martes, 11 de mayo de 2021

CABALLERO BONALD, ESTILISTA DEL LENGUAJE Y AMANTE DE LA MEMORIA PERDIDA

 

     


CABALLERO BONALD, ESTILISTA DEL LENGUAJE Y AMANTE DE LA MEMORIA PERDIDA

Premio Cervantes 2012, el autor jerezano, perteneciente a la generación de los 50, fundó el territorio Argónida. Deslumbró con novelas como “Ágata ojo de gata” y con sus memorias

El escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald. (EFE)

   Los escritores que crean territorios, geografías íntimas transformadas en universales, pertenecen a la estirpe de los elegidos. José Manuel Caballero Bonald fundó Argónida, en el Atlántico de Sanlúcar de Barrameda, escenario de “Ágata ojo de gata”', su segunda novela. La creación descubre el coto de Doñana, las marismas, el paraíso del personaje de Manuela que siente "el vértigo del pájaro que cae asfixiado sobre el lucio en la bajamar del verano". Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) ha muerto a los 94 años tras ofrecer una deslumbrante carrera como escritor estilista. Dueño de un lenguaje rico en barroquismos, amante de la memoria perdida, de los escenarios recuperados, de la frase exacta en su rica poesía de un autor imprescindible de la generación de los 50. Fue un autor exquisito en las formas, adversario del andaluz oficial que tanto ha realzado la Andalucía de pandereta, y atesoró una dicción perfecta que causaba asombro. Viajero sin fatiga que vivió en Estados Unidos y Colombia, donde fue profesor de Literatura en la Universidad Nacional. Había estudiado Filosofía y Letras entre Sevilla y Madrid.

   En su etapa en Palma, se convirtió en secretario de la revista “Papeles de Son Armadans”, fundada por Camilo José Cela, quien tras un desencuentro personal guardó intensa enemistad al escritor jerezano. El Premio Nobel tuvo un papel determinante para que Caballero Bonald no ingresara en la Real Academia de la Lengua. Con domicilio en Madrid, junto a Dehesa de la Villa, donde ha fallecido, y en la playa de Montijo, entre Chipiona y Sanlúcar, donde solía pasar veranos de cuatro meses, logró en 2012 el Premio Cervantes. En su discurso recordó que, en el colegio de los Marianistas de Jerez, cuando cursaba el cuarto o quinto curso de Bachillerato, tuvo un profesor de literatura, "culto y afectuoso", que le facilitó una especie de florilegio hecho por él de las más llamativas aventuras de don Quijote. Y en el escritor figura la huella indeleble, siempre vigente, del lector hechizado por la palabra: "Algo permanece imborrable: la certeza de que me hice escritor porque antes había leído a escritores que me abrieron una puerta, enriquecieron mi sensibilidad, me incitaron a usar la misma herramienta que ellos para interpretar la vida, para aprender a descifrarla. Sin esa enseñanza previa, nada habría sido lo mismo, claro. Tampoco yo estaría aquí ahora. Soy consciente de que mi biografía literaria depende tanto de los libros que he escrito como de los que he leído", dijo en sus palabras tras recoger el Cervantes. A principios de los años ochenta se organizaba en la Plaza Mayor de Madrid la feria de libro de invierno. Un veinteañero Antonio Soler fue con una amiga un domingo por la noche. Pasó por delante de una caseta y vio a Caballero Bonald firmando libros. Soler, nada fetichista, pero deslumbrado por el léxico y la capacidad narrativa del poeta, ya había leído su primera novela Dos días de septiembre” y se compró “Ágata ojo de gata” (editorial Bruguera, 125 pesetas) para que se lo dedicara. Diez años después, Caballero Bonald estuvo en el jurado del Premio Andalucía de Novela que ganó Soler en 1993 con 'Modelo de pasión'. El Premio Cervantes decía que el escritor malagueño era uno de los mejores novelistas de su generación. "Siempre fue muy generoso conmigo. Me presentó varias novelas, le conocí de cerca y todo lo que hizo tenía una alta calidad. Incluso sus libros últimos de poesía son excelentes", cuenta Soler.

Tiempo de guerras perdidas” fue el primer tomo de sus memorias que llevaron como subtítulo La novela de la memoria”.


 "Mi propia profecía es mi memoria, mi esperanza de ser lo que ya he sido" escribió en “Memorias de poco tiempo”.

   Manuel Alberca, catedrático de Literatura Española, refleja en 'La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción' (Pálido Fuego) que cuando Caballero Bonald "mezcla lo ficticio con lo real vivido, es consciente de que se ha producido la confusión", aunque también sabe distinguir perfectamente la novela de la experiencia vital, explica Alberca.


 El escritor José Manuel Caballero Bonald. (EFE)

 Hijo de padre cubano criollo y madre francesa, Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 11 de noviembre de 1926

Muere el poeta José Manuel Caballero Bonald a los 94 años

Traza Julio Neira enMemorial de disidencias. Vida y obra de J.M. Caballero Bonaldla biografía de un autor temperamental, amante de noches de amistad etílica, seductor sin remedio, inseparable de Pepa Ramis, su mujer, compañera de vida. Este es Pepe, el cantor de poemas como “Vivo allí donde estuve”  incluido en su “Poesía amatoria” (Renacimiento):  Desde un lugar que aprendo a registrar cada mañana, vuelvo sobre mis pasos y te aguardo allí donde estoy solo.  Y, sí, Caballero Bonald era el escritor que estaba "incapacitado para escribir mal", como reconoció sin falsas modestias. Su vida se apagó este mes de mayo entre sueños de Argónida y tiempo de memoria bien hallada. 


José Manuel Caballero Bonald

   José Manuel Caballero Bonald fue un escritor español, conocido principalmente como poeta, ensayista y novelista.​ La cuidadosa utilización del lenguaje y el barroquismo caracterizan su obra. También fue un reconocido flamencólogo.​ 

Nacimiento: 11 de noviembre de 1926, Jerez de la Frontera

Muerte: 9 de mayo de 2021

Géneros: Poesía, novela y ensayo. Movimiento: Generación del 50

Películas

Caso cerrado, El amor brujo, El balcón abierto, Club de Reyes.

Libros

Ágata ojo de gato (1974)


Campo de Agramante (1992)

Manual de infractores (2005)



Descrédito del héroe. Poesía. (1977)



Muere Caballero Bonald | José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2013, y la Andalucía mítica

[Programa "Ideas al sur" 028, 14 de mayo de 2013, Canal Sur Televisión].

2021: 9 de mayo. Muere José Manuel Caballero Bonald, poeta, estudioso del Flamenco y Premio Cervantes 2012. 

2013. José Manuel Caballero Bonald es entrevistado en "Andalucía mítica", un reportaje clave para conocer al escritor. En su vivienda de Jerez, el poeta recuerda su vida y obra, y recogemos testimonios de expertos y anónimos, durante el homenaje rendido a Bonald en la Feria del libro de Sevilla. En el reportaje "Andalucía mítica" intervienen Javier Rodríguez Marcos (periodista y escritor), Juan Bonilla (escritor), Felipe Benítez (poeta y escritor), Julio Neira (profesor y ensayista), Eva Díaz (periodista y escritora), Antonio Lucas (poeta y periodista) y Rosa Regás (escritora). Presenta María Luisa Chamorro. 

El 11 de  noviembre de 1926 nace el escritor José Manuel Caballero Bonald en la calle Caballeros de Jerez (Cádiz), en el lugar donde se ubica su Fundación. Caballero Bonald, uno de los maestros andaluces de la mejor literatura en lengua castellana, recibía el Premio "Miguel de Cervantes" en 2013 a los 86 años. 

   La Fundación José Manuel Caballero Bonald, se constituye el 29 de julio de 1998, para la conservación y difusión de la obra del escritor jerezano, y la promoción de la cultura en general y la literatura en particular. El 16 de abril de 1999 Caballero Bonald presidía, en el cabildo antiguo de Jerez, el acto de constitución de la Fundación. La sede, situada en la casa natal del escritor, se inaugura oficialmente en diciembre del 2000. El mismo día el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Cádiz,  nombra al escritor  Hijo Predilecto.

  José Manuel Caballero Bonald es un importante escritor oriundo de España, nacido en la provincia de Cádiz el 11 de noviembre del año 1926. Siempre dentro de la región andaluza, comenzó a formarse a nivel académico tanto en literatura como en astronomía, y fue en su época de estudiante que se acercó a la revista del grupo Cántico, que representó una transición indispensable hacia la Generación del 27. Quizás relacionado con sus raíces cubanas, por parte de su padre, pasó un tiempo en Latinoamérica realizando labores de docencia universitaria e implicándose en el estudio y la investigación de la lengua desde otra perspectiva. Son diversas las muestras de respeto y reconocimiento que ha recibido por su dedicación; además de las casi dos decenas de premios internacionales, tales como el Adonáis y el Federico García Lorca, se ha puesto su nombre a una escuela y una fundación.

   De su producción literaria resaltan sus obras de narrativa, con más de treinta novelas, entre las que encontramos "Dos días de septiembre", "La novela de la memoria" y "Luces y sombras del flamenco". De su poesía, destacan los poemarios "Memorias de poco tiempo" y, su más reciente, "Entreguerras", y los poemas "Ambigüedad del género" y "Somos el tiempo que nos queda".


A batallas de amor campo de plumas


Ningún vestigio tan inconsolable

como el que deja un cuerpo

entre las sábanas

y más cuando la lasitud de la memoria

ocupa un espacio mayor

del que razonablemente le corresponde.


Linda el amanecer con la almohada

y algo jadea cerca, acaso un último

estertor adherido a la carne,

 la otra vez adversaria

emanación del tedio estacionándose

entre los utensilios volubles de la noche.

Despierta, ya es de día, 

mira los restos del naufragio

bruscamente esparcidos

en la vidriosa linde del insomnio.


Sólo es un pacto a veces, una tregua

ungida de sudor, la extenuante

reconstrucción del sitio

donde estuvo asediado el taciturno

material del deseo.

Rastros hostiles reptan entre un cúmulo

de trofeos y escorias, amortiguan

la inerme acometida de los cuerpos.


ESPERA

Y tú me dices
que tienes los pechos rendidos de esperarme,
que te duelen los ojos de estar siempre vacíos de mi cuerpo,
que has perdido hasta el tacto de tus manos
de palpar esta ausencia por el aire,
que olvidas el tamaño caliente de mi boca.

Y tú me lo dices que sabes
que me hice sangre en las palabras de repetir tu nombre,
de lastimar mis labios con la sed de tenerte,
de darle a mi memoria, registrándola a ciegas,
una nueva manera de rescatarte en besos
desde la soledad en la que tú me gritas
que sigues esperando.

Y tú me lo dices que estás tan hecha
a esta deshabitada cerrazón de la carne
que apenas si tu sombra se delata,
que apenas sí eres cierta
en esta oscuridad que la distancia pone
entre tu cuerpo y el mío.


José Manuel Caballero Bonald - Espera


La música convoca las imágenes del tiempo.

¿Dónde me están llamando, 

regresándome al día implacable?

Nada me pertenece sino aquello que perdí. 

Párrafo libre de ayer, la memoria confluye

sobre un bélico fondo de esperanzas

donde todo se aprieta y se transforma en vida, 

donde está mi verdad recién  naciéndose.

¡Oh transfiguración de lo que ya no existe!, 

rastro reclusión de la memoria

que salva el tiempo en cárceles de música.


CABALLERO BONALD Poesía - Poema Cortejo de Fuentes



No hay comentarios: