jueves, 4 de febrero de 2021

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN (PARTE II)

 

Ramón María del Valle-Inclán



Valle-Inclán retratado por Zuloaga

Actividad literaria

   La actividad literaria de Valle-Inclán comienza con la publicación de algunos pequeños textos en Santiago de Compostela. Poco a poco extendería su obra a varios géneros de la narrativa, desde el relato y las crónicas a la novela, y del teatro además de la poesía lírica.

   Toda su obra es de dominio público desde el 1 de enero de 2018. Hasta esa fecha fueron los distintos herederos de Valle-Inclán quienes tuvieron los derechos de explotación y publicación de su obra. Los derechos sobre su obra estuvieron divididos entre los hijos e hijas que le sobrevivieron y luego entre los herederos de estos.

Narrativa

 

Retratado en 1922 por Juan de Echevarría

   Su producción narrativa se inicia en el modernismo. Dentro de esta estética se inicia Valle-Inclán con Femeninas y Epitalamio, colección de relatos sutiles, sensuales y muy musicales. Más adelante llevará a cabo todo un monumento del modernismo: son las Sonatas —Sonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905)—. En ellas relata, de forma autobiográfica, los amores del marqués de Bradomín (un don Juan ochecentista, cínico y sensual). En estos relatos, Valle-Inclán representa una nostalgia sensitiva típica en los discípulos de Rubén Darío (padre del modernismo, quien lo llevó de Hispanoamérica a España).

   Cabe destacar también una de las mejores y más importantes obras en toda la prosa modernista hispana: Flor de santidad. Esta obra, sin huir de las formas musicales y coloridas del modernismo, se centra un poco más en las tradiciones populares y leyendas gallegas con las que Valle se familiarizó en su infancia.

   Por la cantidad de texto en estilo directo (diálogos), algunas obras narrativas de Valle-Inclán, como el ciclo de las Comedias bárbaras, podrían considerarse dramáticas. Al revisarlas y comprender la dificultad —o imposibilidad— de representarlas se las ha incluido entre sus novelas.

   Otra vertiente de la novelística de Valle-Inclán queda plasmada en los Relatos de la Guerra Carlista (1909), donde ofrece un tratamiento nuevo de esta temática, raspando el efectismo épico dominante en obras anteriores del autor y adoptando un estilo más sobrio, entrañable y lleno de emoción.

   En la serie de novelas El ruedo ibérico se burla de la corte de Isabel II y presenta ya la orientación crítica y grotesca que predominan en sus últimas creaciones.

Tirano Banderas. Novela de tierra caliente (1926) narra la caída del dictador sudamericano Santos Banderas, personaje despótico y cruel que mantiene el poder gracias al terror y a la opresión. Es una excepcional descripción de la sociedad sudamericana y uno de los primeros ejemplos de la llamada «novela de dictador».

   Estas novelas marcan un cambio en la postura estética de Valle-Inclán, acercándose un poco a las preocupaciones y críticas propias de la generación del 98. No obstante, es importante mencionar la postura formal que adaptó Valle-Inclán en estos cambios. No llegó a revelarse como un artista noventayochista del todo, sino que absorbió las críticas y las preocupaciones de este grupo y las barajó en su estilo propio. 


Biografía de Valle Inclán 

Poesía

   La obra poética de Valle-Inclán está reunida en la trilogía Claves líricas (1930), formada por Aromas de leyenda. Versos en loor a un santo ermitañoEl pasajero y La pipa de kif.

   Aromas de leyenda. Versos en loor a un santo ermitaño (1907), recibe la influencia del modernismo. Consta de catorce poemas de métrica variada. En ellos recrea diversos aspectos de su Galicia natal: descripciones del paisaje, trabajos cotidianos, milagrería, superstición, etc. Inscrito también en la estética modernista.

   El pasajero (1920) desarrolla en treinta y tres composiciones temas trascendentes: la muerte, el dolor, la vida, la pasión, la eternidad, etc.

   Con La pipa de kif (1919), Valle-Inclán da paso en sus poemas a lo grotesco, a lo esperpéntico. Esta obra se ha definido como una colección de estampas trágico-humorísticas. 

Teatro

   En relación al teatro y a las artes escénicas Valle-Inclán fue actor, adaptador, traductor, escenógrafo, director teatral, productor teatral y sobre todo, dramaturgo. Escribió numerosas obras de teatro y desde sus comienzos literarios mostró una atracción por el mundo del escenario. El teatro de Valle-lnclán suele dividirse en cinco periodos:

·        Ciclo modernista. A él pertenecen obras como El marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las almas (1908).

·        Ciclo mítico. Partiendo de su Galicia natal, Valle-lnclán crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenecen a este periodo la trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras (1920).

·        Ciclo de la farsa. Se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1920). Estas obras presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento.

·      Ciclo esperpéntico. Está formado por Luces de bohemia (1920 y 1924) y el volumen titulado Martes de Carnaval (1930). El esperpento, más que un género literario, es una nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos. Presentados de ese modo, los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas.

·        Ciclo final. En esta última etapa Valle-Inclán lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.

    Valle-Inclán, al igual que Miguel de Unamuno y Azorín, se enfrenta directamente al teatro comercial vigente. Esos tres autores muestran una clara oposición al teatro realista, costumbrista y de corte burgués que tanto éxito tenía en los escenarios, cuyos máximos exponentes en ese momento eran Jacinto Benavente y los hermanos Álvarez Quintero, como antes lo había sido José de Echegaray, si bien cada uno de ellos ensayará una técnica particular.

Cenizas. Drama en tres actos (1899).

El marqués de Bradomín. Coloquios románticos (estreno, 1906; edición, 1907). [Basada en la serie narrativa Sonatas: Memorias del Marqués de Bradomín]

Serie Comedias bárbaras (1906-1922): Águila de blasón. Comedia bárbara dividida en cinco jornadas (estreno, 1907; edición 1906, 1907).

Romance de lobos. Comedia bárbara dividida en tres jornadas (1908).

Cara de Plata. Comedia bárbara (1922).

El yermo de las almas (1908) [readaptación de Cenizas. Drama en tres actos].

Farsa infantil de la cabeza del dragón (estreno: 1910, edición 1909, 1914).

Cuento de abril. Escenas rimadas en una manera extravagante (1910).

Farsa y licencia de la Reina Castiza (1.ª edición 1910).

Voces de gesta. Tragedia pastoril (1911).

El embrujado. Tragedia de tierras de Salnes (estreno, 1912; edición, 1913).

La marquesa Rosalinda. Farsa sentimental y grotesca (estreno, 1912; edición, 1913).

Divinas palabras. Tragicomedia de aldea (1919).

Farsa italiana de la enamorada del rey (1920).

Farsa y licencia de la Reina Castiza (2.ª edición 1920, definitiva; estreno 1931).

Luces de bohemia. Esperpento (España. Semanario, 1920) [12 escenas].


LUCES DE BOHEMIA, DE VALLE-INCLÁN | RESUMEN COMPLETO | Javier Ruescas

Luces de bohemia. Esperpento (2.ª edición aumentada 1924, definitiva; estreno 1970) [15 escenas].

Los cuernos de don Friolera. Esperpento (1921, 1925; estreno parcial 1926).

¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas? (1922).

La rosa de papel. Novela macabra (1924).

La cabeza del Bautista. Novela macabra (1924).

Tablado de marionetas para educación de príncipes (1926). Incluye:

  •  Farsa y licencia de la Reina Castiza.
  • Farsa italiana de la enamorada del rey.
  • Farsa infantil de la cabeza del dragón.

El terno del difunto (1926), retitulada Las galas del difunto (1930).

Ligazón. Auto para siluetas (1926).

La hija del capitán. Esperpento (1927).

Sacrilegio. Auto para siluetas (1927).

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (1927). Incluye:

  •         Ligazón. Auto para siluetas.
  •         La rosa de papel.
  •         La cabeza del Bautista.
  •         El embrujado.
  •         Sacrilegio. Auto para siluetas.

Martes de Carnaval. Esperpentos (1930). Incluye:

  •         Las galas del difunto (El terno del difunto).
  •         Los cuernos de don Friolera. Esperpento.
  •         La hija del capitán. Esperpento.

Traducciones

   Realizó numerosas traducciones. Del portugués: La reliquia, El crimen del Padre Amaro y El primo Basilio, de Eça de Queiroz. Del francés: La condesa de Romaní, de Alejandro Dumas y Las chicas del amigo Lefèvre, de Paul Alexis. Y del italiano: Flor de pasión, de Matilde Serao.

Ensayo

La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales. (1916).

Novela

La cara de Dios. Basada en el célebre drama de don Carlos Arniches (1900).

Serie Sonatas: Memorias del Marqués de Bradomín (1902-1905):

  •         Sonata de otoño. Memorias del Marqués de Bradomín (1902).

Sonata de otoño | Valle-Inclán | Audiolibro 



Valle-Inclán recita Sonata de Otoño

  •         Sonata de estío. Memorias del Marqués de Bradomín (1903).
  •         Sonata de primavera. Memorias del Marqués de Bradomín (1904).
  •         Sonata de invierno. Memorias del Marqués de Bradomín (1905).

Flor de santidad (1904).

Serie La guerra carlista (1908-1909) [inacabada]:

  •         Los cruzados de la Causa. La guerra carlista (1908).
  •         El resplandor de la hoguera. Vol. II. La guerra carlista (1909).
  •         Gerifaltes de antaño. Vol. III. La guerra carlista (1909).
  •        Las banderas del rey [en proyecto].
  •         La guerra en las montañas [en proyecto].

En la luz del día (El Imparcial, 1917).

Cartel de Ferias. Cromos isabelinos (1925).

Zacarías el cruzado (1926).

Agüero nigromántico (1926).

Tirano Banderas. Novela de tierra caliente (1926).

El título Tirano Banderas es una novela del escritor español de Ramón María del Valle Inclán, fue publicada en el año 1926, forma parte del ciclo esperpéntico de este escritor que inició en 1920, es considerada una gran obra de la literatura en español en el siglo XX.

El tema del libro Tirano Banderas es una revolución que pretende derribar al cruel general Santos Banderas, que gobierna el país tropical ficticio de Santa Fe de Tierra Firme, que es bañada por el Océano Pacífico, en la obra aparecen mares, montañas, desiertos, pantanos y llanuras. También están presente animales como llamas, caballos y bueyes. Personas de raza Indias, negras, mestizas pueden ser criollos o extranjeros.

Su obra maestra: la degradación del hombre por el hombre

   Novela excepcional y única en el paisaje literario de su tiempo, es considerada con frecuencia como la obra maestra de Valle-Inclán. Sobre el trasfondo de las dictaduras presidencialistas hispanoamericanas del siglo XIX, se teje una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo, y el tema central la degradación del hombre por el hombre.


Tirano Banderas, la novela de Valle-Inclán, un gran proyecto teatral que reúne actores de varias partes de latinoamérica, una pieza teatral única que hay que ver.



Ana Belén - Reportaje sobre el rodaje de "Tirano Banderas" (1993)

Reportaje sobre el rodaje de la película "Tirano Banderas" en Cuba a comienzos de 1993 emitido en el programa "Días de cine" ese mismo año. Incluye declaraciones de Ana Belén, Juan Diego y el director del film, José Luis García Sánchez.

Ecos de Asmodeo (1926).

Estampas isabelinas. La rosa de oro (1927).

Fin de un revolucionario. Aleluyas de la Gloriosa (1928).

El ruedo ibérico. Los amenes de un reinado (Serie 1.ª):

  •         La corte de los milagros (1927).
  •         Aires nacionales (El Sol, 1931; incorporada a La corte de los milagros).
  •        ¡Viva mi dueño! (1928).
  •        Baza de espadas. Vísperas septembrinas (El Sol, 1932, incompleta; 1958)

El ruedo ibérico. Aleluyas de la Gloriosa (Serie 2.ª):

  •         España con honra [en proyecto].
  •         Trono en ferias [en proyecto].
  •         Fueros y cantones [en proyecto].

El ruedo ibérico. La Restauración borbónica (Serie 3.ª):

  •         Los salones alfonsinos [en proyecto].
  •         Dios, Patria y Rey [en proyecto].
  •         Los campos de Cuba [en proyecto].
  •         El trueno dorado (1936, fragmento; póstuma).

Poesía lírica

Aromas de Leyenda. Versos en loor a un Santo Ermitaño (1907).

La pipa de kif (1919).

Ramón María del Valle Inclán - La pipa de Kif

El pasajero. Claves líricas (1920).

Claves líricas (1930) [edición definitiva; recoge toda su poesía].

 

Relatos, novelas cortas y cuentos galantes

Babel (1888).

A media noche (1889).

El mendigo (1891).

El Gran Obstáculo (1892).

Femeninas. Seis historias amorosas (1895) [6 relatos]. Incluye:

  •         La condesa de Cela [1893].
  •         Tula Varona [1893].
  •         Octavia Santino [1892].
  •         La Niña Chole [1893].
  •         La Generala [1892].
  •         Rosarito [1894].

Epitalamio (Historia de amores) (1897).

Corte de amorFlorilegio de honestas y nobles damas (1.ª edición 1903) [4 relatos]:

  •         Rosita.
  •         Eulalia.
  •         Augusta.
  •         Beatriz.

Jardín umbrío (1.ª edición 1903). Incluye (entre otros):

  •         Malpocado.
  •         El Miedo.

EL MIEDO - Un cuento narrado de Ramón María del Valle-Inclán

  •        Tragedia de ensueño.
  •         El rey de la máscara.
  •         Un cabecilla.

Jardín novelesco. Historias de santos, de almas en pena, de duendes y de ladrones (1905) [9 relatos]. Incluye:

  •         La adoración de los Reyes al Niño Jesús.
  •         La misa de San Electus.
  •         Un ejemplo.
  •         Del misterio.
  •         A media noche.
  •         Comedia de ensueño.
  •         Nochebuena.
  •         Geórgicas.
  •         Una breve Oración.

Un bautizo (1906).

Historias perversas (1907).

Corte de amor (1908).

Jardín novelesco. Historias de santos, de almas en pena, de duendes y ladrones (1908). Incluye (entre otros):

  •         Fue Satanás.
  •         La hueste.
  •         Égloga.
  •         Hierbas olorosas.

Una tertulia de antaño (1909) [temática carlista].

La Corte de Estella (1910) [temática carlista].

Cofre de sándalo (1909). Incluye (entre otros):

  •         Mi hermana Antonia (1909, 1913).

Historias de amor (1909). Incluye ocho (entre otros):

  •         Drama vulgar (1908).
  •         Las mieles del rosal (1910) [antología].
  •         Augusta (1913)
  •         Beatriz (1913)
  •         Mi hermana Antonia (1913)
  •         Corte de Amor (2.ª edición 1914).

Jardín umbrío (2.ª edición 1914) [16 relatos]. Incluye (entre otros):

  •         Juan Quinto.
  •         Mi bisabuelo.
  •         Rosarito.
  •         Milón de la Arnoya.

Jardín umbrío (3.ª edición 1920) [17 relatos; ​versión definitiva]. Incluye:

  •         Juan Quinto.
  •         La adoración de los Reyes.
  •         El miedo.
  •        Tragedia de ensueño.
  •         Beatriz.
  •         Un cabecilla.
  •         La misa de San Electus.
  •         El rey de la máscara.
  •         Mi hermana Antonia.
  •         Del misterio.
  •         A media noche.
  •         Mi bisabuelo.
  •         Rosarito.
  •         Comedia de ensueño.
  •         Milón de la Arnoya.
  •         Un ejemplo.
  •         Nochebuena y Oración.

Corte de Amor (3.ª edición 1922) [5 relatos; versión definitiva] Incluye:

  •         Rosita.
  •         Eulalia.
  •         Augusta.
  •         La condesa de Cela.
  •         La generala.

Flores de almendro (1936) [recopilación póstuma].


Crónicas de guerra

La medianoche. Visión estelar de un momento de guerra (El Imparcial, oct.-dic. 1916; 1917).

Un día de guerra. Visión estelar. Segunda parte: En la luz del día (El Imparcial, ene.-feb. 1917).

 

Series de artículos periodísticos

Colaboraciones varias en Café con gotas. Semanario satírico ilustradonota. (1886-1890)

Paul y Angulo y los asesinos de Prim. Serie de colaboraciones en Ahora (1935).

Textos inéditos y de edición reciente

    La mayoría pertenecen al «Archivo Valle-Inclán Alsina», creado con el legado de Carlos Luis Valle Inclán Blanco y Mercedes Alsina Gómez-Ulla. Los textos recientemente editados han sido publicados en 2008 en un volumen bajo edición de Javier Valle-Inclán Alsina. 

La muerte bailando (edición 2008)

Sevilla… (edición 2008)

Bradomín expone un juicio (edición 2008)

La marquesa Carolina y Bradomín (edición 2008)

El Beato Estrellín. Tragedia sacramental [obra dramática]

Las mujeres de Sálvora [obra dramática]

El rey ciego

Caminos y destinos

Auto de Don Juan

El Nigromante

Terremoto

El Soldado de África

El Yerno de Gálvez 

Música

   La cantante Cecilia dejó antes de su muerte sin publicar, varias canciones inspiradas en la obra de Valle-Inclán, entre ellas está «Doña Estefaldina», la mayoría se recogen en el álbum recopilatorio Canciones inéditas. 



CECILIA (EVANGELINA SOBREDO GALANES) canta: "Resol De Verbena" DE VALLE INCLAN, CON LETRA

CECILIA (EVANGELINA SOBREDO GALANES) canta: "Rosa En Job", POEMA DE VALLE INCLAN

CECILIA (EVANGELINA SOBREDO GALANES) CANTA: "Rosa Deshojada", POEMA DE VALLE INCLÁN

Ópera

La cabeza del dragón. Ópera cómica en tres actos divididos en seis escenas (1939, estreno: Barcelona, 1960). Basada en Farsa infantil de la cabeza del dragón. Libreto: Ramón del Valle-Inclán. Música: Ricard Lamote de Grignon i Ribas.

Blutbund. Oper 1 Ak. (1974; estreno: Hamburgo, 1977). Basada en Ligazón. Auto para siluetas. Libreto: Ramón del Valle-Inclán. Walter Boehlich (trad.). Música: Hans-Jürgen von Bosse.

Ligazón (1982, estreno: Cuenca, 1982). Basada en Ligazón. Auto para siluetas. Libreto: Ramón del Valle-Inclán. Música: José Luis Turina.


Ligazón (2013)

Divinas palabras (1992, estreno: Madrid, 1997). Basada en Divinas palabras. Tragicomedia de aldea. Libreto: Francisco Nieva. Música: Antón García Abril.

Sonata de primavera (2000; La Plata, Argentina, 2004). Basada en Sonata de primavera. Libreto: Alejandro Fontenla. Música: Jorge Fontenla.

La cabeza del Bautista (estreno: Barcelona, 2009). Basada en La cabeza del Bautista. Libreto: Carlos Wagner. Música: Enric Palomar.

Patto di sangue. Ópera en dos partes: Patto di sangue y La rosa di carta.  estreno: Florencia, 2009). Basada en Ligazón. Auto para siluetas y en La rosa de papel. Libreto: Sandro Cappelletto. Maria Luisa D'Amico (trad.). Música: Matteo D'Amico. 

Cine

Sonatas (México-España, 1959). Basada en la serie de novelas Sonatas: Memorias del Marqués de Bradomín. Adaptación: Juan Antonio Bardem, Juan de la Cebada y José Revueltas. Director: Juan Antonio Bardem.

Flor de santidad (España, 1972). Basada en la novela Flor de santidad. Adaptación: Pedro Carvajal y Adolfo Marsillach. Director: Adolfo Marsillach.

Beatriz (España, 1976). Basada en los cuentos galantes Beatriz y Mi hermana Antonia. Adaptación: Santiago Moncada y Gonzalo Suárez. Director: Gonzalo Suárez.

Divinas palabras (México, 1977). Basada en la obra teatral Divinas palabras. Tragicomedia de aldea. Adaptación: Juan Ibáñez. Director: Juan Ibáñez.

Luces de bohemia (España, 1985). Basada en la obra teatral Luces de Bohemia. Esperpento. Adaptación: Mario Camus. Director: Miguel Ángel Díez.

Luces de bohemia - Miguel Ángel Diez (1985)

Divinas palabras (España, 1987). Basada en la obra teatral Divinas palabras. Tragicomedia de aldea. Adaptación: José Luis García Sánchez y Enrique Llovet. Director: José Luis García Sánchez.


Divinas palabras | J. L. Gª Sánchez | 1987

Tirano Banderas (España-Cuba-México, 1993). Basada en la novela Tirano Banderas. Novela de tierra caliente. Adaptación: Rafael Azcona y Enrique Llovet. Director: José Luis García Sánchez.


Tirano Banderas - Trailer

Televisión

La cabeza del Bautista (España: Escuela Oficial de Cinematografía, 1967). Basada en la obra teatral La cabeza del Bautista. Novela macabra. Adaptación: Manuel Revuelta. Director: Manuel Revuelta.

Comedias bárbaras (España: RTVE, 1968). Basada en la serie de obras teatrales Comedias bárbaras. Adaptación: Luis de Castresana. Director: Pascual Cervera.

La infanzona de medinica (España: RTVE). Basada en la «Clave IX: La infanzona de medinica» de la obra poética La pipa de kif. Adaptación: José Luis Font Espina. Director: José Luis Font Espina.

Águila de blasón (España: RTVE, 1974). Basada en la obra teatral Águila de blasón. Comedia bárbara. Adaptación: José Manuel Fernández. Director: José Antonio Páramo.

La marquesa Rosalinda (España: RTVE, 1981). Basada en la obra teatral La marquesa Rosalinda. Farsa sentimental y grotesca. Director: Francisco Montolio.

Sonata de estío (España: RTVE, 1982). Basada en la novela Sonata de estío. Memorias del Marqués de Bradomín. Adaptación: Enrique Llovet. Director: Fernando Méndez-Leite.

Sonata de primavera (España: RTVE, 1982). Basada en la novela Sonata de primavera. Memorias del Marqués de Bradomín. Adaptación: Enrique Llovet. Director: Enrique Llovet.


Sonatas (Las aventuras del marqués de Bradomin) - Clip

Martes de carnaval (España: RTVE, 2009). Basada en la serie de esperpentos teatrales Martes de Carnaval. Esperpentos, que incluye Los cuernos de don Friolera. Esperpento, Las galas del difunto y La hija del capitán. Esperpento. Adaptación: Rafael Azcona y José Luis García Sánchez. Director: José Luis García Sánchez.

TV movie - Trilogía Martes de carnaval: "La hija del capitán" (2008).


TV movie - Trilogía Martes de carnaval: "Las galas del difunto" (2008)

TV movie - Trilogía Martes de carnaval: "Los cuernos de Doña Friolera" (2008)



VALLE-INCLÁN vs JOSÉ ECHEGARAY (Año 1866) Pasajes de la historia (La rosa de los vientos)



No hay comentarios: