viernes, 23 de abril de 2021

SAN JORDI, LA HISTORIA DE LA ROSA Y EL LIBRO

 

DÍA DEL LIBRO

Sant Jordi 2021: ¿Por qué se regala un libro y una rosa?

Se celebra este viernes 23 de abril y es una de las tradiciones más arraigadas en Cataluña


El hombre regala una rosa y la mujer, un libro. Esta tradición es un día más que señalado en Cataluña. Pese a no ser festivo, para muchos es una de las jornadas más emotivas del año por el ambiente en las calles. Este año, como ocurrió en el anterior, el coronavirus limitará mucho el color en la comunidad autónoma. Repasamos el origen de esta tradición.


La historia de la rosa y el libro

   Los registros señalan la celebración de una feria de rosas en Barcelona durante Sant Jordi. A este evento, que se celebraba en el Palau de la Generalitat, acudían parejas y matrimonios. Los historiadores señalan que todo apunta a que ahí nace la tradición de regalar una rosa a la pareja, aunque en la actualidad es habitual entregarlas también a la familia o compañeros de trabajo.

   ¿Y el libro? El gremio de libreros decidió, en 1929, que el 7 de octubre, durante la Exposición Universal en Barcelona, sería un buen momento para vender libros. Más tarde se decidió que fuera el 23 de abril, una fecha más propicia por el clima y, también por coincidir con la muerte de escritores como Miguel de Cervantes o William Shakespeare.

La leyenda de Sant Jordi

   Más allá de lo que dicen los libros de historia, la leyenda que se explica en las escuelas catalanas, a modo de cuento, es la siguiente. Un dragón atemorizaba al territorio y la población decidió dar corderos para calmar su hambre. De todos modos, cuando el ganado se agotó, no tuvieron más remedio que enviar, por sorteo, a una persona para que se sacrificara.






   En este contexto, le tocó a la princesa ser enviada al dragón. En algunas versiones, es el pueblo el que se harta de que la nobleza esté siempre exenta del sacrificio. En cualquier caso, el caballero Jorge apareció para ayudar a la princesa y mató al dragón. De la sangre del mismo nació un rosal y es por eso que se regala una rosa en este día señalado.




Vanesa Martín - Arráncame

No entiendo cómo pueden existir idiotas a los que no les guste esta interpretación. El gusto va en decadencia. Gracias por tan bella canción!

   Quiero dedicar esta entrada a dos amigas especiales, una reciente, Pilar Faus, veterana lectora y asidua seguidora de este blog, que me regala con frecuencia lecturas y, por qué no decirlo, comentarios elogiosos de todo punto inmerecidos para un aficionado a la escritura que se inspira cada día, al alba, para exponer ideas que recoge de su entorno y que a veces saca de muy adentro. La otra, lectora y escritora de pro, Pili G.L., compañera de fatigas diarias en el trabajo, que de vez en cuando me deleita con sentidos poemas o relatos cortos plasmados en libros colectivos; me dice que, de momento, no se atreve a hacerlo en solitario...muy humilde ella. Ayer, sin ir más lejos, Pili me obsequió un folio donde, a modo de poema, plasmó sus sentimientos hacia un ser muy querido, su hermana, que marchó hace ya años.

AUSENCIA

Añoro tus ojos verdes
tu sonrisa sempiterna
el estruendo de tus risas
y tus andares que embelesan.

A veces, súbitamente, acudes a mi vera
 y me acompañas como antaño
con tus pasos acelerados
y tu mirada de pequeña.

Añoro tu esparcimiento entre las sábanas
blancas de las siestas veraniegas, 
tus abrazos y tus besos, y tu piel.
Pero sobre todo, te añoro a ti
y cómo aborrezco tu ausencia.



Dani Martin - Cómo Me Gustaría Contarte (Piano y Voz)

   También ayer, víspera del día del libro, ¡qué casualidad!, Pilar Faus me envió un video que, en medio de esta pesadilla pandémica, que dura ya demasiado tiempo, es como un canto de esperanza para todos los que, a duras penas, vamos sobreviviendo, a pesar de los años…a pesar de los daños. Los protagonistas del video son dos hermanos, Pimpinela, que han grabado una bonita canción: 


Pimpinela | 2020 , el año que se detuvo el tiempo



Ismael Serrano - Ahora Que Te Encuentro ((20 Años - Hoy Es Siempre)




Andres Suarez y Pablo Milanés - Perdón por los bailes (VIDEO OFICIAL)


Malos tiempos, o buenos, según se mire

Un joven fue a solicitar un puesto de trabajo en una  empresa multinacional. Pasó la entrevista inicial y ahora iba a conocer al director para la entrevista final. El director vio en su Currículum Vitae sus logros académicos y eran excelentes. Y le preguntó: 

" ¿Has recibido alguna beca en la Universidad?" el joven respondió "no".

"¿Fue tu padre quien pagó la carrera? "

" Mi padre murió cuando yo tenía un año de edad, fue mi madre la que pagó"-respondió.

"¿Dónde trabaja tu madre? "

"Mi madre trabajaba lavando ropa".

El director pidió al joven que le mostrara sus manos . 

El joven mostró un par de manos suaves y perfectas.

"¿Alguna vez has ayudado a tu madre a lavar la ropa? ".

"Nunca, mi madre siempre quiso que estudiara y leyera muchos libros. Además, mi madre podía lavar la ropa más rápido que yo".


El director dijo: "Tengo una petición: cuando vayas a casa hoy, ve y lava las manos de tu madre, y luego ven a verme mañana por la mañana".

El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era alta. Cuando regresó a su casa pidió a su madre que le permitiera lavar sus manos. Su madre se sintió extraña, feliz pero con sentimientos encontrados y mostró sus manos a su hijo.

El joven lavó las manos de su madre poco a poco. Rodó una lágrima al hacerlo. Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su madre estaban tan arrugadas y tenían tantos moratones. Algunos hematomas eran tan dolorosos que su madre se estremeció cuando él la tocó.

Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de lo que significaban este par de manos que lavaban la ropa todos los días para poder pagar su carrera. Los moratones en las manos de la madre eran el precio que tuvo que pagar por su educación, sus actividades de la escuela y su futuro.

Después de limpiar las manos de su madre, el joven se puso a lavar en silencio toda la ropa que faltaba.

Esa noche, madre e hijo hablaron durante largo tiempo.

A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director.

El director se dio cuenta de las lágrimas en los ojos del joven cuando le preguntó: "¿Puedes decirme qué hiciste y aprendiste ayer en tu casa?"

El joven respondió: "lavé las manos de mi madre y también terminé de lavar toda la ropa que quedaba".

"Ahora sé lo que es apreciar, reconocer. Sin mi madre, yo no sería quien soy hoy. Al ayudar a mi madre ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir hacer algo por mi cuenta. He llegado a apreciar la importancia y el valor de ayudar a la familia".

El director dijo: "Esto es lo que yo busco en un gerente. Quiero contratar a una persona que pueda apreciar la ayuda de los demás, una persona que conoce los sufrimientos de los demás para hacer las cosas, y una persona que no ponga el dinero como su única meta en la vida". "Estás contratado".

Un niño que ha sido protegido y habitualmente se le ha dado lo que él quiere, desarrolla una "mentalidad de tengo derecho" y siempre se pone a sí mismo en primer lugar. Ignoraría los esfuerzos de sus padres. Si somos este tipo de padres protectores ¿realmente estamos demostrando el amor o estamos destruyendo a nuestros hijos?

Puedes dar a tu hijo una casa grande, buena comida, clases de piano, ver en una enorme pantalla de televisión. Pero cuando estás cortando el césped, por favor que también lo experimente. Después de comer que lave sus platos junto con sus hermanos y hermanas. No es porque no tengas dinero para contratar quien lo haga, es porque quieres amarlos de la manera correcta. No importa cuán rico seas, lo que quieres es que entienda. 

Un día tu pelo tendrá canas, igual que la madre de ese joven. Lo más importante es que tu hijo aprenda a apreciar el esfuerzo y tenga la experiencia de la dificultad y aprenda la habilidad de trabajar con los demás para hacer las cosas. "¡Cuídate!".



Funambulista con Dani Martín - Me Inventaré

EL HORIZONTE

Ritmos ultras mueven banderas ocultas

alardean lerdamente

han ordenado rezos, imponen zarabandas ominosas, niegan tretas enrevesadas

vendettas arpías,

locos anhelos

violan impertérritos el júbilo ajeno,

siegan ilusiones, roban, empecinados, nuestro alborozo,

oprimen, jalean, atormentan los ánimos,

enervan nuestra calma, utilizan estrategias nefastas, traman rituales estériles

sórdidas urdimbres

dan estopa salvajemente, tanta iniquidad nos oprime.


Otro juego anhelo, lideremos amaneceres

¿quimeras, utopías, encantamientos?

tomemos otros derroteros, oigamos

voces avezadas y altruistas

bienintencionadas inquietudes encontrarán novedades,

notorias obras,

tomemos energías nuevas, ganaremos asideros sólidos

forjemos raíces inquebrantables, objetivos.


¿Quimeras, utopías, encantamientos?

valerosos adalides liderarán empresas nobles

mantendrán avatares solidarios,

todos unidos saldremos,

obviaremos juegos oscuros, sucios,

querremos unir energías,

ramplonas entelequias zozobrarán, almas ruines,

apartemos

deidades impuestas, obscenos sortilegios.


¿Quimeras, utopías, encantamientos?

ahuyentemos hordas opresoras, rancios alcahuetos,

sórdidos obstáculos, memos obsoletos sacados

de obtusas simas

yermas,

démosles opacidad sutil

cantemos alto mientras imaginamos nuestro original sino,

démonos ilusionantes senderos, trémula inquietud no tiene objeto,

propongo emprender rogativas, gestos amables, mantener intacto nuestro optimismo,

desde islas solitarias tanta inquina no tendrá acabose,

sólo obtendremos logros exitosos desde atalayas diversificadas.

(Petrus Rypff)


                                 
 DIEGO CANTERO (FUNAMBULISTA) - OJALÁ

Pasad un bello día de San Jordi... Y si nadie os regala un libro y una flor, id a la librería y a la floristería, la inversión, seguro que merece la pena.
                                                     
                                                                  

                                                                             









  




                                      



No hay comentarios: