lunes, 7 de junio de 2021

RECORRIDO POR EL RAP Y SU HISTORIA

 


RAP. 25 Años de Rimas. Un Recorrido por la Historia del RAP en España

Fecha de edición: 1 mayo 2010. 384 páginas. Barcelona. Autor: El Chojin / Francisco Reyes.  

   RAP.25 AÑOS DE RIMAS es un libro sobre la trayectoria que ha vivido este tipo de música en España desde su nacimiento, allá por los años ochenta, hasta la fecha. Pero no es sólo una simple recopilación de datos, fechas y citas, ya que dos de sus propios protagonistas son quienes nos ofrecen un relato vivo y auténtico de este fenómeno del que tan activamente han formado parte y que se perfila como una de las manifestaciones culturales más influyentes en la juventud actual.

   El rap, que forma parte del gran universo del hip hop, es un estilo de vida que implica un posicionamiento ante muchas de las cuestiones que afectan a la sociedad del momento. 

   Conocer más profundamente la cultura hip hop es algo que todo aquel que sienta cierta inquietud por el tema debería hacer tarde o temprano. En primer lugar, porque para vivir plenamente algo es necesario comprenderlo, y ser consciente de sus raíces es clave para ello. Por otro lado, porque no hay nada más apasionante que nutrirte de relatos contados por aquellos que han vivido en primera persona capítulos de lo que hoy forma ya parte de la historia. Recopilamos cinco de las mejores publicaciones que se han escrito sobre hip hop. ¿Te animas a bucear en sus páginas?

   Si tu interés se centra en la historia del rap español, éste es tu libro. Se trata de la primera, y una de las únicas publicaciones, que ahondan en los inicios y el desarrollo de este género musical en España. A través de múltiples referencias discográficas, anécdotas y fotografías, Francisco Reyes y El Chojin hacen un repaso de muchos de los momentos más destacados del rap español. Las memorias personales de dos autores que han tenido la suerte de convivir con el hip hop desde sus inicios y la generosidad de plasmar sus recuerdos en las páginas de este libro se unen a las anécdotas e historias de otras figuras que forman parte ya de la historia del rap español.


Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites



El Chojin. Año de la edición: 2011. 224 páginas

   Ser feliz es, muchas veces, más fácil de lo que crees. Puede estar en tus manos y, sin embargo, excusarte en lo que no tienes o en lo que no eres. El Chojin te descubre cómo es posible encontrar, en los pequeños detalles de la vida, motivos para dibujar una sonrisa. Aprenderás a valorar lo que te rodea, lo cotidiano, aquello que, al fin y al cabo, es el marco en el que se desarrolla lo más extraordinario que tienes: tu vida.

   Saca provecho a tus vivencias, porque quizá la llave de la felicidad se encuentre en esta sencilla frase: «ríe cuando puedas y llora cuando lo necesites».

CONTENIDO:

Introducción

1. No soy especial, nunca me he creído excepcional

2. Dando vueltas alrededor de los porqués

3. ¿Quién iba a decir que sería así?

4. EGB, ESO, LOGSE, nadie me habló de amor en el cole

5. Voy a contaros un secreto ¿vale?

6. Demasiado a menudo usamos las palabras mal

7. Primero va a ser animal, solo después ser racional

8. Oh, Guinea, oh; amor a una patria lejana en mi mente

9. Hechos que hicieron que el tiempo tuviera un provecho

10. Hijo de padre africano y madre extremeña

11. Estoy en contra de la pena de muerte, y de los que pueden justificar la muerte de un solo inocente

12. ¿Ves El Chojin qué bien? No se le ha subido nada, sigue viajando en el tren

13. Lo realmente importante es que encontré un lugar en el que desarrollarme como persona

14. Las mates están bien, pero enseñan a soñar más

15. De pequeño mi sueño era ser piloto, hoy mi sueño es otro

16. El mundo es una mierda, pero el mundo te pertenece. En vez de resignarte, lucha

17. Pero es que "somos muchos", como siempre dice mi padre

18. Decir "la gente" es la excusa que la gente usa para limpiar su conciencia cuando está sucia

19. ¿Paz para el mundo? Mejor un mundo para mí solo. No es por nada, pero ya os conozco y no confío en vosotros

20. El mundo no es como te gustaría. El mundo es como es, real como la vida misma

21. Dicen que se han perdido los valores. Yo digo que están ahí, pero se esconden, para que los ricos no los compren

22. No se puede pactar con las dificultades. O las vencemos o nos vencen

23. ¿Cosas que deberían pasar? Que nos tomáramos en serio el problema ambiental, que no fuera un peligro respirar

24. El problema no es la inmigración, es la educación. Ser distinto no es ser inferior

25. Me sumerjo en un libro del que me imagino el “prota”, y vivo otra vida sumergido en sus hojas 

 

Generación Hip Hop  (Jeff Chang)


   Con un prólogo del mítico DJ Kool Herc, Jeff Chang vuelca en esta publicación toda una década de investigación sobre el hip hop.

 El periodista, que recoge las impresiones de más de 100 artistas del género (Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa, Jay Z…), pretende a través de este libro mostrar el contexto político y social en el que se ha ido desarrollando el hip hop a lo largo de su existencia y cómo éste ha servido de herramienta para expresar el malestar de la sociedad en determinados momentos de la historia a la vez que se iba promoviendo una cultura cada vez más mayoritaria y poderosa. Un relato extenso cargado de referencias, fechas, nombres y acontecimientos. Un libro para leer con calma y atención, para aprender mucho de historia y hip hop.


The Message - Grandmaster Flash and the furious Five (ESPAÑOL) 1982 

   Ellos no querían grabar la canción, decían que era algo muy serio, y en ese tiempo solo se hacian canciones para fiestas, al final se decidieron y fue la primera canción de rap conciencia en ser grabada. Hablan de la realidad de vivir en el gueto, y de las consecuencias que tiene irse por el mal camino, en mi opinión tiene uno de los mejores versos de la historia del Hiphop, ya habia sido utilizado en la cancion superrapin, del mismo grupo, escrito por Melle Mel, el verso aparece al final de la canción y empieza con "un niño nace sin un estado mental". El resto de la canción fue escrito por Edward Fletcher.

Joseph Saddler (Grandmaster FLash), no tenía conocimiento de esta canción hasta después de que fue grabada, eso causó problemas entre Flash y Melle Mel, después de un tiempo la banda se disolvió.

Subtitulado por Isaac Ureta , Tuache Crew Surco Perú 2015

Tuache Crew y Huellas Movimiento Juvenil trabajando juntos para usar el Hiphop como herramienta para mejorar vidas.

Afrika Bambaataa. La música que desarma.

¡PACIFISTA! Una plataforma para la generación de paz.

   Del corazón del Bronx de los 70, un barrio deprimido y peligroso sumergido en una violentísima guerra de pandillas, emergió una figura poderosa que, tomando el hip hop naciente como fuerza de reconciliación, logró sellar la paz entre los combatientes de la calle a partir de un mensaje de paz en forma de música. 

   Desde entonces, a Afrika Bambaataa se le conoce como el padrino del hip hop y como el jefe de una tribu cósmica, la Zulu Nation, que con su poder y energía creativa trabaja por la comunión entre todos los pueblos del Universo desde los cuatro elementos del hip hop y un quinto adicional: la sabiduría. Bambaata es hoy, sin duda, una de las figuras musicales más respetadas en el mundo, venerado por sus innovaciones como DJ y productor, pero sobre todo, por su papel como gestor de paz y su impacto a nivel global.

   Por todo esto, en ¡PACIFISTA! decidimos celebrar su aportación invalorable invitándolo a dar un concierto especial el 9 de abril de 2015 en el Teatro Metropol, en pleno centro de Bogotá. El objetivo del evento fue convocar a todo tipo de tribus urbanas de la ciudad –parches, según les llamamos en Colombia– para celebrar a ritmo de música una jornada de unión, respeto, paz y diversión. Al evento asistieron casi tres mil personas que vinieron del sur y del norte, del oriente y del occidente, raperos, punks, rastas, electrónicos y más).

   Tras el éxito de esta jornada nos fuimos a Medellín con Bambaataa, ciudad que durante las últimas décadas ha vivido el drama de la guerra colombiana en todas sus expresiones desde sus barrios más vulnerables y en donde la población más joven ha sido la más afectada. Allí tuvo la oportunidad de conocer el alcance y evolución de su movimiento, y encontrarse con jóvenes líderes que han llevado su legado a la práctica con resultados extraordinarios. En Colombia, el hip hop como fuerza de cambio es posible gracias al aliento incansable de estos pacifistas y a la inspiración de este hombre que, lejos, muy lejos del glamour de la industria, ha dedicado su carrera a trabajar por la paz.


 Hip Hop (Anki Toner)

   En Hip Hop, otro de los pocos libros sobre el tema que han sido traducidos al español, Anki Toner se esfuerza en mostrarnos este movimiento como fruto de una expresión artística y social. 


El libro comienza con un listado de términos a través de cuya definición Toner pretende hacernos entender lo que él denomina como “una cultura negra en una américa blanca”. A partir de ahí todo es pura historia contada de un modo ameno y sencillo. 

   El autor se remonta a la “prehistoria” del Hip Hop para acabar en 1998, año de la primera publicación del libro. Como dato curioso, el libro cuenta con 3 hojas dedicadas al rap español en las que se da debida cuenta del trabajo llevado a cabo por grupos como Sindicato del crimen, DNI, CPV, VKR o 7 Notas. A todo ello se suman pequeñas biografías de algunos de los raperos más destacados (Afrika Bambaataa, De la Soul, Gang Starr, Ic T, 2 pac, KRS One…) y letras de canciones de rap míticas traducidas al español. Sin duda alguna, otro de los imprescindibles para aquellos que quieran conocer un poquito más sobre esta cultura.

KRS - One Know thyself (Subtitulado Español) 2013



Rap Attack (David Toop)


   Su primera edición data de 1984, aunque se ha reeditado de nuevo en 1992 y 2000 con un objetivo: incluir capítulos adicionales que dejen constancia de lo que ha ocurrido en el terreno hip hop después de su primera fecha de publicación. 

   En la última edición del libro vas a encontrar no sólo un repaso a los orígenes del hip hop, haciendo especial hincapié en todo lo que sucedía en el Bronx, sino toda una descripción de cómo éste se ha ido convirtiendo en un negocio que mueve millones, llegando incluso a provocar una gran crisis de identidad en la música en determinados momentos. Todo ello desde la visión del propio autor y de la de artistas como Afrika Bambaataa o Grandmaster Flash, entrevistados por Toop para dotar de perspectivas diferentes a sus argumentos y enriquecer así un libro que te va a ayudar a comprender algo más el estado actual de la escena.

 

The Gospel of Hip-Hop (KRS-ONE)


   Hay muchos libros escritos por y sobre raperos, pero el de KRS One va más allá de lo que podríamos considerar como una simple biografía. En este libro el mítico MC intenta acercarnos a los orígenes del hip hop y darnos una visión de cómo éste ha ido cambiando con el paso de los años. 

   La peculiaridad está en la forma de presentarlo, con un trasfondo espiritual envolviendo cada uno de sus argumentos. KRS One nos brinda una especie de biblia con 18 mandamientos que recogen los valores que, a su juicio, deberían reinar en esta cultura. El rapero nos habla de salud, conciencia, riqueza y, por encima de todo, paz y mucho amor. Una publicación curiosa que ofrece valiosa información y que a su vez intenta despertar una reacción en el lector que le mueva a preservar los valores que el autor considera como pilares básicos de esta cultura. Su traducción al castellano es más oficiosa que oficial, pero haberla, haylá. 

   Si bien es cierto que la mayor parte de los libros que se han publicado hasta la fecha sobre el tema no han sido traducidos al español (“The center of the Movement: Collecting Hip Hip Memorabilia” (Khalid El-Hakim); “Ego Trip´s Book of Rap Lists” (Sacha Jenkins, Elliott Wilson, Chairman Mao, Gabriel Álvarez & Brent Rollins); “How to rap” (Paul Edwards)… no es menos cierto que los poquitos que tienen a su disposición aquellos que busquen textos en castellano son más que suficientes para hacerse una idea generalizada y entender más conscientemente la apasionante y compleja cultura hip hop.

 

Chris Rock - Monólogo Rap (Subtitulado Español)

Extracto del stand-up "Never Scared" de Chris Rock.



Una historia del rap: superhéroes de barrio

   Jeff Chang traza en «Generación Hip-Hop» la historia del rap desde los orígenes hasta principios de los años 90 que es mucho más que un tipo de música, es la cultura afroamericana   narrada en tiempo real.


   Dj Kay Slay (a la derecha) fue calificado «el ministro del insulto» por el «New York Times» antes de terminar en la cárcel. En la imagen, junto a su grupo (o «crew») frente a una escuela abandonada en Harlem, 1982


DJKayslay - Rolling 50 Deep (Complete Lyrics) 21 dic 2020

Lyrical WRLD 76

In order of appearance: 

01. Sheek Louch @SheekLouchVEVO - 02.  @Styles P 

03.  @Benny the Butcher  - 04. Bun B @The Official Bun B of UGK Trill 

05. Ghostface Killah @Ghostface Music - 06.  @Raekwon 

07. AZ @AZ Quiet Money - 08. Papoose @Real Papoose 

09.  Ransom - 10. Memphis Bleek @MemphisBleekVEVO 

11. Billy Danze - 12. Lil Fame - 13. @Dave East - 14. @3D Na'Tee 

15. Joell Ortiz @JoellOrtizVEVO - 16. Saigon @TheRapperSaigon 

17. Mistah F.A.B. @MistahFabVEVO - 18. Chris Rivers @ChrisRiversMusic 

19. @Jon Connor - 20. @TWISTA - 21. E-40 @E40TV 

22. Nino Man @NinoManTV - 23. Shoota - 24. Mysonne  @mysonnenygeneral 

25. Sauce Money @DAREALSAUCEMONEY - 26. Ice T @Ice-Tube 

27. Trick Trick @TrickTrickVEVO  - 28. RJ Payne @IAMRJPAYNE 

29. E-A-Ski - 30. Fred the Godson - Rest in Peace @FredTheGodSon156 

31. Loaded Lux @IamLoadedLux - 32. Termanology @TermanologyVids 

33. @YOUNG NOBLE - 34. @E.D.I Mean - 35. Lock Smith @iamlocksmith 

36. Cassidy @Cassidy Bars Is Back TV - 37. Maino @MainoTV 

38. Vado @Vado - 39. Rockness @Monsta Nation 

40. DJ Paul @DJ Paul KOM TV - 41. Mc Gruff - 42. Stan Spit 

43. Uncle Murda @UncleMurdaVEVO - 44. Cory Gunz @CGunzTV 

45. Melle Mel - 46. GrandMaster Caz - 47. Trae Tha Truth @traethatruthtv 

48. Bynoe @Bynoe TV - 49. @Hocus45th - 50. Royce 5'9 @Royce 5'9 Official

Produced By: The Hitmen & DJ Kay Slay

Track Info: “Rolling 50 Deep” is a posse cut by DJ Kay Slay featuring 50 different artists, each with their own verse. The song is just over 18 minutes long, and serves as the 2020 sequel to Kay Slay’s previous song, “Rollin 25 Deep”.


ULISES FUENTE   05-10-2014 (ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 09-06-2020)

   Todo empezó por culpa de una autopista. Una que iba a conectar el centro de poder y riqueza de Nueva York, Manhattan, con los barrios residenciales periféricos. Una vía que favoreciese que las clases privilegiadas pudieran llegar al Downtown para trabajar en sus oficinas y volvieran a sus casas con jardín por la tarde en sólo 15 minutos. Esa vía, la Cross-Bronx Expressway, tenía que pasar por alguna parte, claro, y para ello derribar casas, partir vecindarios, levantarse como una muralla sobre pilones de hormigón. Esa autopista quebró y aisló al Bronx, expulsó a las clases medias y literalmente pasó por encima de 70.000 personas. Las familias blancas dejaron al poco el vecindario y las viviendas sociales se alzaron como inmensas colmenas en la gran oportunidad de la «reordenación urbanística». Ése es el nacimiento de un territorio conocido como las «siete millas», un círculo donde se puede rastrear el origen de uno de los géneros musicales hegemónicos varias décadas después, y una cultura que proporcionó una manera de entender el mundo y la sociedad a varias generaciones de jóvenes estadounidenses sumidos en la segregación racial: al desabrigo de esa autopista nació el hip-hop.

   Así lo narra Jeff Chang en un excelente ensayo: «Generación Hip-Hop» (Caja Negra Editora) es mucho más que una mera historia del género musical. El autor viaja a Kingston (Jamaica) para enseñarnos la semilla de la que surgirá el rap, los «sound systems» con los que la palabra se hacía política en la isla de Bob Marley. Si el blues tenía su Mississippi y el jazz a Nueva Orleans, el hip hop plantó su semilla en la isla y germinó en el cinturón negro de la Gran Manzana. Chang nos hace imaginar barrios rebautizados como «little Vietnam», «the Jungle» o «la Meca», la clase de entorno en el que toda una generación de jóvenes a duras penas sobrevive. En 1983, la renta media de una familia blanca era 11 veces mayor que la de una negra. En 1989, 20 veces más. 1,2 millones de blancos abandonan el Bronx, cuyas calles dejan de alumbrarse y donde no entran las ambulancias.

La primera trinidad del rap

   Las esquinas parecen necrópolis. Y a la vanguardia de esa decadencia las pandillas reúnen hasta a 11.000 jóvenes sin credo. «Toscos, sórdidos y sucios. Le cortan las mangas a la ropa y cosen parches nazis a la ropa. Carecían de ideología e idolatraban a los Ángeles del Infierno», escribe Chang. Así es como surge el graffiti, «como una forma irónica de expresión, un ataque contra la invisibilidad de una generación». En ese contexto surgirá la trinidad fundacional del rap: DJ Kool Herc descubre la técnica de pinchar las bases instrumentales, mientras Africa Baambaataa introduce el misticismo y el «conocimiento», un concepto que será fundamental en la historia del rap. Bambaataa fundó la Zulu Nation, una asociación cultural pacifista que trataba de sacar a los chicos de las pandillas y devolverles la autoestima por medio de lecciones espirituales: «Paz, amor y unidad» que soñaban con la prosperidad pre-colonial de la raza negra (el pueblo zulú, por ejemplo). Grandmaster Flash depuró la técnica a los platos hasta lograr una precisión milimétrica. Mientras el rap era ignorado por la América blanca, Flash y los suyos fueron escogidos por The Clash para ser sus teloneros de su primera visita a Nueva York en el año 81. Los punks de la ciudad escupieron y arrojaron botellas a los raperos. Joe Strummer, con su ética intachable, llamó «estúpidos» a sus propios seguidores por atacarles y ese gesto abrió camino: el rap saltaba la barrera invisible de la periferia al downtown. El club Roxy, un heredero del Studio 54 pero anticlasista, tuvo un papel fundamental: a él asistían Warhol, Madonna e Iggy Pop, y los punkis compartían barra con rastafaris, nuevos románticos o indies... para escuchar la nueva música negra y ver a esos chicos negros que limpiaban sus zapatillas blancas de deporte con un cepillo de dientes. «Pasamos de no ser admitidos a que nos invitaran a cocaína», relata Crazy Legs, uno de los raperos más reconocidos. De una forma análoga, las galerías de arte buscan un lenguaje nuevo frente al agotamiento de las tendencias pop. Los grafiteros, que llevaban tiempo «sampleando» (robando) imágenes de Munch, Warhol o Rauschenberg (a los vagones de la línea 5 del metro la llamaban «el MoMa sobre ruedas»), entran de lleno en ese mundo blanco y educado. Muchos de los pioneros del grafiti comparten cartel con Jean-Michel Basquiat y Keith Haring (que nunca pintaron un tren), con estilos más poderosos que los artistas de lienzo. Cuando ambos hayan muerto a finales de los ochenta sus obras valdrán millones, mientras los pintores de aerosol serán dejados en la cuneta. 

Inundación de droga

   Lo interesante de la narración de Chang es que trasciende el hip hop y se convierte en una historia general contada desde la perspectiva de los estadounidenses afroamericanos: por ejemplo, la inundación de drogas que llega a las calles de los desfavorecidos tiene su relato geopolítico. Los servicios de inteligencia americanos hacían la vista gorda a finales de los setenta y los ochenta con los narcotraficantes internacionales porque ese dinero financiaba guerrillas anticomunistas. Ocurre en Irán y también en Nicaragua contra los sandinistas o en Colombia frente al Ejército Zapatista. También en Bolivia o Córcega, y el Triángulo de Oro (entre Tailandia, Laos y Camboya) se configura como epicentro del tráfico de heroína contra el fantasma rojo. Sin embargo, las consecuencias no calculadas (o tal vez sí) es que las drogas vuelven a tomar las calles de los barrios negros, los más desfavorecidos, debido a un aumento sin precedentes de la oferta y la bajada de precios en picado. Así, es justo que en esta historia del hip hop tenga cabida el crack como un elemento más.

   De igual manera, las políticas sociales de los sucesivos gobiernos son decisivas. Cuando la noche en el Roxy terminaba, el país se despertaba con 30 millones de parados, una tasa de desempleo del 22 por ciento entre los negros y el 36 por ciento de la población afroamericana viviendo bajo el umbral de la pobreza. Los Panteras Negras y la Nación del Islam no habían logrado terminar con el racismo y los chicos del barrio necesitan algo en lo que creer, un nuevo lenguaje completo, una ética y una estética, un vocabulario y unos referentes que llegaron con grupos como Run DMC, Public Enemy y Rakim. Ellos tomaban del pensamiento de Malcom X, el ayatolá Jomeini o Mao Zedong para hacerse un mejunge ideológico. El hip hop adoptó con ellos su fórmula moderna y la principal característica: la competición por la mejor rima, el verso más ingenioso, como unos Góngora contra Quevedo retándose para mejorar. Jóvenes rápidos de palabra, duros, atléticos y ganadores. Pronto se constituyen en «la CNN de los negros» en una época en la que la desigualdad y los suburbios crecen vertiginosamente y las arcas públicas de la Administración de Reagan están esquilmadas. Chuck D., líder de Public Enemy, pregunta: «Cuando un chico negro no tiene ninguna figura paterna, ¿quién ocupa ese rol? ¿El traficante de drogas del barrio? ¿Michael Jordan, joder? No, son los raperos los que se le acercan y le dicen: ‘‘Esto es lo que quieres ser. Quieres ser como yo. Soy tu igual y te hablo todos los días’’. Así que LL Cool J, por ejemplo, le habla de una manera más directa, como sus padres nunca lo han hecho. Las peleas entre bandas, las diatribas del movimiento negro y su división encarnizada ocupan muchas páginas del libro. Especialmente cuando el rap cruza a la Costa Oeste, donde el crisol de razas es imposible. Coreanos, judíos, hispanos, negros, samoanos... En Los Ángeles se producen los peores levantamientos urbanos de la historia de EE UU. Varios miles de jóvenes mueren en las calles en la intifada americana. Los saqueos e incendios arrasan el descomunal suburbio en que se ha convertido toda la ciudad tras la deslocalización de las fábricas. «Si el blues había nacido de las extenuantes condiciones laborales, el rap floreció por el alienamiento de la clase trabajadora encerrada en su gueto», escribe Chang. «La situación se parece a la lucha contra el Vietcong», clama la Policía. La respuesta del Estado es la brutalidad policial, tanto que se llama a la guardia nacional a intervenir. California gasta más en cárceles que en universidades o institutos. Varios estados plantean la pena de muerte a partir de los 13 años y múltiples ordenanzas de seguridadse prohíbe circular en coche a baja velocidad o reuniones de más de cinco minutos en la calle– serán declaradas inconstitucionales. De la misma manera que la revuelta en el Bronx de 1977, el levantamiento y la represión en Watts en 1992 es una coordenada esencial en la historia del hip hop. Grupos como NWA e Ice Cube sueñan rimando con matar policías y acuñan el nuevo prototipo de rapero: «Un rebelde intocable, sin causa. Pero al que ni la Policía ni las chicas ni sus rivales pueden hacer mella».

Lo llaman «cultura urbana»

   Es el nacimiento del «Gangsta rap», en el que Chang ve un nuevo punk rock por actitud y filosofía. Aquí se funda uno de los mitos del rap moderno: el sagrado lugar de nacimiento por muy lumpen que sea y la «representación», algo así como «yo represento a mi barrio, hablo por ellos». Miles de chicos empiezan a escribir en casa. Y ocurre lo inesperado: a los blancos les gusta el rap. Después de 20 años de pandillas y de violencia, la economía de mercado descubre el pastel. Nike se convierte en la marca número uno mundial por su asociación con lo que pasará a llamarse «cultura urbana», y la primera lista informatizada de Billboard (basada en los códigos de barras) revela que se están vendiendo millones de discos de rap que las multinacionales ignoran. En un año, MTV pasó de no emitir ni un solo vídeo a incluir doce horas diarias de programación. De repente, nadie acusa a los raperos de racistas ni de violentos, ya no se hacen juicios sociológicos. El hip hop ingresa en la cultura americana por la puerta de los centros comerciales y emerge la última tensión, que sigue irresuelta: la de los auténticos raperos frente a los vendidos.


Eminem

Eminem - Concert for Valor in Washington, D.C. Nov. 11, 2014 

Información personal

Nombre de nacimiento: Marshall Bruce Mathers III

Apodo: Slim Shady, Em, EMINEM, Double M y M&M 

Nacimiento: 17 de octubre de 1972 (48 años)

Residencia: Rochester Hills, Míchigan​

Religión: Cristianismo 

Familia: Madre, Deborah Rae Mathers-Briggs 

Cónyuge: Kimberly Anne Scott (matr. 1999; div. 2001)

Hijos: 3

Educado en Lincoln High School 

Ocupación: Rapero, Cantante, Compositor, Productor musical, Actor

Años activo 1988–presente

Género: Rap - Hip Hop - Trap

Instrumento: Voz, Teclado electrónico Sampler, Batería electrónica

Tipo de voz Tenor 

Discográfica: InterscopeAftermathShady Records

Distinciones: Óscar a la mejor canción original (2003)

Premio Grammy al mejor álbum rapero (2015) y a la mejor interpretación rapera melódica (2015) 

   Marshall Bruce Mathers III (St Joseph, Misuri; 17 de octubre de 1972), más conocido como Eminem (estilizado como EMINƎM) y también por su álter ego "Slim Shady". Su nombre artístico proviene de la unión de las iniciales de Marshall Mathers: M&M («Em and Em», estilizándose como Eminem), mientras que el apodo de su álter ego (llevado al español como Sombra Misteriosa o el Flaco Sombrío) se hizo conocer por primera vez en 1997 con su primer EP titulado The Slim Shady EP. Es considerado por varios medios como "El Rey Del Rap y Hip-Hop".​

   Lanzó su primer álbum de estudio Infinite en 1996, pero se hizo popular en 1999 con su segundo álbum, The Slim Shady LP, el cual ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rap. El tercer álbum, The Marshall Mathers LP, lanzado en 2000, se convirtió en el álbum de hip hop más vendido de la historia.​ Eminem ganó mayor popularidad, destacando su propio sello discográfico Shady Records, y llevó a su grupo D12 a un reconocimiento general.



Eminem en 1999


Public Service Announcement 2000 / Kill You - Eminem Subtitulada en español


EMINEM - THE MARSHALL MATHERS


   The Marshall Mathers LP y su cuarto álbum, The Eminem Show, publicado en 2002, también ganaron premios Grammy en 2001 y, en 2003, ganó el Óscar a la mejor canción original por el sencillo Lose yourself, de la película 8 Mile, en la que también interpretó el papel principal. Entonces, Eminem comenzó un receso después de viajar en 2005 por la gira de su álbum Encore (2004) y, después de varios años, lanzó su sexto, séptimo y octavo álbum de estudio titulado Relapse, el 15 de mayo de 2009, Recovery, el 22 de junio de 2010 y The Marshall Mathers LP 2, como secuela de su álbum más vendido, el 5 de noviembre de 2013. Ya en años recientes, lanzó, en 2017, 2018 y 2020 Revival, Kamikaze, Music to Be Murdered By y Music to Be Murdered By: Side B, respectivamente.

   Eminem ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los raperos con más ventas de la historia​ y el artista con mayor venta de discos en la década de 2000.​ Además, ocupó el puesto número 83 en la lista de Los 100 mejores artistas de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, posicionándose como el segundo mejor rapero solista, después de Dr. Dre, y el quinto mejor rapero (incluyendo grupos), después de los Beastie boys, Dr. Dre, Run-D.M.C. y Public Enemy.​ También fue nombrado el mejor rapero por Vibe Magazine, superando a 2Pac y The Notorious B.I.G...​ Además, fue llamado «artista de la década» por la revista Rolling Stone.

   En total, incluyendo su trabajo con D12, Eminem ha logrado 8 álbumes en el puesto número 1 en la lista Billboard, donde sólo The Marshall Mathers LP 2 debutó en el primer puesto además de catorce sencillos número 1 alrededor del mundo, detrás de artistas como 50 cent, Snoop Dogg, Dr. Dre y Beastie boys, por ejemplo, con más de 17 sencillos hasta ahora. Según la revista Billboard, Eminem tiene dos de sus álbumes entre los 5 más vendidos de la década. Su estilo de rapeo se caracteriza por ser múltiple, ha incursionado en muchas ramas del hip hop, destacándose el horrorcore, rap rock, gangsta rap (con su banda paralela, D12), comedy hip hop, hardcore rap, rapcore, conscious hip hop y rap alternativo.​ A pesar de las duras críticas recibidas al inicio de su carrera por el contenido de las letras, Eminem ha conseguido asentarse y hacerse un lugar entre los principales exponentes del rap.



Eminem y Rihanna en concierto - 2010


Recordando la edad de oro del rap en españa

Analizamos el auge que el género experimentó en nuestro país de 1995 a 2004 y vaticinamos hacia dónde se dirige ahora, que parece estar resurgiendo de sus cenizas.


Portada del álbum 'Vicios y Virtudes', de Violadores del Verso


VIOLADORES DEL VERSO - VIVIR PARA CONTARLO


"Tengo un bolígrafo. Luego cogeré un micrófono y cualquier intento de parar mi pepino va a ser en vano, cabrones. No hay libros de instrucciones para parar esto". Era 1997, y el grupo 7 notas 7 colores sabían, y así lo dejaron claro en la letra de "Buah!" (Hecho, es simple), lo que se le venía encima a la industria musical española.

   La cultura hip hop vivió en la segunda mitad de la década de los 90 y en la primera parte de los 2000 (1995-2004) su época dorada en España, con el nacimiento de propuestas tan rompedoras en el plano musical como las de Violadores del Verso, Solo los Solo, SFDK, Shotta, La Excepción y Nach, entre otros. Artistas que supieron mantener viva una llama durante años, la del rap en español, y que, parece, se fue apagando poco a poco… ¿hasta hoy?

   La duda es razonable. Festivales "independientes" empiezan a apostar, aunque de manera aún discreta, por el rap patrio, enriqueciendo sus lines up con grandes nombres como Tote King, Kase O, los recién reunidos 7 notas 7 colores y la incombustible Mala. El género resurge de sus cenizas, y podría volver a levantar su imperio. Al fin y al cabo, ya lo hizo una vez… Pero pongámonos en antecedentes y volvamos al principio del fin. Al Big Bang.


La Trinidad del rap en España

   Los mencionados 7 notas 7 colores, junto a CPV (Club de los Poetas Violentos), fueron los pioneros. Los primeros en ver que aquello del rap calaba hondo, y que las maquetas —hechas de forma casera y grabadas en cassettes— no debían ser el límite de este género musical cuyas letras salían de las mismísimas entrañas, inspiradas por todo lo que ocurría en la calle. Había que mojarse. Y había que hacerlo dando un paso más allá: apostado por el LP y los compactos. Esa fue la chispa que se necesitaba para prender la revolución.

   Una revolución marcada, fundamentalmente, por tres discos que conformarían su particular Trinidad: Lujo Ibérico (Mala Rodríguez, 2000), Vicios y virtudes (Violadores del Verso, 2001) y Quimera (Solo los Solo, 2001). ¿Qué tuvieron estos artistas y estos discos para marcar así una época?

   Para Dobleache, director de la revista Hip Hop Life, fue el hecho de ser únicos en su especie: "No eran copia de nadie que no fueran ellos mismos […] y, muy importante, de los primeros en su campo: la Mala, de las primeras mujeres haciendo rap en castellano y en trascender en la escena rap; Solo Los Solo eran la innovación, la presencia y el buen gusto […], mezclando rap y flamenco sin perder el toque hip hop; y Violadores del Verso, de los primeros en sentar las bases del hardcore hip hop".

   Además, la escena había conseguido asentar unos pilares muy sólidos y profesionalizarse: era el momento."Estos artistas son el resultado de una industria que se acababa de consolidar. […] Con los deberes hechos y con conocimientos que antes no teníamos, se empiezan a grabar esos discos que han pasado a la historia, y no son más que la consecuencia de la madurez de una escena que en los primeros años estaba en pañales", apostilla Francisco Reyes, director del programa Ritmo Urbano de la 2 de TVE y autor del libro Rap, 25 años de rima.

   El rap supo responder a una industria musical que se había suavizado y había estandarizado otros géneros musicales como el pop y el rock. "El rap, y lo que llegó con él, rompió con lo que había y ocupó ese espacio. […] Tenías a raperos escupiendo en castellano y hablando de su entorno, que rapeaban a los primeros casos de corrupción, al paro, etc., y lo hacían sin metáforas rebuscadas, iban al grano", concisa Dobleache.

   Tampoco hay que olvidar el marco sociocultural del país. La burbuja del ladrillo, y la consecuente (y brutal) crisis económica que trajo consigo, aún no había estallado. En España todavía se vendían discos. La industria musical en general vivía una buena época: había dinero para grabar Lps, para organizar conciertos, giras y eventos. Además, Internet estaba "muy verde", y la cultura del "todo gratis" que pareció instaurarse poco después aún no existía, como tampoco la facilidad de acceso a información de hoy en día. En general, un periodo de bonanza para todos los actores implicados, lo que consiguió amplificar la voz del rap en nuestro país.


¿Y ahora qué?

   Han pasado más de doce años, pero de esta época dorada aún nos quedan sus "himnos". Letras que permanecen en el imaginario colectivo como "Tengo un trato" (Mala Rodríguez, Lujo ibérico), "Busco la fama" (Triple X, Sobran palabras), "¿Dónde esta Wifly?" (SFDK, 2001: Odisea en el lodo), "La ciudad nunca duerme" (Doble V, Vicios y virtudes) y "Uno contra 20 MC's" (Tote King, Música para enfermos), entre muchas otras.

Mala Rodriguez - Tengo un Trato (Official) (High Quality)


Mala Rodríguez - ¿Quien Manda?


Triple XXX - Busco la fama.


   Es 2017, y el panorama musical en la cultura del hip hop está intentado reencontrarse a sí mismo. Una búsqueda en la que la apertura de miras y las nuevas plataformas han tenido un papel fundamental. "Creo que YouTube ha revolucionado bastante la escena. La gente se ha abierto cada vez más a probar cosas nuevas […] En los últimos años ha evolucionado bastante el underground, y está muy fuerte", asegura Ramsés Gallego, El Coleta.

   "Hemos pasado de tener el mismo cartel de artistas, desde 2003 a 2015, en todos los festivales a sorprendernos con nuevos valores como Bejo, a los que ya no les hace falta la confianza de promotores y sellos. Se valen de sus visitas en Youtube para que les contraten. Ni siquiera sacan discos. Se limitan a sacar videoclips y a hacer caja en las salas", afirma Reyes.

   Sangre fresca, subgéneros que ganan cada vez más adeptos, y nuevas plataformas para expandirse y hacer cosas innovadoras. Lo que parece no haber cambiado es la escasa representación femenina en la escena. Como la mayoría de géneros musicales, el rap sigue siendo "cosa de machos", y al creado por mujeres todavía se le mira con recelo.

   Sin embargo, las hay que no se compadecen. Mujeres fuertes que creen en lo que hacen y en el trabajo duro, y que luchan, con sus rimas, por contar su realidad, promulgar el feminismo y hacer frente al heteropatriarcado, como Arianna Puello, la fallecida Gata Cattana, Zeidah, Larah Fémina, y Mala Rodríguez. Esta última remarca: "Lo importante es tener las ideas claras y trabajar duro. Creo en el destino, no en las excusas… Cada uno de nosotros venimos a este mundo con una misión y unas capacidades diferentes… […] Todo nos condiciona, pero eso, amigas y amigos, es parte del juego".


RAP CONTRA EL RACISMO

El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de La Excepción,  Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose, todos juntos CONTRA EL RACISMO. 

PROMOVIDO POR MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA: www.movimientocontralaintolerancia.com 


¿Qué es el Trap y por qué ha conquistado a los jóvenes?

   Es el género musical urbano de moda. Mezcla de rap, hip hop y dubstep, ha llegado a España pisando tan fuerte que incluso se ha convertido en el protagonista de festivales de música, como el Sónar

Bad Bunny EL COMERCIO - Gijón. 9 julio 2018

   Pero, ¿por qué tiene tanto éxito? Se caracteriza porque sus letras son fuertes, con contenidos inspirados en la calle. Algunos ejemplos de artistas que se han sumado a esta moda son Nicky Jam, Maluma, Farina, Bad Bunny, Kenai o Daddy Yankee.


Imagen de la irreverente Farina




Los mejores Freestyle de Farina





Maluma - Felices los 4 (Official Video)

Apenas sale el sol y tú te vas corriendo
Sé que pensarás que esto me está doliendo
Yo no estoy pensando en lo que estás haciendo
Si somos ajenos y así nos queremos (mm-mm-mm)

[Pre-Estribillo]
Si conmigo te quedas, o con otro tú te vas
No me importa un carajo porque sé que volverás
Si conmigo te quedas, o con otro tú te vas
No me importa un carajo porque sé que volverás

[Estribillo]
Y si con otro pasas el rato
Vamo' a ser feliz, vamo' a ser feliz, felices los 4
Te agrandamo' el cuarto
Y si con otro pasas el rato
Vamo' a ser feliz, vamo' a ser feliz, felices los 4
Yo te acepto el trato

[Post-Estribillo]
Y lo hacemo' otro rato
Y lo hacemo' otro rato
Y lo hacemo' otro rato
Y lo hacemo' otro rato (alright-alright, baby)

Y lo hacemo' otro rato
Lo nuestro no depende de un pacto
Disfruta y sólo siente el impacto
El boom boom que te quema, ese cuerpo de sirena
Tranquila que no creo en contratos (y tú menos...)

[Refrán]
Y siempre que se va, regresa a mí, y felices los 4
No importa el qué dirán, nos gusta así
(Te agrandamos el cuarto, baby)
Y siempre que se va, regresa a mí, y felices los 4
No importa el qué dirán, somos tal para cual

[Estribillo]
Y si con otro pasas el rato
Vamo' a ser feliz, vamo' a ser feliz, felices los 4
Te agrandamos el cuarto
Y si con otro pasas el rato
Vamo' a ser feliz, vamo' a ser feliz, felices los 4
Yo te acepto el trato

[Coro]
Y lo hacemo' otro rato
Y lo hacemo' otro rato
Y lo hacemo' otro rato
Y lo hacemo' otro rato

[Pre-Estribillo]
Si conmigo te quedas, o con otro tú te vas
No me importa un carajo porque sé que volverás
Si conmigo te quedas, o con otro tú te vas (a-as)
No me importa un carajo porque sé que volverás

[Estribillo]
Y si con otro pasas el rato
Vamo' a ser feliz, vamo' a ser feliz, felices los 4
Te agrandamo' el cuarto
Y si con otro pasas el rato
Vamo' a ser feliz, vamo' a ser feliz, felices los 4
Yo te acepto el trato

[Post-Estribillo]
Y lo hacemo' otro rato
Y lo hacemo' otro rato
Y lo hacemo' otro rato
Y lo hacemo' otro rato

[Outro: Maluma, RudeBoyz]
(Y siempre que se va, regresa a mí)
Maluma baby
(No importa el qué dirán, nos gusta así)
Kevin ADG, Chan El Genio, RudeBoyz
(Y siempre que se va, regresa a mí)
El código secreto, baby
(No importa el que dirán (Ily Wonder)
Somos tal para cual)
Así lo quiso el destino mami
Muah


   Los oídos menos afinados pueden confundir fácilmente el trap con el reguetón. No es un género nuevo, pero llegó a Latinoamérica hace poco. Nació en el sur de Estados Unidos en la década de los noventa, cuando los raperos de Atlanta empezaron a mezclar los ritmos del hip hop con la música electrónica.

   Su nombre proviene de la palabra que usan los estadounidenses para referirse al lugar donde venden drogas ilegales, y de ahí mismo viene el estilo lírico del género: el trap habla de calle, drogas, sexo y violencia, sin censuras ni tapujos. Es una música fronteriza con géneros de todo tipo, desde el hip hop hasta el reggaeton, con sintetizadores, voz distorsionada por el autotune: un sonido oscuro y envolvente con letras de un estilo de vida callejero, gente que vive al otro lado de la ley y se muestra orgulloso de eso. El trap es cantar lo que conoces: no sentirlo como propio sino haberlo vivido. De ahí la identificación de tantos jóvenes: les están contando la verdad.

  Muchos DJs conocidos lo empiezan a incorporar en sus creaciones y algunos festivales indie incluyen en sus carteles grupos trap. Sin ir más lejos, en 2015 el Sónar incluyó en su cartel a Pxxr Gvng –pronunciado como 'Poor Gang', es decir, la -pandilla de los pobres en inglés-.

  Pero hay más caras conocidas en nuestro país que han sucumbido a este género musical. Por ejemplo, Eduardo García, el actor que interpretaba al pequeño Josemi en la serie 'Aquí no hay quien viva'. Más conocido actualmente como Dudu, sus videoclips subidos a YouTube se hicieron virales hace unos años por sus polémicas letras. Otros nombres que también suenan en España son Anuel AA, Arcángel y Ozuna.


Los 10 mejores raperos españoles de la actualidad – 2021

Ene 8, 2021 


   El rap es uno de los géneros musicales con más seguidores de nuestro país. Y no es para menos, España lleva más de dos décadas botando con algunas rimas que ya están en el imaginario colectivo y produciendo canciones que ya son historia de la música de nuestro país. En 2020 el rap español continúa con un nivel muy alto.

En esta lista no se incluye a artistas de trap como Yung Beef, La Zowi, Kaydy Cain o Bad Gyal.  

Delaossa

   Es malagueño, nacido en el 93 y denominado por algunos como “el nuevo mesías del rap nacional”. La verdad es que Delaossa se ha ganado a pulso todos los adjetivos positivos que ha recibido. Sus influencias beben de leyendas como Hablando en Plata, Triple X o Kase.O, algo que se puede sentir en la primera escucha de sus letras y bases. A través de su música expresa lo que siente y no se deja llevar por narcisismos banales. Quizá con eso haya conseguido vender sin despeinarse todas las entradas de sus últimos conciertos.


DELAOSSA | EASY-S - LA PLACITA (PROD. J.MOODS)
 

Kase.O

   Qué decir de Kase.O. El (posiblemente) rapero más grande e influyente de la historia de España no necesita presentación y no podía faltar en esta lista. El zaragozano lleva más de dos décadas rimando y creando algunas de las líneas más memorables del rap en castellano, y su carrera aún no tiene fecha de caducidad. Hay Javier Ibarra para rato, y en su web podrás conocer todos los detalles sobre lo que está por venir.



KASE.O - PEQUEÑAS DOSIS
 

Ayax y Prok


AYAX Y PROK - REPROCHES (PROD BLASFEM) | VIDEOCLIP

   Los raperos granadinos tienen que ir en pack en esta lista. Aunque eso sí, por separado han sido capaces de lanzar hits de gran nivel como “Fresas Con Nata”, en el caso de Prok, o “A veces se me pasa, a veces paso”, con un Ayax sublime. Sus vídeos y canciones cuentan sus reproducciones por millones, y buena parte de culpa la tienen sus exquisitas bases y letras. Web de Ayax y Prok.

 

Dellafuente

   Dellafuente es un género en sí mismo. Su combinación de rap, flamenco y autotune es única y le ha supuesto conseguir varios éxitos en los últimos años. A lo largo de su carrera se ha atrevido a tocar varios palos, como por ejemplo sus colaboraciones con Novedades Carminha, C. Tangana o Raimundo Amador. Y tras pasar por todas ellas ha logrado algo que no todos pueden decir: continuar con su esencia intacta.


DELLAFUENTE - 13/18
 

Cecilio G.

   A sus 27 años parece que ha vivido mil vidas, pero Cecilio G. solo hay uno. El rapero proveniente de Barcelona se ha visto involucrado en varias trifulcas extramusicales, pero es precisamente la música la que siempre vuelve para recordar que dentro de él hay mucha creatividad y sensibilidad palpable en sus letras. Buena prueba de ello son canciones como “Million Dollar Baby”, “Intro” o “From Darkness With Love”.


Cecilio G with Marvin Cruz - Million Dollar Baby
 

Morad

   El rapero de L’Hospitalet ha conseguido hacerse un hueco con su rap de vivencias callejeras. El pasado año publicó su primer disco y en 2020 continuará con la senda presentando su segundo trabajo. Nada más escucharle te darás cuenta de algo: sus bases beben del rap francés, haciendo de Morad un caso original y muy a tener en cuenta en nuestro país.


Morad - Que Viene el Álbum (Freestyle)
 

Lágrimas de Sangre

   Al igual que Ayax y Prok, a Lágrimas de Sangre los incluimos en la lista como un uno, como un todo. El colectivo lleva ya un buen puñado de discos a sus espaldas y gracias a ellos se ha convertido en uno de los grupos de rap más respetados de nuestro país. Su rap reivindicativo pero a la vez optimista es una de sus señas de identidad más representativas.


Lágrimas de Sangre - Quemar el mar (Videoclip oficial)
 

Cráneo

   En su nuevo álbum, Picnic, cuenta con numerosas colaboraciones de alto nivel (Perota Chingó, Biig Piig, Bejo…). El rapero madrileño se confirma así como una de las figuras más relevantes de la escena nacional. Su estilo fresco y lo-fi, además de sus adictivos beats crujientes, en los que colaboran diversos artistas internacionales, son algunas de sus señas de identidad junto a un estilo visual muy característico. No hay duda de que Cráneo está en plena forma.



Cráneo - Insert Coin | Prod. IBS
 

Saske

   Nacido en 1998, Saske es una de las estrellas del colectivo Space Hammurabi (colectivo fundado por Delaossa y Raggio). El menorquín se desmarca con un estilo que algunos definen como rap con “contenido, flow y chulería”. Y ya cuando se une a la producción J.MOODS, el resultado suele ser una absoluta maravilla.


SASKE - I'M GOING BACK TO YOUR KELLY ( PROD. JMOODS ) #HAMMUGIF 4
 


El Jincho

   Rap de barrio, rap desde Orcasitas para el mundo. Lleva relativamente poco triunfando, pero sus canciones no han dejado indiferente al gran público gracias a unas rimas contundentes y beefs muy comentados contra Kidd Keo, Omar Montes o Kaydy Cain. Nacido en 1991, El Jincho tiene muchos hits en el bolsillo para destruir a quien se ponga por delante con su rap “psicópata”.



El Jincho - La Patrulla (VIDEOCLIP OFICIAL)
 

BONUS – Biig Piig

   Biig Piig, proyecto artístico de Alessandra Villalobos. Vale, es cierto, nació en Irlanda hace menos de 25 años pero creció en España, por lo que algo de nuestro país ha debido quedar en su espíritu. Así lo demuestra en canciones como “Perdida“, donde combina inglés y castellano en un tema que es una auténtica joya. Estuvo en Bilbao BBK Live 2019 y seguramente volvamos a verla pronto por aquí.



Biig Piig - Perdida
 
-----------

Kadec honra la memoria de su abuelo en un emotivo “Imborrable”


KADEC - IMBORRABLE(Lyric//Letra)



KADEC - IMBORRABLE (VIDEOCLIP OFICIAL)

“No puedo asimilar en mi cabeza que te fuiste, pero el recuerdo persiste porque te hiciste imborrable”
 

  Kadec Santa Anna vive un momento genial. Sus visualizaciones, sus seguidores, sus streams continúan subiendo y va para un mes desde que llegó con su tema “Afloja” a “Viral 50” playlist en la que Spotify reúne a los 50 artistas más virales de España. Y todo esto que vive Kadec lo hace demostrando una conexión con un público que, además, le demuestra esa fidelidad que el MC agradece. Hasta ahora, la mayoría de los temas incluidos en Cachitos de Cora giraban en torno a relaciones personales pero, por esta ocasión, Kadec da un giro en los acontecimientos para acordarse de otros seres queridos.


Afloja · Kadec Santa Anna · Adrián Meca Mesa


  Así es que “Imborrable”, título de uno de sus singles, está dedicado a la memoria de su abuelo, al que le dedica algunos de los párrafos más sentidos que se puedan escuchar en el panorama y para el que se marca un clip donde atardecer y anochecer comparten protagonismo.

La producción de “Imborrable” es de Quim Agudo, mientras el videoclip ha sido rodado por Benova Studio.

 

KADEC - CACHITOS DE MI CORA


He dejado de fumar y de quererte
no veas lo que duele vernos sonreír en fotos,
no me acaricies fuerte,
que estoy roto,
soy un niñato de mierda caprichoso,
ni quiero estar contigo,
ni quiero que estés con otro,

mírame al rostro,
estoy jodido,
estas ojeras tienen nombre y apellido,
pensaba que compartirías mi vida contigo,
pero me di cuenta de que no sentías lo mismo,

me he hecho tanto polvo los nudillos,
que entro a casa con las manos en los bolsillos,
sentao' en el bordillo,
recordando lo que fuimos,
cuantas veces hablamos de tener niños,

perdí el cariño junto a las ganas de verte,
he dejado de fumar y de quererte,
y tú veras mi cara en todas partes,
eh,
excepto cuando te despiertes,

te haces fuerte porque no te queda otra,
por enamorarte de una zorra,
la vida es conocer y despedir personas,
cagarla antes,
pero arrepentirte ahora,

dile al que te follas que buscas repetir una historia,
que estoy presente en tu memoria,
que vendrás a buscarme el día de tu boda,
y no quedará un cachito entero de mi cora,

últimamente esta de moda hacerse daó,
eres mi mitad,
si te fallo,
me fallo,
sabes que es lo malo de coger tanto cariño?,
que al final si no lo sueltas te revienta dentro el puño,

tus besos arma blanca,
me matas cuando me besas,
no sé como coño sacarte de mi cabeza,
lo poco que costaba preguntarte que te pasa,
ya no hay un mensaje tuyo pa' quedar y hablar las cosas,

tiene de orgullosa lo que tiene de bonita,
pero está pendiente a mi como en la Renfe el segurata,
si lo que no mata hace más fuerte hija de puta,
me voy a hacer de hierro por tu actitud de niñata,

eh,

por tu actitud de niñata, yo.



DUKEE, UNA NUEVA APUESTA PARA EL RAP ESPAÑOL
Por I. Vernon

   La cultura del Hip Hop irrumpió en España en la década de los 80, y desde entonces no ha dejado de crecer. Así es como el rap, su representación musical, ha hecho que sea uno de los géneros que más seguidores tiene actualmente en nuestro país.

   Pocos han sido los artistas que han escrito la historia del rap español, pero todos comenzaron siendo chavales que rapeaban en su barrio con amigos. Ahora podemos decir que la nueva escuela, se caracteriza además por darse a conocer a través de las redes sociales. Así es como Dukee, un joven de 16 años de Madrid se ha hecho notar en el panorama nacional.

   Alejandro Llorens Duque, originario del barrio de Aravaca, ha sido el ganador de la III Edición de Batallas de Videoclips organizada por la agencia-productora Kapra Karma. Esta “batalla”, se desarrolló a través de votaciones en las “historias” del perfil de Instagram de Kapra Karma. Un medio inmediato de conocer en pocos segundos a los artistas participantes. Así fue como Dukee junto a Javoo2018 con su videoclip “La Voz Entre Mi Cuello”   (producción de Sonido Crónico), obtuvo más de 35.000 votos, superando 21 rondas de un videoclip contra otro, logrando salir victoriosos ante más de 1.500 participantes.

   No obstante, algo que llama la atención es que Dukee tiene solo dos temas publicados: “La Voz Entre Mi Cuello” publicado en febrero de este año con más de 40.000 visualizaciones en YT y más de 125.000 reproducciones en Spotify, y “Una frase más” que ha salido en marzo con casi 20.000 visualizaciones en YT y 60.000 reproducciones en Spotify. De la misma manera sus vídeos cantando en su cuarto colgados en Instagram TV poseen hasta 40.000 reproducciones.

  Instrumentales que te evaden, métrica que te hace pensar sobre la crudeza de afrontar tus sentimientos, mientras te sumes en tristeza y desgarro. Un rap underground melancólico cantado linealmente, como si fuera una metralleta que te dispara verdades a la cara. Así es como Dukee con su voz rasgada y profunda, y sus 12.000 oyentes mensuales en Spotify, se posiciona para ser una de las grandes apuestas del rap en España. Sus letras recuerdan en sus inicios a los grandes de la cantera underground madrileña de la última década: Cool (Recycled J), Hijos Bastardos (Nasta, Charlie, Roca y Dj Bambú), Crema (C. Tangana), Natos y Waor, Fer y Julio, Ocer y Rade, etc.

   No son pocos los raperos que han declarado las complicaciones que supone cantar con tanto sentimiento, con tal melancolía. ¿Será capaz Dukee de seguir esta corta pero potente estela que está proyectando?

   Un año después Dukee ha publicado ya un buen ramillete de canciones y su repercusión en el panorama musical rapero, especialmente entre el público más joven (adolescentes enamoradizos), va "in crescendo".



DUKEE - JUNTOS POR ATOCHA (Videoclip)


Dukee - Heroína
 


GARAGE SESSIONS #1 DUKEE

Duke de Madrid es el primer invitado de nuestras GARAGE SESSIONS.

Al principio estuvo haciendo freestyle y terminó cantando algunos de sus temas mas conocidos como:

"LA ULTIMA" https://www.youtube.com/watch?v=_Iwe5...

 -----------

   El Hip-hop y el Rap nunca han sido estilos musicales que me hayan gustado demasiado, no obstante, después de la paliza sufrida con otro estilo que detesto, el reggaetón, oír rap me sabe a gloria, sus letras, en general, son más elaboradas y hablan de temas de justicia social, condenan la xenofobia y la violencia racial y reivindican un mundo más justo y solidario. Es cierto que el rap español de los últimos años trata más las relaciones "amorosas" entre adolescentes, con letras y rimas bastante pueriles, pero en general bien construidas.

   Quiero dedicar esta entrada a tres púberes que me acompañan a menudo los fines de semana, Rodri, Óscar y especialmente Manuel, un pilar fundamental en mi vida. Con Manuel tengo que escuchar con frecuencia canciones de Kadec y Dukee y he de reconocer que no es una carga onerosa, a veces...Al menos ya no tengo que soportar el suplicio de oír las odiosas canciones "regaetonianas".

Petrus Rypff

 

   


No hay comentarios: