundo single de Funambulista, Ya Verás, que forma parte de su primer álbum. Hasta siempre M.J.

Funambulista es el alias artístico de Diego Cantero, uno de los autores y compositores más reclamados y prestigiosos del pop en español y responsable de éxitos para figuras contrastadas de la música en español (Malú, Abel Pintos, Raphael…). Además reclaman sus canciones para poner banda sonora a películas (‘Perdona si te llamo amor’ ), series de televisión (‘Familia’ ), spots  de tv (‘Hecho con tus sueños’).

Por motivos que no puedo desvelar aquí, me quedo con un tema de Funambulista muy especial: "Como un idiota", casualmente, forma parte de la banda sonora de mi vida pasada, una senda que no he de volver a pisar.

(Petrus Rypff)


Funambulista - Como un Idiota (Videoclip Oficial)

No hay comentarios: