domingo, 20 de junio de 2021

JOAN BÁEZ, MARLENE DIETRICH Y AGNETHA FÄLTSKOG (ABBA), TRES DIVAS CON TRAYECTORIAS DISPARES

 

JOAN BÁEZ, MARLENE DIETRICH Y AGNETHA FÄLTSKOG (ABBA), TRES DIVAS CON TRAYECTORIAS DISPARES


JOAN BÁEZ


Joan Báez at the The Egg (Albany, NY), March 2016

Información personal

Nombre de nacimiento: Joan Chandos Báez

Nacimiento: 9 de enero de 1941 (80 años). Staten Island, Nueva York; Estados Unidos

Familia: Padres: Albert Baez y Joan Bridge.  Cónyuge: David Harris (1968-1973) - Pareja: Bob Dylan.

Educación: Educada en Universidad de Boston, Redlands High School, Palo Alto High School 


Joan Báez en 1966

Información profesional

Ocupación: Cantante, compositora, cantautora, activista

Años activa: 1958–2019​

Géneros: Música tradicional, country, balada y jazz afrocubano 

Instrumentos: Voz (Mezzo-soprano), guitarra, piano, ukelele

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias 



Joan Báez en concierto en 2007




Joan Báez en 1973

   Joan Chandos Báez, más conocida como Joan Báez, es una cantante, compositora y activista estadounidense,​ cuya música folk contemporánea incluía a menudo canciones protesta o de justicia social.



Joan Baez - Greatest Hits (THE BEST OF POP - FULL ALBUM)

TRACKLIST

01- A Hard Rain's A Gonna Fall  00:11
02- Don't Think Twice, It's All Right  07:50
03- Pretty Boy Floyd  11:05
04- Pauvre Rutebeuf  15:40
05- Colours  19:17
06- Away In A Manger  22:18
07- Banks of the Ohio  24:15
08- Coventry Carol  26:52
09- It's All Over Now, Baby Blue  28:52
10- Old Blue  32:18
11- Sagt Mir Wo Die Blumen Sind  34:53
12- The Cherry Tree Carol  38:58
13- The Trees They Do Grow High  42:26
14- There But For Fortune  45:23
15- Donna, Donna  48:42
16- Farewell  Angelina  52:03
17- House Of The Rising Sun  55:19
18- Plaisir d Amour  58:26
19- Pack Up Your Sorrows  01:01:30
20- The Little Drummer Boy  01:04:21


   Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, fue una de las mayores figuras de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam.​ Su repertorio, no obstante, abarca también lo tradicional, el country y el pop rock, y además de ser compositora, es generalmente considerada como una intérprete del trabajo de otros artistas, habiendo grabado canciones de Allman Brothers Band, The Beatles, Jackson Browne, Leonard Cohen, Bob Dylan, Violeta Parra, Woody Guthrie, The Rolling Stones, Pete Seeger, Paul Simon y Stevie Wonder, entre otros. En los últimos años interpretó canciones de compositores modernos como Ryan Adams, Josh Ritter, Steve Earle y Natalie Merchant.

   Báez comenzó su carrera musical en 1960 y logró un éxito inmediato. Sus tres primeros discos, Joan Baez, Joan Baez, Vol. 2 y Joan Baez in Concert, han sido certificados como discos de oro y estuvieron en las listas de éxitos durante dos años.​ En la década de 1970, Báez logró nuevos éxitos con su canción "Diamonds & Rust" y con versiones de "There But for Fortune" de Phil Ochs y "The Night They Drove Old Dixie Down" de The Band. Otras canciones asociadas a Báez incluyen "Farewell Angelina", "Love Is Just a Four-Letter Word", "Joe Hill", "Sweet Sir Galahad" y "We Shall Overcome". Interpretó tres de estas canciones en el Festival de Woodstock en 1969, promocionó las canciones de Bob Dylan a nivel nacional y mostró su compromiso con el activismo político y social en los campos de la no violencia, los derechos civiles, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.​


Joan Báez con Bob Dylan en la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad en agosto de 1963.

   Báez conoció a Bob Dylan en el Gerde's Folk City de Nueva York en 1961. En aquel tiempo, Báez había publicado su primer álbum y su popularidad como «reina del folk» era creciente. En un comienzo, la cantante no se sintió especialmente impresionada con el «urbano hillbilly», pero sí con una de sus primeras composiciones, «Song to Woody», y le comentó que le gustaría grabarla.

   En un principio, Dylan se mostró más interesado por Mimi, la hermana menor de Joan, pero bajo el escrutinio de los medios que comenzó a rodearles, su amistad se volvió algo más. En 1963, Báez ya había publicado tres álbumes, dos de los cuales fueron certificados discos de oro, e invitó a Dylan a que tocase con ella en el escenario del Festival de Folk de Newport. Ambos cantaron el tema de Dylan «With God on Our Side», una actuación que preparó el escenario para más dúos similares en los meses y años por venir. Normalmente, mientras estaba de gira, Báez solía invitar a Dylan a que cantase con ella en el escenario.

   Durante la época en la que Dylan salió de gira por el Reino Unido en 1965, su relación había comenzado lentamente a fracasar, después de estar involucrados en una relación romántica durante casi dos años. La gira y la desintegración simultánea de su relación sentimental quedó reflejada en el documental de D.A. Pennebaker Don't Look Back (1967).

   Después de varios años sin coincidir públicamente, Báez volvió a encontrarse con Dylan en la gira Rolling Thunder Revue en 1975. Báez, que se enmarcó en la gira, cantó cuatro canciones con Dylan en el álbum The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue, publicado en 2002. Báez apareció también en el especial televisivo Hard Rain, filmado en Fort Collins (Colorado) en mayo de 1976, y actuó como «la mujer de blanco» en la película Renaldo and Clara (1978), dirigida por Dylan y filmada durante la gira. Dylan y Báez volvieron a salir juntos de gira en 1984 junto a Carlos Santana. La cantante también discutió su relación con Dylan en el documental de Martin Scorsese No Direction Home y en el especial de PBS How Sweet the Sound (2009), que relata la carrera de Báez.

   Báez compuso al menos tres canciones sobre Dylan. En «To Bobby», escrita en 1972, instó a Dylan a regresar al activismo político, mientras que en «Diamonds & Rust», volvió a visitar sus sentimientos hacia él en términos directos.​ «Winds of the Old Days», también incluida en Diamonds & Rust, es una reminiscencia agridulce sobre su relación con Dylan. Por el contrario, las referencias a Báez en las canciones de Dylan son menos claras, y Báez ha sugerido ser el sujeto de «Visions of Johanna» y «Mama, You Been on My Mind», aunque la última trataba más probablemente sobre su relación con Suze Rotolo.​

   

Sag mir wo die Blumen sind - Joan Báez


MARLENE DIETRICH

 Radicalmente distinta a Joan Báez, otra diva de la música y la interpretación, Marlene Dietrich, también cantó el tema Sag mir wo die Blumen sind.


Marlene Dietrich - Sag mir, wo die Blumen sind (subtitulada alemán y español). La diva del siglo XX, así como Greta Garbo, Marilyn Monroe, Edith Piaf

En uno de los tantos conciertos que brindó en beneficio de los soldados aliados durante la 2GM contra los nazis, un periodista le preguntó porqué lo hacía y ella respondió: "Por decencia"


Morocco (film) 1930. Josef von Sternberg, director. Marlene Dietrich with top hat.

Información personal

Nombre de nacimiento: Marie Magdalene Dietrich. 27 de diciembre de 1901. Bandera de Alemania Berlín, Imperio alemán. Fallecimiento: 6 de mayo de 1992 (90 años). Bandera de Francia París, Francia

Sepultura: III. Städtischer Friedhof Stubenrauchstraße 

Nacionalidad Alemana (1901-1939) y estadounidense (desde 1939)

Lengua materna: Alemán 

Religión: Ateísmo

Familia: Padres: Louis Erich Otto Dietrich  Y Wilhelmina Elisabeth Joséphine Felsing 

Cónyuge: Rudolf Sieber (matr. 1923; fall. 1976). Pareja: Erich Maria Remarque (1931-1934); John Wayne (1946-1948); John F. Kennedy (1949-1952)

Hijos: Maria Riva (1924)

Educación: Educada en Escuela de Goethe. Academia de Arte Dramático Ernst Busch. Escuela Superior de Música Franz Liszt Weimar (desde 1918) 

Información profesional

Ocupación: Actriz y cantante. Años activa: 1918-1984. Empleador: Office of Strategic Services 

Seudónimo Marlene Dietrich 

Instrumentos: Violín, Sierra musical y voz (Contralto)

Discográfica: Liberty Records, Rama militar United Service Organizations 

Conflictos: Segunda Guerra Mundial 

   Marie Magdalene Dietrich (Berlín, 27 de diciembre de 1901-París, 6 de mayo de 1992), mejor conocida como Marlene Dietrich, fue una actriz y cantante alemana que también adoptó la nacionalidad estadounidense. Es considerada como uno de los más eminentes mitos del séptimo arte, y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute.

Biografía

   Nació en Alemania, en el barrio de Rote Insel de la localidad de Schöneberg, que en 1920 fue anexionada a Berlín. Su familia era de clase media acomodada. Sus padres fueron Louis Erich Otto Dietrich (1867-1908), teniente de policía, y Wilhelmine Elisabeth Josephine Felsing (1876-1945), quien pertenecía a una saga de joyeros y relojeros. Tuvo una hermana mayor llamada Elisabeth (1900-1973), de quien se distanció en la madurez al saber que había tenido cierto trato con militares y funcionarios del régimen nazi.

   Las dos hermanas tuvieron una educación al modo prusiano, esmerada y estricta, que incluía aprender francés. Muerto el padre en 1907, la madre contrajo segundas nupcias nueve años después con un amigo de su difunto marido, Eduard von Losch, un aristócrata y militar; pero este falleció poco después por heridas sufridas durante la I Guerra Mundial.

   La joven Marie Magdalene manifestó interés por la fama y el espectáculo desde la niñez. Con apenas 11 años ya se hacía llamar "Marlene" (fusión de sus dos nombres) y en su adolescencia se interesó por la poesía y el teatro. Aprendió a tocar el violín, pero no pudo dedicarse a ello de manera profesional por una lesión de muñeca. Trabajó en una orquesta que animaba las proyecciones de películas mudas; brevemente, pues fue despedida a las pocas semanas.

   Su debut en los escenarios fue como corista en un cabaret en gira por Alemania, y en espectáculos de revista en Berlín. Intentó entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt en 1922, pero en una audición fue rechazada. A pesar de ello, obtuvo empleos como corista y pequeños papeles en locales que Reinhardt gestionaba. El Berlín licencioso y efervescente anterior a Hitler, cuajado de locales nocturnos y famoso en Europa por su libertad sexual y el auge del travestismo, marcó el carácter de la joven Marlene y ayuda a explicar su futura androginia en el vestir y una vida íntima desinhibida tanto con hombres como con mujeres.

   Dietrich hizo su debut oficial en el cine en 1923, con una fugaz aparición en El pequeño Napoleón. Igualmente en 1923 participó en el filme Tragödie der Liebe (Tragedia de amor), en cuyo rodaje conoció a Rudolf Sieber, quien era ayudante del director; se casaron por lo civil en Berlín en mayo de ese mismo año, pero convivieron poco. Cada uno llevó su vida íntima por separado, aunque nunca se divorciaron y mantuvieron cierta amistad. En diciembre de 1924 la pareja tuvo una hija, Maria Elisabeth (ahora más conocida por su nombre de casada, Maria Riva), quien sería la única descendiente de la actriz y fiel acompañante en su madurez.

   A lo largo de la década de 1920 Marlene siguió trabajando en escenarios y platós de Berlín y Viena. En teatro tuvo papeles de variable importancia en montajes de Shakespeare y George Bernard Shaw, así como en revistas y musicales, una etapa en la que se familiarizó con la música popular americana. 

  Marlene Dietrich alcanzó el estrellato al coprotagonizar junto al entonces célebre Emil Jannings la primera película europea sonora, El ángel azul (1930), bajo la dirección de Josef von Sternberg.​ Su atrevido papel como la cabaretera Lola-Lola que lleva a la perdición a un respetable profesor causó sensación internacional; en especial porque cantaba letras insinuantes exhibiendo sus muslos en una época en la que el cine comercial era muy pacato y los filmes más o menos eróticos circulaban sólo de manera clandestina. En 1933 El ángel azul sería prohibido en Alemania por el régimen nazi.​ Se dice que Josef von Sternberg construyó en torno a Marlene Dietrich el mito de la diva, ya que le rindió devoción al rodar siete filmes con ella; pero en sus memorias narra con claridad todas las dificultades que tuvo para hacer de ella una gran estrella.


Película El Ángel Azul (1930) con la diva del cine Marlene Dietrich

   Marlene tuvo que aprender inglés y refinar su apariencia. Transformó su figura robusta en esbelta, para lo cual adelgazó 15 kilos; se depiló las cejas como Greta Garbo y -cuentan- se extrajo las muelas del juicio en pos de un óvalo facial más anguloso. Aprendió trucos de maquillaje y ensayó los gestos que más la favorecían en pantalla. Una vez establecido el mito, Dietrich quedó en parte atada a esa imagen que le daba fama y viviría toda su vida en pos del refinamiento continuo de su apariencia enigmática, a lo que contribuyeron sus papeles exóticos y ambiguos, como sucedería con Sed de mal de su amigo Orson Welles, donde a los 57 años ofreció una icónica interpretación.

   Una primera gran descripción de ella la plasmó en un libro (Marlene, 1931) Franz Hessel, quien fue amigo de Walter Benjamin y tradujo con él a Marcel Proust.


Gary Cooper y Marlene Dietrich en la película Marruecos (1930).

   Gracias a Sternberg, quien ya era conocido en la «meca del cine», Marlene Dietrich viajó a Hollywood para el estreno estadounidense de El ángel azul y para firmar un contrato en exclusiva con la Paramount, como respuesta al ascenso de Greta Garbo, que estaba en nómina de la MGM. Su primer filme en Estados Unidos fue Marruecos (1930), bajo dirección de Sternberg y junto a Gary Cooper, entonces el principal galán de la productora. Esta película causó revuelo por la escena en la que Marlene, actuando vestida de frac, besa en la boca a una espectadora. Por este papel ella recibió su única nominación al premio Óscar. Marruecos fue alabada por el cineasta ruso Sergei Eisenstein, según cuenta Sternberg.

   La contribución más recordada de Marlene Dietrich a la historia del cine es como estrella en varios filmes dirigidos por Sternberg a comienzos de los años 1930, tales como Capricho imperial y El Expreso de Shangai. Fueron proyectos pensados para su lucimiento, con una estilización visual y argumental que recuerda a los cómics y fotonovelas, en los cuales interpretó papeles de mujer fatal.​ En su séptima película con Sternberg, Devil is a woman (El Diablo era mujer), basada en un relato de Pierre Louÿs (La mujer y el pelele), Dietrich encarnó a una devorahombres española, con múltiples tópicos que motivaron las protestas del gobierno conservador de la II República española. La película fue prohibida en España y su productora accedió a retirarla del mercado, aunque fue un trabajo que contribuyó a la fama de la actriz. Se cuenta que Marlene conservó durante décadas una copia de esta cinta, lo cual evitó su desaparición.

   Los filmes de Josef von Sternberg fueron determinantes para acuñar la leyenda de Marlene Dietrich; se rodaron en blanco y negro con una cuidada elección de vestidos, peinados, luces y encuadres, con lo cual redoblaban la fotogenia de la joven diva y disimulaban sus defectos. No importaba que los argumentos resultasen poco realistas y que la actriz limitase su gama expresiva a un rol de vampiresa que terminó siendo repetitivo. Así quedó definida la imagen pública de una estrella de gran magnetismo, si bien un tanto excéntrica para el gusto americano por su androginia y sus papeles de ambigua moral.

  Marlene Dietrich fue poseedora del título de «las piernas perfectas» (se dice que fueron aseguradas por un millón de dólares). Fue la única estrella que, al menos en apariencia física, era capaz de hacer sombra a la misteriosa Greta Garbo. En sus años de apogeo se quiso ver una rivalidad entre ellas, y se contaba que rehusaban coincidir en filmes y actos públicos, pero la realidad (según varios biógrafos) es que se conocían desde sus inicios en Europa.

   A partir de 1933 Marlene Dietrich empezó a colaborar con otros directores, con desiguales resultados. Rodó The Song of Songs con Rouben Mamoulian, filme que no triunfó, pero sí lo hizo Desire (1936) de Frank Borzage, donde la diva volvió a codearse con Gary Cooper. Este éxito, con todo, no la salvó de posteriores fracasos (al menos por baja rentabilidad) que la hicieron acreedora en 1938 del apodo «veneno para la taquilla»; una etiqueta que los distribuidores de películas le colgaron como a otras estrellas de la talla de Greta Garbo, Dolores del Río, Mae West, Joan Crawford y Katharine Hepburn. Este peculiar sambenito para la actriz se debió a tres proyectos de 1936-37. Aceptó coprotagonizar con Charles Boyer un filme que iba a dirigir Henry Hathaway, I Loved a Soldier, pero las discusiones entre ella y el director desembocaron en la suspensión del rodaje. Esta película nunca se completó y actualmente se supone que las escenas rodadas se destruyeron. Marlene y Boyer sí lograron terminar un filme juntos, The Garden of Allah; ella cobró 200.000 dólares por su trabajo y si bien la recaudación no fue mala, los costes habían sido altos. El tercer filme, Knight Without Armour, rodado en el Reino Unido, agravó el descrédito de la actriz pues no resultó muy rentable y ella había cobrado 450.000 dólares. Durante el rodaje de Knight Without Armour en Londres, pocos meses antes de estallar la guerra, Marlene fue visitada por oficiales nazis que le hicieron suculentas ofertas para trabajar en Alemania como principal estrella del III Reich; pero ella las rechazó y solicitó la ciudadanía estadounidense, que le sería concedida en 1939.


Actuando para tropas estadounidenses en 1944.

   En 1939 la carrera cinematográfica de Marlene Dietrich parecía estancada, pero recuperó cierta pujanza gracias a dos filmes, Arizona (Destry Rides Again, 1939), comedia del Oeste con James Stewart, donde Marlene desplegó una expresividad más coloquial con notas de humor, y Siete pecadores (1940), con John Wayne.

   En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas de Estados Unidos en el frente de guerra, y fue muy conocida por sus fuertes convicciones políticas. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo. Ya a finales de la década anterior había colaborado con Billy Wilder y otros para reunir un fondo económico que ayudase a judíos y disidentes a huir de Alemania. Incluso grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo «Lili Marleen», un ejemplo curioso de una canción transcendiendo los odios de la guerra. En sus actuaciones, además de cantar, tocaba la sierra musical para entretener a las tropas y cantó para los soldados y oficiales aliados en Argelia, Francia y en Alemania con los generales James M. Gavin y George S. Patton. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho, a pesar del evidente peligro, contestó en alemán: «aus Anstand» («por decencia», en castellano). Pero su posicionamiento tan beligerante a favor de Estados Unidos le trajo consecuencias años después, cuando regresó a Alemania a actuar en 1960; el público de Alemania Occidental la abucheó acusándola de traidora, mientras que el de Alemania Oriental la vitoreó. En 1962 actuó en Israel, recibiendo una buena acogida; incluso interpretó canciones en alemán, lo que suponía romper una especie de tabú.

   Marlene Dietrich recibió diversos reconocimientos por su lucha contra el nazismo y a favor de los judíos, como la Medalla Israelí al Valor en 1965; este premio fue un hito en la época pues era la primera vez que se entregaba a una persona de origen alemán y además mujer. Pero en cierta manera, Dietrich no se libró de la mancha del nazismo: en la posguerra, al reencontrarse con su hermana Elisabeth en Alemania, descubrió que esta y su marido habían gestionado un cine frecuentado por militares y funcionarios del campo de concentración de Bergen-Belsen. Aunque la actriz procuró que la pareja no fuese represaliada por complicidad con el régimen de Hitler, años después cortó el contacto con ellos y llegó a afirmar que no tenía ninguna hermana y que siempre había sido hija única.

   A medida que Marlene Dietrich fue adentrándose en la madurez, perdió gancho como reclamo erótico frente al empuje de actrices más jóvenes como Rita Hayworth y Marilyn Monroe; pero amplió su repertorio interpretativo en cintas muy valiosas como: Pánico en la escena (1950) de Alfred Hitchcock, con Jane Wyman y Michael Wilding; Encubridora (1952) de Fritz Lang, con Arthur Kennedy y Mel Ferrer; los filmes de Billy Wilder A Foreign Affair (1948), con Jean Arthur, y Testigo de cargo (1957), con Tyrone Power y Charles Laughton; así como en Sed de mal (Touch of evil, 1958) de Orson Welles,​ con Charlton Heston y Janet Leigh; y Vencedores o vencidos sobre los Juicios de Núremberg, rodada en 1961 por Stanley Kramer con un largo plantel que incluyó a Spencer Tracy, Burt Lancaster, Montgomery Clift y Maximilian Schell, quien ganó un Óscar por su papel.

   Marlene también hizo filmes más ligeros como The Monte Carlo Story (1957) junto a Vittorio de Sica, y cameos en La vuelta al mundo en 80 días (1956), con Cantinflas, David Niven y Shirley MacLaine, y en Encuentro en París (1964), comedia protagonizada por William Holden y Audrey Hepburn.

   Su relación con los directores fue difícil en algunos casos. En sus inicios en Hollywood fue una aprendiz sumisa e incansable con Josef von Sternberg, sometiéndose a una total transformación física y expresiva; y admiraba a Welles de manera incondicional: «La gente debería santiguarse antes de hablar de él». Pero tuvo fricciones con Billy Wilder al discutir sobre la disposición de luces y cámaras, pues quería mostrar su mejor imagen. En cierta ocasión reprochó a un fotógrafo habitual «No me haces fotos tan buenas como antes», a lo cual él diplomáticamente respondió: «Es que soy quince años más viejo».

Facetas como cantante: En Vencedores o vencidos hay una escena en la que Marlene pasea por la calle junto al actor Spencer Tracy y ambos escuchan como música de fondo de una taberna alemana la famosa canción alemana «Lili Marleen» que ella popularizó en su juventud y que ella misma tradujo al inglés en la película. Dietrich cantó en varios de sus filmes, como en El ángel azul en el cual interpretó «Enamorándome otra vez» (en alemán, «Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt», en castellano «Estoy hecha de pies a cabeza para el amor»), grabada en Alemania en la década de 1920. Tras una etapa floja en su carrera, grabó varios discos para los sellos discográficos Decca, Elektrola, EMI y Columbia. Grabó una famosa versión de «Lili Marleen». Su característica voz fue luego satirizada en algunas canciones.


La Historia de Lili Marleen: La Canción Militar más Famosa de Todos los Tiempos

 Ésta es la historia que hay detrás de una de las canciones más famosas entre los militares de todo el mundo, que hasta se llegó a convertir en un himno. Esta canción surgió de un poema que un soldado escribió, y poco a poco terminaría evolucionando hasta convertirse en la canción más popular del momento, ya no sólo en uno de los bandos, sino que, debido a su fama, tuvo que ser copiada por todos. 


Lili Marleen - Subtitulada español - Rudi Schuricke canta la bien conocida obra de Norbert Schultze y Hans Leip.



Historia de una canción "Lili Marleen"

Esta es la historia de cómo una canción se convirtió 25 años después de su creación, en un mito 



Marlene Dietrich - Lili marleen song and text


  Todo comenzó cuando el soldado alemán Hans Leip tras ser trasladado en 1915 durante la Primera Guerra Mundial al frente ruso, compuso una poesía en la que recordaba a su novia, Lili, la hija de un tendero de ultramarinos de su ciudad natal. En esta Poesía narraba cómo se despedían ambos bajo una farola junto al portalón del cuartel y la pena que esto le suponía. 


En 1943 acudió a arengar a los aliados a primera línea de fuego entonando su mítico Lilí Marleen.


Marlene Dietrich, en un recital en Ámsterdam en 1960, a los 59 años de edad

   Desde la década de 1950 Dietrich fue reduciendo su actividad en el cine y emprendió giras internacionales como gran actriz de cabaret; seguiría en activo hasta 1975. El primer paso que cimentó su estatus como gran dama de la canción fue el ventajoso contrato que firmó en 1953 con el Sahara Hotel de Las Vegas: 30 000 dólares semanales por un show de corta duración, donde cumplidos 52 años lució una espléndida figura enfundada en un vestido de chifón de seda con pedrería, de efecto nude, que causó sensación. El éxito de este espectáculo propició su paso por Londres (local Café de París) al año siguiente (debut que fue presentado por Noel Coward) y luego Marlene renovó su contrato en Las Vegas. A lo largo de casi dos décadas recorrió medio planeta con sus giras; desde Argentina, o Brasil hasta Japón, pasando por Sudáfrica y Rusia. En España se recuerda su actuación en Palma de Mallorca en 1972, en la sala de fiestas Tito's.

Marlene Dietrich in Australia

Marlene Dietrich toured in Australia in 1965 - this is a performance at the Princess Theatre, Melbourne.

   Su repertorio incluía canciones de sus películas, así como temas populares de aquel entonces, como "La vie en rose" de Édith Piaf, "Ne me quitte pas" de Jacques Brel, "Marie, Marie" de Gilbert Bécaud, el "Moon River" que hizo célebre Audrey Hepburn... Incluso cantó el "Blowin' in the Wind" de Bob Dylan y "Light My Fire" de The Doors.

   Hasta la mitad de los años 60, el director musical de sus recitales fue el famoso compositor Burt Bacharach, con quien tuvo un noviazgo. Sus arreglos orquestales ayudaron a disfrazar el limitado rango de voz de la estrella y le permitieron dar a sus canciones el máximo grado de efectos dramáticos. Sincronizada con los músicos, la diva enlazaba calculados gestos y expresiones faciales para lograr interpretaciones rotundas. El cineasta Peter Bogdanovich comentó maravillado que «Marlene da trascendencia a lo que canta», mientras otros críticos menos entusiastas atribuían parte del éxito a la nostalgia: «Este show es como un juego de ilusionismo, donde el mago tiene una mano ágil pero necesita la complicidad del público; y si algún espectador no se cree el truco, se culpa a sí mismo». Reconocían en Marlene una solvente técnica en el escenario y sobre todo «una plena confianza en su propia magia».

   Bodys de chifón que comprimían y redefinían su cuerpo como un corsé, ocultos bajo espectaculares trajes de Jean Louis simulando transparencias, sumados a luces cuidadosamente utilizadas, y —se rumorea— leves estiramientos faciales improvisados (tensando la piel con esparadrapo y trenzas, que ocultaba con sensuales pelucas), fueron recursos estéticos que ayudaron a Marlene a mostrar una imagen señorial y espigada cumplidos los 70 años. Pero en una ocasión dijo a un espectador que la observaba con prismáticos: «No los use, porque se rompe la magia».

   En 1968 recibió un Premio Tony por su espectáculo de Broadway An Evening with Marlene Dietrich, galardón que recibió de manos de Gregory Peck. Este show fue repuesto en Londres en 1972 bajo el título I Wish You Love, para ser grabado como un especial de televisión. Consciente en todo momento de su rol de estrella, Marlene apareció en el escenario con un gran manto de plumón de cisne valorado en 8.000 dólares y un ceñido vestido cuajado de pedrería; pero no se ahorró algunas pinceladas coloquiales, como bromas con el público y gestos tabernarios en sus canciones más jocosas. La estrella había impuesto condiciones leoninas: reacia al medio televisivo, exigió que el show se grabase en un teatro de verdad con público, no en un plató, y pidió por su trabajo 250.000 dólares, cifra récord, reservándose además el copyright de la grabación después que se emitiese dos únicas veces, una en Estados Unidos y otra en el Reino Unido. Ambas emisiones fueron en 1973 y alcanzaron buenos resultados de audiencia y crítica, si bien la diva se mostró disconforme con el resultado de la grabación.

Marlene Dietrich - I Wish You Love

Recorded In The Queen's Theatre, 12th December 1964


Marlene Dietrich - I Wish You Love



Tumba de Marlene Dietrich

   Debido a su lujoso nivel de vida Marlene Dietrich necesitaba mucho dinero (su hija María Riva reveló que «vivía siempre en bancarrota») y ello la obligó a prolongar su carrera musical hasta bien cumplidos los 70. Superó un cáncer de cérvix en 1965 y sufría de mala circulación sanguínea en las piernas, pero siguió dando recitales hasta que dos accidentes en el escenario la forzaron a retirarse. En 1973 se cayó al foso de la orquesta durante una actuación en Maryland, hiriéndose en el muslo izquierdo; su curación requirió injertos de piel. Otro percance puso fin a su carrera en el espectáculo en 1975: se rompió una pierna en Sídney al caerse justo cuando iba a salir al escenario.

   Tras quince años de inactividad en el cine, apareció brevemente en la película Gigoló (Just A Gigolo, 1979), filme sobre la prostitución masculina en el Berlín de los años 20 (época que la propia Marlene conoció) dirigido por David Hemmings y protagonizado por David Bowie, Sydne Rome y Kim Novak. Además, escribió y contribuyó a varios libros en los años 80.

   Pasó su última década principalmente en reposo en su apartamento en la avenida Montaigne de París, Francia, tiempo en el cual no fue vista en público; no quería que su figura en la vejez empañase su imagen mítica, pero fue muy aficionada a escribir cartas y llamar por teléfono. Se rumorea que en sus últimos años vivió rachas depresivas y consumía demasiado alcohol, presumible causa de una caída en su cuarto de baño que empeoró su precaria movilidad.


Marlene Dietrich - Where have all the flowers gone (subtítulos en español)

There is something so haunting about this performance; something that can never be reproduced. Look at her eyes. Now close your own for a moment, look away from your screen, and see the darkness: You still see her. Her presence is burnt into your purview bereft of neither malice nor contempt, but judgment; making us feel almost compelled to reply as she sings each question, and yet most of us reading this weren't even alive when she sang this. That, my friends, is charisma.

Hay algo tan inquietante en esta actuación; algo que nunca podrá reproducirse. Mírala a los ojos. Ahora cierra los tuyos por un momento, aparta la mirada de la pantalla y observa la oscuridad: todavía la ves. Su presencia se quema en tu ámbito, sin malicia ni desprecio, sino sin juicio; haciéndonos sentir casi obligados a responder mientras canta cada pregunta, y sin embargo, la mayoría de los que leemos esto ni siquiera estábamos vivos cuando ella cantó esto. Eso, amigos míos, es carisma.

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AGNETHA FÄLTSKOG (ABBA)

   ABBA fue un grupo sueco de música pop, integrado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad. El nombre «ABBA» es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).​ El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972, y logró la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974. Desde entonces, ABBA ha ganado popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el wall of sound, un efecto musical creado por el productor Phil Spector.



ABBA - Chiquitita. Audio y video originales

   Björn y Agnetha contrajeron matrimonio meses antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978; los cuatro lidiaron con sus obligaciones artísticas al mismo tiempo que se ocupaban de sus nuevas familias. Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica —Universal Music Group— y a ser la banda con más ventas en los años 1970.

   Fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y en menor medida Estados Unidos. Sin embargo, en la cima de su popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y estos cambios se reflejaron en su música, al escribir letras más profundas con un estilo musical diferente. La agrupación experimentó un declive comercial y finalmente decidieron separarse, de modo que en diciembre de 1982 realizaron su última aparición como ABBA.​

  Después de un tiempo fuera del interés público, en la década de 1990 el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios hicieron posible su regreso a la cima de las listas de popularidad, y ABBA es ahora uno de los grupos más exitosos, con ventas estimadas de entre 380 y 400 millones de sus producciones musicales en todo el mundo.​ Su música ha sido interpretada por varios artistas reconocidos, y también es la base del musical Mamma Mia

Mamma Mia Album Soundtrack Playlist

   La agrupación es un ícono de su país de origen, además de una figura importante en la expansión del europop. Así, su popularidad abrió las puertas a otros artistas europeos, una de las razones por las que ingresaron al Salón de la Fama del Rock.



Así nació la canción más vendida en la historia de Latinoamérica. ¿La recuerdas?


ABBA - Chiquitita, subtitulada al español




ABBA Greatest Hits Full Album 2021 - The Best Of ABBA 2021


ABBA Gold The Very Best Songs 

Conoce mucho más sobre las integrantes femeninas del grupo ABBA

Biografía de Agnetha: https://www.youtube.com/watch?v=Pssa_...

Biografía de Frida: https://www.youtube.com/watch?v=o-7nQ...

   Los cuatro miembros de ABBA lidiaron con sus obligaciones artísticas al mismo tiempo que se ocupaban de sus nuevas familias. Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica —Universal Music Group— y a ser la banda con más ventas en los años 1970.

   


La dura vida de una de las cantantes más famosas y bellas de los años 70. Agnetha Åse Fältskog es una cantante sueca y exmiembro del grupo ABBA, junto con Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad.

   Crece en una familia de músicos, llegando a componer su primera canción a los 5 años "Två små troll" (Dos pequeños troles). A los 16 empezó su carrera como artista, y en 1967 (a los 17 años) llega a la punta del Svensktopper (chart sueco), gracias a su propia composición "Jag var så kär" (Estaba tan enamorada). En 1972 interpretó a María Magdalena en la versión sueca del exitoso musical Jesuchrist Superstar.

   El 6 de julio de 1971, Agnetha contrajo matrimonio con Björn Ulvaeus, con el que tuvo dos hijos, Linda y Christian. En 1978 Björn y Agnetha se separaron, aunque accedieron a permanecer en ABBA, hasta tres años más tarde cuando el grupo se separó.

   El 15 de diciembre de 1990 se volvió a casar, con Tomas Sonnenfeld, del que se divorció tres años después.

   Sus discos como solista son Wrap Your Arms Around Me de 1983, de donde se extrajeron sus dos éxitos "The Heat is On" y el que da título al disco; en 1985 lanzó Eyes of a Woman, que incluye "Just One Heart", "We Should Be Together" y "I Won't Let You Go" y su lado B, y que no forma parte del compacto, "You're There" y lo mismo sucedió con 'One Way Love" y su lado B "Turn The World Around" (tampoco como parte del disco). Luego I Stand Alone (1987) de donde destaca el sencillo "I Wasn't the one (Who Said Goodbye)" a dúo con Peter Cetera (vocalista de Chicago) e "If You Need Somebody Tonight", igualmente en 1998 se editó la compilación de Éxitos That's Me: Greatest Hits, en 2004 lanzó su trabajo My Colouring Book. En Francia en 1994 se vendió una compilación de éxitos de Agnetha y Frida (Anni-Frid) titulada The Voice of ABBA. En 2008 aparece en la promoción del film Mamma Mia! en compañía de los otros tres componentes del grupo y el elenco de la película, incluida Meryl Streep.

   Su última aparición fue en enero de 2009 para recoger el premio "Rockbjörnen" en nombre del grupo, acudiendo con Frida. Según se dice en la historia de ABBA, tiene una voz muy aguda por lo que es considerada Soprano en música popular. Tiene fobia a los periodistas por lo cual casi nunca se la ve en público, además de los trabajos discográficos antes mencionados cuenta con 17 discos en su idioma nativo (con algunas canciones en inglés), el último de 2004.

   En español tuvo tres canciones "La última vez", "Ya nunca más" (a dueto con Tomas Ledin) y "Yo no fui quien dije adiós" (a dúo con Peter Cetera) que son las versiones al castellano de los éxitos en inglés de "The Last Time", "Never Again" (también con Tomas Ledin) y "I Wasn't the one (Who Said Goodbye)" (con Peter Cetera igualmente). En marzo de 2013 lanzó su nuevo sencillo en solitario "When you really loved someone", incluido en su nuevo álbum A, lanzado en mayo del mismo año.



ABBA - Chiquitita (En español) - Presentación de ABBA en el programa "300 Millones". España 1979.


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