lunes, 5 de abril de 2021

ORWELL: EL BRILLANTE ESCRITOR DISTÓPICO

 



ORWELL: EL BRILLANTE ESCRITOR DISTÓPICO



George Orwell (1903 - 1950) fue un brillante escritor distópico británico, nacido en Londres, especialmente famoso por dos de sus obras: “1984” y “Rebelión en la granja”.

   En sus libros, George Orwell -que en realidad era un pseudónimo y su nombre verdadero era Eric Arthur Blair- nos transporta a un mundo en conflicto. No es extraño, puesto que vivió épocas convulsas, oponiéndose al imperialismo británico y a los totalitarismos italianos y alemanes del siglo XX. Sus novelas críticas con el statu quo de su tiempo son un verdadero objeto de estudio para sociólogos y psicólogos sociales de nuestro tiempo. Su obra, aunque fraguada en la primera mitad del siglo XX, tiene una lectura totalmente contemporánea.























Frases célebres de George Orwell

   Son citas célebres que nos descubren el pensamiento y valores de este periodista global.

1. Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.
Vitalismo sin límites.

2. Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas.
Extracto de su célebre obra 1984.

3. Yo no querría ver a la URSS destruida y pienso que hay que defenderla si es necesario. Pero quiero que la gente se desilusione de ella y comprenda que debe construir su propio movimiento socialista sin las injerencias rusas.
Una visión pesimista sobre la tutela de la Unión Soviética.

4. La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el que ha muerto.
Cita célebre de George Orwell de otra de sus obras más conocidas: Rebelión en la granja.

5. Si quien controla el pasado, controla el futuro, ¿Quien controla el presente, controla el pasado?
Una reflexión que deja una gran pregunta al aire.

6. Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema.
Sobre la docilidad de las masas, y por qué en muchos casos no despiertan a pesar de ser víctimas de opresión.

7. La Libertad significa libertad para decir que dos más dos son cuatro. Si eso se admite, todo lo demás se da por añadidura. Las obviedades también han de poder contarse. Y lo no tan obvio, por extensión.

8. Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante. Por omnipresente, en ocasiones lo obvio es invisible a nuestros ojos.

9. Lo característico de la vida actual no es la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza.
Sobre las miserias de la época que le tocó vivir, marcada por conflictos bélicos y penurias.

10. Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.
Probablemente, la frase de George Orwell más recordada.

11. En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.
Su faceta periodística da fe de esta máxima sobre la libertad de expresión.

12. El poder radica en infligir dolor y humillación. Cualquier forma de poder tiende a ejercer un marco de represión y adoctrinamiento.

13. Es poco probable que la Humanidad pueda salvaguardar la civilización a menos que pueda evolucionar en un sistema de bien y mal que sea independientes del cielo y el infierno.
Sobre la religión y el desarrollo ético imprescindible para la supervivencia de nuestras sociedades.

14. El lenguaje debe ser la creación conjunta de poetas y trabajadores manuales.
Una visión única sobre la comunicación.

15. No hay delito, absolutamente ninguno, que no pueda ser tolerado cuando “nuestro” lado lo comete. El fin no puede justificar los medios, ni tan siquiera cuando crees en el propósito final de ciertas acciones.

16. El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio lado, sino que tiene una extraordinaria capacidad para ni siquiera oír hablar de ellas.
Muy en la línea de la frase anterior.

17. Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
Extracto de Rebelión en la granja.

18. Un chiste picante es una especie de rebelión mental. Sobre todo en una época de cierta represión en cuanto a asuntos íntimos.

19. Quizás uno no deseara tanto ser amado como ser comprendido. En el amor, tal vez buscamos una mirada protectora, y no tanto vivir grandes emociones y sentimientos.

20. El partido quiere tener el poder por amor al poder mismo.
Reflexión política en una de las más memorables frases de George Orwell.

21. Todo ocurre en la mente y sólo lo que allí sucede tiene una realidad. Somos esclavos de nuestros propios pensamientos y reflexiones.

22. Doblepensar significa el poder de mantener dos creencias contradictorias en la mente simultáneamente, y aceptar ambas.
Un concepto de la psicología cognitiva que fue descrito de esta forma por el gran Orwell.

23. El poder no es un medio; es un fin en sí mismo. Desgraciadamente, el poder sólo sirve para contenerse en sí mismo.

24. El invento de la imprenta facilitó mucho el manejo de la información.
Una reflexión un tanto obvia acerca del invento de Gutenberg.

25. La manera más rápida de finalizar una guerra es perderla. Rendirse siempre es el punto final.

26. Cuando se amaba a alguien, se le amaba por él mismo, y si no había nada más que darle, siempre se le podía dar amor.
Magnífico pensamiento acerca del amor verdadero, sean cuales sean las circunstancias.

27. Pueden forzarte a decir cualquier cosa, pero no hay manera de que te lo hagan creer. Dentro de ti no pueden entrar nunca.
Sobre la dignidad y las creencias.

28. Es imposible fundar una civilización sobre el miedo, el odio y la crueldad. No perduraría. La represión tiene las horas contadas: no hay ser humano que no se rebele en un momento u otro.

29. Hemos caído tan bajo que la reformulación de lo obvio es la primera obligación de un hombre inteligente.
Frase de Orwell especialmente comprensible dado el contexto de totalitarismos que imperaban en Europa.

30. Nada cambiaría mientras el poder siguiera en manos de una minoría privilegiada.
Las oligarquías siempre miran por su bien propio que es cortoplacista.

31. La cordura no depende de las estadísticas.
Extracto de 1984.

32. Toda la propaganda de guerra, todos los gritos y mentiras y odio, provienen invariablemente de gente que no está peleando. Los que mueven los hilos bélicos están cómodamente sentados en sillones de oro.

33. Cada año habrá menos palabras, así el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño. Nuestro lenguaje es nuestro mundo, como diría el filósofo Ludwig Wittgenstein.

34. Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas. La objetividad se pierde cuando la línea editorial depende del criterio del jefe del medio de comunicación.

35. Cuanto más se desvíe una sociedad de la verdad, más odiará a aquellos que la proclaman.

Esencial reflexión politológica para pararse a pensar en el designio de una sociedad en que impera la mentira.

Xavier Molina - Psicólogo social


George Orwell

   (Peudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 - Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934). Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).

   Sus experiencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) las recogió en su interesante libro Homenaje a Cataluña (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, y después colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos.

   En general, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distópicas, reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Como Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley, o Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury, ambas son piezas maestras en el género de la literatura antiutópica del siglo XX.



George Orwell en la BBC

   En Rebelión en la granja (1945), George Orwell parodió el modelo del socialismo soviético: los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la de sus antiguos dueños: Lenin, Stalin, Trotsky y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales. Como literatura, esta obra reúne las cualidades de las fábulas tradicionales y la influencia satírica de Jonathan Swift.

   Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

   La presente edición, avalada por The Orwell Foundation, sigue fielmente el texto definitivo de las obras completas del autor, fijado por el profesor Peter Davison. Incluye un epílogo del periodista y ensayista Christopher Hitchens, que pone de relieve la importancia del autor en nuestro tiempo. Marcial Souto firma la estupenda traducción, que se publicó por primera vez en 2013 y es la más reciente de la obra.



Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo que se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX.

«Una obra literaria perfecta.» (T.S. Elliot)



Rebelión en la granja Datos, análisis y curiosidades

«George Orwell es un hombre con extraordinario sentido moral y con un enorme respeto por la justicia y la verdad.» (Evelyn Waugh)


Rebelión en la Granja - Resumen


   

Rebelión en la granja George Orwell, 1954 COMPLETA



Rebelión En La Granja. George Orwell. Película. 1999
   




   La segunda novela lleva como título el año en que se ubica la acción: 1984. En ella imaginó una ficción tan pesadillesca como en la anterior: un mundo regido por grandes potencias, Eurasia, Oceanía y Asia del Este. El personaje protagonista, Winston Smith, es un funcionario del "Ministerio de la Verdad", entidad encargada de controlar la información; conoce a Julia y comienzan una relación amorosa; luego tratan de luchar contra el poder de "El Gran Hermano" (sucedáneo del Máximo Líder político), "jefe de la Hermandad" (representante del Partido en la política real), y se ven arrojados a las peripecias propias de un Estado totalitario moderno: la mirada policial que lo penetra todo, incluso la intimidad.
 
   En tal sociedad el lenguaje es adulterado por el poder para distorsionar los hechos, o más exactamente, para crear una nueva realidad artificial; los sentimientos, al igual que los placeres (incluido el sexual), están prohibidos. Smith y Julia tratarán infructuosamente de cambiar las reglas de juego, en un mundo donde el lavado de cerebro, el soborno, el control y la manipulación de la verdad son las claves del totalitarismo perverso previsto por Orwell, características y modos que poco después serían habituales en numerosos países. Smith termina por convertirse en traidor, atrapado en la red de la estructura social.


1984 (en su versión original en inglés: Nineteen Eighty-Four) es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela popularizó los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

   Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

  Sin embargo, no hay que olvidar que estos elementos ya aparecen en la novela rusa Nosotros (1920) de Zamiatin, en la que se inspiró Orwell, y que se considera la novela fundadora de la novela distópica contemporánea. La novela de 1984 es, sin embargo, mucho más popular y el término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.


1984 - GEORGE ORWELL , PELICULA COMPLETA con subtítulos en Español


   La prosa de Orwell es realista y de gran cualidad narrativa. En 1968 se publicaron los volúmenes de Ensayos Completos: Periodismo y cartas. Entre otros de sus trabajos críticos destacan los estudios que realizó sobre Charles Dickens. Sus ensayos sobre problemas de política social poseen una franqueza y clarividencia sin precedentes en la literatura inglesa.


10 afirmaciones de George Orwell que se están cumpliendo.

Algunas de sus citas, con más de medio siglo de antigüedad, muestran una profunda comprensión del futuro, que solo una mente iluminada como la suya podía llegar a 
tener.


"1984" de George Orwell.

Análisis de la que es sin duda la distopía mas famosa en el mundo y la novela donde se retrata más fielmente como han sido y serán los modelos represivos de la élite, por medio de sus herramientas de represión de la población, la tortura, el control de masas, el terrorismo de estado, etc.



Animals - Sheep- Pink Floyd (Subtitulos en español)



Animals - Dogs - Pink Floyd [Sub Español]


   Basada libremente en la fábula política Animal Farm de George Orwell , la letra del álbum describe varias clases de la sociedad como diferentes tipos de animales: los perros depredadores, los cerdos despóticos y despiadados y el "rebaño insensato e incuestionable" de ovejas.  Mientras que la novela se centra en el estalinismo , el álbum es una crítica del capitalismo y se diferencia nuevamente en que las ovejas eventualmente se levantan para dominar a los perros. El álbum se desarrolló a partir de una colección de canciones no relacionadas en un concepto que, en palabras del autor Glenn Povey, "describía la aparente decadencia social y moral de la sociedad, comparando la condición humana con la de los simples animales". 

  Aparte de su crítica a la sociedad, el álbum es también una respuesta parcial al movimiento punk rock,  que creció en popularidad como una declaración nihilista contra las condiciones sociales y políticas imperantes, y también una reacción a la complacencia y nostalgia general. que parecía rodear la música rock .

No hay comentarios: