miércoles, 24 de marzo de 2021

¿ES HONG KONG PARTE DE CHINA?

 


¿ES HONG KONG PARTE DE CHINA?

   


Hong Kong es una de las ciudades más visitadas del mundo, vale la pena ver sus calles, sus restaurantes, sus monumentos y, en general, el ambiente que se respira



   Hong Kong es un territorio autónomo y una antigua colonia británica en el sureste de China. Su centro urbano activo y densamente poblado es un importante puerto y un centro financiero global con un paisaje lleno de rascacielos. Central (el distrito comercial) cuenta con elementos arquitectónicos como la Bank of China Tower de I.M. Pei. Hong Kong es también un importante destino comercial, famoso, entre otras muchas cosas, por los sastres que hacen confecciones a  medida y el Mercado Nocturno de Temple Street



   La isla de Hong Kong es uno de los destinos más fascinantes para turistas de todo el mundo. La mixtura entre la tradición oriental y el legado occidental de los tiempos de colonización británica, da como resultado una cultura llena de matices que conjuga maravillosos templos budistas, vistas espectaculares de rascacielos, una naturaleza exuberante y mercados callejeros en los que se puede encontrar una amplísima oferta de productos y servicios.

Isla de Lantau, Gran Buda

   Se trata de la isla más grande y a la vez más tranquila de la ciudad, con unos 45 mil habitantes (Hong Kong casi 2 millones). Quienes la visiten podrán conocer el gran Tian Tan Buddha: con 34 metros de altura y 250 toneladas, esta imponente estatua –considerada la representación de buda sentado más grande del mundo- se ubica en la cima de Ngong Ping, la parte más alta de la isla de Lantau. Quienes visiten la isla deben aprovechar para conocer Tai O un pequeño pueblo de pescadores que ofrece exquisitos platos con pescados y frutos de mar. Desde allí se puede hacer un breve paseo en bote para ver los magníficos delfines rosados (lamentablemente en peligro de extinción) característicos de esta zona.



Victoria Peak

   Se trata del monte más alto de Hong Kong, a 522 metros de altura. Se llega hasta allí a través de un tranvía (de más de cien años, una atracción en sí mismo). Sin duda, el Victoria Peak ofrece una vista espectacular de la ciudad que todo visitante debe disfrutar.




Avenida de las Estrellas

   Durante mucho tiempo, Hong Kong fue una colonia británica. Este hecho ha tenido gran influencia en el devenir de algunas marcas culturales que distinguen a este lugar de la cultura tradicional china, como por ejemplo el desarrollo de la industria cinematográfica y musical más popular de Asia. A lo largo de la Avenida de las Estrellas -versión local del boulevard de la fama en Hollywood- los caminantes pueden ver las manos en el cemento de figuras populares como Bruce Lee o Jackie Chan. Dado que el lugar se encuentra ubicado en la costa de  Kowloon, ofrece una hermosa vista del mar y los rascacielos de la isla Hong Kong.



   Cruzar de Kowloon a la isla Hong Kong en barco es, indudablemente, una experiencia fabulosa: un paseo en barco desde donde contemplar la bahía de la isla de Hong Kong y su impresionante skyline o línea de horizonte con los imponentes edificios. Se recomienda hacer esta excursión al atardecer para contemplar, navegando, el espectáculo de luces y sonido que se realiza diariamente sobre las figuras de los rascacielos
 


Mong Kok

    Una de las áreas con mayor densidad de población del mundo, Mong Kok es el barrio comercial y residencial más agitado de Hong Kong. El sitio especializado disfrutahongkong.com señala que allí se puede encontrar el Ladies Market, uno de los mercados más populares de Hong Kong, con todo tipo de productos a la venta; el Mercado de las Flores, flores y plantas para todo tipo de ocasiones; Sai Yeung Choi Street, ideal para comprar productos informáticos y cosméticos; y el Goldfish Street, tiendas de peces y acuarios; entre otros.




Parque de Hong Kong

   Ubicado en el corazón de la zona financiera de la ciudad, a lo largo de esta extensión de 8 hectáreas de verde se encuentran numerosas atracciones tales como el Aviario, un lugar a cielo abierto en el conviven una 80 especies de aves; el Jardín botánico y lago artificial; el Museo de los juegos de té; pistas de squash, y un jardín destinado a la práctica del Tai Chi.

    Hasta aquí hemos presentado algunos de los lugares más atractivos para visitar en Hong Kong, pero sin duda la lista no se acaba. 

--------------


China quiere en el poder en Hong Kong sólo a “verdaderos patriotas”

El legislativo desafía a EE UU al poner en marcha pese a las críticas una reforma electoral que deja sin opciones a la oposición en el enclave

MACARENA VIDAL LIY  Pekín - 11 MAR 2021 


El presidente chino, Xi Jinping, presiona el botón para votar sobre la reforma del sistema electoral en Hong Kong, este jueves.


Decenas de miles de personas en Hong Kong marcharon en contra de un plan legislativo del gobierno local para permitir las extradiciones a China continental el 9 de junio.

   Las manifestaciones masivas fueron de las más grandes en la historia de Hong Kong y un vistazo al enojo y temor que van en aumento por restricciones a las libertades civiles que por mucho tiempo distinguieron al territorio semiautónomo de las zonas continentales de China. La relación entre Hong Kong y el gobierno central en Pekín son complejas y están en constante evolución. Estos son sus antecedentes: ¿Hong Kong es parte de China? Sí, pero no es así de sencillo.

   Hong Kong, un antigua colonia británica, fue devuelta al control chino en 1997 con la política llamada “Un país, dos sistemas”; esta prometía mucha autonomía para el territorio. Con la política se han preservado la burocracia directamente hongkonesa, así como cortes independientes, medios libres, un internet abierto y otras características que no se viven en China continental.

   Esa autonomía, que está garantizada por el estatuto corto de la Ley Básica de Hong Kong, caduca en 2047, pero ha sido debilitada mucho antes de eso a medida que el Partido Comunista de China interfiere cada vez más en asuntos hongkoneses al, por ejemplo, secuestrar al dueño de una editorial que publicaba libros sobre integrantes del liderazgo comunista chino. El proyecto legislativo sobre extradiciones significaría que personas arrestadas en el territorio semiautónomo hongkonés podrían ser enviadas fácilmente a una detención en China continental.

¿Por qué Pekín está interfiriendo más en los asuntos hongkoneses?

   La presión es muestra de un control férreo en toda China por parte del presidente Xi Jinping, quien llegó al poder en 2012 y ha ido contra sus críticos de manera cada vez más descarada.

   Hong Kong es un blanco inmediato pues tiene una comunidad muy expresiva de activistas y legisladores a favor de la democracia. Decenas de miles de personas participaron en un movimiento apodado Revolución de los Paraguas​ en 2014 para exigir elecciones libres y cada año hay multitudes en la conmemoración de la matanza en 1989 de manifestantes en la plaza Tiananmén de Pekín.

   La Ley Básica garantiza que las autoridades chinas no pueden reprimir el disenso en Hong Kong con la misma fuerza y tan directamente como lo hacen en el territorio continental y en las regiones autónomas de Tíbet y Xinjiang. A decir de analistas, Pekín ha recurrido entonces a erosionar la independencia de las instituciones hongkonesas de otro modo, como el hacer presión para que se aprueben los cambios respecto a la extradición.

   Cualquier brizna de poder político en Hong Kong será, a partir de muy pronto, sólo un tema para los que China considere “verdaderos patriotas”. Así lo ha aprobado este jueves la Asamblea Nacional Popular (ANP), el legislativo chino, al dar el visto bueno, casi por unanimidad, a poner en marcha una amplia reforma electoral en Hong Kong que, en la práctica, cerrará cualquier posibilidad a que la oposición pueda llegar alguna vez al poder. La iniciativa amenaza con crear nuevos roces entre Pekín y Estados Unidos antes de la primera reunión de alto nivel entre representantes de los dos gobiernos, la semana próxima en Alaska.

   Un solo voto en blanco fue la única nota discordante entre una marea de síes, 2.895 en total, que dieron luz verde a la medida durante la clausura de la sesión parlamentaria anual celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. No se produjo un solo voto en contra. Sí los hubo ―cinco― en la otra gran votación del día, la aprobación del 14º Plan Quinquenal que dirigirá la economía china hasta 2025.

   La aprobación por un rodillo mayor incluso de lo habitual en la aquiescente ANP ―la polémica Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong se lanzó con un voto en contra y seis abstenciones en mayo de 2020― pone de relieve la importancia de la medida para Pekín. El año pasado había constatado con alarma que la oposición tenía posibilidades reales de hacerse con la mayoría en el Parlamento autónomo y, con ello, las competencias para vetar los presupuestos locales o presentar una moción de censura contra la impopular jefa del Gobierno local, Carrie Lam. Cuando las gigantescas pantallas en el gran salón de reuniones mostraron el resultado de la votación, los delegados irrumpieron en fuertes aplausos, los mayores de la jornada.

   Tras aprobar la moción, corresponde ahora al órgano directivo de la ANP debatir y aprobar el proyecto de ley con los detalles de esa reforma. Varios altos funcionarios del Gobierno tanto en Pekín como en Hong Kong ya han avanzado que el objetivo de la nueva ley es conseguir que sólo “verdaderos patriotas” puedan ocupar cargos de responsabilidad en los órganos de poder del territorio autónomo, sea el Gobierno local o el Parlamento. Según el Gobierno chino ―por boca de su alto funcionario en Hong Kong Song Ru’an―, ser un “verdadero patriota” es “amar a la República Popular de China dirigida por el Partido Comunista de China”.

  Para conseguirlo, la idea es aumentar las competencias del comité electoral hongkonés, un órgano de 1.200 notables ―la gran mayoría, con lazos con Pekín― responsable de escoger al jefe del Ejecutivo local entre dos o tres candidatos que cuenten con las bendiciones del Gobierno central. Tras la reforma, se encargaría también de vetar a los posibles candidatos electorales, e incluso del nombramiento directo de una parte de los diputados en el Parlamento autónomo de esa ciudad de 7,5 millones de habitantes.



Hong Kong imputa a casi 50 políticos de la oposición por “conspiración para subvertir el poder del Estado

China alardea de poder y estrecha el control sobre Hong Kong

   Aunque el borrador de proyecto de ley no se ha publicado, la agencia de noticias oficial Xinhua apunta que el comité aumentará de tamaño, hasta los 1.500 miembros. Se aumentará también el número de escaños en el Parlamento hongkonés, de los 70 actuales a 90. Se desconoce aún qué proporción de estos asientos se adjudicaría directamente desde el comité. En la actualidad, cerca de 40 de los diputados en el Parlamento autónomo, unicameral, se eligen por votación popular: una parte, por sufragio universal; y la otra, mediante votación en gremios laborales.

   En una reunión reciente con la jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, el vice primer ministro chino Han Zheng ―máximo responsable para Hong Kong en Pekín― declaró que la reforma era necesaria para “llenar el vacío legal” en el modelo antes mencionado “un país, dos sistemas” y garantizar la seguridad nacional en el enclave. Y es que “Un país, dos sistemas” es el principio por el que, antes del traspaso de la soberanía de la antigua colonia británica de Londres a Pekín en 1997, China se comprometió a mantener en Hong Kong, al menos hasta 2047, libertades inexistentes en el resto de su territorio y un “amplio grado de autonomía”.

   La posibilidad de una reforma que convierta a la oposición demócrata en una mera representación simbólica había recibido duras críticas de Estados Unidos, el Reino Unido ―la antigua potencia colonial― y la Unión Europea, que había amenazado con “medidas de respuesta”. Todos ellos consideran que la iniciativa asestaría un duro golpe al sistema de libertades hongkonés, ya muy dañado desde la entrada en vigor de la ley de Seguridad Nacional. En un comunicado este mismo jueves, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, consideró la reforma “el último paso de Pekín para vaciar” el espacio democrático en el enclave.

   A buen seguro, la reforma también saldrá a relucir en la reunión de los próximos 18 y 19 de este mes entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, por parte de Estados Unidos, y del ministro de Exteriores, Wang Yi, y el consejero de Estado,Yang Jiechi, por parte de China, en la que se espera que se sienten las bases para la relación de las dos potencias tras las tensiones de la era de Donald Trump.

   En declaraciones tras la votación, Carrie Lam ―una de las delegadas presentes en el Gran Palacio del Pueblo― aseguró a la prensa que tanto ella como el Gobierno central tienen asumido que habrá unos “brutales” intentos de injerencia extranjera en Hong Kong. El sistema hongkonés actual sólo prevé el nombramiento de cargos por sufragio universal puro en las elecciones municipales, cuando los residentes designan a 452 concejales de distrito, el nivel más bajo de poder en el enclave. En los últimos comicios de este tipo, en pleno apogeo de las manifestaciones contra Pekín que paralizaron Hong Kong en 2019, la oposición logró una mayoría aplastante.

   Este lunes, Lam apuntaba la posibilidad de que los comicios legislativos se aplacen por segunda vez un año más, para dar tiempo a que la reforma electoral entre en vigor antes de celebrarlos. También descartó que se pueda realizar una consulta popular sobre la reforma, como en principio correspondería a cualquier cambio en la Constitución hongkonesa. La jefa de Gobierno alegó que poner en marcha el nuevo sistema de votación es una cuestión de “urgencia”.

   En enero, cerca de 50 destacados políticos y activistas de la oposición fueron detenidos como sospechosos de haber violado la draconiana Ley de Seguridad Nacional, impuesta por la ANP a Hong Kong y que entró en vigor el 30 de junio del año pasado. El 28 de febrero, 47 de ellos, entre los que se cuenta el exlíder estudiantil Joshua Wong, quedaron imputados formalmente de “conspiración para subvertir los poderes del Estado”, por su supuesto papel en la celebración de unas primarias informales que buscaban presentar una candidatura común para dar a la oposición mayores oportunidades de una victoria electoral. Los imputados se encuentran ahora a la espera de un juicio que se celebrará en mayo. Todos, menos cuatro de ellos, se encuentran bajo prisión preventiva.

---------------------


Tras una serie de derrotas chinas, la isla de Hong Kong fue ocupada por los británicos el 20 de enero de 1841. Edward Belcher, a bordo del HMS Sulphur, llegó a Hong Kong el 25 de enero de 1841. Todavía existe la Possession Street que conmemora el evento, aunque su nombre en chino es 水坑口街 ("Calle Boca de la zanja").


El barco británico Nemesis destruyendo los juncos de guerra chinos durante la Segunda batalla de Chuenpee, el 7 de enero de 1841

   La primera guerra del Opio o la primera guerra anglo-china fue un conflicto bélico que enfrentó al Reino Unido y al Imperio Chino entre 1839 y 1842. El conflicto estalló ante la decisión del Gobierno imperial de China de endurecer las medidas contra el tráfico ilegal de opio que narcotraficantes británicos liderados por William Jardine practicaban con relativa impunidad en China.


   La presencia británica en Hong Kong ha marcado la cultura local que, aunque fundamentalmente china, ha estado expuesta a una mayor influencia occidental que el resto del país. El resultado es un híbrido cultural en donde los valores chinos tradicionales enfatizan el honor, y el amor y respeto familiar que,​ junto con la educación, se ven combinados con los ideales occidentales progresivos, que incluyen la libertad económica y el estado de derecho.​ La cultura contemporánea se deriva de los inmigrantes originarios de varias regiones de China que recibieron la influencia de una educación de estilo británico, un sistema político distinto y un rápido desarrollo del territorio a lo largo del siglo XX.​ La mayoría de esos inmigrantes huían de la pobreza y de la guerra en el territorio continental, y la predilección hacia la riqueza se ve reflejada en la sociedad actual de Hong Kong, que suele asociar el éxito con una percepción materialista.

   En la sociedad hongkonesa predominan las familias nucleares, aunque también son comunes las familias multigeneracionales y las extendidas. Sus creencias en conceptos espirituales como el feng shui, ​ los espejos con el símbolo pa kua o la mala suerte asociada con el número cuatro​ son algunos ejemplos que poseen notables implicaciones en la vida cotidiana.


       Fiesta del Medio Otoño de 2012 en el parque Victoria de la ciudad     

 El calendario hongkonés contiene varios días festivos que se corresponden con los denominados bank holidays, tales como el año nuevo lunar celebrado a finales de enero o comienzos de febrero y en el que sus habitantes acuden a ferias de flores; el aniversario del nacimiento del militar Che Kung, conmemorado en el mes de febrero y durante el cual se acostumbra visitar su templo; el festival de los farolillos de primavera a principios de marzo y cuyo nombre se debe a las luces que se colocan como adornos en los parques de Hong Kong para celebrar el amor, lo que le da cierta similitud al día de San Valentín; el festival de los bollos de Cheung Chau, celebrado durante una semana del cuarto mes lunar del calendario chino y que incluye ceremonias, desfiles y danzas que aluden al taoísmo; el carnaval de barcos dragón a mediados de año, durante el cual se llevan a cabo carreras de botes en Victoria Harbour;​ y el festival de mediados de otoño en septiembre, anteriormente dedicado al período de cosechas en la región.


Festival del Medio Otoño o de la Luna llena. Hong Kong 2015

   Otros eventos notables incluyen el mes de las artes, celebrado en marzo y en el cual se realizan exposiciones y talleres de arte así como funciones de ópera y ballet, entre otras actividades culturales;​ el Hong Kong Summer Fun, un programa de verano consistente en eventos musicales y durante el cual existen promociones en las tiendas;​ el Hong Kong Wine & Dine Festival que cuenta con muestras internacionales culinarias y de vinos;​ y el Entertainment Expo Hong Kong, que incluye festivales de cine, televisión, música y entretenimiento digital.


Hong Kong Pulse Light Show – Hong Kong Summer Fun 2017

Música, danza y teatro

   El cantopop o pop cantonés es un género de música que se originó en Hong Kong durante la década de 1970, a partir de la combinación del shidaiqu —que mezcla música china con jazz estadounidense— de Shanghái,​ de la ópera cantonesa y del pop occidental.​ Algunos cantantes como Anita Mui, Leslie Cheung y Alan Tam gozaron de cierta popularidad en los años 1980, gracias a la difusión internacional de películas y programas locales.​ Sin embargo, no fue hasta los años 1990 cuando el cantopop tuvo un mayor auge con el éxito de intérpretes como Jacky Cheung, Andy Lau, Aaron Kwok y Leon Lai en las listas asiáticas de popularidad. Si bien el cantopop ha tenido un declive en años más recientes, ​ continúa siendo un género popular en Hong Kong, y algunos representantes destacados son Eason Chan, Joey Yung, Endy Chow y Twins.

 

Leslie Cheung, intérprete de cantopop. 

(Chin Chin Kyut Go) - Leslie Cheung Kwok Wing (張國榮) Concert MV

Un par de personas interpretan la danza del león en Kowloon en 2009.


Campeonato internacional de Hong Kong 2016, selección de China en la demostración de Danza del León


   La ópera cantonesa, que deriva de la ópera china e incluye artes marciales, danzas y acrobacias, suele presentarse en lugares como el Sunbeam Theatre y el Ko Shan Theatre. Por lo general, sus composiciones están inspiradas en elementos mitológicos de la cultura china


Cantonese Opera - Double Suicide from The Flower Princess

   Cabe señalarse que la música clásica occidental también posee una fuerte presencia en Hong Kong.​ La difusión de estos géneros es realizada primordialmente por la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, la más antigua de su tipo en el territorio, que incluye frecuentemente músicos y directores extranjeros en su repertorio.

 
2012 -You Raise Me Up



Joe Hisaishi and the HK Phil: Symphonic Suite Castle in the sky

 A su vez, la Orquesta China de Hong Kong juega un rol importante en la promoción de la música tradicional en la comunidad.


Hong Kong Traditional Music - Chinese Orchestra


Chinese Music Instrumental Music, bamboo flute vs guzheng.

   Una de las danzas más conocidas es la danza del león, cuyas representaciones datan del período de la dinastía Tang y que, tradicionalmente, tiene como finalidad atraer «buena suerte para el año nuevo lunar y espantar a los espíritus malignos».​ Una variante de esta danza, el león de fuego, es llevada a cabo durante el festival de mediados de otoño.​ Adicionalmente algunos institutos públicos y privados ofrecen cursos y talleres de música y danza en Hong Kong, como la Academia de las Artes Escénicas de Hong Kong y la Asociación de Artistas Chinos de Hong Kong. A su vez el Consejo de Desarrollo de las Artes de Hong Kong, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo del arte, ofrece becas y programas tanto educativos como administrativos para apoyar a los artistas tanto a nivel local como internacional. Algunas de sus producciones incluyen las series televisivas Artspiration, cuyo contenido abarca temáticas artísticas y culturales; y ArTour, para promover el trabajo de artistas jóvenes; los premios Hong Kong Arts Development Awards, y el festival de arte Jockey Club New Arts Power, entre otros. ​ Algunas compañías de artes escénicas en Hong Kong son la Compañía de teatro Chung Ying y el Teatro de repertorio de Hong Kong. Cabe señalarse que el Hong Kong Ballet es «una de las compañías asiáticas de ballet clásico más prestigiosas», reconocida por sus programas de ballet clásico y contemporáneo; y la Compañía de Danza de Hong Kong, una organización sin fines de lucro y financiada por el gobierno, ha obtenido varios premios desde su fundación en los años 1980.​

España es la primera parada del Ballet de Hong Kong en Europa - 23 mar 2018



Hong Kong Ballet 40th Anniversary Season Brand Video


El teatro de sombras chino

Literatura

   La primera publicación en Hong Kong se remonta a 1874 en el periódico chino Xunwan Ribao y es obra de Wang Tao. Desde entonces, el contenido y estilo de las obras literarias hongkonesas adoptaron rasgos de la literatura china, que prevalecen en la época contemporánea. En 1928 se difundió la primera revista literaria de Hong Kong, Banlu, y al año siguiente quedó establecida la primera sociedad literaria local.

    Varias publicaciones vernáculas chinas modernas en Hong Kong tienen su origen en escritores chinos que huyeron de los conflictos comunistas y nacionalistas durante la guerra civil china. Un número significativo de intelectuales y artistas chinos se mudaron a Hong Kong entre 1927 y 1937, y escribieron sobre las prácticas «bárbaras» y «extrañas» de las comunidades del sur de China, al verse a sí mismos como forasteros entre la población hongkonesa.​ Sus trabajos influyeron en la literatura contemporánea y pueden clasificarse en tres categorías: los editores de periódicos, los autores que se dedicaban a la docencia, como Xu Dishan,​ y los jóvenes radicales que desafiaban las estructuras tradicionales en la literatura hongkonesa y trataban temáticas controvertidas en sus obras. Entre estos últimos se encuentra Eileen Chang.​

    Tras el establecimiento de la República Popular China y el consecuente levantamiento del muro de la frontera con China, en 1951, la actividad literaria sufrió un declive en Hong Kong.​ Los autores con ideologías de la derecha política tuvieron el apoyo financiero del gobierno estadounidense, lo cual dio lugar a la denominada greenback culture. A su vez, las obras de escritores de la izquierda política coincidieron en tratar temas relacionados con luchas de clase y enfatizando el rol de los ciudadanos de clase baja que «están bajo la opresión tanto del gobierno colonial como de capitalistas locales».​ En 1955 surgieron las primeras novelas serializadas del género wuxia, cuya popularidad prevalece en la sociedad de Hong Kong. Algunos autores de este género son Jin Yong y Liang Yu Sheng. También destacan las publicaciones de ciencia ficción, historia y poesía, en las cuales sobresalen I Kuang, Tang Ren y Wong Kwok-pun.​ Además de las publicaciones vernáculas chinas, existen publicaciones en inglés realizadas por autores que han vivido en Hong Kong, tales como Stewart Sloan, Nury Vittachi y Rebecca Bradley.

   En cuanto a eventos literarios, desde el año 2000 se realiza el Festival Internacional de Literatura de Hong Kong, el cual incluye conferencias y talleres de redacción, y al cual asisten escritores de diversos países. ​ También existe el Círculo de Escritores de Hong Kong cuyo objetivo es «crear un entorno en el que los escritores desarrollen sus habilidades de escritura y conocimiento de la industria editorial con el apoyo de sus pares».​ 

Cinematografía

Vista de la Avenida de las Estrellas, una calle con esculturas que homenajean a algunas de las principales estrellas de cine hongkonesas. 

   La primera producción cinematográfica de Hong Kong fue Tou Shaoya, estrenada en 1909 y producida por Asia Film Company, estudio fundado por el estadounidense Benjamin Brodsky,​ que en 1913 produjo el corto mudo Zhuangzi Tests His Wife, dirigido por el cineasta Lai Man-Wai, quien es considerado como el «padre del cine hongkonés». La trama del corto mencionado relata las vivencias del filósofo Zhuangzi al poner a prueba la lealtad de su esposa tras fingir su muerte. Se trató de la primera película asiática en ser exhibida en Estados Unidos.​ El éxito del corto llevó a Man-Wai a fundar el estudio Minxin Film Company en 1923.​

   Las primeras películas sonoras aparecieron a principios de los años 1930 y contenían diálogos en cantonés. ​ La industria del cine en este idioma tuvo un mayor auge en Hong Kong a mediados de esa década, cuando se llegaban a producir hasta treinta películas al año principalmente por los estudios Tianyi y Daguan. Hasta entonces, las películas eran producidas casi exclusivamente para ser exportadas a otras colonias, un modelo de negocio que permitió la subsistencia de la industria local. ​ A comienzos de la década de 1940 el cine de Hong Kong cobró más relevancia con la llegada de refugiados extranjeros, además de ser el principal centro de distribución de las producciones de Hollywood en el mercado del sur asiático. Hasta entonces, se producían hasta un centenar de películas en promedio al año, aunque la gran mayoría eran de bajo presupuesto. Algunos actores de esta época fueron Sit Gok-Sin y Ma Sze-Tseng.​ Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras Hong Kong estaba ocupado por Japón, se produjeron películas con contenido propagandístico militar.

   Desde entonces el cine de Hong Kong ha adoptado varios otros géneros como el de las películas de artes marciales de bajo presupuesto, en el cual sobresalieron actores como Kwan Tak-hing y Bruce Lee;​ los melodramas, los musicales derivados de la ópera china, el cine arte, la acción y el cine de gánsteres o de tríadas.​ Algunos cineastas contemporáneos son Lo Wei, John Woo, Dennis Chan y Wong Kar-wai, mientras que algunos actores destacados son Jackie Chan, Donnie Yen, Chow Yun-Fat y Stephen Chow.


Bruce Lee nació en Chinatown (San Francisco), un 27 de noviembre de 1940, en el año del dragón (de acuerdo al calendario chino); sin embargo, Bruce se crio en Kowloon (Hong Kong), lugar donde comenzó a entrenar a los 13 años y a practicar de manera formal las artes marciales chinas del Taichí con su padre, y luego el estilo Wing Chun con el maestro Ip Man.


 

Chan Kong-Sang  conocido por su nombre artístico Jackie Chan, es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción,  director, guionista, productor y actor de voz chino, nacido en Hong Kong. Su familia es de Yantai, ciudad de la provincia de Shandong, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores.

Ciencia y tecnología

   El gobierno de Hong Kong ha realizado notables esfuerzos para promover la investigación y la tecnología. En 1967 se estableció el Consejo de Productividad de Hong Kong, una organización multidisciplinaria que provee servicios de consultoría, tecnología y capacitación a empresas para aumentar su competitividad y productividad; y en 2014 la Comisión de Innovación y Tecnología lanzó el programa Technology Start-up Support Scheme for Universities, por el que se otorga financiación a universidades para promover la creación de empresas emergentes tecnológicas.​ De forma similar, existe el Centro de Servicios de Propiedad Intelectual que «tiene como objetivo brindar asistencia a las compañías locales y a los inventores para proteger sus trabajos intelectuales mediante el registro de patentes, marcas y dibujos», así como un programa de subvenciones para solicitudes de patentes. Otra iniciativa es la denominada TechMart, que ofrece servicios de investigación, inversión e innovación empresarial. ​ En años recientes, las empresas emergentes han tenido un significativo auge gracias al incremento de programas de incubación y aceleradoras de startups desarrollados a través de proyectos como el parque empresarial Cyberport y el parque científico Hong Kong Science Park.​

 

Fachada del Museo de Ciencias de Hong Kong en 2007


Panorámica del Hong Kong Science Park en 2018

    Las principales áreas de desarrollo científico y tecnológico en Hong Kong son la biotecnología, la inteligencia artificial —que incluye a las tecnologías de la información y la comunicación, el software como servicio, el Internet de las cosas, la robótica, y la realidad virtual y aumentada—, las ciudades y hogares inteligentes, y las tecnologías financieras. Aunado a ello, algunos logros en este campo incluyen el desarrollo de plataformas tecnológicas financieras como la Oficina de Asesoramiento de FinTech por la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el establecimiento de centros de pruebas médicas que trabajan en colaboración con empresas farmacéuticas multinacionales, la producción de novedosos sistemas de reconocimiento facial por empresas como SenseTime o la instalación de arquitectura digital para el almacenamiento y administración de información. 

     El sector tecnológico de Hong Kong es uno de los más avanzados a nivel mundial de acuerdo con el índice global de innovación. Una parte significativa del desarrollo científico y de investigación proviene de las universidades, que suelen aparecer en los listados como la clasificación mundial de universidades QS o la clasificación académica de universidades del THE. La infraestructura también ha tenido un notable progreso con el establecimiento del Fondo de Innovación y Tecnología, que ha permitido la creación del Instituto de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología de Hong Kong —ASTRI, por sus siglas en inglés— el Centro de I + D de Sistemas de Accesorios para Automóviles —APAS—, el Instituto de Investigación de Textiles y Prendas de Hong Kong, el Centro de I + D de Hong Kong para la Logística y Cadena de Suministro y el Nano and Advanced Materials Institute Limited, centrado en tecnologías ambientales y de desarrollo sostenible. Asimismo, existe desde 1991 el Museo de Ciencias de Hong Kong, ubicado en Kowloon;​ y en 2017 se anunció la construcción del Lok Ma Chau Loop Innovation and Technology Park, en coordinación con el gobierno de Shenzhen.

   Hong Kong ha sido sede de numerosas conferencias y eventos internacionales que abarcan aspectos científicos y tecnológicos, como es el caso de la conferencia tecnológica RISE, cuya primera edición ocurrió en 2015,​ la International Conference on Science Technology and Management de 2018,​ la Hong Kong AI Summit, que abarca innovaciones en inteligencia artificial,​ la Hong Kong Youth Science and Technology Innovation Competition​ y la International Summit on Human Genome Editing de 2018.​ Algunos científicos hongkoneses notables han sido Tak Wah Mak, descubridor del receptor de linfocitos T en 1983, Lai-Sang Young, que introdujo en 1998 el método de Markov para probar el retraso exponencial de correlación en el billar de Sinái y otros sistemas dinámicos hiperbólicos;​ Inez Fung, autora de informes de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático; Vivian Wing-Wah Yam, ganadora del premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia de 2011 por sus trabajos sobre innovación en energía solar,​ y Chen Guanrong, miembro de la Academia Mundial de Ciencias y editor de la revista International Journal of Bifurcation and Chaos.

Gastronomía

Un plato típico en un restaurante dim sum


Desayuno acompañado de té con leche al estilo de Hong Kong en un restaurante cha chaan teng. 

   En Hong Kong se presta una notable importancia a la frescura de los ingredientes con la que se preparan los alimentos, razón por la que es habitual encontrar mercados mojados con aves de corral, peces y mariscos.​ Predominan los platos típicos de la gastronomía cantonesa, británica y del sureste asiático, como el arroz congee, el cha siu baau, el cerdo asado, el jerky y las bolas de pescado, y postres como la tartaleta de huevo, el pudin de mango, el put chai ko, las tiras de calamar seco, las galletas de almendra y el pastel de luna. Son comunes las versiones locales de platos occidentales, que pueden hallarse en los restaurantes denominados cha chaan teng. Algunos de estos platos son la sopa de macarrones y las tostadas francesas similares a la torrija, que pueden acompañarse de té con leche al estilo de Hong Kong, yuanyang, helado de judía azuki, leche de soja o guarapo.

   El régimen alimenticio de Hong Kong comprende cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, te de la tarde, cena y siu yeh, que suele servirse entre las 9 p. m. y 4 a. m.​ Por ejemplo, en el almuerzo se consume tradicionalmente el dim sum, una comida cantonesa liviana que se consume con familiares y amigos durante el almuerzo, como parte del yum cha.

   Las complejas combinaciones de ingredientes, la diversidad de platos y la experiencia gourmet de sus numerosos restaurantes le han brindado a Hong Kong la reputación como «paraíso gourmet», «feria mundial de alimentos» y «capital culinaria de Asia». La Hong Kong Chefs Association, reconocida por la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros, realiza constantemente actividades y competiciones culinarias.​

Arquitectura


                                      Fachada de la sala ancestral Tang Chung Ling. 

  Antes del período colonial, las construcciones chinas se caracterizaban por su adecuación como sitios de defensa de piratas y criminales. Algunas de estas edificaciones han sido preservadas como el pueblo amurallado de Kat Hing Wai, a las afueras de Yuen Long y construido primordialmente con muros de ladrillo azul; ​ el parque de la ciudad amurallada de Kowloon y la aldea hakka de Lai Chi Wo.​ También se conservan templos taoístas, y la sala ancestral Tang Chung Ling decorada con tallados de madera y molduras de yeso policromado.

   Durante la época colonial y hasta antes de la Primera Guerra Mundial, los diseños arquitectónicos de los edificios de Hong Kong adoptaron los estilos victoriano, Reina Ana y barroco eduardiano. Los Royal Engineers —zapadores del Ejército Británico— diseñaron y construyeron la mayoría de las edificaciones del territorio, a destacar la Flagstaff House, basada en la Queen's House del distrito de Greenwich, y la Central Police Station Barrack Block, inauguradas en 1846 y 1864, respectivamente. Las construcciones coloniales de este período generalmente se caracterizaban por la presencia de pilares, techos elevados, verandas amplias y, en ciertos casos, su similitud con la estructura de un cuartel militar. A su vez, las viviendas seguían un modelo parecido al country house, aunque con verandas y techos más inclinados. Algunos edificios diseñados con el estilo barroco eduardiano son el Old Supreme Court Building y el edificio principal de la Universidad de Hong Kong, ambos construidos en los años 1900.​ La mayoría de los edificios más antiguos de Hong Kong se encuentran ubicados en la Garden Road, que conecta el distrito central con las áreas residenciales de medio nivel.​


Tang Lung Chau Market. 

   En la década de 1930 los estilos arquitectónicos más representativos eran el clasicismo desnudo, el art déco y el streamline moderne. Algunos ejemplos de edificios con diseño clasicista desnudo son la Old Wan Chai Police Station (1932) y las Nurses Quarters del Queen Mary Hospital (1936). El China Light & Power Building (1949) es un ejemplo del estilo art déco, mientras que el antiguo edificio del Wan Chai Market (1937) y el Central Market (1939) adoptaron el diseño streamline moderne. A partir de los años 1950 la arquitectura de Hong Kong ha seguido el modelo modernista que prevalece en la actualidad y está presente en edificios como el Tang Lung Chau Market (1964), las antiguas Oficinas Centrales del Gobierno (1957-1959) y la Jardine House (1972).​ De igual manera, el estilo high-tech estuvo en auge en los años 1970 y 1980, y un ejemplo notable es el HSBC Building (1986).

   El feng shui, una antigua filosofía taoísta que enfatiza la armonía de las edificaciones con la naturaleza para «atraer una buena fortuna» y prosperidad, es un aspecto que influye significativamente en el diseño estructural y la planificación territorial de Hong Kong.​ Esto ha ayudado al desarrollo de la arquitectura sostenible, difundida mayormente por organizaciones como el Hong Kong Green Building Council Limited, que promueve campañas de concienciación ciudadana y empresarial sobre los beneficios de una arquitectura ambientalmente amigable.​ Tal es el caso, por ejemplo, del International Finance Centre que está ubicado en Victoria Harbour con tal de permitir el flujo del agua hacia sus rascacielos —ya que el feng shui asocia las masas de agua con la riqueza—; o de la Bank of China Tower, que se encuentra junto a un jardín para mantener la armonía con la naturaleza del lugar.​ Cabe señalarse que, para reducir costes, es habitual el uso de andamios de bambú sujetos por tiras de plástico durante la construcción, diseñados y creados por especialistas conocidos como taap pang.

 

El International Commerce Centre 


Puente colgante de Tsing Ma.

   Debido a la escasez de tierras disponibles para la construcción, una de las prioridades del gobierno ha sido el mayor aprovechamiento de las superficies y la edificación de obras elevadas y rascacielos —existen más de 7600 rascacielos, torres y edificios elevados en Hong Kong—. Algunos de estos edificios son el International Commerce Centre —uno de los edificios más altos del mundo—, la Bank of China Tower, The Center, la Central Plaza, el Cheung Kong Center, el centro de exhibiciones y convenciones y el International Finance Centre.​ Esto ha repercutido en el diseño de viviendas públicas con habitaciones compactas de hasta 35 m², y en la proliferación de barrios bajos.​ El panorama urbano de Hong Kong es considerado con frecuencia el mejor del mundo en cuanto a belleza y altura de rascacielos,​ con las montañas cercanas y Victoria Harbour complementando a los edificios.

   Algunas obras poseen diseños arquitectónicos y estructurales notables, como es el caso del puente colgante de Tsing Ma, uno de los más largos del mundo, que incorpora cientos de sensores y posee uno de los mejores sistemas de instrumentación dinámica continua;​ el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los más avanzados en el mundo y construido sobre terreno que anteriormente era una isla montañosa;​ o el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, la construcción marítima más larga del mundo con un centenar de unidades de movilidad urbana.​ El Departamento de Servicios Arquitectónicos tiene como objetivo proporcionar asistencia a proyectos de infraestructura y construcción en Hong Kong.

Arte

   Existen numerosas organizaciones en Hong Kong que desarrollan una amplia variedad de actividades artísticas. Las autoridades locales, especialmente el Consejo de Desarrollo de las Artes, destinan constantemente fondos para la promoción y desarrollo del arte por medio de agrupaciones o comunidades, cursos educativos y empresas.​ Su industria artística era una de las de mayores ingresos en el mundo,​ al nivel de Londres o Nueva York, debido a unas políticas fiscales y gubernamentales que permiten el comercio libre de impuestos, la ausencia de censura en la representación artística de la sexualidad o la desnudez —a diferencia de otras regiones asiáticas— y a la exclusividad de ciertas colecciones de arte. Algunos de sus principales eventos artísticos son Art Basel, realizado por primera vez en 2015 y en el que participan anualmente cientos de galerías de arte de varios países con colecciones, pinturas, muestras fotográficas y seminarios universitarios; la Hong Kong Art Week, celebrada en marzo de cada año y durante la cual se llevan a cabo diversas actividades artísticas en la región;​ Art Central, con una organización similar al Art Basel, pero con un mayor énfasis en el arte oriental; la Asia Contemporary Art Fair, la Affordable Art Fair, dirigida a clientes que realizan su primera compra de arte;​ el Microwave International New Media Arts Festival, centrado en el arte de los nuevos medios;​ y HKWalls, un festival de arte callejero.


Hong Kong Museum of Art Reopen Walkthrough - Fecha de estreno: 1 dic 2019

Hong Kong Museum of Art was first opened in 1962 but was closed and reopened on 30 November 2019 after multi-year renovation. It is located in Tsim Sha Tsui, Kowloon, right next to Space Museum, Peninsula Hotel, Star Avenue and K11 MUSEA. It has great view of the famous Victoria Harbour of Hong Kong and thus has many awesome Instagram spots. Also it has a wide range of displays such as antiques, paintings, sculptures, calligraphy and other art from artists of Hong Kong, China and overseas. Hong Kong Museum of Art is a must-see place for both tourists and art lovers!

   Algunas instituciones y centros artísticos son las sucursales de Sotheby's, la primera casa de subastas extranjera en Asia,​ y Christie's, que ofrece obras de arte clásico, moderno y contemporáneo.​ Por otra parte, están las galerías White Cube y Gagosian, la H Queen’s Tower, Pedder Building, el Hong Kong Museum of Art, el South Island Cultural District,​ el Hong Kong Cultural Centre, el Hong Kong City Hall, el West Kowloon Cultural District y la Hong Kong Academy for Performing Arts.​ En 2019 abrirá sus puertas el primer museo de arte contemporáneo de Hong Kong, M+.

   En años más recientes han proliferado varios grupos y comunidades difusoras del arte independiente. ​ Otros estilos artísticos presentes en Hong Kong incluyen el penjing​ y el grafiti —una variante de arte callejero difundida más ampliamente por Tsang Tsou Choi y caracterizada por la representación de caligrafía—.​ Algunos artistas hongkoneses de arte contemporáneo notables han sido Nadim Abbas, Amy Cheung, Choi Yan-chi, Ming Fay, Lai Cheuk Wah Sarah, Tsang Tsou Choi y Eric Siu.

 

Deportes

Vista de una parte de un campo de golf en Hong Kong durante un torneo

   En Hong Kong se practica una variedad de deportes entre los que se incluyen el fútbol, golf, carreras de caballos, baloncesto, críquet, carreras de barco dragón y rugby. La gran mayoría de estos posee su propia asociación, así como múltiples clubes, equipos y practicantes. En 1996, Lee Lai-shan se convirtió en la primera atleta hongkonesa en obtener una medalla olímpica en la disciplina de vela durante los Juegos Olímpicos de Atlanta.​

   El Abierto de Hong Kong de Golf, realizado por primera vez en 1959 y que forma parte del PGA European Tour desde 2001, es el evento deportivo profesional más antiguo de la ciudad.​ Pese a la transferencia a China, en 1997, la ley básica permite que Hong Kong participe de forma autónoma en competiciones internacionales.​ Algunos eventos en los que participa son los Juegos Asiáticos, los Juegos de Asia Oriental, los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, los torneos Seven de Hong Kong, BWF Super Series y Lunar New Year Cup, y los World Equestrian Games. Desde 2007, y cada dos años, se realizan los Hong Kong Games en donde participan deportistas de diferentes disciplinas y provenientes de cada distrito de la ciudad.

   Establecido en 2004, el Hong Kong Sports Institute Limited es el organismo gubernamental responsable de la identificación, análisis y desarrollo de los atletas para su participación en competiciones de diferentes disciplinas,​ mientras que el Major Sports Events Committee se encarga de apoyar a las autoridades en la definición de políticas y lineamientos para la organización de eventos deportivos en Hong Kong. 

---------------

   Mi amigo Jokim no para de viajar, hace muchos años que se dedica a la importación de productos manufacturados en China, desde piezas de cerámica, alfombras y tapices artesanales hasta artilugios electrónicos cada vez más sofisticados. Me cuenta que allá por el año 1990 descubrió la ciudad de Hong Kong, situada en el sudeste del gigante asiático y, por su forma de relatarme sus experiencias en este pequeño reducto que antaño perteneciera como colonia a Gran Bretaña, está enamorado de su cultura, su gente, sus construcciones y sus expresiones artísticas. 

   Aunque tengo otras prioridades a la hora de volver a viajar cuando termine la maldita pandemia coronavírica, algún día me haría mucha ilusión visitar esa ciudad, Jokim me ha prometido que me confeccionaría un detallado dossier con los lugares imprescindibles que no debo perderme, los espectáculos teatrales y musicales, los museos y edificaciones que él tanto admira. 

   Cuando cumpla mi "añejo" sueño de visitar el cono sur de Sudamérica, es decir, la Patagonia y la Tierra de Fuego, amén de la capital argentina, Buenos Aires, planificaré, si las fuerzas y la economía me lo permiten, un viaje al sudeste asiático y en concreto a Hong Kong. Lo que mi amigo dice, normalmente, va a misa y por ello, estoy convencido de que me gustará.

(Petrus Rypff)


The Art Scene in Hong Kong

Known as the gateway between the East and West, Hong Kong ranks among the world's most dynamic capital cities, and has an increasingly important position in the international artworld.



2019 Hong Kong Disneyland Halloween


CATS:  Prologue + The Rum Tum Tugger + Memory - 9 ene 2018

Updated on 16/11/2020: Thank you for discussing this video overwhelmingly. I know you guys all having strong passion for Cats and I am glad that people enjoy this video so much. This is preview performance for media at Hong Kong Academy for Performing Arts





No hay comentarios: