sábado, 26 de junio de 2021

LA NOUVELLE VAGUE - SEGUNDA PARTE

 


NOUVELLE VAGUE: 20 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER LA CÉLEBRE REVOLUCIÓN DEL CINE FRANCÉS

Repasamos las mejores películas de uno de los momentos más importantes de la historia del cine. 

RAFAEL SÁNCHEZ CASADEMONT- 01/12/2019



  Alrededor de los sesenta se produjeron las llamadas nuevas olas, movimientos rupturistas que trajeron eso que llamamos "cine moderno". Fue el final de la edad de oro de los clásicos, pero también una serie casi infinita de constante aparición de talento. El más brillante, sin duda, sucedió en Francia a lo largo de los años sesenta y tuvo como centro a los críticos de Cahiers du cinema Godard, Rivette, Truffaut, Rohmer) que comenzaron a hacer cine. Sin embargo, otro grupo de cineastas como VardaMalle o Resnais, agrupados en lo que se llamó la Rive Gauche, también han pasado a la historia del cine como nombres propios de esta auténtica explosión de talento simultáneo. Son muchas, pero sin duda estas 20 películas son obras imprescindibles para conocer (y disfrutar) de uno de los momentos más brillantes de la historia del cine.

1.    Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)



   

LOS 400 GOLPES - Tráiler

A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.



   Ese plano final en el que la imagen se congela ante la mirada directa del debutante Jean-Pierre Léaud cambió el cine para siempre. Truffaut contó una historia semi-autobiográfica con una frescura y sensibilidad inusitadas y, de pronto, parecía que el cine era 20 años más joven.


LOS 400 GOLPES
Comentario estético de la película "Los 400 Golpes" de Godard (1959).

2.  Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1959)



   Los principales rasgos estilísticos de este movimiento se pueden comprobar al completo en la frenética y mítica ópera prima de Godard. El cine negro se transforma en un relato de espacio inconexo lleno de saltos de eje y cortes dentro de plano. ¿Si hay que definir la Nouvelle Vague en una frase nadie dudará en acordarse de ese “qu’est ce que c’est dégueulasse?" que Jean Seberg le preguntaba a los espectadores a través de la cámara.


Al final de la escapada - Jean-Luc Godard, 1959

Michel (Jean-Paul Belmondo) es un delincuente. Tras robar un coche en Marsella emprende viaje a París para cobrar un dinero que se le adeuda y volver a ver a su amiga estadounidense, Patricia (Jean Seberg). En el camino, perseguido por la policía de tráfico, mata a un agente. Llega a París, pero no tiene dinero, por lo que recurre a varios amigos. Pasa su tiempo con Patricia, intentando convencerla de volver a acostarse con él, y de acompañarle a Roma. Los dos van de un lugar a otro, mientras Michel trata de recuperar su dinero y se oculta de la policía. Patricia duda acerca de sus sentimientos hacia él. Cuando descubre que lo esta buscando la policía, empieza por ayudarle. Pero al final, para obligarle a alejarse de ella, lo denuncia a la policía. Michel, cansado y enamorado, se niega a huir, lo que provocará su fin.


Trailer Al Final De la Escapada

 

3. Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959)



   El cine de Resnais nunca fue fácil de categorizar, pero es evidente que este drama romántico de profundo corte psicológico y sensual fue igual de revolucionario que las dos películas anteriores. Si algo nos regaló el cine de esta época es el abandono de la claridad de la historia en post de una búsqueda más directa de los sentimientos a través de las formas. Aquí, nos capuzamos en el subconsciente emocional y sensual de Emmanuelle Riva. El resultado no podría ser otro que un mítico film con guion de Marguerite Duras y uno de los títulos de película más sorprendentemente bonitos del cine.


Hiroshima mon Amour


Trailer: Hiroshima Mon Amour, de Alain Resnais


Análisis Hiroshima Mon Amour

Hiroshima Mon Amour (1959), película dirigida por Alain Resnais perteneciente al movimiento de la Nouvelle Vague (Nueva Ola Francesa).


4. El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)

.

   Quizás la película más misteriosa de la historia del cine, toda una aventura para aquellos que busquen rompecabezas de misterio. Resnais nos regaló el acertijo más bello y onírico que recordemos en esta película de mil preguntas e infinitas posibles respuestas. Definitivamente, aquí importa más sentir que entender.



HACE UN AÑO EN MARIENBAD - trailer


 Alain Resnais - El año pasado en MARIENBAD



El año pasado en Marienbad - Película de culto por Mario Giacomelli

Mario Giacomelli recomienda "El año pasado en Marienbad" (L' année derniére á Marienbad, 1961) de Alain Resnais. 


5.  Una mujer es una mujer (Jean-Luc Godard, 1961)



   Godard siguió reinventando los géneros americanos que tanto amaba de la mano de su esposa y musa, Anna Karina. El rostro por excelencia de la Nouvelle Vague es aquí una mujer entre dos hombres en un título que juega con los cambios de color, formato e impresiones de texto mientras retuerce las tramas de la comedia, el musical y el triángulo amoroso. 

UNE FEMME EST UNE FEMME ESCENA SUBTITULADA

ESCENA SUBTITULADA DE LA MUY BONITA PELÍCULA DE JEAN-LUC GODARD, UNE FEMME EST UNE FEMME (UNA MUJER ES UNA MUJER, A WOMAN IS A WOMAN) EN LA QUE ANGELA (ANNA KARINA) QUEMA LA CENA. PERO IGUAL NOS ENCANTA



DÍAS DE CINE - ANNA KARINA

6. Jules et Jim (François Truffaut, 1961)



   Pero para triángulo amoroso el formado por Jeanne MoreauWerner Serre en este mítico título de François Truffaut. Puede que no fuese tan experimentador como Godard, pero en cada obra de Truffaut hay unos detalles por la vida, la alegría y el puro amor a las imágenes que hace que esta historia de amistad y amor esté viva. Y de eso se trata al fin y al cabo ¿No? 


JULES ET JIM (François Truffaut, 1961). El amor en tiempos de guerra


7. Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962)



   No nos podemos olvidar de Vardaotra que poco tenía que ver con los críticos de Cahiers pero, como único representante femenino del movimiento, se ganó el título de abuela de la Nouvelle Vague. Más allá de etiquetas, hablamos de una cineasta descomunal que combinaba como nadie la lucha social y feminista más comprometida con el humanismo y la bondad más arrebatadora. Digamos que ambos lados de su personalidad son los que componen esta película en tiempo real sobre la presión y aislamiento que sufre una cantante. 

Cleo de 5 a 7 - Tráiler

La obra maestra de Agnès Varda (”Caras y lugares”) y uno de los emblemas de la Nouvelle Vague. Un poderoso retrato femenino, entre el cinéma vérité y el melodrama, presentado en el Festival de Cannes y protagonizado por una magnífica Corinne Marchand (“Lola”). Una película muy influyente, con banda sonora del tres veces ganador del Oscar® Michel Legrand (“Los paraguas de Cherburgo”) y cameos de Jean-Luc Godard y Anna Karina. Sensible, lúcida e indispensable.


Introducción a CLEO DE 5 A 7 - Filmoteca de Sant Joan


8. Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962)





   Además de ser el mejor drama de la época, también es el trabajo interpretativo más impresionante de Karina. Su rostro lloroso en el cine es, muy probablemente, el primer plano más hermoso de la historia del séptimo arte. La única forma de no abusar de los superlativos al hablar de esta película sobre el trágico devenir de una prostituta es...callarse.

 

Vivre sa vie (diálogo con el filósofo subtitulado)

Esta escena vale por dos semestres de Filosofía en una Universidad. Y describe la cuestión fundamental de nuestras vidas. Notable Godard.

PETRUS RYPFF


9. La rodilla de Clara (Éric Rohmer, 1962)






La rodilla de Clara. Eric Rohmer.

Un escritor intenta conquistar a una joven que mantiene una relación con un joven del lugar. Instigado por una novelista desea llevar adelante una operación de seducción que tiene mucho de afirmación personal.


     La explosión de libertad cinematográfica fue tan rápida que, 50 años después, volvemos a no poder imaginar a nadie haciendo las películas de Rohmer sin problemas. Especializado en el sexo y la belleza, casi toda su obra trataba sobre el deseo y la tentación. Rohmer no juzgaba la moral de sus protagonistas, sino que retrataba su lucha interna con y contra sus pulsiones. Aquí, un escritor de mediana edad intenta conquistar a una joven de 17 años con un novio de su edad. La cosa, como se adivina por el título, va de rodillas.


La rodilla de Clara - Tráiler

Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y al Mejor Guion por el Círculo de Críticos de Nueva York. Esta quinta entrega de la serie “Seis Cuentos Morales” es, sin duda, una de las películas más emblemáticas del aclamado Éric Rohmer. Protagonizada por el ganador del César Jean-Claude Brialy (“El fantasma de la libertad”).

 

10. El fuego fatuo (Louis Malle, 1963)



   Algo así como el 'Días sin huella' francés en el que Malle sigue de cerca a un alcohólico que recorre sus relaciones pasadas tras superar momentáneamente su adicción. Si en 'Ascensor para el cadalso', el cineasta conseguía deshacer el relato policial, aquí lleva el drama solitario hasta el límite. Película dura y desesperada, 'El fuego fatuo' arde con frialdad.


El fuego fatuo (Louis Malle)

A veces, alguien está triste y no sabe porqué, creo que así se sintieron muchos jóvenes en la nueva ola francesa, y tal vez, esta cinta ejemplifica todo esto, este pensamiento que muchos tuvieron. No saber porqué estar tristes,  y buscar cómo estar bien. Alan lo intenta, después no, porque así son las personas. No es un final triste (al menos para mí) no sé como definirlo, pero no fue triste, tampoco la gloria. Creo que jamás encontraré respuesta a qué me hizo sentir el final, pero creo que enriqueció el alma.


11. El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)



   Para muchos estamos ante la más prodigiosa demostración formal de Godard. Los analistas llevan décadas extrayendo estudios sobre las formas y construcción de esta película en la que Godard, más que impartir una tesis, desahogaba todas las frustraciones de su complicada relación con Karina. Para que la cosa no fuese muy obvia, aquí la chica era Brigitte Bardot.


Le Mépris en Casa Malaparte.m4v

Breve recorrido por la Casa Malaparte a partir de fragmentos de la película Le Mépris (El Desprecio) de Jean-Luc Godard.


Final de la película El Desprecio, de Jean-Luc Godard


El desprecio (Le mepris) en HABLAMOS DE CINE

Montaje  de diferentes y mejores secuencias de la película El desprecio (Le mepris), recomendación y critica.


EL DESPRECIO: una película sobre el cine.

 


Georges Delerue - Le Mépris (Bande Originale du Film de Jean Luc Godard) [album completo]

00:00 - Ouverture - 01:55 - Camille - 4:24 - Générique- 06:35 - Capri

08:21 - Paul - 10:26 - La Rupture Chez Prokoch


12. Banda aparte (Jean-Luc Godard, 1964)



   Desde el minuto de silencio hasta el coordinado baile en la cafetería no se tarda mucho en ver porqué Tarantino puso el nombre de esta película a su productora. Además de recorrer el Louvre en un tiempo récord, esta historia sobre tres amigos, cuya obsesión por la literatura criminal se va transformando en peligrosa, es la viva demostración de una de las grandes enseñanzas de la Nouvelle Vague. En una época en la que cada escena era parte de un engranaje cerrado para el avance de la trama principal, pocas películas nos enseñan mejor que esta que los desvíos gratuitos, el juego, son la verdadera alma del cine.


Bande à part (1964) - Dance scene [HD]
Director: Jean-Luc Godard
Music: Michel Legrand
Photography: Raoul Coutard (B & W)
Cast: Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey, Colpeyn Louisa, Darget Chantal, Ernest Menzer.



Banda Aparte (1964) 
Director: Jean-Luc Godard
Con  Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey

Tres jóvenes (Odile, Arthur y Frantz) se conocen en clase de inglés e inmediatamente se hacen amigos. Los tres comparten su interés por la literatura criminal.

 

13. Pierrot el loco (Jean-Luc Godard, 1965)



   Para los puristas, muchos consideran este filme el cierre final a la Nouvelle Vague en sus formas más puras y estrictas. Karina y Belmondo, los dos rostros más célebres del movimiento, se reúnen en este revés a todo color de 'Al final de la escapada' lleno de digresiones alrededor de una confusa persecución. Si el cartel de Cannes basado en la imagen de la foto te dio ganas de descubrir la película, quedas advertido que sus juegos con la trama policial y amorosa son tan experimentales como destructivos. Película que demuestra en su totalidad la frase de Féliz Azúa: "Godard es quien más ha hecho por el cine en la época de su destrucción".


Pierrot Le Fou - Trailer

The new 50th anniversary restoration of Jean-Luc Godard's PIERROT LE FOU opens Friday December 18 at Film Forum in New York City! Ferdinand (Jean-Paul Belmondo), unhappily married and recently fired from his job, abandons his family and runs off to the Riviera with the enigmatic Marianne (Anna Karina). Ferdinand, whom Marianne calls “Pierrot,” tries to find artistic fulfillment between bouts of criminal adventure, but keeps getting entangled in Marianne’s violent life.



Pierrot el loco - Jean-Luc Godard

 

14. La felicidad (Agnès Varda, 1965)

  Esta obra maestra de Varda es una de las películas más verdaderamente bellas que se puede ver. Y lo es porque utiliza lo idílico de los cuerpos más atractivos y los paisajes más paradisíacos para contarnos algo con muy mala leche. La cineasta filmó la felicidad, pero sólo para enseñarnos la falsedad burguesa que hay detrás del término.


Le Bonheur (1965) Trailer



La Felicidad (1965)


BN Recomienda - La Felicidad (1965) de Agnés Varda




Introducción a LA FELICIDAD - Filmoteca de Sant Joan d´Alacant - MAR. 2021

Sinopsis: François es absolutamente feliz con su mujer Thérèse y a sus dos hijos. Son una familia bien avenida a la que apasiona pasar juntos el tiempo libre. Sin embargo, François iniciará una doble vida cuando conozca a Émilie, con la que mantendrá una relación extramatrimonial.


15. La coleccionista (Éric Rohmer, 1967)



  Rohmer continúa su exploración sexual de los jóvenes en época estival con este relato sobre un hombre que pasa el verano alejado de su pareja, sin más propósito que relajarse. Sin embargo, su cercanía con la bella y promiscua Haydée hará que sus pensamientos sobrevuelen territorios más arriesgados y atractivos.


Éric Rohmer - La Collectionneuse (1967)

 


La Collectionneuse - Eric Rohmer (1967) Stroke - Memorias del Cine



16. L’Amour Fou (Jacques Rivette, 1969)




   No podíamos irnos sin nombrar a Rivette. Podríamos haber hablado de su debut en el largometraje, 'París nos pertenece', pero nos quedamos con esta por todo lo que tiene de final de una época. Rivette ahonda en las relaciones amorosas de sus protagonistas a través de su interacción en los ensayos teatrales, creando un juego de espejos en el que el crítico francés era un experto. Impregnada por la melancolía del recuerdo de mayo del 68, el afamado crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum decía que verla era una "experiencia tan cinematográfica como vital", y no podemos estar más de acuerdo.

L'amour fou (Jacques Rivette)




Scène de rupture dans L'Amour Fou (Jacques Rivette, 1969)


17. Mi noche con Maud (Eric Rohmer, 1969)




   A finales de la década, Rohmer ya había acabado su verano y entraba en una etapa otoñal donde desaparecen los jovencitos y las playas y todo se puebla de pequeños apartamentos y treintañeros. Eso sí, su talento solo seguía creciendo. Aquí cuenta la historia de tentaciones y expectativas entre el tímido ingeniero que interpreta Trintignant y la atrayente divorciada de Françoise Fabian.

 

MI NOCHE CON MAUD - TRÁILER

NOMINADA AL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA Y MEJOR GUION. TERCERA ENTREGA DE LA SERIE “SEIS CUENTOS MORALES” EL FILM SUPUSO EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE ÉRIC ROHMER. PROTAGONIZADA POR EL GANADOR DEL CÉSAR JEAN-LOUIS TRINTIGNANT (“AMOR”), LA DOS VECES NOMINADA AL CÉSAR FRANÇOISE FABIAN (“GUILLAUME Y LOS CHICOS, ¡A LA MESA!”) Y LA NOMINADA AL OSCAR® MARIE-CHRISTINE BARRAULT (“EL AMOR DE SWANN”). UNA BRILLANTE Y EXQUISITA COMEDIA SOBRE EL MUNDO DE LAS RELACIONES HUMANAS.



18. Out 1: Noli me Tangere (Jacques Rivette, Suzanne Schiffman, 1971)

   Puede que decir que estamos ante la obra más total del cine de la época, todo un furioso sello a una década de historia y cine, no sea para tanto si pensamos en que dura 773 minutos. Tranquilos, nadie se volvió loco. Planeada como serie de televisión, el resultado era tan arriesgado y complejo que nunca se emitió en la caja tonta. Se estrenó un montaje en cines titulado 'Spectre', de "solo" 225 minutos. Sin embargo, los últimos años se ha exhibido y reivindicado el montaje original. Un relato inmenso (y breve si nos lo tomamos como una serie) que utiliza los rasgos más conocidos de la Nouvelle Vague para narrar una historia de amor y misterio que tiene mucho de reflexión performativa y de manifiesto político contra el olvido de mayo del 68.



OUT 1: Noli me tangere / Spectre - DVD Trailer



19. El amor después del mediodía (Éric Rohmer, 1972)



   En una filmografía de envidiable regularidad, quizás sea esta la obra más sencilla y magistral de Rohmer. Basada en una atracción que nunca parece llegar a consumarse, el francés encuentra en cada gesto un erotismo y significancia emocional de proporciones descomunales.



ERIC ROHMER - L'AMOUR L'APRÈS-MIDI (1972) TRAILER


 

20. La mamá y la puta (Jean Eustache, 1973)



   De carrera irregular y personalidad esquiva, Eustache llegó tarde, pero a tiempo para poner el punto y final a la Nouvelle Vague. Su cierre fue con esta película, a través del mismo Jean-Pîerre Léaud que años antes nos miraba petrificado en la playa de 'Los 400 golpes'. El protagonista es un desesperado burgués sin ambiciones que acaba viviendo, expresándose y quejándose a sus dos amantes. Este menage à trois, cargado de intensos diálogos no aptos para los que huyen del lado más duro del cine intelectual francés, llena las más de tres horas de este ejercicio de comprometida observación humana que supone el último y más rebelde gesto de eso que llamamos Nouvelle Vague, cuando el cine se volvió más cinéfilo, pero también más real.

 


La mamá y la puta (1973)

La Maman et la Putain dirigida por Jean Eustache

--------------



Best French Songs Of All Times - Nos Souvenirs Collection 


1. Le Temps Des Fleurs (Those Were The Days - Sung In French / Remastered 2010)
Mary Hopkin. Compositor: Eugene Raskin

2. Nos souvenirs
Mireille Mathieu

3. Hymne à l'amour
Edith Piaf. Álbum: Hymne à l'amour
Compositores: Marguerite Monnot, Édith Piaf

4. Un Homme Heureux (El Manisero/Peanuts)
Jairo. Álbum: L' Amour Au Présent

5. Comme D'habitude
Mireille Mathieu

6. La Femme de mon ami
Enrico Macias. Álbum: La Femme de mon ami

7. Come What May
Vicky Leandros

8. Los Ninos Del Piero
Dalida

9. Sous le ciel de Paris
Mireille Mathieu. Compositores: Hubert Giraud, Jean Dréjac

10. Ne laisse pas ma vie sans toi
Crazy Horse. Álbum: Le meilleur volume 1

No hay comentarios: