miércoles, 17 de marzo de 2021

MOTÖRHEAD, 40 AÑOS DE HISTORIA

 


MOTÖRHEAD, 40 AÑOS DE HISTORIA



   Cuando Motörhead editaron su primer disco homónimo en 1977, la banda no era una unidad cohesionada. Tras apenas diez conciertos telonearon a Blue Öyster Cult, lo que despertó el interés de Andrew Lauder de United Artists. La poca estabilidad como batería de Lucas Fox llevó a Lemmy a sustituirle por Phil Taylor. 

    Tras grabar On Parole Eddie Clark sustituyó a Wallis en la guitarra. Posteriormente actuaron en el mítico programa televisivo Top of the Pops de la BBC y consiguieron que la discográfica Bronze les procurara un estudio donde grabaron Overkill en marzo de 1979, con este disco alcanzaron el puesto 24º de las listas de ventas británicas. 

   Pronto grabarían Bomber, en cuya promoción utilizaron un espectacular artefacto escénico que les haría famosos por su estructura de luces que descendía sobre el escenario y "planeaba" en distintos momentos del show. Bomber vendió 250.000 copias y alcanzó el puesto 11 de las listas en Inglaterra. Según reconoció Lemmy en su autobiografía "White line fever" el grupo tocó un botón determinante  en los fans del rock duro que marcó el camino al éxito. Poco después, Ace of Spades fue el disco definitivo.


LEMMY KILMISTER: No me di cuenta entonces de lo malditos que estábamos. Aquello era el final de algo, no el principio, aseguraba. Ace of Spades fue el disco definitivo de esa formación de Motörhead.


«Si crees que eres demasiado viejo para el rock and roll ¡es que lo eres!». Así habla Ian «Lemmy» Kilmister, legendario líder de Motörhead y uno de los rockeros más incombustibles del planeta. Si tenemos que dar por buena la opinión de los médicos, Lemmy no tendría que haber sobrevivido a los años 80. Tantas décadas dedicadas en cuerpo y alma a la música, ganándose a pulso la fama de ser el tipo más bebedor, espídico y salidorro que ha pisado jamás un escenario, habían convertido su sangre en un mejunje capaz de matar a cualquier otro ser humano.

 Su historia es la historia de la música rock desde sus inicios y hasta nuestros días. Lemmy huyó de su Gales natal para vivir en primera fila el estallido de la beatlemanía y tocar en conjuntos de merseybeat, soul y rhythm & blues. Fue roadie de Jimi Hendrix y miembro de grupos tan singulares como The Rocking Vicars y Sam Gopal, antes de saltar a la fama como bajista de Hawkwind. 

En 1975 fundó Motörhead, al frente de los cuales siguió incombustible y en activo hasta su fallecimiento en diciembre de 2015, recién cumplidos los 70 años. Lemmy: la autobiografía ofrece un viaje hilarante, desenfrenado y siempre sorprendente en compañía del líder de la «banda más ruidosa del mundo». Su historia y sus opiniones, narradas en primera persona, sin prejuicios y sin pelos en la lengua. Esta edición ampliada incluye un nuevo y extenso capítulo final dedicado a la última década de Lemmy, complementado por un prólogo de Lars Ulrich y una docena de fotos inéditas.



Motörhead - Ace of Spades (Subtitulado Español) 




M̲otö̲rhea̲d – A̲ce O̲f S̲pades̲ (Full Album) 1980

Ace of Spades. A cuarenta años del disco fundamental de Motörhead

El emblemático álbum cumple cuatro décadas y se ha lanzado una edición deluxe para fanáticos. Repasamos algo de su historia y te contamos qué trae esta caja de colección.

   Cuarenta años, nada más y nada menos, de Ace of Spades. Probablemente hablemos del disco más emblemático de Motörhead, el trío del legendario Lemmy Kilmister que se grabó a fuego en la historia del rock internacional. Una fecha tan importante no podía llegar exenta de novedades. La banda, que detuvo su actividad en 2015 tras la muerte de Lemmy, anunció un box ultra deluxe para celebrar este aniversario.

Nehuén Gusmerotti 

   Ace of Spades fue el cuarto disco de Motörhead, primero que mostraba a los músicos en la portada. Fue grabado entre el 4 de agosto y el 15 de septiembre de 1980. Contó con la formación icónica del grupo británico: Lemmy Kilmister en el bajo y la voz, “Fast” Eddie Clarke en la guitarra y Phil “Philthy Animal” Taylor en la batería. 

  Ace of Spades es un disco que marcó e influenció terriblemente un género que nacería unos pocos años después. El sonido del trío en este material fue la piedra angular del thrash metal de fines de los ochenta. El estilo que había sido visto por primera vez en “Stone Cold Crazy” de Queen en 1975, tuvo en Motörhead su inspiración final. No es un disco de thrash, Lemmy se cansó de aclarar durante su carrera que él hacía rock and roll rápido. Pero el doble pedal, el sonido furioso de las guitarras y el machaque fueron el documento de identidad que daría vida a grupos como Metallica, Megadeth, Slayer, entre otros.

   Volvemos a Ace of Spades. Se trata de una declaración de principios del trío londinense. Quizás no son los principios revolucionarios y políticos del rock contestatario, es verdad, pero son los principios de Lemmy: whisky, ruta, poker, rock and roll, mujeres y desenfreno. Cuenta con himnos del grupo como la homónima “Ace of Spades”, “Jailbait”, “We Are The Roadcrew” o “The Hammer”.

    Paradójicamente, el propio Lemmy no tuvo mucho que ver en la música del disco. En aquellos años el bajista estaba ennoviado y era poco amante de los ensayos con la banda, por ende, la composición recayó fuertemente en Clarke y Taylor. Un ejemplo fue el tema homónimo del disco, compuesto en Rockfield Studios de Gales, para el que Lemmy sólo aportó la letra. Letra escrita en la parte de atrás de una furgoneta Ford Transit a más de 140 km/h. y que dedicó a una de sus pasiones, el póker.

   Cómo sucede en el caso de AC/DC, se trata de una banda que encontró la veta, y cuando lo hizo, decidió no complicar demasiado el asunto. Así se sostuvo en el panteón internacional durante cuarenta años. Hasta la muerte de Lemmy, el 28 de diciembre de 2015. Además, en este disco vemos recopilado lo mejor de aquella joven década de los ochenta. Punk, hard rock, un poco de heavy metal. El resultado fue un disco feroz y un sonido que sacudió más de una estantería.

La versión deluxe:

   Para celebrar el cumpleaños de este emblemático disco, la banda anunció el lanzamiento de un box set de lujo repleto de juguetitos dignos de las y los más fanáticos de Motörhead. Si bien hay varias subdivisiones, la más completa y lujosa de todas trae desde ropa de la banda hasta datos del archivo de aquel 1980 en que se gestó Ace of Spades.

   La mencionada Super Deluxe Box Set Ultimate trae: Camiseta, impermeable, mascarilla y bandana de la banda con el logo de los cuarenta años de Ace Of Spades. El disco, masterizado a media velocidad a partir de las cintas originales. Dos discos en vivo de los recitales de la gira Ace Up Your Sleeve, un EP con diez canciones inéditas de la banda, un disco de lados B descartadas para la versión final, una recopilación de entrevistas y apariciones en TV entre 1980 y 1981, un libro de 40 páginas con la historia del disco hecho a partir de notas y testimonios de todos los involucrados, una historieta de Motörhead, un juego completo personalizado de póker con dados, alfombrilla, cartas y fichas de casino y dos chupitos de Motörhead. Todo eso dentro de una caja de madera grabada con el logo del disco. ¿Cuánto cuesta? 385 dólares, saquen sus propias cuentas.

   Ace of Spades cumplió cuarenta años. Lejos estamos de poder darnos el gusto de esa hermosa versión deluxe, pero si gusta del rock fuerte, ponga el disco, sírvase un buen vaso de escocés y suba mucho el volumen. ¡Cheers!



   Como decía más arriba en diciembre de 2015 murió Lemmy Kilmister, líder indiscutible de Motörhead y último bastión de una manera de ver la vida y el rock and roll. Un mes antes falleció el mítico batería de la banda Phil "Philthy Animal" Taylor y en enero de 2018 dejó este mundo "Fast" Eddie Clarke.


   Con ellos, desapareció todo rastro de la formación clásica del grupo británico. La misma que grabó los discos más laureados de la carrera de Motörhead. La misma que hizo de esa zafia mezcla de rock and roll y punk el germen del proto-thrash metal y todos los géneros extremos que vendrían de la mano en décadas posteriores. Es fácil decirlo ahora, pero sin Motörhead seguramente nos habríamos quedado en refritos de Mötley Crue y Ratt a partir de 1984. Acostumbrados a las onomásticas como vía de escape en un negocio que se resiste a reinventarse y que encara el ocaso de muchas de sus leyendas -algo en lo que Motörhead también se adelantó innecesariamente- un año como 2020 pone de manifiesto una de las fechas más señaladas para cualquier fan del combo británico: el cuadragésimo aniversario de la obra que les llevó a lo más alto: "Ace Of Spades". El disco que  les hizo llegar al siguiente nivel y que, en parte, marcó el inicio del fin para esta formación clásica que era tan venerada como temida. Pocas cosas eran más peligrosas que los miembros de Motörhead en pleno 1980, salvo la carrera presidencial de Ronald Reagan y la invasión de Irán por parte de Irak.




DISCOGRAFÍA

Álbumes de estudio

1977 Motörhead


Motörhead - Motörhead (Subtitulado al Español)

1979  Overkill


Motörhead - Overkill (Subtitulado) 1979


1979  Bomber



Motörhead - Bomber (completo)

1979  On Parole

Motörhead - On parole

1980  Ace of Spades



Motörhead - Ace of Espades (full álbum)


1982 Iron Fist


Motörhead - Iron fist

1983  Another Perfect Day

MOTORHEA̲D̲ Another Perfec̲t̲ Da̲y̲ (Full Album) Vinyl rip

1986  Orgasmatron


M̲otörh̲ead – O̲rgasm̲atron (Full Album)

1987  Rock 'n' Roll

MOTORHEA̲D̲ Roc̲k̲ 'N' Roll (Full Album) Vinyl rip

1991  1916


1992 March ör Die

1993 Bastards


Motörhead Bastards - Complete Album incl Born to Raise Hell

1995  Sacrifice



1996  Overnight Sensation

1998  Snake Bite Love

2000  We Are Motörhead

2002  Hammered

2004  Inferno

2006  Kiss of Death

2008  Motörizer

2010  The Wörld Is Yours

2013  Aftershock

2015  Bad Magic


Álbumes en vivo

1981  No Sleep 'til Hammersmith. Grabado el 28-30 de marzo de 1981 en Leeds y Newcastle. 

1983  What's Words Worth? Big Beat 1. Grabado el 18 de febrero de 1978, en The Roundhouse, Londres.

1988  Nö Sleep at All. Grabado el 2 de julio de 1988 en Hämeenlinna Festival "Giants of Rock" en Finlandia.

1994  Live At Brixton '87. Grabado el 23 de diciembre de 1987 en la Brixton Academy, Londres.


1999   Everything Louder than Everyone Else SPV 2CD. Grabado el 21 de mayo de 1998 en "The Docks" Hamburgo.

2003  Live at Brixton Academy 2CD. Grabado el 22 de octubre del 2000 en Brixton Academy, en Londres.

2005  BBC Live & In-Session 2CD. Sesiones para la BBC, grabadas en 1978, 1979, 1981 y 1986..

2007 Better Motörhead than Dead: Live at Hammersmith 2CD. Grabado el 16 de junio del 2005 en el Hammersmith Apollo..

2011  The Wörld Is Ours - Vol. 1: Everywhere Further Than Everyplace Else 2 CD/DVD, BD, CD, LP. Grabado el 9 de abril de 2011 en el Teatro Caupolicán, Santiago de Chile.

2012  The Wörld Is Ours - Vol. 2: Anyplace Crazy As Anywhere Else 2 CD/DVD.

2003  Motorhead live in Montreal, Quebec November 11, 2003



Álbumes Recopilatorios

1984   No Remorse Covers their Bronze years: 1978-84. 

2000   Deaf Forever: The Best of Motörhead' 2CD

2000   The Best of Motörhead 1975-2000

2002   Tear Ya Down: The Rarities 2CD

2002   The Very Best of Motörhead


M O T O R H E A D Greatest Hits Album - Best Songs

2003 Stone Deaf Forever! Covers their career to date: 1975-2002. Officially sanctioned 5CD boxset

2003  Hellraiser: Best of the Epic Years 1991-92


Motörhead Live @ Rock am Ring 2010 - Full Concert


No hay comentarios: