domingo, 4 de abril de 2021

JOSE LUIS PERALES, EL POLIFACÉTICO HOMBRE TRANQUILO (SEGUNDA PARTE)

JOSE LUIS PERALES, EL POLIFACÉTICO HOMBRE TRANQUILO 

Escritor y otras facetas

   Además de compositor y cantante, José Luis Perales se pasó a la novela con «La melodía del tiempo», publicado por Plaza & Janes. La obra fue lanzada el 26 de noviembre de 2015 en España, Argentina y Colombia, para después llegar al resto de países iberoamericanos.


La primera novela de José Luis Perales narra la historia de un pueblo castellano a lo largo de tres generaciones. Un homenaje a la vida del campo a través de una novela coral sobre el amor, las raíces y las relaciones entre padres e hijos.

   El Castro es un pueblo tradicional de Castilla que, durante mucho tiempo, se ha resistido a caer en el olvido. Los habitantes han soñado, vivido y amado por sus calles de tierra, a la sombra de los olmos centenarios, frente a la vieja iglesia de San Nicolás o en el mirador alto que da al río. Pero, aunque los años pasan y los más antiguos del lugar ven cómo sus descendientes abandonan las casas que les vieron nacer, siempre hay alguien que regresa para hacer frente a la nostalgia y recordar cada una de sus historias. Como el primer amor de Evaristo Salinas, el relojero sordomudo; o el largo viaje de Victorino Cabañas en globo aerostático; o la pasión de Claudio Pedraza truncada por el estallido de la guerra; o la belleza legendaria de la gitana Cíngara y su local excavado en una cueva...Historias que son también el relato del siglo XX en España con El Castro como testigo y protagonista principal de un libro que llegará al corazón de los lectores.

   La obra hace gala del romanticismo del que el autor de «Un velero llamado libertad» suele derrochar en sus composiciones.

«He dedicado mi vida a poner música a las historias cotidianas de la gente -ha declarado el autor-. Por primera vez, después de tantos años, las letras no tienen música, sólo el relato de la vida en un lugar en el que las vivencias de sus personajes no tienen más música que la melodía del tiempo. He escrito mi canción más larga».


   Ya es abuelo gracias a su hija María. Su nieta Rueichel Nava de 15 años de edad es cuidada por sus familiares lejanos, en México.

   El 23 de noviembre de 2017 se hizo pública su segunda novela, "La hija del alfarero". 

Sinopsis de LA HIJA DEL ALFARERO:

   La conmovedora saga de una familia dividida por la lealtad al pasado y la esperanza en el futuro. Jose Luis Perales ha escrito su canción más larga y emotiva. Brígida y Justino viven en El Espejuelo, un pueblo de la Mancha, junto con sus dos hijos adolescentes: Carlos y Francisca. Mientras Justino le enseña a Carlos el oficio de alfarero para que le ayude en el tejar, Francisca se rebela, abandona a su familia y huye a la ciudad donde encuentra un trabajo en un hotel del puerto. Pero las cosas distan mucho de salir como esperaba cuando el dueño, un hombre casado y con hijos, se fija en ella.

   A través de las vidas de Francisca, Carlos, Justino y Brígida a lo largo de los años, el lector es testigo de una emotiva y apasionada historia sobre las consecuencias de nuestros actos y el sacrificio necesario para alcanzar los propios deseos.

La crítica ha dicho"Una novela eminentemente costumbrista, delicadamente tratada, con sensibilidad y ternura de poeta, que refleja problemas desgraciadamente tan actuales como la violencia de género, el acoso a la mujer, la lacra de políticos furtivos...". 

Juan Clemente Gómez, Voces de Cuenca

Al otro lado del mundo” (2020) es su tercera y hasta ahora última novela.

Influencias

   Cuando José Luis Perales tenía trece años, su padre –albañil en Castejón– le consiguió una beca en una Universidad laboral de Sevilla. Mientras, escuchaba los discos de Bécaud, Aznavour, Tony Dallara y Connie Francis. Todos ídolos del futuro cantante, en cuyas canciones se encuentran reminiscencias de Charles Aznavour, a las que se une —como en buen número de cantantes de la época— un cierto eco de Serrat. A los veintiún años, Perales acabó su preparación y se mudó a Madrid, como otros tantos jóvenes de provincia. Traía algunas canciones compuestas. ​

   La discografía de José Luis Perales, cantautor de balada romántica, pop latino y canción protesta, entre otros; consiste en 28 álbumes de estudio, un álbum en directo, cuatro álbumes recopilatorios, un EP, 12 sencillos y 32 doble sencillo. Sus discos han sido distribuidos desde 1973 hasta 1984 por Hispavox (absorbida por EMI); desde 1986 hasta el 2000 por: Sony Music bajo los sellos CBS Records y Columbia Records; y desde el 2000 por Universal Music Group.

DISCOGRAFÍA

1973. Mis canciones    

1974. El Pregón  

1975. Para vosotros canto     

1976. Por si quieres conocerme      

1977. Si...  

1978. Como la lluvia fresca   

1979. Tiempo de otoño

1981. Nido de águilas   

1982. Entre el agua y el fuego

1984. Amaneciendo en ti       

1986. Con el paso del tiempo 

1987. Sueño de libertad

1988. La espera

1990. A mis amigos      

1991. América    

1993. Gente maravillosa       

1994. Mis 30 mejores canciones     

1996. En clave de amor

1998. Quédate conmigo

2000. Me han contado que existe un paraíso     

2001. 30 Grandes Canciones 

2006. Navegando por ti

2012. Calle soledad      

2016. Calma       

2019. Mirándote a los ojos

 

Premios

En España:

-            Corazón de la Mancha (1989).

-         Premio Amigo (2001) a la trayectoria.

-         Conquense del año por el Rotary Club de Cuenca (2016)

-         XXV premio “Glauka” por la Asociación de Amigas de la Lectura.​

-         Premio de Honor en la primera edición de los Premios Odeón (2020)

-         Premios Goya 2017      Nominado a Mejor canción original por "Algunas veces".

-         2020: Premio de Honor de la primera edición de los Premios Odeon de la industria musical.

En América:

-                    Mejor Álbum de Cantautor de «La asociación Internacional de Periodistas del Espectáculo» a «Navegando Por ti» (2007), entregado en Nueva York el 21 de marzo de 2008.

-      Nominado al «Mejor álbum de cantautor» en los Premios Grammy Latinos 2007 por «Navegando por ti».

-          «Premio Monseñor Pellín» de la Conferencia Episcopal Venezolana por su testimonio cristiano y el mensaje humano de sus canciones. Pellín fue un destacado sacerdote en medios de comunicación.

-             Más de 100 discos de oro y platino.

-           Nominado al «Mejor álbum de cantautor» en los Premios Grammy Latinos de 2012, por Calle soledad.

-       Trofeo Minero de Plata en el Festival de Zacatecas 2013, capital del estado de Zacatecas, México.

-            Cuatro participaciones en el Festival Viña del Mar. Allí, ha sido premiado.

-            Homenaje al mérito de cantautor en Villa María, Argentina, 2015.

-            Una estrella en el Paseo de las Estrellas Tijuana, México.

-            Oficial de la Orden Nacional al Mérito, Ecuador, 2016.


AUTOBIOGRAFÍA

PRIMEROS PASOS

   Mi infancia transcurrió en Castejón, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, donde nací el 18 de enero de 1945. Desde niño aprendí a amar la música, abrazando mi primer instrumento musical: el laúd con el que formé parte de la rondalla del pueblo. Dicen mis amigos de entonces que en la clase de solfeo fui un alumno aventajado. Creo que llevaban razón. Todavía hoy conservo en la memoria la melodía de alguna de aquellas lecciones.

   Fui el tercero de cuatro hermanos y el único varón, por tanto, supongo que bastante consentido. A los trece años salí de Castejón para estudiar en la Universidad Laboral de Sevilla. Reconozco que no fui brillante, estudié lo justo para sacar adelante durante siete años la beca que disfrutaba, ya que mi familia no disponía de demasiados recursos económicos. Estudié electrónica y nunca tuve vocación de ingeniero, y un día, por culpa de la música, interrumpí mis estudios.

PERALES AUTOR

     Nunca podría haber imaginado que aquella canción «Niebla», escrita a los dieciséis años en mi cuarto de estudiante en Sevilla, fuera el principio de una posterior y larga trayectoria de como autor.

    Todo comenzó a finales de los años sesenta cuando llegué con cierto miedo a mi primera cita con un director discográfico, gracias a que mis amigos, dueños de un estudio de grabación, se empeñaron en presentar una maqueta mía con unas cuantas canciones, sin yo saberlo. Era una época en la que las grandes voces, como Nino Bravo, ocupaban los primeros puestos en las listas de éxitos. Mi única aspiración era que alguna de esas grandes voces llegara a interpretar alguna de mis canciones.

    Después de una larga espera, el director de aquella compañía me recibió en su despacho, de cuyas paredes colgaban los discos de oro y platino, símbolo de éxito de sus artistas. 

PERALES INTÉRPRETE

   Después de Jeannette fui reclamado por Rafael Trabuchelli para escribir para artistas Como Raphael, Paloma San Basilio, Massiel, Enrique y Ana, etc … y paralelamente firmé un contrato como intérprete, casi obligado por aquel productor, que demostró tener una gran fe en mis canciones. A pesar de mi reiterada negativa a meterme en un estudio de grabación, intuyendo lo que me esperaba, dado mi miedo a enfrentarme al público, Trabuchelli insistió tanto que acepté, deseando de todo corazón que aquel disco pasara de noche, lo cual me facilitaría seguir trabajando como autor. Dos semanas después de salir al mercado, “Celos de mi guitarra” se ponía número uno en la lista de Cuarenta Principales.

     No había marcha atrás. Me despedí de mis compañeros de trabajo en un estudio de delineación, convencido de que volvería una vez pasado el éxito “momentáneo” de ese primer disco. No hubo manera. “Quisiera decir tu nombre”, “Y te vas”, “Cosas de Doña Asunción” seguirían peleando con los primeros puestos de las listas. Alguna de ellas consiguió desbancar al número uno habitual por aquel entonces, Camilo Sesto.


 

José Luis Perales se retira: el hombre sencillo 

que acumula un patrimonio que le permitirá

vivir tranquilamente en familia.


JAVIER BLÁNQUEZ - 19 NOV- 2019

 

José Luis Perales, en una imagen de archivo.

 

El artista abandona los escenarios. A sus 74 años, lleva 42 al lado de Manuela Vargas, con quien tiene dos hijos.


   Este pasado viernes (noviembre de 2019), José Luis Perales anunciaba su gira de despedida. Difícilmente puede decir adiós quien siempre va a estar ahí, y es que resultará difícil en el futuro evitar que suene en cualquier lugar Por qué te vas -el título de su primera canción de éxito, para Jeanette, que tiene hoy un significado de lo más idóneo, al menos para los fans- o la sempiterna Y cómo es él

  Pero sí, Perales se va, y sabemos por qué: a pocas semanas de cumplir los 75 años quiere decir adiós a los escenarios y se compromete a estar de gira hasta finales de 2020. A partir de ese momento, ya no volverá a los directos, aunque seguramente seguirá escribiendo canciones. Podríamos preguntarnos por qué no lo había hecho antes, ya que tradicionalmente Perales no ha sido un hombre al que le hayan gustado los ajetreos ni complicarse las cosas -un simple detalle: en todos sus discos, la portada es un retrato suyo, como si no fuera necesario dar la vuelta a las cosas simples, como si no hubiera necesidad de reinventar la cuchara-. Su vida podría tener título de la película de John Ford: el hombre tranquilo. 


El artista conquense y su esposa, Manuela Vargas.

 

   Nacido en Castejón (Cuenca) en 1945, su paso por el mundo habría sido discreto de no haber sido porque en su currículum como compositor hay suficientes baladas memorables como para marcar a varias generaciones y, como diría Chiquito de la Calzada, alicatar dos cuartos de baño. Decíamos que es el autor de Por qué te vas, pero también de Marinero de luces, que hizo suya Isabel Pantoja. Escribió para Mocedades y Miguel Bosé, para Raphael y Paloma San Basilio, incluso para bandas infantiles de los 80 como Parchís o Potitos -la sintonía de la serie educativa Érase una vez el hombre, por ejemplo; la música era de Beethoven (el tercer movimiento de su Septimino, opus 20), pero la adaptación de la letra completamente suya-.

  Su especialidad fue la canción popular romántica y nunca se le cayeron los anillos por ello. Que ha sido un hombre tranquilo nunca lo ha puesto en duda Perales: siempre explicaba que el grueso de sus canciones, sus letras e incluso su novela -La hija del alfarero (Plaza & Janés, 2015)- las escribía en su retiro de Cuenca, en la cabaña adjunta a una de sus propiedades en el campo, donde también se da largos paseos o se adentra para calmar los malos humores o los enfados del momento. Le tenemos por un hombre sosegado y reflexivo, aunque en algunas entrevistas se ha encargado de matizarlo, explicando que si su mujer hablara cambiaríamos por completo nuestra apreciación favorable hacia su supuesto lado bonachón. Se casó con Manuela Vargas en el año 1977. "Cuando empezamos a salir estaba segurísimo de que iba a ser muy feliz con ella", declaró, y no le falló la intuición. Las peleas, explica, han sido contadas y triviales. No sólo ha sido el único amor de su vida y la madre de sus dos hijos, -Pablo y María, nacidos a los pocos años del enlace; él es hoy productor discográfico y ella estudió arquitectura y dirige una empresa de diseño e interiorismo-, sino también su gran apoyo emocional y la guardiana de sus intereses personales y profesionales.



 Perales recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de mano del Rey Felipe.

 

   A Perales le costó arrancar. A finales de los años 60, cuando todavía era estudiante -en Sevilla, donde ingresó en la universidad para estudiar ingeniería industrial- construía sus instrumentos en un taller de los Salesianos y se unió a la tuna, una institución por entonces bien vista y a la que pudo ayudar convenientemente gracias a su dominio del laúd, la guitarra y otros instrumentos de cuerda. Luego, en la misma Sevilla, se presentó a sus primeros concursos de jóvenes promesas y conoció al productor discográfico Rafael Trabucchelli, que, atraído por su talento para la entonación y los arreglos para las baladas, le ofreció un contrato que le llevó a componer sus primeras canciones por encargo (Por qué te vas) y, ya en 1974, su primer álbum, Celos de mi guitarra

   A partir de ahí, la carrera de Perales no dejó de crecer en lo profesional y en lo personal hasta conquistar la omnipresencia en 1982 con la canción en español sobre los celos más famosa de todas las jamás escritas, Y cómo es él. Una canción rentable en todos los sentidos no sólo por los derechos de autor, sino por la situación de privilegio que le dejó como compositor por encargo y autor bien valorado en la industria: en 1987 firmó un contrato con CBS por 10 años por el que percibió -se dice- mil millones de pesetas de la época.

 Sabio administrador de su patrimonio y nunca dado a lujos, Perales ha vivido holgadamente de su trabajo y si se retira ahora es porque quiere, no porque necesite un extra para la jubilación. Una jubilación, en cualquier caso, merecida y bien ganada.

----------------------

   Quiero ahora hacer un salto en el tiempo para volver al año 79, cuando apareció el álbum Tiempo de otoño. Previamente había escuchado muchas canciones de Perales, en la radio, en cintas de mis hermanos mayores, en algún disco de vinilo que andaba por casa. Tiempo de otoño fue mi primer disco, lo adquirí con mis exiguos ahorros de adolescente, lo he conservado como oro en paño hasta que finalmente lo extravié en alguno de mis traslados de vivienda, no quiero pensar que alguna mano oculta me lo birlara en un descuido. Sea como fuere, ya no lo echo de menos, estaba el pobre vinilo bastante deteriorado por el uso, incluso tenía algún "rayado", de esos que hacían repetirse hasta la saciedad trocitos de canción ininteligibles. 

   El álbum incluía sólo 10 canciones, pero, ¡qué canciones!, cada una con su temática. El paso del tiempo ha ajado algo las letras, que hoy día pueden parecer ñoñas, ingenuas o inocentes, pero siguen siendo poemas preciosos de un autor cargado siempre de ternura, lirismo y sensibilidad.






Tiempo de otoño

Año: 1979

Lista de Títulos


1. Me llamas   4:34



2. Adrián     3:46


3. El amor     4:17



4. El soñador    4:10


5. Isabel   3:23


6. Un velero llamado libertad    4:06



7. Si a ti te hubieran dicho         3:16


8. Tú como yo    4:25


9. Un día más


10. tu país

---------------

Canción de otoño  - José Luis Perales


Esta hermosa melodía se la cantaba a mi hija cuando era una niña. Hoy disfruta sus 25 años,creo que todos los corazones que amen esta música, aman su familia y la naturaleza. Gracias, Perales, por tu regalo al mundo.



La vida es sueño. 
Segundo soliloquio de Segismundo -  Pedro Calderón de la Barca

Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte! ¿Que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte? Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Es verdad pues reprimamos esta fiera condición esta furia, esta ambición, por si alguna vez soñamos y sí haremos pues estamos en mundo tan singular que el vivir sólo es soñar.
y la experiencia me enseña que el hombre que vive sueña lo que es hasta despertar.




¡Levántate, amigo, y sacude tu modorra! 
¡La rosa de la dicha no florece en el sueño!
 ¡No dejes pasar sin quemar los instantes de esta vida!
 ¡Siglos tendrás para dormir!
Lo que soñaste en tu juventud se convierte
 en realidad mediante las virtudes viriles;
 los primeros sueños no engañan.
 
Pero debes saber que los sueños son hechos,
y que sin trabajo nada lograrás. 
La virtud tiene una cara muy seria.
El hombre es el sueño de una sombra.
Suave sueño, tú, que en tardo vuelo
 las alas perezosas blandamente
  bates, de adormideras coronado 
 por el puro adormido y vago cielo…
De todas las invenciones,
 el sueño es la más preciosa.

------------------------

   Para concluir, quiero hacer referencia a uno de los rasgos de personalidad que, para mí, más destacan en el cantautor conquense. Es un soñador que se autodefine en la canción que lleva ese título, incluida en mi disco favorito. Aunque mi amigo Faus me adjudicó hace tiempo el apelativo "Caletre insomne", me considero también un utópico posibilista y por supuesto, otro soñador y por ello dejo colgadas estas cinco canciones:



El Soñador (José Luis Perales)



Per construir un bell somni - Joan Manuel Serrat i (Subt. español)



Supertramp - Dreamer - Live HD - 1979 - TRADUCIDA ESPAÑOL (Lyrics)

Fue compuesta por Roger Hodgson en un Wurlitzer en casa de su madre cuando tenía diecinueve años. En aquel momento, grabó una demo de la canción usando la voz y el Wurlitzer, y tocando cajas de cartón como percusión. Hodgson comentó: "Estaba alterado. Era la primera vez que ponía las manos en un Wurlitzer".



OZZY OSBOURNE - Dreamer (Official Video) Subtitulada Español

"Dreamer" es la tercera pista de Ozzy Osbourne 's álbum Down to Earth . La canción describe la visión de la estrella de rock de las personas y la humanidad destruyendo la Tierra. En las notas de la caja del Príncipe de las Tinieblas de Osbourne , Ozzy se refiere a esta canción como su versión de " Imagine " de John Lennon.



Judas Priest - Dreamer Deceiver - letra inglés y español 

«Dreamer Deceiver» es una canción de la banda británica de heavy metal Judas Priest, que aparece como la tercer pista en el disco Sad Wings of Destiny de 1976. Fue escrita por Rob Halford, K.K. Downing, y Glenn Tipton.

Es considerada una power ballad con claros toques del rock espacial. Su letra hace mención a una entidad que se lleva al narrador a un mundo espiritual sin retorno, una especie de cielo, de la cual no quiere irse. Dicho relato es considerada como una metáfora al viaje que realiza una persona al morir.

No hay comentarios: